Vous êtes sur la page 1sur 5

BOLETN JURDICO AMBIENTAL

Ao 2 - N 10 Junio 2010

IUS AMBIENTUM

Presentacin
El Estudio Foy & Valdez. Consorcio Derecho Ambiental, se complace en alcanzar mediante su rea de publicaciones los nmeros integrados del boletn jurdico ambiental IUS AMBIENTUM con el objeto de contribuir con las empresas, entidades pblicas y ciudadana en general para que se

encuentren debidamente informadas acerca de las normas legales ambientales en nuestro pas. En esta entrega hemos identificado las normas legales ambientales correspondientes al mes de Junio del 2010. Es nuestro objetivo alcanzarles de manera peridica, regular la referencia sobre las normas legales ambientales que emanan desde nuestro sistema jurdico.1 Esperamos poder servirlos y quedamos para cualquier sugerencia o iniciativa relacionada con nuestro boletn.

Dr. Pierre Foy Valencia

Dr. Walter Valdez Muoz


Asistente: Susana Cutire Toledo

Para cualquier explicacin sobre los alcances interpretativos o aplicativos de las normas jurdico - ambientales, puede Ud. comunicarse con nosotros para proceder a brindarle el servicio requerido.
Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental

Los Cipreses No 286 San Isidro Lima Telefax (51 1) 421 9622 http://www.fyv-derechoambiental.com/

PRINCIPALES NORMAS AMBIENTALES Junio 2010 PODER EJECUTIVO

AGRICULTURA
R.M N 0388-2010-AG.- Aprueban los Lineamientos Tcnicos para el mantenimiento en cautiverio, de la fauna silvestre en circos . (Mircoles 02 de junio) Se fijan y regulan las condiciones mnimas que deben respetar los propietarios, administradores o encargados de estos establecimientos y de observancia obligatoria por todas las entidades del Estado. R.M N 0413-2010-AG.- Modifican parmetros fijados en el art 12 del Reglamento de la Ley N 28585, Ley que crea el Programa de Riego Tecnificado, aprobado por D.S N 004-2006-AG. (Mircoles 09 de junio) Dicho artculo mencionar lo siguiente en cuanto a su modificacin, Art 12. Criterios de exclusin de proyectos En el Programa de Riego Tecnificado, no se consideraran aquellos proyectos: a) Cuyo costo unitario de inversin por hectrea, para los sistemas de riego tecnificado, exceda a 5 UIT. b) Cuyo monto de incentivo por productor agrario exceda las 40 UIT. c) Cuyo estudio de preinversin no est acompaado de su respectivo Plan de Negocios Concertado En ente Rector podr modificar estos parmetros por Resolucin ministerial respectiva. Ratifican las RR.JJ. Ns 319, 320, 321, 322, 323, 324, 325, 326 y 327-2010ANA. (Jueves 10 de junio) Que de acuerdo a lo establecido en la Ley N 27594, Ley que regula la Participacin del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designacin de funcionarios pblicos, la designacin de funcionarios del Estado cobra vigencia a partir del da de su publicacin en El Peruano y que el nuevo jefe del ANA, Javier Carrasco Aguilar, ratifique las resoluciones jefaturales, emitidas el 01 y 02 de junio de 2010por Francisco Palomino Garca.

Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental

Los Cipreses No 286 San Isidro Lima Telefax (51 1) 421 9622 http://www.fyv-derechoambiental.com/

R.D N 32-2010-AG-SENASA-DSV.Aprueban Listas de Plagas Reglamentadas que detalla las plagas cuarentenarias. (Domingo 20 de junio)

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria aprobar la lista de plagas cuarentenarias y enfermedades notificables para el pas e implementar el mecanismo para fortalecer un eficiente proceso de notificacin.

AMBIENTE
R.S N 004-2010-MINAM.- Aprueban relacin de proyectos a ejecutarse conforme a lo dispuesto en el D.U N 037-2010. (Viernes 04 de junio) De conformidad con la Ley N 29 158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo, El D.L N 1013, Ley de Creacin, Organizacin y funciones del Ministerio del Ambiente y su modificatoria el D.U N 037-2010. D.S N 006-2010-MINAM.- Decreto supremo que establece rea de conservacin Regional Imira. (Mircoles 16 de junio) En dicha rea se observa un ecosistema tpico de humedal amaznico, conformado por las lagunas de Imira y Chauya, los cuales se combinan creando una belleza escnica impresionante complementada con la vegetacin, dicho dispositivo cuenta con los objetivos de dicha rea protegida, la administracin , el financiamiento, el aprovechamiento de los recursos renovables. Y del desarrollo de las actividades al interior del rea.

ECONOMA Y FINANZAS
R.M N 266-2010-EF/15.- Aprueban ndices de distribucin de la Regala minera, correspondientes al mes de abril del 2010. (Martes 01 de junio) La Regala Minera es la contraprestacin econmica de que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotacin de los recursos metlicos y no metlicos. La ley de la regala minera seala que el Ministerio de Economa y Finanzas distribuir los recursos recaudados por concepto de regala en el plazo de 30 das mximos del ltimo da de pago de la regala minera. Los ndices de distribucin son aprobados por dicho Ministerio.

Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental

Los Cipreses No 286 San Isidro Lima Telefax (51 1) 421 9622 http://www.fyv-derechoambiental.com/

ENERGA Y MINAS
R. M. N 241-2010-MEM/DM.- Aprueban orden de prioridad para la asignacin de capacidad de transporte de gas natural. (Martes 01 de junio) Es el Ministerio de Energa y minas quien aprueba un orden de prioridades. En esta resolucin hay un orden de prioridad establecido. D. S. N 037-2010-EM.- Modificacin del Convenio de Inversin para la Instalacin, Operacin y Mantenimiento de una Planta de Procesamiento de Gas Natural (Viernes 25 de junio) Tiene por finalidad incorporar los alcances, derechos y obligaciones provenientes del Acuerdo citado en los considerandos precedentes.

ORGANISMOS REGULADORES

ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIN EN ENERGA Y MINERA Res. N 123-2010-OS/CD.- Aprueban Lineamientos para las Bases de las Ofertas Pblicas de Suministro de Gas Natural. (Martes 01 de junio) En dicho dispositivo legal se han desarrollado una serie de definiciones contenidas en el Reglamento de Distribucin de Gas Natural. Adems establece los lineamientos a seguir para la aprobacin de bases para los procesos de Ofertas Pblicas de Suministros. Res. N 124-2010-OS/CD.- Modifican el Reglamento de Supervisin de Actividades Energticas y Mineras de OSINERGMIN. (Viernes 04 de junio) En el dispositivo legal se detalle toda las modificaciones realizadas en el Reglamento, hay incorporaciones de normas en diferentes artculos. Por seguridad jurdica dicha modificacin no afectara a las empresas inscritas mantendrn su inscripcin en la misma categora a excepcin de la categora de comercializacin por que suprimir al actual Registro de empresas supervisoras y serna incorporadas el Registro de de empresas supervisoras de la Gerencia de Fiscalizacin Elctrica.

Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental

Los Cipreses No 286 San Isidro Lima Telefax (51 1) 421 9622 http://www.fyv-derechoambiental.com/

Res. N 143-2010-OS/CD.- Modifican el Reglamento de Registro de Hidrocarburos de OSINERGMIN, diversos procedimientos de la lista de Trmites Administrativos del Registro de Hidrocarburos de OSINERGMING y las Res. N 193-2009-OS/CD. (Mircoles 09 de junio) Las modificaciones se han realizado en el art 11 Evaluacin de las solicitudes y formulacin de observaciones, el art 16 Evaluacin de solicitudes de Habilitacin de Inscripcin suspendida a pedido de parte , incorporar el art 17-A al Reglamento de Registro de Hidrocarburos de OSINERGMIN aprobado como Anexo N 1 a la Resolucin del Consejo Directivo N 091-2010- OS/CD, es decir la suspensin de Registro de Hidrocarburos por causa de revocacin de Licencia Municipal y modificar los procedimientos IH04, IH08, IH10, IH15, IH16, IH17 de las Listas de Trmites Administrativos del Registro de Hidrocarburos de OSINERGMIN , aprobado como Anexo N2

PROVINCIAS MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL


Ordenanza N 006-2010-CDB.- Declaran de prioridad la Zonificacin Ecolgica y Econmica de la provincia de Huaral. (Mircoles 02 de junio)

La comisin de Salud, Saneamiento Ambiental y Ecologa sugiere al Pleno del Concejo Municipal de Huaral la aprobacin de proyecto de Ordenanza que declara prioridad la Zonificacin en la provincia de Huaral.

PROYECTOS ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSION EN ENERGIA Y MINERIA


Res N 114-2010-OS/CD.- Proyecto del Procedimiento para la Supervisin de la Operatividad de la Generacin en Sistemas Elctricos Aislados. (Jueves 10 de junio) El objetivo es mejorar la confiabilidad y calidad del suministro de servicio de electricidad. Dirigido a empresas dedicadas a la generacin elctrica. Dicho proyecto contiene un glosario de trminos, los planes de contingencias, las multas en caso de incumplimiento. Adems en los anexos contiene las empresas distribuidoras, datos tcnicos en la generacin de electricidad, sus caractersticas.
Estudio Foy & Valdez Consorcio Derecho Ambiental

Los Cipreses No 286 San Isidro Lima Telefax (51 1) 421 9622 http://www.fyv-derechoambiental.com/

Vous aimerez peut-être aussi