Vous êtes sur la page 1sur 3

Reconocimiento como una carrera

Los principios bsicos de la topografa han cambiado poco a travs del tiempo, pero las herramientas utilizadas por los peritos han evolucionado enormemente. Ingeniera, especialmente la ingeniera civil, depende en gran medida de los topgrafos. Cada vez que hay carreteras, ferrocarriles, embalses, presas, muros de contencin, puentes o zonas residenciales que se construirn, topografos estn involucrados. Ellos establecen los lmites de las descripciones legales y los lmites de las diferentes lneas de las divisiones polticas. Tambin ofrecen consejos y datos para los sistemas de informacin geogrfica (SIG), bases de datos informatizadas que contienen datos sobre las caractersticas de la tierra y las fronteras. Los estudiantes debern poseer un conocimiento profundo de lgebra, clculo bsico, geometra y trigonometra. Adems, deben ser capaces de utilizar instrumentos de precisin, con exactitud y precisin.

Como surge la Topografa?

Los registros histricos mas antiguos sobre la topografa, afirman que esta ciencia se origino en Egipto. Sesostris dividi a egipto en lotes para el pago de impuestos y redefinir los linderos a causa de las inundaciones causadas por el rio nilo; a estos topografos antiguos se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacian con cuerdas marcadas unitariamente a determinadas distancias; Heron fue un griego que sobresalio por haber aplicado la ciencia a la topgrafia al rededor del ao 120 a.c. A demas fue el autor de la dioptra, por otro lado, Frontinus, quien fue ingeniero y topografo , fue el pionero en la materia y su tratado permanecio como norma. esto se demuestra en las grandes construcciones que se realizaron en el imperio. y como para estos se necesitaba implementos los primeros para la epoca fueron:la groma la cual servia para visar y la libella la cual servia de nivel
1-1 HISTORIA DE LA TOPOGRAFA Los registros histricos ms antiguos sobre topografa, afirman que esta ciencia se origin en Egipto. Herdoto manifest que Sesostris alrededor del ao 1400a.C. dividi Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del ri Dilo arrasaron parte de estos lotes y se designaron topgrafos para redefinir los linderos. Se les llamaba estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacan con cuerdas que tenan marcas unitarias a determinadas distancias. Como consecuencia de este trabajo los pensadores griegos idearon la ciencia de la geometra. Hern sobresali por haber aplicado la ciencia a la topografa alrededor del ao 120a.C. Fue el autor de varios tratados importantes, uno de los cuales fue La dioptra, en el cual relacion los mtodos de medicin de un terreno, el dibujo del plano y los clculos respectivos. Tambin describi uno de los primeros aparatos topogrficos: La Dioptra.

Los romanos gracias a su mente prctica, utilizaron ampliamente el arte de la topografa; uno de sus escritos mas conocidos fue el de Frontinus. Este notable ingeniero y topgrafo romano, que vivi en el primer siglo de la era Cristiana, fue un pionero en la materia y su tratado permaneci como norma durante varios aos. La capacidad tcnica de los romanos la demuestran las grandes obras de construccin que realizaron en todo el imperio. La topografa necesaria para estas construcciones origin la organizacin de un gremio de tipgrafos o agrimensores. Usaron e inventaron ingeniosos instrumentos. Entre ellos figuran La groma, que se us para visar; La libella, que era un bastidor en forma de A con una plomada usado para nivelacin, y El Corobates, que era una regla de unos 20 pies de largo, con patas de soporte y una ranura en la parte superior para ser llenada con agua, la cual serva de nivel.

Uno de los manuscritos latinos ms antiguos que existen es el Cdice Aceriano (Codex Acerianus), escrito alrededor del siglo VI. Gerbert encontr el manuscrito en el siglo X y en el se bas para redactar su texto de geometra, el cual se enfoc en su mayor parte a la topografa. Durante la Edad Media tuvo pocos adelantos. En el siglo XIII Von Piso escribi la Prctica Geomtrica, tambin fue autor de Liber Quadratorum, que trata principalmente del quadrans, que era un bastidor cuadrado de latn con un ngulo de 90 y otras escalas graduadas. Otros instrumentos de esa poca fueron El Astrolabio, que era un anillo metlico con un ndice articulado en su centro y soportado por un anillo en la parte superior, y El Bculo de cruz, que era un rodillo cilndrico de madera de 4 pies de longitud, con un brazo ajustable formando un ngulo recto con el rodillo. Las primeras civilizaciones crean que la tierra era una superficie plana, pero cuando notaron la sombra circular de la Tierra sobre la Luna durante los eclipses, y cuando notaron que los barcos desaparecan gradualmente al navegar hacia el horizonte, dedujeron poco a poco que en realidad el planeta era curvo en todas direcciones. La determinacin del tamao y forma verdadera de la tierra ha intrigado a los seres humanos desde hace siglos. La historia registra que un griego llamado Eratstenes fue el primero que trat de calcular sus dimensiones mas o menos en el ao 200a.C. Calcul que la circunferencia de la tierra media cerca de 25000mi. Las medidas geodsicas precisas hechas posteriormente usando mejores instrumentos han demostrado que su valor fue asombrosamente cercano al actual. En los siglos XVIII y XIX el arte de la Topografa avanz rpidamente. La necesidad de mapas y de deslindar las fronteras con otros pases ocasionaron que Inglaterra y Francia realizaran extensos levantamientos, de esta manera comenzaron los Levantamientos Geodsicos. La topografa es an el signo del progreso en lo que se refiere al desarrollo y la utilizacin de los recursos de la tierra, siempre ha desempeado un papel importante en la estrategia militar. La primera y segunda Guerras Mundiales, los conflictos de Corea y Vietnam, la operacin tormenta del desierto y la guerra en

Bagdad, cada uno ha creado demandas asombrosas de mediciones y mapas precisos. Como resultado de esta evolucin, los topgrafos ahora cuentan con una serie de equipos de alta tecnologa. Estos incluyen instrumentos electrnicos para la medicin de distancias, dispositivos de rayos lser, giroscopios indicadores del norte, cmaras aerofotogrficas mejoradas, sistemas inerciales, dispositivos localizadores por satlite, censores remotos, computadoras y sus perifricos para procesamiento de datos y mapeo automticos.

libella la cual servia de nivel. groma libella

Vous aimerez peut-être aussi