Vous êtes sur la page 1sur 5

Ensayo sobre las diversas civilizaciones antiguas y sus formaciones de las civilizaciones, Mesopotmica, Egipcia, Fenicia y Persa.

La Edad Antigua se inicia sobre el ao 4000 a.C. coincidiendo con la aparicin de la escritura y el desarrollo urbano y finaliza en el ao 476 d.C. con la cada del Imperio romano producindose la entrada de los pueblos brbaros. La aparicin de la escritura hace unos 5.000 aos en Mesopotamia fue un hecho trascendental en la evolucin de la Humanidad, ya que a partir de ese acontecimiento los historiadores sitan el nacimiento de la Historia. Surgi al crecer las aldeas y hacerse necesario crear un sistema de control para conservar datos como los impuestos o los intercambios comerciales. Durante la Edad de los Metales aparecieron las primeras ciudades. Con el paso del tiempo los reyes de estas ciudades fueron ampliando sus territorios. En unos casos pactaban la unin con pueblos vecinos o con otras ciudades para alcanzar mayor fuerza, pero en otros casos, la ampliacin de los territorios se produca mediante la guerra. De esta manera algunos reyes adquirieron mucho poder y lograron formar grandes imperios. Donde hay una agricultura de regado favoreca el crecimiento de la poblacin y aqu fueron surgiendo las primeras civilizaciones . La vida en Egipto es gracias al ro Nilo. El Nilo nace en los lagos ecuatoriales de frica, va de sur a norte por un estrecho valle y desemboca en el mar mediterrneo a travs de un amplio delta. Las regiones naturales egipcias son dos : el valle o Alto Egipto y el delta o Bajo Egipto. Las lluvias producen en verano una crecida de las aguas del ro, inundan el valle, y depositan sobre la tierra una capa de limos. Los egipcios utilizan esos limos como abono natural. Construan canales para el riego y as aumentaban las reas de cultivo, la poblacin y empezaron las ciudades. Los griegos llamaron Mesopotamia a la franja de tierra frtil situada entre los ros Tigris y Efrates .All se instalaron los sumerios con el consiguiente desarrollo agrcola y el nacimiento de las ciudades -estados como Ur,Uruk,Lagash y Eridu. Los sumerios fueron pacficos y trabajadores, entre sus personalidades destac Judea, rey de Lagash. Por el s. XVIII a.c. el control pas a manos de Babilonia bajo el reinado de Hammurabi. A partir del s. VII a.c. los asirios con su rey Assurbanipal dominaron toda Mesopotamia.

Al

final

fueron

los

persas

los

que

conquistaron

las

tierras

mesopotmicas.

As, surgieron cuatro grandes civilizaciones en torno a grandes ros con orillas muy frtiles (de ah el nombre de civilizaciones fluviales) que se desarrollaron en:

Mesopotamica: entre el rio Tigris y el rio ufrates Si bien se extiende a las zonas frtiles contiguas a la franja entre los dos ros, y que coincide aproximadamente con las reas no desrticas del actual Irak. El trmino alude principalmente a esta zona en la Edad Antigua. En la Prehistoria de Mesopotamia la invencin de la agricultura constituye uno de los grandes acontecimientos incidenciales en el crecimiento de la poblacin, lo cual hace inteligible el surgimiento de las aldeas que seran el germen de las primeras organizaciones sociales en los siguientes aspectos: La propiedad privada, la familia, el estado, la divisin del trabajo

Egipcia: el ro Nilo. Fueron un pueblo conservador por excelencia, lo que puede tambin explicar la fase relativamente atrasada en que se detuvo su religin; adems de aceptar divinidades de otras razas, con las que entraron en relaciones hostiles o amistosas, conservaron con celoso cuidado las de las diversas religiones del pas. En la historia de la civilizacin egipcia se encuentra varios Imperios que fueron sucedindose uno al otro canbiando las caractersticas de ella hasta que a la muerte de Cleopatra, Egipto pasa a formar parte del Imperio Romano cuando el 30 de julio del ao 30 a. C. entr en Alejandra Octavio, que liquid definitivamente la independencia poltica de Egipto, convirtindolo en provincia romana.

Fenicia : el ro Orontes El pueblo creador de esta cultura, los fenicios, que se autodenominaba kna'ani o ben kna'an, coincide con el pueblo cananeo de la Biblia, pero el nombre de fenicio se aplica ms bien a los descendientes de los cananeos que

habitaban en la franja costera desde Dor (actual Israel) hasta Arados, o Arwad (actual Siria), entre 1200 a. C. y la conquista musulmana. La denominacin del nombre "Fenicia" o del gentilicio de sus habitantes "Fenicios", se remonta a la expresin griega "Finiki" que quiere decir "Rojizo". De esta forma los antiguos griegos se referan a los pobladores de la antigua Fenicia, siendo difcil saber si esto se deba al color rojizo de su piel o a los tintes utilizados para teir telas tambin de tonos rojos. El comercio era la actividad principal de la economa de los fenicios. Consista en el intercambio de mercancas que ellos mismos producan y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigedad. La geografa, que propiciaba la instalacin de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos bsicos para construir barcos y organizar compaas de navegacin. Una de ellas fue contratada por el rey persa Daro I en el siglo V a. C. Tambin se convirtieron en una talasocracia, lo que les permiti controlar comercialmente el mediterrneo.

Persa: rio Tigris Entre el ao 2000 y el 1800 antes de nuestra era, los arios iniciaron su migracin: algunos se desplazaron hacia el subcontinente indio, mientras que otros orientaron sus pasos ms hacia el oeste a travs de Irn y penetraron hasta el norte de Mesopotamia y Siria. Alrededor del ao 1400 a. C., un tercer grupo de arios -que incluira a los persas- se traslad hacia el interior de Irn procedentes del noroeste. Los persas pertenecan a la familia lingstica de los indoeuropeos y se instalaron en el Irn, meseta de Asia vecina de la Mesopotamia (Daniel Serebrennik), a mediados del segundo milenio a. C. El sistema de gobierno era una monarqua teocrtica hereditaria donde el rey o sultn era considerado la forma antropomrfica de dios en la tierra. El rey deba ser el mejor guerrero, como tambin el mejor cazador. Dispona de un ejrcito personal compuesto por 10000 soldados conocidos como "Los Inmortales" ya que cada vez que caa uno, era inmediatamente reemplazado por otro, de la reserva formada a este fin. El ejrcito persa se caracterizaba por dos cosas: destreza y puntera

Los persas llegaron a ocupar territorios desde el norte de Grecia hasta el ro Indo y el ro Amu Daria, incluyendo Tracia, Egipto, Oriente Medio, Asia Menor y el Caucaso. Su imperio se debilit tras perder las Guerras Mdicas contra los griegos, y posteriormente fue reducido y conquistado por Alejandro Magno, pasando, finalmente, a manos del Imperio Romano.

Cada una de las grandes civilizaciones fluviales ide un tipo de escritura distinto. En Mesopotamia se escriba mediante signos con forma de cua, por lo que se le denomina cuneiforme. En Egipto se usaba un tipo de escritura basada en jeroglficos, que representaban palabras o sonidos. Alrededor del ao 1200 a.C. los fenicios crearon un alfabeto de 22 consonantes, que dara lugar al que usamos en la actualidad.

Vous aimerez peut-être aussi