Vous êtes sur la page 1sur 10

Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados

Media: Medida de tendencia central usualmente llamada promedio, se define como la divisin de la suma de todos los valores entre el numero de datos.

Mediana: Del conjunto de datos obtenidos es el valor que al organizar los datos en orden ascendente o descenderte a la mitad o centro de los mismos. La posicin que ocupa la mediana puede ser determinada mediante la siguiente frmula: Mediana =X[(n/2)+1/2] Ejemplo: Dados los siguientes 8 datos ordenados en orden ascendente: 5,8,8,11,11,11,14,16., encuentra la mediana. Utilizando la formula para ubicar la posicin del dato que representa la mediana indica que: Mediana =(8/2)+1/2 = 4.5 Por lo que la mediana esta ubicada entre el dato 4 y 5; el valor del dato 4 es 11 y del dato 5 es 11, por lo que al sacar el promedio, da que la mediana de la muestra estudiada es 11. Moda: Es el dato que ocurre con mayor frecuencia en un conjunto de elementos estudiados. Del ejemplo anterior donde los datos recopilados son: 5,8,8,11,11,11,14,16; el dato que ocurre con mayor frecuencia es el valor 1, siendo este valor la moda.

Medidas de Tendencia Central para datos agrupados

Cuando se trabaja con datos que han sido agrupados en una distribucin de frecuencias, no se sabe con certeza los valores individuales de cada dato. Por lo que se utilizan mtodos alternos para aproximar los valores de las medidas descriptivas. Mediana: Del conjunto de datos obtenidos es el valor que al organizar los datos en orden ascendente o descenderte a la mitad o centro de los mismos. La posicin que ocupa la mediana puede ser determinada mediante la siguiente frmula: Mediana =X[(n/2)+1/2]

Mediana: Primero se encuentra la clase mediana, la cual es la clase cuya frecuencia acumulada es mayor o igual a n/2 y puede determinarse mediante la siguiente frmula:

Mediana para datos no agrupados

La mediana de un conjunto finito de valores es aquel valor que divide al conjunto en dos partes iguales, de forma que el nmero de valores mayor o igual a la mediana es igual al nmero de valores menores o igual a estos. Su aplicacin se ve limitada ya que solo considera el orden jerrquico de los datos y no alguna propiedad propia de los datos, como en el caso de la media. A continuacin se muestran los criterios para construir la mediana. Se puede construir los siguientes criterios:

Lo primero que se requiere es ordenar los datos en forma ascendente o descendente, cualquiera de los dos criterios conduce al mismo resultado.

Sean ordenados lo datos en orden ascendente x1 , x 2 , x3 , , x n

Si el nmero de valores es impar, la mediana es el valor medio, el cual corresponde xn al dato 2 . Cuando el nmero de valores en el conjunto es par, no existe un solo valor medio, si no que existe dos valores medios, en tal caso, la mediana es el promedio de los valores, es decir, la mediana es numricamente igual a
xn xn Md
2 2 1

Podemos describir algunas propiedades para la mediana: 1.- Es nica. 2.- Es simple. 3.- Los valores extremos no tienen efectos importantes sobre la mediana, lo que si ocurre con la media.

La mediana para datos agrupados.


La extensin para el clculo de la mediana en el caso de datos agrupados es realiza a continuacin:

La mediana para datos agrupados.


La extensin para el clculo de la mediana en el caso de datos agrupados es realiza a continuacin:
n f acumi 1 2 Md Li A f mediana

Donde: Md = Mediana. Li = Limite inferior o frontera inferior de donde se encuentra la mediana, la forma de calcularlo es a travs de encontrar la posicin n / 2 . En ocasiones en el intervalo donde se encuentra la mediana de conoce como intervalo mediano. n = Nmero de observaciones o frecuencia total.
f acumi 1

= frecuencia acumulada anterior al intervalo mediano.

f mediana

= Frecuencia del intervalo mediano.

A = Amplitud del intervalo en el que se encuentra la mediana . Geomtricamente la mediana se encuentra en el valor X que divide al histograma en dos partes de reas iguales.

La moda es la observacin que ocurre con mayor frecuencia, por lo que es necesario identificar la clase modal, esta se localiza encontrando la clase que tenga ms frecuencia.

X La moda para datos no agrupados

La moda es la medida que se relaciona con la frecuencia con que se presenta el dato o los datos con mayor incidencia, con lo que se considera la posibilidad de que exista ms de una

. Esta moda para un conjunto de datos. La notacin mas frecuente es la siguiente: Mo y x


medida se puede aparecer tanto para datos cualitativos como cuantitativos. Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra contiene mas de un dato repetido se dice que es multimodal y un ltimo caso es cuando ningn dato tiene una frecuencia, en dicho caso se dice que la muestra es amodal.

Ejemplos: 1.- Determinar la moda del siguiente conjunto de datos: a).- 1, 2, 3, 3, 4 , 5, 6, 7, 7, 3, 1, 9, 3 la moda de este conjunto de datos es igual a 3 y si considera unimodal b).- 1, 2, 3, 4, 4, 5, 2, 1, 3, 4, 2, -3, 4, 6, 3, 3 las modas de este conjunto de datos son 3 y 4 ya que ambas tienen la mas alta frecuencia, por lo que la muestra es bimodal c).- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La muestra no contiene ningn dato repetido por lo que se considera que la muestra es amodal. Grficamente eso se puede reflejar mediante el anlisis de un histograma de frecuencias.

La moda para datos agrupados

Moda

Moda para datos no agrupados

La moda es la medida que se relaciona con la frecuencia con que se presenta el dato o los datos con mayor incidencia, con lo que se considera la posibilidad de que exista ms de una

. Esta moda para un conjunto de datos. La notacin mas frecuente es la siguiente: Mo y x


medida se puede aparecer tanto para datos cualitativos como cuantitativos. Se dice que cuando un conjunto de datos tiene una moda la muestra es unimodal, cuando tiene dos modas bimodal, cuando la muestra contiene mas de un dato repetido se dice que es multimodal y un ltimo caso es cuando ningn dato tiene una frecuencia, en dicho caso se dice que la muestra es amodal. Ejemplos: 1.- Determinar la moda del siguiente conjunto de datos: a).- 1, 2, 3, 3, 4 , 5, 6, 7, 7, 3, 1, 9, 3 la moda de este conjunto de datos es igual a 3 y si considera unimodal b).- 1, 2, 3, 4, 4, 5, 2, 1, 3, 4, 2, -3, 4, 6, 3, 3 las modas de este conjunto de datos son 3 y 4 ya que ambas tienen la mas alta frecuencia, por lo que la muestra es bimodal c).- 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 La muestra no contiene ningn dato repetido por lo que se considera que la muestra es amodal. Grficamente eso se puede reflejar mediante el anlisis de un histograma de frecuencias.

Moda para datos agrupados


Para determinar la moda de datos agrupados en clases de igual tamao su clculo se puede realizar de la siguiente forma:
Mo Li f i A f i f s

donde
Li lmite inferior o frontera inferior. f i Exceso de la frecuencia modal sobre la clase modal inferior inmediata. f s Exceso de la frecuencia modal sobre la clase modal superior inmediata. A Anchura o intervalo de la clase modal.

En ocasiones la expresin para el clculo de la moda suele presentarse de la siguiente forma:

Mo Li

f m f ( m 1) 2 f m f m 1 f m 1

donde

f m Frecuenciade clase modal f m 1 Frecuenciade clase premodal f m 1 Frecuenciade clase posmodal


Aunque la expresin se ve un poco diferente en realidad se trata de una misma ecuacin, ya que el exceso de la clase modal inferior se puede determinar como:
f i f m f ( m 1)

y el exceso de la clase modal superior se determina como


f s f m f ( m 1)

por lo que basta sustituir estos valores en una de ellas para encontrar la otra expresin.

Media geomtrica
La media geomtrica es un promedio muy til en conjuntos de nmeros que son interpretados en orden de su producto, no de su suma (tal y como ocurre con la media aritmtica). Por ejemplo, las velocidades de crecimiento.

Por ejemplo, la media geomtrica de la serie de nmeros 34, 27, 45, 55, 22, 34 (seis valores) es

Media armnica
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La media armnica, denominada H, de una cantidad finita de nmeros es igual al recproco, o inverso, de la media aritmtica de los recprocos de dichos valores y es recomendada para promediar velocidades.

As, dados n nmeros x1, x2, ... , xn la media armnica ser igual a:

La media armnica resulta poco influida por la existencia de determinados valores mucho ms grandes que el conjunto de los otros, siendo en cambio sensible a valores mucho ms pequeos que el conjunto. La media armnica no est definida en el caso de que exista algn valor nulo

Media armnica
Definicin media armnica: Media armnica se utiliza para calcular el promedio de un conjunto de nmeros. Aqu el nmero de elementos se calcular el promedio y se divide por la suma de los recprocos de los elementos. La media armnica es siempre la media ms baja. Frmula de la media armnica: Media armnica= N/(1/a1+1/a2+1/a3+1/a4+.......+1/aN) donde X = La puntuacin individual N = Tamao de la muestra (nmero de puntuaciones)

La media armnica Ejemplo: Para encontrar la media armnica de1,2,3,4,5. Paso 1: Calcular el nmero total de valores. N=5 Paso2: Ahora busca la media armnica mediante la frmula anterior. N/(1/a1+1/a2+1/a3+1/a4+.......+1/aN) = 5/(1/1+1/2+1/3+1/4+1/5) = 5/(1+0.5+0.33+0.25+0.2) = 5/2.28 As, la media armnica= 2.19

Vous aimerez peut-être aussi