Vous êtes sur la page 1sur 3

TRABAJO ENCARGADO - DIPLOMADO DE GESTIN AMBIENTAL NOMBRE DEL PROYECTO: Construccin de una Planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)

por lodos activados en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo Departamento de Junn NOMBRE DE LOS EJECUTORES DEL PROYECTO: Marlene Huaman Bendez Lesly Mayra Velita Marrujo Silvia Poma Prez ASPECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO Elemento del proyecto con potencial de generar impactos Unidad de medida, Cuantificacin o calificacin DIAGNOSTICO DEL MEDIO O LNEA DE BASE Factor o componente ambiental Indicadores sensibles del factor ambiental y unidad de medida

IMPACTOS O RIESGOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

MEDIDAS DE PREVENCIN, CORRECCIN O MITIGACIN

1. RUIDO GENERADO POR MAQUINA SOPLADORES DE AIRE

Nivel de presin sonora Continuo equivalente con ponderacin A (LAeq-T), expresado en decibeles (dBA)

Ambiente

Medida del Nivel de presin sonora contino equivalente con Contaminacin por ponderacin A (LAeq-T) con ruido un sonmetro, expresado en unidades de dBA. Tasa porcentual de casos Incremento de de atencin de afecciones enfermedades auditivas en la PTAR auditivas Proliferacin de Hongos, Bacterias, protozoos e insectos.

Panel de absorcin de ruido. Ubicacin de equipos en cmaras bajo el nivel del suelo. Panel de absorcin de ruido. Ubicacin de equipos en cmaras bajo el nivel del suelo. uso de equipos de proteccin como tapones, etc. Tratamiento y uso de lodos Residuales como abono agrario. Ubicacin de lechos de secado lejos de la comunidad. Tratamiento y uso de lodos Residuales como abono para la agricultura. Ubicacin de lechos de secado lejos de la comunidad Uso de equipos de proteccin personal (EPP), por parte de los trabajadores de la PTAR.

Salud

Ambiente

Unidades de olor por m

2. GENERACIN DE LODOS RESIDUALES

TM/mes Salud

Tasa porcentual de Incremento de enfermedades enfermedades Toxicolgicas en la PTAR y Toxicolgicas en poblacin cercana

REFERENCIA: DECRETO SUPREMO N 085-2003-PCM

Nivel de presin sonora Continuo equivalente con ponderacin A (L Aeq-T): Es el nivel de presin sonora constante, expresado en decibeles A, que en el mismo intervalo de tiempo (T), contiene la misma energa total que el sonido medido. ARTICULO: ES POSIBLE MEDIR LOS OLORES? Cmo puede una industria medir los olores que emite y si estos producen molestia? Patricio Reich explica que en cualquier organizacin o industria vulnerable a la problemtica de los olores se puede realizar un estudio de impacto odorante, donde puede conocer cul es su situacin de emisin de olores, a quin est impactando, con qu frecuencia y en qu magnitud, as como determinar qu grado de solucin requiere para reducir la molestia, as como eficiencia a requerir en los sistemas de tratamiento. A travs de estos estudios, una empresa puede conocer la Tasa de Emisin Odorante (TEO) en unidades de olor por unidad de tiempo y, junto al anlisis de las condiciones de topografa y meteorologa del lugar, estimar la distancia y grado a la que se perciben los olores (pluma odorante). De este modo, puede saber cunto tiene que reducir sus emisiones de olores para que no lleguen a las comunidades cercanas, explica el experto en la materia. Para lograr esto, hoy en da existe tecnologa del ms alto nivel disponible en Chile, como los olfatmetros indispensable para implementar la NCh 3190:2010 y el estado del arte en control y monitoreo: las narices electrnicas. Los Olfatmetros Dinmicos son equipos usados para cuantificar la concentracin de olor (en unidades de olor por m3) que han sido desarrollados y perfeccionados en Europa, con el f in de objetivizar la medicin de olor y la molestia.

El valor de concentracin de olor permite, entre muchas cosas, estimar si la comunidad percibe un olor y si existe un potencial de molestia. Tambin obtener la tasa de emisin de olor (unidades de olor por segundo, que emite alguna fuente) e ingresar estos datos a modelos matemticos para proyectar situaciones. Incluso estimar si una planta an no construida, afectar o no a las comunidades vecinas, agrega Reich. Las Narices Electrnicas, por su parte, son sistemas de control y monitores de gases, las que pueden a partir de un completo proceso de calibracin, correlacionar estos gases registrados en unidades de olor. Funcionan a travs de la definicin de un patrn o rango determinado. Si en algn momento las variables que controla estn fuera de los rangos establecidos, entonces la nariz electrnica acusa o enva un aviso. Patricio Reich explica que las narices electrnicas son usadas como mtodos de control, una vez realizada la etapa de diagnstico estudio de impacto odorante. El sistema de narices electrnicas permite un nivel de control operacional si se requiere. Puede incluirse el envo de SMS al celular del cliente, si los rangos de emisin de olor prefijados han sido superados, finaliza. En el sitio web www.olores.org existe abundante informacin sobre el tema, y se publican las novedades y avances de la comunidad cientfica respecto de esto.

Vous aimerez peut-être aussi