Vous êtes sur la page 1sur 8

FUNCIONES LOGARITMICAS

Las inversas de las funciones exponenciales se llaman funciones logartmicas. Como la notacin f-1 se utiliza para denotar una funcin inversa, entonces se utiliza otra notacin para este tipo de inversas. Si f(x) = b x, en lugar de usar la notacin f-1(x), se escribe logb (x) para la inversa de la funcin con base b. Leemos la notacin logb(x) como el logaritmo de x con base b, y llamamos a la expresin logb(x) un logaritmo. LOGARITMO: A las operaciones, ya conocidas, de Adicin, Sustraccin, Multiplicacin, Divisin, Potenciacin y Radicacin, aadimos una nueva que llamamos Logaritmacin. Los logaritmos fueron introducidos en las matemticas con el propsito de facilitar, simplificar o incluso, hacer posible complicados clculos numricos. Utilizando logaritmos podemos convertir: productos en sumas, cocientes en restas, potencias en productos y races en cocientes. El logaritmo de un nmero y es el exponente al cual hay que elevar la base b para obtener a x. Esto es, si b > 0 y b es diferente de cero, entonces logb y = x si y slo si y = bx.

Nota: La notacin logb y = x se lee el logaritmo de y en la base b es x. Ejemplos: 1) A qu exponente hay que elevar la base 5 para obtener 25? Al exponente 2, ya que 52 = 25. Decimos que el logaritmo de 25 en la base 5 es 2 . Simblicamente lo expresamos de la forma log5 25 = 2. De manera que, log5 25 = 2 es equivalente a 52 = 25. 2) Tambin podemos decir que 23 = 8 es equivalente a log2 8 = 3.

Nota: El dominio de una funcin logaritmo es el conjunto de todos los nmeros reales positivos y el recorrido el conjunto de todos los nmeros reales. De manera que, log10 3 est definido, pero el log10 0 y log10 (-5) no lo estn. Esto es, 3 es un valor del dominio logartmico, pero 0 y -5 no lo son.

Ejemplo:

1/8

-3

1/4

-2

1/2

-1

1. Calcular por la definicin de logaritmo el valor de y.

Logaritmos Decimales :

Se llaman logaritmos decimales o vulgares a los logaritmos que tienen por base el nmero 10. Al ser muy habituales es frecuente no escribir la base.

Logaritmos Neperianos :

Se llaman logaritmos neperianos, naturales o hiperblicos a los logaritmos que tienen por base el nmero e.

Antilogaritmo :

Es el nmero que corresponde a un logaritmo dado. Consiste en el problema inverso al clculo del logaritmo de un nmero.

es decir, consiste en elevar la base al nmero resultado :

Caractersticas tiles :

Si a > 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo negativo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo positivo Si 0 < a < 1 Los nmeros menores que 1 tienen logaritmo positivo Los nmeros mayores que 1 tienen logaritmo negativo

Estudio de la Funcin Logartmica :


Se llama funcin logartmica a la funcin real de variable real:

La funcin logartmica es una aplicacin biyectiva definida de R*+ en R :

o o o o

La funcin logartmica solo est definida sobre los nmeros positivos. Los nmeros negativos y el cero no tienen logaritmo La funcin logartmica de base a es la recproca de la funcin exponencial de base a. Las funciones logartmicas ms usuales son la de base 10 y la de base e = 2718281...

Debido a la continuidad de la funcin logartmica, los lmites de la forma

se hallan por medio de la frmula :

PROPIEDADES DE LAS FUNCIONES LOGARTIMICAS:


Si b, M y N son nmeros reales positivos, b es diferente de uno, y p y x son nmeros reales, entonces: 1) 2) 3) 4) logb 1 = 0 logb b = 1 logb bx = x logb MN = logb M + logb N

5) log b

M = log b M log b N N

6) logb Mp = p logb M 7) logb M = logb N si y slo si M = N

Dominio: Recorrido: Es continua. L o s p u n t o s ( 1, 0 ) y ( a, 1 ) p e r t e n e c e n a l a g r f i c a . Es inyectiva (ninguna imagen tiene ms de un original). Creciente si a>1. Decreciente si a<1.

L a s g r f i c a d e l a f u n c i n l o g a r t m i c a e s s i m t r i c a ( r e s p e c t o a l a bisectriz del 1er y 3er cuadrante) de la grfica de la funcin exponencial, ya que son funciones reciprocas o inversas entre s.

El logaritmo de un producto es igual a la suma de los logaritmos de l o s f a ct o r e s .

El logaritmo de un cociente es igual al logaritmo del dividendo menos el logaritmo del divisor.

El logaritmo de una potencia es igual al producto del exponente por el logaritmo de la base.

El logaritmo de una raz es igual al cociente entre el logaritmo del r a d i c a n d o y e l n d i c e d e l a r a z.

Cambio de base:

Logaritmos comunes y naturales

Los logaritmos comunes son los logaritmos de base 10. Los logaritmos naturales son los logaritmos de base e. Si y = ex entonces x = loge y = ln. Muchas calculadoras tienen la tecla [log] para los logaritmos comunes y la tecla [ln] para los logaritmos naturales. Notacin: Logaritmo comn: log x = log10 x Logaritmo natural: ln x = loge x El logaritmo natural tiene todas las propiedades para los logaritmos con base b. En particular:

1) ln e = 1 2) ln 1 = 0 3) ln(uv ) = ln u + ln v u 4) ln = ln u ln v v 5) ln u n = n ln u

GRFICAS DE FUNCIONES LOGARTMICAS


Las funciones y = bx y y = logb x para b>0 y b diferente de uno son funciones inversas. As que la grfica de y = logb x es una reflexin sobre la recta y = x de la grfica de y = bx. La grfica de y = bx tiene como asntota horizontal al eje de x mientras que la grfica de y = logb x tiene al eje de y como asntota vertical. Ejemplo:
8 6 4 2 0 -4 -2 0 2 4

3 2 1 0 -1 0 -2 -3 2 4 6 8

y = 2x

y = log2 x

Las funciones y = 2x y y = log2 x son funciones inversas una de la otra, por tanto, la grfica de y = log2 x es una reflexin de la grfica de y = 2x sobre la recta y = x. El dominio de y = 2x es el conjunto de los nmeros reales y el recorrido es todos los nmeros reales mayores que cero. El dominio de y = log 2 x es el conjunto de los nmeros reales mayores que cero y el recorrido el conjunto de los nmeros reales.

Vous aimerez peut-être aussi