Vous êtes sur la page 1sur 31

LOS GENEROS LITERARIOS.

Al escribir un poema, una novela, una obra de teatro..., los autores expresan sus sentimientos o inventan historias para compartirlas con los dems. Todas esas obras (en prosa o en verso, largas o cortas, reales o ficticias) que los escritores nos han legado a travs de los siglos y todo lo que crean en la actualidad se agrupa en los llamados gneros literarios. Al igual que, para comprender mejor la realidad, organizamos los animales en familias, las artes en disciplinas o el conocimiento en asignaturas, las obras literarias, que son muy variadas, se agrupan en distintas clases, denominndose gneros literarios. Siguiendo a Aristteles, famoso filsofo de la antigua Grecia, sabios renacentistas agruparon y analizaron las obras literarias ms famosas de su tiempo (siglos XIV, XV y XVI) en busca de los elementos por los que destacaban y que, a la vez, las relacionaban entre s. Se crearon as los gneros literarios: se hizo una clasificacin y se establecieron las reglas que un autor habra de seguir para crear una obra determinada (cuento, romance, tragedia...), as como las caractersticas peculiares que esta debera cumplir. Los gneros literarios son, por tanto, categoras en las que se agrupan las obras literarias que comparten ciertos rasgos comunes. Los principales son: La lrica La narrativa El gnero dramtico. A su vez, dentro de las obras de un mismo gnero se pueden distinguir similitudes ms concretas que originan otras clasificaciones. En estos casos, un gnero puede dividirse en subgneros.

SUBGENEROS LITERARIOS EL GENERO LRICO En la lrica, el autor expresa sus sentimientos o emociones, generalmente, en verso. En sus orgenes estas composiciones se cantaban al comps de una lira, de ah su nombre, pero hoy solo se recitan. La lrica se caracteriza por la musicalidad de la rima, el ritmo del verso, su brevedad y su expresividad.

El poema Vergenza, de Gabriela Mistral, es un ejemplo de lrica, en donde queda de manifiesto todo el sentimiento de su autora: Tengo vergenza de mi boca triste, de mi voz rota y mis rodillas rudas; ahora que me miraste y que me viste, me encontr pobre y me palp desnuda. Entre los subgneros de la lrica destacan: La oda o cancin: de temtica amorosa o religiosa. El himno: canto que ensalza las virtudes de hroes o dioses, o el valor de un pueblo. La elega: composicin en la que se manifiesta el dolor por un hecho desgraciado, como la muerte de un ser querido. EL GENERO NARRATIVO Su nombre procede del griego epos, 'narracin'. La mayora de este tipo de obras son narraciones en prosa (novelas o cuentos). Tambin se denominan de pica y se emplean para nombrar los textos narrativos en verso creados en la antigedad y en la edad media, que, normalmente, inmortalizaban hazaas heroicas, como la Iliada o el Cantar de mo Cid. Por tanto, actualmente se considera que pertenecen a la narrativa aquellas obras en prosa en las que un narrador relata unos hechos, reales o ficticios, que viven unos personajes. En el gnero narrativo se pueden distinguir varios subgneros, de los que sobresalen: Narrativa en verso: La epopeya: poema pico muy extenso que narra hechos legendarios o histricos, de gran importancia para un pueblo o nacin. Se suele centrar en la historia de un individuo concreto, y con frecuencia aparecen en ella elementos sobrenaturales. El cantar de gesta: poema medieval dedicado a la exaltacin de un hroe. Los cantares de gesta eran difundidos por los juglares, artistas que durante la edad media se dedicaban a recorrer los pueblos recitando, cantando o realizando acrobacias. El romance: composicin breve surgida de los cantares de gesta (posiblemente se trate de un fragmento de estos), aunque posteriormente adquiri personalidad propia y su temtica se hizo muy variada.

Narrativa en prosa: El cuento: breve relato de origen oriental, que en la edad media tena una funcin didctica, aunque en la actualidad no siempre se conserva. En l suele tener presencia lo fantstico y maravilloso.

La novela: narracin extensa y de gran complejidad, en la que se recrea con mucho detalle una ficcin basada en la realidad o inventada. Intervienen en ella muchos personajes. Se trata del subgnero literario actual ms difundido. EL GNERO DRAMTICO O TEATRO En verso o prosa, las obras dramticas presentan una accin, escrita para ser representada sobre un escenario, a travs de unos personajes que dialogan, por lo que no es necesaria la presencia de un narrador. Al escribir una obra de teatro, el autor, adems de dar forma a un texto en forma de dilogo, debe preocuparse tambin de los aspectos formales de su representacin, como son el escenario, la iluminacin o la interpretacin de los personajes (gestos, entradas y salidas, etc.). Las instrucciones que el autor escribe sobre estos aspectos se llaman acotaciones. Desde el teatro de la antigua Grecia hasta la actualidad son innumerables las obras dramticas que se pueden nombrar como ejemplo. Merece destacar de todas ellas las pertenecientes al siglo de oro espaol (siglos XVI-XVII), con autores como Caldern de la Barca o Lope de Vega; pero tambin a otros como sor Juana Ins de la Cruz o Juan Ruiz de Alarcn, en Mxico, o el ingls William Shakespeare. Entre los subgneros del teatro destacan: La tragedia: obra dramtica cuyos protagonistas suelen ser personajes heroicos que son sometidos a grandes tensiones. Normalmente, los hechos desembocan en un fracaso y, muy habitualmente, en la muerte. La finalidad de estas obras es hacer que el espectador reflexione. El drama o tragicomedia: obra en la que se presentan conflictos humanos representados por personajes de diferentes clases sociales. Aunque alterna lo trgico con lo cmico, su final a veces es trgico. La comedia: pieza teatral que presenta satrica o humorsticamente los conflictos cotidianos de la gente sencilla. Su final es feliz o desenfadado

PROPUESTA LITARARIOS

DIDACTICA

PARA

DESARROLLAR

LOS

GENEROS

A continuacin se presenta una propuesta didctica para la enseanza de los gneros literarios al interior del aula. Esta propuesta comprende laminas que contienen las principales caractersticas y fundamentos de los gneros literarios y que pretenden ayudar significativamente a la comprensin y asimilacin de estos conceptos por parte del alumno

EL GENERO NARRATIVO

ELEMENTOS DEL GENERO NARRATIVO

ELEMENTOS DE LA NARRACION

EL NARRADOR

EL CUENTO

LA NOVELA

LA NARRACION EN VERSO: LA EPOPEYA

LA NARRACION EN VERSO: EL ROMANCE

EL GENERO LIRICO

CARACTERISTICAS DEL GENERO LIRICO

LAS FIGURAS LITERARIAS

FUNDAMENTOSS DEL LENGUAJE POETICO

EL GENERO DRAMATICO

SUBGENEROS DRAMATICOS

EL TEATRO

LA COMEDIA

LA TRAGEDIA

LA TRAGICOMEDIA

SUBGENEROS DRAMATICOS BREVES

TIPOS DE TEXTOS .

EL CARTEL PUBLICITARIO Cartel o Pster, pliego de papel, de gran formato, impreso con anuncios o avisos, producido de forma masiva para su exhibicin en pblico. Por lo general, se componen de una imagen a color y un breve texto o una marca identificativa. Normalmente, tienen fines comerciales anunciar productos o publicar acontecimientos, pero tambin pueden ser recomendaciones de educacin pblica, instrumentos de propaganda o meras obras de arte sin un mensaje particular.Los carteles nacieron en el siglo XV con la invencin de la imprenta. Los primeros, que generalmente no iban ilustrados, daban aviso de proclamaciones reales, decretos municipales, ferias y mercados y, en algunos casos, anunciaban libros. En los siglos siguientes a veces estaban ilustrados con pequeos grabados a fibra, pero su produccin no era fcil por lo que no eran muy comunes. Los psteres no empezaron a tener su aspecto actual hasta el siglo XIX.

LA PROPAGANDA

La Propaganda, es la difusin de ideas e informacin con el fin de inducir o intensificar actitudes y acciones especficas. Dado que la propaganda con frecuencia va acompaada de distorsiones de los hechos y de llamamientos a la pasin y a los prejuicios, a menudo es considerada como falsa o engaosa. Sin embargo, este punto de vista es relativo. A pesar de que algunos propagandistas pueden distorsionar los hechos de forma intencionada, otros los presentan de forma tan fiable como cualquier observador objetivo. El alegato de un abogado puede ser tan propagandstico como el anuncio de una valla publicitaria. Incluso la educacin, cualquiera que sea su objetivo, podra ser considerada en ltimo trmino como una forma de propaganda. La principal diferencia reside en la intencin del propagandista al intentar convencer a una audiencia de que adopte la actitud o accin que l representa.

ANALISIS DE CUENTOS. Cuando un autor escribe, lo hace movido por la necesidad de expresarse, y nosotros, como lectores, damos vida al texto desentraando su significado. Pero para comprenderlo bien y disfrutar con su lectura, debemos dominar la tcnica del anlisis de un texto y su comentario COMENTAR UN TEXTO Comentar un texto es comprender su contenido y analizar los recursos lingsticos y literarios de que se ha valido su autor para hacerlo atractivo. Aprender a comentar textos no es fcil, requiere tiempo, pero el esfuerzo merece la pena porque nos permitir aumentar nuestra capacidad crtica y de comprensin. FASES DEL COMENTARIO DE TEXTO 1. Lectura atenta del texto Para comentar un texto es necesario comprender todas las palabras que lo integran y buscar en el diccionario, si es preciso, el significado de aquellas que desconocemos. En esta lectura previa hemos de observar tambin la finalidad que tiene el texto, el punto de vista del autor y el tono predominante en l, lo que nos llevar un tiempo que no hemos de escatimar. Esta parte no se plasma en el papel, pero no podemos prescindir de ella porque intentar comentar el texto sin habernos preguntado antes qu, cmo y por qu dice cada cosa, nos llevar a conclusiones errneas. 2. El contexto Tanto si tenemos que comentar un fragmento como si se trata de un texto completo, por ejemplo, un poema, ste se incluye dentro de una obra, por lo que hemos de sealarlo, y destacar la importancia que tiene en ella. Tambin debemos indicar el gnero literario de la obra y la relacin que guarda con las dems escritas por el autor. Asimismo, haremos referencia al siglo de su creador, el movimiento literario en el que se le incluye y su personalidad, caractersticas e importancia dentro de l. Todos estos datos los podremos encontrar en cualquier libro de literatura o en una enciclopedia.

3. El contenido: determinacin del tema y resumen Independientemente de su extensin y del gnero al que pertenezca, todo texto se presenta como una unidad, estructurada en una o varias partes, relacionadas entre s, que se complementan. Hemos de sealar en muy pocas palabras el tema o idea bsica del texto y ser capaces de resumir en unos pocos renglones las ideas ms destacadas de ste, limitndonos a exponer solo lo que dice el autor, sin expresar nuestra opinin. 4. Estructura interna del texto Basndonos en el contenido, sealaremos la organizacin interna del texto; es decir, si se divide o no en partes significativas ms pequeas, e indicaremos la extensin que ocupa cada una de estas, lo que las caracteriza y la relacin existente entre ellas. 5. Anlisis de la forma El lenguaje literario, que busca producir extraeza en el lector y fascinarlo con sus recursos, tiene sus propias reglas. Nosotros habremos de sealar y explicar los recursos o las figuras estilsticas que haya utilizado el autor y su finalidad:

Materia grfica: tipos, tamaos y colores de letras, o si se ordenan como si se tratase de una composicin pictrica. Plano fonolgico (los sonidos): la mtrica, atendiendo a la rima, el ritmo, los acentos... E, independientemente de que sea verso o prosa, aliteraciones, onomatopeyas, paronomasias... Plano morfosintctico (estructura de las palabras y relacin entre ellas): empleo abundante de prefijos, sufijos, apcopes; nombres, adjetivos, pronombres, verbos, etc. Tipos de oraciones; elipsis, asndeton, polisndeton, anforas, paralelismos... Plano lxico-semntico (las palabras y su significado): arcasmos, neologismos, extranjerismos, palabras inventadas por el autor; polisemias, homonimias, sinonimias, antonimias; sincdoques, metonimias, metforas. Smiles o comparaciones, smbolos, litotes, hiprboles, anttesis, paradojas, ironas, eufemismos, etc.

No te preocupes; todos estos recursos, juntos, no aparecen en los textos que vas a tener que comentar, y tu profesor te ayudar a reconocerlos y explicarlos. 6. Conclusin final En este apartado debes exponer tu opinin personal sobre el texto, razonndola y evitando caer en tpicos, esas ideas comunes a las que todo el mundo hace referencia.

EL POEMA Y SU ANALISIS Cuando leemos un poema, nos atraen por igual su ritmo, su contenido y las imgenes poticas que en l aparecen. Adems, el nmero de slabas de los versos, la rima de las estrofas o las reiteraciones o repeticiones de diverso tipo que tambin podemos encontrar ayudan a crear la magia con que nos envuelve. Se puede definir un poema como el conjunto de versos que el poeta concibe como una unidad rtmica y de contenido. Casi todos los poemas clsicos estn formados por estrofas, aunque la lrica moderna prescinde con frecuencia de estas. ESTRUCTURA DEL POEMA Los poemas estan escritos en verso y no en prosa. Cada una de las lneas que compone un poema se llama verso. ste no aparece aislado, sino agrupado con otros para formar estrofas o poemas. La mtrica es la que se ocupa del estudio del verso, de la estrofa y del poema. QU ES UN VERSO? Un verso es una palabra o agrupacin de palabras que tienen un ritmo especial y se encuentran delimitadas con pausas. Branquias quisiera tener, porque me quiero casar. Mi novia vive en el mar y nunca la puedo ver. (Rafael Alberti) Este ritmo que caracteriza al verso se consigue gracias a:

los acentos: el de la ltima palabra del verso o el que recae en determinadas slabas. las pausas o silencios: al final del verso, la estrofa o el poema; el nmero de slabas de los versos; la rima.

CMO SE MIDE UN VERSO? Para medir un verso hay que sumar las slabas de las palabras que lo componen, pero teniendo en cuenta las reglas que se detallan en el cuadro que aparece al final de este apartado. Observa el siguiente ejemplo, de Gustavo Adolfo Bcquer:

A-so-ma-ba a-sus-o-jos-u-na-l-gri-ma, (sinalefa y ltima palabra esdrjula: 12 - 1 = 11 slabas) y a-mi-la-bio u-na-fra-se-de-per-dn; (sinalefas y ltima palabra aguda: 10 + 1 = 11 slabas) ha-bl el-or-gu-llo y-se en-ju-g-su-llan-to, (sinalefas y ltima palabra llana: 11 slabas) y-la-fra-se en-mis-la-bios-ex-pi-r (sinalefa y ltima palabra aguda: 10 + 1 = 11 slabas) Mtrica Si es aguda, aadimos una slaba ms. Si es llana, mantenemos el mismo nmero. Si es esdrjula, restamos una. Cuando una palabra finaliza en vocal y la siguiente comienza con otra vocal (aunque le preceda una h), ambas forman una sola slaba mtrica. La sinalefa Si entre las dos slabas existe una preposicin o una conjuncin voclicas, tambin se une a las anteriores. Sinresis: se unen en una sola slaba dos vocales en hiato. Las licencias Diresis: las vocales de un diptongo se separan en dos poticas slabas distintas. La ltima del verso palabra

TIPOS DE VERSOS Los versos, dependiendo de su extensin, se dividen en dos grupos: de arte menor y de arte mayor. Versos de arte menor. Son los que tienen menos de ocho slabas. Segn su nmero de slabas, pueden ser:

bislabos (2) trislabos (3) tetraslabos (4) pentaslabos (5) hexaslabos (6) heptaslabos (7) octoslabos (8)

Versos de arte mayor. Son aquellos que tienen nueve o ms slabas. Segn su nmero de slabas, pueden ser:

eneaslabos (9) decaslabos (10) endecaslabos (11) dodecaslabos (12) tridecaslabos (13) alejandrinos (14) pentadecaslabos (15) hexadecaslabos (16)

En la lrica espaola, los versos ms frecuentes son el octoslabo, el endecaslabo y el alejandrino. LA RIMA La rima es la repeticin de cierto nmero de fonemas o sonidos, a partir de la ltima vocal acentuada, en dos o ms versos. Puede ser consonante o asonante. Rima consonante o total. Se repiten los fonemas voclicos y los consonnticos que aparecen detrs de la ltima vocal tnica: Daba sustento a un pajarillo un da Lucinda, y por los hierros del portillo fusele de la jaula el pajarillo al libre viento, en que vivir sola. (Lope de Vega) Rima asonante o parcial. A partir de la ltima vocal acentuada, solo se repiten los fonemas voclicos: Mi nia se fue a la mar a contar olas y chinas, pero se encontr de pronto con el ro de Sevilla. (Federico Garca Lorca)

Cmo indicamos el nmero de slabas y la rima en los versos? En ocasiones, habrs visto que, junto a los versos de un poema, aparecen unas cifras y unas letras. Estas hacen referencia al nmero de slabas de los versos, que se indica con nmeros arbigos, y a la rima, que se marca con las letras del abecedario: en mayscula los versos de arte mayor; en minscula, los de arte

menor; y con un guin (-) aquellos que no riman: Pa-ra-la-li-ber-tad-san-gro,-lu-cho,-per-vi-vo. (13 A) Pa-ra-la-li-ber-tad-mis-o-jos-y-mis-ma-nos, (13 B) co-mo un-r-bol-car-nal,-ge-ne-ro-so y-cau-ti-vo, (14 A) doy a-los-ci-ru-ja-nos. (6 B) (Miguel Hernndez)

Un-li-mn-ti-r a-ro-dar (7 + 1 = 8 -) y a-tu-puer-ta-se-pa-r:(7 + 1 = 8 a) has-ta-los-li-mo-nes-sa-ben (8 -) que-nos-que-re-mos-los-dos. (7 + 1 = 8 a) (Annimo) LA ESTROFA Una estrofa es una agrupacin de versos que riman entre s y, generalmente, tienen el mismo nmero de slabas. En su clasificacin intervienen distintos factores: el nmero de versos que la compongan, el nmero de slabas de cada uno de ellos y la rima que establecen entre s. TIPOS DE ESTROFAS QUE PUEDEN APARECER EN LOS POEMAS Existen muchas clases de estrofas en poesa espaola, desde la ms sencilla, el pareado, hasta las ms complejas y difciles, como el soneto, el zjel o la estancia, solo al alcance de los maestros, pasando por la lira, la dcima o la octava real. Algunos ejemplos son: Pareado: Las maanas de abril dulces son de dormir. (Lrica tradicional) Tercetos encadenados: No he de callar, por ms que con el dedo, (11 A) ya tocando la boca, o ya la frente, (11 B) silencio avises, o amenaces miedo. (11 A) No ha de haber un espritu valiente? (11 B) Siempre se ha de sentir lo que se dice? (11 C)

Nunca se ha de decir lo que se siente? (11 B) (Francisco de Quevedo)

Redondilla: Si me tengo que morir (8 a) poco me importa aprender. (8 b) Y si no puedo saber, (8 b) poco me importa vivir. (8 a) (Antonio Machado) Cuarteta: Tu casa frente a mi casa, (8 a) tu balcn frente del mo, (8 b) entre tu casa y mi casa (8 a) una pgina del fro. (8 b) (Manuel Altolaguirre) Quintilla: Sacaron un pavo (8 a) en una oppara mesa, (8 b) para que en siendo trinchado (8 a) como siempre se ha estilado (8 a) tome cada cual su presa. (8 b) (Joaqun Lorenzo Villanueva) Estrofas N de versos Nombre 2 Pareado 2 Aleluya 3 Terceto Terceto 3 encadenado 3 Tercerilla 3 Sole 4 Cuarteto 4 Redondilla 4 Serventesio 4 Cuarteta 4 Cuaderna va 4 Seguidilla Rima AA aa A-A ABABCBCDC a-a a - a (rima asonante) ABBA abba ABAB abab AAAA 7 5a 7 5a

Estrofas N de versos Nombre 4 Copla

Rima - a - a (rima asonante)

POEMAS NO ESTRFICOS Algunos poemas estn formados por un nmero indeterminado de versos sin agruparse en estrofas, aunque mantengan el mismo nmero de slabas y adopten rima. En la poesa contempornea, a veces, el poeta renuncia incluso a la igualdad silbica de los versos y a la rima, pero el texto sigue resultando potico por otro tipo de repeticiones lxicas (palabras, giros, modismos), morfosintcticas (estructura de las palabras y las oraciones) y semnticas (significados). Entre los poemas no estrficos destacan la silva, el romance, el romancillo y la endecha. Otras formas poticas son el verso libre (sin mtrica ni rima) y el verso blanco (sin rima, pero medido por slabas

EL PERIDICO Es una publicacin diaria que ofrece informacin precisa y puntual de sucesos o acontecimientos polticos, sociales, econmicos, culturales, deportivos, etc. Recibe tambin el nombre de diario. Los peridicos ayudan a conocer e interpretar lo que ocurre en el mundo; dan noticia de los progresos cientficos o tecnolgicos; comentan la aparicin de libros, pelculas o discos; ofrecen informacin til sobre el tiempo, los espectculos, la programacin televisiva... Para saber qu pasa, hay que leerlos. Los peridicos se imprimen en papel, diferencindose externamente por su formato, diseo y nmero de pginas. Podemos consultarlos tambin en Internet, cuyo contenido se actualiza varias veces al da. FINALIDAD DEL PERIDICO La prensa tiene una doble finalidad: 1. Informar: Las agencias de prensa internacionales (EFE, Associated Press, Europa Press, Reuters...) facilitan informacin a los diarios, ya que disponen de colaboradores permanentes en las ciudades ms importantes del mundo. Sin embargo, cada peridico suele tener sus propios corresponsales que, acompaados de fotgrafos, se desplazan a los lugares de grandes conflictos o catstrofes para contar lo que all ocurre; periodistas expertos en investigacin, y redactores que analizan y enjuician la actualidad. 2. Crear opinin: Los peridicos, aparte de informar, transmiten una determinada ideologa, con la que influyen en la opinin de los lectores; de ah que, para estar bien informados, sea recomendable acudir a diversas fuentes. La prensa ayuda a esclarecer la verdad y a mantener las libertades democrticas, por eso los gobiernos totalitarios intentan manipularla. LAS SECCIONES DEL PERIDICO

Los peridicos agrupan su contenido en secciones. La portada recoge las informaciones ms destacadas; tras ella existen secciones de opinin e informacin: editorial, nacional, internacional, sucesos, cultura, deportes, etc.; y otras de espectculos, anuncios por palabras, pasatiempos, sociedad...

LA COMPOSICIN DE LA PGINA DE UN PERIDICO Para atraer la atencin del lector, la composicin de las pginas es muy variada. En ellas hay texto e imagen. El texto se presenta en columnas, utilizando, en los titulares, diferentes formatos, colores y tipos de letras. Las imgenes ilustran y complementan al texto. En casi todas las pginas encontramos publicidad; es la fuente de financiacin que permite a la empresa que publica el peridico mantener su independencia. LOS GNEROS PERIODSTICOS De informacin:

La noticia: es una informacin breve y objetiva sobre un hecho. Responde generalmente a los interrogantes: qu (suceso), quin (protagonista), cundo (tiempo), dnde (lugar), cmo (modo) y por qu (causa). Se estructura en torno a un titular, que recoge lo ms importante; una entradilla, con los principales interrogantes, y un cuerpo de la noticia donde estos se amplan, siguiendo un orden de mayor a menor importancia. El reportaje: es un informe realizado tras una exhaustiva investigacin y documentacin, que presenta los acontecimientos, analizados bajo distintos puntos de vista, y complementados con fotografas. La entrevista: recoge las preguntas hechas por un periodista a un personaje y las respuestas dadas por ste. El inters se centra en la vida, el trabajo o la opinin del entrevistado sobre algn tema. La encuesta: es una entrevista mltiple, en la que varias personas exponen su opinin sobre determinados asuntos, a veces, con la intencin de influir en el lector.

De opinin:

El editorial: es un anlisis o comentario de un tema de actualidad que pone de manifiesto la ideologa del peridico. Aparece en las primeras pginas, sin firma, porque el director se responsabiliza de su contenido.

El artculo de opinin: expresa el parecer de una persona de reconocido prestigio sobre un tema, expuesto con intencin crtica.

Gneros mixtos:

La crnica: es una noticia comentada con mucho detalle corresponsal o enviado especial, que la analiza e interpreta.

por

un

La crtica: muestra el juicio de un experto sobre un tema, como el estreno de una obra teatral, una exposicin de pintura, la actuacin de un deportista, etc., con el nimo de orientar o influir en la opinin de los lectores.

ESQUEMA DE LAS PARTES DE LA PORTADA DE UN DIARIO

ENSAYO SOBRE LOS DESARROLLADOS EN NB3

MEDIOS

DE

COMUNICACIN

MASIVOS

Cuntas horas diarias ves la televisin? Comprs habitualmente peridicos o revistas en casa? Escuchas la radio? Cmo te comunicas con tus familiares y amigos que viven lejos? Dispones de conexin a Internet? Sabes lo que es una cuenta de correo electrnico? Sabas que antiguamente las seales de humo eran utilizadas para transmitir mensajes?

EL DERECHO A ESTAR INFORMADOS En la Constitucin de todos los pases democrticos se reconoce y protege el derecho a 'expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin'. Los medios de comunicacin son imprescindibles tanto para transmitir informacin como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la informacin escrita en papel (peridico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobs). La informacin se obtiene a travs de agencias de noticias, que mandan corresponsales y periodistas a todos los rincones del mundo. Estas agencias utilizan canales diferentes para comunicar sus noticias: la televisin, la radio... Tradicionalmente, cuando se hablaba de comunicaciones, era para referirse solo a los servicios postales o correo y a la prensa escrita. Hoy, el trmino telecomunicaciones se emplea para toda emisin, transmisin y recepcin de imgenes, sonidos o signos a travs de ondas electromagnticas, hilo telefnico o cualquier otro sistema. El desarrollo de las comunicaciones significa progreso y poder, pero no alcanza a todos los pases por igual. Sabes que en Estados Unidos, Europa y Japn es donde se desarrolla casi la totalidad del equipamiento tcnico de las comunicaciones? LOS MEDIOS DE COMUNICACIN DE MASAS Sabes cundo aparecieron las comunicaciones a distancia? Se empezaron a desarrollar hace ms de cien aos, con la aparicin de cuatro inventos fundamentales: el telgrafo, el telfono, la radio y la televisin. Los medios de comunicacin tradicionales son la televisin, la radio y la prensa. Se usan en todo el mundo desde hace tiempo. Se les suele llamar medios de comunicacin de masas o mass-media porque transmiten los mismos mensajes a millones de personas a la vez.

La prensa escrita: peridicos y revistas. Crees que los peridicos y diarios publican todas las informaciones que les llegan, o bien destacan unas noticias y omiten otras? Normalmente, incluyen muchas pginas de anuncios, pues el alto precio del papel y el costo de la produccin hacen necesarios los ingresos de la publicidad; sin ella, no se podran financiar y se venderan ms caros. Las revistas son muy variadas: unas tratan temas cientficos; otras, deportivos; algunas hablan de la vida de los famosos (prensa rosa)...

La radio. Los locutores nos informan y entretienen con la voz y el sonido. La mayor parte de las emisoras transmiten las 24 horas del da. Te gusta escuchar la radio? Qu dial prefieres? La televisin (la caja tonta). Es el medio de comunicacin de masas ms influyente y deseado. Comenz siendo pblica, pero cada vez hay ms canales privados en todos los pases. El televisor ha cambiado de diseo desde su aparicin hace menos de cien aos, ya no es tan aparatoso: ahora se compran pantallas planas y alargadas... Ves mucho la televisin? Qu tipo de programas prefieres?

Estos tres medios de comunicacin influyen mucho en nuestro comportamiento y en el de la sociedad en la que vivimos: crean una cultura, unos valores y unas pautas de consumo; es decir, pueden llegar a dictar lo que est bien o lo que est mal, qu tenemos que comprar y dnde, etc. Los peridicos y las cadenas de televisin suelen estar en manos de grandes empresas privadas o estatales: la informacin es poder. Por todo ello, debes aprender a analizar el contenido de cada noticia y ser crtico con lo que te cuentan. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN MODERNOS La circulacin de la informacin ha experimentado un profundo cambio en los ltimos 20 aos gracias a la revolucin informtica, que permite transmisiones ms rpidas hacia todos los rincones del globo. Para propagar la informacin, se emplean los satlites artificiales, el lser o la fibra ptica (una varilla de vidrio que se utiliza para transmitir luz e imgenes con gran definicin y calidad).

Todo comenz con el telfono, un medio de comunicacin personal, que conecta, normalmente, a dos interlocutores. Hasta hace poco, solo haba telfonos fijos; pero, desde hace unos pocos aos, sobre todo en los pases ms desarrollados, se ha multiplicado el nmero de telfonos mviles o celulares. Sabes que durante 2003 se vendieron 520 millones de telfonos mviles en el mundo? Estos se emplean, fundamentalmente, para hablar con otra persona (o varias a la vez), aunque tambin, para enviar mensajes cortos, los SMS, que han desarrollado un lenguaje propio, con abundantes abreviaturas y smbolos, llamados emoticonos. Y algunos mviles hasta permiten el envo de fotos y vdeos! El fax es un aparato que transmite documentos escritos utilizando la lnea telefnica. El teletexto emite informacin escrita a travs del televisor. El cajero automtico de los bancos es un sistema conectado a la red telefnica que permite realizar consultas y operaciones bancarias.

Las autopistas de la informacin son redes digitales que transmiten de manera prcticamente instantnea. Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnologa multimedia, que carga, distribuye y reproduce textos, imgenes, sonidos, animaciones y vdeos.

La principal ventaja de estos modernos medios de comunicacin es que transmiten informaciones de cualquier tipo y de forma instantnea. Su importancia aumenta con servicios como Internet, la videoconferencia, el videotelfono y el correo electrnico. La red Internet es una de las mayores innovaciones en el mundo de la comunicacin. Sabas que, en su origen, hacia 1960, era una red de investigacin cientfica que conectaba varias universidades de Estados Unidos y tambin se empleaba para fines militares? Desde la dcada de 1990, empez a ser utilizada por todo tipo de usuarios. En el ao 2002 existan 600 millones de personas conectadas de forma habitual. Y la cifra aumenta un 20% cada trimestre!

Vous aimerez peut-être aussi