Vous êtes sur la page 1sur 15

MEMORIA HISTRICA: PLEONASMO U OXMORON?

Antonio Solns de la Vega Manuel Lahoz Hormigos Borja Magraz Prez Luis Aramenda de Salas Aurelio Ortills Gracia

COLEGIO MONTEARAGN PROGRAMA EXCELLENCE UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ndice 1. Introduccin..3 2. Historia .4 3. Memoria y olvido ....5 4. Memoria histrica ......9 5. Manipulacin de los hechos ...12 6. El aprendizaje ....................................12 7. Conclusiones .14

1. Introduccin
A Confucio le preguntaron qu hara si le nombraban emperador de China. Confucio respondi que lo primero que hara es cambiar el lenguaje, porque un pas en el que el lenguaje esta corrompido es un pas corrompido. La memoria histrica no es un concepto nuevo, creado a partir de una ley, sino que es un tema ubicuo en la historia de la humanidad. Nuestro objetivo principal al escribir sobre la memoria histrica es esclarecer conceptualmente que el trmino puede ser errneo o puede dar a equvocos, estudiando los trminos de Historia, memoria, olvido y aprendizaje de la manera ms objetiva posible. La memoria histrica es un concepto que genera controversia en la sociedad. Adems, la memoria histrica puede ser un medio para manipular desde el poder. Borges (escritor argentino y uno de los ms destacados de la literatura del siglo XX) muestra con esta metfora la manipulacin ideolgica: El emperador de China mand hacer un mapa lo ms exacto posible de toda China. El gegrafo le respondi que ese mapa tendra que ser tan grande como toda China, lo que es imposible. Un mapa es esquemtico y plasma lo que el gegrafo quiere que se plasme. En el caso de la memoria histrica el gegrafo es el poltico. China sera la Historia y el mapa la memoria histrica. La continua presencia de la memoria histrica en los medios y en la opinin pblica es lo que nos ha motivado a indagar ms la cuestin de la memoria histrica para fundamentar una opinin lo ms prxima posible a la verdad y no distorsionada por prejuicios.

2. La H/historia
Conjunto de los sucesos o hechos polticos, sociales, econmicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nacin1. La Historia como ciencia rigurosa es el estudio de los acontecimientos relevantes del pasado. Su objetivo es la comprensin del pasado, es decir, ubicar cada hecho como nico e irrepetible desde la veracidad e investigar qu fue lo que lo provoc, cmo se desarroll, cmo termin y cules fueron sus consecuencias. El propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad2. La Historia slo comienza en el punto en que acaba la tradicin popular (los mitos o las leyendas), momento en el que se apaga la memoria colectiva y nos encontramos ante una Historia nica y objetiva. La Historia influye directamente en la sociedad puesto que los acontecimientos del pasado determinan el presente. Como consecuencia a dicha influencia, es lgico buscar estos acontecimientos de la forma ms precisa posible, ya que somos nuestro pasado. La Historia es una disciplina y requiere de un mtodo. Como contraposicin tenemos la historia con minscula que es el modo en el que afecta al individuo los hechos estudiados por la Historia. La persona tiende a modificar de forma inconsciente estos sucesos, mediante la memoria y el olvido. La historia, a pesar de la seleccin realizada por la interaccin de memoria-olvido, debe de tener presente que cuanto ms se acerque a la Historia como ciencia, es decir a los hechos del pasado, el sujeto adquirir una visin ms objetiva de lo ocurrido. La diferencia entre Historia e historia se puede explicar mediante la teora de las Ideas de Platn, que defiende la escisin de la realidad en dos mundos: las Ideas (perfeccin) y las participaciones (sombra de la perfeccin) 3: La Historia como ciencia sera la Idea: nica, inmutable, universal, verdadera, modelo La historia es la participacin en la esencia de la Historia. Es una sombra, copia, imagen, decantacin, es decir, una imperfeccin de esa esencia Ideal que es la Historia como ciencia.

1 2

Diccionario Real Academia de la Lengua Espaola http://es.wikipedia.org/wiki/Historia. 3 POLO, Vicente, Apuntes internos de filosofa, 2 de Bachillerato.

La percepcin del hombre sobre un hecho es subjetiva como causa del contexto en el que se produce esa percepcin. As el historiador ha de romper en la medida de lo posible con cualquier forma de subjetividad 4 y no dejarse engaar por los recuerdos alterados que no permiten un anlisis claro y preciso de la Historia. La Historia, en esencia, est por encima de la historia.

BENOIST, Alain. Comunismo y Nazismo (2004) Barcelona.

3. La memoria y olvido
La memoria es traer el pasado al presente, el recuerdo de un pasado vivido o imaginado, acompaada de elementos subjetivos. Se trata de un medio para conocer; conocer es recordar que deca Platn 5; pero adems es, emotiva, sujeta a transformaciones y vulnerable a ser manipulada por intereses educativos o ideolgicos, ya que se engloba en un espacio y tiempo que condicionan la visin personal que se da del hecho recordado. La memoria recuerda subjetivamente y slo acoge la informacin que le conviene. Por lo tanto, no es una reproduccin exacta, una copia del pasado, sino que recuerda aquellos acontecimientos ms sugerentes para el sujeto. La memoria selecciona. Este proceso de seleccin lleva consigo el olvido, que puede ser voluntario o inconsciente. Es connatural a la memoria el olvidar. Mediante esta interaccin entre la memoria y el olvido cada persona va configurando su recuerdo. Cuando los recuerdos de distintas personas tienen un denominador comn, como puede ser el hecho que los caus, estas personas construyen una identidad propia que las unifica. As se lleva a cabo una universalizacin de sus memorias, de manera que la opinin de unos se nutre de la de otros, es decir, se produce una " traslacin al mbito colectivo de una facultad individual 6: la memoria colectiva. Por ejemplo: Imaginemos un grupo de presos polticos arrestados por causas similares. Aunque cada uno haya vivido situaciones diferentes durante su cautiverio, finalmente sus recuerdos se unificarn en torno al denominador comn, la experiencia de la crcel. Esta homogenizacin de las memorias individuales crea entre ellos unos vnculos que los unen como colectivo. La memoria colectiva origina cambios sustanciales en la memoria individual. Gracias a ella cada persona consolida sus recuerdos. Estos recuerdos se enmarcan en un contexto social determinado dentro de un grupo. La memoria colectiva del grupo va moldeando la memoria individual y, mientras estas coincidan, el individuo se identificar con ese grupo social. Precisamente la prdida de determinados vnculos sociales se produce con el olvido. Cuando las personas de una misma promocin dejan de establecer contacto, los vnculos que los mantenan unidos durante la etapa escolar se pierden a causa del olvido. El socilogo francs Maurice Halbwachs hizo una apologa de dicha memoria en un ensayo pstumo titulado "La memoria colectiva" (1950) y estableci varias diferencias entre la memoria colectiva y la historia:
5

Aristcles (Platn). Mito del Fedro.

La memoria colectiva se sita dentro del grupo, emerge de la experiencia vivida, mientras que la historia se sita fuera de l, obedece a una esquematizacin de corte didctico. Los lmites de la memoria colectiva son frgiles e irregulares, los de la historia suelen estar claramente fijados. La memoria colectiva se sustenta sobre las tradiciones, y la historia sobre los hechos y los sucesos. La memoria colectiva es el grupo visto desde dentro; la historia es el grupo visto desde fuera.

La memoria colectiva es uno de los signos de la identidad grupal. Son los recuerdos de un grupo o comunidad. Estos recuerdos puestos en comn y transmitidos de generacin en generacin darn lugar a la memoria histrica. Cuando los recuerdos pasan de una generacin a otra, sufren cambios. A dos generaciones distintas no les afecta de la misma manera un determinado acontecimiento, puesto que se encuentran en un contexto histrico diferente. Por ejemplo, la crisis econmica actual no ser recordada de la misma manera por aquellos que la sufrieron en edad laboral, que por los que estaban estudiando, aun cuando los dos grupos la vivieron. La memoria heredada no proporciona mucha fiabilidad en cuanto a la veracidad de los hechos puesto que no solo ha sufrido modificaciones en el propio individuo, sino que adems la memoria colectiva y el paso generacional tambin afectan considerablemente. Memoria e Historia funcionan desde diversos puntos de vista, incluso se oponen radicalmente7, aun cuando la memoria nace y se apoya en la Historia. La memoria se basa en hechos objetivos, sin embargo extrae de ellos lo que le conviene. La Historia permanece, la memoria va demasiado rpido. La Historia rene, la memoria divide: La memoria puede dar multitud de versiones, tantas como grupos sociales (memorias colectivas). Asimismo, estas memorias tienden a considerarse titulares de la mxima pena y sufrimientos, por la sencilla razn de que se siente con mayor dolor el sufrimiento experimentado por uno mismo. Se corre entones un gran riesgo de asistir a una especie de competencia entre las memorias, dando lugar a una competencia entre las vctimas 8.

7 8

BENOIST, Alain. Comunismo y Nazismo (2004) Barcelona. BENOIST, Alain. Comunismo y Nazismo (2004) Barcelona.

El olvido es junto con la memoria, lo que permite al individuo formar su conciencia particular del pasado. Para Nietzsche el olvido es el medio para poder liberarse de la carga del pasado, pues el pasado es solo deseable cuando es til para el futuro; sin embargo en el propio pensador surgan ciertas confrontaciones en este tema, ya que tambin defenda que pretender olvidar el pasado es de dbiles. Nietzsche propone una reivindicacin de la Historia, teniendo presente que no todos los hechos son aptos para ser recordados. El pragmatismo del olvido es arriesgado, puesto que desde el poder se puede emplear tanto para manipular como para garantizar la convivencia pacfica dentro de un pueblo o entre naciones. George Orwell en Rebelin en la granja manifiesta cmo el olvido puede ser empleado para manipular la Historia. La dificultad se encuentra cuando una parte de la sociedad quiere ejercer su derecho legtimo a olvidar y otra a recordar. Recordar el pasado es un derecho, pero no un deber. Surgen voces que reclaman el recuerdo del pasado, pero slo el pasado que cada uno considera digno. Un ejemplo es el estudio por parte de los periodistas acerca de los atentados terroristas. Esta investigacin puede herir a los familiares de las vctimas y testigos que intentan superar el trauma sufrido. Segn Freud la memoria histrica es traumtica. Para superar este trauma es necesario no olvidarlo, sino ms bien darlo a conocer y as pasar pgina. Esta es la terapia que se siguen los psiclogos para tratar a sus pacientes; sin embargo, creemos que en algunos casos el sacar a la luz estos traumas pueden volver a ocasionar confrontaciones. Se distinguen dos tipos de olvido: el voluntario y el inconsciente: El inconsciente es el resultado del paso del tiempo y se manifiesta en que los recuerdos se van borrando hasta llegar a desaparecer. El olvido voluntario: La sociedad tiende a borrar de su memoria todo lo que pueda separar a los individuos o lo que pueda distanciar a los grupos entre s. Por eso la sociedad, en cada perodo, reordena los recuerdos de tal forma que se ajusten a su momento actual.

En ocasiones el recuerdo de una guerra puede estar dirigido a elogiar a uno de los bandos, sin tener en cuenta las vctimas del bando opuesto. Tras las guerras lo importante no es olvidar o no los traumas vividos, sino tener generosidad, superar el orgullo y ser capaz de perdonar entre aquellos que se han

hecho dao. El olvido tiene que ir acompaado del perdn, sin dejar de lado la necesidad de justicia. Aunque se tenga que proceder a un olvido voluntario con el fin de evitar otra guerra, es decir, que aunque la capacidad de perdn del hombre sea recomendable usarla, hay que tener en cuenta que la maldad debe ser purgada. El abrir viejas heridas de guerra depende de cada pas y lo que considere ms valioso, mejor o ms oportuno. Lo importante no es recordarlo todo, sino recordar del pasado lo necesario para que no se vuelvan a repetir aquellos hechos que puedan provocar problemas, de esta forma volvemos a la argumentacin de Nietzsche sobre la utilidad de la memoria. Cuando se debate sobre el olvido se termina llegando a la pregunta fundamental, es mejor recordar u olvidar? La reivindicacin de la memoria puede ser una forma de hacer justicia. Sin embargo en muchas ocasiones puede estar falseada por la defensa de intereses particulares que no tienen relacin alguna con el pasado que se pretende recordar. La respuesta a esta pregunta es la Prudencia: virtud cardinal que consiste en poner en prctica el conocimiento terico del bien. La Phronesis (prudencia) de Aristteles, defiende que hay que deliberar correctamente para obrar bien. La Prudencia dirige hacia el bien la vida del hombre 9. El poltico debe ser prudente en sus decisiones, que estas se dirijan al bien comn, y esto incumbe directamente al recuerdo y al olvido.

POLO, Vicente, Apuntes internos de filosofa, 2 de Bachillerato

4. Memoria histrica
Una vez analizadas la memoria y la historia (Historia como ciencia, e historia como participacin) por separado, vamos a estudiar la expresin memoria histrica refirindonos a una redundancia intencionada (pleonasmo) o a un oxmoron. Un pleonasmo es una figura de construccin, que consiste en emplear en la oracin uno o ms vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se aade expresividad a lo dicho10. Un oxmoron (del griego oxys, agudo, y moros, romo, estpido) es una combinacin en una misma estructura sintctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido11. El concepto de memoria histrica es la memoria prestada12 de acontecimientos del pasado que el sujeto no ha experimentado personalmente y a la que llega mediante documentos de diverso tipo; aquella que se mantiene viva gracias a las conmemoraciones que sirven para reforzar los lazos de identidad de los grupos a los que pertenece el sujeto13. Ahora bien, si se trata de un pleonasmo u oxmoron depender de:

Si la palabra histrica hace referencia a la historia de cada individuo, es decir al modo en el que se ha visto afectado por la Historia. O sea, si se analiza la memoria histrica como fenmeno histrico. Si la palabra histrica se refiere a la Historia como ciencia. Esto es, el empleo de la memoria histrica como fuente histrica.

La misma memoria histrica puede ser empleada como objeto de estudio psicolgico-cultural de una sociedad o tambin como fuente histrica. Segn el uso que se haga de ella supone un pleonasmo o un oxmoron. 4.1 La memoria histrica como fenmeno histrico: La memoria colectiva que cambia de generacin en generacin y por lo tanto forma parte del pasado es lo que podramos denominar historia de la memoria que tambin constituye un nuevo campo de estudio para los historiadores 14, aunque no de hechos, sino mas bien de psicologa y cultura. En este sentido, la palabra histrica no significa Historia, sino ms bien antigedad de la memoria.

10 11

Diccionario Real Academia de la Lengua Espaola Diccionario Real Academia de la Lengua Espaola 12 HALBWACHS Maurice, La memoria colectiva. 1950, Paris. (Citado en el libro Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, de Paloma Aguilar.) 13 AGUILAR Paloma, Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, 2008, Madrid 14 ROUSSO, Henry, The Vichy Syndrome, 1991, Cambridge (Citado en el libro Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, de Paloma Aguilar.)

10

Hay tantas memorias colectivas(o histricas) como grupos o instituciones en una sociedad. Mientras que son los individuos los que recuerdan, son los grupos sociales los que determinan lo que es memorable y cmo ser recordado. Los intereses del presente son los que hacen que los miembros de los grupos procedan a seleccionar determinados aspectos del pasado y a obviar otros15. La homogeneizacin de la memoria individual hasta memoria colectiva puede estar compartida por un gran nmero de personas, y debido a su importancia y continua presencia a lo largo del tiempo en una nacin, esta memoria colectiva se transforma en memoria histrica, que a su vez puede llegar a adquirir el concepto de memoria nacional. Esta memoria nacional solo puede usarse con fines Psicolgicos o culturales, en el sentido de analizar qu hechos del pasado han tenido mayor repercusin en una determinada sociedad.

Esta concepcin de la memoria histrica s que podramos considerarla como pleonasmo ya que se resalta la parte subjetiva de nuestra historia que es el resultado de olvidar y recordar. Sin embargo sin la aclaracin previa de los dos conceptos de historia (como ciencia o como participacin) no se podra haber llegado a esta conclusin. 4.2 La memoria histrica como fuente histrica: Consiste en considerar la memoria histrica como elemento para conocer el pasado. Sin embargo esto s que supone un oxmoron ya que, como hemos visto con la memoria colectiva, la dependencia del sujeto y su maleabilidad no le confieren objetivismo. Aun en el supuesto de querer aproximarnos lo ms detalladamente posible a un hecho mediante la memoria, nuestro recuerdo subjetivo guarda aquello que ms nos interesa. No se trata de una reminiscencia embasada al vaco, sino con matices y detalles relevantes para nosotros y que pueden no serlo en realidad. Desde la poltica se puede llevar a cabo una exaltacin de determinados hechos ocurridos en el pasado con el propsito de establecer una memoria institucional u oficial que es la que mas visibilidad adquiere en el espacio pblico, la que se refleja en los monumentos, en las conmemoraciones, la que se impulsa a travs de las polticas de la memoria. Este tipo de medidas han sido llevadas a cabo en el proceso de democratizacin de pases como Chile o Argentina. La memoria es una interpretacin del pasado que en ningn caso debe adquirir un carcter oficial. La memoria histrica debe ser estudiada desde un punto de vista sociolgico y no como fuente histrica.

15

AGUILAR Paloma, Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, 2008, Madrid

11

La intencin de este trabajo no es centrarse en un estudio del caso espaol, pero obviarlo tampoco sera correcto, pues la actualidad e importancia en la vida poltica de los ltimos aos, ha sido uno de los motivos para llevar a cabo este trabajo. El problema, a nuestro entender, de la ley de memoria histrica impulsada por el gobierno en el ao 2006 (LEY 52/2007) es precisamente el momento histrico en la que est situada. Adems tratar de esclarecer lo sucedido en la Guerra Civil y el franquismo es una tarea muy complicada ms adecuada para historiadores que para polticos. Ningn episodio de los aos treinta ha originado ms mentiras que la Guerra Civil y slo en los aos recientes los historiadores han comenzado a separarlo de la acumulacin de falsedades bajo la que estuvo enterrado durante varias generaciones16. Las medidas de justicia transicional son necesarias en el paso hacia un rgimen democrtico. Sin embargo, en el caso espaol esta voluntad ha sido llevada cabo treinta aos despus de que se consiguiera la democracia tras una Transicin que ha sido elogiada mundialmente como ejemplo de transicin desde una dictadura hacia un rgimen democrtico. Cuando se anexionan la justicia y la memoria, una memoria que con el paso del tiempo es cada vez menos fiel a la historia 17, la justicia puede convertirse en venganza, cuando es precisamente para abolir la venganza por lo que fue creada 18. Aunque queremos resaltar que cada pas es afectado por unos factores histricoculturales diferentes, podramos intuir las consecuencias de una reinvestigacin o reminiscencia de los hechos ocurridos en el pasado haciendo un smil con la situacin vivida en Sudfrica tras el apartheid: Aquellos ciudadanos que aceptaron como verdadero el contenido del informe de la comisin son mucho ms proclives a reconciliarse. Sin embargo, slo es as en el caso de los blancos, los asiticos, los mestizos, no en el caso de los negros (precisamente los que ms sufrieron el apartheid). Por el contrario a lo que muchos analistas temieron que poda ocurrir, las relaciones entre negros y blancos no empeoraron (tampoco mejoraron) y lo nico que pareca estar contribuyendo a incrementar los deseos de reconciliacin entre la comunidad negra es el desvanecimiento de la memoria de lo experimentado bajo el apartheid19. En cualquiera de los casos, el momento preciso para el proceso de recompensacin a las vctimas y juicios a responsables de violar los derechos humanos, fue la Transicin y no ahora. En conclusin, si interpretamos la memoria histrica como fuente histrica y fiable, s que supone un oxmoron. "La expresin memoria histrica no ha sido una eleccin muy acertada, puesto que asocia dos trminos que se oponen en ms de un punto"- Maurice Halbwachs.
16 17

JOHNSON Paul, Tiempos modernos (2007), Madrid, Homolegens. AGUILAR Paloma, Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, 2008, Madrid 18 BENOIST, Alain. Comunismo y Nazismo (2004) Barcelona. 19 AGUILAR Paloma, Polticas de la Memoria y Memorias de la Poltica, 2008, Madrid

12

5. La manipulacin de los hechos


Una vez explicado la diferencia entre memoria e historia, y la importancia del olvido en cada individuo hace falta dedicar un apartado especial a un concepto ntimamente ligado a la memoria histrica: el aprendizaje. Se trata de una pieza fundamental a la hora de reconstruir la historia, y ms concretamente cuando se tiene la intencin de manipular los hechos. As un aprendizaje enfocado a la Historia como ciencia ser capaz de encontrar la verdad. Sin embargo un aprendizaje basado en los recuerdos heredados de nuestros antepasados, es decir de la memoria histrica, es ms propenso a ser manipulado.

6. El aprendizaje
Como ya se ha sealado a lo largo de la cuestin histrica memoria e Historia son dos trminos ligados entre s. Sin la memoria de poco sirve el aprendizaje para iluminar el presente y el futuro. As, el aprendizaje se presenta como una herramienta muy til a la hora de aportar soluciones para el futuro. El aprendizaje es un proceso complejo, pues no siempre se recuerdan las lecciones ms importantes. As cuando una decisin tiene xito, en pocas ocasiones se reflexiona si haba otra va distinta a la aplicada con la que se hubieran podido conseguir mejores resultados. De esa forma las lecciones extradas del xito fcil suelen ser ms escasas que las de enfrentarse a un problema y superarlo para llegar al xito. El aprendizaje poltico es el proceso mediante el cual la gente modifica sus creencias polticas para buscar una reconstruccin democrtica tras una dictadura. Segn Bermeo en el proceso de redemocratizacin se distinguen tres fases: cada de la dictadura, reconstruccin de la democracia y consolidacin del rgimen. Situndose el aprendizaje poltico en segundo lugar. Es necesario comprender la Historia como un aprendizaje. La historia se repite muy escasas veces entre pases socialmente unidos. Dentro de lo aprendido en la vida tiene especial importancia la educacin familiar y escolar. Aqu juega un papel muy importante la manipulacin, tanto para bien como para mal. La manipulacin en la enseanza es un medio para obtener el control de los futuros trabajadores, ciudadanos y votantes. El problema es que el hombre tiende a dar ms importancia a las experiencias adquiridas por la experiencia personal y a infravalorar los aprendizajes ajenos. Los sucesos presenciados son los que quedan ms profundamente marcados a la hora de interpretar la realidad, y adems teniendo en cuenta que toda transmisin de la experiencia resulta siempre algo parcial, el hombre no se ver especialmente

13

identificado con los acontecimientos estudiados si estos no le han afectado, ya que estos das domina el valor de la utilidad en nuestras acciones. Un aprendizaje fundado en la Historia es menos vulnerable a ser manipulado que el aprendizaje adquirido mediante la tradicin o la memoria histrica. En unin con el concepto de olvido, no basta con saber el qu no olvidar, sino ser capaz de transmitirlo correctamente de la forma ms objetiva posible y ensearlo a las generaciones venideras para que tengan una visin veraz de la historia y as sepan apreciarla y valorarla de cara a los problemas futuros.

14

7. Conclusiones
La Historia como ciencia es el estudio de los hechos desde un punto de vista analtico y objetivo. La historia con minsculas es la impresin de esos hechos en la persona. La Historia es a la Idea, lo que la historia es a la participacin. La Historia es a la razn lo que la historia es a la memoria. La memoria es traer el pasado al presente. Conocer es recordar aunque este recuerdo est ligado a elementos subjetivos. La memoria selecciona los hechos ms sugerentes para el sujeto. La traslacin al mbito colectivo de la memoria individual constituye la memoria colectiva. Esta memoria colectiva cuando pase de generacin en generacin dar lugar a la memoria histrica. Si se suma la seleccin subjetiva del pasado que forma la memoria individual, ms su generalizacin que se traduce en la formacin de la memoria colectiva y finalmente, la erosin originada en sta por el paso del tiempo, se traduce en los cambio generacionales, que dan como resultado unos recuerdos deformados que no concuerdan con lo ocurrido en el pasado. El recuerdo y el olvido, dirigidos por la prudencia, garantizan la convivencia pacfica en la sociedad sin el empleo de la manipulacin. La memoria histrica se trata de un oxmoron siempre y cuando se considere y se utilice como fuente histrica de rigor cientfico, ya que el adjetivo histrica hace referencia a la Historia como ciencia. Si se emplea la memoria histrica como un fenmeno histrico que puede ser objeto de estudio desde un punto de vista socio-cultural, se tratar de un pleonasmo, ya que el adjetivo histrica hace referencia a la historia como participacin.

15

Vous aimerez peut-être aussi