Vous êtes sur la page 1sur 3

Repaso de la Escuela del Ministerio Teocratico (Mayo-Junio 2013)

1.Qu quiso decir Jess al declarar: "As como Moiss alz la serpiente en el desierto, as tiene que ser alzado el Hijo del hombre"?(Juan 3:14,15)[6 de mayo, it-2 p.1012] Jesucristo dej claro el significado proftico de ese incidente que ocurri en el desierto relacionado con la serpiente de cobre cuando dijo a Nicodemo: Adems, ningn hombre ha ascendido al cielo sino el que descendi del cielo, el Hijo del hombre. Y as como Moiss alz la serpiente en el desierto, as tiene que ser alzado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en l tenga vida eterna. (Jn 3:13-15.) Tal como Moiss coloc la serpiente de cobre sobre un poste en el desierto, el Hijo de Dios fue fijado en un madero, dando ante muchos la apariencia de ser un malhechor y un pecador despreciable como una serpiente, alguien maldito. (Dt 21:22, 23; Gl 3:13; 1Pe 2:24.) En el desierto, cualquier persona a la que hubiera mordido una de las serpientes venenosas que Jehov envi a los israelitas tena que mirar a la serpiente de cobre con fe. De manera similar, para obtener la vida eterna mediante Jesucristo, es necesario ejercer fe en l. 2. En qu momento recibe el cristiano "vida en s mismo", o alcanza la plenitud de la vida? (Juan 6:53.) [13 de mayo, w03 15/9 pg. 31 prr. 3.] Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes [mismos]. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitar en el ltimo da (Juan 6:53, 54). Jess equipar de este modo las expresiones vida en ustedes [mismos] con vida eterna. En otros lugares de las Escrituras Griegas encontramos expresiones con la misma construccin gramatical que vida en ustedes [mismos]. Dos ejemplos de ello son Tengan sal en ustedes (Marcos 9:50; en ustedes mismos, Nueva Biblia Espaola) y recibiendo en s mismos la recompensa completa (Romanos 1:27). En estos casos, no se alude al poder de dar sal o una recompensa a los dems, sino, ms bien, a una plenitud interior. Por consiguiente, la expresin vida en ustedes [mismos] utilizada en Juan 6:53 se refiere sencillamente a la plenitud de vida que alcanzaran los discpulos. 3. Cmo podra ilustrarse la manera en que Jess revela su Padre a los humanos imperfectos? (Juan 8:28.) [20 de mayo, wll 1/4 pg. 7 prr. 2.] Por supuesto, Jess estaba ms que dispuesto a ensear a la gente cmo era su Padre: le entusiasmaba hacerlo. Y es que hablaba desde una perspectiva privilegiada, pues todo lo que enseaba lo haba aprendido en el cielo, en la presencia del Altsimo (Juan 8:28). En cierto sentido, lo que Jess hizo al revelarnos la personalidad de su Padre podra compararse a la forma en que funciona un transformador elctrico. Este aparato toma corriente de alto voltaje y la transforma en corriente de bajo voltaje para que podamos emplearla en nuestro hogar. En el caso de Jess, tom lo que haba aprendido sobre su Padre en el cielo y lo transmiti de una forma que los seres humanos pudiramos asimilar con facilidad.

4. Qu nos ensea el hecho de que Jess cediera a las lgrimas cuando su amigo Lzaro muri? (Juan 11:35.) [20 de mayo, w08 1/5 pg. 24 prrs. 3, 4.] Fjese que cuando Jess vio a Mara y a las dems personas llorando, l gimi y se perturb. Las palabras originales que se traducen as comunican la idea de una emocin intensa. Jess se sinti muy conmovido por lo que vio. La emocin intensa que surgi en su corazn hizo que se le saltaran las lgrimas. Est claro, pues, que a Jess le conmovi el dolor de los dems. Se ha puesto usted alguna vez a llorar al ver a alguien querido llorando? (Romanos 12:15.) La empata de Jess nos ayuda a comprender las cualidades y el modo de actuar de su Padre, Jehov. Recuerde que Jess reflej con tanta perfeccin las cualidades de su Padre que pudo decir: El que me ha visto a m ha visto al Padre tambin (Juan 14:9). As que cuando leemos que Jess cedi a las lgrimas, podemos estar seguros de que Jehov siente en su corazn el dolor de sus adoradores. Adems, otros escritores de la Biblia confirman este hecho (Isaas 63:9; Zacaras 2:8). Qu Dios tan tierno es Jehov! 5. Qu impactante leccin les dio Jess a sus discpulos al haberles lavado los pies? (Juan 13:4, 5.) [27 de mayo, w99 1/3 pg. 31 prr. 1.] Al lavar los pies de sus discpulos, Jess dio una impactante leccin de humildad. En efecto, los cristianos no deben pensar que son tan importantes que los dems siempre han de servirles, ni aspirar a una posicin de honor y prestigio. Antes bien, deben seguir el modelo de Jess, que no vino para que se le ministrara, sino para ministrar y para dar su alma en rescate en cambio por muchos (Mateo 20:28). S, los seguidores de Jess tienen que estar dispuestos a rendir los servicios ms humildes los unos por los otros. 6. Cmo puede ser el espritu santo de Dios una gua segura en nuestra vida? (Juan 14:26.) [27 de mayo, wll 15/12 pg. 15 prr. 9.] Jess lo explic de este modo a sus discpulos: El ayudante, el espritu santo, que el Padre enviar en mi nombre, ese les ensear todas las cosas y les har recordar todas las cosas que les he dicho (Juan 14:26). Constantemente tenemos que pedirle a Dios que nos ilumine y estudiar la Biblia, donde estn registradas las enseanzas de Cristo. Entonces, el espritu santo nos permitir comprender mejor la profunda sabidura de Jehov, y as podremos seguir fielmente sus mandamientos (1 Cor. 2:10). Adems, cuando se presente un giro inesperado en el camino de la vida, el espritu nos indicar por dnde seguir. Traer a nuestra memoria los principios bblicos que hayamos aprendido y nos aclarar cmo debemos aplicarlos en cada situacin.

7. En la pregunta de Jess registrada en Juan 21:15, a qu se refera l con la palabra "estos"? [3 de jun., w08 15/4 pg. 32 prr. 11.] Jess le pregunt a Pedro si lo amaba ms que a estos, es decir, a los peces que tenan ante ellos. Con esta pregunta, Jess le remarc a Pedro la importancia de que, en lugar de dedicarse a la pesca, se dedicara a seguirlo todo el tiempo. Qu hay de nosotros? A medida que analicemos los Evangelios, procuremos fortalecer nuestra resolucin de amar a Jess por encima de cualquier otra cosa que pudiera parecernos atractiva. S, continuemos siguindolo con todo el corazn. 8. Qu actitud reflejada en Hechos 2:44-47 y 4:34, 35 hacemos bien en imitar los cristianos de hoy? [10 de jun., w08 15/5 pg. 30 prr. 5.] Por qu vendieron los creyentes sus posesiones y distribuyeron el producto de sus ganancias? Muchos de los que se hicieron creyentes haban venido de lugares lejanos y no tenan suficientes provisiones para alargar su estada en Jerusaln. Sin embargo, deseaban quedarse ms tiempo all para seguir aprendiendo acerca de su nueva fe y dar testimonio. A fin de ayudarlos, algunos cristianos vendieron sus propiedades y distribuyeron los fondos a los necesitados. 9. Indica el relato de Hechos 7:59 que Esteban le or a Jess? [17 de jun., w08 15/5 pg. 31 prr. 2.] Or Esteban a Jess? No. Nuestra adoracin y, por lo tanto, nuestras oraciones, solo deben dirigirse a Jehov Dios (Luc. 4:8; 6:12). En circunstancias normales, Esteban se hubiera dirigido a Jehov en el nombre de Jess (Juan 15:16). Pero en esta ocasin contempl una visin del Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios (Hech. 7:56). Como saba que Jess haba recibido el poder para resucitar a los muertos, Esteban le habl directamente a Jess pidindole que protegiera su espritu, pero eso no fue una oracin (Juan 5:27-29). 10. Cmo podemos seguir el ejemplo de Bernab, y qu recompensas obtendremos al hacerlo? (Hech. 9:26, 27.) [24 de jun., bt pg. 65 prr. 19.] Observemos tambin que Bernab le tendi una mano a Saulo por iniciativa propia. Aquel gesto sin duda contribuy a estrechar la amistad entre estos fervientes siervos de Jehov. Qu puede decirse de nosotros? Imitamos a Bernab apoyando a los nuevos publicadores, tal vez trabajando con ellos en el ministerio o ayudndolos de otras maneras a progresar espiritualmente? Si lo hacemos, Jehov nos recompensar con creces. Pero y si somos nosotros los nuevos? Actuaremos como Saulo y aceptaremos la ayuda que nos brinden hermanos con experiencia? En tal caso, nos haremos ms diestros en el ministerio, sentiremos ms gozo y formaremos relaciones que pudieran durar toda una vida.

Vous aimerez peut-être aussi