Vous êtes sur la page 1sur 46

LOS CIUDADANOS SABEN EL PORQUÉ TRIBUTAR

Guía para el docente

TERCERO DE SECUNDARIA

Cuarta Edición 2005

LOS CIUDADANOS SABEN EL PORQUÉ TRIBUTAR Guía para el docente TERCERO DE SECUNDARIA Cuarta Edición 2005

1

Publicación del Instituto de Administración Tributaria y Aduanera de la SUNAT, para uso exclusivo en el Programa Escolar de Educación Tributaria y Aduanera. DISTRIBUCIÓN GRATUITA - PROHIBIDA SU VENTA. La reproducción total o parcial requiere autorización expresa.

Lima, junio del 2005.

2

Índice

Pág. Presentación 04 Consideraciones metodológicas 05

Secuencia de objetivos y contenidos para secundaria 09 Secuencia de objetivos y contenidos para Tercero de Secundaria 10 Competencias para Tecero de Secundaria 11 Clase 1: Orígenes del Estado 12 Ficha 1 17

Clase 2: Los Estados modernos y los Estados pre modernos

Ficha 2 25 Clase 3: La Ciudadanía 29 Ficha 3 33 Clase 4: El Sistema Tributario Nacional 36 Ficha 4 44

19

3

Presentación

Callao, junio del 2005

La presente edición de «Los ciudadanos saben el porqué tributar» es producto de cuatro años de desarrollo del proyecto TRIBUTACIÓN EN LA ESCUELA que la SUNAT implementó en convenio con el Ministerio de Educación.

En esos cuatro años recogimos la experiencia y el conocimiento de cerca de 30 mil profesores, y llegamos con nuestra propuesta pedagógica a 600 mil alumnos en todo el país.

En el año de 1994, se desarrolló la fase piloto de la propuesta, nos fijamos como objetivo desarrollar la conciencia tributaria en los niños y jóvenes por medio del módulo «Aprendamos a Tributar». En el año de 1995, luego de la validación y evaluación de dicha propuesta, tuvimos que reorientarla otorgándole un horizonte más amplio. En la presente propuesta, el objetivo es contribuir a la formación de actitudes ciudadanas orientadas a la tributación, desarrollando el módulo «Los ciudadanos saben el porqué tributar».

El horizonte en el que buscamos educar en tributación es el de ciudadanía. Esta perspectiva permitirá que los profesores y alumnos ubiquen, de un lado, la relación entre el Estado y la Sociedad, y de otro, consideren a la tributación como uno más de los deberes ciudadanos.

Esperamos con esta propuesta, motivar un espíritu crítico y participativo en los profesores y, de esta manera, contribuir en la construcción de un país en el que vivamos cada día mejor.

Superintendencia de Administración Tributaria - SUNAT

4

Consideraciones

metodológicas

1. Sobre el método de clarificación de actitudes

Las actitudes constituyen predisposiciones a la acción, es decir, no son conductas observables ni previsibles. Las actitudes se refieren a la predisposición de las personas para actuar de una u otra manera. Por ejemplo, desde pequeños nos educamos y nos educan para respetar nuestra vida y la de las personas que nos rodean. Siempre estamos predispuestos a no matar a la gente, a pesar de que a veces algunas personas presas de la desesperación gritan: «¡La próxima te mato!».

Lo cierto es que cuando educamos en actitudes no estamos preparando a las personas para que actúen unívocamente. Sólo las predisponemos, las motivamos a actuar en un sentido determinado. Puede suceder que eduquemos en el respeto a la vida humana, pero en un momento determinado matemos en defensa propia. Ni siquiera los valores supremos escapan a las excepciones. Por eso, sería iluso pensar que nuestros alumnos seguirán siempre al pie de la letra nuestras enseñanzas e indicaciones.

Sin embargo, educar en actitudes es la mejor manera de educar a las personas, no sólo para que conozcan más, sino para que vivan mejor. Este método no implica descartar los aspectos cognoscitivos, ya que éstos son condición previa para la formación de actitudes. Este método busca que los profesores y alumnos se informen sobre tributación, pero lo que nos interesa especialmente es que cambien su modo de actuar en sociedad; que sean más participativos y críticos, que acepten las leyes por convicción, y si no están de acuerdo con ellas, que busquen cambiarlas.

Esta propuesta metodológica de clarificación de actitudes ciudadanas está orientada a construir un país mejor y no sólo a conocer nuestros derechos y deberes. Por eso, necesitamos que nuestros alumnos reflexionen sobre sus modos de vivir en el aula y fuera de ella; en su familia y el barrio; en su distrito y la sociedad en su conjunto. De allí que el papel del profesor, dentro de esta propuesta, sea mucho más exigente y comprometido de lo que el currículo oficial suele proponernos.

2. Sobre las actitudes ciudadanas

En el presente módulo se trabajarán actitudes que favorezcan el desarrollo de la conciencia

ciudadana y tributaria. Estas son:

5

Responsabilidad Desde el punto de vista individual, la responsabilidad consiste en reconocer que somos dueños de nuestros actos libremente realizados y, por lo tanto, aceptamos las consecuencias que se deriven de ellos. La responsabilidad ciudadana está relacionada con los actos que realizamos y que tienen repercusión en la vida de la sociedad: en este sentido, la tributación es una responsabilidad que tenemos que asumir para el sostenimiento de la comunidad.

Participación Es una actitud que consiste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas con los asuntos públicos. Esta actitud implica también asumir responsabilidades, las que aportarán al mejoramiento de la sociedad. Por lo tanto, la participación ciudadana resulta en una relación con tendencia a mantener o transformar la sociedad.

Tolerancia Consiste en reconocer y aceptar las diferencias físicas, las ideas, las costumbres, los gustos, etc.; que se dan en las personas, sin discriminar a nadie por ellas. Aceptando que todos los ciudadanos (gobernantes y gobernados), están sujetos a los mismos deberes y derechos, por lo que deben ser considerados iguales ante la ley.

Transparencia Consiste en entender que el poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo, por lo que las acciones de gobierno deben ser de conocimiento público. Y conocer que los gobernantes están sujetos al control de los gobernados.

3. Sobre cada clase o sesión de aprendizaje Las clases o sesiones están organizadas para que los docentes hagan vivir a los alumnos

situaciones de aprendizaje, en las que relacionen sus experiencias (la manera de conocer

y sentir la realidad) con información teórica significativa, de tal suerte que elaboren nuevos conceptos y asuman actitudes favorables hacia el mejoramiento de su convivencia social

y busquen el desarrollo de su comunidad.

6

Cada sesión se organiza en tres momentos:

A.- Exploración Es la actividad que pretende centrar el interés de los alumnos acerca del tema a trabajar. Se basa en la experiencia y en el contraste de posiciones.

B.- Clarificación Es el momento en que los alumnos comparten su experiencia personal respecto al tema que se trabaja, y el docente amplía, profundiza y ordena la información; es decir, asegura que el aprendizaje resulte significativo. Los alumnos se abren a nuevos horizontes, incorporando conceptos y elementos analíticos que les permitan comprender mejor el trabajo que se está realizando. El contenido a desarrollar en la fase de clarificación se encuentra detallado en la guía del profesor. Es importante anotar que estos contenidos sirven de apoyo al maestro, para motivar la reflexión de cada uno de sus alumnos y no deben ser copiados por ellos a manera de dictado. En este momento se trata de fomentar la reflexión, discusión y argumentación de una u otra manera de proceder ante las experiencias educativas planteadas.

C.- Decisión Es el momento que resume y culmina lo vivido en la sesión. El alumno puede optar por mantener, profundizar o rechazar lo vivido en cuanto a su propia experiencia. Este momento es fundamental, pues de éste depende que los alumnos se motiven y cambien sus actitudes frente a las realidades abordadas en la clase. A fin de cuentas, el cambio de actitud depende del propio individuo, ninguna persona puede cambiar por otra. Empero, si bien el cambio finalmente depende de cada persona, mucho ayudará la ascendencia que el profesor ejerza en sus alumnos.

4. Sobre el mapa conceptual

Esta guía incluye páginas en blanco donde los profesores podrán construir mapas conceptuales que les permitirán, a su vez, organizar los conceptos y argumentaciones que expondrán a sus alumnos. La técnica de los mapas y su uso serán tratados en detalle en los talleres de capacitación.

7

5. Sobre el uso de las fichas para el alumno Recomendamos desarrollar las tres fases del método de clarificación al trabajar cada tema, tomando el número de clases necesarias para su desarrollo total. Esto dependerá del tiempo que dispone el profesor para desarrollar el curso. Es necesario tomar en cuenta que:

! El profesor deberá asistir a dictar su clase con todos los materiales necesarios para la realización de la estrategia que cubre la sesión de aprendizaje.

! La ficha para el alumno será el medio de evaluación. Es una evaluación individualizada y favorecerá la observación de las actitudes de cada uno de los alumnos por parte del profesor.

6. Sobre el rol del profesor Si pretendemos educar en actitudes favorables a la participación ciudadana (dentro de la cual se encuentra el ejercicio tributario), supondremos que el profesor habrá reflexionado respecto de su propia vivencia cotejándola con sus conocimientos en relación a la ciudadanía; así como sobre los conceptos tributarios a trabajar con los alumnos.

Además significa que debe contar con aptitudes para su trabajo: responsabilidad en el compromiso de formar cívicamente a los alumnos; capacidad de servicio y trabajo en equipo; apertura para revisar previamente sus actitudes y capacidad para motivar, preguntar y escuchar.

También debe disponer del tiempo necesario para desarrollar su servicio de orientador fuera de clases, pues cabe la posibilidad de que surjan algunas inquietudes en los jóvenes que deben ser atendidas.

Finalmente, esta propuesta pedagógica requiere de una capacitación previa, donde el debate conceptual y el ejercicio metodológico son fundamentales para llevar adelante una perspectiva basada en la idea de que es en los individuos y no en el Estado donde reside la soberanía de cualquier forma de organización política moderna de la sociedad.

8

Secuencia de objetivos y contenidos para secundaria (Enfoque actitudinal) Objetivo General Contribuir a la formación
Secuencia de objetivos y
contenidos para secundaria
(Enfoque actitudinal)
Objetivo General
Contribuir a la formación de actitudes ciudadanas
en los estudiantes, orientadas a la tributación
para una vida mejor en sociedad.
Grado
Actitudes
Objetivos
Contenidos
Metodología
Secundaria
sesión 1:
El alumno será
capaz de valorar
la participación
política como una
forma adecuada
de vivir en
sociedad.
El hombre es un ser social
sesión 2:
Clarificación
Participación
Pasivos vs. participativos
sesión 3:
de
actitudes
La política
sesión 4:
Ingresos y egresos
sesión 1:
La igualdad y la diferencia
sesión 2:
Participación
Lo público y lo privado
sesión 3:
Clarificación
Responsabilidad
El alumno será
capaz de apreciar
los deberes como
acciones que
favorecen la vida
social.
de
Tolerancia
El carácter universal de los derechos
sesión 4:
actitudes
Necesidad y sentido de la tributación
sesión 5,6,7:
La política y la relación entre deberes y derechos
sesión 1:
Orígen del Estado
sesión 2:
Participación
Clarificación
Responsabilidad
El alumno será
capaz de asumir
con
responsabilidad
individual las
decisiones
colectivas.
Estado moderno y Estado pre-moderno
sesión 3:
de
Transparencia
actitudes
La ciudadanía
sesión 4:
El sistema tributario nacional: Fines y elementos
sesión 1:
Obligación Tributaria
sesión 2:
Obligaciones Formales
sesión 3:
Participación
Comprobantes de pago
sesión 4:
Clarificación
Responsabilidad
de
Tolerancia
Impuesto a la Renta
sesión 5:
actitudes
Transparencia
El alumno será
capaz de promover
actitudes
ciudadanas
favorables a la
tributación en su
entorno social
inmediato.
Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo
al Consumo, Régimen Único Simplificado
sesión 6:
Derechos del contribuyente

9

10

SECUENCIA DE OBJETIVOS Y CONTENIDOS PARA TERCERO DE SECUNDARIA

OBJETIVO GENERAL :

OBJETIVO DEL AÑO :

Contribuir a la formación de actitudes ciudadanas en los alumnos, orientadas a la tributación para una vida mejor en sociedad. El alumno será capaz de asumir con responsabilidad individual las decisiones colectivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS OPERACIONALES

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

CRONOGRAMA

1

Distinguir las características de los Estados modernos y

pre modernos.

2

Asumir la condición ciudadana para una vida mejor en sociedad.

3

Describir los fines y elementos del

Sistema Tributario Nacional.

SESIÓN 1 Los alumnos podrán identificar al Estado como la institución que favorece la organización y atención de los asuntos comunes de una socie- dad.

SESIÓN 2 Los alumnos estarán en la capacidad de distinguir las principales características de los Estados modernos y los pre-modernos.

SESIÓN 3

Los alumnos estarán en la capacidad de identificar los diferentes rasgos de la ciudadanía.

SESIÓN 4 Los alumnos estarán en la capacidad de identificar los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

SESIÓN 1 Orígenes del Estado.

SESIÓN 2 Estado moderno y Estado pre moderno.

SESIÓN 3

La ciudadanía.

SESIÓN 4 Sistema Tributario

Nacional. Fines y elementos.

Clasificación de

actitudes.

11

CUADRO DE CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y COMPETENCIAS SOBRE DESARROLLO DE BUENAS PRÁCTICAS CIUDADANAS REFERIDAS AL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Saber Conceptual

Actitudes

Saber Procedimental

Saber Hacer

La tributación es la forma como se contribuye al sostenimiento de la vida en sociedad.

Ser responsable (acepta las consecuencias que derivan de sus actos).

Conoce la forma de hacer efectiva su contribución al sostenimiento de la sociedad.

Cumple sus obligaciones tributarias.

Asume las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias.

La participación política con- siste en actuar individual y organizadamente en la toma de decisiones relacionadas a los asuntos públicos. Es la forma adecuada de vivir en sociedad.

Ser participativo (se compromete de por sí con lo que considera valioso).

Conoce los mecanismos, individuales y colectivos, de participación en los espacios de toma de decisiones.

Participa de manera individual u organizada, en acciones públicas para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las personas son iguales ante la ley y, por lo tanto, tienen los mismos derechos y deberes para con la comunidad política a la que pertenecen.

Ser tolerante (respeta su dignidad y la de los demás).

Conoce las formas y los canales de presentación de reclamos, denuncias, quejas y sugeren- cias, relacionados con el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y contribuyentes en general, en su interrelación con la Administración Tributaria.

Hace respetar sus derechos y los de los demás.

El poder de los gobernantes emana de la voluntad del pueblo y, por lo tanto, las acciones de gobierno deben ser de conocimiento público y estar sujetas al control de los gobernados.

Ser transparente (inspira confianza y sabe reconocer las implicancias de la corrupción).

Conoce los mecanismos legales creados para pedir cuentas a las autoridades respecto a los asuntos públi- cos, como son la procedencia y el uso de los recursos.

Cumple sus obligaciones tributarias con veracidad y exige que los demás también lo hagan.

Clase 1

Objetivo operacional

Al terminar la presente clase, los alumnos podrán identificar al Estado como la institución que favorece la organización y atención de los asuntos comunes de una sociedad.

ORÍGENES DEL ESTADO

Materiales

Ficha 1

Procedimiento Metodológico

Fase de exploración El profesor organizará a sus alumnos en grupos. Les pedirá que abran su cuaderno de trabajo y resuelvan la Primera Parte de la Ficha 1. Luego, un representante de cada grupo leerá las respuestas.

Fase de clarificación El profesor reproducirá el cuadro siguiente en la pizarra y en la medida que los representantes de cada grupo lean sus respuestas, las clasificará de acuerdo a los rubros propuestos:

Tareas Participantes
Tareas
Participantes

Asunto Común a

c

Acciones a

 

Responsables de

resolver

realizar

Organización

la conducción

Alumnos

       

aestros y Director

       

Padres de Familia

       

En la primera columna se anotará el asunto a resolver. En la segunda, el profesor seleccionará por lo menos una acción a ser desarrollada por los alumnos, los maestros, el director y los padres de familia (esta acción deberá presentar un nivel de especialización claro, según el caso). En la columna organización, se escribirá las propuestas más

12

significativas; se seguirá el mismo criterio para completar la columna siguiente. Lo importante

es que las anotaciones hechas en la pizarra le permitan reproducir el siguiente razonamiento:

1. En las sociedades hay asuntos comunes por resolver.

2. Para atender estos asuntos se requiere de la especialización de sus miembros (policías, campesinos, funcionarios públicos, maestros, etc.) A su vez estos grupos especializados requieren organizarse (FF.AA., Ministerios, Poder Judicial, etc.).

3. Todo tipo de organización necesita de un grupo de conducción (Gobierno).

4. El Estado es la expresión de cómo la sociedad se organiza para atender sus asuntos

comunes.

A continuación presentamos información para esclarecer conceptos que permitan conducir

adecuadamente la clase:

Orígenes del Estado

1. El Estado y su relación con la sociedad El Estado es una institución social que ocupa un lugar central en las sociedades contemporáneas, su existencia y forma es algo que está estrechamente vinculado a las características de cada sociedad. El Estado no es algo estático, sino íntegramente dependiente del curso histórico de las sociedades. Entender qué es el Estado no es una tarea fácil, para ello es preciso formular al menos un esquema general del desarrollo de las sociedades que permita captar su necesidad y lugar en la organización social. Para saber cómo está organizada una sociedad, nos preguntamos sobre la forma en que el grupo humano desarrolla socialmente su vida. Estas preguntas abarcan aspectos muy distintos que van desde la manera en que se realiza la producción de los medios materiales requeridos para la vida (alimentación, vivienda, vestido, etc.), hasta la forma en que se reproducen una y otra vez a lo largo del tiempo los elementos culturales de la vida humana (arte, religión, visiones del mundo, etc.). Estas preguntas son respondidas por las ciencias sociales al caracterizar a las sociedades según el desarrollo de la división del trabajo; entendiéndose como tal, al lugar que ocupan los integrantes de una sociedad en la producción o en la reproducción de la vida de dicha comunidad.

13

2. Las sociedades y la división del trabajo

A lo largo de la historia hubo diversas formas de división del

trabajo. En las sociedades simples, el conjunto de la sociedad lleva

a cabo colectivamente la mayor parte de las tareas necesarias para

su vida, todos a la vez cazan, pescan o recolectan alimentos. En las sociedades complejas, existen grupos diferentes, cada uno realizando distintas tareas necesarias para la reproducción social como campesinos, obreros, maestros, militares, policías, jueces, políticos, etc.

El paso de sociedades simples a sociedades cada vez más complejas

fue marcado por la aparición de la agricultura. Con la agricultura surgieron nuevas tareas y las antiguas adquirieron nuevas características. La defensa de las tierras usadas para el cultivo se convirtió en una necesidad crucial de la sociedad, como lo fue también el asegurar su capacidad productiva mediante la construcción de canales de regadío, el conocimiento de las estaciones del año y de las crecidas de los ríos, así como los ritos religiosos que “aseguraban” éstas últimas.

Surgieron grupos especializados en la realización de las nuevas tareas. Es decir, nos encontramos en una situación de mayor división del trabajo. Esto se debió a que el conocimiento astronómico y religioso,

la

organización de obras de gran envergadura, así como la defensa

de

las tierras frente a posibles invasores, son tareas que difícilmente

pueden ser abordadas por todos a la vez, sin dirección alguna.

3. La división del trabajo y la aparición del Estado

De esta manera, dentro de sociedades muy simples va surgiendo un grupo de personas que se especializa en las tareas arriba mencionadas

y se diferencia de los demás. Estos que tienen los conocimientos agronómicos, astronómicos y religiosos, así como los recursos

militares, van formando una élite que se eleva por encima del resto

de la sociedad y la empieza a conducir.

Surge una nueva forma de relacionarse entre los integrantes de esa comunidad, una relación en la que existe un grupo que lidera a los demás, a la vez que concentra determinadas funciones, lo que llamaremos «asuntos comunes». Esta nueva forma de relación, que transforma la sociedad es el Estado. En nuestros días, quienes encabezan la sociedad, no lo hacen en virtud de concentrar conocimientos agronómicos, astronómicos ni religiosos, sino en base a otros mecanismos como la elección popular; sin embargo, al igual que en las primeras sociedades con Estado,

14

también están a cargo de los «asuntos comunes» que hoy en día son la defensa de las fronteras, la administración de justicia, la seguridad interna, etc. Al distinguir a las sociedades por el grado de división del trabajo es posible distinguirlas también por la presencia o no del Estado. Las sociedades más simples son sociedades sin Estado, precisamente porque éste se origina con la mayor complejización social. El Estado es una forma en que los hombres se organizan para enfrentar sus «asuntos comunes», aunque determinar cuáles son esos asuntos es algo que varía en el tiempo y las culturas. Justamente esta variación, que obedece a las diferencias entre las sociedades en diversos momentos de la historia, es lo que también explica que los Estados sean diferentes.

Fase de decisión Después de haber trabajado con el profesor la clarificación, los alumnos desarrollarán en forma individual, la Segunda Parte de la Ficha 1. En esta parte de la Ficha, los alumnos deben escribir sus conclusiones con relación al tema tratado, expresando sus opiniones.

15

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

16

Ficha 1

Orígenes del Estado

Objetivo Al terminar la Ficha, estarás en la capacidad de identificar al Estado como la institución que favorece la organización y atención de los asuntos comunes de la sociedad.

PRIMERA PARTE Responde grupalmente a las siguientes preguntas:

Si de pronto se quedaran sin colegio para estudiar, tendrían que preocuparse por encontrar soluciones a esta situación. Así:

1. ¿Qué acciones podrían realizar los alumnos?

2. El director y tus profesores, ¿qué podrían hacer?

3. Y los padres de familia de tu colegio, ¿qué harían?

4. ¿Sería conveniente que los alumnos y los padres de familia, actúen cada quien por su

cuenta? ¿Por qué?

5. ¿Cuál sería la mejor manera en que deberían actuar estos tres grupos?

17

SEGUNDA PARTE Luego de escuchar al profesor y a tus compañeros, escribe las ideas que crees serán útiles para tu propia vida.

Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR

! El hombre es un ser social, se agrupa y se organiza para producir lo que necesita para

vivir. En las sociedades primitivas un hombre es a la vez cazador, pescador o recolector de alimentos, es decir, hace de todo.

! En las sociedades complejas surge la especialización, se forman grupos que se dedican

a una sola cosa como, por ejemplo: los maestros, campesinos, obreros, jueces o policías. A esto se llama división del trabajo.

! El Estado moderno es la institución encargada de conducir asuntos que difícilmente

pueden ser manejados por todos a la vez, como la defensa de las fronteras, la seguridad interna, la educación, la salud, la justicia, etc.

18

Clase 2

Objetivo operacional Al terminar la presente clase, los alumnos distinguirán las principales características de los Estados modernos y los pre-modernos.

LOS ESTADOS MODERNOS Y LOS ESTADOS PRE-MODERNOS

Materiales

Ficha 2

Procedimiento Metodológico

Fase de exploración El profesor pedirá a los alumnos que abran su cuaderno de trabajo y lean en forma individual la Primera Parte de la Ficha 2. Luego pedirá a los alumnos que se reúnan en grupos y respondan a las preguntas de la Segunda Parte de la Ficha. Finalizado este trabajo, un representante de cada grupo procederá a leer lo elaborado.

Fase de clarificación El profesor reproducirá el siguiente cuadro en la pizarra:

Características

Estado Pre-moderno

Estado.

ley.

Estado Moderno

Basándose en las historias leídas, el profesor, con la participación de los alumnos, irá completando el cuadro anterior, señalando los hechos de las historias que expresen las cinco características mencionadas.

1. Relación entre las personas y el

2. Distinción entre los asuntos públicos y los privados.

3. La soberanía y la fuente de la

4. Control jurisdiccional y centralización de poder.

5. Control de la gestión estatal.

19

Para ayudar a los alumnos, el profesor aclarará los conceptos involucrados estableciendo con precisión las diferencias entre los Estados pre- modernos y modernos. A continuación le presentamos un texto que le permitirá aclarar los conceptos a trabajar.

Los Estados modernos y los Estados pre-modernos Una forma de clasificar a los Estados que han existido a lo largo de la historia es distinguirlos entre Estados modernos y Estados pre- modernos. El Estado moderno es el resultado de un proceso que se inicia en Europa central y occidental a partir del siglo XIII y se consolida en el siglo XVIII con la caída del absolutismo. De tal suerte que a los Estados anteriores se les considera como Estados pre-modernos.

Diferencias entre los Estados modernos y pre-modernos. Por la forma de Estado que adoptan, las sociedades modernas se distinguen de las pre-modernas por los siguientes aspectos básicos:

1. Relación entre las personas y el Estado En las sociedades modernas, las personas están en situación de

igualdad con relación al Estado, todos son ciudadanos. Mientras que en las sociedades pre-modernas las relaciones entre sus miembros

y

el Estado, son de desigualdad, así podemos encontrar aristócratas

y

súbditos, quienes guardan diferente posición respecto al Estado.

Las sociedades modernas tienen como una de sus características más importantes la igualdad entre las personas, en su condición de ciudadanos del Estado. Quienes conducen o dirigen el Estado y las instituciones públicas son también ciudadanos iguales a los demás y, por lo mismo, sujetos a las mismas normas, derechos y obligaciones. Así, por ejemplo, es posible decir que en un ministerio, el ministro ocupa una posición jerárquicamente superior a la de cualquier trabajador, sin embargo, esta diferencia sólo es relevante en este contexto, porque, fuera de él, ministro y trabajador son dos personas iguales la una a la otra, con los mismos derechos y obligaciones ante el Estado. En las sociedades pre-modernas, en cambio, quienes ocupan las posiciones principales del Estado son considerados superiores a los demás; se acepta que esto es así en virtud a atributos especiales de las personas por pertenecer a los niveles más altos de la jerarquía social. Así, reyes, príncipes, faraones, incas o emperadores, por ejemplo, aparecen como hijos de los dioses o como dioses, por lo que era impensable que los súbditos se vieran como iguales a éstos.

20

En el Estado moderno, la situación es sustancialmente diferente, todas las personas son consideradas ciudadanos y, por lo tanto, sujetos al mismo conjunto de leyes. De tal suerte que no existen situaciones de privilegios y todos pueden acceder a la conducción del Estado.

2. Asuntos públicos y asuntos privados

En las sociedades modernas se hace una diferencia clara entre lo que son asuntos públicos o comunes de lo que son asuntos privados o particulares, siendo los primeros y sólo éstos objeto de la acción estatal, mientras que los segundos son asuntos de la vida privada de las personas. En las sociedades pre-modernas esta división no existe, hechos que hoy son estrictamente privados, como los asuntos religiosos o los matrimonios, aparecen como asuntos de Estado, de manera que era posible ver a los reyes casarse con princesas de otras monarquías para afianzar o establecer alianzas políticas, o al inca casándose con las hijas de los jefes locales, para sellar lazos en los territorios que quería controlar.

3. La soberanía y la fuente de la ley

En un mundo de aristócratas y súbditos es fácil entender que la fuente de la ley que regula el orden social sea la propia aristocracia. Las leyes se originan en una aristocracia que en virtud a sus propios atributos es la fuente de la ley.

Los reyes, príncipes, sátrapas, incas, etc., eran soberanos por pertenecer a un determinado grupo y por derecho divino. Sus actos de gobierno se legitimaban en sí mismos y, por lo tanto, no debían dar cuenta de ellos a nadie. En el Estado moderno, el pueblo es el soberano y fuente de la ley. Los gobernantes son sus mandatarios o representantes, por lo que, son responsables de sus actos ante su propia comunidad. Así, la soberanía popular es un atributo de las sociedades modernas.

4. El control jurisdiccional y la centralización del poder

Los Estados pre-modernos y, en particular, los grandes Estados del pasado como Roma, el Tawantinsuyo, Egipto etc., controlaban amplias extensiones territoriales, pero el tipo de control jurisdiccional que ejercían era muy distinto al de los Estados modernos.

Si bien las aristocracias controlaban la función estatal, cabe señalar que los Estados anteriores a los modernos, incluso los grandes y poderosos imperios, tuvieron siempre una capacidad limitada para controlar o dominar lo que sucedía en “sus dominios”. ¿Cuánto

21

tiempo necesitaba el inca cusqueño para saber si había una rebelión en alguna de las zonas más alejadas de “su” territorio?, ¿cuánto tiempo más para enviar su ejército a sofocarla? Siendo el control del territorio y de la población en él emplazada una función básica de cualquier Estado, es claro que los Estados pre-modernos no podían ejercerla de modo centralizado. Entonces, ¿cómo existieron grandes imperios? Como en el caso del Tawantinsuyo lo que tenemos es una élite dominante que establecía alianzas y acuerdos con los señoríos locales que eran los que, a fin de cuentas, ejercían la autoridad de modo permanente. Estas relaciones entre un grupo dominante y poderes locales ha sido una constante en todos los grandes Estados pre-modernos. Es recién al final de la Edad Media en Europa, que los poderes locales empiezan a ceder el paso a poderes cada vez más centralizados que desarrollan una administración estatal unificada. Esto fue posible gracias a cambios económicos que debilitaron el poder de los señores feudales, a la creciente preeminencia de las ciudades y a la unificación lingüística permitida por la difusión de la imprenta. Estos cambios expresados en la formación de los Estados absolutistas europeos son de particular importancia para nosotros, pues al existir un poder central cada vez más fuerte y con cada vez más impacto sobre la vida cotidiana de las personas es que resulta de crucial importancia preguntarse por el origen de ese poder y su buen uso. Aquí notamos grandes diferencias entre los Estados pre-modernos y los actuales. Por un lado, los primeros cuentan con una escasa capacidad de control del territorio y la población, mientras que los segundos cuentan con una administración que se extiende por todo el territorio produciendo y usando constantemente información sobre lo que pasa en todos sus rincones (censos, encuestas, estadísticas de producción, etc.). Por otra parte, los Estados pre-modernos son conducidos por aristocracias que aseguran su posición dominante y soberana frente a sus súbditos, mientras que en el Estado moderno son los funcionarios quienes se encuentran a la cabeza sin ocupar ninguna posición dominante respecto de los demás: todos, incluso los funcionarios, son iguales ante la ley. Ya no hay monarcas y súbditos, sino solamente ciudadanos.

5. Control de la gestión estatal En los Estados modernos, al existir la posibilidad de que los funcionarios que dirigen el Estado actúen de acuerdo a su propio

22

interés y no del conjunto de la ciudadanía, es que se crean mecanismos de control de su gestión. Mientras que en los Estados pre-modernos, no existe la posibilidad de que los súbditos ejerzan un control sobre las aristocracias De este modo, en los Estados modernos se proclaman las libertades y los derechos fundamentales de las personas, que ningún Estado y en ninguna circunstancia, puede vulnerar. Estos son los llamados derechos civiles, como la libertad de reunión, de asociación, de tránsito, de expresión, de opinión, etc. Asimismo, se divide el poder del Estado para evitar su posible concentración en manos de un déspota, creándose la llamada división de poderes entre un cuerpo que dicta las leyes (Poder Legislativo), otro que las ejecuta (Poder Ejecutivo) y uno que administra la justicia (Poder Judicial). Por último, se instauran derechos políticos, que son los que nos permiten escoger y sancionar a los funcionarios públicos de mayor jerarquía, es decir, aquellos que toman las decisiones más importantes.

Fase de decisión Los alumnos desarrollarán en grupo la Tercera Parte de la Ficha 2. El profesor generará un debate entre los grupos, propiciando que éstos defiendan las posiciones asumidas por su grupo.

23

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

24

Ficha 2

Los Estados modernos y los Estados pre-modernos

Objetivo Al terminar la presente Ficha, distinguirás las principales características de los Estados modernos y pre-modernos.

PRIMERA PARTE Lee atentamente estas dos historias:

Historia 1:

El rey de Parcilia acaba de declararles la guerra a sus enemigos de siempre: los furundios. El rey que gobierna por mandato divino convoca a los nobles y les dice lo siguiente:

«Marqueses, duques y condes, para enfrentar al enemigo nuestro reino necesita contar con un ejército de 5 mil hombres, así como armas, dinero y alimentos para poder salir vencedores en esta guerra. ¡Manifiesten su aporte!». El marqués Ludovico, interviene y dice: «Puedo entregar mil hombres debidamente armados». El duque de Champiñong, agrega: «Cuente con quinientos hombres y mi cosecha de trigo para el sustento del ejército del rey». Mientras que el conde de Piamonte, no se queda atrás y dice: «Ofrezco 300 hombres fuertemente armados». Así hablaron los nobles, uno tras otro, logrando cubrir en parte los requerimientos del

quien volviendo a tomar la palabra y dice: «Considerando que la guerra se puede

rey,

prolongar es necesario contar con dinero para afrontar los gastos imprevistos. Por ello, ordeno cobrar un impuesto a los villanos y siervos del reino por cada cabeza de ganado que tengan, hasta que dure la guerra. ¡Id a vuestros dominios y hacer cumplir lo que he decidido!». En las tierras de los nobles, villanos y siervos reciben la noticia del nuevo impuesto y la obligación de ir a la guerra y aunque ellos estaban en desacuerdo con estas medidas nada podían hacer para oponerse.

Historia 2:

La república de Somatracia se encuentra en proceso de elecciones para elegir al nuevo presidente que gobernará el país en los próximos cuatro años. Dos de los partidos políticos más antiguos, han presentado sus candidatos, que competirán con el candidato de gobierno, y otro de un movimiento independiente. Los medios de comunicación masiva, sobre todo la televisión y la radio difunden con pequeños intervalos la propaganda de los candidatos. Por ley, el Congreso ha dispuesto que los candidatos a la presidencia y al parlamento tengan acceso a un espacio de diez

25

minutos en las radios y las televisoras estatales, para que difundan sus planes y propuestas políticas. Sin embargo, se nota que los partidos más fuertes, tienen más espacios contratados en los medios privados debido a su gran capacidad económica. En las plazas más importantes de la capital y de las ciudades del interior del país se han programado manifestaciones para promocionar a los candidatos. En todo lugar público, se juntan personas de toda condición social, que discuten sobre los planes y programas de los candidatos. Las opiniones están divididas. Unos están a favor de que el candidato del gobierno salga elegido; de esa manera se continuará con las obras que al decir de ellos han sido fructíferas en el campo económico. Otros, en cambio, están en desacuerdo, consideran que es importante la renovación. «Se necesitan nuevas ideas y nuevos rostros», argumentan. ¡Es muy difícil que todos se pongan de acuerdo! Faltando poco tiempo para el día de las elecciones, el Comité Nacional Eleccionario, anuncia que los padrones y material para la votación ha llegado a los pueblos más alejados del país, que todo está preparado y que nadie se quedará sin emitir su voto. Por su parte, el gobierno anuncia que las fuerzas armadas y policiales garantizarán el normal funcionamiento del proceso eleccionario en toda la república. Decreta, también, que todos los ciudadanos que tengan que trabajar ese día gozarán de cuatro horas de permiso para ir a depositar su voto. ¡Por fin llega el día esperado! En las calles, se ve gran movimiento de carros y personas a pie. Todos se dirigen a sus lugares de votación. Por la televisión se ve al Presidente de la República llegando al local donde se encuentra su mesa de sufragio, fuertemente protegido, por guardias vestidos de civil. La presidenta de la mesa enterada de su llegada le da el alcance para invitarlo a que pase a depositar su voto. El Presidente amablemente declina la invitación, y le dice, que como cualquier ciudadano hará su cola y esperará su turno. Un fuerte aplauso premia la decisión del Presidente. Un reportero le pregunta:

«¿Por quién va a votar?» El presidente sonriente le responde: «El voto es secreto». En las sucesivas horas desfilan por la televisión, ministros, miembros de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional, congresistas, todos los representantes de los poderes públicos; así, como los candidatos a la presidencia y al parlamento. Hoy es un día muy importante para la democracia en Somatracia. El pueblo decidirá quién será el nuevo presidente. Ellos saben muy bien que la elección del candidato de gobierno significará un reconocimiento a la tarea realizada y un aval para continuar con su política. La elección de otro candidato, en cambio significará su disconformidad con la gestión del gobierno anterior y la voluntad de cambiar rumbos.

en cambio significará su disconformidad con la gestión del gobierno anterior y la voluntad de cambiar

26

SEGUNDA PARTE Comparando las dos historias leídas y sacando sus conclusiones Respondan en forma grupal a las siguientes preguntas:

Preguntas

Historia 1

Historia 2

¿Quién es la máxima autoridad?

   

¿Qué otras autoridades habían?

   

¿Quiénes son los gobernados?

   

Tema principal de la historia

   

¿Existía igualdad de personas frente al Estado?

   

¿Quién o quiénes toman las decisiones de Estado?

   

¿Cuál era el origen de la autoridad de los gobernantes?

   

¿Rendían cuentas de sus actos los gobernantes a los gobernados?

   

¿Cómo se cumplen las decisiones de los gobernantes?

   

¿Pueden controlar los gobernados a los gobernantes?

   

TERCERA PARTE De acuerdo a lo trabajado en clase, consideran que el Estado peruano actual es moderno, pre-moderno o tiene características de ambos. Escribe ejemplos de los rasgos modernos o pre-modernos.

27

CUARTA PARTE De las ideas trabajadas en clase cuáles son de mayor importancia para tí:

Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR

A) Estado Moderno:

! Todas las personas están en relación de igualdad frente al Estado. Todos son ciudadanos.

! Se hace una diferencia clara entre los asuntos públicos y los privados. Sólo los

públicos son de interés del Estado.

! La soberanía reside en los ciudadanos.

! El control del territorio y la población se hace por medio de funcionarios del Estado.

! Existen mecanismos para que los gobernados puedan controlar las acciones de los

funcionarios del Estado.

B) Estado Pre Moderno:

! Existe desigualdad entre las personas y el Estado, entre aristócratas y súbditos.

! No existe diferencia entre los asuntos públicos y los privados. Todos los asuntos son

materia de la acción estatal.

! La soberanía reside en el gobernante por derecho divino y por pertenecer a la aristocracia.

! Los gobernantes tienen escasa capacidad de control del territorio y la población, por

lo que necesitan establecer alianzas con los poderes locales, para ejercer control.

! No existe la posibilidad de que los gobernados controlen las acciones de los

gobernantes.

28

Clase 3

Objetivo operacional Al finalizar la presente clase, los alumnos identificarán los diferentes rasgos de la ciudadanía.

LA CIUDADANÍA

Materiales

Ficha 3

Procedimiento Metodológico

Fase de exploración El profesor pedirá a los alumnos que se reúnan en grupos y respondan a la Primera Parte de la Ficha 3. Finalizada esta tarea, un representante de cada grupo procederá a leer las respuestas.

Fase de clarificación Con las respuestas de los grupos, el profesor reflexionará con los alumnos sobre los rasgos de la ciudadanía desde la perspectiva jurídica y sociológica. Para ello, presentamos a continuación algunas ideas:

La ciudadanía

La noción que la mayoría maneja en relación a la ciudadanía está relacionada a lo normado en la Constitución Política. La Constitución de 1993 establece que son ciudadanos los peruanos (hombres y mujeres) mayores de 18 años quienes para ejercer sus derechos requieren la inscripción en el Registro Electoral y contar con el documento que lo acredite como tal, la Libreta Electoral. Sin embargo, esta noción es limitante en tanto no permite comprender la totalidad de su significado. Sin ánimo de agotar lo que es la ciudadanía en una definición que pretenda aprisionar una realidad que por naturaleza es cambiante nos proponemos más bien señalar algunos rasgos básicos que nos permitan construir el concepto de ciudadanía partiendo de las diversas apreciaciones que todos tenemos sobre ella.

29

Personas iguales y autónomas Un elemento consustancial al concepto de ciudadanía es el de ciudadano, entendiendo como tal a personas de carne y hueso de cualquier edad, que se consideran recíprocamente iguales entre sí. No se puede concebir a un ciudadano que se sienta superior o inferior a los demás. Ligado al concepto de igualdad está el de autonomía. Los ciudadanos deben ser personas autónomas, es decir, capaces de pensar, sopesar las alternativas y decidir con criterio propio, sin manipulación de ningún tipo.

Pertenencia a una comunidad Los ciudadanos debemos entender que formamos parte de una comunidad determinada en la que nuestras relaciones sociales con otros hombres y mujeres se encuentran signadas por el principio de igualdad, que se concreta en el trato que nos damos entre las personas sobre todo en el acceso a los servicios comunes.

Existencia y reconocimiento de derechos La igualdad no sólo debe ser sentida, sino también reconocida jurídicamente por la sociedad, al establecer iguales derechos civiles, políticos y sociales para todos los ciudadanos. Sean estos ocasionalmente gobernantes o gobernados de un Estado a cuya construcción y legitimación contribuyen. La sociedad y el Estado deben tener en cuenta que el titular de los derechos y, por tanto, quien ocupa el lugar central en la comunidad política, es el ciudadano.

Garantía de ejercicio del derecho Si bien es cierto que es importante que los derechos sean reconocidos en un cuerpo jurídico (La Constitución y las leyes). Una condición fundamental para que la ciudadanía exista y los derechos no queden como una mera declaración de principios es que éstos puedan ser ejercidos. Por lo que, además del reconocimiento constitucional, deben generarse mecanismos que garanticen el cumplimiento de los derechos, como las llamadas garantías constitucionales: Habeas Corpus, Amparo, etc., y las instituciones, como el Tribunal Constitucional, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo.

Responsabilidades con la comunidad La ciudadanía implica la responsabilidad que todos tenemos sobre nuestras acciones puesto que éstas no sólo nos afectan, sino que también contribuyen a reproducir o modificar nuestra vida en comunidad.

30

La responsabilidad básica de todo ciudadano, y esto no es motivo de elección, es actuar de modo tal que no destruyan la comunidad, sino que por el contrario coadyuven a que ésta siga existiendo y que incluso se haga mejor. La responsabilidad de los ciudadanos con el desarrollo y el futuro de la sociedad depende de la posibilidad real que tenga de participar libre y eficazmente en la toma de decisiones sobre cuestiones de carácter público. Lo que implica, a su vez, la posibilidad de asumir responsabilidades sociales y aportar al desarrollo de la comunidad. No se concibe, pues, la existencia de ciudadanos indiferentes al acontecer público, sino fuertemente comprometidos con el proyecto de sociedad que desean construir. Dentro de todas estas responsabilidades está incluida la tributación que consiste en el aporte de los ciudadanos para que por medio de las instituciones del Estado se puedan atender las necesidades comunes de la sociedad. Cuando el profesor haya concluido con la clarificación de los conceptos, se conformarán los grupos para resolver las preguntas de la Segunda Parte de la Ficha. Posteriormente, se procederá a un debate en el que el maestro propiciará la participación de los alumnos argumentando a favor de los acuerdos tomados en sus grupos.

Fase de decisión Los alumnos desarrollarán individualmente la Tercera Parte de la Ficha 3.

31

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

32

Ficha 3

La ciudadanía

Objetivo Al terminar la presente Ficha, identificarás los diferentes rasgos de la ciudadanía.

PRIMERA PARTE Responde en grupo:

1. ¿Consideran que existe un trato igualitario entre tus compañeros de salón o algunos de

tus compañeros se considera más que el resto?

2. ¿Tus profesores aplican las normas por igual a todos o lo hacen basándose en las

preferencias o “fastidio” que le tengan a los alumnos?

3. ¿Se consideran integrantes de una comunidad? Mencionen tres razones por las cuales

se consideran parte de esta comunidad.

4. Enumeren tres derechos que les corresponden a todos los peruanos.

33

5. Mencionen tres deberes que tienen como peruanos.

6. ¿Conocen algún mecanismo que pueden utilizar para hacer cumplir sus derechos?

Menciónenlos.

7. En los últimos años, ¿han participado en alguna actividad para el mejoramiento de su

comunidad?

SEGUNDA PARTE Respondan en grupo:

1. ¿Están de acuerdo en que la ciudadanía se adquiera a los 18 años? ¿Por qué?

2. Los menores de 18 años, ¿tienen derechos?

34

3. ¿Se consideran ciudadanos? ¿Por qué?

TERCERA PARTE Luego de haber escuchado a tu profesor y a tus compañeros, escribe a continuación las ideas que consideras útiles para tu vida.

Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR

! Los ciudadanos son sobre todo personas de carne y hueso que se consideran

recíprocamente iguales entre sí. Autónomas, capaces de pensar, evaluar las alternativas y

decidir con criterio propio, sin manipulación de ningún tipo.

! Los ciudadanos debemos entender que formamos parte de una comunidad determinada

en donde nuestras relaciones sociales se dan entre iguales.

! La sociedad reconoce jurídicamente la igualdad entre los ciudadanos al establecer

iguales derechos civiles, políticos y sociales para todos.

! La sociedad ha generado mecanismos para garantizar el cumplimiento de los derechos

como los recursos de Habeas Corpus y amparo; e instituciones como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y el Poder judicial.

! La responsabilidad básica de todo ciudadano es actuar para que la comunidad siga

existiendo. Para ello, debe participar en la toma de decisiones sobre cuestiones de carácter público y tener la posibilidad de asumir responsabilidades y compromisos para con la sociedad.

! Una de las responsabilidades ciudadanas es la tributación que consiste en el aporte

económico de los ciudadanos, para que por medio de las instituciones del Estado se puedan atender las necesidades comunes de la sociedad.

! De acuerdo a la Constitución Política de 1993, los peruanos (hombres y mujeres)

mayores de 18 años, siempre que se hayan inscrito en el Régimen Nacional y tengan su Documento Nacional de Identidad (DNI), son ciudadanos.

35

Clase 4

Objetivo operacional Al finalizar la clase, los alumnos identificarán los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

EL SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL

Materiales

Ficha 4

Procedimiento Metodológico

Fase de exploración El profesor pedirá a los alumnos que en forma grupal resuelvan la Primera Parte de la Ficha 4. Finalizado el trabajo un responsable de cada grupo leerá las respuestas.Tomando como referencia las respuestas de los grupos, el profesor precisará el concepto de sistema para que los alumnos puedan captar con mayor facilidad el tema a trabajar.

Fase de clarificación El profeasor pedirá a sus alumnos que ubiquen la Segunda Parte de la Ficha 4 y en la medida que se avance en el desarrollo de la clase vayan completando el diagrama sobre el Sistema Tributario Nacional. Para ello les presentamos a continuación los conceptos a desarrollar.

El Sistema tributario nacional Esta constituido por la totalidad de los ingresos denominados indirectos llamados tributos. Se considera implícitamente que él sistema tributario es el conjunto ordenado, racional y coherente de principios, normas legales e instituciones que establecen los tributos de un país destinados a proveer los recursos necesarios para que el Estado cumpla con sus funciones. Al respecto cabe tener presente que el sistema tributario vigente en un país, en una época determinada, difícilmente es igual al de otro país ya que cada país tiene sus propias peculiaridades que los diferencian y aún cuando tengan igual nombre pueden referirse a distintos tributos o al contrario tienen diferente nombre pero la estructura técnica básica es igual.

36

Las variaciones también se deben de considerar en relación a las diferentes épocas. Por lo tanto, un sistema tributario podrá variar en el tiempo y de un país a otro.

Elementos que componen el sistema tributario

En todo sistema tributario se puede distinguir claramente los siguientes elementos.

1. Política

Son los lineamientos u objetivos determinados por la Política Económica, de la cual forman parte, y que fundamentan la utilización del sistema tributario como el medio más importante de generar ingresos para el Presupuesto Nacional. En nuestro país, la política tributaria la diseña y propone el Ministerio de Economía y Finanzas.

2. Normas tributarias

Comprende el conjunto de dispositivos legales a través de los cuales

se implementa la política tributaria. Las disposiciones legales más genéricas y que se aplican a todo tributo se encuentran en el Código Tributario. En el Perú los tributos se crean por ley a través del Congreso o por normas con rango de ley. Así mismo, la Constitución

y el decreto legislativo N° 776 "Ley de Tributación Municipal" han

determinado los impuestos que van ha constituir ingresos de los gobiernos locales, llamados también municipios, Adicionalmente, cabe

indicar que en la competencia municipal los tributos denominados tasas se crean y regulan mediante ordenanzas municipales.

3. Administración tributaria

Está compuesta por los órganos del Estado, básicamente encargados de recaudar los tributos previamente establecidos. En nuestro medio la Administración Tributaria es ejercida a dos niveles de gobierno:

- A nivel nacional, por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, cuya competencia es la de administrar, fiscalizar

y recaudar los tributos internos y, desde su fusión con Aduanas, los

tributos relativos a la importación. También se ocupa del control del ingreso y salida de las personas, mercancías y medios de transporte; sin descuidar el interés fiscal, también verifica que se cumpla las medidas de seguridad de la población y facilita el comercio exterior.

- A nivel local, por los consejos municipales, quienes administran,

fiscalizan y recaudan los impuestos expresamente destinados a su competencia, también los denominados tasas, contribuciones; arbitrios es el nombre especifico de la tasa que se cobra por los servicios públicos de limpieza, alumbrado público, parques y jardines, etc.

tributaria

37

- Se encuentra en su fase de desarrollo la determinación de las facultades e ingresos tributarios de las Regiones, de esta manera se dará cumplimiento a la descentralización dispuesta por la Constitución.

38

son los que crean el

Diagrama del Sistema Tributario Nacional

pagan CIUDADANOS
pagan
CIUDADANOS
PÚBLICOS
PÚBLICOS

a losretorna

SERVICIOS

éstos van al

los recursos en

Recauda los tributos por medio de

POLÍTICA

NORMAS

determina

emite

TRIBUTOS
TRIBUTOS
por medio de POLÍTICA NORMAS determina emite TRIBUTOS GOBIERNOCENTRAL GOBIERNOLOCAL OTRASINSTITUCIONES para SUNAT

GOBIERNOCENTRAL

GOBIERNOLOCAL

OTRASINSTITUCIONES

para
para

SUNAT

MUNICIPIOS

GOBIERNOLOCAL OTRASINSTITUCIONES para SUNAT MUNICIPIOS OTROS ADUANAS TRIBUTARIAS crea ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

OTROS

ADUANAS

GOBIERNOLOCAL OTRASINSTITUCIONES para SUNAT MUNICIPIOS OTROS ADUANAS TRIBUTARIAS crea ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
GOBIERNOLOCAL OTRASINSTITUCIONES para SUNAT MUNICIPIOS OTROS ADUANAS TRIBUTARIAS crea ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
TRIBUTARIAS crea ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
TRIBUTARIAS
crea
ADMINISTRACIÓN
TRIBUTARIA
GOBIERNOLOCAL OTRASINSTITUCIONES para SUNAT MUNICIPIOS OTROS ADUANAS TRIBUTARIAS crea ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ESTADO
ESTADO

39

Los Tributos Son las prestaciones o los pagos generalmente en dinero que los ciudadanos entregan al Estado, según su capacidad contributiva y en virtud de una ley, para el cumplimiento de sus fines; o sea el financiamiento de las funciones y servicios públicos. Pueden ser

ingresos destinados al Gobierno Central, a los Gobiernos Locales o

a otras instituciones específicas, por ejemplo el Fondo Nacional de Vivienda FONAVI.

Los tributos directamente no son fuente de derecho, pero contribuyen

a garantizarlos. Los tributos son expresión de las responsabilidades

del ciudadano para con la comunidad política a la que pertenece, es decir, son la dimensión activa de la ciudadanía.

Clases de Tributos Impuestos: Tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. Por ejemplo el Impuesto General a las Ventas (IGV) o el Impuesto a la Renta(IR), entre otros; sirven para financiar el funcionamiento de las escuelas estatales y debe ser pagado por todos. Por ejemplo todos pagamos el IGV cuando compramos bienes y servicios gravados y nos aseguramos que nadie se quede con el dinero que le corresponde al Estado cuando pedimos Boleta o Factura, el IR lo paga todos aquellos que reciben por encima de una cantidad denominada el mínimo exento de manera que los papas de

aquellos cuyos hijos asisten a escuelas privadas resultan pagando parte de los gastos de las escuelas estatales, es así que se cumple con

el principio de solidaridad que rige la tributación.

Tasa: Es el pago de un servicio que se recibe de la actividad estatal, tiene una contraprestación efectiva y directa por parte del Estado en el servicio público individualizado a favor del contribuyente. Ejemplo: Pago por la emisión del Documento de Identidad Nacional DNI, licencia de conducir, emisión de un pasaporte, presentación de demandas en juicios, etc. Contribución: Este tributo se origina como consecuencia de los beneficios que los particulares reciben como resultado de la actividad estatal. Por ejemplo la Contribución de Mejoras, surge cuando mediante la realización de obras públicas adquiere un mayor valor la propiedad de determinados grupos sociales con propiedades favorecidas con las obras realizadas, otro ejemplo lo podemos observar en el pago mensual a ESSALUD que da derecho a usar los

40

servicios de salud de dicha institución sólo a sus contribuyentes ya su familia conceptuada como sus derechohabientes, cuando lo requieran y sólo por el tiempo en que realicen la aportación.

Tributos correspondientes al Gobierno Central Impuesto a la Renta Es un tributo que se paga al Estado por ingresos o ganancias o beneficios que obtiene el contribuyente como consecuencia del cobro de alquileres de bienes de su propiedad, por las utilidades correspondientes a sus inversiones, por los resultados que obtenga como resultado de su actividad empresarial o negocios, por su trabajo independiente o dependiente o la combinación de ambos. Por ejemplo, un empresario paga un porcentaje de las ganancias que obtiene, dando cumplimiento a las disposiciones del impuesto a la renta. Impuesto General a las Ventas Es el tributo que se paga al Estado cuando compramos bienes o servicios gravados y el mismo forma del precio de venta de los mismos. Por ejemplo, al vender un automóvil o al vender pan, el contribuyente debe pagar un impuesto equivalente a un porcentaje del valor de venta, lo recibe el vendedor y este es el responsable de pagar al Estado; obviamente esta es una de las más importantes razones para exigir los comprobantes de pago. Impuesto Selectivo al Consumo Es el tributo que se paga al Estado por el consumo de bienes que en gran parte son considerados prescindibles, suntuarios o de lujo. Por ejemplo, cuando se compra licor o cigarrillos, además del IGV, se paga un porcentaje del valor de venta. Régimen Único Simplificado Es el régimen que simplifica el pago de impuestos sustituyendo al IGV y al Impuesto a la Renta para pequeños contribuyentes. Tributos a la Importación Son los pagos que se realizan por las mercancías extranjeras cuando son solicitadas a consumo para su nacionalización o ingreso legal al país. Por ejemplo, la importación de artefactos eléctricos. Tasa por la Prestación De Servicios Públicos Como los derechos por la tramitación de procedimientos administrativos. Por ejemplo, cuando se inscribe una propiedad en los Registros Públicos.

Principales tributos destinados a los gobiernos locales Impuesto predial Es el impuesto que grava el valor de los predios urbanos o rústicos.

41

Se considera predios a los terrenos, a las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo. Impuesto de alcabala Es el impuesto que afecta a las transferencias de inmuebles urbanos o rústicos ya sea que el cambio de propiedad se realice pagando (a título oneroso) o sin pagar (gratuito). Por ejemplo, cuando alguien vende un terreno, debe pagar este impuesto a la municipalidad donde el inmueble está ubicado. Impuesto al patrimonio vehicular Es el impuesto anual a la propiedad de los vehículos automóviles, camionetas y station wagons con una antigüedad no mayor a tres años. Impuesto a los juegos Es el impuesto por la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como a la obtención de premios en juegos de azar. Impuesto de promoción municipal Afecta las operaciones gravadas con el IGV con una sobretasa del 2%. De ahí que a la tasa del IGV que es del 17% se le sume el 2% por IPM lo que da como resultado una tasa del 19% que comúnmente conocemos como IGV.

Contribuciones Contribución a Essalud Es una contribución que permite cubrir a los asegurados y sus derechohabientes contra enfermedad, invalidez, muerte, así como los gastos de maternidad. Contribución al Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial (Senati) Contribución que permite apoyar la capacitación del sector técnico industrial. Contribución al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) Contribución que permite apoyar la capacitación del personal de la industria de la construcción.

Fase de decisión Los alumnos desarrollarán la Tercera Parte de la Ficha 4.

42

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.
Elabora un mapa conceptual acerca del tema tratado.

43

Ficha 4

El sistema tributario nacional

Objetivo Al terminar la presente Ficha, podrás identificar los elementos, las funciones y los objetivos del Sistema Tributario Nacional.

PRIMERA PARTE Responde a las siguientes preguntas en forma grupal:

Si consideramos al cuerpo humano como un sistema:

1. ¿Cuáles son sus elementos o aparatos?

2. ¿Qué funciones cumple cada órgano del cuerpo humano?

3. ¿Qué pasaría si uno de sus elementos no funcionara o lo hiciera deficientemente?

SEGUNDA PARTE Junto con tu profesor completa el siguiente esquema:

44

45
45
45
45
45
45
45
45
45
45
45

45

TERCERA PARTE Escribe las ideas que consideres de utilidad.

Ideas para mi propia vida:

PARA RECORDAR

! El sistema tributario es el conjunto ordenado de principios, normas e instituciones

que regulan las relaciones que se originan por la aplicación de los tributos en el país.

! Son elementos del sistema tributario nacional:

.

La política tributaria.

.

Las normas tributarias.

.

La administración tributaria.

! Los tributos son los aportes de dinero que el Estado exige a los ciudadanos

para cumplir sus fines.

! En el Perú existen tres clases de tributos:

.

Impuestos.

.

Tasas.

.

Contribuciones.

! Los tributos pueden estar dirigidos al Gobierno Central, los Gobiernos locales o a

otras instituciones.

46