Vous êtes sur la page 1sur 6

Grupo: 211 Salas Gaeta Ivan VIH: cuando ser portador debe ser 100% positivo Desde hace

dcadas, el ser humano ha estado buscando la forma de entender al entorno donde vive, planteando hiptesis y experimentando, para as poder aclarar muchas de las dudas que se pueden crear sobre su existencia en la tierra. Muchas de esas dudas son las que cuestionan los diferentes aspectos de la vida humana, entre estos est el de la salud, un tema tan importante y vital, que si no existieran estas dudas, el adelanto que ha tenido la industria farmacutica y de servicios fuera solo un sueo, pues no habra como solucionar ese tipo de males que afectan de diferente manera y en algn momento, a todas las personas del planeta, sin excepcin. La salud siempre ha sido un tema de investigacin, pues su continua evolucin y adelanto, significa un abismal cambio en las sociedades humanas, ya que esta se encarga de poder eliminar o controlar, segn sea el caso, muchas de las enfermedades que nos aquejan. La industria que busca ese tipo de soluciones es la farmacutica, qu, con un descubrimiento importante que tenga, representa la esperanzas de millones de personas aquejadas por algna patologa. El Hecho

Sin duda, una de las enfermedades ms devastadoras y de propagacin casi irreal es el Virus de Inmunodeficienci Humana (VIH) y el Sida, que es su etapa mas avanzada. Esta es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). A esta enfermedad la definen

Salas Gaeta Ivan

alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposicin a una infeccin por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus

permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, clulas encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo. Sin duda, una enfermedad que lentamente aniquila a las personas que la padecen.(Lewis, 2005)

Transmisin

Las tres vas principales de transmisin son: la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual masculina o heterosexual) y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento, en el momento del parto o por la lactancia despus). Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisin del VIH en el medio sanitario (de pacientes a personal asistencial y viceversa), y en otras circunstancias en donde se puedan poner en contacto, a travs de diversos fluidos corporales (sangre, semen u otros), una persona infectada y otra sana; pero la importancia de estos modos de transmisin del virus es escasa desde el punto de vista numrico.

Es muy importante conocer que alrededor del 6% de la poblacin mundial vive con este padecimiento, y dentro de este porcentaje, frica cuenta con el 68% de los infectados.

Salas Gaeta Ivan

Sin duda conocer que se es portador de sida debe de ser una noticia muy desafortunada, pues la idea que se tiene, o se tena, es la de un condenado a morir.

Durante mucho tiempo, las personas portadoras murieron sin conocer qu, gracias a la ciencia, un da tendran un tratamiento que las ayudara a vivir como lo haran normalmente. Este tratamiento los ayudara a ser personas con una simple enfermedad crnica.

Propiamente hablando, hoy el SIDA es incurable, sin embargo, muchos de los procesos oportunistas que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Adems, la administracin de frmacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los sujetos seropositivos, de manera que la enfermedad se ha convertido en un proceso crnico.(Leung, 2009)

En el momento actual hay alrededor de 15 frmacos que se estn utilizando en el tratamiento de la infeccin por el VIH. El tratamiento incluye la combinacin de varios frmacos antirretrovirales que evitan el deterioro inmunolgico y suprimen la replicacin viral. La terapia antirretroviral (TAR) es compleja, pues supone la administracin de al menos tres frmacos (triple terapia) con un elevado nmero de tomas y de comprimidos por da, que producen efectos adversos, interaccionan con otros frmacos y que deben de tomarse en presencia o ausencia de alimentos. El nombre genrico(o principio activo) de los medicamentos inhibidores nucletidos de la trans-criptasa-inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen. Con estos frmacos se consigue una reduccin del progreso de la enfermedad y de la aparicin de infecciones oportunistas, con lo que se ha logrado una extraordinaria reduccin de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios de los pacientes VIH positivos. Este maravilloso avance cientfico se

Salas Gaeta Ivan

debe a Franoise Barr-Sinoussi y Luc Montagnier, que en 1989, lograron purificar con estos medicamentos, las cepas del virus en su laboratorio.

Si bien esta enfermedad ya no representa un riesgo para sus pacientes, fsicamente, pero aun existe el tab social sobre esta enfermedad y las personas que lo padecen. Si bien la sociedad tiende a evolucionar y a abrir mas su mente, el sida un es visto como una enfermedad que solo la adquieren los homosexuales y las mujeres que se dedican a la prostitucin. La moral social ha ido cambiando, pero aun es muy debatido la admisin de personas con sida a ciertos lugares, ya que no existe una educacin leal hacia los que en realidad es sta enfermedad, pero lo que ms tergiversa la sociedad, es el de conocer como se obtienen los medicamentos que ayudan a tratar esta patologa. (Barbour, 1998)

Dilema tico Fue en este ao, cuando surgi la noticia de un beb que haba sido, aparentemente, curada de VIH. El tema comenz a ser tweeteado y retweeteado a diestra y siniestra; comenzaron a aparecer notas en diversos medios noticiosos, con encabezados que, adems de reportar el hecho, hacan nfasis en la frase genera esperanzas(Olivera, 2013).

Al da siguiente fue comentado en radio y tv. Esta lucha por una posible solucin desat que la sociedad se sacudiera al conocer como se haba experimentado esta solucin con una pequea portadora del virus, ya que el tratamiento implico la eliminacin de todo retroviral por un lapso de vida importante (tres meses), lo que implico la muerte de una bebe de tan pequea edad. (Samper, 2007)

Si bien los resultados fueron los esperados, este hecho conmociono ya que demostr como los seres humanos somos ratas de laboratorio para las grandes adems farmacuticas.

Salas Gaeta Ivan

Esto fue el detonante de un gran debate tico entre como buscar la solucin a un gran problema, como lo es el Sida, y el de experimentar con seres vivos para confirmar si los tratamientos son 100% efectivos.

Conclusin

Por todo esto, nosotros como sociedad debemos de crear una cultura de aceptacin para las personas que sufren de esta enfermedad, as como apoyar causas de investigacin para encontrar la cura, pero sin nunca perder la objetividad de que todo lo que se investiga, debe cumplir nuestros criterios ticos, para as, poder avanzar como sociedad y como personas con valores.

Tambin es muy importante remarcar la importancia de crear una cultura de prevencin, que ayude a que la sociedad, al estar ms informada, pueda lidiar mejor contra uno de los virus ms agresivos que hay, el VIH.

Salas Gaeta Ivan

Fuentes:
Barbour, R. S. (1998). Adentrandose A La Mitologa: El Conocimiento Del Sida Y De La Construcin Social. New York: Routledge Brothers. Leung, B. (Direccin). (2009). House of numbers [Pelcula]. Lewis, S. (2005). Race Against Time: Searching for Hope in AIDS-Ravaged Africa. Toronto: House of Anansi Press. Olivera, M. B. (06 de 03 de 2013). No: no es la cura del sida. Milenio , pgs. 45-46. ORG., A. (05 de 10 de 2008). Aids.org. Recuperado el 03 de 03 de 2013, de AIDS. org: http://www.aids.org Samper, L. (2007). Enfermedades Venereas. Los Angeles: mc graw hill.

Salas Gaeta Ivan

Vous aimerez peut-être aussi