Vous êtes sur la page 1sur 5

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

PROGRAMA DE ESTUDIO IIdentificacin


Carrera Asignatura Curso Semestre Hora semanal : CONTABILIDAD Y AUDITORIA : SOCIOLOGA : 2 : Segundo : 4 (cuatro)

II-

Objetivos Objetivo Especfico de la disciplina


Proporcionar un elevado nivel cultural con el conocimiento de las principales doctrinas y escuelas sociolgicas, la contribucin de los ms importantes fundadores y pensadores de las Ciencias Sociales y de la Sociologa en particular, y sobre el papel de sta ltima como instrumento de conocimiento y manejo de la realidad social y cultural

Objetivos Generales
Al finalizar el curso, los/as alumnos/as, habrn:
Identificado conceptos sobre las formas de organizacin social y sus funciones, la cultura y las instituciones, el control social y el cambio sociocultural, desarrollando actitudes crticas sobre los procesos sociales que se verifican en la realidad, asumiendo la capacidad de evaluar procesos positivos a la integracin social y cultural y al desarrollo humano. Identificado el papel central de las personas en las diferentes formas de los agregados y estructura social, su integracin a los procesos sociales y a la cultura a travs de la socializacin, su asimilacin y aceptacin de las pautas y patrones de conducta, as como su capacidad de incorporar cambios socio-culturales. Adquirido la capacidad de consolidar sus conocimientos tericos a travs de la realizacin de un trabajo prctico de investigacin que les permita aplicarlos al estudio operativo de aspectos concretos de la realidad socio-cultural y demogrfico del Paraguay.

III-

Estructura de la materia

UNIDAD I: La Sociologa: sus orgenes, autores, doctrinas, definiciones y campos. Aparicin de la Sociologa Los fundadores. Comte: el positivismo sociolgico. Spencer: el organicismo evolucionista. Durkheim: el realismo social.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

Weber: la sociologa comprensiva. Marx: el materialismo histrico. Pareto: mecanicismo y psicologismo. Complejidad de la sociologa. Fines. Tareas. Definiciones. Objeto. Especialidades. UNIDAD II: Objeto de la Sociologa: La conducta humana; La sociedad como fenmeno biolgico, agregativo y cultural; La conducta regulada, relaciones sociales y modos de vida; La sociedad y sociedades. El concepto de la naturaleza humana. La teora de los instintos. Los orgenes de la cultura. La cultura. Cultura y sociedad. El hombre fuera de la cultura. Reproduccin y poblacin. El proceso reproductivo. Dinmica de la poblacin. Sociedad. Las instituciones. Instituciones sociales no reconocidas. La raza. Diferencias raciales. Diferencias debido al sexo. UNIDAD III: La organizacin social: Los grupos, categoras y agregados; El matrimonio, familia y parentesco; La estructura social.

Las formas de la organizacin social. Tipos de grupos sociales. Tipos de sociedades. Familia Parentesco

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

Matrimonio. Monogamia. La familia en la sociedad industrial urbana. El tab del incesto. La esclavitud. Servidumbre y feudalismo. Castas. La movilidad social. UNIDAD IV: La organizacin socio espacial: comunidades y ciudades.

Comunidades: ecologa y urbanizacin. El crecimiento de las ciudades. Urbanismo: cultura y estructura social. Metrpolis y suburbios. UNIDAD V: La cultura y las instituciones. La propiedad, el estado y la familia. El capitalismo. El socialismo. Origen del estado. Funciones del estado. El estado y la sociedad. La familia. Patriarcado y matriarcado. La familia moderna.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

UNIDAD VI: La cultura y sus instituciones. El culto, la escuela y la recreacin. Magia, religin y ciencia. Problemas de la educacin moderna. Libertad de educacin. Trabajo y recreacin. El ocio de las masas. UNIDAD VII: EL control social. Y la conducta desviada Conformidad y control social. El problema del control social. La socializacin. La reciprocidad. Las sanciones. Conducta desviada y desorganizacin social. La subcultura desviada: el caso de la delincuencia juvenil. UNIDAD VIII: La poblacin y la sociedad. Situacin socio-demogrfica del Paraguay Poblacin y sociedad Causas del acelerado crecimiento de la poblacin mundial. La poblacin del Paraguay: tendencias demogrficas. Poblacin y medio ambiente del Paraguay.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICA

IV-

Metodologa

La metodologa utilizada sern las Conferencias didcticas, lectura comentada, trabajos de investigacin por parte de los alumnos, apoyos audiovisuales, dinmicas de grupo.

V-

Sistema de evaluacin

EL Sistema de Evaluacin utilizado ser establecido en el REGLAMENTO DE INGRESO, EVALUACION Y PROMOCION DE LA UNVES, aprobado por Resolucin del Rectorado N 519, Homologado por Resolucin N 46 del Consejo Superior Universitario de fecha 11 de setiembre de 2008.

VI

Referencias bibliogrficas

Recondo, Gregorio: Sociologa y Ciencias Sociales. Introduccin a la sociologa. Ediciones Pannedille. Buenos Aires. 1971 Rumney, Jai & Mayer, Josep: Sociologa. La Ciencia de la Sociedad. Editorial Paids. Buenos Aires. 1952 Klineberg, Otto. Antologa. Manual de Naciones Unidas: Poblacin, desarrollo y salud reproductiva en el Paraguay. Manual para Institutos de Enseanza Militar. Asuncin.1998 Chino y, Ely: La sociedad, una introduccin a la Sociologa. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 5 Edicin.1973 En Antologa: De la sociedad tradicional a la sociedad de masa. Departamento de Sociologa. Universidad Nacional de Buenos Aires. 1961

Vous aimerez peut-être aussi