Vous êtes sur la page 1sur 4

.

Tipos de Bastidores y Carroceras Existentes, Tipos Materiales y Clasificacin


Wilson Sillo Benavides
Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE), Santo Domingo Ecuador
sbwa505576@ute.edu.ec

I.

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene por objeto facilitar la informacin de tipos de bastidores y carroceras existentes en los vehculos para conocer sus aplicaciones en cada vehculo segn las necesidades para ello debemos saber los materiales y la clasificacin

a) Vehculo todo terreno. b) Vehculos industriales medianos (furgonetas). c) Vehculos industriales pesados (camiones). d) Autocares y autobuses. e) Vehculos especiales: gras, etc. Chasis con Carrocera Separada

II.

BASTIDORES

El bastidor o chasis, tiene como funcin dar resistencia para soportar la carrocera, el motor, la unidad motriz y las suspensiones, y es el encargado de soportar los esfuerzos a que est sometido el vehculo rodando, por ejemplo el esfuerzo de las suspensiones, la cupla del motor, esfuerzos de frenaje y aceleracin, etc. Tambin debe reaccionar ante un accidente vial, manteniendo en lo posible la integridad del habitculo. A. Constitucin Esta generalmente construido por miembros rectangulares, tubulares y acanalados, cuidadosamente configurados, soldados o remachados entre s. Varios travesaos refuerzan al bastidor y sirven tambin para algunos sistemas que estn dentro de esta finalidad. El chasis es extremadamente rgido y fuerte, para resistir las irregularidades de la calzada, torsiones, vibraciones y otros esfuerzos a las que se halla sometidos en carretera. B. Clasificacin de los Bastidores Existen diferentes tipos de chasis para autos que pueden ofrecer distintas caractersticas y configuraciones. Los tipos de carroceras y bastidores existentes se pueden clasificar en cuatro grupos: 1) Chasis con Carrocera Separada: El chasis soporta los rganos mecnicos y puede rodar sin carrocera. La carrocera constituye un conjunto independiente con su propio piso, sus accesorios y su instalacin elctrica, est atornilla al chasis y se puede separar de ste para su reparacin
Emplean este tipo de carrocera los siguientes vehculos:

2) Plataforma con Carrocera Separada: La plataforma es un chasis aligerado formado por la unin de varios elementos soldados entre s, puede circular sin la carrocera, pues soporta los rganos mecnicos y el piso del vehculo. La carrocera es independiente unida generalmente a la plataforma por medio de tornillos, se puede separar de sta para su reparacin. Emplean este tipo de carrocera los siguientes vehculos: a) Vehculos semi-industriales (Citroen Mehari, Renault F-6, etc.). b) Vehculos de turismos (Renault 4 y 6, Citroen 2 CV, etc.).
Plataforma con Carrocera Separada

3) Carrocera Monocasco: La forma un chasis aligerado con su propio piso, las partes constitutivas de la carrocera participan en la resistencia del conjunto, al ser un solo componente unido entre s por medio de soldaduras. Su reparacin es complicada pues se puede optar por desarrollar y planificar, o cortar la chapa y unir el nuevo elemento por medio de soldadura. Actualmente en desuso. Los nicos elementos desmontables son: los caps, las puertas y los parachoques Emplean este tipo de carrocera determinados vehculos como Fiat 126, etc. 4) Carrocera Autoportante: Un conjunto de pieza forman la carrocera completa, estas piezas estn unidas entre s por medio de soldadura por resistencia (puntos) siendo relativamente fcil su sustitucin. Son elementos externos: - Las aletas delanteras. - Las aletas traseras. - Los caps. - Los paragolpes. - Etc. Emplean este tipo de carrocera la casi totalidad de los turismos actuales.
Carrocera Autoportante

A. Objetivo de las transformaciones en la carrocera - Ms confort y velocidad con menos potencia y consumo; por esta razn se ha desarrollado la aerodinmica de los vehculos en busca de mejores coeficientes de penetracin. - Conseguir un habitculo ms seguro para los pasajeros, lo que llev al diseo y construccin de carroceras autoportantes, estas carroceras absorben mejor el impacto de una colisin mediante la deformacin progresiva y controlada de las partes delantera y trasera del vehculo, sin que afecte al compartimento destinado a los pasajeros. B. Materiales de la Carrocera Generalmente las carroceras estn fabricadas en chapa de acero; pero determinados modelos incorporan aluminio, hasta el punto de existir carroceras fabricadas ntegramente con este material, que aportar, entre otras propiedades, su ligereza y capacidad de deformacin. C. Tipos de Carroceras Segn Construccin 1) Chasis independiente: La tcnica de construccin de chasis independiente utiliza un chasis rgido que soporta todo el peso y las fuerzas del motor y de la transmisin. La carrocera, en esta tcnica, cumple muy poca o ninguna funcin estructural.

C. Nota Cuando el bastidor ha recibido todos los rganos mecnicos forma un conjunto denominado chasis. Generalmente, la carrocera cuando no es autoportante va atornillada al bastidor a travs de unas juntas de caucho, quedando perfectamente fijada. Este sistema presenta una gran versatilidad, permitiendo conseguir: Tanta robustez como se desee. Soportar grandes esfuerzos estticos y dinmicos. III.

2) Autoportante: En la carrocera autoportante es una tcnica de construccin en la cual la chapa externa del vehculo soporta algo (semi-monocasco) o toda la carga estructural del vehculo.

CARROCERIAS

La carrocera es el armazn del vehculo, formado por planchas metlicas unidas entre s, tiene como funcin alojar y proteger a los pasajeros del vehculo.

3) Tubular: La carrocera tubular es un tipo de carrocera utilizado en vehculos clsicos deportivos de mediados del siglo XX Esta tcnica utiliza como estructura del vehculo una red de finos tubos metlicos soldados, recubierta despus con lminas metlicas, frecuentemente de metales exticos tales como aluminio o magnesio. Esta tcnica consigue una carrocera de

gran rigidez y resistencia con muy poco peso. Por otra parte, la fabricacin es muy cara y laboriosa. La tcnica todava se utiliza en modelos deportivos hechos a mano.

3) Vehculo todoterreno: No confundir un automvil todoterreno con un vehculo deportivo utilitario, un automvil todoterreno es un tipo de vehculo diseado para ser conducido en todoterreno. Estos automviles surgieron como necesidad en las guerras de principios del siglo XX, y fueron adaptados para uso civil y aprovechados para realizar travesas, vigilar zonas protegidas y moverse en terrenos speros o resbaladizos.

D. Carroceras segn forma 1. Sedn: es un tipo de carrocera tpica de un automvil de turismo; es un tres volmenes en el que la tapa del maletero no incluye al vidrio trasero, por lo que ste est fijo y el maletero est separado de la cabina. El maletero se extiende horizontalmente desde la parte inferior de la luna trasera algunas decenas de centmetros hacia atrs. Se denominan "berlina", si se trata de un sedn de gran tamao

4) Camioneta: Una camioneta (o pickup) tiene una plataforma de carga descubierta por detrs del habitculo. La plataforma de carga puede ser cubierta en algunos modelos con una lona o con una estructura de fibra de vidrio.

1) Familiar: Un familiar, rural, rubia, ranchera, estanciera o rural es un automvil con el techo elevado hasta el portn trasero, que sirve para acceder a la plataforma de carga. Los fabricantes suele utilizar los trminos correspondientes en otros idiomas: "Break" en Francia, "Kombi", "Tourer" o "Touring" en Alemania y Suecia, "Station Wagon" en ingls norteamericano y "Estate" en ingls del Reino Unido.

5) Limusina: Automvil de lujo extremadamente largo, generalmente basado en un automvil del segmento F. A veces incorpora una particin de cristal insonorizado para evitar que el chofer escuche las conversaciones entre los pasajeros. 6) Notchback: es sinnimo de tres volmenes. Es un formato de carrocera con el cristal trasero relativamente vertical y con los tres volmenes claramente definidos.

2) Vehculo deportivo utilitario: Un vehculo deportivo utilitario es un automvil todoterreno con carrocera monocasco diseado para ser utilizado mayoritariamente en asfalto. Los deportivos utilitarios suelen ser ms altos que el vehculo del que se derivan y pueden presentar detalles visuales tomados de los todoterrenos, tales como barras frontales de proteccin o ruedas de repuesto externas en el portn trasero.

7) Hatchback: designa a los vehculos cuyo voladizo trasero es relativamente corto y el portn trasero incluye la ventana trasera; por l se puede ingresar al habitculo. Un hatchback con dos puertas laterales se le suele llamar "tres puertas", y uno con cuatro puertas laterales se lo denomina "cinco puertas".

IV.

CONCLUSIONES

Con este trabajo se logr comprender los tipos de bastidores y carroceras que encontramos een los diferentes vehculos para saber su clasificacin su aplicacin y el grado de seguridad que estos nos brindan

RECOMENDACIONES
Al momento de elegir un auto debemos darnos en cuenta del tipo de automvil y cul es nuestra necesidad Para ello es importante hacer denotar que los autos compactos son ms seguros en caso de choques frontales pero en lugares planos ejemplo una pared, pero si el choque es frontal y contra un poste de alumbrado la seguridad es mnima, como en los choques laterales.

REFERENCIAS
[1]
[2] [3] http://es.wikipedia.org/wiki/Carrocer%C3%ADa http://joshy323sena.blogspot.com/2010/06/deformacion-delchasis.html http://www.mecanicaymotores.com/tipos-de-chasis-paraautos.html

Vous aimerez peut-être aussi