Vous êtes sur la page 1sur 7

CONCEPTUAL

Electrlisis

PREGUNTA CENTRAL

METODOLOGA
Conclusiones

CULES SON LOS


COMPONENTES
los
Iones negativos Iones positivos

Etimologa
Electro= electricidad Lisis= separacin

se aplica
Corriente elctrica

DEL AGUA?

El agua est compuesta de hidrgeno y oxgeno La relacin de H2 y O2 es de 2 a 1

El H2SO4 facilita la conductividad del agua. Los componentes del agua se separan por Electrlisis.

Resultados
Se separan el hidrgeno y el oxgeno del agua El hidrogeno se desprende en doble cantidad que el oxigeno La reaccin qumica: 2 H2O 2 H2 + O2

mediante
Electrodos Ctodo Polo negativo nodo Polo positivo

son atrados por el

Observaciones
Hay mayor desprendimiento de burbujas alrededor del ctodo (Hidrgeno) y menor en el nodo (Oxgeno). Al acercar una chispa en el tubo que contiene hidrgeno ocurre un estallido. Al acercar una chispa en el oxgeno. La llama se aviva. Acontecimiento Hiptesis: El agua est formado por 2 tomos de Se conecta un cable en el polo Hidrgeno y 1 tomo de oxgeno. positivo de la batera y se introduce en un tubo de ensayo, el otro cable se conecta al polo negativo y se introduce en el otro tubo de ensayo y ambos tubos (llenos de agua destilada) se introducen dentro del recipiente que contiene agua con H2SO4.

).

Electrolisis es el fenomeno de descomposicion del agua en sus componentes quimicos.

Electrlisis

Se aplica una corriente elctrica contnua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergidos en la disolucin. El electrodo conectado al polo negativo se conoce como nodo, y el conectado al positivo como ctodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el anodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el catodo (electrodo negativo).

Animacin sobre la Electrolsis del Agua. La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre stos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ctodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del nodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria.

Aplicaciones de la Electrlisis

Produccin de hidrgeno con mltiples usos en la industria: como combustible, en soldaduras, etc. Ver ms en hidrgeno diatmico. La electrlisis de una solucin salina permite producir hipoclorito (cloro): este mtodo se emplea para conseguir una cloracin ecolgica del agua de las piscinas. La electrometalurgia es un proceso para separar el metal puro de compuestos usando la electrlisis. Por ejemplo, el hidrxido de sodio es separado en sodio puro, oxgeno puro y agua. La anodizacin es usada para proteger los metales de la corrosin. La galvanoplastia, tambin usada para evitar la corrosin de metales, crea una pelcula delgada de un metal menos corrosible sobre otro metal y sobre la Francisca.

Historia
Fue descubierto accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las bateras. Entre los aos 1833 y 1836 el fsico y qumico ingls Michael Faraday desarroll las leyes de la electrlisis que llevan su nombre y acu los trminos.

Electrolisis del agua

Qu sucede? - El agua es un compuesto formado de dos elementos, H y O (hidrgeno y oxgeno). La frmula molecular del agua es H2O. - Al aplicar energa en forma de electricidad se separan ambos elementos: Alrededor del polo negativo se forma hidrgeno: H2 Alrededor del polo positivo se forma oxgeno: O2 - La reaccin qumica que tiene lugar es la siguiente: 2 H2O 2 H2 + O2 Qu vers? - Vers mayor desprendimiento de burbujas alrededor del polo negativo, se desprende ms hidrgeno que oxgeno. De la reaccin que te hemos puesto, puedes comprobar que se desprendera el doble de hidrgeno que de oxgeno. - Al aadir algo de vinagre, se facilita la conductividad del agua y se desprenden ms burbujas: el agua es poco conductora de la corriente elctrica pero cuando se disuelven determinadas sustancias mejoran su conductividad. Ampliacin de contenidos. No olvides que los enlaces del agua (enlaces H O) son covalentes, luego no son conductores como tales de la electricidad. La disolucin de alguna sustancia facilita una rotura previa de la molculas de agua: H2O H+ + OH-. El agua de grifo no es agua pura, por eso conduce con relativa facilidad la corriente elctrica.

www.prosynergy.org.pe/.../15EdRYEeLvnhKugmh.ppt Procedimiento y explicacin El voltmetro de Hoffman permite realizar la electrlisis del agua El agua debe contener una pequea cantidad de cido sulfrico para mejorar su conductividad. En el tubo conectado en el electrodo del polo positivo se recoge oxgeno. Para comprobarlo podemos acercar el ascua de un palillo plano. Veremos como el oxgeno aviva la llama e incluso a veces se vuelve a encender. En el tubo conectado en el electrodo del polo negativo se recoge hidrgeno. Para comprobarlo proponemos hacer la reaccin inversa a la electrlisis del agua: la sntesis del agua. Se abre la llave del tubo que contiene el hidrogeno y se recoge con un tubo de ensayo invertido. Se acerca una chispa de un mechero de mano (energa de activacin) y el hidrgeno reacciona con el oxigeno del aire produciendo un estallido peculiar:

DEMOSTRANDO LA LEY DE HOOKE

2 H2 (g) + O2 (g) = 2 H2 O
MARCO TERICO: Resorte Propiedades Elsticas PREGUNTA CENTRAL: Por qu al colocar en el soporte masas diferentes se produce elongaciones diferentes?
torsin

METODOLGICO:
CONCLUSIONES:

traccin

Compresin

REGISTRO Y TRANSFORMACIONES:
LEY DE HOOKE
4 3,5 3 2,5 F (N)

OBEDECEN A LA LEY DE HOOKE

2 1,5 1 0,5

F = - k.x

0 0 0,02 0,04 0,06 x (m) 0,08 0,1 0,12 0,14

ACONTECIMIENTO:
F = fuerza restauradora

Ley de HookeNm (g)m x g (N)x0 (cm)x =xi-x0 (m)K= m.g / x (N/m)0--21,3--150 0,523,00,01729,4221001,024,30,03033,3331501,525,60,04334,88420

K = constante elstica del resorte

DEMOSTRANDO LA LEY DE HOOKE 02,027,10,05834,4852502,528,50,07234,7263003,031,70,10428,8473


503,533,20,11929,41Promedio =32,23 N/m

x = elongacin del resorte. HIPTESIS: Si colocamos masas diferentes en un resorte , entonces obtenemos elongaciones diferentes al utilizar elementos de diferentes masas, el peso (fuerza ejercida por la gravedad) es diferente para cada una de ellas. Ley de Hooke

REFLEXIN MLTIPLE EN ESPEJOS ANGULARES

MARCO TERICO:

PREGUNTA CENTRAL:

METODOLGICO:
CONCLUSIONES: Al disminuir el ngulo entre los espejos angulares se produce mayor cantidad de campos virtuales, ms rayos incidentes y reflejados y ms imgenes virtuales lo cual va a determinar la reflexin mltiple. Se comprueba la 1ra y 2da ley de la reflexin.

ESPEJOS

Porqu al variar el ngulo entre los espejos angulares se forman imgenes mltiples?
ESFRICOS

PLANOS

Cncavo s
Reflexin de un punto Reflexin de un objeto

Convexo REGISTRO Y TRANSFORMACIONES:

ngulo formados por los espejosNmero de imgenes formadas301145760590312021801

ACONTECIMIENTO:
ESPEJOS ANGULARES

N de imgenes

REFLEXIN MLTIPLE EN ESPEJOS ANGULARES


HIPTESIS:

Si :

180 = nmero entero


360 1

180 Si: = nmeronoentero


N de imgenes depender de la posicin del objeto

Si variamos el ngulo entre los espejos angulares habr mayor cantidad de campo virtual entonces se formarn imgenes mltiples.

N imgenes=

Reflexin Mltiple en Espejos Angulares

30 La forma de evaluar el trabajo experimental dentro del aula es otra utilidad que se pudiera dar a la TCNICA HEURSTICA UVE ()E GOWIN

Vous aimerez peut-être aussi