Vous êtes sur la page 1sur 7

CCDMITSUI Capitulo 1 Circuito de propulsin principal 1.1 Traccin elctrica Cul es el origen de la traccin elctrica?

La traccin elctrica es una alternativa que se mostr por primera vez en la Exposicin Industrial de Berlin con una demostracin impresionante de poder de arrastre.

Locomotora elctrica para la Exposicin Industrial de Berln de 1879 Si bien la locomocin con mquinas a vapor es mas antigua, la electricidad mostraba ya en esos tiempos las ventajas de tamao, eficiencia y limpieza. Como es evolucin de la traccin elctrica en camiones? La traccin elctrica aplicada a los camiones ha seguido la evolucin del control de velocidad de los motores elctricos, es decir de los variadores de velocidad DC/AC.

Variadores AF-300 Mini (AC) y DV300 (DC) de GE El punto de quiebre de la tecnologa del control de la velocidad adems de los problemas que cada tipo de motor tiene para el control de velocidad, ha sido sin lugar a dudas la aplicacin de los semiconductores a los circuitos de potencia y luego la invencin del microprocesador.

1-1

CCDMITSUI

Aplicaciones de dispositivos electrnicos de potencia, diagrama Potencia-Frecuencia La figura anterior muestra la dependencia del tipo de semiconductor con la potencia y frecuencia de utilizacin, esto se refleja por ejemplo en la tecnologa empleada en los camiones 930E-3/4. Cul es la relacin entre los camiones y los dispositivos electrnicos de potencia? En el caso de los camiones Komatsu las diversas tecnologas empleadas en el control electrnico de los motores de traccin con las desarrolladas en electrnica de potencia es similar, aunque no han seguido el ritmo de todos los nuevos dispositivos que aparecieron en el mercado.

Motores DC - Tiristores

Camiones 630E/730E/830E 120Tn 180Tn 240Tn

Motores AC GTOs

Camiones 830E/930E/1-2-3 320Tn

Motores AC IGBTs

Camiones 930E-4 320Tn 360Tn

Dispositivos electrnicos de potencia aplicados a los camiones elctricos Komatsu

1-2

CCDMITSUI Entre el lanzamiento al mercado del GTO (1970 General Electric) y del IGBT (1990) se encuentra por ejemplo el IGCT (1997 Siemens) que es una mejora del GTO. Cual es la capacidad de los camiones elctricos? Desde las primeras 120 Toneladas de capacidad de carga, el tonelaje se ha ido incrementando casi a la par con los nuevos descubrimientos en la electrnica de potencia.

Camin 730E de 180 Toneladas Curiosamente uno de los puntos crticos en el diseo de nuevos modelos son las llantas. Es cada vez mas problemtico encontrar los materiales capaces de soportar los enormes esfuerzos mecnicos y el desgaste que ocasiona el transporte de grandes cargas.

Camin 830E de 240 Toneladas

1-3

CCDMITSUI

Camin 930E-3 de 320 Toneladas Qu otras innovaciones se estn desarrollando en la tecnologa de los camiones? La automatizacin ha tomado tambin el control de la operacin del camin. Komatsu tiene en la actualidad el modelo autnomo o robotizado en pruebas de campo en la mina Radomiro Tomic en Chile y pronto estar operando la mina Gaby en el mismo pas con 15 camiones autnomos. Lo que viene, tentando un pronstico, es naturalmente camiones de mayor tonelaje con motores elctricos AC empleados mas eficientemente y con sofisticados circuitos y programas que redundarn en un mejor rendimiento.

Tranva elctrico trifsico AEG ,1903 Este desarrollo puede ser afectado por el agotamiento de los combustibles fsiles pero queda la alternativa de volver a los orgenes de este tipo de traccin, la alimentacin desde el exterior con lneas elctricas, de manera similar al recordado tranva.

1-4

CCDMITSUI 1.2 La propulsin elctrica de los camiones Cmo es la propulsin elctrica de los camiones? El poder de la traccin elctrica se consigue al aplicar un motor elctrico en cada rueda posterior. Este sistema y los circuitos de potencia involucrados se denominan Sistema de Propulsin Principal.

Rueda motorizada camin 830E, motor DC El cambio del tipo de motor ha originado tambin mejoras en el sistema mecnico como el de la posicin de los mandos finales, mas accesibles en los modelos AC para el personal de mantenimiento.

Rueda motorizada, camin 930E, motor AC El circuito de propulsin esta compuesto por el alternador y los motores de traccin en sus dos tipos DC-AC adems de los circuitos de control de potencia y medicin.

1-5

CCDMITSUI 1.3 El sistema hidrulico de los camiones La hidrulica empleada en los camiones tambin ha evolucionado como con la tecnologa electrnica? Los sistemas hidrulicos de los camiones han sufrido modificaciones en los camiones, aunque estas no han sido muy fuertes respecto al sistema, por ejemplo de los 730E.

Frenos tipo caliper del camin 730E El cambio mas notorio es en el tipo de freno empleado en los 930E. El incremento de la carga ha ocasionado que se opte por frenos de servicio hmedos modificando esto la disposicin de componentes del motor de traccin.

Motor de traccin con frenos de servicio hmedos, camin 930E-4 1-6

CCDMITSUI Hay otras modificaciones? Tambin es notoria la independizacion del circuito de direccin y frenos con el sistema de levante, cosa que no ocurra con los 730E donde se produce la interconexin de ambos sistemas en ciertos casos a travs de la vlvula de descarga (Unloader valve).

Sistema de direccin y frenos

730E

830E 930E Sistema de levante

Unloader valve

Diferencia entre los sistemas hidrulicos de los camiones 730E y 830E/930E Otras modificaciones las podemos encontrar con el agregado de nuevas vlvulas (Dual relay) y la sustitucin de otras (Mltiple de frenos). No hay innovaciones en el tipo de electro vlvulas que se emplean en todas las generaciones de los camiones. Los sistemas hidrulicos no son considerados en este trabajo excepto en lo concerniente a las electro vlvulas. No por ello dejan de tener la importancia que debe considerarse para la comprensin total de la mquina.

1-7

Vous aimerez peut-être aussi