Vous êtes sur la page 1sur 3

Colegio Los ngeles Un compromiso con el futuro EVALUACIN DEMOCRACIA Y PARTICIPACIN CIUDADANA Nombre: ________________________________________ Curso: 6 ____ Fecha:

__________ I. SELECCIN MULTIPLE: 1. El trmino democracia es de Origen: a) Griego b) Latn c) Romano d) Ninguna de las anteriores. 2. Bien Comn es: a) Los Bienes que una persona puede tener b) El bienestar del pueblo c) Comunidad de Bienes d) B y C 3. El derecho a Sufragio hace referencia a: a) Poder votar en cada eleccin b) Optar a cargos de eleccin popular c) Participar en un partido poltico d) Participar solo en algunas elecciones. 4. El voto en Chile se caracteriza por ser: a) Personal Secreto b) Igualitario y secreto c) Personal e Igualitario d) Todas las anteriores 5. No se puede delegar el derecho a voto a otra persona, la afirmacin corresponde a: a) Voto Secreto b) Voto personal c) Voto Nulo d) Voto Objetado 6. La eleccin de Diputados es cada: a) 2 aos b) 4 aos c) 6 aos d) 8 aos 7. El presidente de la republica puede realizar las funciones de: a) Jefe de Gobierno y de Estado b) Jefe de Estado y Administracin c) Jefe de Gobierno y Administracin d) Todas las anteriores. 8. El poder legislativo esta conformado por a) Diputados, Jueces y Senadores b) Diputados y Senadores c) Jueces del Senado d) Diputados y el Presidente de la Repblica 9. El Senado o Cmara Alta esta conformado por: a) 28 Senadores b) 38 Senadores c) 120 Diputados d) 120 Senadores 10. Quienes aprueban las leyes corresponde al poder a) Ejecutivo b) Legislativo c) Judicial d) Todas las anteriores. 11. El tribunal de justicia mximo en Chile se llama Corte Suprema y representa al poder: a) Ejecutivo. b) Legislativo. c) Judicial. d) Todas las anteriores. 12. Chile tiene un sistema poltico democrtico, cul es una caracterstica de ese sistema poltico? a) Existe un solo partido poltico que representa los intereses de la nacin. b) Los poderes del Estado estn concentrados en una sola autoridad. c) Existe un total y absoluto respeto de los Derechos Humanos. d) Se considera innecesario la existencia de una Constitucin Poltica. 13. Observa el siguiente esquema Es elegido Nombra a Enva por 4 aos los ministros proyectos de ley al Congreso Es jefe de Estado y de Gobierno

Qu autoridad poltica cumple las caractersticas mencionadas en el esquema? a) Gobernador. b) Presidente de la Repblica. c) Senador. d) Diputado. 14. En Chile, cul es la mxima autoridad de una regin? a) El Alcalde. b) El Gobernador. c) El concejal. d) El Intendente. 15. La Constitucin Poltica de la Repblica asegura a todos los chilenos una serie de derechos. De los que se mencionan, Cul es un derecho social? a) A la salud. b) A sufragar. c) La libertad de religin. d) A participar.

16. Lee la siguiente informacin SANTIAGO.- Pasadas las 17:00 horas se comenz el cierre de las 32 urnas en las que se emitieron unos 4.900 votos, que definirn si el municipio impulsa o no el desarrollo del Plan Maestro para intervenir el parque Los Domnicos.
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/07/496663/con-activaparticipacion-ciudadana-finaliza-consulta-comunal-en-las-condes.html

Con que elementos del sistema poltico democrtico se relaciona la noticia? a) Participacin. b) Separacin de poderes. c) Derechos sociales. d) Fiscalizacin.

17. Son los derechos necesarios para la libertad individual: libertad de la persona, libertad de expresin, libertad de pensamiento y de religin, derecho a la propiedad y derecho a la justicia La definicin corresponde a derechos: a) Polticos b) Civiles c) Sociales d) Militares 18. En ella se establece la organizacin y las atribuciones de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial La definicin corresponde a: a) Constitucin Poltica b) Cdigo Civil c) Cdigo del trabajo d) Reglamento

III. RESPONDE V o F, LAS FALSAS SE JUSTIFICAN

1. ___ El alcalde es la mxima autoridad comunal y se elige por votacin popular. ________________________________________________________________________________ 2. ___ Ser ciudadano es poseer una serie de derechos y obligaciones que se cumplen en beneficio del bien particular y comn. ________________________________________________________________________________ 3. ___ Las elecciones presidenciales son cada 6 aos ________________________________________________________________________________ 4. ___ La primera vez que voto la mujer fue para las elecciones municipales de 1934. ________________________________________________________________________________ 5. ___ Las nicas elecciones donde puede haber reelecciones son en las Parlamentarias ________________________________________________________________________________ 6. ___ El concejal es elegido a travs de un sistema proporcional. ________________________________________________________________________________ 7. ___ Los Diputados son elegidos cada 4 aos ________________________________________________________________________________ 8. ___ La declaracin Universal de los Derechos Humanos es un documento adoptado por la Asamblea General de la Organizacin de la Naciones Unidas que recogi los derechos humanos considerados bsicos. ________________________________________________________________________________ III. COMPLETA EL PUZZLE 1. Unidad territorial con caractersticas geogrficas comunes y condiciones sociales, econmicas y culturales similares, su mxima autoridad es el Intendente. 1 4 R 7 C O N C E J A L E S O G M I U O N 2 I N T E N D E 6 A L C A L D E

S A I C N T E I V R O D A N R E B O G 3 R 5 M U N I C I P I O 8 2. Tiene atribuciones para dirigir y administrar la regin segn la poltica del gobierno 3. Ejerce, dirige y administra la provincia en nombre del gobierno 4. Unidad territorial ms pequea de la regin; es dirigida y administrada por el Alcalde 5. Ejerce la administracin de la comuna a travs del Alcalde 6. Es el encargado de dirigir el municipio, es elegido por votacin popular.

7. Son los encargados de ayudar al alcalde en las labores del municipio. 8. Son unidades territoriales menores en que se dividen las regiones para facilitar su administracin, su mxima autoridad es el gobernador.

Vous aimerez peut-être aussi