Vous êtes sur la page 1sur 3

EL COOPERATIVISMO

El Cooperativismo es una doctrina socio-econmica que promueve la organizacin de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo est presente en todos los pases del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propsitos de este sistema es eliminar la explotacin de las personas por individuos o empresas dedicados a obtener ganancias. La participacin del ser humano comn asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-econmico de la sociedad en la que vive es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista. El cooperativismo se rige por unos valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.

ORGENES DEL COOPERATIVISMO Con la invencin de la mquina de hilar y el descubrimiento de la fuerza motriz del vapor en la segunda mitad del siglo 18, comenz una era de desarrollo jams vista hasta entonces. En pocos aos, las fuerzas productivas se multiplicaron miles de veces. El mundo entr en un proceso acelerado de cambio y progreso al que se le conoce como la Revolucin Industrial. El aumento de fbricas requera ms y ms obreros. Los campesinos ms pobres empezaron a abandonar la tierra y a emigrar a las ciudades. Se comenzaron a formar barrios obreros alrededor de los grandes centros industriales. La ciudad creca y creca. Durante las primeras etapas, las ganancias de los capitalistas aumentaban exageradamente. Sin embargo, no se produca el bienestar general que predecan los tericos. Por el contrario, cada da los trabajadores se empobrecan ms. Los salarios que se pagaban eran miserables. Para que una familia pudiera sostenerse tena que trabajar el padre, la madre y los hijos e hijas desde los 6 y 7 aos de edad, y an as vivan mal. La jornada de trabajo duraba entre catorce y diecisis horas diarias. Las condiciones de salud eran horribles. Los obreros vivan en stanos hmedos y putrefactos. Los barrios eran centros de toda clase de males sociales debido al hacinamiento, ya que no tenan los servicios adecuados y necesarios para la vida en comunidad. El trabajador slo tena a sus hijos (la prole). Por eso era proletario. Durante las primeras etapas de la Revolucin Industrial surgieron luchas contra el orden econmico existente. Estas luchas inspiraron el surgimiento de distintos movimientos de reforma social: el movimiento sindical, el movimiento de reforma parlamentaria, el movimiento cartista, la agitacin contra las leyes de pobres, el movimiento librecambista, el socialismo y el movimiento cooperativista.

El ao 1844 marc dos grandes hechos que adelantaron la defensa de los intereses de las clases pobres. En Rochdale, Inglaterra se abrieron las puertas de la primera cooperativa exitosa moderna, y en otro pequeo pueblo dinamarqus, Rodding, se abri la primera de las escuelas de nivel secundario conocidas como Folk HighSchools. Ambas instituciones se organizan para luchar por el desarrollo del ser humano. En Rochdale, eran obreros tejedores; en Rodding, campesinos agrcolas desheredados. A partir de entonces las ideas cooperativas se propagaron por toda Europa, surgieron cooperativas en Francia, Alemania, Italia, entre otros pases. Estas ideas tambin llegaron a Puerto Rico manifestndose a travs de diferentes intentos cooperativos, surgiendo as la primera cooperativa llamada Los Amigos del Bien Pblico, organizada en 1873 por el movimiento obrero puertorriqueo de la poca y encabezada por uno de sus primeros lderes, Santiago Andrade. A partir de ese momento comenz a desarrollarse el Movimiento Cooperativo Puertorriqueo.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION U.E SAN IGNACIO DE LOYOLA 8VO GRADO.

EL COOPERATIVISMO

Alumna: Karla V. Calmen L.

Vous aimerez peut-être aussi