Vous êtes sur la page 1sur 22

Programa de Ingeniera de Ejecucin

GESTIN INDUSTRIAL

DECANTACIN

15

Dr. MANUEL SAAVEDRA GONZLEZ Dr. Manuel Saavedra manuel.saavedra@usm.cl

AO 2011

DECANTACIN
INTRODUCCIN Decantacin es una operacin unitaria que tiene como fin separar de una solucin acuosa un lquido que sobrenada y un lodo bastante denso que se deposita en el seno del lquido. Un sinnimo de decantacin es sedimentacin, que por definicin significa prcticamente lo mismo, lo nico en que se diferencian es que el proceso de decantacin es el lquido claro que sobrenada en una suspensin el que posteriormente sirve de utilidad, y en la sedimentacin es el lodo que se deposita en el seno del lquido el que ser de utilidad. Pero como el inters es el proceso de separacin de un lquido claro y un lodo bastante densos, se referir al termino de decantacin como sedimentacin. El trmino sedimentacin o espesamiento implica el asentamiento por gravedad de las partculas slidas suspendidas en un lquido. Puede dividirse la sedimentacin en dos clases generales: 1.- Sedimentacin de materiales arenosos. 2.- Sedimentacin de limos o fango mineral o fango denso. En la industria, la sedimentacin de suspensiones acuosas es un proceso continuo que se realiza en los llamados espesadores, que son grandes depsitos a los cuales llega por el centro o por un lado la suspensin o enlodo diluido y que permite el rebose o rebalse de lquido que sobrenada separndolo del lodo espeso que sale por el fondo del aparato.

APARATOS UTILIZADOS

Definicn de Espesadores. Los dispositivos ms simples y antiguos que se utilizan para el espesamiento de slidos son los tanques de asentamiento por lotes. Tienen tamaos limitados debido a las dificultades para retirar slidos de los tanques mayores. En consecuencia, se considera en general que la unidad de asentamiento por lotes tiene costos operacionales demasiado grandes, debido a las necesidades llevadas a la mano de obra para manejar una corriente de alimentacin de tamao razonable. Se han utilizado conos de asentamiento con un arqueo de pices de 45 a 60 para facilitar el retiro de slidos del flujo inferior. La pendiente del ngulo del cono limita el dimetro de la unidad. En consecuencia se suelen aplicar espesadores continuos en las operaciones habituales. Definicin de Clarificadores. En general, se utilizan clarificadores continuos con suspensin diluida, principalmente de desechos industriales y domsticos y su finalidad es producir un derrame relativamente claro. Son bsicamente idnticos a los espesadores en el diseo general y la disposicin, con la excepcin que utilizan un mecanismo de construccin ms ligero y un cabezal de transmisin con una capacidad ms baja de motor. Esas diferencias se permiten debido a que en las aplicaciones de clarificacin el lodo espesado que se produce es de volumen menor y los slidos por lo comn son ms ligeros, en consecuencia, los requisitos de un motor son ms bajos para un clarificador que para un espesador de dimetro similar. Tanques de sedimentacin intermitente.

Este es el dispositivo de espesamiento ms sencillo y ms antiguo. El tanque para sedimentacin intermitente es de cualquier forma o tamao conveniente, sinembargo, los tanques rectangulares son ms comunes que los cilndricos. En su fondo se coloca una vlvula de descarga para sacar el material espesado. La solucin clarificada se saca por medio de un sifn basculante o por medio de conexiones para decantacin colocadas a intervalos apropiados a lo largo de un costado. Este dispositivo de construccin casera sobre el cual hay pocos datos de funcionamiento. Funcionamiento: Se llena el tanque con la pulpa espesa y se deja en reposo durante el tiempo que la experiencia ha mostrado necesario para la sedimentacin de los slidos y para que se forme un limo o fango densos y compacto en la parte inferior del tanque. Luego se decanta la capa de solucin clarificada, bajando poco a poco el sifn basculante o abriendo las conexiones de decantacin una a una, empezando por la ms alta y siguiendo hacia abajo. Cuando el lquido decantado empieza a mostrar cantidades apreciables de limo o queda al descubierto el nivel de limo, se suspende la decantacin, puesto que al llegar al nivel del limo es imposible toda separacin ulterior por sedimentacin. A continuacin se abre la vlvula de descarga de los limos y sale su masa compacta, recurriendo, para facilitar la salida, al empleo de valor de agua si es necesario, o a una escoba o pala. Se cierran las vlvulas, se vuelve a llenar el tanque y tras un perodo de sedimentacin, se repite el ciclo de operaciones. Los tanques de sedimentacin intermitente funcionan por lo general en grupos de unos seis, disponindose el trabajo de modo que uno o ms se estn llenando o vaciando mientras en otro se est verificando la sedimentacin. Espesadores continuos no mecnicos. El cono de sedimentacin representa un sedimento no mecnico el cual puede funcionar continuamente y est con los medios para que la solucin clarificada rebose continuamente y la descarga del limo espesado salga en la misma forma.

El cono consiste en un tanque con ngulo en el vrtice de 45 a 60 montado con el eje vertical y adems tiene una vlvula normal o automtica para la descarga de lodos, al centro de un conducto de cargas y en la periferia de la parte superior una artesa de rebosamiento. Cono Allen. La alimentacin entra por el tuvo central de carga. La solucin clarificada A, rebosa a la artesa perifrica C, y los slidos sedimentan en la base del cono K. El tanque B en el conducto de carga impide la agitacin excesiva. Los slidos depositados en el cono K la densidad de su contenido hasta que el empuje del limo levante el flotador aumentan actuante F, este movimiento de flotados se transmite por medio del mecanismo articulado G, H,I a la vlvula de bola J, que al separarse del orificio del vrtice del cono permite la salida de material sedimentado. Cono Callow. El ngulo del vrtice del cono Callow es de 60. El material entra por un tubo sumergido parcialmente situado en el centro del tanque, la artesa perifrica para la recogida de la solucin clarificada este tomada por una tira metlica unida al interior del tanque cerca del borde superior y provista de una tira ajustable para asegurar que el lquido rebose por toda la periferia. El material sedimentado se descarga del fondo del tanque por una boquilla, grifo o sifn ajustable en S. Cuanto mayor es la elevacin de la escarga del sifn por encima del vrtice del cono, mayor ser la densidad del material descargado.

Espesadores Mecnicos Continuos. De este tipo de espesadores estn los espesadores Dorr, que bsicamente es un tanque cilndrico de sedimentacin, poco profundo, con un tuvo central de sedimentacin,

una artesa prifrica para recoger el lquido que rebosa, una salida en el fondo para la descarga de los limos, regulada por una bomba, y un eje situado en el centro, que gira lentamente provisto de brazos radiales y de paletas para remover suavemente los limos y empujarlos hacia la salida central. Son caractersticas distintas el empleo de tanques poco profundos, de medios mecnicos para mover los slidos posados y la regulacin volumtrica de la densidad de la descarga por medio de una bomba de diafragma con desplazamiento variable.

Espesador Dorr de un solo compartimiento. Este espesador consta de un tanque cilndrico de fondo plano; se construye de acero, hormign o madera. Alrededor de la parte inferior y superior del tanque hay una artesa anular de planta circular y seccin rectangular para recoger el lquido que rebosa. Al fondo del tanque hay una pieza fundida con la que se verifica la descarga de los limos. Desde este cono parte una tubera que hasta el lado de aspiracin de una bomba de diafragma, existe una armadura que puede soportar el mecanismo espesador, la bomba, el motor impulsor y otros elementos de la transmisin como poleas, ejes, y el reductor de velocidad. La rueda dentada del traductor de velocidad solidaria al eje vertical, es impulsada tangencialmente por un tornillo sin fin cuyo eje va montado sobre la mensual de soporte. Las paletas, unidas a los lados inferiores de los brazos radicales, por locual se forma un lecho slido, casi cnico, bajo stas van montadas formando ngulos con una lnea radial y dispuestas de manera que barren toda el rea del fondo en cada revolucin, la mismo tiempo que los slidos depositados son empujados hacia la salida central de descarga. Un dispositivo elevador sobre la montura, hace posible llevar el mecanismo vertical y para aliviar la carga. Espesador Dorr Torq.

Este espesador se diferencia del anterior por la construccin especial de sus brazos que evita su atascamiento, la alimentacin entra por el centro, el rebosamiento se recoge perifricamente y los limos o fangos se descargan por una presin central en forma de anillo por medio de una bomba de diafragma. su caracterstica especial es su mecanismo automtico de levantamiento, que hace que los brazos que portan los rastrillos se levanten cuando encuentran una sobrecarga y los baje una vez desaparecida tal sobrecarga. . Espesador Dorr de Bateas. El tanque del espesador Dorr de bateas se divide en varios compartimientos de sedimentacin poco profundos y sobrepuestos por medio de varias bateas de acero ligeramente cnicas, cada compartimiento tiene una conexin individual para que la pulpa y para la solucin clarificada que rebosa. Los slidos posados en estos se descargan por gravedad a la parte ms baja del interior por un anillo de cierre. Los tubos de rebosamiento de todos los compartimientos tiene en sus extremos anillos ajustables que permiten realizar una regulacin precisa del volumen de solucin clarificada y ayudan a mantener la altura correcta de la capa del limo. Los limos o fangos llegan al compartimiento ms bajo del cual sacan continuamente el gasto apropiado por medio de una bomba de diafragma.

Espesador Dorr de traccin. Es en esencia un espesador de un solo compartimiento, cuya caracterstica es la aplicacin de la fuerza motriz en el extremo superior de los costados del tanque. La alimentacin entra por fuente de carga, el rebosamiento se recoge en una artesa circular perifrica, y los lodos se sacan por el centro de una manera continua a travs de la bomba de diafragma.

Las paletas barredoras van unidas a la cuerda inferior de la armadura y llevan los slidos sedimentados hasta una depresin anular concntrica con la columna central. La columna central tiene unos anillos deslizantes conectados a una fuente de energa elctrica que hace contacto con escobillas situadas sobre l armadura giratoria y conectados al motor impulsor. Una armadura fija se extiende desde la perifria del tanque hasta su centro, soporta la artesa de alimentacin, los conductores elctricos y sirve de pasarela a los operarios que atienden a la mquina. Si por una sobrecarga baja la velocidad, suena una alarma, y si el operario no remedia la situacin en seguida un dispositivo automtico corta la alimentacin, abriendo una vlvula de derivacin de la artesa. El espesador de traccin es muy robusto y se adapta muy bien al tratamiento de grandes tonelajes a la manipulacin de carnes duras de rastrillar. Se suministra si se desea con una construccin resistente a la corrosin. Espesador Hardinge Auto- Raise. Este espesador presenta el dispositivo de autoelevacin Auto-Raise que forma parte del mecanismo de impulsin. Con l se eliminan las posibles roturas de sobrecarga y el levantamiento manual cuando estos se producen. El mecanismo comprende dos tubos concntricos que se encuentran por encima del nivel del lquido en el espesador. Un hueco situado en la parte superior del tubo inferior tiene rodillos alargados que descansan en el fondo de dos ranuras del tubo anterior del par, inclinados diagonalmente en direcciones opuestas. Cuando los rastrillos encuentran un obstculo, la resistencia anormal creada hace que tales rodillos se desplacen hacia arriba, a lo largo de las ranuras. El cambio cuando disminuye la resistencia, los rastrillos descienden automticamente por efectos de su propio peso. Una estructura de vigas o de armaduras baja de lado a lado en el tanque por su parte superior y soporta el mecanismo rotativo.

El mecanismo de impulsin es compacto y corresponde engranajes totalmente encerrados y lubricados por aceites y dispositivos de proteccin contra sobrecarga. El mecanismo rotativo se apoya sobre un gabinete de bolas del tipo de anillo en bao de aceites especialmente diseado para impedir los cabeceos. El espesador se suministra en dimetros de 1.83 m., con rastrillos de doble espiral o sementales de madera, acero inoxidable o de cuero. Su potencia necesaria es baja, un motor de 1 HP, basta con una amplitud para una mquina de 12.2 m. de dimetro.

ANEXO. Bomba Hardinge de diafragma. Se emplean para eliminar y controlar los lodos con las pelusas que salen de los Espesadores Hardinge. Adems tienen un dispositivo de control por medio del cual puede variarse la correa y capacidad, sin parar la bomba. Es til cuando se desea regular cuidadosamente el contenido de humedad del limo que llega a los espesadores. Su excntrica velocidad constante, suministra el movimiento primario y la variacin del movimiento del mbolo de diafragma se obtiene desplazando la biela unida a lo largo de un brazo de palanca. La bomba se suministra en posiciones simple X, duplex X y triple X. Bombas Dorr. Se fabrican de dos tipos :

- El aspirante, capaz de bombear lodos contra una carga hidrosttica equivalente a 4.27 m. de agua. - El impelente o depresin, capaz de funcionar contra una presin equivalente a 13.72 m. de agua. Las vlvulas de admisin y de descarga son del tipo de bola construda de caucho con un brazo de plomo en el centro para que obtenga el peso correcto. Una vez ajustada para las condiciones requeridas de trabajo, la bomba tiende a mantener una densidad constante en los limos, ya que cuanto ms diluda sea la descarga, menor ser la cantidad de slido eliminado, de modo que la tendenia ser volver la disminucin a su valor normal. El ajuste final y ms fino de la capacidad se obtiene permitiendo la entrada de una pequea vlvula de aguja conectada al mismo. Clarificador Dorr. El clarificador Dorr se adapta muy bien a la manipulacin de slidos ligeros y finamente divididos, como en los desperdicios industriales, los lodos de la purificacin de agua y los sedimentos domsticos. Es una modificacin de los espesadores de un solo compartimiento descritos antes. Se fabrican de dos tipos, el circular y el cuadrado. El clarificador Dorr Sifeed se instala en tanques circulares. Su nombre Sifeed, es una contraccin de las palabras inglesas siphon feed ( alimentacin por sifn ) que es su caracterstica distinta. La alimentacin entra por el centro, bajo la superficie libre del agua, a travs de conexiones apropiadas terminadas en un difusor rasurado cilndrico. La columna central soportadora del mecanismo rotativo, y el tambor central forman un conducto para el lquido entrante. La alimentacin sale del tambor central radialmente a travs de la ranuras. La descarga hidrosttica de agua por encima de ellas y la placa desviadora circular amortigua la velocidad del lquido y consiguen una alimentacin suave.

Alrededor de la perifria del tanque se extiende una arteria continua anular con un vertedero continuo en su borde inferior. Esto proporciona una longitud mxima de artesa y vertedero para cualquier tanque de capacidad equivalente y asegura una velocidad mnima del lquido en el punto de salida. El mecanismo clarificador se compone de dos armaduras o brazos radiales movidos por un motor situado en la columna central fija, equipados con paletas que justamente no tocan el fondo y abren los slidos pesados hacia la tolva central de descarga del fondo. Los brazos con los rastrillos estn unidos a un tambor central, concntrico de la columna central. Los limos o fangos se sacan continuamente por medio de una bomba de diafragma. El clarificador Dorr Squarex se instala en tanques de sedimentacin cuadrados. Sigue de cerca la disposicin del clarificador Dorr Sifeed con la salvedad de que el tanque es cuadrado, en lugar de redondo, y que uno de los brazos rgidos del mecanismo clarificador lleva una paleta especial de rincn que llega hasta los cuatro rincones del tanque y desplaza los limos ll depositados hasta donde los pueda recoger el mecanismo regular. La accin de la paleta de rincn es positiva y se controla automticamente. Todos los puntos del fondo del tanque son barridos en cada revolucin del mecanismo.

Espesador de Filtro. El espesador de filtro, funciona mediante una combinacin de los principios del espesador y del filtro. Esencialmente es un tanque cilndrico rectangular provisto de una conexin para introducir la alimentacin o material a tratar; tambin consta de otra conexin, por lo

general en el fondo del tanque, para la descarga de los lodos; y uno o varios elementos filtrantes sumergidos. La solucin atraviesa le medio filtrante por gravedad o por la accin del vaco. El medio filtrante consiste, en algunos casos, en varios elementos filtrantes hechos con tejidos, sumergidos en la pulpa contenida en el tanque, y en otros casos es una capa de arena u otra sustancia granular puesta sobre un fondo falso. La torta sumergida, que se forma el medio filtrante, se quita peridicamente aplicando agua o aire a baja presin sobre el lado opuesto del medio filtrante, o bien por algn dispositivo mecnico que se desplace sobre el medio y rasque el slido. El material slido contenido en la pulpa sale en todos los casos en forma de un lodo espeso, y no como una torta de filtro. Este lodo se rene en el fondo del tanque y se descarga por un grifo o por algn tipo de bomba. Espesador de Filtro Oliver - Borden. Se compone de un tanque de acero con dos compartimientos, teniendo cada uno un fondo en forma de V, y de un mezclador de mltiples paletas de tipo rodete. El espacio anular entre los cilindros se comunica por medio de una tubera colectora, con un mecanismo de vlvula que automticamente aplica vaco a los colectores, y a travs de ellos al interior de los tubos cilndricos. Un soplador cronomtrico controla la aplicacin del aire comprimido, a este ltimo, la vlvula automtica V y el mezclador de rodetes, los impulsa un motor conectado a un reductor de velocidad, que acta por una transmisin de cadenas de rodillos. Clarificador Hardinge de filtro de arena. El filtro de arena Hardinge se aplica a operaciones de clarificacin, en que se desea obtener un producto lquido difano. La capa de arena filtrante del fondo de un tanque redondo de madera, acero u hormign se apoya sobre un fondo falso de madera o una capa de grava. Una armadura

de acero encima del tanque, soporta el mecanismo de limpieza de la arena, que consiste en un rbol centrla vertical suspendido de la armadura y que tiene en su extremo inferior rascadores en espiral. El rbol roscado est soportado por un trinquete con rosca que sirve para bajar los rascadores. Al girar el rascador mueve el material depositado sobre la superficie de la capa de arena, empujndolo hacia el pozo o tubo central de descarga de lodos. Los lodos suelen retirarse por un grifo del extremo de la tubera de descarga. Si los slidos en suspensin son semicoloidales la superficie de la arena se recubren tan rpidamente de una capa fina impermeable que la velocidad de filtracin decrecer en corto tiempo, y posiblemente los rascadores debern funcionar continuamente para mantener limpia la superficie de la carga de arena. Por otro lado, si los slidos suspendidos son cristalinos, pueden mantenerse en una velocidad de filtracin continua bastante elevada durante muchas horas, y el rascador para limpiar las superficies de la capa filtrante, solamente funcionar cada 8 24 horas. La velocidad de filtracin debe retardarse lo suficiente para impedir el arrastre de partculas suspendidas al interior o a travs de los huecos del lecho filtrante, y la velocidad de filtracin se regula de modo que los slidos suspendidos queden detenidos en la boca o abertura superior de los huecos de manera que los slidos puedan quitarse fcilmente por los rascadores de limpieza. En algunos casos se aplica vaco debajo de la capa filtrante mediante una bomba centrfuga que sirve al mismo tiempo para separar el filtrado. Filtro Hardinge de arena , automtico y de lavado a contracorriente y de lavado con agua limpia. En un avin de varias operaciones de sedimentacin, el lquido que sale del tanque sedimentado puede pasarse por un filtro de este tipo para mejorar su clarificacin. Este aparato se emplear particularmente como complemento de los tratamientos de las aguas desechadas y de los abastecimientos de agua para las industrias. Una instalacin para aguas industriales de desechos reduce la materia en suspencin del rebosamiento del aparato de sedimentacin desde 190 ppm a 17 ppm. Otro aparato semejante elimin en el tratamiento de un abastecimiento de agua para la

industria, el 97.4% de la materia en suspencin, en una alimentacin que arrastraba 11 ppm.

Espesador de filtro Briggs. Esta es una mquina de tipo tubular, pero difiere de los semejantes en que los tubos dependen de un colector o cabezal giratorio y se mueven en una trayectoria circular dentro del tanque que contiene el lodo o fango por espesar. Un tubo mltiple est conectado a la fuente de vaco durante la mayor parte del ciclo y luego cambia automticamente su comunicacin a una fuente de lquido de lavado a contra corriente. Dicho movimiento de los tubos se considera como la caracterstica principal de este espesador y como determinante de su superioridad, pues se afirma que dicho movimiento permite que la torta se suelte de tubos luego que se ha aflojado su juntura por el lavado a contra corriente. Se le atribuye una cantidad mnima de dilucin y una eliminacin completa de los slidos. La velocidad de rotacin de los tubos es crtica para su funcionamiento.

PROCESOS UTILIZADOS

Sedimentacin Discontinua en el Laboratorio. Mecnica de la Clarificacin: Los problemas de clarificacin estn basados en la relacin de dileccin, es decir, la del peso de los lquidos al de los slidos. La clarificacin es una operacin funcional de la sedimentacin que consiste en retirar una cantidad relativamente pequea de partculas finas suspendidas y producir un afluente claro. Si se deja una pulpa fluida se observa: a) Una clarificacin neta donde las partculas gruesas se posan en el fondo rpidamente, mientras las ms finas lo hacen lentamente. b) Una clarificacin gradual relativamente lenta en las ltimas etapas sin lneas de demarcacin entre el lquido y el slido en suspencin.

Las partculas que se posan ms rpidamente forman una zona y van sedimentando colectivamente, retardando la velocidad hasta que se depositan en masa delineando una separacin entre ellos y el sobrenadante, en este punto se alcanza una concentracin tal que disminuye marcadamente la rapidez de sedimentacin, este punto seala la lnea divisoria entre la zona de clarificacin y la de espesamiento.

Si se pone una pulpa a dileccin, por ejemplo de 10 a 1, en un cilindro de 1 litro, despus de mazclarla bien forma una masa homognea y primero se posan al fondo del cilindro las arenillas de granos ms gruesos, en forma paralela lo hacen los flculos del limo ms cercano al fondo llenando los intersticios entre las partculas de arenilla, y se depositan unos sobre otros dando una zona cada vez ms profunda. Esta es la zona D, la cual se define como la porcin de la pulpa donde los flculos, considerados como cuerpos integrales se posan hasta descansar unos sobre otros. En la zona D se ubica la transicin C, donde el porcentaje del slido disminuye desde su parte inferior ya que los flculos van entrando en la zona D, formando una pulpa floculada de mayor consistencia. Sobre la zona C se encuentra la zona B con una porcin de pulpa floculada. La zona A sobrepuesta a la zona B, puede ser agua o solucin clara, a medida que progresa el proceso de sedimentacin, la zona A se va ampliando; en caso del limo que sedimenta rpidamente, puede ser turbia en las primeras etapas debido a la materia finamente dividida que queda en suspensin, despus este material muy fino asienta y el lquido se aclara.

Mecnica del Espesamiento. Algunas pulpas se consolidan en una cuantas horas y forman un limo o fango denso que apenas circula por las tuberas y en otras el contenido de humedad despus de sedimentarse durante das no se reduce a menos del 95%. Estos efectos se deben en parte a los distintos slidos, densidad y a las diferencias fsicas en el carcter y estructura de los flculos. El proceso de la sedimentacin discontinua se inicia con una columna de suspensin que posee una concentracin uniforme.

Decantacin Continua a contra corriente.

En el sistema de decantacin continua contra corriente el flujo de slidos avanza en una direccin a contra corriente con el flujo del diluyente de solucin ( por lo comn agua ), de modo que cada etapa se compone de una mezcla seguida por el asentamiento de los slidos a partir de la suspensin. Cada sobrenadante del espesador o derrame se transfiere al espesador anterior en la direccin de concentracin creciente de la solucin y la pulpa espesada o flujo de fondo, se bombea en la direccin opuesta. El nmero de etapas puede variar de dos o ms de diez, segn el grado de separacin que se requiere, la concentracin de slidos en el flujo de fondo que se puede alcanzar. Las aplicaciones incluyen procesos en los cuales la solucin es un componente valioso o donde se desean slidos purificados ( por ejemplo, hidroxido de magnesio a partir del agua de mar ), o ambas cosas ( como sucede con frecuencia en la industria de procesamientos qumicos y en la hidrometalurgica de metal de base ). En la prctica consiste en el funcionamiento de una serie de espesadores continuos dispuestos en serie, de manera que los slidos por lavar ( slidos finamente diluidos, como minerales molidos, precipitados, etc. ) pasen por la serie diluyendo la mezcla despus de cada sedimentacin con un lquido menos concentrado y as obtener slidos libres de lquidos con sustancias disueltas. El rendimiento de lavado se expresa en tanto por ciento de las sales solubles en la pulpa aumentada que se eliminan como un producto de rebosamiento en el primer espesador de la serie. Tal rendimiento de un sistema de decantacin continua a contra corriente depender de: La eliminacin de los slidos posados en cada espesador y de los lodos, entre los espesadores antes de sedimentar de nuevo. La eliminacin de los slidos posados en cada espesador con la cantidad mnima de solucin. Obtener una buena pulpa o mezcla de la solucin de lavado y de los lodos, entre los espesadores antes de sedimentar de nuevo.

EL PROCESO DE SEDIMENTACIN Y EL MEDIO AMBIENTE.

La sedimentacin o decantacin como operacin unitaria en s no contamina pero s sus desechos. Aqu es importante destacar la sedimentacin en los procesos de tratamiento de aguas negras y en la purificacin del agua. La disposicin de los lodos del tratamiento de aguas negras municipales, se est volviendo ms importante cada ao debido a la cantidad de lodos generados por los procesos de tratamiento mejorados y agrandados. En muchos pueblos pequeos en los Estados Unidos, el lodo nada ms, se apila cerca de la planta y se deja que los residentes locales lo tomen como fertilizante. En algunas ciudades se procesa el lodo para hacer un fertilizante vendible. En un nmero creciente de casos, se compran terrenos para la disposicin a gran escala de los lodos, con el crecimiento de las cosechas, como consecuencia de la operacin. En los casos en que el lodo procede del tratamiento de aguas de desechos industriales, se usan incinerados para deshacerse del lodo. A veces, el lodo se combina con basuras para la incineracin. Debido a consideraciones energticas, se ha hecho hincapi en la generacin de energa en las unidades ms nuevas. Se debe tener en cuenta tambin que antes de cualquier tratamiento se debe estabilizar el lodo para eliminar olores y microorganismos patgenos.

CONCLUSIN.

El anlisis de la mayora de las operaciones de sedimentacin por gravedad, permite destacar la decantacin continua a contra corriente como uno de los procesos

ms importantes, ya que para la mayora de las aplicaciones de procesamiento industrial se adapt el sistema de separacin de materia de fase slida de una solucin asociado a travs de etapas repetidas de dileccin y sedimentacin por gravedad mediante la decantacin continua a contra corriente.

Finalmente, la seleccin del sistema que se prefiera se debe basar en los mayores beneficios econmicos, y para evaluar los sistemas se debe observar la viabilidad tcnica de cada mtodo que pueda dictar inmediatamente la operacin ptima.

BIBLIOGRAFA.

Granare Brown, George Operaciones bsicas de la Ingeniera Qumica Editorial Marn Barcelona Buenos Aires.

Perry Robert Manual del Ingeniero Qumico Tomo V 5 Edicin

Las Operaciones de la Ingeniera de los Alimentos J.G. Brennan J.R. Butters Editorial Acribia

INDICE

- Introduccin. -Aparatos utilizados en sedimentacin. 1.- Tanques de sedimentacin intermitente. 2.- Espesadores continuos no metlicos: Cono Allen.

Cono Callow. 3.- Espesadores mecnicos continuos: Espesador Dorr de un solo compartimiento. Espesador Dorr Torq. Espesador Dorr de bateas. Espesador Dorr de traccin. Espesador Hardinge Auto Raise. 4.- Clarificadores: Clarificador Dorr. Clarificador Dorr Sifeed. Espesador de filtro Oliver Borden. Clarificador Hardinge de filtro de arena. Espesador de Filtro Briggs. Procesos utilizados . 1.- Sedimentacin Discontinua en Laboratorio. 2.- Decantacin Continua a contra corriente. Proceso de sedimentacin y el medio ambiente. Conclusin.

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA SEDE VIA DEL MAR

OPERACIONES UNITARIAS

DECANTACION

NOMBRE: MACARENA ARIAS C. CURSO: 282 CARRERA CONTROL DE ALIMENTOS PROFESOR: MANUEL SAAVEDRA

Vous aimerez peut-être aussi