Vous êtes sur la page 1sur 7

10 BIOPSICOLOGA DE LA SED LA BEBIDA Y LA REGULACIN DEL LQUIDO CORPORAL

Investigaciones sobre la bebida: Basadas en que el beber est motivado por un dficit de recursos hdricos. Una parte de la ingesta de lquidos est motivada por un dficit interno, pero no la mayor parte.

10.6 REGULACIN DE LOS RECURSOS HDRICOS DEL CUERPO


Se puede considerar el cuerpo como dos compartimentos separados y llenos de fluidos: COMPARTIMENTOS DE FLUIDOS INTRACELULAR: Alrededor de dos tercios del agua corporal se encuentran en el interior de las clulas. COMPARTIMENTOS DE FLUIDOS EXTRACELULAR: En torno a un tercio est fuera, en: El lquido intersticial (fluido que baa las clulas), La sangre, El lquido cefalorraqudeo. Los fluidos de los compartimentos corporales intra y extracelulares: Son soluciones isotnicas (de igual concentracin): La proporcin de solutos (sustancias disueltas en un fluido) es la misma. Estado isotnico: No hay una tendencia del agua del interior de las clulas a salir de ellas, Ni del agua en el lquido intersticial a entrar en las clulas. Si el fluido en uno de los compartimentos se vuelve ms concentrado: (Por adicin de solutos o retirada de agua), Extrae agua del menos concentrado, (a travs de las membranas celulares), Hasta restablecer la isotonicidad. Si la concentracin de uno de los compartimentos disminuye: (por la adicin de agua o retirada de solutos) El agua pasar al compartimento ms concentrado. Presin Osmtica: Presin que lleva el agua de las soluciones menos concentradas (hipotnicas), (a travs de las membranas semipermeables), a las soluciones ms concentradas (hipertnicas).

LOS RIONES: REGULACIN DE LOS NIVELES DE AGUA Y SODIO


El sodio: Principal soluto de los lquidos del organismo. Regulacin de los niveles de agua y sodio: Estrechamente relacionados: Consumimos ms agua y sodio de lo que necesitamos. Funcin de los riones: El exceso de agua y sodio es retirado de la sangre y excretado: La sangre: Entra en los riones a travs de las arterias renales, (las impurezas, exceso de sodio y agua son extrados). Abandona los riones a travs de las venas renales. Eliminacin de la orina: Abandona los riones a travs de los urteres, Hacia la vejiga, donde se almacena por poco tiempo antes de ser excretada.

Nefronas: Son el milln aproximado de unidades funcionales independientes, de cada rin humano. Cada una es una maraa compleja de capilares y tbulos. El exceso de agua y sodio pasan de los capilares a los tbulos, y de ah a los urteres. El agua: Tambin se pierde a travs de: la transpiracin, la respiracin, la defecacin y la evaporacin a travs de la piel. Su consumo regular es importante para la supervivencia: Los humanos perdemos agua a un ritmo muy elevado, Tenemos capacidad limitada para almacenarla. La mayora de las personas pueden vivir semanas sin comer, pero pocos das sin agua.

10.7 BEBIDA PROVOCADA POR LA PRIVACIN: DESHIDRATACIN CELULAR E HIPOVOLEMIA


Cuando los recursos hdricos disminuyen de manera significativa: El organismo reacciona de dos maneras: Toma medidas para conservar los recursos hdricos menguantes, Hay un aumento de la sensacin de sed. SISTEMAS FISIOLGICOS QUE REGULAN LA BEBIDA PROVOCADA POR PRIVACIN: Uno sensible a las reducciones del volumen fluido intracelular (Deshidratacin celular). Otro sensible a las reducciones del volumen sanguneo (Hipovolemia):

DESHIDRATACIN CELULAR Y SED


LA SAL (CLORURO DE SODIO): Aumenta la sed por deshidratacin celular: No pasa de inmediato al interior de las clulas, Se acumula en el fluido extracelular, que se vuelve hipertnico, Sacando agua de las clulas hacia el liquido intersticial. Su consumo tiene poco efecto sobre el volumen sanguneo.

LA DESHIDRATACIN CELULAR:
Se provoca en animales por medio de: Inyecciones de soluciones hipertnicas (de sal u otros solutos), que no pasen de manera inmediata a travs de las membranas celulares. Privacin de agua: Es otra forma de provocar deshidratacin celular, Menos empleada porque tambin reduce el volumen hdrico en el compartimento celular,

OSMORRECEPTORES CEREBRALES:
Clulas detectoras de la deshidratacin celular. Se inyectan soluciones hipertnicas en las arterias cartidas (que llevan la sangre al cerebro), (de animales no privados de agua), A concentraciones que aumentan la osmolaridad cerebral, Sin ejercer un efecto significativo sobre la osmolaridad corporal en su conjunto. El consumo de agua aumentaba (en la prueba de 5 minutos realizada a continuacin), en relacin con la concentracin de la solucin inyectada. Se localizaran en dos zonas adyacentes del cerebro: La lmina terminal, (estructura de la pared anterior del tercer ventrculo), El ncleo supraptico del hipotlamo.

Existen dos mecanismos por medio de los cuales los osmorreceptores provocan la sed: UN MECANISMO DIRECTO (NEUROLGICO): La deshidratacin celular hace los osmorreceptores activen los circuitos nerviosos que regulan la sensacin de sed. UN MECANISMO INDIRECTO (HORMONAL): La deshidratacin celular hace que los osmorreceptores incrementen la la liberacin de la hormona antidiurtica (ADH) desde la hipfisis posterior, Llevando a: La conservacin de los recursos menguantes de agua en el organismo, El aumento en la sensacin de sed. Estos mecanismos estaran controlados por osmorreceptores distintos: Las inyecciones intracerebrales de soluciones hipertnicas, no siempre producen un aumento en los niveles de ADH y viceversa.

HIPOVOLEMIA
Disminucin del volumen sanguneo producida por la privacin de agua. En animales de laboratorio se provoca: Extrayendo sangre de los sujetos, Inyectando una sustancia coloidal en cavidad peritoneal. COLOIDES: Son sustancias pegajosas formadas por molculas demasiado grandes para atravesar las membranas celulares. Inyectados en el peritoneo: Extraen el plasma sanguneo del sistema circulatorio por presin osmtica. Las hemorragias o las inyecciones coloidales: No cambian la osmolaridad del fluido extracelular: Reducen el volumen sanguneo sin producir deshidratacin celular. LA HIPOVOLEMIA SE DETECTA POR MEDIO DE: Barorreceptores: Receptores de la presin sangunea situados en la pared cardaca, Influyen sobre la funcin renal al aumentar la libreacin de ADH. Receptores del flujo sanguneo: Localizados en los riones. Influyen directamente sobre la funcin renal. Ambos: Cuando el volumen sanguneo disminuye, provocan cambios en los riones que aumentan: Sensacin de sed, Retencin de recursos hdricos del organismo.

Mecanismos mediante los cuales la deshidratacin celular y la hipovolemia, Aumentan la sensacin de sed y provocan reacciones fisiolgicas para conservar las reservas hdricas:

EFECTOS DE LA HORMONA ANTIDIURTICA


LA PRIVACIN DE AGUA PROVOCA: Un incremento de la liberacin de la ADH, desde la hipfisis posterior, provocada por: Los osmorreceptores hipotalmicos y los barorreceptores cardacos. La ADH influye sobre la funcin renal por medio de: La reduccin del volumen de orina producido por los riones, El aumento de la liberacin de renina por parte de los riones: Tambin estimulado a travs de la actividad de los receptores renales del flujo sanguneo.

Da lugar a la formacin de la hormona peptdica angiotensina II en la sangre: Que produce un aumento compensatorio de la presin sangunea, Al producir una contraccin de los vasos sanguneos perifricos, Estimular la liberacin de aldosterona desde la corteza adrenal: Que provoca la reabsorcin en el rin de la mayor parte del sodio, que de otra forma se perdera con la orina. El mantenimiento de niveles elevados de sodio en sangre: Primordial para prevenir posteriores descensos del volumen sanguneo. Cuanto ms elevada sea la concentracin de sodio en sangre: Mayor ser la cantidad de agua retenida por la sangre.

ANGIOTESINA II Y BEBIDA:
El descubrimiento de que inyecciones intraperitoneales de extractos de rin, Aumentan la cantidad de agua ingerida por las ratas, sugiri que: Los riones producen un dipsgeno (sustancia que induce a beber): EL PPTIDO ANGIOTENSINA II: Sintetizado en la sangre como respuesta a la deshidratacin celular o hipovolemia. En muchas especies la perfusin de angiotensina II: Aumenta la tendencia a beber sin influir sobre otros factores del comportamiento. Lugar de accin en el cerebro: SE PENS QUE ESTARA EN EL RGANO SUBFORNICAL: (estructura ms dorsal de la lmina terminal): Es uno de los pocos sitios del cerebro que no estn protegidos de la angiotensina II, plasmtica, por la barrera hematoenceflica. La perfusin intraventricular de angiotensina II estimula la bebida. Hallazgos que confirmaron que: SERA EL SITIO DE ACCIN DE LOS RECEPTORES DE LA ANGIOTENSINA II, QUE MEDIAN EN LA SED HIPOVOLMICA: Microinyecciones de angiotensina II en el rgano subfornical estimulan la bebida. La saralasina, que bloquea los receptores de la angiotensina II, Bloquea la accin dipsognica de las inyecciones intraventriculares de angiotensina II. La destruccin del rgano subfornical: Bloquea la sed inducida por inyecciones intravenosas de angiotensina II. Las neuronas del rgano subfornical: Muestran incrementos de la respuesta, dependientes de la dosis, tras microinyecciones de angiotensina II. Estudios de ligandos radiactivos (Sinding) de angiotensina II, han demostrado que: LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA II SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS PARTES DE LA LMINA TERMINAL ms que en el rgano subfornical. Se ha sugerido que: Los receptores de la angiotensina II cerebral, que estn en el exterior del rgano subfornical, pueden ejercer un papel en el apetito por la sal ms que en la sed. Los receptores de angiotensina II localizados en partes de la lmina terminal y protegidos por la barrera hematoenceflica: Parecen responder de manera especfica a la angiotensina II liberada desde las terminaciones nerviosas, Ms que a la transportada en sangre.

BEBIDA PRODUCIDA POR DFICIT DE AGUA POR CAUSAS NATURALES


Los efectos dipsgenos de la deshidratacin intra y extracelular suelen estudiarse por separado. La privacin de agua: Reduce el contenido hdrico tanto en los compartimentos fluidos intracelulares como en los extracelulares, Dficit de agua debido a causas naturales: Interacciones de los dficit en ambos compartimentos. EFECTOS RELATIVOS PRODUCIDOS SOBRE LA BEBIDA POR EL DFICIT EN LOS FLUIDOS INTRA Y EXTRACELULAR, Tras una noche de privacin de agua se inyect a los sujetos (ratas, perros y monos): Agua: Al ser hipotnica, fue rpidamente absorbida por las clulas deshidratadas. Se elimin el dficit intracelular sin afectar sustancialmente al dficit extracelular. Reduciendo en torno a un 75 % el agua bebida por los sujetos privados de agua. Una solucin salina: Al ser isotnica, no fue significativamente absorbida por las clulas. Se elimin el dficit extracelular sin afectar sustancialmente al intracelular. Reduciendo la bebida en torno al 15 %.

10.8 BEBIDA ESPONTNEA: BEBER EN AUSENCIA DE CARENCIA DE AGUA


Las carencias de agua son fuerzas motivadoras poderosas, La mayor parte del beber, como del comer, tiene lugar en ausencia de un dficit. Bebida espontnea: Beber en ausencia de una carencia. TEORA DE LA BEBIDA DEL INCENTIVO POSITIVO: El beber est motivado por las propiedades de incentivo positivo de posibles bebidas, Anticipacin de sus efectos placenteros. Se prefieren las bebidas de: Sabor agradable (zumos de fruta, gaseosa, leche), Efecto farmacolgico agradable (cerveza, t, caf), o ambas cosas a la vez. La privacin de agua: Aumenta el valor de incentivo positivo de casi todas las bebidas bajas en sal. Despus de 24 horas de privacin, los humanos informan de que el agua misma tiene un sabor agradable.

EFECTOS DEL SABOR SOBRE LA ACCIN DE BEBER:


Al aadir un poco de sacarina al agua de ratas no privadas de agua: Su ingesta de agua se dispara. Aadiendo quinina: Hay un descenso significativo en el consumo de lquidos. Las ratas se mantuvieron 60 das a base de agua adulterada con quinina como nica fuente de lquidos: El consumo de lquidos se redujo considerablemente, sin seales de enfermedad. Igual que los humanos, las ratas con acceso ilimitado al agua o a otras bebidas sabrosas: Beben mucho ms de lo que necesitan.

COMIDA
El agua es necesaria para la digestin y el metabolismo de la comida. A menudo se bebe con la comida: Las ratas: Beben durante la comida en torno al 70 % del total del consumo de agua,

Beben muy poco si se les priva de comida. La bebida asociada con el comer es mayor cuando la comida es seca y rica en protenas: Las protenas extraen mucha agua del organismo para llevarla al sistema digestivo. La liberacin de insulina, asociada con el consumo de alimentos: Puede intervenir en la bebida relacionada con el consumo de alimentos. Las inyecciones de insulina: Provocan un aumento de la bebida tanto en ratas como en humanos.

APRENDIZAJE
Los animales beben para evitar carencias de agua y no slo para corregirlas: Suelen beber ms agua de la que necesitan, Aprenden a aumentar el consumo de bebidas para anticiparse a carencias de agua. Las personas que practican footing: Aprenden a beber antes de empezar a correr en un da caluroso, Las ratas: Aprenden a beber en respuesta a un olor emparejado reiteradamente con: Una inyeccin de formalina, que induce hipovolemia de forma temporal. Incremento del consumo de agua en ratas obligadas a adoptar una dieta rica en protenas: Al principio el incremento tuvo lugar mucho despus del consumo de la comida: Al parecer como respuesta a la hipovolemia generada. Finalmente las bebidas copiosas tuvieron lugar durante las comidas, y no despus de ellas: Las ratas haban aprendido a ajustar su consumo de agua para prevenir la deshidratacin producida por las protenas.

10.9 BEBIDA Y SACIEDAD


Motivacin para dejar de beber.

TEORAS DE PUNTO DE AJUSTE:


Sugieren que es la vuelta al punto de ajuste de los recursos hdricos internos. PROBLEMAS: No explicaran el cese de la bebida iniciada en ausencia de un dficit hdrico. Aunque la bebida est estimulada por privacin de agua, Suele acabar antes de que el agua sea absorbida por el organismo desde el aparato gastrointestinal. Cuando el agua u otros lquidos sbrosos estn plenamente disponibles, Los animales beben mucho ms de lo necesario: Ratas mantenidas con una racin de agua diaria del 60 % de lo que solan consumir: La excrecin de orina se redujo y las ratas permanecieron sanas.

BEBIDA SIMULADA
El agua sale del aparato gastrointestinal, a travs de una fstula, antes de ser absorbida. Tras la privacin de agua: La mayora de los animales beben una cantidad proporcional a la duracin del perodo de privacin. Perodos ms largos de privacin de agua: Producen ms bebida simulada, Produciran mayores incrementos del valor de incentivo positivo del agua. Perfusiones de agua directas al estmago o al torrente sanguneo en ratas: Redujeron la bebida inducida por privacin en un 30 % de la cantidad inyectada.

La recuperacin total de los recursos hdricos: Slo ejerce un ligero efecto inhibitorio en la bebida inducida por privacin. Estos hallazgos contradicen la idea de que: Los intervalos de bebida finalizan con la vuelta a los puntos de ajuste de los lquidos internos.

SACIEDAD SENSORIAL ESPECFICA


Ejerce un mayor efecto sobre la accin de beber que sobre la de comer: Los animales muestran: MAYOR PREFERENCIA POR UNA BEBIDA CUANDO ES ESPORDICA QUE SI DISPONEN DE ELLA DE FORMA CONTINUA. Efecto de euforia de la sacarina: Las ratas con acceso continuo a agua y soluciones con sacarina, Consumen una gran cantidad de la solucin de sacarina, Pero consumen todava ms si se les ha privado de esta solucin durante algunos das. Los animales beben ms cuando tienen acceso a una variedad de bebidas: Proporcionaron a ratas no privadas de agua un acceso a: Agua durante 1 hora, Agua con sabor artificial durante 1 hora: Increment su consumo en un 80%, Agua con distintos sabores artificiales aadidos cada 15 minutos, durante una hora: Increment el consumo en un 182 %. POLIDIPSIA: Exceso de bebida. Se provoca proporcionando: Una serie de bebidas sabrosas. Una pequea cantidad de comida cada minuto a sujetos que tienen un acceso continuado al agua, (Polidipsia programada): Durante los intervalos, los sujetos beben una gran cantidad de agua: Las ratas en torno a 10 veces ms de lo que haran si la comida les fuese proporcionada de una vez.

Vous aimerez peut-être aussi