Vous êtes sur la page 1sur 14

Carlos Cordiviola

Carlos A. Cordiviola, naci en 1930 en la ciudad de Santa Fe. Ingeniero qumico egresado de la Facultad de Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional del Litoral. Actu profesionalmente en el rea de la Industria Petroqumica, pero su verdadera vocacin es la enseanza de Matemtica, Fsica y Termodinmica, habindose desempeado en las Universidades Nacionales del Sur, del Litoral, y de Rosario. Casado con Teresa Jedrzejewski a traves de quien conoci la cultura polaca y aprendi a valorarla.

NICOLS COPRNICO EL NACIMIENTO DE UNA ERA

Copyright: Carlos A. Cordiviola Salta 3231 (2 piso) - Rosario Tel. 0341-439-9466

Julio 2002

NICOLS COPRNICO EL NACIMIENTO DE UNA ERA

Mi propsito fundamental al escribir este breve resumen sobre una poca de la historia de la ciencia, es rendir homenaje a un genial cientfico polaco, cuyo aporte fue de tal magnitud, que muchos consideran a ese momento como el inicio de la Edad Moderna. Agradezco la colaboracin que, en la redaccin del mismo, aportaron los Sres. Jorge Resqun y Rodolfo Dietrich, as como los comentarios e informacin bibliogrfica brindados por el Dr. Carlos Sosa (Jefe de Sala del Planetario Luis C. Carballo de Rosario)

Carlos A. Cordiviola

Julio 2002

" RUSZYL ZIEMIE, WSTRZYMAL ZLONCE, POLSKIE WYDALO GO PLEMIE " ( MOVI LA TIERRA, FREN EL SOL, Y SALI DE UNA FAMILIA POLACA ! )
Escuch por primera vez la frase que encabeza este artculo en idioma polaco, pronunciada por el padre de mi seora, en una reunin familiar. l era un inmigrante polaco que lleg al pas en 1912 y la frase citada alude simblicamente al logro de Nicols Coprnico, polaco que pas a la historia por su trabajo "De revolutionibus" y en el cual se demuestra que en nuestro sistema planetario, los planetas, incluida la tierra, giran alrededor del sol que es el centro del citado sistema. Trataremos de sintetizar brevemente la vida de este personaje y describiremos en qu consisti su trabajo cientfico que dio por eliminada la Teora Geocntrica de Ptolomeo, aceptada durante siglos antes.

Su vida y su obra
Nicols Coprnico fue el menor de cuatro hijos del matrimonio entre Nicols padre y Brbara Watzenrode. Naci el 19 de febrero de 1473 en Torun (en aquel entonces Thorn), ciudad de la Pomerania, donde su padre, comerciante proveniente de Cracovia, se haba establecido. La familia de su madre, oriunda de la baja Silesia, resida en T orun desde haca ms de un siglo. La regin polaca donde se encuentra Torun fue durante el siglo XIII asiento de guerras y situaciones conflictivas contra los Caballeros T eutnicos, quienes fueron finalmente derrotados en la batalla de Grunwald en 1410 o sea a comienzos del siglo XV, en que naciera Coprnico. La familia viva desahogadamente ya que al padre no slo le iba bien en los negocios sino que por intermedio de la madre estaban relacionados con el alcalde del Ayuntamiento de Torun. El padre de Coprnico muri cuando l tena 10 aos y poco se sabe de su formacin escolar. Pero a los 18 aos y protegido por su to Lucas Watzenrode ya figura como alumno de la Universidad Jagelona de Cracovia junto a su hermano Andrea, donde permaneci 4 aos estudiando humanidades.

En esta Universidad asisti a las clases en la Academia de las Ciencias, que por esa poca era la ms famosa de esa regin de Polonia y en la que se enseaban muy bien Matemtica y Astronoma. Cabe mencionar entre los profesores al famoso astrnomo polaco Wojciciech de Brudzewo autor de una tablas adaptadas a la latitud geogrfica de Cracovia. El poeta e historigrafo italiano Eneas Pccolomini, posteriormente Papa Po XI en su obra "Europa", dice de Cracovia que "Florece all una escuela de las ciencias liberales famosa por sus habilidades i matemticas. Tambin vale la pena citar el comentario de Hartman Schedel en "Liber Chronicarum" de 1492 que consideraba a la Universidad situada junto a la Iglesia de Santa Ana como un centro muy completo de diversas disciplinas, pero la que ms floreca era la Astronoma, muy superior a los otros Institutos, incluidos los alemanes. Coprnico tambin incursion en la pintura. Seguramente all fue que entr en contacto con los instrumentos astronmicos que luego estaran en el centro de su inters. En ese perodo Coprnico adopta la forma latina de su nombre (Nicolas Copernicus) a cambio de su original Mikolaj Kopernik. En este medio estudiaba Coprnico y en su mente ya estaba germinando la idea de la Teora Heliocntrica. Precisamente el astrnomo Wojciciech de Brudzewo deja traslucir en sus obras ciertas ideas heliocntricas que evidentemente no se anim a enunciar pero es sugestivo que en su ltima conferencia antes de morir citara a Aristteles en su obra "Del Cielo": "Nos queda por decir algo sobre la Tierra: primero, dnde debe encontrarse? despus, pertenece a las cosas que reposan o a las que se mueven?... Entre los filsofos que dicen que el. cielo es finito, y son la mayora, responden que se e ncuentra en el centro; a pesar de ello, hay una opinin contraria de los que viven cerca de Italia y se llaman pitagricos. Dicen stos, que en el centro del mundo hay fuego, y que la Tierra es una de las estrellas que girando alrededor hace de esta manera que haya da y noche... Sin embargo los que as aseguran se basan no en los, fenmenos sino en e speculaciones. Creen pues que el lugar de honor lo merecen las cosas ms nobles: por tanto el fuego es ms noble que la Tierra... Los que consideran esto suponen que no es la tierra el centro del orbe, sino el fuego.

Los pitagricos aaden adems otro argumento, que es menester guardar con el mximo cuidado lo ms noble del universo: ya que el centro del mundo es el lugar ms adecuado ii para ello... all precisamente colocaron el fuego." Este comentario como bien dice Aristteles se basa slo en especulaciones relacionadas con los famosos 4 elementos (fuego, tierra, agua aire). La teora Geocntrica fue sintetizada por el astrnomo griego Claudio Ptolomeo que trabaj en Alejandra en el siglo II de nuestra era, basada en mediciones astronmicas, ya que justamente ste haba sido el inventor del Astrolabio, forma antigua o precursora del sextante. Como vamos a ver ms adelante la descripcin del movimiento de los astros, considerada la Tierra fija, requiere el uso de ciclos y hepiciclos, que hacen esta teora bastante complicada. En 1495, poca en que el to de Coprnico, el obispo Lucas Watzenrode haba obtenido muy buena posicin como consejero principal de Juan Olbracht, sucesor del desaparecido rey Jagelon, Coprnico intent que lo nombraran cannigo de Warmia lo que no consigui pese al apoyo de su to, quien finalmente lo envi junto a su hermano, a estudiar leyes en Bolonia. Su ya declarada pasin por la astronoma hizo que llevara consigo dos libros, "Tabulae Directionum" de Regiomontano y las "Tablas Alfonsies" del Rey Alfonso de Castilla. En realidad, en Bolonia el estudio de leyes fue un simple pretexto para aprovechar la poca del Renacimiento que en Italia se mostraba con ms fuerza que en otros pases, y que no fue slo artstico sino tambin cientfico. Coprnico recibi probablemente una importante influencia de un famoso profesor de astronoma de la Universidad (Domnico Mara Novara) en cuya casa se alojaba y al que sirvi de ayudante. Deambulaba por cuanta biblioteca poda buscando informacin que fundamentara la teora heliocntrica, que ya bulla en su mente. A principios del Siglo XVI y sin haber completado an sus estudios, es nombrado cannigo de Warmia y miembro del Cabildo de Wroclaw y vuelve a Polonia en el 1500 slo para negociar su regreso a Italia logrando una autorizacin para completar sus estudios en Derecho Cannico, agregando adems Medicina en Padua. La fortuna hace que en esta ciudad, asistiendo a las clases de medicina, se encuentra con un libro recin editado de Lorenzo Valla de

Piacenza. Era una especie de Enciclopedia que contena citas de Plutarco sobre Filolao quien afirmaba que la tierra, el sol y la luna giraban alrededor del fuego central. Encontr all tambin una observacin de que Aristarco crea que la tierra giraba alrededor del sol. Podemos encontrar el eco de estos libros en "De Revolutionibus". Una vez graduado de doctor en Derecho Cannico y en Medicina en Italia, Coprnico regresa a Polonia donde fundamentalmente se constituye en secretario, y tambin mdico de su to, Lucas de Watzenrode. Durante toda esa poca fundamentalmente trabaja en cuestiones administrativas en el Cabildo de Wroclaw, pero sin lugar a dudas, en sus momentos libres sigue elaborando la teora "heliocntrica". para la cual durante su estancia en Italia haba conseguido muchsma informacin. Otro trabajo de esta poca es la confeccin de un mapa: "Aproximadamente en 1509 hizo en Frombork un mapa de los lmites con la Prusia Teutnica. de gran valor poltico, La Orden Teutnica mand un espa para que robara dicho mapa del cabildo de Frombork. De esta han quedado solo sus informes sobre los fallidas Intentos, pues no fue posible encontrar el mapa que Coprnico por lo visto se haba llevado, o haba guardado en otra iii parte." Una confirmacin de ello es lo que ocurre en 1507. cuando aparece un pequeo trabajo sobre la teora heliocntrica, Ncola Capernici de Hypothesibus Matuum Caelestum a se Constitutis Commentarialus, conocida como "El Comentario". Se trataba de un trabajo hecho circular en copias, pues no se justificaba su impresn. D icho trabajo lleg fundamentalmente al crculo cientfico de Cracovia, y en l, Coprnico enunciaba ya su teora heliocntrica, sin dar detalles de sus demostraciones geomtricas acerca de la rbita de las planetas, cosa que recin aparecera en De Revolutionibus mucho ms adelante. En 1512 la observacin del planeta Marte, le permite corregir una de sus conclusiones expresadas en el Commmentarialus. En este mismo ao y unos meses despus, muere su to Lucas, cuando regresaba de Cracovia, donde se haban celebrado las bodas reales. Esto hace que Coprnico vuelva a Frombork donde se reincorpora a la vida tranquila a travs de su actuacin en el Cabildo, que inclua la definicin de nuevos lmites y propietarios a las propiedades rurales dejadas vacantes despus de las guerras con los Caballeros Teutnicos.

Durante la poca posterior, Coprnico seguramente sigui trabajando haciendo observaciones y mediciones astronmicas, habiendo elaborado una tabla basada en las indicaciones de un reloj de sol para determinar los movimientos y posiciones del Sol y La Tierra. En el 1520 participa y lidera la resistencia de Oltzyn contra una nueva incursin de los Caballeros Teutnicos ganando un lugar en la historia iv polaca como patriota y lder militar. Salvo intercambios epistolares con otros personajes de la poca, pareciera no decidido an a publicar su teora heliocntrica. Existan adeptos a esta teora, y la misma evidentemente era conocida hasta por cannigos cercanos al Vaticano. Una muestra de ello es la carta que el Cardenal Schuenberg (quien ocup una posicin de confianza en tres papados sucesivos: Leon X. Clemente VIl, y Pablo III) le enva en 1536 y que posteriormente aparecera previa a la dedicatoria al Papa en la publicacin de "Las revoluciones de las esferas celestes". En una parte de la carta se dice: "Me han informado que no solo tenis conocimiento acabado de las enseanzas de las antiguas matemticas, sino que tambin forjasteis una nueva del universo, segn la cual la Tierra se mueve y el Sol ocupe la posicin bsica, y por tanto, central. Por eso, hombre Ilustrado sin desear ser Importuno, os ruego muy encarecidamente que comuniquis vuestra descubrimiento al mundo ilustrado y que me enviis, la ms pronto posible, vuestras teoras sobre el universo, junto con las tablas y toda otra casa que v se refiera al tema." No obstante ello, Coprnico se resista a la publicacin, porque l mismo tema hacer el ridculo con una doctrina que evidentemente iba ser revolucionaria. Recin la llegada de un joven profesor de origen alemn Georg Joachn von Lauchen (rebautizado Rtico) a Frauenburg, que no solo se conect con Coprnico, sino que se transform en un verdadera discpulo, hizo que la teora fuera publicada, como describimos en los prrafos siguientes. Nacido en 1514 en el Tirol Austraco, o sea que era unos cuarenta aos ms joven que Coprnico, y gracias a lo acaudalado de sus padres, estudi en varas universidades: Zurich, Nrenberg, Goettingen y

Wittemberg, terminando como profesor de Matemtica y Astronoma a los 22 aos de edad, en esta ltima. Rtico, al igual que Erasmo Renhold, joven profesar de la otra ctedra de Wittemberg, haba abrazado la teora heliocntrica, sin conocerla muy bien y no obstante no ser reconocida por la Iglesia Lut erana, a la cual perteneca. Probablemente para conocer dicha teora, Rtico viaj en 1539 a Frauenburg, donde se conect con Coprnico. El discpulo pugnaba por la publicacin de los trabajos de Coprnico, pero ste, como ya hemos d icho, se resista a ella, y es Interesante mencionar que hubo una serie de reuniones entre Rtico, Coprnico, y el Obispo Giese, amigo de Coprnico, en el castillo del Obispo. "Durante cierto tiempo el maestro y el discpulo, fueran huspedes del Obispo. El triunvirato cosmolgico del castillo medieval, debi de discutir interminablemente durante las lcteas noches del verano bltico la manera de dar a conocer el sistema copernicano: Rtico y Giese deban urgir la publicacin del libro; el anciano cannigo, que mantena su tenaz oposicin, se vio vi obligado a ceder, paso a paso ". Se necesitaron muchas reuniones en las cuales Rtico y el Obispo Giese trataban de alguna manera de convencer a Coprnico, de la publicacin del libro "De las Revoluciones de las Esferas Celestes". Finalmente Coprnico consinti en que con el nombre de Rtico, y haciendo una velada mencin al nombre de Coprnico, pero llamndolo "el ilustrado Doctor Nicols de Thorn", se publicara un resumen del manuscrito, que en definitiva fue la carta que Rtico escribi a su antiguo profesor Johannes Schoener, de Nrenberg. El opsculo publicado de 76 pginas, se conoce como la Narratio Prima. Luego de terminar la citada carta, y siempre bajo el vigilante ojo de su maestro, Rtico se traslad a Danzg en septiembre de 1539. para dirigir su impresin, La pequea obra que contiene las bases de la teora heliocntrica, vio la luz en febrero del ao siguiente (1540), y copias de ellas fueran envi adas a diversas personalidades del mundo eclesistico-cientfico de la poca. Rtico, por su parte, envi una copia a un erudito amigo suyo, llamado Aquiles Perminio Gassaro, quien se entusiasm al punto. y dispuso las

cosas para que se realizara una edicin Independiente del libro en Basilea muy poco tiempo despus de la publicacin en Danzig. En esta forma el libro inund desde el Norte y desde el Sur, toda Europa y de hecho la revolucin copernicana, estaba en la calle. Por lo tanto Coprnico se vi prcticamente obligado a planear la edicin de su tratado completo. Fue el mismo Rtico el que en sus comienzos hizo imprimir la obra en Nremberg, pero debido a circunstancias especiales, dej en manos del cannigo Osiander, un cannico protestante, la direccin de la impresin de la obra. Precisamente Osiander escribi una controvertida Advertencia al lector sobre el contenido de esta obra, publicado sin firma, la cual no se sabe bien si Coprnico conoci, y que pretenda amortiguar el impacto teolgico que la obra producira en el mundo de esa poca afirmando que el libro no pretenda contener "la Verdad" sino tan solo proponer hiptesis de trabajo para simplificar la interpretacin del movimiento de los planetas, concepto que resulta de toda actualidad como se v en el siguiente prrafo de la misma: "No pongo en duda que ciertos eruditos, una vez divulgada la novedad de las hiptesis de esta obra, de que la Tierra se mueve y el Sol est inmvil en el centro del Universo, se sentirn profundamente ofendidos y pensarn que no es conveniente conmover las disciplinas liberales firmemente establecidas hace tiempo. Sin embargo si quisieran examinar estas cuestiones correctamente descubriran que el autor de esta obra no ha cometido nada digno de reproche. En efecto, es propio del astrnomo examinar la historia de los movimientos celestes a travs de una diligente y concienzuda observacin y luego idear o imaginar cualesquiera causa o hiptesis de ellos, ya que de ningn modo podr alcanzar las verdaderas, sobre la base de las cuales podr calcularse correctamente dichos movimientos... ... Pues no es necesario que dichas hiptesis sean verdaderas, ni siquiera verosmiles, sino que es suficiente una sola cosa: que proporcionen un clculo de acuerdo con las observaciones... ...Ahora bien, puesto que a veces se ofrecen diferentes hiptesis del mismo movimiento... el astrnomo adoptar la que resulte ms fcil de comprender. El filsofo quiz exigir ms bien la verisimilitud, aunque ninguno de los dos llegar a comprender

nada de cierto, ni podr ensearlo, a menos que le sea revelado por la divinidad... ...Y que nadie, en lo que a las hiptesis se refiere, espere de la astronoma nada de cierto, ya que ella no pretende nada semejante, no sea que, si toma por verdaderas cosas destinadas a otro uso, resulte ms ignorante al alejarse de esa disciplina de lo vii que era cuando se aproxim a ella." Finalmente, en Marzo de 1543, se dio a luz la primera edicin de la obra. "De Revolutionibus se public en marzo de 1543 en Nremberg. Cuentan que Nicols Coprnico vio la obra de su vida en el lecho de muerte. Aunque as hubiera sido, no fue consciente de ello, pues desde hacia varios das se encontraba en estado de coma. Muri el 24 de mayo de 1543 y fue enterrado en la catedral de Frombork. Su tumba debi ceder lugar a otras tumbas de los prelados eclesisticos y hoy da no es posible indicar con exactitud viii en qu lugar descansan los restos de Nicols Coprnico."

Contenido del Libro "Las Revoluciones de las Esferas Celestes"


La obra final de Coprnico est dividida en seis libros, y en ellos no solo se enuncia la teora heliocntrica, sino que se agregan las mediciones que realz acerca del movimiento de las astros. En el Prefacio, (dedicado al Santo Padre Paulo III), dice: "Con sobrada razn puedo pensar, Santsimo Padre, que no bien se sepa que en estos libros escritos por m acerca de las revoluciones de las esferas del mundo, atribuyo al globo terrestre ciertos movimientos, inmediatamente algunos clamarn para que yo sea desaprobado junto con tal opinin... ...Pero Vuestra Santidad... lo que ms ansiosamente querr escuchar de m ser de qu modo me vino a la mente, contra la opinin emitida de los matemticos, y, casi, contra el sentido comn, la atrevida idea de atribuirle cierto movimiento a la Tierra... no me m i puls sino el hecho de haber comprendido que los ix matemticos no eran consecuentes al investigarlos..."

Los primeros captulos del libro I. contienen teoremas matemticos conocidos ya por los antiguos, y que Coprnico introduce como para hacer ver que su obra no est totalmente desvinculado de los conocimientos anteriores. No haremos una descripcin minuciosa de cada libro y nos reduciremos a comentar la esencia de la obra. Al enunciar los postulados de su teora distingue netamente entre la "Esfera de las Estrellas Fijas" que est muy alejada de la zona de las estrellas errantes (o Planetas, que constituyen lo que ahora conocemos como Sistema Solar) y utiliza varios argumentos para demostrar que la Tierra es esfrica, como todos los otros astros y el Universo mismo. Las consideraciones ms interesantes son las que indican que al suponer que el Sol es el centro del universo y la Tierra posee los movimientos de rotacin, traslacin en su rbita y precesin, la explicacin del movimiento del resto de los planetas es mucho ms sencilla. "...Coprnico reprocha a la Astronoma de su tiempo su gran complicacin. Es preferible aceptar el movimiento de la Tierra por ms absurdo que parezca, antes que permitir que nuestro espritu se desgarre y disloque por la multitud casi infinita de ciclos. En efecto, cuando observamos el dibujo esquemtico del sistema del mundo copernicano, quedamos asombrados por su simplicidad y perfeccin esttica... ...Las pruebas que Coprnico aduce para su doctrina son sumamente curiosas. Hablando con propiedad, no llegan a demostrar nada en absoluto y desde el punto de vista del adversario, no surten efecto alguno. Sus contraobjeciones fsicas son, siempre desde el punto de vista del a dversario, igualmente dbiles... ...Se echa de ver que la dinmica de Coprnico no tiene nada de "moderna"; sin embargo un abismo lo separa de sus contemporneos. Ello es que, espontneamente y sin titubear, aplica al Universo un punto de vista esttico, correspondiente a una esttica geomtrica. Adems, quizs sin darse cuenta o, al menos, sin afirmarlo expresamente, Coprnico construye una fsica geomtrica, ms exactamente una fsica de la geometra ptica... ...La geometrizacin de la nocin de forma reintegraba a la Tierra entre los astros y, por as decirlo, la transportaba al cielo. Ahora comprendemos porqu Coprnico atribuye una importancia tan grande a la regla o principio del movimiento

uniformemente circular. Era para l la nica manera de poner en marcha la "machina mundi" (la mquina del mundo). En la dinmica de Coprnico, dinmica curiosa si lo fue, heredada quizs de Nicols de Cusa, el movimiento (circular) se efecta en virtud de la forma (circular) de los cuerpos. Los cuerpos g iran porque son redondos, sin otra razn y sin motor exterior. Coloquemos un cuerpo redondo en el espacio y comenzar a girar. Coloquemos una esfera: girar sobre s misma y describir revoluciones sin necesidad de motor alguno que mantenga su movimiento ni de centro fsico que la soporte. Esa es la razn dinmica por la Coprnico puede, despus de haber desplazado a la Tierra del centro de los movimientos d el Universo, dejarlo vaco, pues como bien sabemos, si Coprnico coloca el Sol en el centro del Universo no lo pone de manera alguna en el centro de los movimientos. El Sol, podemos afirmarlo no desempea ningn papel en la mecnica celeste de Coprnico. Su funcin es muy distinta: es ptica, ilumina el Universo, nada ms. Hemos hecho mal al decir "nada ms", pues la funcin cumplida por el Sol, esto es iluminar y esclarecer el mundo, es para Coprnico de importancia primordial. Ella asegura al Sol el lugar que ocupa en el Universo, primero en dignidad y central por posicin pues el Sol est colocado en el centro del mundo para iluminarlo, posicin evidentemente propicia para hacerlo. Esta es la nica razn que reconoce Coprnico y no es una razn puramente cientfica. Ni siquiera es una razn del todo x cientfica..." Es interesante destacar la claridad con la que Coprnico usa lo que con el correr del tiempo, se va a llamar, el principio de la relatividad de Galileo al indicar que los movimientos de los planetas se pueden considerar con la tierra quieta o con el sol quieto. Por supuesto que dichos planetas tambin se trasladan alrededor del Sol y son, de afuera hacia adentro, Saturno (tiempo de revolucin 30 aos), Jpiter (12 aos) Marte (2 aos), la Tierra (1 ao), Venus (9 meses) y finalmente Mercurio (80 das). "Una cosa tenemos por cierta, dice Coprnico en, el capitulo octavo, que la Tierra est contenida entre sus polos, y su superficie es esfrica.

Por qu, pues, an dudamos en concederle la movilidad que a su forma y por su propia naturaleza le conviene mejor, que poner en conmocin a todo el mundo cuyos limites ignoramos y no podemos conocer? Por qu no admitimos que esa apariencia de revolucin diaria del cielo, no pertenece en realidad a la Tierra? Y las cosas suceden como cuando el Eneas de Virgilio dice: 'Saliendo del puerto, la tierra y las ciudades retroceden'. Porque cuando un navo flota con mar tranquilo, lo que est fuera les parece a los navegantes que avanza con un movimiento, que es la imagen del suyo propio y piensan al contrario, que ellos y todas sus cosas estn quietas. As, sin duda, puede acontecer con el movimiento de la Tierra, que creamos se mueva en crculo todo xi el mundo." Es tambin interesante dejar constancia que el Sol no est situado exactamente en el centro de las rbitas, algo que despus explicar Kepler al anunciar que las rbitas en realidad son elpticas. Finalmente debemos decir que al considerar a la tierra movindose y al Sol fijo, cambi toda una concepcin del universo incluso permiti echar las bases para que las explicaciones acerca de fenmenos que ocurren en la Tierra tambin se pudieran usar fuera de la misma y viceversa. Dicho de otro modo, la fsica era nica y no deba distinguirse a la Tierra como algo especial dentro de todo el mundo. Ticho Brae, Kepler, Newton (quien tomando la obra de aquellos como si fueran piezas desconectadas arm finalmente el rompecabezas enunciando su famosa Ley de la Gravitacin Universal) y tantos otros que aportaron al conocimiento cientfico despus de que Coprnico revolucionara el mundo de la Cosmologa introduciendo una bisagra en la historia del desarrollo cientfico, deben, como nosotros, un homenaje de admiracin y respeto a la figura de este genial pensador polaco quien

al colocar el Sol en el centro del Universo conocido, no slo ilumin a ste sino a la Astronoma y a los cientficos que lo sucedieron.

Notas Bibliogrficas: i "Nicols Coprnico - 1473-1973" - Sociedad Cientfica de Torn Varsovia 1972 ii Idem 1 iii Idem 1 iv Revolutionary - Rosemary Sullivant - Astronomy - October 1999 v "Los Sonmbulos" - Arthur Koestler - Editorial Universitaria de Bs. As. 1963 vi Idem 5 vii Las Revoluciones de las Esferas Celestes - Nicols Coprnico (Advertencia al lector sobre el contenido de esta obra) viii Idem 5 ix Idem 7 - (Prefacio) x Idem 7 - (Introduccin de Alejandro Koyr) xi Idem 1

Copyright: Carlos A. Cordiviola Salta 3231 (2 piso) - Rosario Tel. 439-9466

Vous aimerez peut-être aussi