Vous êtes sur la page 1sur 4

Ftsal

El ftbol sala, futsal, ftbol de saln, o microftbol, es un deporte colectivo de pelota practicado entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, dentro de una cancha de suelo duro. Surgi inspirado en otros deportes como el ftbol, que es la base del juego; el waterpolo; el voleibol; el balonmano y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino tambin algunas tcnicas de juego. Aunque inicialmente estuvo regido por la Federacin Internacional de Ftbol de Saln (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales: la sucesora directa de la FIFUSA llamada Asociacin Mundial de Futsal (AMF), y la FIFA.

Historia
La creacin de este deporte se remonta a 1930 en Uruguay. La seleccin de Uruguay haba ganado el Campeonato del Mundo y la medalla de oro en los Juegos Olmpicos, vivindose por ello en el pas una autntica fanatizacin por el ftbol. Debido a la falta de campos libres en las calles de Montevideo, los nios comenzaron a jugar ftbol en campos de baloncesto. El ftbol de saln naci el 8 de septiembre de 1930 en Montevideo de la mano del profesor Juan Carlos Ceriani. l, utilizando los salones de gimnasio de laAsociacin Cristiana de Jvenes (YMCA), dibuj con tiza las porteras en la pared, para luego comenzar a utilizar las porteras de waterpolo. El Ftbol de Saln se bas en el balonmano, el baloncesto, e incluso el waterpolo, para redactar las primeras reglas de un nuevo deporte. Algunas de las que se adoptaron fueron: cinco jugadores en el campo (baloncesto), duracin del partido de 40 minutos (baloncesto), porteras pequeas (balonmano), medidas del campo (balonmano) y reglamentacin relacionada con los porteros (waterpolo). Inicialmente se le llam "ftbol de saln" y caus sensacin en Uruguay, pasando posteriormente al resto de Sudamrica para extenderse poco a poco por todo el mundo. En 1965, se cre la Confederacin Sudamericana de Ftbol de Saln, primera organizacin internacional de este deporte. Ese ao tambin se disput el primer campeonato sudamericano de selecciones. La Federacin Internacional de Ftbol de Saln (FIFUSA), fue fundada en 1971 en So

Paulo, Brasil. Esta organizacin realiz en 1982 el primer mundial del deporte y posteriormente otros seis ms. La FIFUSA se mantuvo como organizacin independiente hasta su disolucin en el ao 2002. Hacia fines de 1985, y ante la crisis econmica de FIFUSA y sus afiliados, diversos pases, encabezados por Brasil, decidieron solicitar al entonces Presidente de la FIFA Joao Havelange, as como a su Secretario General Joseph Blatter, que esta organizacin incorporase el ftbol sala a la organizacin de la FIFA. En el 2000, problemas internos en la FIFUSA hicieron que sus federaciones y confederaciones miembros la abandonen para intentar la unificacin con la FIFA, acuerdo que no prosper. Posteriormente decidieron formar la Asociacin Mundial de Futsal en el 2002, con sede central en Asuncin, Paraguay, la nueva organizacin continu con similares actividades, reglamentos y competencias que la FIFUSA. En los ltimos aos, la FIFA y la AMF han realizado esfuerzos y han puesto en marcha estrategias para que esta disciplina sea incluida en los Juegos Olmpicos. Pero fue la AMF la que a travs de la Federacin Colombiana de Ftbol de Saln ha logrado la inclusin del ftbol sala como deporte de exhibicin en los prximos Juegos Mundiales de 2013 que se celebrarn enColombia y que son avalados por el Comit Olmpico Internacional.

Un partido de futsal de la Copa Mundial de la FIFA 2008 entre Brasil y Argentina

Disposicin de jugadores

Una cancha de futsal en la azotea de un edificio en Tokio, Japn.

Guardameta: El portero es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre en su portera durante el partido. Si ste juega en alguna categora inferior a juvenil, sus reglas cambian. En este caso, si es inferior a juvenil los saques de portera no pueden pasar del centro del campo, esto sera falta.

Cierre o lbero: Este jugador se ubica por delante del portero como base de la lnea de tres jugadores al ataque y es el ltimo jugador de campo a la defensiva. Este jugador suele ser el que mueve el juego, y es uno de los jugadores, despus del portero, que debe organizar al equipo.

Alas: jugadores que se ubican sobre las bandas. Deben subir y bajar sin parar y buscar siempre el apoyo a sus compaeros.

Pvot: jugador del equipo ms cercano a la portera rival, que cumple funciones ofensivas de recibir y jugar el baln a espaldas de la portera, ya sea para darse la vuelta y rematar o para pasar a sus compaeros; y defensivas, como integrar la primera lnea defensiva al rival. Este jugador debe estar en constante movimiento, en busca de cualquier hueco para ofrecer un pase a un jugador sin marca.

Fundamentos universales

La cancha de ftbol sala.

1) El pase: es la accin de entregar el baln a otro jugador con la mayor precisin posible. Pueden ser cortos, medios o largos, en funcin de la distancia. Segn su trayectoria sern ascendentes, descendentes, parablicos, o a ras de suelo; y segn su direccin, variarn en profundidad, lateral, retrasados y en diagonal.

2) Conduccin o dribling: es un gesto bsico e imprescindible para adquirir una buena tcnica, ya que es la base para dominar el pase, la conduccin y el tiro. Es necesario controlar la superficie de contacto con el baln, la suavidad del toque, la presin y el equilibrio de todo el cuerpo para conseguir la mxima eficacia.

3) El regate: se utiliza para superar a uno o varios adversarios sin perder el dominio del baln. El regate se puede realizar sin finta previa, con un cambio de ritmo brusco para desequilibrar al defensor y sortearlo sin que tenga tiempo para reaccionar, o bien, con finta previa, en el que el jugador que est en posesin del baln realiza el regate en funcin de la reaccin que previamente tiene la defensa.

4) Tiro a portera: se refiere a la accin de golpear el baln con cualquiera de las superficies de contacto permitida, en direccin a la portera y con la finalidad de marcar un gol.

Se puede tirar de diferentes formas: Punta: Se usa para tirar con la mxima potencia o para hacer vaselinas. Interior: Se usa para ajustar ms el baln al lugar que el jugador quiere que vaya, de esta manera el tiro no ir tan rpido que cuando se tira de punta. Empeine: Se realiza con la parte anterior del pie. Tacn: Se usa para sorprender al portero. Se debe de tirar a distancias prximas, porque si se tira desde una distancia lejana es difcil llegar. Cabeza: Se realiza generalmente cuando el baln se aproxima a una altura en la cual un contacto con el pie o pierna no es posible.

5) La recepcin: es una accin muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el baln, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una accin posterior. La recepcin en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el baln en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisin en el manejo posterior del esfrico.

La recepcin en semiparada es aquella en la que se ayuda a conseguir que el baln pierda parte de su valor inicial. Y la recepcin de amortiguamiento es la que sirve para controlar balones areos con trayectoria descendente; se produce una amortiguacin de la aceleracin con el que se llega la pelota. El control del baln puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el baln al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

6) Las fintas: sirven para engaar a los adversarios, ya sean de chute, pase o de conduccin. Las suelen utilizar los defensas.

7) El drible o regate: es la accin de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesin de la pelota. Existen varios tipos de drible o regate como el de proteccin (accin de interponer el cuerpo entre la pelota y el oponente), el recorte (cambiar la pelota de una pierna a otra amagando el pase o tiro a puerta), el rastrillo (cambio de direccin de la pelota con la planta del pie), la bicicleta (pasar los pies alternadamente por encima de la pelota en movimiento o posicin), entre otros.

Tiempo de Juego
Un partido de ftbol sala dura 40 minutos y se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno ms las pausas de menos de un minuto que los entrenadores deseen hacer. Este deporte solo mide el tiempo jugado. Por ejemplo si el baln sale del campo de juego o se comete una falta, el cronmetro es parado hasta que el baln entre en juego otra vez, a diferencia del ftbol en el que se repone el tiempo perdido al final de cada tiempo.

Campeonatos ms importantes
Selecciones
Debido a que existen 2 entes rectores (AMF y FIFA), ambos organizan eventos paralelos bajo sus propios reglamentos. A nivel de selecciones nacionales se organizan los siguientes torneos.
FIFUSA/AMF Campeonato Mundial FIFUSA/AMF FIFA Mundial de ftbol sala de la FIFA

Copa del Mundo de Selecciones Nacionales Copa Confederaciones de la FIFA Eurofutsal Panamericano y Sudamericano Sin Equivalente Sin Equivalente Copa Concafutsal Sin Equivalente Eurocopa Copa Amrica Campeonato Africano de Futsal Campeonato Asitico de Futsal Campeonato de Futsal de Concacaf Campeonato de Futsal de la OFC

Vous aimerez peut-être aussi