Vous êtes sur la page 1sur 7

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO.

AO

NIVEL: SECUNDARIA

SEMANA N 4

SEGUNDO AO

GRECIA GRECIA II II
Del siglo de Percles a la divisin del Imperio Alejandrino.

Los Espartanos y la Educacin


Un padre no era dueo de criar a su hijo. Desde que naca, se llevaba a un lugar () donde se reunan los ms ancianos de cada tribu. All era visitado y examinado; si estaba bien conformado y si anunciaba vigor, ordenaban que se le criase, y le asignaban como herencia una de las nueve mil partes de la tierra. Si era contrahecho o dbil, lo enviaban para ser arrojado en una sima inmediata al monte Taigeto. Pensaban que, estando destinado desde su nacimiento a no tener ni fuerza ni salud, no era ventajoso ni para l ni para el estado dejarlo vivir. Las nodrizas, por su parte, ponan en su manera de criarlos mucho cuidado y arte. Los acostumbraban a no ser delicados para los alimentos, a contentarse con los manjares ms sencillos y a no asustarse ni de las tinieblas ni de la soledad; a no gritar, llorar ni tener mal humor, signos todos de cobarda. Los padres no eran libres de educarlos como quisieran: desde que llegaban a la edad de siete aos, eran distribuidos en diferentes clases para ser educados en comn bajo la misma disciplina y para que se acostumbren a jugar y trabajar juntos. De aqu que toda su educacin no fuera propiamente sino un aprendizaje de obediencia.

Plutarco Vidas Paralelas

Lee atentamente y responde:


Quin se encargaba de la educacin del nio? _______________________________________________ Por qu a los nios dbiles los arrojaban del Monte Taiseto? _______________________________________________ Cul era el objetivo de la Educacin Espartana? _______________________________________________

247

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

I. Guerras Mdicas (499 a.C. 449 a.C.)


Griegos Vs. Persas
Ambicin expansionista de Persia, sobre todo ante las riquezas de las ciudades griegas. Antogonismo poltico. Antagonismo comercial.

a) Causas

b) Etapas Primera Guerra Mdica

Persas: Dario I, Mardonio Batalla Marathn Vencen los atenienses al mando de Milciades

Persas: Jerjes, Mardonio. Batalla Termpilas: Segunda Guerra Mdica Combate Salamina: (480 479 a.C.) Batalla Platea: Combate Mikala: Nace la Liga de Delos (477 a.c.) (*) Persas: Artajerjes Tercera Guerra Mdica Combate Eurimedonte: Cimn y Aristides liberan las ciudades griegas del Asia Menor. Paz de Calias o Cimn.

(*) LIGAS GRIEGAS:

Ligas Liga de Delos


LIDER: Atenas SEDE: Polis de Delos OBJETIVO: Cada Polis asociada aporta dinero para la construccin de una flota comn en caso de un futuro ataque persa.

Griegas Liga del Peloponeso


LIDER: Esparta SEDE: Pennsula del Peloponeso. OBJETIVO: El mismo que la de Delos, pero surge como su rival.

AMBAS LIGAS SE ENFRENTARON EN LAS GUERRAS DEL PELOPONESO

Fin del expansionismo persa. Inicio del Imperialismo Ateniense. c) Consecuencias Auge del Puerto de Piero. Reinicio de los conflictos entre los Estados Griegos.

248

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

II. El Siglo de Pericles (460 429 a.C.)


La organizacin definitiva de la democracia ateniense, fue realizada por Pericles, de origen aristocrtico, aunque milit en el Partido Popular. Desde el 455 a.C. Pericles fue elegido repetidas veces: ESTRATEGA (comandaba ejrcito y flota, adems en la hacienda pblica, poltica internacional y direccin poltica de la Polis). Pericles consolid definitivamente la Democracia en Atenas, establecida aos atrs por su abuelo Clistenes.

Consolid la Democracia. Rest privilegios y poder al Aerpago. OBRAS Dio amplias funciones judiciales a los Heliastas. Implant el bolo. Fund cleruquias y embelleci Atenas.

Mientras en Grecia se desarrollaba el Siglo de Pericles en el Mundo en el Siglo V a.C.

Los plebeyos romanos realizaron la rebelin del Monte Sacro ante el abuso de la clase dominante (Patricios)

495 a.C.

Se desarrolla la Cultura Maya y alcanza influencia en Guatemala, Honduras y Mxico.

400 a.C.

Los egipcios logran expulsar momentneamente a los Persas de su territorio.

404 a.C.

III. Guerras del Peloponeso (431 404 a.C)


Las guerras mdicas provocaron la unin pasajera de los ms importantes estados de Grecia, que sumaron sus fuerzas para luchas contra los persas, pero esta unin dur tanto como la amenaza persa, y a la hora de la victoria definitiva ya encontr de nuevo, separados a los griegos. Rivales: Esparta contra Atenas

a)

Causas

. .

249

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

b)

Desarrollo de la guerra: ESFACTARIA * Periodo de los 10 aos (431 421 a.C.) Enfrentamientos DELIN ANFIPOLIS Cae la peste en Atenas aniquilando a la cuarta parte de la poblacin, incluido Perciles. Se establece una tregua entre Atenas y Esparta, firmando la .

Surgir en Atenas, un joven poltico, pariente de Pericles, que influy en la poltica * Expedicin a Sicilia (415 413 a.C.) de la ciudad. Sugiri una expedicin a Siracusa, para conquistar la rica ciudad miliciana, protegida por Esparta. La expedicin fracasa y Alcibades huye a Esparta, traicionando a su polis Atenas.

Pese al fracaso en Sicilia, Atenas sostuvo nuevamente la lucha con Esparta, llevando 2 enfrentamientos iniciales. NOCIN * Etapa Final (413 404 a.C.) ARGINUSAS

El Espartano Lisandro es nombrado Jefe de su flota, enfrentndose a Atenas

COMBATE EGOSPTAMOS

La Victoria Espartana, en parte fue con la ayuda que el Persa Dario II prest a esta Polis.

a) .. c) Consecuencias b) .. c) .. d) .. e) ..

IV. Enfrentamientos entre Tebas y Esparta


Entre ambas polis comenz a perfilarse un violento antagonismo como consecuencia de las ambiciones opustas de ambas ciudades. Tebas ansiaba unir su regin: Beocia, como aos atrs lo haba hecho Esparta con Laconia y Atenas con el Atica.

250

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

Esparta se opone y empezaran las luchas entre ambas naciones. Batalla LEUCTRA Combate MANTINEA Vence Pelpidas Vence EPAMINONDAS

Enfrentamientos

Se dar una breve hegemona tebana, pero a la muerte de Pelpidas y Epaminondas, Esparta reconstruy su hegemona en el Peloponeso y Atenas conservara su nuevo podero naval.

V. La Caida de la Hlade y surgimiento de Macedonia


Macedonia estaba ubicada al Norte de Grecia, ms all de Tesalia, para los griegos era ste un pas brbaro (extranjero). Capital: Pella.

a) Filipo II

Fue educado en su juventud en Tebas. Coronado Rey el 359 a.C. a la muerte del Rey Prdicas. Organiz la falange Macednica. El orador Ateniense Demstenes advirti a su pueblo del peligro que significaba Filipo en sus discursos llamados LAS FILIPICAS. Batalla de QUERONEA: Filipo conquista Peninsula Balkanica. (338 a.C.)

Nombrado Rey a los 20 aos Educado por Aristteles

b) Alejandro Magno

Conquistas (Decide tomar el Imperio Persa partiendo a Oriente)

Batalla Grnico Batalla ISSO Conquista Tiro Llega a Egipto y funda Alejandra Batalla Arbelas

Funda el Imperio Alejandrino, pero no dejando de lado las conquistas, muere intentando conquistar la India (323 a.C.)

251

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

DIVISIN DEL IMPERIO ALEJANDRINO

EGIPTO
Capital: Alejandra. Toma esta regin el general Ptolomeo Lagos. Funda Dinasta de los Lgidas.

SIRIA
Capital: Antioquia El General Seleuco fundar la Dinasta Selecida.

MACEDONIA
Capital: Pella El General Antgono, fundar la dinasta antignida.

(*) LOS REINOS HELENSTICOS DESAPARECERN Y SERN ABSORBIDOS POR LAS CONQUISTAS ROMANAS (II I SIGLOS A.C.)

Mientras Grecia lloraba la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. en el Mundo.

395 a.C.
Breno jefe de los Galos saqueaba e incendiaba Roma.

380 a.C.
Se inicia el gobierno de la Dinasta Maurya en la India, se difunde el Budismo.

300 a.C.
Los poderosos sacerdotes Chavin ejercen control sobre la poblacin local.

252

I BIM HISTORIA UNIVERSAL 2DO. AO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Qu era la Liga de Delos? Qu era la Liga del Peleponeso? Cules fueron las causas de la Guerra del Peleponeso? Cules son las consecuencias de las Guerras del Peleponeso? Por qu Tebas se rebela a Esparta? Quin fue Filipo II? Quin fue Alejandro Magno? Cul fue el gran objetivo de Alejandro Magno? En el Egipto Alejandro fund la ciudad de ..

10. Entre qu generales se dividieron el Imperio de Alejandro Magno.

253

Vous aimerez peut-être aussi