Vous êtes sur la page 1sur 5

5 metros de poemas por Carlos Oquendo de Amat

Carlos Oquendo de Amat en su nica obra 5 metros de poemas, se convierte en la primera expresin del vanguardismo peruano, es adems, un libro innovador por su composicin y presentacin misma, compuesta por una especie de acorden de una sola hoja, la innovacin se hace presente desde el concepto mismo del libro. Un poeta surrealista, genio de las imgenes provocadoras, de las intenciones y el surrealismo que se funde entre lo moderno y la cautivacin por el cambio.

5 metros de poemas es la obra ms representativa del Vanguardismo en el Per. Constituye adems, la nica publicacin de un poeta que muri joven, entregado a la inspiracin, la creatividad y la vivacidad de los hombres geniales. Su nica publicacin se conforma de 18 poemas, todos ellos en un libro editado en forma de acorden, es el resultado de las primeras expresiones de la influencia vanguardista de ese tiempo. Era el ao 1928 cuando la Editorial Minerva public la primera edicin de los 5 metros de poemas. Se convirti en poco tiempo, en el primer intento de renovacin potica, luego le seguiran poetas conocidos como Juan Parra del Riego, Alberto Hidalgo y el memorable Csar Vallejo. Carlos Oquendo de Amat naci en Puno, Per, un mes de febrero de 1906 y fue gracias a sus padres que recibi una educacin privilegiada para el lugar donde vivi. Lamentablemente no tuvo mucho tiempo para vivir, pues falleci apenas a los 30 aos en Navacerrada, Espaa. Aunque careci de dinero y comodidades gran parte de su vida, se acompa desde muy joven de una visin distinta y renovadora de la poesa.

El libro en s forma parte de un estilo cinematogrfico, es como una gran pelcula que va generndose a travs de cada uno de los 18 poemas que lo componen. Con una visin esttica muy marcada, se compone cada poema en la genialidad y la innovacin, no solamente por la nueva utilizacin que Carlos Oquendo le da a las palabras, sino que adems, por la estructura y organizacin misma del texto sobre el papel. Oquendo de Amat se propone sin esfuerzo ser original en cada poema, y lo logra con creces, poseedor de una capacidad envidiable para generar imgenes en cada verso, es casi un mago de la frase y conciente de ello, su pasin potica es transmitida con una lucidez cautivadora para un autor que apenas cruzaba los 20 abriles cuando termin de escribir el poemario completo.

Cartula original de 5 metros de poemas imagen obtenida de Babab.com, copyright expirado. Cambiaria un tapiz antiguo, que trae una cesta de sonrisas, es el inicio de uno de sus mejores versos, poema titulado como Obsequio, se convierte en una perfecta alusin a las imgenes surrealistas y plsticas que espera crear en el lector. Sus versos son una contribucin al juego potico, al coqueteo de la palabra y su significado. Es cada verso, un reto a la imaginacin. En el poemario, el lenguaje es clandestino y se vale de la actualidad para componerse, utilizando accesorios y lugares comunes de la vida diaria, como los trenes, las sombrillas, los mostradores y los transatlnticos. El uso de palabras pocas veces

poticas se convierte en una innovacin no solo del lenguaje, sino de la composicin misma de los significados y por tanto, de la poderosa capacidad de componer imgenes. El poeta representa la inquietud de su tiempo, una necesidad y bsqueda por el cambio, en un momento en que la dictadura del presidente Augusto B. Legua se encontraba en ebullicin. Una casta limea que entraba en cambios econmicos y sociales, con la influencia de nuevos pensamientos como el dadasmo y el surrealismo europeo. Carlos Oquendo parece jugar con todo esto y plasmarlo de una manera poco tradicional.

Carlos Oquendo de Amat en su juventud - imagen obtenida de Cuaderno Contable, una bitacora de HjorgeV. Cargado de influencias como Tzra, Eluard, Bretn, Rimbaud y Mallarm, entre sus principales inspiraciones, Carlos Oquendo de Amat se impregna tambin del gesto innovador de Cesar Vallejo y Jos Mara Eguren. Segn los estudiosos, el estilo y las caractersticas que Oquendo muestra en su nica obra, son difcilmente clasificables en un determinado gnero, y es que Oquendo anuncia ya su versatilidad desde el titulo mismo de su obra: indefinible. Los poemas tambin son parte de una fascinacin y asombro por el brusco cambio de lo tradicional, de esa intempestiva transicin hacia lo moderno, y es entonces que dedica versos a los transatlnticos, a los automviles y alas mercancas. Una visin bastante surrealista de la ciudad, que se compensa con los versos de amor, con el juego natural de los objetos que adquieren cualidades sencillas y relativas al sentimiento llamado amor.

Y mi corazn, un botn ms de mi camisa de fuerza, Pero hoy que mis ojos visten pantalones largos, veo a la calle que est mendiga de pasos, es el verso del Poema del Manicomio y resulta sencillo interpretar las curiosas visiones que el autor capta de la realidad. Otro punto admirable es la relativa naturalidad con las que palabras sacadas de su contexto se acostumbran cmodamente a estas imgenes surrealistas que deforman la realidad como los espejos. El paisaje sala de tu voz y las nubes dorman en las yemas de tus dedos, es un verso que corresponde al poema titulado Campo, y configura una preferencia por la naturaleza, por los lugares abiertos como jardines, praderas, tambin por flores y referencias a ciclos naturales como la lluvia, la siembra y los rboles. Casi como una contraposicin a esa modernidad que muestra con la utilizacin de objetos creados por el hombre. Carlos Oquendo de Amat demostr en su nica publicacin, ser una mente brillante, un trasgresor de lo tradicional, un revolucionario del lenguaje y de la poesa. Lamentablemente la muerte lo encontr de forma prematura, muri muy joven y vio truncada su prometedora evolucin literaria. Un poeta que jug a innovar y que sorprende desde el primer verso al ser ledo. La generosidad de su obra consiste en la versatilidad de imgenes y creaciones abstractas que sus poemas son capaces de crear en el lector, difcilmente le ser imposible recrear cada verso que lee. Entre imgenes coloridas, romnticas, naturales, y a la vez modernas; el poemario se presta idealmente para simular una especie de pelcula en la que se va corriendo de escena en escena mientras la poesa fluye con la misma naturalidad de un arroyo en pendiente. 5 metros de poemas se convierte en una pieza imprescindible para la lectura, un poemario que debe leerse no solo con la vista, sino que adems debe registrarse en la amplitud de los sentidos, y dejarse atrapar por las visiones que hace casi cien aos, acompaaron al autor a crear una de las obras ms importantes de la literatura peruana y la pieza ms representativa del Vanguardismo limeo.

Carlos Oquendo de Amat en 5 metros de poemas, se convierte en la primera expresin del vanguardismo peruano, es adems, un libro innovador por su composicin y presentacin misma, la innovacin se hace presente desde el concepto mismo del libro. Un poeta surrealista, genio de las imgenes provocadoras, de las intenciones y el surrealismo que se funde entre lo moderno y la cautivacin por el cambio, su pasin potica es transmitida con una lucidez cautivadora.

El poeta representa la inquietud de su tiempo, una necesidad y bsqueda por el cambio, en un momento en que la dictadura del presidente Augusto B. Legua se encontraba en ebullicin. Una casta limea que entraba en cambios econmicos y sociales, con la influencia

de nuevos pensamientos como el dadasmo y el surrealismo europeo. Carlos Oquendo parece jugar con todo esto y plasmarlo de una manera poco tradicional.
La generosidad de su obra consiste en la versatilidad de imgenes y creaciones abstractas que sus poemas son capaces de crear en el lector, difcilmente le ser imposible recrear cada verso que lee. Entre imgenes coloridas, romnticas, naturales, y a la vez modernas; el poemario se presta idealmente para simular una especie de pelcula en la que se va corriendo de escena en escena mientras la poesa fluye con la misma naturalidad de un arroyo en pendiente. 5 metros de poemas se convierte en una pieza imprescindible para la lectura, un poemario que debe leerse no solo con la vista, sino que adems debe registrarse en la amplitud de los sentidos, y dejarse atrapar por las visiones que hace casi cien aos, acompaaron al autor a crear una de las obras ms importantes de la literatura peruana y la pieza ms representativa del Vanguardismo limeo.

Vous aimerez peut-être aussi