Vous êtes sur la page 1sur 15

Digito presin

Qfco. Ral Miranda Castellanos

ANTECEDENTES
Hace ms de 5,000 aos, los chinos descubrieron que la presin sobre determinados puntos del cuerpo aliviaba el dolor all donde ste se manifestaba y beneficiaba adems otras partes del cuerpo ms alejadas del dolor y del punto de presin, que no solo mitigaba el dolor, sino que tambin influan en el funcionamiento de determinados rganos internos.

Durante las primeras dinastas chinas cuando piedras y flechas constituan la nica tecnologa de guerra, muchos soldados heridos en el campo de batalla sostenan que algunos sntomas de enfermedad que le haban aquejado durante aos haban desaparecido de repente.

Estos extraos sucesos desconcertaban a los mdicos ya que no encontraban una relacin lgica entre el traumatismo y el consiguiente restablecimiento de la salud.

Despus de varios aos de observaciones meticulosas, los antiguos mdicos chinos, desarrollaron formas de curar ciertas enfermedades golpeando o pinchando puntos especficos de la superficie del cuerpo, como medio para conservar la salud.

Digitopresin 2

Qfco. Ral Miranda Castellanos

El arte y la ciencia de la digito-puntura fueron practicados gracias a las contribuciones de personas dotadas de una percepcin tan evolucionada que podan notar donde el cuerpo de los dolientes presentaba constricciones y que puntos-resorte aliviaran el problema.

QUE ES LA DIGITOPRESIN
La digito presin es uno de los ms antiguos y especiales mtodos de la medicina tradicional china, est basado en los mismos principios de la acupuntura, a diferencia de la cual carece de todo peligro y no requiere especializacin. Los nicos "utensilios de trabajo" son los dedos de las manos, nudillos y codos utilizados por el terapeuta mediante presin y micro masaje.

Se caracteriza por la aplicacin de presin y fricciones especiales sobre determinados puntos de digito puntura.

Los Puntos de digito puntura tambin llamados puntos potentes, son lugares en la piel especialmente sensibles a impulsos bio elctricos del cuerpo.
Digitopresin 3 Qfco. Ral Miranda Castellanos

Tambin algunos cientficos occidentales han trazado y demostrado la existencia de este sistema de puntos corporales, utilizando dispositivos elctricos.

La estimulacin de estos puntos con presin, agujas o calor activa la liberacin de endorfinas sustancias neuroqumicas que alivian el dolor.

FUNCIN FISIOLGICA DE LA DIGITOPRESIN


Puesto que la digito puntura inhibe las seales del dolor enviadas al cerebro mediante una estimulacin suave y en buena parte indolora, se ha descrito el proceso como la accin de cerrar puertas del sistema de sealizacin del dolor, lo cual impide el flujo de las sensaciones dolorosas por la espina dorsal hasta el cerebro.

Adems de mitigar el dolor la digito puntura puede contribuir a reequilibrar el cuerpo disolviendo las tensiones y presiones que le impiden un funcionamiento fluido y que inhiben el sistema inmunitario, la tensin tiende a concentrarse en torno a los puntos de digito puntura; tambin permite que el cuerpo se adapte a los cambios del entorno y resista a la enfermedad.

Digitopresin 4

Qfco. Ral Miranda Castellanos

Cuando un msculo est crnicamente tenso o en espasmo, sus fibras se contraen debido a la secrecin de cido lctico por causa de la fatiga, traumatismo, estrs, desequilibrios qumicos o una mala circulacin.

Cuando se presiona un punto, la tensin muscular cede a la presin permitiendo que las fibras se estiren, se relajen y haya mejor circulacin sangunea (ms oxgeno).

La tensin tiende a concentrarse en torno a los puntos de digito puntura. A su vez el organismo segrega las endorfinas que son neurotransmisores producidos por la glndula pituitaria y son los responsables de las sensaciones satisfactorias, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

BENEFICIOS
Los puntos potentes de la digito presin pueden emplearse para mejorar muchos aspectos: adems del estrs, se puede utilizar para prevenir y aliviar las lesiones deportivas. Dentro de la medicina deportiva se pueden usar puntos y tcnicas de masaje para mejorar el tono muscular y la circulacin y para mitigar problemas neuromusculares.

Tambin puede usarse en tratamientos de belleza, como lo han hecho los chinos desde hace miles de aos, usando los puntos potentes para mejorar el estado y el tono de la piel y para relajar los msculos faciales, lo que podra disminuir la aparicin de arrugas.
Qfco. Ral Miranda Castellanos 5

Digitopresin

La digito puntura es un complemento efectivo al tratamiento Quirofsico. Al relajar y tonificar los msculos de la espalda, la digito presin hace que los ajustes de la columna vertebral sean ms fciles y efectivos y los resultados ms duraderos.

La digito puntura puede contribuir al restablecimiento del equilibrio emocional, liberando la tensin acumulada e inducida por los sentimientos reprimidos.

Mejora la nutricin de los msculos, estas tcnicas pueden ser utilizadas para tratar y prevenir enfermedades.

CONTRAINDICACIONES
Enfermedades hemorrgicas Heridas abiertas Fracturas Quemaduras Tuberculosis Erisipela (infeccin aguda de la piel) Mielitis (inflamacin de la mdula espinal) Artritis Enfermedades cardacas Embarazo Durante el periodo menstrual

Tampoco debe realizarse poco antes o despus de las comidas ni en condiciones ambientales e higinicas desfavorables (locales mal ventilados, manos sucias, etctera).
Digitopresin 6 Qfco. Ral Miranda Castellanos

PRECAUCIONES
1.- Aplicar la presin con el pleno conocimiento de la zona que se est tratando, a fin de evitar las presiones sobre venas o plexos venosos importantes e interrumpir la circulacin sangunea con trastornos consecuentes para el paciente.

2.- Usar los puntos abdominales con cuidado, especialmente si est enfermo. Evitar la regin abdominal por completo si padece una afeccin con riesgo para la vida, sobre todo cncer intestinal.

3.- Las zonas linfticas, como la ingle, el tramo de la garganta situado justo debajo de las orejas y la parte exterior del pecho prxima a las axilas son muy sensibles, se deber tener especial cuidado al hacer presin sobre ellas.

4.- Observar tambin que el paciente a tratar no se le haya diagnosticado problemas de fragilidad capilar para evitar equimosis o petequias.

5.- No hacerlo tampoco en pacientes con deficiente coagulacin.

POSICIN DEL TERAPEUTA


a) De pie, con las piernas separadas ligeramente y el tronco recto, recargando el peso del cuerpo sobre el rea donde estamos haciendo la digito presin.

Digitopresin 7

Qfco. Ral Miranda Castellanos

b) La fuerza que estaremos ejecutando no deber ser realizada con los brazos sino con todo el peso de nuestro cuerpo depositado mediante nuestros brazos en el cuerpo del paciente.

Es importante hacerlo en esta forma para poder soportar ejerciendo una misma presin durante un minuto mnimo que es el tiempo que generalmente se lleva una digito presin de este tipo.

Nota: La posicin del terapeuta es indispensable para una buena digito presin sostenida y con fuerza. Si se adopta una posicin forzada o inadecuada se corre el riesgo de no hacerlo correcta ni efectivamente, adems de que una posicin forzada pone en peligro la integridad de la salud de la persona que lo ejecuta.

La respiracin del terapeuta debe ser profunda y relajada, sin permitir distracciones de ningn tipo que alteren su frecuencia respiratoria. Es precisamente durante la exhalacin, donde se puede efectuar la presin ms profunda y duradera.

MANIPULACIN
La manipulacin es de vital importancia en la digito puntura, deber ser constante, enrgica, uniforme y delicada de modo que pueda ser penetrante con la fuerza adecuada que puede ser variada de acuerdo a la constitucin del paciente.

Digitopresin 8

Qfco. Ral Miranda Castellanos

PRESIN CON LOS PULGARES


Para hacer la digito presin con los pulgares ser necesario hacerlo en forma bilateral, a menos que sea un solo punto de dolor local.

Es necesario fortalecer los pulgares con ejercicios especiales para ello, pues la fortaleza de estos depender la efectiva realizacin de la digito puntura.

En el caso de que los pulgares del terapeuta no sean lo suficientemente fuertes, es importante que se auxilie con los dos pulgares para un solo punto de dolor, primero y si es bilateral despus presionar el otro con ambos pulgares tambin.

Este tipo de digito presin no es muy profunda para los pacientes obesos o en zonas con demasiada masa muscular, por lo cual en estos casos deber emplearse otra tcnica ms profunda.
Digitopresin 9 Qfco. Ral Miranda Castellanos

PRESIN DIGITAL:
1.- Presione con la punta del pulgar o el ndice, o el medio o nudillo. 2.- Aumente la fuerza hasta el punto en el que el paciente sienta dolor sin llegar a ser molesto.

PRESIN CON NUDILLOS:


Los nudillos son una excelente alternativa para emplear el proceso de digito presin. La presin con los nudillos puede hacerse de forma alterna al tratamiento. Hay que tomar en cuenta que a veces no es posible hacer una presin a mucha profundidad con los pulgares por el exceso de masa muscular o de tejido adiposo acumulado.

Digitopresin 10

Qfco. Ral Miranda Castellanos

Se utilizan los nudillos de los dedos que sean ms fcil de manejar para el terapeuta, aunque hay quienes afirman que el nudillo del dedo medio es el que tiene ms fuerza para las ejecuciones.

PRESIN CON CODO


La presin con codo se utiliza para hacer una presin con profundidad considerable, abarcando capas muy internas del msculo. Tambin es empleado para tratar pacientes obesos en los cuales ni los nudillos logran hacer una presin efectiva. Se debe tener cuidado de no lastimar al paciente con el olecranon (la parte saliente del codo), sobre todo si se est haciendo una presin para espinal, para no daar los procesos espinosos de las vrtebras. Este tipo de presin no se debe aplicar en zonas poco musculosas, o sobre partes seas.

TCNICAS DE DIGITOPRESIN
Al utilizar alguna tcnica de digito presin, es necesario explicar que al hacer la presin en un punto de dolor, este se vuelve casi insoportable pero conforme pasa el tiempo, se insensibiliza por completo y des contractura la zona. En el caso de que el paciente refiera que el dolor es en extremo insoportable, se reducir un poco la presin, para que cuando el dolor desparezca, se podr aumentar gradualmente la misma.
Digitopresin 11 Qfco. Ral Miranda Castellanos

PRESIN FIRME (An Fa)


Mtodo: Presione con la palma, el dedo o el codo, determinados puntos de digito puntura, en la superficie corporal del paciente, incrementando gradualmente la presin y retenindola mnimo por un minuto.

PRESIN ROTATORIA (ROU FA)


Es un mtodo de manipulacin suave, o enrgico en el que se hace rotacin sin friccin, es decir, la piel del paciente se fija y se rota circularmente sin friccionarla, solo con la elasticidad propia del paciente. Este tipo de presin se realiza hasta producir la des contractura muscular o hasta desaparecer la sensacin dolorosa.

PUNTO LOCAL
Es cuando se estimula un punto en la zona donde hay dolor o tensin.

PUNTO RESORTE
Es cuando ese mismo punto puede aliviar dolor en una parte alejada de la presin.
Digitopresin 12 Qfco. Ral Miranda Castellanos

DIGITO PRESIN EN CUELLO


1.- Junto al proceso mastoideo del temporal.

2.- Tercera cervical.

3.-Quinta cervical.

4.- Sexta y sptima cervical (unin del cuello con el hombro).

5.-Mitad del trapecio en el hombro.

Digitopresin 13

Qfco. Ral Miranda Castellanos

DIGITO PRESIN EN ESPALDA Y MIEMBRO INFERIOR


1.- Entre el borde superior de escpula y apfisis transversa. 2.-Parte media del borde escapular y apfisis transversa.

3.-Entre el borde inferior de la escpula y apfisis transversa.

4.- Entre 8 y 9 dorsal.

5.- ltima costilla.

6.-Cuadrante superior externo del glteo.

7.-Parte media del cuadrante interno del glteo.

8.-Centro del glteo.

9.-Centro del borde inferior del glteo.

10.- Largo de facia lata y vasto externo.

11.- Borde externo de gemelos.

12.- Bajo malelo externo.


Digitopresin 14 Qfco. Ral Miranda Castellanos

DIGITO PRESIN EN CARA


1.- Entrecejo

2.- Punto a la mitad de las cejas

3.- Trmino de la ceja

4.- Pliegues del prpado

5.- Senos nasales

6.- Bajo los pmulos

7.- Comisura de los labios

8.- Centro de la barbilla

Digitopresin 15

Qfco. Ral Miranda Castellanos

Vous aimerez peut-être aussi