Vous êtes sur la page 1sur 21

Participacin de los hombres en la crianza de los nios

Participacin de los hombres en la crianza de los nios

Participacin de los hombres en la crianza de los nios

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO 2010

DIRECTORIO Alonso Lujambio Irazbal Secretario de Educacin Pblica Arturo Senz Ferral Director General del Conafe Lucero Nava Bolaos Directora de Educacin Comunitaria Csar Pia Williams Titular de la Unidad de Programas Compensatorios Mara Teresa Escobar Ziga Directora de Administracin y Finanzas Juan Jos Gmez Escrib Director de Medios y Publicaciones Miguel ngel Lpez Reyes Director de Planeacin Dolores Ramrez Vargas Directora de Apoyo a la Operacin Fernando Snchez de Ita Titular del rgano Interno de Control Rafael Lpez Lpez Titular de la Unidad Jurdica

Coordinacin General Jos Carlos Rocha Silva Edicin Direccin de Medios y Publicaciones Juan Jos Gmez Escrib Subdireccin de Produccin Editorial y Diseo Grfico Rosa Ma. Mac kinney Bautista Contenidos Mara Banda Valerie von Wobeser Surez Jorge Morales Hernndez Ma. Esther Corts Asesor de Contenidos Roberto Garda Salas Diseo Grfico Fernando A. Mondragn Padilla Ilustracin Rodolfo Montes Martnez D.R. Consejo Nacional de Fomento Educativo Av. Insurgentes Sur 421 Edificio B, Conjunto Aristos, Col. Hipdromo Delegacin Cuauhtmoc C.P. 06100, Mxico D.F. www. conafe.gob.mx

Primera edicin, 2010. D.R. Conafe Participacin de los hombres en la crianza de los nios Impreso y hecho en Mxico.

ndice

Bienvenida Mitos y realidades sobre la paternidad Historias para fortalecer las competencias en los padres de familia Cuidado y proteccin Estimulacin del desarrollo personal y social Estimulacin del lenguaje y la comunicacin Estimulacin de la exploracin y conocimiento del medio Conclusiones

7 8 10 12 14 16 18 20

Bienvenida

Sean bienvenidos los hombres que desean participar en la mejor crianza de sus hijas e

hijos. Aqu aprenderemos cmo cuidar, alimentar y estimular el desarrollo infantil.

En el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) es importante reconocer que

diversas figuras masculinas pueden ejercer la paternidad: los paps biolgicos, los tos,

los hermanos, los abuelos y otros hombres que se preocupan por que los menores se

encuentren bien. Llamaremos cuidadores a quienes no son los padres biolgicos, pero

cuidan el desarrollo infantil en nuestras familias y comunidades.

Nos da gusto felicitarlos porque se dan tiempo y muestran inters en colaborar con su

familia, y asumen la responsabilidad de ser padres. La paternidad se construye cuando

los hombres deciden convivir de forma cotidiana con sus hijas e hijos.

Mitos y realidades s
Algunos mitos y realidades sobre la paternidad que reflejan diversas posibilidades de ser pap. Mito: Hay una sla forma de ser pap y las mams educan en el machismo.
Realidad: Hay muchas formas de ser paps y tambin cambian con el tiempo. Algunos transmiten machismo, y otros la equidad y el respeto a las mujeres, nias y nios.
Los paps pueden expresar el cario hacia sus hijas e hijos.

Mito: Las hijas deben ser educadas slo por las mams, sin estudiar y para casarse.
Realidad: Los paps y cuidadores tambin educan a sus hijas, y pueden apoyarlas para que estudien.

Los paps pueden apoyar la educacin de sus hijas, compartiendo algunas actividades con ellas.

sobre la paternidad
A continuacin te presentamos diversas actividades que los paps podemos realizar con hijas e hijos, pues nuestra presencia es importante para la familia. Reflexiona y conversa acerca de su contenido y mensaje.

Mito: Los paps mandan en la casa, castigan y proveen.


Realidad: Los paps y cuidadores solucionan problemas negociando con las mams, hijas e hijos, y tambin educan y ofrecen afecto sin maltratar.
Tu comportamiento es un ejemplo para las nias y nios.

Mito: Los hijos y nios varones deben ser muy masculinos: no demostrar sus sentimientos y vivir situaciones de riesgo.
Realidad: Los paps y cuidadores pueden ensear a los nios varones a cuidarse, expresar sentimientos y no asumir riesgos innecesarios.
Te proponemos reflexionar sobre cmo los paps y cuidadores pueden ejercer una paternidad ms cercana a la cooperacin con la pareja, el cuidado de hijas e hijos y la expresin de los afectos y sentimientos; no una paternidad que imponga castigos, y que incluso lleguen a lastimar a nias y nios, o padres slo preocupados por proveer bienes materiales a la familia.

A los nios tambin se les puede educar en los quehaceres domsticos.

Historias para fortalecer las competencias en los padres de familia


Los hombres favorecen el desarrollo, bienestar e independencia de nias y nios, al cuidarles y atender sus necesidades bsicas de alimentacin y salud; tambin al demostrarles afecto, explicarles qu sucede a su alrededor e impulsarles a aprender cosas nuevas. Algunas maneras de actuar del hombre mientras cuida y participa en la crianza de nias y nios pequeos favorecen especialmente su crecimiento. Ten presente que puedes apoyar el desarrollo de cuatro competencas o habilidades bsicas:

Prcticas de crianza
Cuidado y proteccin infantil
Brindar cuidados a la salud, la alimentacin, higiene y proteccin a nias y nios, as como estimular progresivamente su autocuidado.

Estimulacin del desarrollo personal y social infantil


Promover el desarrollo afectivo de la nia y el nio para lograr su autonoma y propiciar su interaccin con el entorno social.

Estimulacin de la exploracin y conocimiento del medio


Aprovechar las actividades cotidianas para que nias y nios exploren su medio y lo que los rodea. Que desarrolle habilidades numricas y clasificatorias.

Estimulacin del lenguaje y comunicacin infantil.


Favorece en las nias y los nios el desarrollo de diferentes lenguajes y formas de comunicacin y representacin.

Para mejorar la atencin y el cuidado que ofreces a los pequeos te invitamos a leer, reflexionar y conversar el mensaje de las siguientes historias.

10

11

cuidado y proteccin
Cuidemos de la familia

12

Alberto aprendi a cuidar mejor de su familia informndose, participando y conversando.

Recuerda que el cuidado y la proteccin consisten en atender la alimentacin, la salud y la higiene de las nias y los nios, as como brindarles seguridad, con el fin de que poco a poco aprendan a cuidarse solos.

Cuidados en el hogar

Puedes cuidar a los ms pequeos y al mismo tiempo explicarles cmo cuidarse.

13

Estimulacin del desarrollo personal y social Juegos para todos

14

Mediante el juego, las nias y los nios aprenden a socializar y compartir con otras personas.

Los hombres que se involucran en la crianza de las nias y los nios promueven su desarrollo afectivo, les ayudan a lograr su autonoma y apoyan su interaccin con los dems.

Autoconfianza

Los paps y cuidadores podemos apoyar a nias y nios para que se sientan seguros, y alcancen un mejor desarrollo.

15

Estimulacin del lenguaje y la comunicacin Para empezar a hablar

16

Los paps y cuidadores pueden ayudar a nias y nios a desarrollar su lenguaje, si platican con ellas y ellos. As, nias y nios aprenden a nombrar las cosas que les rodean.

Cuando los padres platican, se comunican y demuestran afecto a sus hijas e hijos, favorecen que nias y nios aprendan a expresar sus ideas, emociones y sentimientos.

Representacin de historias

Ricardo aprendi a representar historias y a ejercitar su lenguaje y comunicacin platicando con los hombres de su comunidad.

17

Estimulacin de la exploracin y conocimiento del medio


Semejanzas y diferencias

18

Mientras pasea y juega, Gina desarrolla su habilidad para percibir semejanzas y diferencias en los objetos, as puede clasificarlos y aprender de la naturaleza.

Las nias y los nios pequeos organizan y le dan sentido al mundo que les rodea, con el apoyo de los hombres que conviven con ellos.

Comprensin del entorno

Cualquier actividad cotidiana, como una salida a la tienda, 19 brinda una gran oportunidad para que los padres ayuden sus hijos a comprender y clasificar el mundo en el que viven.

Conclusiones
Los paps y los cuidadores participan de muchas maneras en la crianza de las nias y los nios. Los hombres a veces no nos damos cuenta de la importancia de involucrarnos en el cuidado de los pequeos y por eso no participamos. Para ser mejores paps o cuidadores, y ofrecer una educacin sana y equitativa a nias y nios, te sugerimos que participes en los grupos del Conafe y encuentres las respuestas a los temas que nos preocupan en relacin con el cuidado infantil.

20

Vous aimerez peut-être aussi