Vous êtes sur la page 1sur 4

211 Daz Tadeo, Arantxa.

Dilema tico en el uso de la energa nuclear Introduccin En este ensayo les hablar sobre el dilema tico que representa el uso de la energa nuclear, ya que muchos pensamos que nos ayuda en la tecnologa y en la cura de ciertas enfermedades, como es el cncer, y otros todo lo contrario, ya que puede afectar nuestro organismo causando mutaciones y cambios en nuestras clulas, incluso, causarnos el propio cncer o deformaciones en nuestro cuerpo. Su uso ha creado polmica desde hace muchos aos, debido al mal uso que se le ha dado, como en bombas atmicas, como las que les cambiaron la vida a los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, as como a los posibles daos a la salud relacionados a partir del accidente en la planta nuclear de Chernobyl (Greenpeace Internacional, 2006), aparte de que generan residuos peligrosos que contaminan el ambiente, pero tambin tiene sus ventajas, como generar electricidad con bajo costo, no genera bixido de carbono, no se necesita usar combustibles fsiles, etc.

Desarrollo La energa nuclear es la que se obtiene al manipular la composicin de los tomos. Esta energa se obtiene por medio de la fusin o la fisin nuclear. En las plantas nucleares se transforma la energa liberada de un combustible, en este caso el Uranio, en forma de calor, seguida de energa mecnica, y luego energa elctrica.

La primera planta nuclear comercial se puso en marcha en 1956 en el pas de Inglaterra. Entre la dcada de los 70s y los 80s fue cuando inicio la polmica debido a su uso, cuando en 1986 ocurri el incidente en la ciudad de Chernobyl, pero de lo que la gente no estaba informada, era de que sus instalaciones fueron construidas en malas condiciones y con bajas medidas de seguridad. Otro accidente reconocido, sucedi en 1979, en la ciudad de Three Mile Island, en el estado de Pennsylvania, pero en este caso fue diferente, ya que lo que provoc el accidente fue un error humano, el cual fue que el sistema de refrigeracin no se activara, lo que hizo que se liberaran productos de fisin voltiles; en este caso no fueron tan graves las consecuencias, ya que casi no sali gas radiactivo del edificio. Un importante factor en contra del uso de este tipo de energa tiene que ver con la seguridad de las centrales y por estar propensas a accidentes como de los que hemos hablado. Otro factor es que con el tiempo, las plantas nucleares, se van desgastando, debido a su rpido funcionamiento, lo que es muy peligroso, tambin un aspecto importante seran los residuos radiactivos de las plantas nucleares, ya que stos contaminan el ambiente y tardan en desintegrarse miles de aos. Aunque en estos aos ya existen maneras de manejar este tipo de residuos, la sociedad no sigue del todo convencida. Unas de las maneras ms comunes de tratar estos residuos es el enterramiento que consiste en enterrar los residuos a cientos de metros de profundidad, en formaciones geolgicas estables; la otra manera es el almacenamiento, la cual consiste en guardar los residuos en unos contenedores en la superficie con una refrigeracin especial, y cuentan con una supervisin continua, lo que facilita su control.

Una de las ventajas de el uso de la energa nuclear es que se necesita menos cantidad de combustible (Uranio) que cuando se utiliza el carbn, y esto hace menos dao al medio ambiente. Otra ventaja es que mientras que la planta de carbn emite ms de siete millones de toneladas de dixido de carbono a la atmsfera, lo que contribuye al cambio climtico global. La planta nuclear no emite dixido de carbono (Wright, 2005:356). Otra ventaja es que la planta de carbn libera cien veces ms radiactividad que una planta nuclear debido a la presencia natural de compuestos radiactivos como el uranio o el torio en el carbn. La planta nuclear libera niveles bajos de radiactividad en forma de gases en sus residuos (Wright, 2005: 357). Conclusin Pienso que el uso de la energa nuclear por un lado est bien ya que nos brinda un servicio ms econmico, menos contaminante del ambiente, y cambia menos las condiciones climticas del mundo, pero esto, slo se puede asegurar si las condiciones de mantenimiento y seguridad de una planta nuclear, se siguen al pie de la letra, lo que nunca sucede, y aun descartando esto, con el tiempo se irn desgastando las plantas nucleares, con lo que podra haber riesgos en un futuro. Por otro lado estoy en contra de su uso, ya que es muy peligroso si la planta est bajo malas condiciones de seguridad, porque as se podran salir gases radiactivos que afectan al medio ambiente y que pueden provocarnos enfermedades como son el cncer, leucemia, arterioesclerosis, inmunodeficiencia baja, y algunos trastornos como el envejecimiento prematuro, los trastornos neurolgicos y psicolgicos, incluso pueden haber alteraciones en los genes y en los cromosomas, lo que puede ser hereditario en las personas que estn expuestas a los gases radiactivos o que estn cercanos a una planta nuclear.

Fuentes cie.unam.mx/~rbb/ERyS2013-1/nuclear/Maria-Fernanda-Pena-Rodriguez.pdf minetur.gob.es/energia/nuclear/Paginas/IndexEnergiaNuclear.aspx minetur.gob.es/energia/nuclear/Residuos/Paginas/residuosRadiactivos.aspx tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm#Repercusiones ambientales de la energa nuclear

Bibliografa
Ciencias de la tierra y del Medio ambiente. (s.f.). Recuperado el 17 de Marzo de 2013, de Tecnun, Universisdad de Navarra: http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/130EnNuclear.htm#Repercusiones ambientales de la energa nuclear Ministerio de Industria, Energia y Turismo. (26 de ferbrero de 2010). Recuperado el 17 de marzo de 2013, de Ministerio de Industria, Energia y Turismo: http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Residuos/Paginas/residuosRadiactivos.aspx Pea Rodrguez, M. F. (s.f.). Ventajas y desventajas del uso de la energa nuclear. Recuperado el 17 de marzo de 2013, de Universidad Autnoma de Mxico, Centro de investigacin en energa: http://www.cie.unam.mx/~rbb/ERyS2013-1/nuclear/Maria-Fernanda-Pena-Rodriguez.pdf Residuos Radiactivos y Desmantelamiento de Instalaciones. (26 de Febrero de 2010). Recuperado el 17 de marzo de 2013, de Ministerio de Industria, Energa y Turismo: http://www.minetur.gob.es/energia/nuclear/Residuos/Paginas/residuosRadiactivos.aspx

Vous aimerez peut-être aussi