Vous êtes sur la page 1sur 9

Metodos anticonceptivos de barrera Los mtodos de barrera son una de las formas anticonceptivas (control de la natalidad) ms seguras.

Estos mtodos actan como una barrera y no permiten que el espermatozoide del hombre llegue al vulo de la mujer. Algunos mtodos tambin protegen contra lasenfermedades de transmisin sexual. Este folleto explica

los tipos de mtodos de barrera la eficacia para prevenir un embarazo los beneficios, riesgos y posibles efectos secundarios de cada mtodo Tipos de mtodos de barrera

Los mtodos de barrera son seguros y eficaces para evitar embarazos. Los siguientes tipos de mtodos de barrera estn disponibles en los Estados Unidos:

Espermicidas Condones (masculino y femenino) Esponja Diafragma Capuchn cervical Eficacia Los mtodos de barrera evitan que ocurra un embarazo colocando una barrera entre el espermatozoide y el vulo. Los espermicidas son barreras qumicas que inactivan los espermatozoides. Los dems mtodos consisten en barreras fsicas que no permiten que un espermatozoide pase por el cuello uterino de la mujer y entren al tero y las trompas de Falopio para fertilizar un vulo. Los mtodos de barrera no son tan eficaces para prevenir un embarazo como otros mtodos anticonceptivos, como el implante y la inyeccin anticonceptiva o el dispositivo intrauterino. Cuando dos mtodos de barrera se usan juntos, como un diafragma y un condn masculino, la eficacia es mayor (Tabla 1). Tabla. 1. ndice de embarazos de los mtodos anticonceptivos de barrera

Mtodo
Diafragma Esponja

Cantidad de mujeres de cada 100 que quedar embarazada durante el primer ao de uso comn*
12

Mujeres que no han 12 dado a luz Mujeres que han dado a luz

24

Capuchn cervical

13 Mujeres que no han dado a luz Mujeres que han dado a luz 23 Condn masculino Condn femenino Espermicida 18 21 28

*Uso comn: cuando una persona comn usa un mtodo determinado pero no siempre lo hace correcta y constantemente. Los mtodos de barrera funcionan solo cuando se usan correctamente cada vez que se tengan relaciones sexuales. Un solo acto sexual sin el uso de un mtodo anticonceptivo puede dar lugar a un embarazo. Si su mtodo de barrera se rompe o se desprende durante las relaciones sexuales, quizs deba considerar usar unanticonceptivo de emergencia. Espermicidas El espermicida es un mtodo qumico en forma de espuma, crema, jalea, supositorio (una preparacin slida que se derrite despus de que se introduce en la vagina) o pelcula (hojas delgadas). Los espermicidas se pueden usar con todos los dems mtodos de barrera excepto con la esponja, la cual ya contiene un espermicida.

Cmo se usa
Cuando se usa solo, el espermicida se debe introducir en la vagina cerca del cuello uterino no ms de treinta minutos antes de tener relaciones sexuales. Debe permanecer dentro de la vagina durante 6 8 horas despus del acto sexual. El espermicida se debe volver a aplicar cada vez que se tengan relaciones sexuales.

Beneficios

Los espermicidas son fciles de usar. No son costosos. Se pueden comprar sin receta mdica. No afectan las hormonas naturales de la mujer. Se pueden usar durante la lactancia materna.

Riesgos
Cuando se usan solos, los espermicidas no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual, como la infeccin delvirus de inmunodeficiencia humana (VIH). El uso frecuente de espermicidas puede causar cambios en el revestimiento de la vagina y el recto, que a su vez aumentan el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada. Los espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer el VIH es mnimo (consulte el cuadro).

Efectos secundarios
Algunos posibles efectos secundarios son reacciones alrgicas al espermicida y vaginitis.

Condones

Hay dos tipos de condones disponibles: masculino y femenino. El condn masculino es una capa protectora delgada de ltex (goma), poliuretano (plstico) o de membrana natural (animal) que lo usa el hombre sobre el pene erecto. Los condones de ltex y poliuretano ofrecen la mejor proteccin disponible contra muchas enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Los condones de membrana natural no protegen contra las enfermedades de transmisin sexual ni el VIH tan bien como lo hacen los de ltex y poliuretano. El condn femenino es un saco plstico y delgado que cubre la vagina. Se mantiene en su sitio mediante un anillo interno cerrado a la altura del cuello uterino y un anillo externo que se encuentra en la entrada de la vagina. El condn femenino puede ser una buena opcin en las mujeres que no estn seguras si sus parejas usarn un condn masculino cada vez que se tengan relaciones sexuales. Este condn se puede introducir hasta 8 horas antes del acto sexual y ofrece algo de proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual.

Tanto el condn masculino como el femenino son ms eficaces en evitar embarazos cuando se usan con un espermicida. El uso de un condn masculino y un espermicida juntos son igual de eficaces que la pldora anticonceptiva. Cuando se usa un espermicida con un condn masculino, el espermicida se debe colocar en la vagina, no en el condn. Los espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer el VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte el cuadro). Ambos tipos de condones se deben usar con un lubricante para evitar que el condn se desgarre o rompa y reducir las irritaciones. Los condones de ltex solo se deben usar con lubricantes a base de agua o silicona. Los lubricantes a base de aceite, como el aceite de beb, los humectantes para las manos y la jalea de petrleo, pueden debilitar el ltex y aumentar el riesgo de que se rompa el condn. Puede comprar condones que ya tienen lubricantes a base de agua. Si corre un alto riesgo de contraer una infeccin del VIH, asegrese de que el lubricante no contenga un espermicida. Informacin importante sobre los espermicidas y la proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual Todos los espermicidas que se venden en Estados Unidos contienen nonoxinol-9 (N-9). No se ha demostrado que el N-9 protege contra el VIH ni otras enfermedades de transmisin sexual. Adems, el uso frecuente de N-9 puede causar cambios en el revestimiento de la vagina y el recto, que a su vez aumentan el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada. El N-9 no se recomienda como proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual ni la infeccin del VIH. Use un espermicida como anticonceptivoya sea solo o junto con otro mtodo de barrerasolo si su riesgo de contraer una infeccin del VIH es mnimo. El riesgo de contraer la infeccin del VIH es mayor si:

Ha tenido ms de una pareja sexual desde la ltima prueba del VIH o una pareja sexual que ha tenido ms de una pareja sexual desde la ltima prueba del VIH de dicha pareja La diagnosticaron con una enfermedad de transmisin sexual en el ltimo ao Tiene un historial de prostitucin o de inyecciones de drogas ilegales La prueba del VIH de una pareja anterior o actual ha sido positiva Tuvo una transfusin de sangre entre el 1978 y el 1985 Tiene un historial de cncer cervical invasivo Vive en un rea con una alto ndice de infeccin del VIH

Cmo se usa
Condn masculinocoloque el condn enrollado sobre la punta del pene erecto. Sujete la punta del condn de manera que quede un pequeo espacio adicional en la punta. Desenrolle entonces el condn sobre el pene. Inmediatamente despus de la eyaculacin, sujete el condn en la base del pene mientras se extrae el pene de la vagina. Tire a la basura el condn. No lo vuelva a usar. Condn femeninoapriete el anillo interior entre los dedos e introdzcalo en la vagina tan adentro como pueda. Empuje el anillo interior hacia arriba hasta que quede detrs del hueso pbico. Debe quedar fuera del cuerpo aproximadamente una

pulgada del extremo abierto. Inmediatamente despus de la eyaculacin, apriete y tuerza el anillo exterior y extraiga suavemente el saco. Tire a la basura el condn. No lo vuelva a usar. No use un condn masculino y uno femenino al mismo tiempo.

Beneficios

Los condones no son costosos. Se pueden comprar sin receta mdica. Se pueden llevar en el bolsillo o un bolso (cartera). No afectan las hormonas naturales de la mujer. Se pueden usar durante la lactancia materna. Los condones de ltex y poliuretano ofrecen la mejor proteccin disponible contra las enfermedades de transmisin sexual. El condn femenino se puede introducir hasta 8 horas antes de las relaciones sexuales.

Riesgos
No hay riesgos asociados con el uso de condones.

Efectos secundarios
Un posible efecto secundario del uso del condn es una reaccin alrgica al ltex o al poliuretano. Esponja

La esponja es un dispositivo en forma de rosca hecho de un material blando de espuma cubierto con espermicida. Se introduce en la vagina y cubre el cuello uterino. La esponja est disponible sin receta mdica. Este mtodo no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con la esponja para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual. La esponja es menos eficaz en las mujeres que han dado a luz.

Cmo se usa
Hay que seguir tres pasos bsicos para usar la esponja: 1. Humedezca la esponja con por lo menos dos cucharadas de agua y exprmala levemente. El espermicida se activa cuando la esponja se encuentra completamente mojada. 2. Apriete los lados de la esponja hacia arriba alejndose de la porcin en forma de anillo que se usa para tirar de ella. Introduzca la esponja tanto como pueda dentro de la vagina. 3. Entonces sultela. La esponja se abrir y cubrir el cuello uterino. Compruebe su posicin con un dedo. Debe poder sentir la porcin en forma de anillo. La esponja se puede usar hasta por un total de 30 horas. Puede introducirla durante un mximo de 24 horas antes de tener relaciones sexuales y debe permanecer adentro por lo menos durante 6 horas, pero no ms de 24 horas despus del acto sexual. Si vuelve a tener relaciones sexuales durante ese perodo, no tiene que reemplazar la esponja. Para extraerla, agarre la porcin en forma de anillo que sobresale y tire de la esponja lentamente.

Beneficios

Se puede comprar sin receta mdica. Se puede llevar en el bolsillo o un bolso (cartera). No afecta las hormonas naturales de la mujer. La esponja contiene suficiente espermicida para varios actos sexuales durante un perodo de 24 horas. Se puede usar durante la lactancia materna a partir de la sexta semana del parto.

Riesgos
Han ocurrido casos de sndrome de choque txico en algunas mujeres que usan la esponja. Sin embargo, esta enfermedad ocurre raras veces debido a la esponja. La esponja no se debe usar durante el periodo menstrual, si ha dado a luz hace menos de 6 semanas o si ha tenido el sndrome de choque txico a causa de un tampn o una esponja. No use la esponja durante ms de 30 horas en total.

Los anticonceptivos que contienen espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer la infeccin del VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte el cuadro).

Efectos secundarios
Los posibles efectos secundarios son irritacin vaginal y reacciones alrgicas al poliuretano, los espermicidas o los sulfitos (todos estos se encuentran en la esponja). Diafragma

El diafragma es una cpula redonda pequea que se ajusta dentro de la vagina y cubre el cuello uterino. Se usa con un espermicida. Los diafragmas estn hechos de ltex o silicona. Requieren una receta mdica y un proveedor de atencin mdica debe adaptarlos a la medida. Si aumenta o adelgaza 20 libras o tiene un beb, el diafragma deber adaptarse otra vez. Espere 6 semanas despus de dar a luz para usar un diafragma. De esa manera el tamao del tero y el cuello uterino se habrn normalizado. El diafragma no es eficaz sin el uso de un espermicida. Se debe usar ms espermicida antes de cada acto sexual, sin importar qu tan seguido se repitan. El espermicida puede introducirse con un aplicador mientras el diafragma est todava adentro. Use solo lubricantes a base de agua cuando use un diafragma de ltex. Los lubricantes a base de aceite pueden debilitar el ltex. El diafragma se debe examinar frecuentemente cerca de una fuente de luz para determinar si tiene agujeros. Los diafragmas de ltex deben reemplazarse cada 2 aos, aproximadamente. Los diafragmas de silicona pueden durar ms. El mtodo de diafragma no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con el diafragma para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual.

Cmo se usa
Hay que seguir tres pasos bsicos para usar un diafragma: 1. Aplique una crema o jalea de espermicida alrededor del borde de arriba y dentro de la cpula del diafragma (el lado que quedar de frente o en contacto con el cuello uterino). Tambin se puede aplicar en ambos lados. 2. Apriete el borde de arriba del diafragma entre los dedos e introdzcalo en la vagina. Introduzca la parte delantera del borde de arriba del diafragma tanto como pueda. No debe sentir incomodidad despus de colocarlo. La parte delantera del borde de arriba debe quedar detrs del hueso pbico. 3. Compruebe que el cuello uterino haya quedado completamente cubierto por la cpula de goma. Introduzca un dedo hasta tocar el cuello uterino. La textura del cuello uterino es similar a la de la punta de la nariz. Asegrese de comprobar la colocacin del diafragma despus de tener relaciones sexuales. Si el diafragma se ha desprendido durante el acto sexual, debe volver a aplicar espermicida El diafragma debe permanecer en su sitio durante 6 horas despus de haber tenido relaciones sexuales pero no por ms de 24 horas. Si vuelve a tener relaciones sexuales durante este perodo, aplique ms espermicida sin extraer el diafragma cada vez. Para extraer el diafragma, tire de l suavemente usando el borde delantero de arriba. Para lavar el diafragma, use agua con un jabn suave. Enjuague bien el jabn (ya que puede daar la goma), squelo y colquelo nuevamente en su estuche.

Beneficios

No afecta las hormonas naturales de la mujer. Se puede usar durante la lactancia materna a partir de la sexta semana del parto. Se puede introducir durante un mximo de 2 horas antes de tener relaciones sexuales. Si se introduce con ms de 2 horas de anticipacin, es necesario volver a aplicar espermicida.

Riesgos

Los mtodos anticonceptivos que necesitan espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer la infeccin del VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte elcuadro).

El riesgo del sndrome de choque txico es mayor si el diafragma permanece adentro durante ms de veinticuatro horas. El uso de un diafragma y un espermicida puede aumentar el riesgo de contraer una infeccin de las vas urinarias. Si la infeccin vuelve a ocurrir, es posible que el diafragma sea demasiado grande o demasiado pequeo. Algunas mujeres podran tener que cambiar de mtodo anticonceptivo.

Efectos secundarios
Un posible efecto secundario es una reaccin alrgica al ltex o al espermicida. Capuchn cervical

El capuchn cervical es una cpula pequea de plstico que se coloca sobre el cuello uterino y permanece en su sitio por succin. Este mtodo debe usarse con un espermicida. El capuchn cervical tiene un tirante sobre la cpula que se usa para su extraccin. Este mtodo lo debe adaptar a la medida y recetar un proveedor de atencin medica. El capuchn cervical no protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluida la del VIH. Se debe usar un condn masculino o femenino junto con el capuchn cervical para proporcionar proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual si corre riesgo de contraer enfermedades de transmisin sexual. El cuidado del capuchn cervical es semejante al del diafragma. Es necesario examinarlo con frecuencia para determinar si se ha desgastado o tiene agujeros. Tambin se tiene que reemplazar una vez al ao. Podra ser necesario hacer ajustes al capuchn despus de tener un beb o aumentar o perder peso. Espere 6 semanas despus de dar a luz para usar un capuchn cervical. De esa manera el tamao del tero y el cuello uterino se habr normalizado. El capuchn cervical es menos eficaz en las mujeres que han dado a luz.

Cmo se usa
Hay que seguir tres pasos bsicos para introducir un capuchn cervical: 1. Aplique una crema o jalea con espermicida dentro de la ranura entre el borde y la cpula del capuchn. 2. Apriete el capuchn con los dedos e introdzcalo en la vagina. Empuje el capuchn hasta el cuello uterino de manera que quede cubierto completamente. 3. Compruebe que el cuello uterino est cubierto cada vez, antes y despus de que tenga relaciones sexuales. Esto se hace presionando la cpula del capuchn. El capuchn debe permanecer adentro durante 6 horas pero no ms de 48 horas en total. Si tiene relaciones sexuales ms de una vez durante este perodo, no necesita volver a aplicar espermicida.

Beneficios

No afecta las hormonas naturales de la mujer. Se puede usar durante la lactancia materna a partir de la sexta semana del parto. Se puede introducir durante un mximo de 6 horas antes de tener relaciones sexuales.

Riesgos
Los mtodos anticonceptivos que necesitan espermicidas solo se deben usar si su riesgo de contraer la infeccin del VIH es mnimo. El uso frecuente de espermicidas puede aumentar el riesgo de contraer el VIH de una pareja infectada (consulte elcuadro). Para evitar este mayor riesgo de infeccin, incluido el de contraer sndrome de choque txico, el capuchn cervical no se debe usar durante el periodo menstrual. El uso de un capuchn cervical y un espermicida puede aumentar el riesgo de contraer una infeccin de las vas urinarias.

Efectos secundarios
Algunos posibles efectos secundarios son reaccin alrgica al espermicida e irritacin vaginal u olor desagradable. La mayora de las parejas pueden usar con seguridad los mtodos de barrera. En casi todos los casos, no se producen efectos secundarios o estos son mnimos. Los mtodos de barrera funcionan solo cuando se usan correctamente cada vez que se tengan relaciones sexuales. Si espera depender de un mtodo de barrera como anticonceptivo, seleccione el mtodo que

usted y su pareja usarn cada vez que tengan relaciones sexuales. Si tiene alguna pregunta sobre un mtodo de barrera o si desea usar uno de ellos, hable con su proveedor de atencin medica. Glosario

Anticonceptivo de emergencia: Mtodos que se usan par evitar que ocurra un embarazo despus de que una mujer tiene
relaciones sexuales sin usar anticonceptivos o despus de que haya fracasado el mtodo empleado. Los mtodos anticonceptivos de emergencia consisten en las pldoras con solo progestina, el ulipristal, las pldoras anticonceptivas que se toman en ciertas cantidades o el dispositivo intrauterino de cobre. Las pldoras se tienen que tomar dentro de un plazo de 120 horas para reducir el riesgo de embarazo. Cuello uterino: Abertura del tero que se encuentra encima de la vagina. Dispositivo intrauterino: Dispositivo pequeo que se introduce y permanece dentro del tero para evitar embarazos. Enfermedad de transmisin sexual: Enfermedad que se propaga mediante el contacto sexual, por ejemplo: clamidia, gonorrea, verrugas genitales, herpes, sfilis e infeccin del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la causa del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Pene: rgano sexual externo masculino. Sndrome de choque txico: Enfermedad grave que se produce a causa de una infeccin bacteriana. Trompas de Falopio: Conductos a travs de los cuales viaja un vulo desde el ovario hasta el tero. tero: rgano muscular ubicado en la pelvis de la mujer que contiene al feto en desarrollo y lo nutre durante el embarazo. Vagina: estructura tubular rodeada por msculos y ubicada desde el tero hasta la parte externa del cuerpo. Vaginitis: infeccin o inflamacin en la vagina. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): Virus que ataca a ciertas clulas del sistema inmunitario del organismo y produce el sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Este Folleto Educativo para Pacientes fue elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y Gineclogos (American College of Obstetricians and Gynecologists). Diseado para ayudar a los pacientes, presenta informacin actualizada y opiniones sobre temas relacionados con la salud de las mujeres. El nivel de dificultad de lectura de la serie, basado en la frmula Fry, corresponde al grado escolar 6to a 8vo. El instrumento de Evaluacin de Idoneidad de Materiales (Suitability Assessment of Materials [SAM]) asigna a los folletos la calificacin superior. Para asegurar que la informacin es actualizada y correcta, los folletos se revisan cada 18 meses. La informacin descrita en este folleto no indica un curso exclusivo de tratamiento o procedimiento que deba seguirse, y no debe interpretarse como excluyente de otros mtodos o prcticas aceptables. Puede ser apropiado considerar variaciones segn las necesidades especficas del paciente, los recursos y las limitaciones particulares de la institucin o tipo de prctica. Lluis Botinas es un seor que dice ser economista y que por lo visto se ha dedicado a estudiar el VIH y el SIDA durante los ltimos aos de su vida. De su boquita de pin han salido perlas como: El SIDA no es una enfermedad, es un montaje; El SIDA no hay que

tratarlo ni super agresivamente como hace la medicina oficial con venenos, ni hay que tratarlo ms suavemente como afortunadamente hace la medicina alternativa; El nico tratamiento adecuado del SIDA es desmontarlo, que la persona a la que le han colocado la etiqueta entienda todo esto, se arranque la etiqueta, la rompa a trocitos, la queme para purificar y se acab; El SIDA no es un problema de salud, es un problema social, poltico, econmico, pseudo -cientfico, pseudo-mdico, etc, etc.
Mediante argumentaciones estpidas, vacas de rigor cientfico y con un discurso plagado de autnticas barbaridades y falacias, al tiempo que intenta hacer publicidad de sus libros y publicaciones, ni corto ni perezoso anima a la poblacin a no hacerse el diagnstico para VIH y a no iniciar el tratamiento. Su nica base es que el SIDA es un invento de los EE.UU. liderado por el Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Os enlazo abajo una grabacin de una de sus polmicas charlas (el contenido citado a partir del min 23). Me deca un querido profesor mo que estas cosas caen por su propio peso y que no merece siquiera mover un dedo para intentar desmontarlas. No le falta razn, es cierto, pero por desgracia hay un pequeo porcentaje de gente que puede llegar a creerse estas teoras conspiranoicas y puede acabar haciendo un grave dao a familiares y amigos en situaciones concretas, gente incluso en el seno de la medicina lo cual es altamente preocupante. El dispositivo intrauterino o DIU es el Mtodo anticonceptivo reversible ms frecuentemente usado en el mundo,1 por unos 160 millones de mujeres, de las cuales ms de dos tercios viven en China, donde es el mtodo anticonceptivo ms usado, incluso por delante de la esterilizacin.2 El dispositivo intrauterino debe ser introducido y extrado del tero por un profesional de la salud, normalmente un gineclogo. El DIU permanece en el tero continuamente mientras que no se desee el embarazo. Dependiendo del tipo de DIU puede tener una permanencia y duracin entre 10 y 12 aos (el modelo de cobre T 380A es eficaz hasta por 14 aos).3

El DIU es un producto sanitario por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada pas o regin, en el caso de Europa deben llevar el marcado CE de conformidad. Efectividad Todos los DIU de segunda generacin de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada ao y una tasa de fallo acumulado por 10 aos entre 2-6%.8 Un ensayo a gran escala por la Organizacin Mundial de la Salud report un fallo acumulativo por 12 aos para el T380A del 2,2%, o una tasa de 0,18% de fallos cada ao durante 12 aos, un valor equivalente a la ligadura de trompasque tiene un fallo por 10 aos del 1,8%.3 El GyneFix que carece del marco, tambin tiene un fallo menor que el 1% cada ao.9 A nivel mundial, los modelos ms antiguos de DIU con tasas de efectividad ms bajas han dejado de ser producidas por el mercado.10

El preservativo, profilctico o condn masculino es una funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin -actuando como mtodo anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual.1 Al preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su insercin en la vagina.2 El preservativo, tanto femenino como masculino, es uno de los mtodos anticonceptivos de barrera que evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisin sexual. El preservativo retiene el semen e impide toda posibilidad de unin de losespermatozoides con el vulo y por tanto la posibilidad de un embarazo. Preservativo masculino

El condn masculino consiste en una funda que se ajusta sobre el pene erecto. Para su fabricacin se usan habitualmente el ltex natural y el poliuretano (utilizado bsicamente en casos de alergia al ltex).3 El preservativo masculino generalmente posee un espacio en el extremo cerrado llamado depsito, diseado para contener el semen. Sus medidas varan de 16 a 22cm de longitud y de 3,5 a 6,4 cm de dimetro. La medida estndar de un preservativo es de 170 mm de largo, 48 mm de ancho nominal y entre 0,055 y 0,07 mm de grosor. Los preservativos pueden presentarse en color natural y en toda la gama del arcoiris, pudiendo ser transparentes, opacos e incluso fosforescentes. Algunos tienen estampados en su superficie. Pueden ser lisos o con texturas (anillos, tachones) para lograr una sensacin ms intensa; con aromas diversos (vainilla, fresa, chocolate, banana, coco, entre otros); con formas anatmicas especiales para aumentar la comodidad o la sensibilidad; ms largos y anchos o ajustados; ms gruesos (extra fuertes) o ms delgados (sensitivos); con lubricante saborizado; sin lubricar, lubricados ligeramente, extra lubricados, entre otros. Los preservativos suelen presentarse con cierta cantidad de lubricante y espermicida. Si fuera insuficiente puede aadirse lubricante para facilitar la relacin sexual. Preservativo femenino El condn femenino disponible en Europa desde 1992, consiste en una funda o bolsa que cubre el interior de la vagina y los genitales externos. Inicialmente se hicieron depoliuretano. En la actualidad se fabrican de poliuretano, nitrilo y ltex.4 Adems de cubrir los labios genitales y el cltoris, evita que los testculos estn expuestos a contagio o contagiar enfermedades de transmisin sexual (como el virus del papiloma humano - VPH, VIH).2 El preservativo femenino mide de 160 a 180 mm de largo y de 76 a 82 mm de ancho, su grosor vara entre 0,041 mm y 0,061 mm. La abertura del preservativo tiene un anillo con un radio de 65 mm. En el interior se encuentra otro anillo -no integrado estructuralmente en la bolsa- que conforma al preservativo, y que sirve para insertarlo adecuadamente en la vagina.2

La pldora anticonceptiva oral combinada (PAOC), a menudo referida como pastilla anticonceptiva o popularmente como "la pldora", es un mtodo anticonceptivo que incluye la combinacin de un estrgeno y una progestina (progestgeno). Cuando se toman por va oral todos los das, estas pastillas inhiben la fertilidad femenina. Fueron aprobadas para el uso anticonceptivo en la dcada de 1950 en los Estados Unidos, y son un mtodo anticonceptivo muy popular. Son actualmente usadas por ms de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos. Su uso vara ampliamente segn el pas,6 edad, educacin, y estado civil: un tercio de las mujeres7 de entre 16 y 49 aos de edad en Gran Bretaa actualmente usan ya sea la pldora combinada o la "minipldora" de progestgeno solo,8 en comparacin con slo el 1% de las mujeres en Japn.9 La pldora anticonceptiva oral combinada no protege contra las infecciones de transmisin sexual como el VIH (SIDA), clamidia, herpes genital, condiloma acuminado,gonorrea, hepatitis B y sfilis. Si se desea proteccin contra las infecciones de transmisin sexual es necesario utilizar preservativo.10 Qu es? La pldora anticonceptiva (tambin conocida como "la pldora") es una pldora de consumo diario con hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo para prevenir el embarazo. Las hormonas son sustancias qumicas que controlan el funcionamiento de los rganos del cuerpo. En este caso, las hormonas de la pldora controlan los ovarios y el tero. Cmo funciona? La mayora de las pldoras anticonceptivas son "pldoras combinadas" que contienen una combinacin de estrgeno y progesterona para evitar la ovulacin (la liberacin de un vulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningn vulo para fertilizar. Otro efecto de la pldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del tero, lo que hace difcil que el esperma ingrese al tero y alcance a algn vulo que podra haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la pldora tambin pueden afectar el revestimiento del tero, lo que dificulta que el vulo se adhiera a sus paredes.

La mayora de las pldoras combinadas vienen en presentaciones para 21 das o para 28 das. Se toma una pldora con hormonas todos los das aproximadamente a la misma hora por 21 das. Segn la presentacin, se deja de tomar la pldora anticonceptiva por siete das (en la presentacin para 21 das) o se toma una pldora sin hormonas por siete das (en la presentacin para 28 das). Las mujeres menstran cuando dejan de tomar las pldoras con hormonas. Algunas mujeres prefieren la presentacin para 28 das porque las ayuda a hacerse la costumbre de tomar una pldora todos los das. Tambin hay un tipo de pldora combinada que reduce la frecuencia de la menstruacin; se debe tomar una pldora con hormonas por 12 semanas y despus un placebo por siete das. Esto reduce la frecuencia de la menstruacin a una vez cada tres meses, en vez de una vez por mes. Otro tipo de pldora que puede alterar la frecuencia de la menstruacin es la pldora con bajas dosis de progesterona, tambin llamada minipldora. Este tipo de pldora anticonceptiva difiere del resto porque tiene un solo tipo de hormona (progesterona) en vez de una combinacin de estrgeno y progesterona. Funciona mediante la alteracin de la mucosidad del revestimiento y el cuello del tero y, en algunos casos, tambin afecta la ovulacin. La minipldora puede ser un poco menos eficaz para prevenir el embarazo que las pldoras combinadas. La minipldora se toma todos los das sin interrupciones. Las mujeres que toman la minipldora pueden no menstruar o tener un perodo menstrual irregular. Para que funcione, la minipldora debe tomarse a la misma hora todos los das, sin omitir ninguna dosis. Todas las pldoras anticonceptivas son ms eficaces si se toman todos los das a la misma hora, tanto si se piensa tener relaciones sexuales como si no. Esto es an ms importante para las pldoras que slo contienen progesterona. Cuando se empieza a tomar la pldora, durante los primeros siete das, las mujeres deben usar un mtodo anticonceptivo adicional, como los condones, para prevenir el embarazo. Despus de siete das, la pldora podr usarse sola para prevenir el embarazo. Se pueden seguir usando condones para prevenir las enfermedades de transmisin sexual (ETS). Si las mujeres dejan de tomar las pldoras o se olvidan de tomarlas, el mtodo anticonceptivo no funcionar y debern buscar una alternativa, como los condones. Otra opcin es que dejen de tener relaciones sexuales por un tiempo. No se debentomar las pldoras de una amiga o pariente.

Vous aimerez peut-être aussi