Vous êtes sur la page 1sur 77

INDUCCIN Y REINDUCCIN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HSE


MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION MAN-HSE-002 VERSION: 00 1 DE JUNIO-2010

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Prestacin de servicio de toma de niveles de fluidos, dinagramas y lubricacin de cabezales de pozo en el mercado de hidrocarburos en Colombia, conduciendo las actividades en el momento oportuno con claro compromiso de economa, calidad e integridad, buscando los mayores beneficios para nuestros Clientes y Empresa, garantizando el desarrollo continuo y seguro de las labores encomendadas, respetando el medio ambiente y actuando con responsabilidad social

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Lograr y mantener una posicin de liderazgo, asumiendo retos, desarrollando nuevas y mejores estrategias tcnicas y procedimentales, anticipndose a los cambios utilizando la capacidad y fortaleza de su recurso humano, para generar crecimiento y prosperidad. Ser reconocidos en el ao 2015, como una de las tres mejores compaas de servicios de toma de niveles de fluidos, dinagramas y lubricacin de cabezales de pozo, por su enfoque de calidad, responsabilidad social, y manejo seguro de sus actividades

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

RESEA HISTORICA
ISRAEL CASTRO fue fundado el 01 de marzo de 2005, realizando actividades de ingeniera de minas y petrleo. Su fundador y creador el Sr. Israel Castro instalo su primera oficina en el Municipio de Palermo. Actualmente se encuentra registrada ante Cmara de Comercio de Neiva con numero matricula 00146002. Posteriormente a su creacin la empresa inicia labores a partir del 25 de mayo de 2006, prestando servicio de Toma de Niveles de Fluido y Dinagramas, para las empresas HOCOL S.A. y SERVICIOS ASOCIADOS.; Durante un ao se prestaron estos servicios por llamados de los clientes. El 28 de mayo de 2007, ISRAEL CASTRO obtiene su primer contrato directo con la compaa operadora HOCOL S.A. para realizar servicios en los proyectos de La Hocha, La Caada Norte y Otros Campos exploratorios. Para el 2008, ISRAEL CASTRO amplio su cobertura de servicios con empresas como: CONSORCIO EMPESA NCT., PETROTESTING, EMERALD ENERGY PLC, COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO, MANTENIMIENTO INTEGRAL MICTA, PETROMINERALES COLOMBIA LTD. Con las cuales se mantiene contratos vigentes. Actualmente la sede administrativa de ISRAEL CASTRO se encuentra ubicada en Neiva Huila en la calle 9 No. 0350 en el Centro Comercial Megacentro oficina 224.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Gerente Asesor HSEQAuditoria Dpto. HSEQ Dpto. Recursos Humanos Auxiliar Administrativa Revisor FiscalContador Dpto. Operativo Operador Sonolog

Supervisor HSEQ

Tcnico Sonolog

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

COMPONENTES CLAVES

Calidad

Visin

Liderazgo

Orientados al Servicio Al Cliente

Soluciones Integrales
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

SERVICIOS DE LA COMPAIA

Prestamose servicio de toma de niveles de fluidos, dinagramas y lubricacin de cabezales de pozo en el mercado de hidrocarburos en Colombia Nuestro esfuerzo esta dirigido a lograr y mantener una posicin de liderazgo, asumiendo retos, desarrollando nuevas y mejores estrategias tcnicas y procedimentales, anticipndose a los cambios utilizando la capacidad y fortaleza del recurso humano, para generar crecimiento y prosperidad para todos.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

POLITICA INTEGRAL DE HSE

POLITICA DE HSEQ En Israel Castro, prestamos servicios de toma de niveles de fluidos, dinagramas y lubricacin de cabezales de pozos para el sector hidrocarburos, con estndares de calidad asegurando la satisfaccin del cliente. Estamos comprometidos con el mejoramiento continuo del Sistema de Gestin de HSEQ, a travs del suministro de recursos, cumpliendo con las normas legales vigentes y las polticas corporativas del Cliente, controlando la seguridad y salud ocupacional en todo lo que hacemos con el fin de prevenir los incidentes, enfermedades profesionales, afectacin al medio ambiente, a la propiedad e impacto social, con el fin de asegurar el crecimiento organizacional y corporativo de la empresa.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

POLITICA DE PREVENCION DE ADICCIONES Y PROMOCION DE LA SALUD POLITICA DE PREVENCION DE ADICCIONES Y PROMOCION DE SALUD ISRAEL CASTRO, comprometida en proporcionar un sitio de trabajo seguro, saludable y productivo a todos sus empleados, reconoce que el abuso de alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias por parte de cualquier empleado, perjudica su capacidad de rendir en forma apropiada y tiene efectos adversos sobre la seguridad, eficiencia y productividad de los dems empleados y de la Empresa en conjunto. El abuso de drogas legtimas, o el uso, posesin, distribucin o venta de drogas ilcitas o controladas, no recetadas, en las instalaciones de la empresa o cliente est estrictamente prohibido y es causal de terminacin del contrato. La Empresa puede realizar inspecciones no anunciadas para drogas y alcohol en las instalaciones de trabajo u oficinas. Tambin puede exigir que los empleados se sometan a evaluacin mdica o pruebas de alcohol o drogas cuando exista sospecha de su uso. La Empresa igualmente reconoce los riesgos para la salud y la seguridad ocasionados por los fumadores, en consecuencia desarrolla campaas de prevencin, tendientes a evitar el uso del tabaco, regula y limita los lugares en que es permitido fumar.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES


Promocin y prevencin para una buena salud en el trabajo y la proteccin contra los riesgos profesionales (ATEP). Fijar prestaciones de salud y econmicas por incapacidad temporal, incapacidad permanente e invalidez. Identificar y controlar los agentes de riesgo ocupacional.

CURATIVO

PREVENTIVO

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

QUE ES UN RIESGO PROFESIONAL

TODA LABOR IMPLICA LA PRESENCIA DE DIVERSOS FACTORES Y AGENTES DE DISTINTA NATURALEZA QUE PUEDEN SER POTENCIALMENTE NOCIVOS PARA EL TRABAJADOR, ESTOS EVENTOS SE DENOMINAN RIESGOS LABORALES O RP. EN LA LEGISLACION COLOMBIANA, SE DEFINE EL RP COMO EL SUCESO AL QUE SE ENCUENTRA EXPUESTO UN TRABAJADOR POR LA ACTIVIDAD QUE SE DESARROLLA EN EJERCICIO DE UNA RELACION DE TRABAJO

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

Procurar el cuidado integral de la salud.

Suministrar informacin clara, veraz y completa de sobre su condicin de salud y sobre los accidentes de trabajo.
Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas con el empleador. Cumplir las normas y reglamentos.

Participar en la prevencin de los riesgos.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

A estar afiliado a una ARP. Conocer todos los informes y estudios realizados con la deteccin, evaluacin, y control de los riesgos profesionales de la empresa. Recibir prestaciones de tipo econmico y asistencial.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PRESTACIONES ASISTENCIALES

Asistencia mdica, quirrgica, teraputica, y farmacutica. Servicios de hospitalizacin. Servicio odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicio auxiliares de diagnostico y tratamiento. Prtesis y rtesis. Rehabilitacin fsica y profesional. Gastos de traslado, cuando sean autorizados por la ARP.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

PRESTACIONES ECONOMICAS

Subsidio por incapacidad temporal, equivalente al 100% del SBC. Indemnizacin por incapacidad permanente parcial. Pensin de invalidez. Pensin de sobrevivientes. Auxilio funerario.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Afiliar a todos sus trabajadores al SGRP. Realizar el pago de la totalidad de la cotizacin al SGRP. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y ambiente de trabajo. Prevenir y controlar los riesgos profesionales que se presenten en el ambiente de trabajo. Programar, ejecutar, y controlar el programa de salud ocupacional. Informar a los trabajadores de los riesgos. Notificar a la ARP sobre AT y EP. Registrar el COPASO o Viga de Salud Ocupacional. Capacitar a los empleados en SO. Informar a la ARP novedades de los trabajadores. Reubicar al trabajador que sufra una incapacidad temporal
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

Es la persona designada por la Gerencia como representantes de los trabajadores y de la administracin de la empresa, de acuerdo con la reglamentacin vigente (Art. 2 Resolucin 2013 de 1.986). Debe funcionar como organismo de promocin y vigilancia del Programa de Salud Ocupacional. FUNCIONES Vigilar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional. Participar en las actividades de promocin, divulgacin e informacin sobre medicina, higiene y seguridad, entre patronos y trabajadores. Realizar inspecciones en los lugares de trabajo, e informar sobre la existencia de factores de riesgos en ellos, y sugerir medidas de prevencin y control. Proponer actividades de capacitacin en Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa. Colaborar en las investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y proponer medidas correctivas. Servir como un mediador entre el empleador y los trabajadores en la solucin de problemas relacionados con Salud Ocupacional y estudiar sugerencias.

VIGIA OCUPACIONAL :
EDUAR MENDOZA OPERADOR SONOLOG

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ACCIDENTE DE TRABAJO
Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin A.T. aquel que se produce durante la ejecucin de rdenes del empleador durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, an fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera A.T. el que se produzca durante el traslado desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador Decisin 584 de la Comunidad Andina de Naciones
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

ENFERMEDAD PROFESIONAL (EP)


Es todo estado patolgico permanente o temporal, Originada como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar. Que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional. No se presenta inmediatamente, depende de la frecuencia, tiempo de exposicin y otros factores. Otros con relacin de causalidad. Articulo 200 CST NO SON ENFERMEDADES PROFESIONALES: Aquellas que se desarrollan por patologas de origen comn. Las enfermedades que no se encuentran en el listado del Gobierno Nacional.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

INCIDENTE
Evento no planificado que caus o pudo causar lesiones en las personas, daos en los activos (equipos, herramientas, vehculos) o en el medio ambiente (derrames, contaminacin). La PERSONA INCIDENTADA debe:

Reportar el Incidente al Supervisor de HSE inmediatamente . Si es imposible la comunicacin inmediata se tiene 8 hr de plazo para reportar. Si no reporta el incidente no se reporta a la ARP.
El Supervisor de HSE realiza:

Reporte del Incidente escrito de acuerdo a la informacin dada por las personas involucradas (donde, cuando y como ocurri). Si requiere asistencia mdica se realiza el Reporte de ATEP a la ARP.
Informe de Incidente: se analizan las causas inmediatas y causas del sistema para establecer las recomendaciones y evitar su ocurrencia.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

RELACION ENTRE RIESGOS PROFESIONALES Y PELIGROS OCUPACIONALES

Riesgo Combinacin de la probabilidad, la exposicin y la(s) consecuencias(s) de que ocurra un evento peligroso = accidente de trabajo o enfermedad profesional

Peligro Es una fuente o situacin con potencial de dao en trminos de lesin enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinacin de estos

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES

Peligros fsicos.
* Ruido * Iluminacin. * Temperatura extrema: calor - fro. * Vibraciones. * Radiacin ionizante. * Radiacin no ionizante. * Presin Baromtrica: baja - alta.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES

Peligros qumicos
* Material particulado (incluye polvos). * Humos. * Neblinas. * Gases y vapores. * Lquidos. * Slidos. * Gel o crema. * Rocos

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES

Peligros ergonmicos

* Levantamiento y transporte manual de cargas. * Adopcin de posturas inadecuadas. * Adopcin de posturas adecuadas por largo periodo de tiempo: postura sedente y postura de pie. * Diseo de puesto de trabajo. * Diseo de herramientas. * Aplicacin de fuerzas manualmente. * Movimiento repetitivo.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Peligros mecnicos

* Herramientas defectuosas. * Mquinas y equipos sin proteccin. * Equipo defectuoso. * Superficies de elementos speros cortantes. * Material proyectado - esquirlas. * Escaleras sin guardas de seguridad. * Material en movimiento izado suspendido. * Elementos de amarre. * Capacidad insuficiente del equipo de levante. * Equipo en movimiento. * Transporte mecnico. * Equipo sin anclaje. * Ascenso / descenso de altura, cuando el trabajador se desplaza hacia una parte alta en el desarrollo de su actividad.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES

Peligros elctricos
* Contacto directo. * Contacto indirecto: contacto con el arco elctrico. * Electricidad esttica.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Peligros locativos

* Falta de sealizacin.
* Falta de orden y aseo. * Almacenamiento inadecuado. * Estantera de almacenamiento inadecuada o defectuosa. * Superficie de trabajo defectuosa. * Superficie de desplazamiento. * Escaleras y rampas inadecuadas. * Techos, paredes o pisos defectuosos. * Escaleras sin pasamanos. * Obstaculizacin de la visin. * Obstculos ubicados en el piso. * Trabajo en altura: superficie por encima de 1,50 mt. sobre el nivel del suelo. * Espacio confinado.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

Peligros psicosociales

* Contenido de la tarea. * Carga de trabajo. * Relaciones interpersonales. * Organizacin del tiempo de trabajo. * Monotona y repetitividad. * Aislamiento. * Desconocimiento. * Falta de destreza. * Gestin de personal.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES

Peligros biolgicos
* Virus. * Bacterias. * Hongos. * Animales. * Plantas.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

CLASIFICACION DE PELIGROS OCUPACIONALES QUE GENERAN RIESGOS PROFESIONALES


Peligros naturales

* Sismos * Vendavales y tormentas * Inundaciones * Derrumbes y deslizamientos * Descargas atmosfricas: tormentas elctricas.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL


EPS: Empresa promotora de salud. Servicios de promocin de la salud y prevencin de enfermedades, asistencia y pago de incapacidades por accidentes y enfermedades comunes. ARP: Administradora de riesgos profesionales. pago de asistencia medica e incapacidades generadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo AFP: Administradora de fondo de pensiones y cesantas. estarn protegidos en caso de invalidez o muerte y cuando cumplan la edad estipulada por la Ley (62 aos hombres y 57 Aos mujeres) poder acceder a la pensin por vejez
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROCEDIMIENTO REPORTE Y ACCION EN CASO DE ACCIDENTE

1. Informar a su jefe inmediato. 2. Dejar que se le suministren los primeros auxilios. 3. Informar a la oficina principal. 4. Oficina principal reporta a la ARP del evento. 5. Trasladarse a la clnica Correspondiente.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PELIGROS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD


SUPERVISION Y OPERACIONES DE ESTIMULACION: Cargos: Supervisor de HSEQ,

Operadores, Aux. Administrativos, Tcnicos, Gerente, Contador.

Posturas inadecuadas Jornadas extensas de trabajo, carga laboral. Exposicin a productos qumicos. Exposicin a altas presiones del equipo y del pozo. Exposicin a radiaciones Exposicin a ruido. Exposicin a partes en movimiento. Incumplimiento de procedimientos No reporte de actos y condiciones inseguras. Exposicin a orden publico de la regin.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

PELIGROS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD


SUPERVISION Y MANTENIMIENTO: Cargos:

Supervisor, Operador, Tcnico

Posturas inadecuadas Jornadas extensas de trabajo, carga laboral. Exposicin a ruido. Exposicin a partes en movimiento. Exposicin a manejo de herramientas. Incumplimiento de procedimientos No reporte de actos y condiciones inseguras.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PELIGROS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD TRANSPORTE EN VEHICULO: Cargos: Supervisor HSEQ, Tcnico Sonolog, Gerente, Operador Sonolog.

Irregularidades en las vas Topografa del terreno Curvas peligrosas. Conducir a velocidades inadecuadas, no cumplir con las normas de transito. Vehculo en condiciones subestandar. Exposicin a personas, vehculos y semovientes en la va.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PELIGROS Y RIESGOS DE LA ACTIVIDAD

LABORES ADMINISTRATIVAS: Gerente, Supervisor HSEQ, Contador, Auxiliar Administrativa. Posturas inadecuadas. Exposicin a sobrecarga laboral, responsabilidad Cadas a mismo nivel. Exposicin a iluminacin inadecuada.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROCEDIMIENTOS SEGUROS

MANEJO DE PRESIONES

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMAS DE RIESGOS PRIORITARIOS

SEGURIDAD VIAL

PROTECCION CONTRA CAIDAS

MANEJO DE PRESIONES

RIESGO MECANICO

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMA
S EGURIDAD en el T RABAJO por la O BSERVACION P REVENTIVA

En ISRAEL CASTRO se a diseado una Metodologa de deteccin, reporte y correccin de Actos y Condiciones Inseguras que busca prevenir accidentes, incidentes y enfermedades profesionales que puedan causar: lesiones al personal, daos a terceros, daos a la propiedad y/o contaminaciones al medio ambiente.

El propsito de este programa es que se ejecuten acciones que permitan corregir la conducta de nuestros trabadores y desarrollar sus habilidades de observacin para crear ambientes seguros de trabajo.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMA
S EGURIDAD en el T RABAJO por la O BSERVACION P REVENTIVA

DEFINICIONES
ACTO INSEGURO: Conjunto de actuaciones humanas, acciones u omisiones que
pueden originar un accidente o condiciones inseguras.

CONDICIN INSEGURA:Cualquier fuente o situacin en un proceso, producto o servicio


que al interactuar con las personas tiene el potencial de causar daos en trminos de lesin aguda (accidente de trabajo) o lesin crnica (enfermedad profesional).

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMA
S EGURIDAD en el T RABAJO por la O BSERVACION P REVENTIVA

PROPOSITOS DEL PROGRAMA


OBSERVAR: Comportamientos, actitudes de las personas y condiciones de los lugares de trabajo. IDENTIFICAR: Riesgos y peligros PREVENIR: Accidentes, incidentes, Enfermedades Profesionales, daos materiales.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL


El transporte de personal se har con recursos propios de la empresa y/o alquilados, para el desplazamiento de sus empleados. Cualquiera que sea el medio disponible o necesario a utilizar, ISRAEL CASTRO se asegurar o garantizar que el mismo cumpla con los requisitos mnimos de HSEQ y si es de su influencia, proveer o facilitar el entrenamiento y recursos necesarios para minimizar los riesgos existentes. Se realizar control sobre los conductores en el cumplimiento de las normas bsicas de conduccin.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL


Todas las operaciones de transporte debern llevarse a cabo bajo lmites de velocidad impuestos por las regulaciones Gubernamentales, clientes o por la compaa. Salvo ajuste por disposiciones que cada cliente determina en sus locaciones de trabajo, o fijadas por las Secretaras de Trnsito, las velocidades mximas permitidas en condiciones normales de las vas, son las siguientes:
Carretera Pavimentada Va Nacional:80 km/hr; Carretera No Pavimentada Va Rural: 30 Km/hr; Instalaciones y plataformas de pozos: 20 Km/hr; Areas urbanas: 40 Km/hr. Cuando las condiciones de la va son adversas (Lluvia, Noche, Fango, Aceite, Neblina Polvo), los lmites de velocidad deben ser reducidos en 30%, de las condiciones normales. Se sancionar el incumplimiento a esta norma de acuerdo a lo establecido en el Cdigo nacional de Trnsito y en el Reglamento interno de trabajo artculo 57 .

SEPARACIN ENTRE VEHICULOS: 10 mts Menos de 30 Km/hr: Entre 30 y 60 Km/hr: 20 Mts


Entre 60 y 80 Km/hr: 25 Mts
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL


El uso ilcito de drogas, posesin, distribucin o venta, as como el uso de alcohol y otros en el sitio de trabajo est estrictamente prohibido. Si un empleado que tiene asignado un vehculo de la Compaa se encuentra bajo los efectos de alcohol o alucingenos, no podr hacer uso de este y deber recurrir a la utilizacin de otro medio de transporte, adicionalmente tendr un llamado de atencin por parte del Gerente y no se permitir que labore en este estado. Puede ser causa justa para la terminacin del contrato (Artculo 58 del RIT). El empleado deber responder por daos causados al vehculo, a otros bienes de la compaa, a terceros as como la responsabilidad civil y penal de acuerdo a lo establecido en la legislacin colombiana. Adems, la Gerencia determinar la sancin para el conductor de acuerdo a la potencialidad del incidente.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL


Las horas de trabajo de los conductores de ningn modo excedern 10 horas de trabajo. Estas 10 hr debern distribuirse en periodos de 3 hr seguidos por 30 min de descanso. Todo lo anterior contado en perodo diurno. Si el transporte debe ser continuo por ms de 10 hr se debe llevar un conductor adicional que alterne con el conductor designado. Algunas operaciones especiales requieren del transporte nocturno, esto es entre 6:00 pm a 6:00 am. Para estas operaciones especiales se requerir la aprobacin tanto del Gerente y Supervisor de HSE, quienes velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad Industrial, y se establecer tener dos conductores para el cumplimiento del trayecto.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ESTANDAR DE SEGURIDAD VIAL


Todo conductor deber contar con la autorizacin de conduccin establecido por ISRAEL CASTRO; as mismo deber cumplir con los requisitos establecidos en las normas de conduccin de HSE de acuerdo a la actividad a desempear. Todo empleado nuevo que tenga experiencia en conduccin de vehculos, debe cumplir el requisito de poseer Licencia de Conduccin vigente, adems deber presentar el certificado de aprobacin de las pruebas de conduccin efectuadas por ISRAEL CASTRO (Pruebas psicometras y prcticas) y la presentacin de curso de manejo defensivo vigente, o efectuarlo de acuerdo al programa de capacitacin efectuado por la empresa. Los conductores deben estar a paz y salvo en cuanto a infracciones de trnsito (SIMIT) y antecedentes penales (SIRI Procuradura general de la nacin), lo cual se verificar en el sistema y con la presentacin de los documentos originales.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

CONDICIONES PARA EL MANEJO PREVENTIVO


INSPECCION PREVIA DE LOS VEHICULOS:
Solicitar y diligenciar el formato de Chequeo Diario de Vehculos, donde se revisan entre otros: Datos del vehculo, Datos del Conductor, Niveles de los fluidos (agua, aceite, frenos, refrigerante), Vigencia de documentos y anomalas que presente el vehculo (fallas mecnicas, estado de llantas, golpes o rayones, etc) Si el vehculo no se encuentra en las condiciones ptimas, no lo utilice y solicite el cambio o reparacin del vehculo con anticipacin. EN CASO DE DAOS EN CARRETERA: Llame inmediatamente a las oficinas o al SUPERVISOR HSEQ. Los vehculos cuentan con plizas y seguros. Si hubo choque, no movilice el vehculo ni se retire del lugar hasta que se presenten la polica de carreteras u otros.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN PARA LAS PIERNAS


Botas de cuero y/o de caucho con puntera: Diseadas bajo norma ANZI Z-41, presentan la fecha de fabricacin grabada en el zapato. Cuando son dielctricas, el nmero de fbrica termina en 7 o tiene el smbolo ( ). Empleadas para proteger el pie de los esfuerzos por agentes externos de tipo mecnico y qumico; contiene una plantilla de seguridad que protege al pie de la accin de objetos punzantes.

RECOMENDACIONES: - Si se mojan, No se deben secar directamente al sol (pierde calidad) y No se deben usar mojados (presencia de hongos). - Si trabaja con qumicos y las botas se encuentran agujeradas, no las repare, solicite unas nuevas. - Inspeccinelos antes de usar, para evitar presencia de animales dentro de ellos.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN PARA MANOS

Guantes de Cuero Tipo Ingeniero: empleados para realizar trabajos con herramientas y/o manipulacin de equipos. Guantes de Carnaza: empleados para manipulacin de equipos. Guantes de Nitrilo: empleados para manipulacin de solventes o material fluido.

RECOMENDACIONES: - Usarlos para el fin con que se dise. - Los guantes son desechables, y en ningn caso se deben reparar. - Inspeccinelos antes de usar, para evitar presencia de insectos y/o animales dentro de ellos. - Realizar el cambio cuando se rompan.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN PARA LA CABEZA


Casco de Seguridad: debe cumplir con la norma ANSI Z-789-1;ser dielctricos, resistentes al impacto y a la penetracin. Est compuesto por el Casquete (coraza), la Araa (corona), la cual funciona como amortiguador, y la cuerda anti-contusin (la cual se encuentra amarrada a la araa). Tienen vida til de 8 - 10 aos y la fecha de fabricacin grabada ( ). RECOMENDACIONES: - Al Inspeccionarlo verifique que no presenta betas blancas, grietas diminutas, cintas desgastadas, remaches sueltos, costuras desechas u otros defectos. Reemplace el casco despus de un impactos severo. - No se debe perforar, pintar, limpiar con solventes, thinner o ser impactado, pues pierde sus caractersticas de diseo.
Monja o Capuchn: Manto en tela o dril que se emplea para proteger al trabajador de la exposicin directa del sol.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN PARA LOS OJOS

Gafas de Seguridad TRECOM: de colores verde, ambar (caf), negras o transparentes de acuerdo al grado de proteccin UV; fabricadas bajo norma ANZI Z-87.1. Gafas de Seguridad UVEX: de colores negro o transparentes, especiales para trabajos en laboratorios.

RECOMENDACIONES: - Deben ser limpiadas con un pao hmedo antes de comenzar y al finalizar la jornada. - Si estn sucias o rayadas limitan su visin y pueden ocasionarle accidentes.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Mascarillas para polvo: protegen contra polvos (material particulado), neblinas (atomizar un lquido) y humos (slidos vaporizados por T). Mascarillas con filtros para vapores orgnicos y gases cidos y/o Material particulado: ARSEG 9000 o 3M serie 6001, diseadas bajo normas NIOSH y OSHA para proteger de reacciones por evaporacin de lquidos o slidos; los filtros estn diseados para 140 hr de trabajo.

RECOMENDACIONES: - Si no usa el respirador gurdelo en una bolsa bien cerrada, para que los filtros no se saturen con vapores del medio ambiente. - Deben ser limpiadas con un pao hmedo y un poco de jabn, no con solventes; evite mojar los filtros con agua. - Realizar el cambio de filtros de acuerdo al tiempo de uso y a las condiciones fsicas que presente (humedad, apariencia de picaduras)
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN AUDITIVA

Tapaoidos desechables tipo tapn: fabricados en silicona o pueden ser premoldeados a la medida. Empleados para uso de reas con ruido bajo, deben atenuar la intensidad sonora entre 15 y 30 dB. Tapaoidos tipo copa: diseados para ruidos de equipos industriales. Aslan el ruido entre 10 y 40 dB. Posee una diadema que permita un ajuste suave y completo a la cabeza
RECOMENDACIONES: - Tapaoidos tipo tapn: lvelos con agua tibia y jabn suaves antes de colocrselos. Las manos deben estar muy limpias al momento de insertrselos. Cuando no los use gurdelos secos en el estuche. Deben reemplazarse si se quiebran, rajan o deforman parcialmente. - Tapaoidos tipo copa: limpie la parte acolchada con agua tibia y jabn suave. No utilice alcohol o solventes. Cuando presenten rajaduras o no tengan empaques, solicite cambio ya que no le brindan proteccin adecuada.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

ELEMENTOS DE PROTECCIN EN ALTURAS

Arns de seguridad: el diseo permite que la persona quede sentada en el momento de una cada, distribuyendo el peso por sus. Eslinga: gancho metlico debe ser resistir peso y fuerza del golpe. Arresta cadas: cuerda que absorbe la energa de la cada soltndose por nudos.

RECOMENDACIONES: - No se deben hacer nudos en las reatas o acolladeros del arns. - Realizar estado de hebillas, eslingas y ganchos, que no tengan fisuras , corrosin aplastamiento. - Se debe cambiar el equipo despus de un impacto severo, pues pierde caractersticas de resistencia; o cuando presenta fibras rotas, lengetas daadas, desgaste o fisura en ganchos y hebillas.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ASPECTO AMBIENTAL

Elementos de las actividades, productos o servicios de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente, sobre los cuales se tenga influencia y control, para determinar cuales tienen o pueden tener impacto significativo en el ambiente.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

ASPECTO AMBIENTAL
Consumo de Agua y Energa

Derrames

ELEMENTOS RESULTANTES DE LAS ACTIVIDADES

Emisiones atmosfricas

Generacin de residuos Slidos y lquidos


La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

IMPACTO AMBIENTAL
Cualquier alteracin en el sistema ambiental fsico, qumico, biolgico, cultural y socio econmico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las actividades de un proyecto.
Decreto 1180 / 03

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

IMPACTO AMBIENTAL
ASPECTO Generacin de residuos slidos y lquidos

BOMBEO DE POZO

IMPACTO
Contaminacin de suelos
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMAS AMBIENTALES

GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS

GESTION DE EMISIONES ATMOSFERICAS

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

MEDEVAC PARA ATENCIN DE EMERGENCIAS CON LESIN

PRESENTACIN DE LA EMERGENCIA Ubicacin del Vehiculo que esta disponible 24 horas. Inventario de personas Daos materiales: derrame de gasolina, peligro de fuego, explosin.

EVALUACIN PRIMARIA DE LA EMERGENCIA (POR DESCUBRIDORES)

En caso que la situacion comprometa la seguridad del descubridor: incendio, explosion inminente, inestabilidad del vehiculo.

REQUIERE EVACUACION

SI

EVACUE

NO
ATENCION AL LESIONADO

EVALUACION PRIMARIA (revise signos vitales, inspeccione el area, sealice si se requiere)

En caso que la situacin comprometa la seguridad del lesionado

SE REQUIERE EVACUACIN INMEDIATA

SI

INMOVILICE Y EVACUE A UN LUGAR SEGURO

NO
PUEDE DAR ATENCIN

SI

PRESTE PRIMEROSAUXILIOS (BOTIQUIN EN CAMPO)

PLAN DE EMERGENCIAS MEDEVAC

NO
Tranquilice al lesionado, mantenga en reposo

Reporte al Dpto HSE: Oficina (098) 8602871 8602872 Ext 112 -Coordinador de HSE: 3188215990 - Tcnico HSE: 3158093903

Contactar al operador de turno y/o al dueo de area si esta dentro de la operadora

Explique: Tipo de accidente, ubicacin, tipo y gravedad de la lesin

COORDINAR ACTIVIDADES RESPONDE ATP

NO

Emergencia Fuera de Control

SI

ACTIVACIN MEDEVAC

SI
Reciba Orientacin sobre Actuacin

NO

Orden de Traslado

NO

Espere Auxiliadores

Emergencia fuera de control: No puede Trasladar, El Lesionado requiere atencin especializada, No obtiene respuesta inmediata de Centro de Comunicaciones

SI

Traslade a Centros de Atencin: elegir ms cercano las condiciones del lesionado

La Seguridad Comprmiso de Solicite Ayuda a Centros Todos!!!!!!! de Atencin 21/06/2011

LISTADO DE ENTIDADES DE EMERGENCIAS EN NEIVA


ENTIDAD
CRUZ ROJA BOMBEROS DEFENSA CIVIL AMBULANCIA

TELEFONOS
132-8756371 119-8756352 144-8711624 125

DIRECCION
Av. 26 Cra. 5 Ant. Aeropuerto Calle 14 Nro. 7-45 Calle 7 Nro. 12-42 Barrio Altico

POLICIA NACIONAL
DAS GRUPO GAULA ARPHOSPITAL UNIVERSITARIO

112-8756414
153-8711511 165-8756414 8715907

Calle 21 Nro. 12-50


Calle 8 Nro. 7-40 Calle 21 Nro. 12-50 Calle 9 Nro. 15-25

CLINICA MEDILASER
CLINICA DE FRACTURAS Y ORTOPEDIA CLINICA SALUDCOOP CISPROQUIM

8724100 Ext. 1263


8752255 8747679-8719075 18000916012

Cra 7 Nro. 11-65


Calle 18 Nro. 6-65 Calle 26 Nro. 3w-98

EMERGENCIA GAS

18000018808
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

QU HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA ?


1. Informe inmediatamente cualquier anomala o situacin extraa que se pueda presentar, al Supervisor HSEQ o un superior de la empresa Contratante. 2. Identifique la clase de emergencia que se est presentando: Conato de Incendio, Primeros Auxilios, Fuga, Derrame y/o Contaminacin, etc. 3. Mantenga la calma y avise inmediatamente al supervisor de operaciones y/o active la alarma (pito, timbre, telfono). 4. Inmediatamente el lder de la brigada debe definir las funciones de cada persona, si se presenta en las oficinas, en campo quien dar las ordenes a cada persona ser el Supervisor de HSEQ. En caso de presentarse la emergencia en las instalaciones del cliente, todo el personal de ISRAEL CASTRO deben acogerse al Plan de Emergencias de la compaa CONTRATANTE 5. Identifique cuales son las rutas de evacuacin, salidas ms cercanas, ubicacin de extintores y salga del lugar pero sin correr. Dirjase al punto de encuentro establecido. 6. Si hay heridos, trate de evacuarlos o pida ayuda. 7. Emplee los equipos de emergencia (Botiqun, Extintores, Kit de contingencia). 8. Si es un conato de incendio pequeo, ubique los extintores ms cercanos y trate de apagar el incendio. Si la emergencia se sale de control, informe inmediatamente y retrese del lugar a un sitio seguro. El lder de la brigada deber llamar al grupo de apoyo. 9. Cuando se retire del lugar, de aviso a los operadores si haban ms personas en su rea de trabajo y dirjase al punto de encuentro.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PLAN DE EVACUACION DE INSTALACIONES ISRAEL CASTRO

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

RESPONSABILIDADES DE HSE

Dar informacin clara y veraz respecto a su estado de salud y condiciones de trabajo. Asistir y participar en las actividades que se programen de HSE. Colaborar en la difusin de las actividades. Cumplir con las normas y procedimientos de seguridad de la empresa y del cliente. Conocer los aspecto s legales del programa de HSE Velar por el adecuado control de riesgos y equipos de proteccin personal y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo. Conocer y entender las polticas de H.S.E., los objetivos y metas propuestas, y todas las normas relacionadas con sus respectivos puestos de trabajo. Conocer el Panorama General de Riesgos de las actividades, sitio de trabajo y participa activamente en el control de los diferentes riesgos y aplicacin correcta de las medidas de prevencin, proteccin y control. Cumplir estrictamente con todas las normas e instrucciones sobre H.S.E. Dar buen uso y mantenimiento a los elementos de proteccin personal que la empresa le suministre. Detectar condiciones y prcticas inseguras en los sitios de trabajo o en el medio ambiente e informa inmediatamente al Supervisor, al Ingeniero o toma la accin inmediata si el caso lo amerita. Participar activamente en todas las reuniones de H.S.E. con sus compaeros de trabajo y da sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo. Conocer los Planes de Emergencia del frente de trabajo y participa activamente en l. Participar en todas las actividades de induccin, capacitacin y entrenamiento en materia de H.S.E. Trabajar en forma seria y responsable, evitando actuar con descuido, brusquedad y/o jugar en las reas de trabajo o circulacin, todo aquello perjudica la gestin de H.S.E. Abstenerse de operar mquinas y equipos sin la experiencia o sin la debida autorizacin. Es de absoluta obligacin reportar los incidentes, actos y/o condiciones inseguras que atenten con la gestin en H.S.E. y participar en la investigacin de los incidentes, cuando el caso lo amerite. El trabajador que tenga personal a cargo debe participar en las investigaciones de los accidentes e incidente que se presente.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

PROGRAMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA


ACTIVIDADES DE PREVENCION DE RIESGO CARDIOVASCULAR: Se hacen exmenes de colesterol, triglicridos, glicemia, para verificar posibles enfermedades que puedan afectar el corazn. Tambin se hacen actividades de seguimiento de talla, peso, tensin arterial. PVE PARA PREVENCION DE LESIONES OSTEOMUSCULARES: Se hace nfasis en revisar posibles lesiones de espalda, columna. PVE PARA PREVENCION DE SOBRE EXPOSICION A AGENTES QUIMICOS: Hace nfasis en revisar posibles patologas generadas por exposicin a productos qumicos. PVE PARA PREVENCION DE RUIDO: Hace nfasis en evitar la aparicin de la sordera profesional y otras alteraciones asociadas con la exposicin a niveles excesivos de ruido en el ambiente de trabajo
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

El contenido de una MSDS

Ficha de datos de seguridad (FDS), o en ingls Material safety data sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso.

Seccin 1. Identificacin de la sustancia. Nombre, sinnimos, la direccin y nmero de telfono de la empresa que fabrica el producto y la fecha en la que fue preparada la MSDS. En esta seccin puede ser ms til la forma de comunicarse con el Centro de Informacin que maneja las hojas de seguridad y puede brindar apoyo en caso de emergencia.

Seccin 2. Composicin/Informacin de ingredientes. Componentes peligrosos del producto, incluyendo

composicin porcentual de las mezclas, por sus nombres cientficos y comunes y sus nmeros de
identificacin internacionales (como el nmero CAS). El fabricante puede elegir no publicar algunos ingredientes que son secreto de frmula.

Seccin 3. Identificacin del peligro. Peligros de fuego, explosin, entre otros. Las posibles consecuencias de
un contacto con el producto, vas de ingreso al organismo, la duracin de contacto que podra afectarle la salud, y cules son los rganos que podran verse afectados por el producto.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Seccin 4. Medidas de primeros auxilios. Medidas bsicas de estabilizacin a emplear ante inhalacin, absorcin, ingestin o contacto con el producto hasta que se tenga acceso a la atencin mdica. Seccin a utilizar slo por personal capacitado.

Seccin 5. Medidas en caso de incendio. Informa acerca de las posibilidades de que la sustancia se incendie y bajo qu circunstancias; hace alusin a puntos de inflamacin (temperatura a la cual la sustancia desprende vapores creando atmsferas inflamables), lmites de inflamabilidad, reacciones que podran causar incendio o explosin,

sistemas adecuados de extincin de incendios. Slo para personal capacitado.

Seccin 6. Medidas para actuar ante vertidos accidentales. Procedimientos gua de limpieza y absorcin de derrames. Slo para personal capacitado.

Seccin 7. Almacenamiento y manejo. Tipo de envase. Condiciones seguras de almacenamiento y manejo.


Seccin 8. Controles de exposicin y proteccin personal. Prcticas de trabajo e higiene tales como lavarse las manos despus de trabajar con el producto. Controles de ingeniera. Indica la necesidad o no de usar equipo de proteccin; Incluye los lmites de exposicin permisibles (TLV, STEEL, IDLH).

Seccin 9. Propiedades fsicas y qumicas. Aspecto y olor, estado fsico, presin de vapor, punto de ebullicin, punto de fusin, punto de congelacin, punto de inflamacin, densidad del vapor, solubilidad, valor de pH, gravedad especfica o densidad, etc. La interpretacin adecuada de ellas puede aportar informacin fundamental para planes preventivos.

Seccin 10. Estabilidad y reactividad. Condiciones a evitar, incompatibilidades y reacciones peligrosas. Incluye productos de descomposicin. Conocer este aspecto, es muy til para almacenar correctamente varios productos eliminando riesgos.

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Seccin 11. Informacin toxicolgica. Explica cuales son los efectos a corto o largo plazo que pueden esperarse si la sustancia ingresa al organismo. Seccin 12. Informacin ecolgica. Degradacin biolgica, y WKG (grado de contaminacin sobre el agua). Efectos del producto sobre peces y plantas o por cuanto tiempo el producto sigue siendo peligroso una vez en contacto con el medio ambiente.

Seccin 13. Informacin sobre desechos. Cada pas, ciudad y localidad, debe tener una
reglamentacin acerca del manejo adecuado de su medio ambiente. Por tanto, esta seccin se refiere generalmente a la necesidad de consultar la legislacin antes de realizar cualquier procedimiento de tratamiento o disposicin final.

Seccin 14. Informacin sobre transporte. Regulacin Internacional sobre el transporte del producto. Describe cmo debe empacarse y rotularse. Informa acerca del nmero de identificacin designado por la Organizacin de las Naciones Unidas, el cual incluso puede reemplazar al nombre de la sustancia ; indica las vas de transporte permitido (area, terrestre

y martima).
Seccin 15. Informacin reglamentaria. Normas Internacionales para etiquetado de contenedores e informacin que debe acompaar a cada producto qumico al momento de ser

despachado.
Seccin 16. Informacin adicional. Cualquier otro tipo de informacin sobre el producto que podra ser til, informacin sobre cambios en la MSDS. aspectos importantes especficos.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

FINALMENTE
RECONOZCA los riesgos y evtelos o contrlelos, muchas veces basta con tener sentido comn. HAGA QUE LAS PRACTICAS SEGURAS sean un hbito y parte importante de su trabajo.
ENSEE a los suyos lo que sabe sobre la seguridad.

EL ORDEN Y EL ASEO en el sitio de trabajo deben ser una prctica permanente.


OBSERVE Y ACATE los avisos y seales son para su seguridad.

PRACTIQUE lo que conoce de seguridad en su trabajo.


SI DUDA sobre como hacer un trabajo, pregunte, as evitar accidentes.
La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!! 21/06/2011

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

MANUAL DE INDUCCION Y REINDUCCION MAN-HSE-002 VERSION: 00 1 DE JUNIO-2010

CONTROL DE CAMBIOS Versin


00

Fecha
01 Junio de 2010

CAMBIO
Documento Inicial

La Seguridad Comprmiso de Todos!!!!!!!

21/06/2011

Vous aimerez peut-être aussi