Vous êtes sur la page 1sur 10

UNA SOCIALDEMOCRACIA PARA LA ARGENTINA.

En mi nota de la semana pasada me ocup de las bases y del discurso de una nueva centroderecha argentina. En el artculo de hoy analizaremos las bases y el discurso de la nueva centroizquierda que comienza a instalarse en Amrica (Chile, Brasil y Uruguay). Podremos observar, en consecuencia, que ambas tienen mucho ms puntos en comn que disidencias. Esto augura una alternancia constructiva posible. Por Enrico Udenio

En mi nota del 20 de diciembre pasado, Una izquierda muy particular, expuse que la izquierda en nuestro pas (...) se ha detenido en el tiempo. Escuchar su discurso no es revivir al socialista Palacios, sino al populista Arturo Jauretche. El problema es que el nacionalismo exacerbado de este ltimo radical primero y luego peronista-, afn a las dcadas polticas que vivi (1930-1960), qued totalmente desactualizado a partir de la cada del comunismo y el inicio de la globalizacin capitalista. () Un amplio espectro de la izquierda argentina comulga con esta anticuada visin ideolgica desde Pino Solanas hasta los ex ARI pasando por el socialista Binner y el ex kirchnerista Sabbatella- por lo que no pueden evitar cometer constantes errores que se contradicen con los deseos de la mayora de la poblacin del pas: ser un pas poderoso conectado con el mundo, en paz y con armona, aceptando la alternancia poltica e ideolgica como un factor enriquecedor para el desarrollo econmico y la conquista de justicia social. () El pensamiento jauretchiano de oligarca y vendepatria se mantiene vigente para este tipo de izquierdismo, mezcla de marxismo, populismo, indigenismo y nacionalsocialismo. () Pero este discurso argentino diluye an ms sus probabilidades de obtener una penetracin mayoritaria de sus ideas pues el argentino () quiere tener gobiernos que miren hacia adelante en lugar de empantanarse en el pasado, y porque quiere que haya orden, justicia, una buena polica, una milicia eficiente, y que los polticos de turno no destruyan todo lo que hicieron los anteriores gobernantes. () La gran mayora de los argentinos () mira hacia Chile, Uruguay y Brasil y piensa en cmo es que la derecha y la izquierda pueden convivir pacficamente en esos pases y no en la Argentina. Al fin al cabo ellos tambin sufrieron dictaduras feroces, guerrillas crueles, muertes y desapariciones. () Pero, para la mentalidad de los gobernantes argentinos actuales as como para los aparentemente opositores de nuestra izquierda nacional, los presidentes de nuestros pases vecinos, Tabar Vzquez, Lula y Michelle Bachelet, son izquierdistas que se pasaron a la derecha porque implementaron polticas de crecimiento econmico con claro signo favorable al capital privado. () Es que a estos lderes latinoamericanos no les llev mucho tiempo comprender que se poda implementar un plan econmico de neto corte capitalista, sin renunciar a su condicin de socialistas.

En cambio, a la izquierda argentina le est llevando mucho ms tiempo entender que la Argentina necesita de una socialdemocracia que permita que el pas tenga una alternancia poltica entre la derecha y la izquierda democrtica sin que cada una destruya lo realizado por el otra.

EN QU CONSISTE LA SOCIALDEMOCRACIA?

Una revolucin violenta slo puede obtener los inevitables resultados de la violencia, que son tan viejos como el mundo Aldous Huxley (1894-1963)Escritor, ensayista y crtico ingls. Extrado de su ensayo El Fin y Los Medios (1937).

El sector de la izquierda que adhiere a las estructuras democrticas, es denominado con los nombres de socialdemocracia o centroizquierda. Surge a finales del siglo XIX cuando un sector de la izquierda europea decide cuestionar las teoras marxistas. Su mximo exponente fue el alemn Edward Bernstein (1850-1932) cuyo concepto bsico era que las reivindicaciones obreras, que pregonaba la revolucin socialista, podan conquistarse a partir de reformas dentro del mismo sistema democrtico.

Bernstein fue considerado el padre del socialismo democrtico y escribi el Socialismo Evolucionista, en el cual y a pesar de su amistad con Marx y Engels, cuestionaba las bases cientficas del marxismo poniendo de manifiesto, sin reservas, las lagunas y contradicciones de esta teora. Segn su mirada, elevar una teora como la de la plusvala al rango de verdad axiomtica era, al menos, una proclama de la supremaca absoluta del trabajo fabril manual por sobre el de todas las otras actividades.

Preconiz la accin poltica del socialismo en un rgimen democrtico afirmando: La obra constitucional es ms lenta, pero mucho ms slida que la revolucionaria. En la obra

legislativa la inteligencia domina sobre el entusiasmo, mientras que en las revoluciones, el entusiasmo se sobrepone a la inteligencia.

Finalmente, las ideas de Bernstein se impusieron y la socialdemocracia se expandi con fuerza a lo largo de todo el siglo siguiente (siglo XX), especialmente en Europa occidental.

Despus de la Segunda Guerra Mundial, con la difusin de las teoras econmicas de Keynes, la socialdemocracia adopt parte de esas ideas y se acerc al capitalismo. En el congreso de Bad Godesberg, en 1954, el partido socialdemcrata alemn decidi, por una mayora de 324 votos contra 16, borrar de su programa las referencias al marxismo y a la lucha de clases. Finalmente, en la dcada del 90, con la cada del comunismo, la socialdemocracia profundiz su acercamiento a la teora reformista del capitalismo con la incorporacin de polticas econmicas liberales. Por ello, los socialdemcratas enfrentan, incluso dentro de su propio movimiento, a aquellos socialistas que insisten en que entre la reforma y la revolucin hay un vnculo indestructible (Rosa de Luxemburgo), no excluyente pues, por medio de la primera, se avanza hacia la segunda, la cual entra en accin cuando aquella se vuelve ineficaz. Pero la socialdemocracia, en su mayora, adhiere a la primitiva concepcin de Bernstein, que considera que la continua reforma socialista hace intil a la revolucin.

Edward Bernstein

Sus ideas se apoyan sobre las siguientes bases:

1. Aceptan el capitalismo liberal y la "economa social de mercado" (se trata de una interpretacin de la economa de mercado con una mayor preocupacin por las necesidades sociales). Esta nueva socialdemocracia no trata de destruir la estructura econmica liberal pero mantiene su lucha contra las tendencias negativas que sta presenta.

2. No le ven sentido al socialismo sin democracia representativa ni instituciones republicanas.

3. Aceptan la propiedad privada de bienes, con algunas restricciones en lo que se refiere a determinados servicios sociales y riquezas consideradas bsicas para la nacin. Mientras que para el marxismo la restriccin de la propiedad es total, para la socialdemocracia la restriccin es apenas parcial.

4. El Estado tiene un moderado nivel de intervencionismo sobre la economa bajo el paraguas del nacionalismo. Su postura es que debe ser la sociedad la que dicte las reglas de juego de la economa, a diferencia del liberalismo monetarista, en el cual es la economa quien dicta esas reglas a la sociedad.

5. Para proveer eficazmente de los servicios sociales necesarios a una nacin, la socialdemocracia redistribuye la riqueza a travs de una fuerte presin impositiva que alcanza a toda la poblacin. Justamente, las principales diferencias que tiene con los partidos polticos de la centroderecha residen en ciertas formas relacionadas a la redistribucin de las riquezas producidas por el capitalismo liberal. El Estado tiene una mayor participacin en esta redistribucin.

El Discurso de la nueva centroizquierda.

Parafraseando a Mark Twain, los populistas y socialdemcratas utilizan las teoras keynesianas de la misma manera que cuando un borracho utiliza un poste de luz para

apoyarse en vez de usarlo como iluminacin. Robert Skidelsky, Economista Liberal. Extrado de su obra ohn Maynard Keynes: Fighting for Freedom> Viking, 2001.

* Sostiene al capitalismo como sistema econmico. Considera que es indispensable la existencia de un grado elevado de desarrollo capitalista como requisito previo para la evolucin hacia un mayor socialismo.

* Sin llegar a la posicin maniquesta de la extrema izquierda, mantiene una relacin crtica con los organismos internacionales de crdito, el Banco Mundial y el FMI, cuestionando algunas de las medidas econmicas que impulsan estas entidades.

* Considera que el mundo vive un perodo de mucha produccin de riqueza por lo que, la solucin de la pobreza existente depende ms de una mejor redistribucin de esa riqueza que de una mayor produccin. Deposita en el Estado la responsabilidad de esta redistribucin.

* Defiende algunos monopolios estatales como monopolios naturales. Su explicacin para mostrar este pensamiento nacionalista como una verdad fuera de toda duda, es que los servicios pblicos requieren muy grandes inversiones de infraestructura en el comienzo como ocurre con las vas frreas o las redes elctricas y que este hecho no alienta a la competencia.

* Durante los ltimos aos, varios gobiernos socialdemcratas europeos comenzaron a aceptar el proceso de privatizacin de empresas estatales en sectores donde se daba una gran competencia privada. En la actualidad, promueven intensamente las inversiones extranjeras.

* En su propaganda, difunde que el Estado de Bienestar experimentado durante la segunda mitad del siglo XX, tuvo un claro sello socialdemcrata que permiti el avance sobre muchas de las injusticias del liberalismo.

* En la actualidad, la socialdemocracia, a travs de una accin social, intenta disminuir las consecuencias negativas de la globalizacin.

* Estima que los capitales deben regularse a nivel mundial, as como la variabilidad del precio de las monedas ms importantes (Oscar Lafontaine, 'globalizacin...' revista Debate Poltico, pg. 53, Madrid, 1999).

* Promueve el desarrollo de polticas neo-kantianas (que privilegian la tica en las relaciones humanas).

* Pronostica que el capitalismo se extinguir por s solo, probablemente dentro de uno o dos siglos ms, debido a sus propias contradicciones econmicas. Se refiere a que llegar un momento, quizs durante el siglo XXIII en los cuales, el gran avance econmico capitalista en las naciones ms desarrolladas motivar un paso evolutivo de la humanidad hacia el socialismo y la propiedad colectiva.

* Critica a Marx en su pronstico referente al aumento de la miseria de la sociedad capitalista. Esta deduccin surge de que las estadsticas sealan un evidente mayor aumento de la burguesa con relacin a los asalariados.

* Defiende que su posicin ideolgica favorece, de manera efectiva, a la clase trabajadora con el argumento de que la mayor parte de los avances que los trabajadores han obtenido en su nivel de vida, lo conquistaron sobre la base de la democracia social en el siglo XX, por lo que rechaza la calificacin de "utpicos" que la izquierda radical y marxista hace de los socialdemcratas.

* Considera incompleto y enrevesado el concepto de la utilidad por parte del marxismo (la plusvala), pues Marx, al definirla, no tom en cuenta que el valor de un producto es relativo al valor que tiene su uso para la persona, siendo esto subjetivo pues depende de las necesidades de cada uno. Por ejemplo: depende de las circunstancias particulares de un individuo, una botella de agua en el desierto valdr para el sediento muchsimo ms que para una persona en la ciudad.

* Rechaza el materialismo dialctico del marxismo, por concentrar en lo econmico el sentido de la vida del individuo, descartando otras motivaciones trascendentes.

* Desacuerda con el concepto de que el socialismo debe ser impuesto por la revolucin de la clase obrera. Afirma que es conceptualmente incorrecto decir que la transformacin socialista de la sociedad es asunto exclusivo de la clase obrera.

* Crtica el surgimiento, a partir de la cada del comunismo, de un capitalismo de rostro salvaje que deja a la sociedad a merced de mercados darwinistas donde slo sobreviven los fuertes y sucumben los dbiles.

LA SITUACIN DE LA SOCIAL DEMOCRACIA EN ARGENTINA

Los partidos socialdemcratas se fueron transformando en simples partidos demcrata burgueses de tendencia nacionalista, envueltos en un discurso obrerista. Joaqun Miras y Joan Tafalla. Respectivamente Director y Columnista de la Revista del Partido Comunista de Catalua.

A diferencia del discurso socialdemcrata, el del izquierdista argentino podra llenar hoy pginas enteras mostrando evidencias de mecanismos de negacin y proyeccin, sentimientos narcisistas y paranoicos, que se repiten:

- La dificultad en responsabilizarse de los fracasos. - El otro como culpable (generalmente se responsabilizan de todos los males a los forneos o a los parsitos de la oligarqua argentina). - La creencia de que somos tan extremadamente ricos que las dems naciones se esfuerzan continuamente para someternos y, de esta manera, robarnos. - Un sentimiento de persecucin. Atribuye a los pases desarrollados, en especial a los Estados Unidos, premeditacin en su intento de aplastamiento econmico. La incorporacin cada vez mayor de todos estos discursos en la clase media incide en el proceso poltico. La dificultad de la Argentina para responsabilizarse de su fracaso, lleva a depositar afuera todo el poder del mal (FMI, Menem, Estados Unidos, Europa, Cavallo, Kirchner, Chvez, etc.). Queda ausente, entonces, el poder del bien. Un estado de madurez implica saber que el bien y el mal siempre estn unidos, como las dos caras de una moneda. La Argentina, con todo el mal puesto fuera, y sin instituciones serias en las cuales se pueda depositar el poder del bien,requiere continuamente la mgica aparicin de un lder que asuma la condicin del bien para que de esa manera el pas pueda enfrentar adecuadamente a ese poder del mal concentrado en los otros. En el pasado reciente tuvimos pocas experiencias en el intento de instalar en el pas una centroizquierda ms evolucionada. Podemos recordar cuando, a partir de la reconquista de la democracia, en 1983, el sector del Radicalismo, denominado Renovacin y Cambio, liderado por Ral Alfonsn, intent crear una poltica socialdemcrata en la Argentina post-dictadura militar. Asumi el gobierno en 1983 e implement, firmemente, una democracia muy pluralista en un clima de libertad nunca experimentado antes en la historia del pas. Lamentablemente, termin en un colosal fracaso econmico. Una de las razones de este desastre fue la repeticin de uno de los mayores males que padeci la Argentina a lo largo de casi toda su historia: la incapacidad de sus dirigentes para la prediccin poltica, lo que determin, invariablemente, estrategias errneas. Todos,

incluido Alfonsn, reiteradamente equivocaron su interpretacin histrica de los acontecimientos mundiales. Desde los comienzos de la dcada del 80, qued en evidencia que las naciones capitalistas poderosas haban dejado a Keynes y que el liberalismo econmico retornaba con polticas monetarias restrictivas, las que lograron frenar la fuerte estanflacin (inflacin ms recesin) mundial que se haba producido a fines de la dcada del 70. Mientras tanto, el gobierno de Alfonsn se propuso implementar una poltica econmica keynesiana combinada con caractersticas populistas, al tiempo que la misma socialdemocracia europea estaba iniciando un proceso de cambio alejndose de ellas.

El siguiente intento socialdemcrata de Argentina, se realiz en la dcada del 90 a travs de una unin de nueve pequeos partidos polticos, con el nombre FrePaSo (Frente del Pas Solidario). Para las elecciones de 1998, en un afn poltico por derrotar al candidato opositor peronista (Duhalde), esta agrupacin concret una alianza con el radicalismo, asignando como candidato a la presidencia a Fernando de la Ra, representante del sector de la derecha radical, y como vicepresidente, a su referente mximo, Carlos Chacho lvarez, ex integrante de un sector de la izquierda moderada peronista. La alianza fue efectiva pues gan las elecciones pero surgieron desavenencias programticas profundas que desencadenaron sucesivas crisis las cuales, finalmente, produjeron el colapso del gobierno, dos aos antes del trmino de su mandato.

Quizs este traumtico final que desintegr al FrePaSo fue la consecuencia de apurar un proceso de acceso al poder por parte de una agrupacin muy joven, la cual necesitaba un proceso natural de maduracin y desarrollo; o posiblemente por el hecho de haber impulsado una alianza sostenida por un elemento externo y unida por una intencin destructiva (su principal finalidad era evitar el triunfo del peronismo). Si bien pueden realizarse, desde diferentes puntos de vista, otros anlisis con relacin a esta alianza, la realidad mostr que este nuevo intento, de construir en la Argentina un fuerte partido poltico representando a la izquierda democrtica, haba vuelto a terminar en un estruendoso fracaso.

RENOVACIN Y CAMBIO PARA UNA IZQUIERDA ARGENTINA

En la actualidad, sera imprescindible que apareciera un partido poltico que sea capaz de aglutinar los deseos de una parte de la poblacin que quisiera optar por una alternativa de centroizquierda ms moderna -alejada del mundo bipolar ya fenecido y del estereotipo nacionalista jauretchiano- para poder competir en el futuro con una derecha que, a diferencia de la izquierda, se va acomodando a las ideas globalizantes de este siglo XXI. Al momento, parecera que slo la Coalicin Civil, liderada por la ex radical y ex ARI, Elisa Carri, estara en condiciones intelectuales de emular a la concertacin chilena o al frente amplio uruguayo. Las otras fuerzas de la izquierda argentina, en cambio, parecen seguir fijadas en las ideas de un pasado hoy inexistente. El pas necesita con mucha urgencia de una izquierda diferente para enhebrar una nacin diferente. En mi nota de la semana pasada me ocup de las bases y del discurso de una nueva centroderecha argentina. En el artculo de hoy hemos analizado las bases y el discurso de la nueva centroizquierda que comienza a instalarse en Amrica (Chile, Brasil y Uruguay). Podemos observar, en consecuencia, que ambas tienen mucho ms puntos en comn que disidencias. Esto augura una alternancia constructiva posible.

Enrico Udenio
29 de enero de 2010

Vous aimerez peut-être aussi