Vous êtes sur la page 1sur 5

PROCESO DE SEPARACIN DEL AIRE LQUIDO Proceso de separacin fsica: etapas: Compresin, intercambio de calor, expansin, rectificacin o destilacin.

1.-La compresin: Es de gran importancia el rendimiento de la compresin, pues toda la energa necesaria en la instalacin procede de esta operacin. El compresor, pues, suministra, la energa necesaria que exige la produccin de fro; la separacin de las especies y las perdidas calorficas y mecnicas (lo ms aproximado al rgimen isotrmico). Los gases nobles y los hidrocarburos contenidos en el aire al proyectar la columna hay que tener en cuenta que la mezcla se compone de nitrgeno, oxigeno, argn. Cuando se quiere obtener argn como subproducto, la columna superior (Linde) se saca a la altura del plato donde es mxima la concentracin (10%) y este vapor se rectifica separadamente en una columna auxiliar cuya cola vuelve a la columna principal. El He y el Ne (p.e. 4 K y 27K respectivamente) son ms voltiles que el N2 por eso se puede separar por rectificacin independiente del nitrgeno liquido recogido en la parte superior de la columna inferior. Esta rectificacin produce He+Ne con mucho N2 y se elimina este pasando los gases por Ca o Mg al rojo (formacin de nitruros) De la mezcla se separan los componentes por absorcin selectiva con carbn activo. 2.-El intercambio de calor Al principio la industrial utiliz exclusivamente cambiadores del tipo carcasa tubo para enfriar el aire comprimido a merced a los gases que resultaba de la licuaron o destilacin. Estos cambiadores presentaban una limitacin importante. Los tubos por los que circulaba el aire comprimido tenan que ser de cobre, metal buen conductor, pero caro y de poca seccin, para que tuviera mayor superficie de contacto. Adems, el aire deba depurarse del vapor de agua y del CO2, pues al condensare en los tubos empeoraba la transmisin y disminua la seccin til, llegando incluso a taponarlos. Frankl aporto una mejora extraordinaria. Sustituyo el recuperador - Transmisin mediata del calor - por una pareja de regeneradores que trabajan por contacto inmediato. Se llaman tambin acumuladores. Con lo cual se consigui:

Disminucin del costo de la instalacin. Un mayor intercambio y mucha superficie en poco volumen (1 m3 = 1000 m2)

Una prdida de carga pequea (0,1-0,15 Kg/Cm2, de 3 a 5 veces menores que en las tubulares, por la buena permeabilidad del relleno) Resulta innecesario purificar el aire, porque el agua y el dixido de carbono se condensan sobre el relleno fro sin crear dificultades y luego son expulsados del sistema al evaporarse en el seno de los gases durante el ciclo de

calefaccin. Mayor efectividad en el cambio de calor, porque el nuevo modo de transmisin permite diferencias de temperatura en el extremo caliente del cambiador de 1-2 grados centgrados frente a los 5-8 en las tubulares.

3.-METODO DE EXPANSION Expansin isoentlpica: Se produce al dejar expandir el gas a travs de una estrangulacin, de una llave poco abierta. El enfriamiento se produce a costa de la energa interna de las molculas dl gaseosas, de acuerdo con el 1r principio de la termo. Expansin isoentropica: Si el aire comprimido se deja expandir en el interior de un sistema embolo-cilndrico, con produccin de trabajo externo, el enfriamiento sigue una lnea hasta llegar a a la presin final = 1 atm. El grado de enfriamiento (AT) s= T1-T3 es mayor q (AT)h, i adems al poderse recuperar en parte el trabajo de expansin se reduce el gasto de compresin previa. En la practica hay q repetir la compresion-expansion, aprovechando el frio de los productos. Resultantes. Se obtienen as los ciclos de Linde y Claude. Gases nobles: se utilizan para lmparas tubos luminosos y otros aparatos electrnicos: Argn: para crear una atmosfera protectora (inerte) de los metales ligeros durante su soldadura. Helio: til en aerostacin, da poder ascensional a globos i sin riesgos de inflamacin.

4.-Destilacin o rectificacin: La destilacin es la operacin de separar, mediante evaporizacin y condensacin, los diferentes componentes lquidos, slidos disueltos en lquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullicin (temperaturas de ebullicin) de cada una de las sustancias. De aqu se han descubierto 2 formas muy sofisticadas para realizar dichos procesos: A) Destilacin simple: Se emplea este mtodo para separar un disolvente de las sustancias slidas disueltas en l. Ciclo de Linde: 1 compresor: impulsa el aire a un enfriador y sale en 2. De 2 a 3 baja la Ten un cambiador de calor, al baja la T se acerca a la campana de saturacin. 3 expulsin isoentlpica, descomposicin. Y se llega a 4, q es una mezcla liquido-vapor, una parte se condensa y pasa a liquido. 5 y otro gas sale frio 6. Este gas se introduce en IC y enfra el aire caliente q entre: recirculacin. Al iniciar el proceso debemos comprimir y descomprimir para estabilizar. Pa mejorarlo: prerefigeracion y doble ciclo de expansin.

B) Destilacin fraccionada: Se emplea para separar dos o ms lquidos mezclados que tienen diferentes puntos de ebullicin. El aire se compone aproximadamente, de un 21 % de oxgeno, un 78 % de nitrgeno y pequeas cantidades de gases raros, tales como el helio, el argn y el nen. Para obtener el oxgeno, tal como se utiliza en soldadura, es necesario separarlo del resto de gases que componen el aire. Desde el punto de vista Industrial, pueden seguirse dos procedimientos para la obtencin del oxgeno: la electrlisis del agua y la destilacin fraccionada del aire. Para la obtencin por electrlisis, se prepara una solucin de sosa custica en agua, y se introducen en la misma dos electrodos conectados a un generador de corriente continua. Al circular la corriente elctrica a travs de la solucin, se produce la

descomposicin del agua en sus dos elementos integrantes, recogindose el oxgeno, en forma gaseosa, en uno de los electrodos, y el hidrgeno, en el otro. Este procedimiento resulta muy costoso y apenas se emplea, por lo que el oxgeno para aplicaciones Industriales suele obtenerse por destilacin fraccionada del aire. El aire atmosfrico se recoge en grandes depsitos que se conocen como torres de lavado. A travs de estas torres se hace circular una solucin de sosa custica, que somete al aire a un proceso de lavado, eliminando el anhdrido carbnico. A la salida de la torre de lavado el aire se comprime y se hace a travs de unos depuradoras en los que se eliminan las partculas de aceite y el vapor de agua. De aqu el agua pasa a los cilindros de secado. Estos cilindros contienen potasa custica, que seca el aire y elimina cualquier residuo de anhdrido carbnico y vapor de agua. En el extremo superior de estos cilindros existen nuevos filtros de un algodn especial, que evitan que cualquier sustancia extraa pueda pasar a las lneas de alta presin. Una vez seco, limpio y sometido a elevadas presiones, el aire pasa a las columnas de rectificacin, en las que se enfra y se expande hasta presiones prximas a la atmosfrica. Esta gran expansin del aire previamente enfriado provoca la licuacin del mismo. Partiendo del aire en estado lquido resulta sencillo separar el oxgeno y el nitrgeno, debido a la diferencia de temperaturas de ebullicin de ambos gases (195,5º C, para el nitrgeno y ---182º C para el oxgeno). El nitrgeno, que tiene una temperatura de ebullicin ms baja, se evapora primero, dejando un residuo de oxgeno lquido en el fondo del condensador. A continuacin, el oxgeno lquido pasa a travs de un serpentn en el que se calienta hasta pasar al estado gaseoso. El gas producido se controla con un caudalmetro y se almacena en grandes tanques. De aqu se recoge para cargar las botellas tal como se utilizan en la Industria.

BIBLIOGRAFIA:
1.-Licuacin de los gases que es y como se licua el aire/maquinas industriales http://www.revolucionesindustriales.com/maquinasindustriales/quimica 2.- Aire liquido-wikipedia , la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/aire-liquido 3.-Dixigeno-wikipedia,la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/diox%c3%ADgeno 4.-Cules son los usos del aire liquido??-yahoo!respuestas http://espaol.answer.yahoo.com/question/index?quid 5.-Almacenamiento de energa an aire liquido http://www.rincon.delvago.com/nitrogeno_1.html 6.-Teorias de separacin dde mezclas monografias .com#destil http://www.monografias.com/trabajos15/separacion-de-mezclas 7.-El aire monografias.com http://www.monografias.com/trabajos/elaire/elaire.shtml 8.-Clasificacion de la materia http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq/3/tema3/lindexhtml

Vous aimerez peut-être aussi