Vous êtes sur la page 1sur 4

TRIODO Para comprender el funcionamiento de un tubo al vaco o vlvula electrnica se ver el concepto bsico del funcionamiento de un triodo.

El triodo bsico se compone de un filamento, un ctodo, un nodo y una rejilla. Ver la figura.

Funcionamiento de un triodo
El filamento se calienta y causa que el ctodo libere electrones que inmediatamente tratan de llegar al nodo (plate / placa) que tiene voltaje positivo. Este continuo flujo de electrones se convierte en unacorriente elctrica. Hay que acordarse que los electrones tienen carga negativa y son atrados por las cargas positivas como la del nodo Si en el camino de este flujo de electrones se pone un dispositivo adicional llamado grilla con voltaje negativo, ste repeler algunos de los electrones que pasan del ctodo al nodo y como resultado habr una menor corriente. Si ahora se modifica el voltaje que se aplica a la rejilla del triodo, se modifica tambin la corriente entre ctodo y nodo (se modula la corriente). De esta manera, si un voltaje aplicado a larejilla se modifica, tambin se modificar la corriente que pasa de ctodo a nodo. Pero el tubo al vaco no es lineal. No linealsignifica que no se da el caso de que si aumentamos al doble el voltaje en la rejilla, la corriente que pasa de ctodo a nodo se convierte en la mitad de lo que era antes. Una de las causas de esta no linealidad en lavlvula electrnica es que no todos los electrones que salen del ctodo pasan al nodo, algunos se quedan en los alrededores de ctodo como una nube de electrones.

http://www.unicrom.com/Tut_comofuncionantubos.asp http://electronicavm.files.wordpress.com/2011/05/diacs-y-triacs.pdf PORQUE UN TRIAC TRABAJA EN LOS 4 CUADRANTES Siendo VT el voltaje entre MT2 y MT1 y VG el voltaje de G a MT1 se puedendar cuatro combinaciones que se llaman los cuadrantes de disparo del Triac,que se indica en la figura 4 todas las referencias de triacs se disparan en loscuadrantes I y III, algunas referencias se disparan tambin en los cuadrantes IIy IV pero requieren de corrientes de compuerta mayores. Igual que en el SCRel Triac pasa a conduccin cuando la corriente de compuerta se hace mayor que la corriente mnima y un Triac conmutan a corte cuando la corriente deldispositivo se hace mayor que la corriente de sostenimiento.

Las formas de onda de los triacs son muy parecidas a las formas de onda de los SCR, a excepcin de que pueden dispararse durante el semiciclo negativo. En la FIG.8 se muestran las formas de onda tanto para el voltaje de carga como para el voltaje del triac ( a travs de los terminales principales) para dos condiciones diferentes. En la FIG.8 (a), las formas de onda muestran apagado el triac durante los primeros 30 de cada semiciclo, durante estos 30 el triac se comporta como un interruptor abierto, durante este tiempo el voltaje completo de lnea se cae a travs de las terminales principales del triac, sin aplicar ningn voltaje a la carga. Por tanto no hay flujo de corriente a travs del triac y la carga. La parte del semiciclo durante la cual existe seta situacin se llama ngulo de retardo de disparo. Despus de transcurrido los 30 , el triac dispara y se vuelve como un interruptor cerrado y comienza a conducir corriente a la carga, esto lo realiza durante el resto del semiciclo. La parte del semiciclo durante la cual el triac esta encendido se llama ngulo de conduccin.

La FIG.8 (b) muestran las mismas formas de ondas pero con ngulo de retardo de disparo mayor.

DIFERENCIAS

El diac El diac es un dispositivo capaz de conducir la corriente en cualquier direccin. El diac es equivalente a dos diodos de cuatro capas en paralelo, pero opuestos. El diac no conduce hasta que se alcanza su tensin de cebado en sus extremos. Una vez que el diac est conduciendo, la forma de hacer que no conduzca es el bloqueo por disminucin de corriente, es decir, se debe reducir la corriente por debajo de la corriente de mantenimiento del diac.

El triac El triac funciona como dos tiristores en paralelo, pero opuestos, el triac es un dispositivo que conduce corriente en ambos sentidos. Para disparar un triac, hay que suministrarle una corriente en la puerta, con lo que el triac conduce corriente, por ello, es este el dispositivo que utilizamos en esta prctica como interruptor.

http://alerce.pntic.mec.es/~hmartin/electr%F3nica/componentes/Variador%20de%20Luz.htm

Vous aimerez peut-être aussi