Vous êtes sur la page 1sur 14

DIAGRAMA DE ESTADOS

DIAGRAMA DE ESTADOS
Muestran el conjunto de estados por los cuales pasa un objeto durante su vida en una aplicacin en respuesta a eventos, junto con sus respuestas y acc acciones. ones. Tambin ilustran qu eventos pueden cambiar el estado de los objetos j de la clase. Normalmente contienen: estados y transiciones.

DIAGRAMA DE ESTADOS
Al igual que otros diagramas, en los diagramas de estado pueden aparecer notas explicativas y restricciones. Como los estados y las transiciones incluyen incluyen, a su vez, eventos, acciones y actividades, vamos a ver primero sus definiciones.

DIAGRAMA DE ESTADOS
EVENTO
x x x x

es una ocurrencia que puede causar la transicin de un estado a otro de un objeto.


EVENTO EVENTO EVENTO EVENTO CAMBIO. SEAL. LLAMADA. TIEMPO TIEMPO.

DIAGRAMA DE ESTADOS
ACCION:
Una accin es una operacin atmica, atmica que no se puede interrumpir por un evento y que se ejecuta j hasta su finalizacin. Una accin puede ser:
x una llamada a una operacin. x la l creacin i o la l destruccin d i de d otro objeto. bj x el envo de una seal a un objeto.

DIAGRAMA DE ESTADOS
ESTADO
identifica una condicin o una situacin en la vida de un objeto j durante la cual satisface alguna condicin, ejecuta alguna actividad o espera que suceda algn evento. Un objeto permanece en un estado durante un tiempo finito ( i (no instantneo). st t )

Estados
Comportamiento de Nombre. Cada estado debe tener un nombre. nombre Comportamiento de la Lista de Variables.
El segundo compartimento es el compartimento de las variables de estado, donde los atributos (variables) pueden ser listados y asignados. Los atributos son aquellos de la clase visualizados por el diagrama de estado.

Estados
Comportamiento de la Lista de Acciones El tercer compartimento es el compartimento de las transiciones internas, donde se listan las actividades o las acciones internas ejecutadas en respuesta a los eventos recibidos mientras el objeto est en un estado estado, sin cambiar de estado. La sintaxis formal dentro de este compartimento es: nombre-evento (lista-argumentos) [guardcondition] / expresin-accin

Transiciones Simples p
Una transicin simple es una relacin entre dos estados que indica que un objeto en el primer estado puede entrar al segundo estado y ejecutar ciertas operaciones, cuando un evento ocurre y si ciertas condiciones son satisfechas. satisfechas Una transicin simple se representa grficamente como una lnea continua dirigida desde el estado origen (source) hasta el estado destino (target). Puede venir acompaada por un texto con el siguiente formato: nombre-evento (lista-argumentos) ( lista-argumentos ) [guard[ guardcondition] / expresin-accin ^ clasula-envo

T Transiciones i i Simples Si l

Estados avanzados
SubEstados Secuenciales.

SubEstados Concurrentes. Concurrentes

S bE d Secuenciales SubEstados S i l

S bE d Concurrentes SubEstados C

Ej Ejemplo l

Vous aimerez peut-être aussi