Vous êtes sur la page 1sur 5

RECURSO DE APELACIN

CONCEPTO Es, en una mezcla cualitativa y cuantitativa el ms importante de los recursos. Se ha definido como: El remedio procesal mediante el cual los litigantes reclaman al tribunal superior al que dict una resolucin judicial, que la deje sin efecto, dictando en su lugar otra que repare los agravios que les ocasiona la primera. Levitn, citado por De Santoi INSTANCIA Es por esencia el recurso que materializa la segunda instancia.

eliminarlo y su eliminacin trae consigo la distincin entre la apelacin concedida en ambos efectos y la concedida en el slo efecto devolutivo. Cuando la apelacin se concede en ambos efectos, hay un solo Tribunal competente para seguir conociendo de la causa: es el Tribunal de alzada. En cambio, cuando el recurso de apelacin se concede en el slo efecto devolutivo existen dos Tribunales competentes para conocer del asunto: (i). El de primera instancia puede seguir conociendo hasta que se cumpla la resolucin apelada, y/o hasta el trmino del procedimiento; (ii). El de segunda instancia, tiene competencia que le otorga la facultad de conocer y fallar el recurso de apelacin. En Chile la regla general es que la apelacin se concede en el slo efecto devolutivo, esto es, la competencia del Tribunal de primera instancia permanece. CARACTERSTICAS

Un litigio puede ser conocido, por el rgano jurisdiccional: (i). En nica instancia: su resolucin de la contienda ser definitiva. (ii). En primera instancia: su resolucin quedar sujeta a la revisin del superior jerrquico. (iii). En segunda instancia (ad quem): caso en el cual conoce de la pretensin de la parte que solicita se revoque (o confirme con declaracin) una resolucin dictada por el tribunal inferior (a quo). EFECTOS Son las consecuencias que la interposicin del recurso produce. Estos efectos son: Efecto suspensivo, y Efecto devolutivo. La apelacin puede concederse en ambos efectos o en el slo efecto devolutivo. Este ltimo corresponde a un efecto esencial, ya que en su virtud se otorga competencia al Tribunal superior para que conozca del recurso. El efecto suspensivo, en cambio es de la naturaleza del recurso de apelacin y no de la esencia, por eso el legislador puede modificarlo, 5. Es un recurso vinculante puesto que en algunos casos posibilita otros recursos y en un caso impide la interposicin de otro. La interposicin del recurso de apelacin excluye la posibilidad de interponer el recurso de amparo. Por otra parte, posibilita la interposicin de otros recursos puesto que el recurso de apelacin es el principal recurso para preparar el recurso de casacin en la forma; y se vincula con el recurso de casacin en el fondo, porque ste procede respecto de las sentencias inapelables de segunda instancia. 1. Es un recurso ordinario, porque procede contra la generalidad de las resoluciones judiciales. 2. Constituye la segunda instancia en la legislacin chilena, lo que supone que el Tribunal que conoce de l puede apreciar los hechos y el derecho libremente, con muy pocas limitaciones. 3. Se interpone ante el tribunal que dict la sentencia para que conozca siempre el Tribunal superior jerrquico. 4. Se aplica tanto en los asuntos contenciosos como en los no contenciosos, por expresa disposicin de la ley.

6. Es un recurso renunciable a) Anticipadamente puede ser renunciado expresamente al comenzar el juicio? el art. 7, inc. 2 del C.P.C. seala que mandatario judicial necesita de una mencin expresa para renunciar los recursos o los trminos legales. b) Se renuncia tcitamente cuando se deja transcurrir el plazo para hacer valer el recurso. La posibilidad de renuncia tcita movi al legislador a establecer una institucin supletoria. En todos los casos en que est envuelto un inters pblico y social, cuando no se deduce apelacin, procede el trmite de la consulta. El efecto devolutivo traspasa competencia al Tribunal de segunda instancia y esa competencia comprende la facultad de revisar tanto los hechos como el derecho. No obstante, esa competencia no siempre es ilimitada o no constreida. a) Primer grado: Las sentencias definitivas de primera o nica instancia y las de segunda que modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros Tribunales, contendrn: 6 La decisin del asunto controvertido. Esta decisin deber comprender todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio: pero podr omitirse la resolucin de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas. 1. El Tribunal de segunda instancia puede conocer todas las excepciones o defensas desestimadas en la primera instancia y sobre las cuales no se haya pronunciado la sentencia pronunciada por el Tribunal inferior jerrquico por ser incompatibles con las acogidas. 2. El Tribunal puede formular las declaraciones de oficio que segn la ley le sean obligatorias aun cuando el fallo apelado no las contenga ( art. 209), como por ejemplo, su incompetencia absoluta, la nulidad absoluta, implicancia, etc. 3. El Tribunal puede invalidar de oficio el fallo que no contiene todas las decisiones que deba contener.

4. El Tribunal puede enviar, en caso de falta de resolucin respecto de una pretensin o defensa, el expediente al Tribunal de primera instancia para que el juez complete la decisin. b) Segundo grado: Este precepto extiende el mbito de competencia del Tribunal de segunda instancia a la posibilidad de que ste resuelva sobre las cuestiones debatidas en primera instancia, aunque no las comprenda el fallo recurrido. Es el caso contemplado en el art. 692 del CPC., incluido en el ttulo dedicado al juicio sumario. c) Tercer grado: La regla general en materia civil es que el Tribunal de segunda instancia no pueda ir ms all de lo que ha sido apelado ni tampoco puede volverse el fallo de segunda instancia en contra del apelante, salvo que exista adhesin a la apelacin En cambio, en materia penal el fallo puede volverse en contra del apelante. As lo establece el art. 528 del C de PP consagrando el principio Reformativo in peius, o sea reforma en perjuicio: Aun cuando la apelacin haya sido deducida por el reo, podr el Tribunal de alzada modificar la sentencia en forma desfavorable al apelante. RESOLUCIONES SUSCEPTIBLES DE APELACIN Son apelables las sentencias definitivas y las sentencias interlocutorias de primera instancia. Por regla general, los autos y decretos son inapelables, salvo que alteren la substanciacin regular del juicio o recaen sobre trmites que no estn expresamente ordenados por la ley. Pero, en todo caso, la apelacin no es directa sino que subsidiaria de reposicin. FORMA DE DEDUCIRSE EL RECURSO a) Normalmente, por escrito b) La presentacin debe contener los fundamentos de hecho y de derecho (similitud con el 254, n 4)

c) Se deben consignar las peticiones concretas que se someten a consideracin del tribunal superior EMPLAZAMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA CIVIL En materia civil el emplazamiento para segunda instancia est compuesto por: a. La dictacin de la resolucin que concede el recurso; b. La notificacin de esa resolucin, y c. El plazo legal para comparecer en segunda instancia, trmino al que se refiere el art. 200 CPC.

La partes slo podrn exigir la confesin hasta dos veces en primera instancia y una vez en segunda; pero, si se alegan hechos nuevos durante el juicio, podr exigirse una vez ms ( art. 385, inc. 3) La inspeccin personal del Tribunal puede decretarse en segunda instancia cuando el Tribunal lo estime necesario, de acuerdo con el art. 403. Para ello puede comisionar a uno o ms de sus miembros (art. 405 inc. 2) El tribunal, facultativamente, puede decretar el informe de peritos. Se refiere a esta materia el art. 207 en relacin con los arts. 411 y 412 del C.P.C. De acuerdo con los arts. 228 y ss. del C.P.C., el Tribunal puede mandar que se informe en derecho, cuando sea necesario ilustrarlo en mejor forma acerca de las disposiciones legales que deban aplicarse al conflicto. ADHESION A LA APELACIN (APELACIN DEL APELADO)

PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA Sin perjuicio de las facultades concedidas por el artculo 159 (medidas para mejor resolver), pueden los Tribunales de alzada admitir a las partes las pruebas que no hayan producido en primera instancia: pero la testimonial slo cuando no se haya podido rendir en dicha instancia y acerca de hechos que no figuren en la prueba rendida y que sean estrictamente necesarios en concepto del Tribunal para la acertada resolucin del juicio (Art. 207, inc. 2) La jurisprudencia ha interpretado este artculo expresando que la prueba en segunda instancia, cuando procede, no puede decretarse de oficio, sino a peticin de partes. Los requisitos para poder rendir prueba testimonial en segunda instancia son : 1. Que no se haya podido rendir en primera instancia. 2. Debe recaer sobre hechos que no figuren en la prueba rendida, y 3. Que sea considerada estrictamente necesaria en concepto del Tribunal para el fallo del recurso. Respecto de la prueba instrumental, de acuerdo con el art. 348, puede rendirse en cualquier estado del juicio, ya sea en primera o en segunda instancia. La confesin de parte se rige por el art. 305 del C.P.C. CONCEPTO La adhesin es la facultad que tiene la parte que no ha ejercitado directamente la apelacin, para pedir la reforma de la sentencia en la parte que estime gravosa el apelado. Este concepto se ratifica por el art. 216, inc. 2 que lo conceptualiza legalmente: Adherirse a la apelacin es pedir la reforma de la sentencia apelada en la parte en que la estime gravosa el apelado. La adhesin es una institucin que slo jugar en caso de que se haya pronunciado una sentencia mixta, o sea, aquella que no ha acogido ntegramente la pretensin de una u otra parte, o en que se ha aceptado pretensiones de ambas partes, rechazado otras, de manera que ambas partes sufran un perjuicio. PRESUPUESTOS PARA LA ADHESIN 1.- Que una de las partes haya interpuesto recurso de apelacin y la apelacin se encuentre pendiente, y 2.- Que la sentencia de primera instancia cause agravio al apelado. OPORTUNIDAD PROCESAL PARA ADHERIRSE Respecto del primer presupuesto expresa el art. 217, inc. 2 que no ser, sin embargo, admisible (la adhesin) desde el momento en que el apelante haya presentado escrito para desistirse de la apelacin

Excepcionalmente la ley ha ordenado que en las solicitudes de adhesin y desistimiento se anotar por el secretario del Tribunal la hora en que se entreguen (art. 217, inc. 3) Hay que distinguir: (i). Adhesin a la apelacin en primera instancia: se produce mediante la presentacin de un escrito y antes de que el Tribunal de primera instancia haya elevado los autos originales o las compulsas al Tribunal superior jerrquico ( art. 217, incl .1) (ii). Adhesin a la apelacin en segunda instancia: La adhesin debe presentarse dentro del plazo que establece el artculo 200. Este plazo es fatal. NATURALEZA JURIDICA DE LA ADHESIN A LA APELACIN Se suele discutir se tiene carcter accesoria a la apelacin principal o es independiente de la apelacin a la cual se adhiere. Los fundamentos de los que sostienen que la adhesin es accesoria a la apelacin son, principalmente: (i). El propio nombre indica que la institucin est subordinada a un cuestin principal (adherir es agregarse a una cosa principal). (ii). El mismo fundamento que el legislador ha tenido para establecer la adhesin (igualdad entre partes), ya que siempre va condicionada a la actitud de la persona que ha vencido en primera instancia. Si ste se conforma puede apelar el que perdi. Si no se conforma espera que el otro apele, dado que se trata de la apelacin del apelado. Los que sostienen que la adhesin es independiente a la apelacin, argumentan lo siguiente: Que la definicin de adhesin a la apelacin del art. 216 es concordante con la definicin de apelacin que da el art. 186. Se regulan en la ley como instituciones separadas y con naturaleza jurdica propia. Es independiente por cuanto ella no se tramita conjuntamente con la apelacin, sino que tiene un procedimiento independiente. Si el art. 217, inc. 2 exige que se ponga la hora en los escritos de adhesin y de desistimiento de la apelacin significa que se necesita establecer previamente que el recurso de apelacin est pendiente.

La norma no tendra finalidad si la adhesin no fuera independiente, porque el desistimiento siempre terminara con la adhesin . MODOS DE TERMINACIN DEL RECURSO DE APELACIN Sin embargo, existen otras formas de poner trmino al recurso de apelacin. Tales son: I. II. III. La desercin del recurso de apelacin. La prescripcin del recurso, y El desistimiento del mismo.

Adems, existen medios indirectos de poner trmino al recurso de apelacin y son indirectos porque estn destinados a poner trmino al procedimiento, cosa que conlleva al trmino de la apelacin: I. II. III. El abandono del procedimiento; El desistimiento de la demanda, y La Transaccin.

LA DESERCIN DEL RECURSO Sancin de carcter procesal que provoca el trmino del recurso de apelacin interpuesto por no haber cumplido el apelante con las cargas impuestas por el legislador. Esta sancin no es otra que la prdida del recurso de apelacin. EL DESISTIMIENTO Corresponde a una forma voluntaria de dejar sin efecto el recurso de apelacin. No existe una norma expresa que lo regule, no siendo tampoco un acto querido por la ley, ni poda serlo. Es por ello que hay que considerarlo como una cuestin accesoria dentro del recurso y ello nos lleva a afirmar que se tramita como incidente dentro de la apelacin. Requiere de facultades especiales?

LA PRESCRIPCION La prescripcin es la sancin procesal que consiste en la desaparicin del recurso pon inactividad de las partes durante el plazo que la ley establece. No se trata de un forma de preclusin, sino que es una institucin equivalente a la prescripcin extintiva del Cdigo Civil.

REQUISITOS Para poder alegar la prescripcin de la apelacin es menester que se renan los siguientes requisitos: 1) Inactividad de las partes; 2) Cumplimiento de un lapso determinado, y 3) Debe ser alegada o invocada por una de las partes (normalmente lo har el apelado).

Vous aimerez peut-être aussi