Vous êtes sur la page 1sur 4

Ubicacin: Extensin: Capital: Altitud: Distancias: Candarave Locumba Tarata Vas de acceso: Terrestre: Area:

Suroeste del Per, frontera con Chile. 16 076 km2 Tacna (562 msnm) Lima Mnima: 18 msnm (Ite) Mxima: 3 415 msnm (Candarave) Desde la ciudad de Tacna hasta las ciudades de: Tacna (Provincia de Candarave) 170 km / 6 horas y 30 minutos. (Provincia de Jorge Basadre) 93 km / 1 hora. (Provincia de Tarata) 88 km / 2 horas y 30 minutos. Lima-Tacna: 1 293 km aprox. por la Carretera Panamericana Sur (18 horas en auto aprox.). Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Tacna (1 hora 35 minutos aprox.).

Provincia de Tacna
Catedral de la Ciudad de Tacna
Frente al Paseo Cvico. Visitas: L-D 7:00-12:30 y 15:0019:30.
Tacna

Su construccin se inici en 1875, a cargo de la firma francesa Alejandro Gustavo Eiffel. El diseo arquitectnico neorrenacentista se plasm con piedras extradas de los cerros Intiorko y Arunta. La obra se paraliz, entre otras razones, por la Guerra del Pacfico (1879) y la ocupacin chilena. Fue culminada formalmente en 1954.
Pila Ornamental
Ubicada en el Paseo Cvico.

Plaza de Armas de Tacna Wilfredo Loayza / PromPer

Catedral de Tacna Heinz Plenge

La obra escultrica estuvo a cargo del Francs Paul Lienhard, y forjada en la fundicin inglesa Simpson, tiene 6 metros de altura y se compone de varias fuentes. Sobre una base de granito se levanta un primer grupo escultrico de estilo clsico que simboliza las cuatro estaciones del ao y, sobre la fuente mayor, de 6 metros de dimetro, otro conjunto que representa a cuatro nios desnudos cogidos de la mano. Fue adquirida y obsequiada a la ciudad de Tacna por el gobierno de don Jos Balta, en el ao 1869.
Casa de Zela
Calle Zela 542. Visitas: 8:00-12:00 y 15:00-19:00.

En las paredes rocosas de la cueva de Toquepala se localizan los rastros de los ms antiguos habitantes de la Regin Tacna. Hace ms de 10 000 aos, sus cuevas dieron refugio a grupos nmades que pintaron en la piedra escenas de caza, probablemente como parte de un ritual propiciatorio. Varios siglos ms tarde, en sus costas habitaban los changos 3 camanchacos, que en el siglo XV fueron anexados al Tahuantinsuyo. Estos diestros pescadores mantenan relaciones de intercambio con otros pueblos de zonas ms altas, como los collas de la regin del lago Titicaca. El primer contacto con los conquistadores se produjo en 1535, cuando Diego de Almagro y sus seguidores pasaron por dicha tierra con intencin de conquistar Chile. Poco a poco se fue poblando la Villa de San Pedro de Tacna, convirtindose en un pueblo de activos comerciantes dedicados a abastecer al centro minero de Potos. Criollos como Francisco de Zela y los hermanos Paillardelle organizaron las primeras sublevaciones a favor de la independencia. Los primeros aos de la Repblica estuvieron marcados, de la misma forma, por la agitacin poltica. Tacna pas a convertirse en departamento en 1875. La zona ha mantenido su importancia comercial, brevemente interrumpida por la Guerra del Pacfico (Guerra con Chile, 1879). El tratado de paz firmado por Per y Chile determin que Tacna pasara a Chile por diez aos. Cumplidos estos, la poblacin deba decidir el destino del territorio mediante una consulta popular. El plebiscito nunca se llev a cabo, pero tras una serie de gestiones diplomticas se suscribi el Tratado de Lima de 1929, que estableci la reincorporacin de Tacna al territorio peruano despus de ms de 50 aos de ocupacin chilena.

All vivi Francisco Antonio de Zela, importante precursor de la independencia peruana. Actualmente, se ha montado en sta el Saln Museo Arqueolgico, en el cual se exhiben piezas de cermica, textiles, trabajos en madera y metal, artefactos de pesca y cestera prehispnica. El edificio es considerado Monumento Histrico Nacional desde 1961.

 Museo Feroviario Heinz Plenge

 Pileta en la Plaza de Armas Dircetur Tacna

Teatro Municipal
Pasaje Caldern de la Barca s/n, frente a la Plazuela Mac Lean.

Fue construido en 1870 por el ingeniero espaol Constantino Martnez del Pino e inaugurado aos ms tarde por el presidente Jos Antonio de Pezet. El edificio, de dos pisos, luce una fachada hecha ntegramente de piedra de cantera. En su sala principal se pueden apreciar valiosos cuadros que retratan a ilustres tacneos como el poeta Federico Barreto, el pintor Francisco Laso y el historiador Modesto Molina. El teatro fue declarado monumento histrico y artstico desde 1972.
Museo Ferroviario
Se ubica en la interseccin de la calle Gregorio Albarracn y la avenida 2 de Mayo Tel: (052) 72-4981. Visitas: L-D 8.00-17:30.

La Regin Tacna est compuesta de zonas desrticas, volcnicas y cordilleranas. Desde las punas descienden ros que serpentean por la meseta hasta llegar a los valles. En la costa, el mar y el viento han formado bellas playas de fcil acceso a travs de una carretera asfaltada. La ciudad de Tacna tiene un clima hmedo durante el invierno y semiclido el resto del ao, con ausencia de lluvias en la costa. La temperatura media anual mxima es 23,4C (74,1F) y la mnima 12,5C (54,4F).

Montado en la antigua estacin ferroviaria Tacna-Arica, el lugar es particularmente atractivo porque se conserva casi intacto, con muchos elementos de la segunda mitad del siglo XIX, poca en la que se construy. La muestra proporciona al viajero una idea del proceso histrico del ferrocarril.
Parque de la Locomotora
Av. Grau s/n.

Fue edificado para albergar a la centenaria Locomotora N3 modelo 1859, construida en Pennsylvania y que condujo a las tropas peruanas a defender el Morro de Arica durante la Guerra con Chile (1879). Durante la ocupacin chilena, la

locomotora continu uniendo Tacna con Arica. En 1940 dej de funcionar, pero fue reparada y trasladada al parque en 1977.
Museo Histrico del INC
Calle Apurmac 202. Tel: (052) 71-1171. Visitas: L-V 8:00-13:00 y 15:00-17:00.

algunas aves, as como ejemplares de la flora local, molles, jaros, chilcas, chies y cactus.
Balneario Boca del Ro
A 52 km al suroeste de la ciudad de Tacna (25 minutos en auto).

Ubicado en el centro de la ciudad, a una cuadra del ex Palacio Municipal, fue creado en 1957. En el lugar funciona la Biblioteca Pblica de Tacna. En sus salas se exponen documentos y objetos de las pocas de la emancipacin, independencia, repblica y de los aos de la guerra con Chile.
Arco Parablico
Ubicado en el Paseo Cvico

Ubicado en la desembocadura del ro Sama, su playa es considerada de las mejores de Tacna, por ser ancha y plana con aguas poco profundas. En los alrededores existen servicios de alojamiento, alimentacin y centros de esparcimiento.
Playa Los Palos
A 41 km de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto).

Tiene 18 metros de altura. Fue levantado en honor a los hroes de la Guerra del Pacfico, como el Almirante Miguel Grau y el Coronel Francisco Bolognesi. Su construccin fue hecha en piedra de cantera de color rosceo. Se inaugur el 28 de agosto de 1959 siendo presidente don Manuel Prado.

Es una playa abierta, de bajo oleaje y aguas muy tranquilas. Est dotada de servicios de alojamiento (bungalows) y de alimentacin.

Provincia de Jorge Basadre


Valle de Locumba
A 93 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora en auto).
Jorge Basadre

Plaza de Armas de Tacna Wilfredo Loayza / PromPer

Catedral de Tacna Heinz Plenge

Valle interandino que fuera afamado por sus vides y su industria de vinos y piscos de primera calidad. Actualmente, predomina la actividad agrcola, sobresaliendo su produccin de aj. En la ciudad de Locumba, capital de la provincia, se encuentra el Santuario del Seor de Locumba, tambin llamado "Seor de los Pies Quemados", cuya fiesta se celebra en septiembre desde 1776.
Santuario del Seor de Locumba
A 93 km al noroeste de la ciudad de Tacna (1 hora 30 minutos en auto), en el valle de Locumba.

Alameda Bolognesi
Ubicada a dos cuadras del Paseo Cvico.

Es una de las arterias ms concurridas de la ciudad. Bajo la Alameda corre, perfectamente canalizado, el ro Caplina.
Casa Jurdica
Calle Zela 716. Tel: (052) 71-5225.

En esta casa se firm el Acta de Entrega de Tacna al Per, el 28 de agosto de 1929. Alberga al Museo de la Reincorporacin, la Pinacoteca de Tacna y los Archivos Histricos Departamentales.
Complejo Monumental del Campo de la Alianza
A 8 km. al norte de la ciudad de Tacna (10 minutos en auto). Visitas: L-D 8:00-17:00.

Llamada tambin Iglesia del Seor de los Pies Quemados, fue edificada gracias a las donaciones de los devotos del Seor de Locumba. El templo tiene una nave central de bveda de medio can. En el interior destaca la imagen de Cristo en una cruz forrada en plata.
Pinturas Rupestres de Toquepala
A 159 km al norte de la ciudad de Tacna (2 horas 30 minutos en auto).

Realizado en homenaje a los combatientes de la Batalla del Alto de la Alianza (Guerra con Chile, 26 de mayo de 1880). El Museo de Sitio presenta armas de la poca, fusiles, sables, uniformes de gala, cartas, documentos y una maqueta del enfrentamiento. Se ubican al noroeste del cerro Intiorko, en el lugar que fue el campo de batalla.
Valle Viejo de Tacna

La cueva de Toquepala es famosa por albergar un conjunto de pinturas rupestres cuya antigedad data de los 7 500 a.C. Las escenas representan un "chaco" 3 caza. Se observa cmo los cazadores forman un crculo alrededor de las presas, posiblemente guanacos, hasta atraparlas. Las imgenes han sido cuidadosamente pintadas con colores rojo, amarillo, verde, blanco y negro.

Amplia campia ubicada entre los 670 y 1 090 msnm. Se extiende a lo largo de 23 km aprox. y comprende los distritos de Pocollay, Calana y Pacha, a 94, 14 y 18 km de la cuidad de Tacna, respectivamente. Se caracteriza por su clima templado y seco. All se encuentran diversos restaurantes tradicionales, perfectos para degustar los platos tpicos de la regin.
A 22,8 km al este de la ciudad de Tacna (20 minutos en auto).

Playa de Tacna Wilfredo Loayza / PromPer

Parque en Tacna Heinz Plenge

Fuentes Termales de Calientes - Pacha

Provincia de Tarata
Tarata

Ubicadas a orillas del ro Caplina, a 1 400 msnm. Son conocidas por sus propiedades teraputicas para las enfermedades neuroartrticas y de la piel. La temperatura de estas aguas oscila entre los 36C (96,8F) y 39C (102,2F). Existen servicios de alojamiento y alimentacin en los alrededores.
Complejo Arqueolgico de Miculla
A 22 km al noreste de la ciudad de Tacna (15 minutos en auto).

Iglesia de San Benedicto


Ubicada frente a la plaza principal de la ciudad de Tarata.

Fue inaugurada en 1741 y en ella se venera la imagen de San Benito de Abad 3 San Benedicto, patrn de la provincia de Tarata. Poblado de Tarata (3068 msnm)
A 88 km al noroeste de la ciudad de Tacna (2 horas y 30 minutos en auto).

Estn rodeados de un impactante paisaje desrtico combinado con pequeas lomas y bajo la tutela de los cerros Wawapas y Miculla a 1 200 msnm aproximadamente. Los estudiosos consideran que su antigedad vara desde la poca de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) hasta los aos 1100-1445 d.C. Cubren una extensin de 20 km2 aproximadamente y se realizaron con ptina roja sobre rocas calcreas 3 slice. Las escenas incluyen dibujos de seres humanos cazando, bailando 3 enfrentndose; animales como tarucas, pumas, suris, serpientes, lagartijas, zorros, entre otros; plantas y frutos locales; representaciones de constelaciones e imgenes an no definidas. En los alrededores se puede observar algunos animales tpicos de la regin como zorros, lagartijas, serpientes, guilas y

All se puede apreciar andenera de origen preinca y disfrutar de un maravilloso paisaje.


Andeneras de Tarata
A 15 km del poblado de Tarata (15 minutos en auto).

Cubren 3465,67 hectreas. Continan utilizndose para el cultivo de maz y papa. Las terrazas son irrigadas con agua de manantiales y riachuelos, tomada de las cabeceras de los valles interandinos.

Petroglifos de Anajiri
A 4 km de la ciudad de Tarata (5 minutos en auto).

En el recorrido se observan terrazas con petroglifos aislados. Las figuras humanas representadas estn generalmente en movimiento; igualmente existen representaciones antropomorfas y zoomorfas constituidas por camlidos, aves de rapia en vuelo, adems de diseos geomtricos.
Fuentes Termales de Ticaco
A 12 km de la ciudad de Tarata (10 minutos en auto).

Cuenta con 5 pozas personales donde el agua es transparente y con una temperatura de 49C. Candarave

Provincia de Candarave
Poblado de Candarave (3 415 msnm)
A 170 km al noreste de la ciudad de Tacna (6 horas y 30 minutos en auto).

Su nombre, de origen aymara, significa "Lugar de Cndores". Se ubica en una explanada al fondo de una gran hondonada. Al pie del volcn Yucamani, se puede observar los campos de cultivo de alfalfa y los establos del ganado. La tranquilidad y el lindo paisaje hacen de Candarave un lugar propicio para el descanso.
Fuentes Termales de Calientes
A 45 km de la ciudad de Candarave (2 horas 30 minutos en auto).

Este lugar aparenta ser un conjunto de giseres porque en varios puntos aparecen afloramientos de agua con temperaturas que sobrepasan los 86C (186,2F), producindose por ello una gran vaporizacin. Para el uso de los visitantes existen dos fuentes termales naturales de 37C (98,6F) y 40C (104F), respectivamente. Sus aguas son famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo.
Laguna de Suches 3 Huaytire
A 60 km de la ciudad de Candarave (2 horas, 30 minutos en auto).
1 2 3 4 5 Catedral Pila ornamental Casa de Zela Teatro Municipal Museo Ferroviario 6 7 8 9 10 Parque de la Locomotora Museo Histrico Del I.N.C Arco parablico Alameda Bolognesi Casa de Jorge Basadre

Tiene una extensin de 370 km2. Se ubica muy cerca de la comunidad de Huaytire (4 450 msnm). All se ha construido un centro para la crianza de truchas. En la laguna y sus alrededores se pueden observar aves como garzas, guallatas, kiwis y patillos. Los pastizales del noreste sirven de alimento para grupos de vicuas y suris.
Laguna de Aricota
A 154 km de la ciudad de Tacna (4 horas 30 minutos en bus).

Cuy chactado:

Tiene 1 440 km2 de superficie y se ubica a 2 800 msnm. Es hbitat de aves como patillos y guallatas, y un excelente lugar para pescar truchas arco iris.

Cuy frito en sartn debajo de una piedra plana y pesada. Preparado con maz fresco, puede ser salado 3 dulce con pasas. Masa dulce de maz a medio secar es con pasas y man. Carne de chancho, palillo, ajo molido, vinagre y sal. Adems se ofrecen bebidas tradicionales como el vino de chacra, pisco, Tacna sour y los macerados de damasco, frutilla y tumbo.

Pastel de choclo: Humitas:

Tacna conserva una variada gama de costumbres y manifestaciones culturales. As, en Candarave predominan las comparsas, acompaadas por zampoas y bombos en las celebraciones. En los entierros campesinos se escucha el caracterstico Cacharpari, palabra aymara que significa "despedida".

Adobo de Chancho:

Entre los platos tpicos de la regin destacan:


Choclo con queso:

Homenaje a los Defensores del Campo de la Alianza / Mayo 26


Provincia de Tacna, distrito de Tacna.

Maz tierno sancochado y acompaado de queso fresco. Carne de cerdo frita acompaada de maz tostado. Sopa de carne de res, patas de cerdo, trigo, mote, papa amarilla, zapallo, chuo y ajos. Guiso de mondongo, patas de res, charqui 3 carne salada y cebollas con organo.

Se realiza un desfile y diversos actos cvicos en el Campo de la Alianza.

Chicharrn de chancho con maz tostado: Patasca tacnea:

Noche de San Juan y Caravana al Valle Viejo / Junio 23 y 24


Provincia de Tacna, Distrito de Calana, Pacha y Pocollay.

Ritual milenario en el que se realiza el pago a la Pachamama y se incluyen representaciones artsticas y culturales.

EXPOSUR / Agosto 24 al 31
Provincia de Tacna, distrito de Tacna.

Picante a la tacnea:

Se lleva a cabo en el Parque Per. Es una feria comercial en donde se exponen los principales productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Reincorporacin de Tacna al Per / Agosto 28


Provincia de Tacna, distrito de Tacna.

CORREOS

Desfile cvico y paseo de la Bandera, en conmemoracin de la reincorporacin de la ciudad de Tacna al Per.

Av. Bolognesi 361, Tacna. Tel: (052) 72-4221 / 72-4641. Atencin: L-S 8:0020:00.
CMARA NACIONAL DE TURISMO

Festividad del Seor de Locumba / Septiembre 14


Provincia de Jorge Basadre, distrito de Locumba.

www.canaturperu.org

Celebracin religiosa a la que concurren devotos del pas y del extranjero.

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA

www.regiontacna.gob.pe

INFOMACION TURISTICA AEROPUERTO

Aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. Carretera Panamericana Sur s/n, km 5, Tacna. Tel: (052) 84-4503 / 65-9811 Fax: 84-4672.
TRANSPORTE TERRESTRE Terminal Terrestre Manuel A. Odria, Servicio Nacional e Internacional. Calle

En el Servicio de Informacin y Asistencia al Turista denominado iper, Ud. podr solicitar informacin turstica objetiva e imparcial, as como asistencia en el caso que los servicios tursticos recibidos no fuesen prestados de acuerdo a lo contratado.

Contacte el servicio las 24 horas del da a nivel nacional:


Tel: (01) 574-8000. E-mail: iperu@promperu.gob.pe
MAYOR INFORMACIN: www.peru.info

Hiplito Unanue s/n, Tacna. Tel: (052) 72-7007. Atencin: 24 horas. Terminal Francisco Bolognesi, Servicio de Buses al interior de la regin. Av. Circunvalacin s/n, Tacna. Tel: (052) 71-1786. Atencin: 4:00 23:00.

CENTRO DE SALUD Hospital Hiplito Unanue. Calle Blondell s/n. Tacna. Tel: (052) 72-3361.

Atencin: 24 horas.

DELEGACIONES POLICIALES Polica Nacional del Per. Pasaje Caldern de la Barca 353, Tacna.

Tel: (052) 71-4141/ 71-2031. Atencin: 24 horas.


MERCADOS DE ARTESANA

La mayora de tiendas se encuentra entre las cuadras 6 y 7 de la Av. Bolognesi y la calle Pallardelli. Atencin: 9:00-21:00

Hecho el Depsito Legal N 150131 2004-5423. La informacin contenida en este documento es una enumeracin de atractivos y servicios a disposicin del viajero en toda la regin. Para su actualizacin, PromPer se ha servido de fuentes oficiales de informacin como: Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Instituto Nacional de Cultura (INC), Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (SENAMHI) y la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo. Fecha de publicacin: junio del 2005.

Comisin de Promocin del Per

Vous aimerez peut-être aussi