Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias de la Educacin Postgrado en Docencia Superior

CUADRO DE DOBLE ENTRADA Estrategias de Enseanza Estrategia Leccin Magistral Descripcin Utilidad Limitante
Recomendable para transferencia de informacin, es decir imparticin de clase tericas. El profesor debe observar a travs del comportamiento de los alumnos su atencin y en consecuencia interrumpir o intensificar la explicacin considerando el estado del auditorio. Para poder conseguir el objetivo, esta ha de desarrollarse de forma coordinada y paralela a las clases tericas de tal forma que se realicen los correspondientes ejercicios.

Consiste en la exposicin de una materia por parte del Incentiva la participacin activa del profesor, quien pretende formular una visin profunda de la alumno, puede combinarse con otros misma, explicando los aspectos ms importantes y difciles de mtodos. comprender, poniendo de manifiesto diferentes problemas y planteando posibles soluciones y comentarios crticos.

Clase Prctica

Consisten en el planteamiento por parte del profesor de supuestos o ejercicios prcticos para cuya resolucin los alumnos tendrn que aplicar los conocimientos tericos y mtodos de trabajo explicados con anterioridad.

Facilita el trasvase de la teora a la prctica, constituyen un complemento adecuado a las clases tericas, al acercar al alumno a la realidad y estimular su participacin activa. Posibilita la participacin activa de los alumnos, el trabajo en equipo, la capacidad reflexiva, expresin oral y escrita de los alumnos; acercamiento docente-alumno.

Seminario

Mtodo de enseanza en grupo, bajo la direccin de un profesor, que solo debe desempear el papel de moderador, los alumnos se integran activamente en la discusin, relativa a un tema especfico, previamente conocido por estos.

Este mtodo requiere que el grupo sea reducido, de cinco a quince alumnos, para que estos puedan participar. Para que funcione, todos los integrantes deben saber sacar el mximo provecho de las reuniones. Como inconvenientes se puede sealar la falta de participacin de los alumnos y que se requiere una tcnica muy alta por parte de quien da la conferencia.

Conferencia

Consiste en la exposicin por parte de un experto, de un tema concreto. Se suele desarrollar en una o en varias sesiones, posibilitando a los alumnos la realizacin de preguntas al final de la misma.

Con esta se atiende a un buen nmero de alumnos y que el conferencista tiene el control total sobre los contenidos y el orden en que han de ser presentados.

Curso Docencia Superior

Pgina 1

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias de la Educacin Postgrado en Docencia Superior

Mtodo del Caso

Se trata de trasladar al alumno a una situacin en la que tenga que aplicar, mediante su actuacin activa, los conocimientos adquiridos durante el estudio. Concretamente el estudiante se debe enfrentar con un problema real en condiciones de experiencia simulada bajo la gua del profesor.

Persigue formar y perfeccionar a los alumnos en capacidad de identificacin de problemas, de anlisis y de sntesis de situaciones y de bsqueda de posibles soluciones. Fomenta las habilidades de toma de decisiones y la participacin activa de los alumnos. Estos juegos tratan de entrenar a los alumnos a poner en prctica, en situaciones que simulan la realidad, los conocimientos que han adquirido. Familiariza al alumno con situaciones complejas con las que se encontrar en su vida laboral. A travs de la realizacin de estas prcticas los alumnos entran en contacto con la prctica profesional de su titulacin, lo que les permite ir conociendo la realidad de la carrera que cursan.

Los casos deben ser coordinados con las explicaciones previas de las sesiones tericas y ser adecuados al nivel de conocimiento que posee los alumnos hasta ese momento. Se necesita bastante tiempo para el desarrollo integral del caso.

Juegos de Empresa

Mtodos fundamentales en la simulacin de la gestin empresarial, constituyen un mtodo de enseanza activo, puesto que por medio de un ejercicio de toma de decisiones secuenciales estructurado alrededor de un modelo de una actividad empresarial en el que los participantes gestionan esa actividad.

Se hace necesario disponer de ordenadores para poder aplicarlo, la imposibilidad de modernizar en su totalidad la realidad empresarial, condiciona la toma de decisiones. Se hace preciso disponer de aulas informticas. Se necesario que delimitan los objetivos de la estancia de los alumnos en la empresa y que tales objetivos se cumplan realmente; la seleccin del programa de prcticas ha de estar en concordancia con la exposicin de terica previa. Muchas empresas no estn dispuestas a recibir a los alumnos ni en prcticas ni de visita, el elevado nmero de alumnos en las asignaturas, el problema para encontrar el periodo adecuado para realizarlas.

Prcticas

Las estancias en prcticas en empresas mediante contratos en prcticas suponen un complemento formativo y de aprendizaje, contacto directo con la realidad empresarial, suponiendo para muchos alumnos el primer contacto con la empresa y su quehacer diario.

Visitas a Empresa

Las visitas, permiten contactar con la problemtica real de las empresas y sus mtodos de trabajo, les facilita la comprensin de las explicaciones del profesor al trasladar sus conceptos explicados en el aula al lugar donde tienen su aplicacin.

Son muy bien valoradas por los alumnos y son un excelente complemento a los mtodos docentes tradicionales.

Tutora

Consiste en la asignacin por parte del profesor de un nmero Permiten al alumno recibir una El nmero de alumnos debe ser determinado de horas semanales obligatorias, que quedan a la atencin personalizada. De igual pequeo, un mximo de tres sera lo

Curso Docencia Superior

Pgina 2

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias de la Educacin Postgrado en Docencia Superior

libre disposicin de los alumnos para que stos planteen sus forma es un mtodo valioso, pues dudas, relacionadas con las explicaciones tericas como permite guiarles teniendo en cuenta prcticas. sus caractersticas especiales. Pueden ser impartidas no slo de forma presencial sino tambin a travs correo electrnico.

aconsejable. La informacin que un profesor extrae de una tutora a travs del ordenador, normalmente es menor que la aportada por una tutora presencial.

Realizacin de Trabajos

Pretenden profundizar en el tratamiento de determinados temas, siendo de gran importancia conseguir que los alumnos que los hagan estn incentivados para que los elaboren con la profundidad requerida. Estos trabajos pueden ser tericos o prcticos, realizados individualmente o en grupo.

Sirve como estmulo a la formacin Exige de tiempo por parte del alumno, del alumno capacitndolo para que igualmente su efectividad depende del pueda analizar de forma complemento con otro mtodo. independiente cualquier tema de su inters, contribuyendo al desarrollo de su capacidad de anlisis, de sntesis y trabajo en equipo, creatividad e iniciativa. Condensa el contrato pedaggico entre docente y estudiante. Dirige al estudiante hacia la discriminacin de qu cosas deben ser atendidas preferentemente. Plantea una estructura como organizadores previos que ayudan a la construccin de redes cognitivas. Se hace necesario incluir un autotest o prueba de comprobacin de conocimientos previos necesarios para cursar con xitos la materia, el que no alcance el nivel de conocimiento, se orienta a cubrir esa falencia mediante actividades o lecturas extras.

Guas Didcticas

Documentos de texto independientes de los contenidos que tienen, entre otras, las funciones de informar a los estudiantes lo necesario para que no tengan necesidad de adivinar ni buscar indicios. Debe contener: fundamentacin, objetivos, contenidos, metodologa, evaluacin y bibliografa.

Unidades Didcticas

Constituye el tipo textual central en toda asignatura. Contiene El envasar el contenido en una todos los contenidos de la materia, estructura y organizados unidad didctica funciona como para su aprendizaje. organizador de la informacin y, en consecuencia, ayuda a la organizacin del conocimiento.

El docente que escribe debe hacer muchos esfuerzos para hacerlo para sus alumnos, y no para el juicio de sus colegas. Es decir los problemas de los textos educativos, surgen de esta transposicin de destinatarios.

Guas de Lectura

Indicacin genrica de prestar atencin a lo que se lee. La comprensin de los textos, es decir una actividad cognitiva,

Ofrece un marco de significatividad No es suficiente con que el texto y de anlisis, realizando preguntas contenga la informacin necesaria,

Curso Docencia Superior

Pgina 3

Universidad Autnoma de Chiriqu Facultad de Ciencias de la Educacin Postgrado en Docencia Superior

donde reconstruye el sentido del texto segn sus conocimientos que orienten a la bsqueda de y experiencias previas. informacin relevante, es decir preguntas son categoras de anlisis, que permitirn aclarar supuestos de conocimiento.

sino que la misma est alcance de las herramientas de anlisis del lector, puesto que la informacin solo est disponible para quienes poseen marcos cognitivos especficos. La redaccin de la consigna es importante para asegurar el xito del foro, puesto que foros con mensajes muy extensos puede ocurrir que los estudiantes lean slo una parte, como para orientarse y participar, perdiendo parte de los contenidos y sentido del foro. La experiencia indica que nos es conveniente incluirlas, salvo para casos especiales, en los textos de las unidades didcticas, es decir este mtodo debe complementarse con un que establezca una gua de aprendizaje. En educacin virtual los alumnos tienden a dejar el estudio para ltimo momento, cuando ya se vencen las fechas de entregas o se acercan los exmenes.

Foros de Debate

Grupos de estudio, donde se organizan, buscan compaeros afines en gustos y estilos colectivamente gran parte de las materias de las carreras. En los foros de debate los que escriben son los estudiantes, por lo las recomendaciones van dirigidas a ellos y es el docente quien es el encargado de transmitirlas.

Permite ensear bajo la modalidad de trabajo colaborativo y cooperativo en la educacin superior. Se apoya con otras herramientas como el internet para revertir esas situaciones de soledad y rescatar los grupos de estudio como parte importante del proceso de aprendizaje. Elemento de trabajo docente que ayuda a los estudiantes a organizar su trabajo. Las plataformas son un excelente soporte para incluir consignas.

Consignas

Contienen indicaciones explicitas, taxativas, sobre tareas o actividades que el docente solicita o sugiere al alumno, estas deben gozar de claridad, brevedad, los materiales que han de usar, los tiempos y espacios con que cuenta el alumno para la toma de decisiones.

Clase Virtual Intenta reproducir aquello que le docente hace en la clase; La

clase virtual contribuye a explicar, ampliar, ejemplificar, ayudar a desentraar los enriquecer el proceso de aprendizaje, conceptos complejos. Integra discursos multimedia del incorporando nuevos elementos. docente, por medio de videos, clips de sonido y animaciones. Puede incluir actividades de aprendizaje diversas como complemento.

Curso Docencia Superior

Pgina 4

Vous aimerez peut-être aussi