Vous êtes sur la page 1sur 68

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE EDUCACIN BSICA


Informe Final de trabajo de Graduacin o titulacin previo a la obtencin del Ttulo de Licenciado en Ciencias de la Educacin, Mencin Educacin Bsica.

TEMA:
LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO LINGSTICO DE LOS NIOS (AS) DE SPTIMO AO DE EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA CUATRO DE OCTUBRE, CANTN PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA,PARROQUIA LA MATRIZ,COMUNIDAD MASABACHO SAN FRANCISCO, DURANTE EL AO LECTIVO 2009 2010.

AUTOR: Chango Jimnez Nelson

TUTOR: Pscl. Ind. Acosta Prez Paul Bladimir


Ambato Ecuador 2010

APROBACIN DEL TUTOR DEL TRABAJO DE GRADUACIN O TITULACIN.

CERTIFICA:

Yo, Pscl. Ind Acosta Prez Pal Bladimir C.I. 180340620-4 en mi calidad de Tutor del Trabajo de Graduacin o Titulacin, sobre el tema:

LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO


LINGSTICO DE LOS NIOS (AS) DE SPTIMO AO EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA CUATRO DE OCTUBRE, CANTN

PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, PARROQUIA LA MATRIZ COMUNIDAD MASABACHO SAN FRANCISCO, desarrollado por Nelson Chango Jimnez, considero que dicho Informe Investigativo, rene los requisitos tcnicos, cientficos y reglamentarios, por lo que autorizo la presentacin del mismo ante el Organismo pertinente, para que sea sometido a evaluacin por parte de la Comisin calificadora designada por el H. Consejo Directivo.

Ambato, Julio del 2010.

TUTOR TRABAJO DE GRADUACIN O TITULACIN.

II

AUTORA DE LA INVESTIGACIN

Dejo constancia de que el presente informe es el resultado de la investigacin de la autor, quien basado en la experiencia profesional, en los estudios realizados durante la carrera, revisin bibliogrfica y de campo, ha llegado a las conclusiones y recomendaciones descritas en la Investigacin. Las ideas, opiniones y comentarios especificados en este informe, son de exclusiva responsabilidad de su autor.

.. Chango Jimnez Nelson. C.I. 050223805-8 AUTOR

III

Al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educacin:


La Comisin de estudio y calificacin o Titulacin, sobre el tema: LA del informe del Trabajo de Graduacin

LECTURA

SU

INCIDENCIA

EN

EL

DESARROLLO

LINGSTICO DE LOS NIOS (AS) DE SPTIMO AO EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA CUATRO DE OCTUBRE, CANTN

PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, PARROQUIA LA MATRIZ COMUNIDAD MASABACHO SAN FRANCISCO, DURANTE EL AO LECTIVO 2009 2010, presentado por el Sr. Chango Jimnez Nelson egresado de la Carrera de promocin: Educacin Bsica, una vez revisada la

investigacin, aprueba con la calificacin de 10/10 (Diez sobre Diez) y 9/10 (Nueve sobre Diez), en razn de que cumple con los principios bsicos tcnicos, cientficos y reglamentarios. Por lo tanto se autoriza la presentacin ante los organismos pertinentes.

LA COMISIN

Ing. Javier Salazar MIEMBRO

. Dr. Hctor Silva Escobar MIEMBRO.

IV

Dedicatoria

Dedico este proyecto de Investigacin, previo a obtener mi Licenciatura en Ciencias de la Educacin Bsica, a mi madre y a mi padre, por ensearme a vivir con honestidad y alegra.

A mi hijo Ariel, y a mi preciosa Cristina, gracias por su apoyo incondicional y comprensin en mis largos aos de estudio.

Pachamaman tukuy shunkuwan sumak kawsayta kushkamanta, intiman. Killaman.

Nelson.

Agradecimiento

En primer lugar quiero agradecer a Dios Todopoderoso, porque me ha dado la fe y sabidura para seguir mis estudios.

Reconocimiento intimo a los dones concedidos por Gatn Pacha mama la viva y su espacio Tiempos cumplidos.

A mis queridos maestros y maestras, de quien aprend todo lo que llevo en mi mente y en mi corazn; por dar su tiempo para forjar en el Ecuador hombres y mujeres tiles al servicio de mi amado pas.

A mis compaeros, por su esfuerzo, constancia y amistad.

Mi reconocimiento muy especial a la Universidad Tcnica de Ambato, por abrir sus puertas a personas como yo que no podemos asistir a una educacin presencial.

Finalmente, quiero expresar a todas y todos que el presente informe sea un aporte para el desarrollo de la lectura en la idioma kichwa y castellano.

Nelson

VI

NDICE GENERAL
Pg. Portada A probacin del Tutor. Autora del Trabajo de Grado. Aprobacin del tribunal Dedicatoria. Agradecimiento. ndice General. ndice de Cuadro y Figuras Resumen Ejecutivo Introduccin . X XI 1 I II III IV V VI VII

CAPITULO I - EL PROBLEMA 1. El Problema 1.1. Planteamiento del Problema. 1.1.1. Contextualizacin. 1.1.2. rbol de Problema. 1.1.3. Anlisis Crtico. 1.2. 1.3. Prognosis. Formulacin del Problema. 2 2 2-4 5 6 6 7 7 7 8 8 8 8-9 9

1.3.1. Delimitacin del Problema 1.3.2. Delimitacin de la Investigacin 1.4. 1.4.1. 1.4.2. Objetivos. Objetivo General. Objetivo Especifico

1.5.Justificacin. 1.6. Factibilidad.

CAPITULO II - MARCO TERICO 2. 2.1. Marco Terico. Antecedentes Investigativo. 10 10-11

VII

2.2. 2.3. 2.4. 2.5.

Fundamentacin Filosfica. Fundamentacin Legal. Categora Fundamental Enunciacin de Variables.

11 11-12 13-28 28 28 28 28

2.5.1. Variable Independiente. 2.5.2. Variable Dependiente. 2.6. Hiptesis.

CAPITULO III METODOLOGA 3. Metodologa. 29 29 29 30 30 31-32 33 34

3.1. Enfoque. 3.2. Tipo de Estudio. 3.3. Poblacin y Muestra. 3.4. Tcnica e Instrumento. 3.5. Operacionalizacin de Variables. 3.6. Plan de Relacin de la Informacin. 3.7. Plan de Procesamiento y Anlisis de la Informacin. CAPITULO IV ANLISIS E INTERPRETACIN 4. 4.1. Anlisis e Interpretacin de Resultados. 4.2. Verificacin de Hiptesis. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5. Conclusin y Recomendacin.

35-39 40-41

42 42 42

5.1. Conclusiones. 5.2. Recomendacin. CAPITULO VI DATOS INFORMATIVOS 6. 6.1.Datos Informativos. 6.1.1 Ttulo. 6.1.2 Institucin Ejecutora. 6.1.3 Beneficiarios.

43 43 43 43 VIII

6.1.4 Ubicacin. 6.1.5 Equipo Tcnico Responsable. 6.1.2 Antecedentes de la Propuesta. 6.3. Justificacin. 6.4. Objetivos. 6.4.1 Objetivo General. 6.4.2 Objetivo Especifico. 6.5. Metodologa. 6.6. Anlisis de Factibilidad. 6.7 Fundamentacin Terica. 6.8 Administracin de la Propuesta 6.8.1 Autor 6.8.2 Director 6.8.3 Estudiantes.

43 43 43-44 44-45 45 45 45 45-46 46 47-48 48 48 48 48

MATERIALES DE REFERENCIA Bibliografa Anexos 49-50 51-52

IX

NDICE DE CUADROS Y GRFICOS DESCRIPCIN


Cuadro N 1. rbol de Problema Cuadro N 2. Categoras Fundamentales Cuadro N 3 Poblacin y muestra Cuadro N 5. Operacin de Variable Independiente Cuadro N 6. Operacin de Variable Dependiente Cuadro N 7. Plan para Recoleccin de la informacin Cuadro N 8. Anlisis e interpretacin de resultados. Leer. 13 30 31 32 33 35

PG
5

Cuadro N 9. Anlisis e interpretacin de resultados. Consulta palabras nuevas 36 Cuadro N 10. Anlisis e interpretacin de resultados. Subrayado Prrafos37 Cuadro N. 11. Anlisis e interpretacin de resultados. Alfabeto Espaol 38 Cuadro N 12. Anlisis e interpretacin de resultados Palabras Esdrjulas .39

Cuadro N 13. Anlisis e interpretacin de resultados. De lectura

35

Grfico N 1. Tiempo mnimo para leer Grfico N 2. Consulta de palabras nuevas Grfico N 3. Subrayado de prrafos Grfico N 4. Alfabeto Espaol Grfico N 5. Palabras Esdrjulas

35 36 37 38 39

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE EDUCACIN BSICA

RESUMEN EJECUTIVO

TEMA: LA LECTURA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO

LINGSTICO DE LOS NIOS (AS) DE SPTIMO AO EDUCACIN BSICA DE LA ESCUELA CUATRO DE OCTUBRE, CANTN

PELILEO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA, PARROQUIA LA MATRIZ COMUNIDAD MASABACHO SAN FRANCISCO, DURANTE EL AO LECTIVO 2009 2010.

AUTOR: Chango Jimnez Nelson TUTOR: Pscl. Ind. Acosta P. Pal B.

RESUMEN.

En este escenario de la educacin donde la adversidad me motiva a crear metodologas para enriquecer los nuevos procesos para lograr el desarrollo lingstico en la lectura potencia dora de valores en la educacin bsica con enfoque de gnero que sean aplicadas en la enseanza aprendizaje del aula, a travs de esta investigacin involucro a la comunidad educativa a la participacin desde la equidad donde se busca que los nios y las nias tengan una visin para su vida a travs de la lectura comprensiva como destreza fundamental.

Nias y nios crticos, reflexivos, autnomos, independientes, solidarios, responsables, honestos, positivos, son los sueos que estn latentes en los intereses comprometidos en esta tarea de buscar enfoque de gnero en los procesos lectores y la lucha constante en recuperar al maestro y maestra para que entre en nuevos procesos metodolgicos equitativos acordes a la realidad actual.

XI

El tema de investigacin basado en la lectura como potencia dora de valores en, la, educacin bsica desde el enfoque de gnero en la Escuela Cuatro de Octubre de la Parroquia La Matriz Cantn Pelileo, se demuestra que las nias y nios tienen comprensin lectora pero lo que falta es introducir el enfoque de gnero para potenciar los aprendizajes en valores como tambin los maestros y maestras necesitan conocer; bibliografa con enfoque de gnero que les permita potencializar los conocimientos con equidad en los nios y nias sujetos de la investigacin pero lo ms interesante de este trabajo es el aporte dado por los padres y las madres de familia en la que los datos estadsticos nos demuestran que no tienen ningn conocimiento sobre enfoque de gnero y mucho menos en la actuacin diaria familiar y comunitaria.

Este trabajo requiere continuidad, es una investigacin rigurosa de calidad, de un alto nivel de conciencia en todas las reas que busca el desarrollo y la eficiencia de la educacin a travs de lecturas potencializadas en gnero donde se tomen acciones decisivas destinadas a maestras, maestros, nios, nias, padres y madres de familias, comunidad y autoridades para realizar cambios de actitud y perseverancia en los procesos de enseanza - aprendizaje, frente a un presente y un maana con saberes de elevados quilates.

XII

INTRODUCCIN

En la siguiente investigacin existen seis captulos que se encuentran divididos de la siguiente manera:

El Capitulo I contiene el Planteamiento del Problema, las Contextualizacin Macro, Meso y Micro, la Formulacin del Problema, las Interrogantes de la Investigacin, la Delimitacin del Problema, los Objetivos y la Justificacin de la Investigacin.

El Capitulo II comprende, el Marco Terico, Antecedentes de la investigacin, Fundamentacin, Red de Inclusin, Constelacin de ideas de la Variable Independiente, Constelacin de ideas de la Variable Dependiente, Hiptesis, Sealamiento de Variables.

El Captulo III comprende, Metodologa, Enfoque, Modalidad de la Investigacin, Niveles o tipos de la investigacin, Poblacin y Muestra, Operacionalizacin de Variables, Variable Independiente, Variable Dependiente, Plan de Recoleccin de la informacin, Plan de Procesamiento de la informacin.

El Captulo IV contiene, Anlisis e interpretacin de resultados, encuestas aplicadas a los nios (as) de sptimo ao de Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre, Verificacin de la hiptesis.

El Capitulo V contiene; Conclusiones y Recomendaciones.

El Captulo VI comprende; La propuesta, Tema, Plan Operativo, Bibliografa, Anexos.

CAPTULO I
1. EL PROBLEMA:

Cmo incide la lectura en el Desarrollo Lingstico de los nios de Sptimo Ao de la Escuela Cuatro de Octubre, Cantn Pelileo, Provincia de Tungurahua, durante el ao lectivo 2009 2010.?

1.1. Planteamiento del Problema

1.1.1Contextualizacin

A nivel mundial se vive en un mundo globalizado habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la UNESCO (2000), solamente 1,155 millones tienen acceso a una educacin formal. Ante este panorama mundial caracterizado por la pobreza extrema, la inequidad y la falta de oportunidades, la educacin y la lectura se constituyen en los pilares estratgicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente, en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor por parte de los ciudadanos.

Con respecto a lo anterior, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) ha manifestado que "la lectura en especial debe ser considerada prioritariamente por todos sus pases miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes. Al hacer referencia a este aspecto, la OCDE ha sealado recientemente que "El concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos pases hoy en da, es un concepto que es mucho ms amplio que la nocin tradicional de la capacidad de leer y escribir (alfabetizacin), en este sentido, seala la OCDE la formacin lectora de los individuos para una efectiva participacin en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, y as mejorar su expresin lingstica".

En la pgina: htpp://www.edufuturo.com/educacin.php?c=473 se menciona que en el Ecuador una investigacin realizada por la doctora Myriam Navarrete en cuanto al tema: refiere lo siguiente.

"Se lea ms hace cincuenta aos? El tiempo que ahora dedicamos a la televisin, estuvo alguna vez destinado a la lectura? No tratamos de resolver ahora esas incgnitas que quiz, si indagramos un poco, resultaran ciertas; lo que s es un hecho indiscutible, es que cada da se ve con mayor premura la necesidad de animar a la gente a leer; de hecho artculos como ste sobre animacin a la lectura son posibles nicamente porque, aunque nos duela admitirlo, la gente no lee. Acabo de citar esta ltima frase y viene a mi mente un interesante trabajo de investigacin realizado por una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educacin, para obtener su licenciatura en la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Contrariamente a la hiptesis que esgrima el trabajo, el resultado arroj que los estudiantes si lean; lo interesante fue saber qu lean. En uno de los colegios indagados, de reconocido prestigio acadmico, el primer lugar de lectura lo ocupaban las revistas de computacin, seguidas por la serie de libros recomendados por las reas de Literatura y Castellano y de Ciencias Sociales; en los dos colegios restantes los niveles de lectura fueron igualmente altos pero la diferencia sustancial: Condorito ocup el primer lugar de preferencias.

Parecera, entonces, que es necesario no solamente animar a la lectura, sino y sobre todo, a la lectura de textos de calidad, solo estos intervendrn directamente en el mejoramiento de desarrollo lingstico de las personas. Para completar este panorama, la tarea se torna ms compleja an sin pensamos que es necesario motivar primero a los maestros, para que ellos hagan lo mismo con sus estudiantes. Por suerte hay excelentes libros que nos motivan a seguir leyendo y otros que nos ayudan con estrategias creativas para motivar a los alumnos."

Se presume que los nios y nias de las Escuela Cuatro de Octubre de Sptimo Aos de Educacin Bsica tienen una limitada prctica de lectura, por lo que su desarrollo lingstico se ver afectado, de ah, la trascendencia de fomentar el gusto por la lectura en los mencionados estudiantes, ya no como un pasatiempo o entretenimiento sino como una necesidad estratgica que a la larga genera capital humano de vital importancia para el desarrollo de los pases.

1.1.2

ARBOL DE PROBLEMA

Grfico 1

Perdidas de ao

Desmotivacin estudiantil

Desercin en la lectura

Efecto Problemas familiares

Problema

LECTURA INCIDENCIA LINGSTICA

Causa Falta de bibliografa Nios desmotivados

Desinters en la lectura

Falta de rincn de lecturas

1.1.3. Anlisis Crtico.

Se observa desinters de la innovacin pedaggica de los docentes y estudiantes lo que conlleva a que la metodologa sea inefectiva y practica.

Dado el escaso desconocimiento las tcnicas de lectura de los maestros hacen que utilicen metodologa inefectiva y genera muy poca motivacin de los educandos para el estudio. Considerando que en la Institucin de aplica mayoritariamente el aprendizaje memorstico lo que conduce a que los estudiantes no desarrollen de manera adecuada la capacidad creadora, reflexiva, comprensiva y critica.

Para motivar a la lectura es practicar del presente trabajo de investigacin en que se espera promover un cambio de actitud en los nios y (as), Sptimo ao de Educacin Bsica, en cuanto a la lectura y el Desarrollo Lingstico, hay una mayor responsabilidad en la escuela porque la lectura constituye una herramienta eficaz para el avance escolar, para el dominio de muchos otros conocimientos, ya no solo se empleo en las aulas, sino fuera de ellas, es utilizado para informar situaciones o temas de inters de la poblacin en general.

1.2. Prognosis

Si no se analiza profundamente este problema, de lectura lingstica se propone alternativas de solucin, podemos estar seguros que no se solucionar ningn problema, al contrario, con el tiempo y con la poca educacin a la que tienen acceso estos nios crecern los problemas familiares y estos chicos no podrn tener una educacin adecuada, que les permita salir adelante para afrontar con responsabilidad los problemas familiares y sociales enfrentados. a los que se vern

1.3. Formulacin del problema

Cmo incide la lectura en el Desarrollo Lingstico de los nios de Sptimo Ao de la Escuela Cuatro de Octubre, Cantn Pelileo, Provincia de Tungurahua, durante el ao lectivo 2009 2010.

1.3.1. Delimitacin de Problema.

Qu prctica lectora tiene los estudiantes de Sptimo ao de Educacin Bsica? Qu el nivel de desarrollo lingstico poseen los nios de sptimo ao de Educacin Bsica? Existe una alternativa de solucin a la problemtica de La lectura y el Desarrollo Lingstico de los nios (as) de la Escuela Cuatro de Octubre de la Comunidad Masabacho San Francisco durante el ao lectivo: 2009 2010.?

1.3. 2. Delimitacin de la investigacin

Delimitacin Espacial: La investigacin se realizo en la Escuela Cuatro de Octubre en la comunidad Masabacho San Francisco.

Delimitacin temporal: La investigacin se desarrollo en el ao lectivo: 2009 2010.

Unidades de observacin: Nios (as), profesores.

1.4. Objetivos

1.4.1. Objetivo general: Investigar la incidencia de la lectura en el Desarrollo Lingsticoy bajo rendimiento, escolar, con el fin de mejorar el aprendizaje Francisco durante el ao lectivo: 2009 2010. de los nios (as) de la Escuela Cuatro de Octubre en la comunidad Masabacho San

1.4.2. Objetivos especficos:

Determinar la prctica de lectura que tienen dificultad que influye, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes de los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre.

Analizar los problemas de bajo rendimiento, que

afecta el nivel de

desarrollo lingstico del aprendizaje escolar y la comunidad general, con el propsito de favoreces el mejor rendimiento acadmico, que poseen los nios (as) de Sptimo Ao de Educacin bsica.

Disear una propuesta de solucin sobre problemtica del aprendizaje la lectura y el desarrollo lingstico, con el fin de sobresalir para el mejoramiento de los nios (as) de la Escuela Cuatro de Octubre en la comunidad Masabacho San Francisco en el ao lectivo: 2009 2010.

1.5. Justificacin

La presente investigacin es importante porque acercar a los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre al tema maravilloso de la lectura y su incidencia en el desarrollo lingstico; no se pretende dar recetas de cmo hacer lectores sino promover una divulgacin de tan importante y trascendental tema.

Esta Investigacin es factible porque se cuenta con la suficiente informacin bibliogrfica, con el tiempo suficiente para investigar, con la colaboracin de los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre, y con los suficientes recursos econmicos para realizarla. Los beneficiarios de esta Investigacin, sern los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre de la comunidad Masabacho San Francisco del ao lectivo: 2009 2010.

La utilidad terica de este trabajo de Investigacin radica en que se analiza de una manera objetiva las caractersticas de la Lectura y su incidencia en el desarrollo lingstico de los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre de la comunidad Masabacho San Francisco.

La utilidad prctica del presente trabajo de investigacin consistir en que se espera promover un cambio de actitud en los nios (as) de la escuela Cuatro de Octubre; en cuanto a La Lectura y el Desarrollo Lingstico, aportando de esta manera al mejoramiento de la educacin a travs de nuevas tcnicas de aprendizaje.

1.6. Factibilidad.

Es factible realizar este proyecto porque se cuenta con los necesarios bibliogrficos actualizados es total inters para el investigador el tiempo

establecido es necesario y suficiente accesible, como se cuenta con recursos financieros y tecnolgicos de la informacin.

CAPITULO II

MARCO TERICO

2.1. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.

Segn los trabajos revisados de la investigacin en la biblioteca del municipio de Ambato se ha encontrado el siguiente trabajo similar a la presente investigacin. En la Tesis con el tema: "Proyecto Alternativo de Lectura Comprensiva generadora de Aprendizaje Significativo, en los nios (as) de la , la autora, Mayra Avils, para el ttulo de doctora en Ciencias de la Educacin, seala en el marco terico lo siguiente. "La lectura es una actividad eminentemente intelectual cuya importancia no ha sido minimizada, en absoluto, por el enorme auge y desarrollo de los medios audiovisuales. Gracias a la lectura como la escritura, nos conectamos con el pensamiento y el desarrollo de antiguas culturas y con las metas ms claras y lcidas de todos los tiempos La Lectura enriquece, capacita y nos permite llegar a una va plenamente humana, activa y consciente; algo que slo ha de conseguir mediante un conocimiento lo ms perfecto, racional y objetivo posible de la realidad que nos rodea y de nosotros y de nosotros mismo.

Segn el Licenciado Edgar Martn Navarro, cita lo siguiente: " En la pgina http://www.wikilearning.com/monografia/leeres elegir lectura en la sociedad de la informacin ;el Licenciado Edgar Martn Navarro, cita lo siguiente: " Ante las evidencias, notaras dificultades afrontadas por la sociedad de la informacin, las capacidades de la lectura debern superar los obstculos que la reducen a ser un mero reconocimiento de signos y una actividad banalizada por las ofertas impresas audiovisuales y digitales que empobrecen los contenidos, a la vez que deterioran los procesos cognitivos. El desarrollo de la lectura en cuanto a la realidad creciente, nos confirma que la informacin es poder, ojal compartido; de donde urge avanzar en los procesos

10

dedigitalizacin y liberacin de los respectivos recursos. El uso de la temtica en la educacin debe ser un objetivo prioritario".

2.2. Fundamentacin Filosfica

La investigacin se ubica en el paradigma crtico propositivo: crtico porque analiza una realidad sociocultural educativa; y propositivo por cuento busca plantear una alternativa de solucin a la problemtica de la lectura lingstica de los nios de la Escuela Cuatro de Octubre de la comunidad de Masabacho San Francisco.

2.3. Fundamentacin Legal La Escuela Cuatro de Octubre fue creada el Cuatro de Octubre de 1990 en la comunidad Masabacho San Francisco a tres km margen derecho va a Teligote parroquia La Matriz Cantn Pelileo Provincia de Tungurahua. La investigacin se fundamenta legalmente en la Ley de Educacin No. 127. RO/ 484 del 3 de Mayo de 1983.

LEY DE EDUCACIN, TITULO PRIMERO, Capitulo II. Artculo 2, literal b, e, g, h, i y j que reza as:

b) "son fines de la educacin ecuatoriana: Desarrollar la capacidad fsica, intelectual, creadora y crtica del estudiante respecto a su identidad personal para que contribuya activamente a la transformacin moral, poltica, social y econmica del pas.

e) La educacin oficial es laica y gratuita en todos sus niveles. El Estado garantiza la educacin particular;

11

g) "El estado garantiza la igualdad de acceso a la educacin y erradicacin del analfabetismo"

h) La educacin se rige por los principios de unidad, continuidad, secuencia, flexibilidad y permanencia;

i) La educacin tendr una orientacin democrtica, humanstica, investigativa, cientfica y tcnica, acorde con las necesidades del pas; y,

j) La educacin promover una autntica cultura nacional, esto es, enraizada en la realidad del pueblo ecuatoriano.

12

2.4. Categora Fundamental

Rendimiento Escolar

Educacin

Aprendizaje

Estrategias Metodolgicas Desarrollo Lingstico

Hbitos de Lectura La Lectura

Grafico N 2 Inclusiones conceptuales Elaborado por: Nelson Chango

13

La lectura es el proceso de la recuperacin y aprehensin de algn tipo de informacin o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algn tipo de cdigo, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o tctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notacin o los pictogramas. La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas, cuando el libro est cerrado, en qu se convierte el lector? En un simple glotn capaz de digerir letras? Un leador cuya nica labor es desbrozar el paisaje literario? Weaver ha planteado tres definiciones para la lectura: 1. Saber leer significa saber pronunciar las palabras escritas. 2. Saber leer significa saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. 3. Saber leer significa saber extraer y comprender el significado de un texto

Hbitos de lectura: Es una prctica adquirida por repeticin, marcada por tendencias y que forma costumbres o prcticas frecuentes de lectura. A travs de los actos habituales de lectura se pueden identificar frecuencias, intensidades, modos, lugares, etc.; "es la serie de manifestaciones concretas del comportamiento del lector".

Aprendizaje El aprendizaje es el proceso a travs del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instruccin y la observacin. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teoras del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales ms importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

14

El aprendizaje humano esta relacionado con la educacin y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo est motivado. El estudio acerca de cmo aprender interviene la neuropsicologa, la psicologa educacional y la pedagoga. El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental han sido objeto de diversos estudio empricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repeticin de algunas predisposiciones fisiolgicas, de los ensayos y errores, de los perodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran tambin la ltima relacin del aprendizaje con los reflejos condicionados. Teoras de aprendizaje El aprendizaje y las teoras que tratan los procesos de adquisicin de conocimiento han tenido durante este ltimo siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicologa y de las teoras instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teoras del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso. Algunas de las ms difundidas son: Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicolgicos de Pavlov sobre Condicionamiento clsico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamiento instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos. Fueron los iniciadores en el estudio del comportamiento animal, posteriormente relacionado con el humano. El conductismo establece que el aprendizaje es un cambio en la forma de comportamiento en funcin a los cambios del entorno. Segn

15

esta teora, el aprendizaje es el resultado de la asociacin de estmulos y respuestas. Teora del procesamiento de la informacin. La teora del procesamiento de la informacin, influida por los estudios cibernticos de los aos cincuenta y sesenta, presenta una explicacin sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorstico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepcin donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes. Cognitivismo. La psicologa cognitivista (Merrill, Gagn...), basada en las teoras del procesamiento de la informacin y recogiendo tambin algunas ideas conductistas (refuerzo, anlisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la dcada de los sesenta y pretende dar una explicacin ms detallada de los procesos de aprendizaje. Constructivismo. Jean Piaget propone que para el aprendizaje es necesario un desfase ptimo entre los esquemas que el alumno ya posee y el nuevo conocimiento que se propone. "Cuando el objeto de conocimiento esta alejado de los esquemas que dispone el sujeto, este no podr atribuirle significacin alguna y el proceso de enseanza/aprendizaje ser incapaz de desembocar" . Sin embargo, si el conocimiento no presenta resistencias y el alumno lo podr agregar a sus esquemas con un grado de motivacin el proceso de enseanza/aprendizaje se lograra correctamente. Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera tambin los aprendizajes como un proceso personal de construccin de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos

16

(actividad instrumental), pero inseparable de la situacin en la que se produce. El aprendizaje es un proceso que est ntimamente relacionado la sociedad. Conectivismo. Pertenece a la era digital, ha sido desarrollada por George Siemens que se ha basado en el anlisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnologa ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El Rendimiento Escolar Es natural que deseemos para nuestros hijos un buen rendimiento escolar, mediante el estudio, el objetivo del cual es preparacin para la vida, desarrollo de habilidades del pensamiento, cultura personal, con ideas propias que son fruto de estructurar lo que se ha aprendido o sabidura. Es por esto que reflexionaremos sobre algunos aspectos prcticos para intentar no cometer errores, que puedan conducir al fracaso escolar, con el peligro de malograr las posibilidades de aprender de los nios y jvenes. 1. Estimular la voluntad por el estudio: Se ha visto, ltimamente, la necesidad de incluir en las escuelas ayudas de conferencias de formacin para padres, sobre la necesidad de educar la voluntad de los nios mediante la creacin de hbitos. Quizs se haba hecho evidente un cambio en la educacin: del autoritarismo y la rigidez se ha pasado a la ausencia de lmites, a la comodidad y a la condescendencia en el dejar hacer. Por lo tanto, conviene buscar un trmino medio: vivir los horarios para el estudio y la disciplina y, padres y educadores, establecer unas pautas que se tienen que hacer cumplir con la suficiente ascendencia moral, consecuencia del prestigio y del testimonio personal de los que tienen la responsabilidad de ensear. 2. Valorar el esfuerzo, ms que las calificaciones: En un mundo dnde slo se valora la eficacia y sobre todo los resultados, los padres tenemos el riesgo de hacer lo mismo con las calificaciones de los nios. Ahora, que pasaremos del ''progresa adecuadamente'' a las clsicas notas, deberemos vigilar, todava con

17

ms intensidad, para no obsesionarnos con las calificaciones, sino valorar el esfuerzo que hace nuestro hijo o hija. Es evidente que, si slo nos alegrramos por las buenas notas, podramos dejar de lado aquel pequeo que, con ms dificultad para el aprendizaje, necesita ms tiempo para aprender y, por lo tanto, ms atencin por parte de profesores y familia. Tambin podra resultar, que un hijo o hija con ms facilidad para estudiar, resultara un perezoso. 3. Estudiando se aprende a estudiar: Ensear a estudiar y hacer que las criaturas y jvenes tengan curiosidad intelectual y una instruccin o unos conocimientos, no para saberlo todo como una enciclopedia, sino para adquirir una cultura propia de la persona que piensa, reflexiona, asimila y se prepara para la vida. El objetivo no ser que nuestros jvenes sean las personas ms brillantes en las profesiones que a nosotros nos gustaran, sino que la instruccin que hayan asimilado sea el fundamento para el puesto de trabajo que ocuparn el da de maana, y que el trabajo es el medio para la mejora personal y un servicio a la sociedad. Me parece que es bueno, por ejemplo, explicar a los jvenes que deben integrarse en el mundo laboral que el da en que les ofrezcan un trabajo digan que s, y al da siguiente lo aprendan a hacer. Es mejor no rehusar a nada cuando uno empieza una vida de trabajo, tanto por la experiencia como por el aprendizaje que supone. 4. Facilitar la concentracin: procurar un espacio en el hogar adecuado para el estudio de nuestros hijos e hijas. Sin msica, sin ruidos, con buena iluminacin. Cada hijo es diferente, por lo tanto tenemos que conocer quien se concentra durante ms rato o ms deprisa, o quien necesita descansar del estudio ms a menudo y volver a empezar. Debemos de ayudar a que controlen la imaginacin, no los podemos interrumpir en cada momento, para no dispersarlos, y lo que s podemos hacer es preguntarles cuando hayan finalizado el tiempo de estudio; de esta forma podemos saber s han aprendido a resumir y sintetizar y si han reflexionado sobre lo que han estudiado. DESARROLLO LINGSTICO Desarrollo Lingstico; se encarga de estudiar y explicar la funcin Lenguaje, sus elementos como se adquiere, como se usa en sus niveles, morfolgico, lxico y

18

sintctico. Para tener una mejor comprensin a continuacin detallaremos las funciones del lenguaje. Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje.

El lenguaje tiene seis funciones: 1) Funcin Emotiva 2) Funcin Conativa 3) Funcin Referencial 4) Funcin Metalingstica 5) Funcin Ftica 6) Funcin Potica Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisicin de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural. Este desarrollo se produce en un perodo crtico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayora de seres humanos el proceso se da principalmente durante los primeros cinco aos, especialmente en lo que se refiere a la adquisicin de las formas lingsticas y los contenidos. Durante estos primeros aos tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos bsicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso la inferencia pragmtica y la capacidad para entender enunciados no-literales (irnicos, sarcsticos, etc). Los primeros aos, constituyen el perodo fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho ms all de los primeros aos. 19

Condicionantes Para que tenga lugar este desarrollo se considera necesario la ocurrencia de una serie de condicionantes bsicos: Ausencia de lesin en los rganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.); Correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso; Una capacidad intelectual mnima, ya que es conocido que algunas personas con retraso mental profundo no llegan a adquirir ni el uso normal de la lengua; Habilidades sociales cognitivas mnimas, es decir, la intencionalidad o motivacin de comunicacin con las personas que lo rodean, (esta capacidad estara ausente en los nios autistas), etc. Contacto con hablantes componentes, la intervencin del adulto es importante, ya que la evidencia emprica muestra que los "nios salvajes", sin contacto con adultos o personas con competencia lingstica son incapaces de desarrollar lenguaje por s mismos, an poseyendo una inteligencia normal. Muy pronto se produce en el nio la motivacin e intento comunicativo, hecho que se denomina protoconversacin. Son dilogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemos encontrar este tipo de conducta ya en nios de dos meses. Teoras explicativas Actualmente no existe ninguna teora universalmente aceptada como explicativa de la adquisicin del lenguaje. Se pueden destacar cuatro tendencias: 1. El innatismo (Noam Chomsky, D. McNeill, etc.), que sostiene que el papel del ambiente es el de ser desencadenante de estructuras ya establecidas e internas del organismo;

20

2. El constructivismo, que sostiene que el lenguaje resulta de la accin constructiva del sujeto, posibilitada ponerlo desarrollo de la funcin simblica y de otros aspectos cognitivos; 3. Comunicacin e interaccin: son aspectos destacados por las teoras que resaltan el papel del contorno (Lev Vygotski, B. F. Skinner). Las etapas por las que atraviesa el desarrollo del lenguaje estn sujetas a cierta flexibilidad en funcin de las caractersticas de los nios, lo que dificulta su delimitacin exacta en el tiempo; no obstante, son bastante similares, incluso entre nios de diferentes culturas. 4. El emergentismo (E. Bates, B. MacWhinney), que propone que el lenguaje emerge de la interaccin de otros sistemas ms bsicos. Descripcin La descripcin de las caractersticas de desarrollo del lenguaje comprende tres dimensiones bsicas: La forma, es decir, detallando el orden cronolgico de la adquisicin de los diferentes sonidos, el aumento del lxico y del conjunto de formas y morfemas gramaticales, a medida que el nio avanza en la adquisicin del lenguaje. El contenido, es decir, describiendo qu significado, qu restricciones y qu intencionalidad tienen las emisiones por parte del nio, El uso, que se refiere bsicamente a la adecuacin pragmtica y la pertinencia de las emisiones en cada contexto. Siempre considerando su carcter arbitrario ya que las adquisiciones se hacen en los tres niveles a la vez. Dimensin formal Adquisicin del vocabulario y sintaxis (aspecto formal): durante sus primeros meses, el nio presta atencin a algunos sonidos, reacciona a la voz y a la cara y produce actividades bucofonatorias que aparecen en los estados de vigilia. Es lo

21

que se conoce como balbuceos. Para algunos investigadores, estos sonidos se producen como consecuencia de ejercicios motricos incontrolados. Por el contrario, para otros son la base del desarrollo de las posteriores habilidades que conducen al habla. Los nios, en sus balbuceos, profieren sonidos parecidos al lenguaje, pero carentes de sentido. Pueden pertenecer a cualquier idioma, ya que no es incluso aproximadamente el ao cundo se hacen selectivos, y emiten slo aquellos que corresponden a su lengua materna. Para algunos autores, las primeras vocalizaciones son articulaciones profundas de la cavidad bucal difciles de analizar, ya que la oposicin consonante/vocal no puede ser discriminada. Funcionalmente, no son vocales ni consonantes; articulatoriamente, son combinaciones simultneas. A partir de los seis meses se produce un balbuceo constante, con control auditivo, curvas de entonacin, ritmo y tono de voz variados e imitacin mutua de sonidos. La simple repeticin deja paso la una nueva modalidad de intercambios. Las emisiones propias y ajenas estimulan el nio. Se inicia la etapa de la ecolalia. En este perodo se puede distinguir entre expresiones vocales y verbales. Las primeras hacen referencia a sonidos sin significacin, y las segundas anticipan los repertorios de sonidos correspondientes a la lengua materna. Entre los 12-18 meses, tiene lugar un profundo desarrollo fonolgico (los primeros fonemas: /m/, /p/, /b/, /t/, /d/, /l/, /n/ y las vocales); aparecen las primeras palabras, que suelen ser monoslabos reduplicados (mama, papa, tata) y palabras onomatopyicas, es decir, designan los objetos por el ruido que hacen (guauguau = "perro"). Estas primeras palabras, que normalmente son sustantivos, responden a estados afectivos y tienen un significado ms amplio que la simple referencia. Con ellas se expresa todo el significado de una frase. Esta es una caracterstica del vocabulario infantil; son las llamadas palabras-frase, que dan nombre la esta etapa: perodo holofrsico u holofrstico. As, como por ejemplo, puede decir papa, cundo ve su padre, cundo su padre sale o cundo ve un objeto que le pertenece. Su articulacin de los fonemas del lenguaje aun no es la correcta, y pueden aparecer confusiones (dopo por roto, ti por s, etc.), y omisiones, por no pronunciar todas las slabas (pato por zapato, otra por pelota). Su comprensin es

22

mejor que su expresin; comprenden ms lenguaje del que pueden usar. Utilizan el lenguaje, fundamentalmente, para pedir algo que satisfaga sus necesidades o para reclamar la atencin del adulto. A partir de los dieciocho meses se produce un considerable aumento de vocabulario, construye frases de dos elementos, estorbe la emergente gramtica y la lengua adquiere nuevos usos. El tipo de lenguaje se define como estilo telegrfico. Estas primeras combinaciones de dos palabras estn formadas, fundamentalmente, por sustantivos y verbos, como por ejemplo: quiero agua. No utilizan las llamadas palabras funcionales: artculo, preposicin, verbo auxiliar, etc. Incluyen slo las palabras esenciales: un sintagma nominal y un sintagma verbal. La gramtica empleada sigue su propio sistema, no es una simple copia del adulto. Suelen combinar las palabras para expresar el significado en funcin de una serie de relaciones: agente/accin, accin/objeto, agente/objeto,

entidad/atributo, entidad/locativo, poseedor/posedo y lo caso nominativo. Hasta ahora la adquisicin de vocabulario era relativamente lenta, pero en este perodo se va a hacer mucho ms rpida, pudiendo pasar, aproximadamente, de las 50 palabras a ms de 200 a los dos aos. Aparecen nuevas funciones del lenguaje: la utiliza para explorar el entorno y aprender y para crear un ambiente de fantasa e imaginacin. En el tercer ao (perodo del lenguaje constituido) contina el desarrollo lxico (hasta aproximadamente 1000 palabras) y fonolgico: sonidos, slabas complejas, aspecto y tiempo verbal, pronombres (aunque conviene distinguir entre los personales y los de tercera persona: estos ltimos se adquieren ms tarde y, aunque antes de los tres aos ya pueden estar utilizando pronombres personales, posesivos, reflexivos y demostrativos, en realidad la mayora no se adquieren hasta pasar esta edad), adverbios (como los de lugar y cantidad; los de tiempo son ms tardos), algunas preposicins y artculos (que implican la integracin de la informacin de gnero, nmero y carcter especfico o referente del nombre). Utilizan la interrogativa y la negativa como los adultos, a la simple yuxtaposicin utilizada incluso el momento, le sigue, a los tres aos, la coordinacin mediante conjunciones, y las subordinadas, que van introducidas por es, como, como por

23

ejemplo, es que...?, o precedidas de falsas oraciones de relativo, que no aparecern incluso los tres aos y medio. La capacidad para formar plurales, inflexiones verbales, etc., lleva, a su vez, al nio a cometer errores: se trata del fenmeno de la regularizacin o sobrerregularizacin. Este fenmeno no implica que los nios cometan errores en la adquisicin del lenguaje, sino que estos errores surgen porque estn aprendiendo las reglas de su lengua nativa y las aplican con inflexibilidad (flexionan los verbos irregulares como regulares), lo que parece un inconveniente en la evolucin de la adquisicin del lenguaje y una evolucin en la adquisicin de la gramtica (ya que en un primero momento el nio estorbe usando correctamente las formas irregulares, pero despus, cundo aprende las reglas, sustituye las formas correctas del verbo irregular por sus generalizaciones incorrectas de las formas regulares). A partir de los cuatro aos aparecen las subordinadas causales y consecutivas, se dominan las inflexiones, contina el desarrollo lxico, aumentan las preguntas y juegos de palabras, se concluye el desarrollo fonolgico principal y la frase se incrementa en longitud y complejidad. A los cinco aos se observa un considerable aumento de lxico y una complejidad sintctica (subordinacin, marcas formales, comprensin de la pasiva, etc.), pero no cambios cualitativos relevantes. El chaval ya adquiri las principales estructuras gramaticales de su lengua, lo que no quiere decir que la adquisicin del lenguaje haya finalizado, sino que se prolonga al largo de toda la escolaridad primaria e incluso en la secundaria, dado que tiene que aprender a usar su lengua en diferentes contextos y situaciones comunicativas. A pesar de tener adquiridas las reglas bsicas, no es hasta los 8 9 aos cundo este proceso se puede dar por conseguido. Dimensin lxica Adquisicin del lxico: Los primeros sustantivos del habla del nio hacen referencia a los objetos de su entorno: nombres generales (comida, ropa, etc.) y especficos (personas familiares). En su primer lxico se encuentran abundantes sobreextensiones, es decir, extiende el significado o uso de una palabra para otros 24

referentes (como por ejemplo, utiliza el sustantivoperro para cualquier animal de cuatro patas), as como subextensiones (se observa cundo el nio aplica el concepto mueca slo a su mueca o la alguna en particular). La explicacin de las sobreextensiones se debe, para algunos autores, como Clark (1973), a que el nio categoriza a partir del parecido perceptivo (lugar, forma, tamao, sonido, etc.). Por el contrario, desde una perspectiva piagetiana, se considera que el nio categoriza la realidad partiendo de su parecido funcional (uso y funciones). Desde el punto de vista semntico, las oraciones de dos palabras responden a las siguientes relaciones: agente/accin (mam ven), accin/objeto (corre perro), agente/objeto (mam comida), entidad/atributo (coche bonito), entidad/locativo (mueca aqu), poseedor/posedo (nio coche) y el caso nominativo (esa mueca). Para Slobin (1895), el nio posee unas estrategias cognitivas que le permiten construir progresivamente el lenguaje de acuerdo con unas relaciones de forma y significado. A estas estrategias innatas las llama principios operacionales. Identifica dos tipos bsicos: los de anlisis y almacenamiento y los de organizacin morfolgico-sintctica. Adquisicin del lenguaje Adquisicin del lenguaje o adquisicin linguistica es el rea de la lingstica que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. ste es un asunto arduamente debatido por lingistas y psiclogos de la infancia. Noam Chomsky es el precursor de la mayora de las teoras innatistas de adquisicin del lenguaje. Estas teoras afirman que los nios tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual haba sido anteriormente considerado simplemente como un fenmeno cultural basado en la imitacin. Este punto de vista, aunque bastante generalizado, es todava controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisicin del lenguaje, que no hacen tanto hincapi en el aspecto sintctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmtico, y la de Jean Piaget, que prioriza el semntico.

25

La psicolingstica aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisicin. Para ello se sirve del campo de la experimentacin, recopilando bases de datos de observaciones de dilogos entre adultos y nios. Competencia comunicativa Adquisicin de la pragmtica (uso del lenguaje): segn Halliday, el progreso hacia el sistema adulto atraviesa por tres fases: La fase I, en la que se incluyen seis funciones: 1. funcin instrumental, por la que el nio consigue los objetos que satisfacen sus necesidades. 2. funcin reguladora, le permite que alguien haga algo. 3. funcin interaccional, en la que el lenguaje es utilizado para la interaccin social. 4. funcin personal, que se utiliza como medio de expresin personal y para introducir al hablante en el acto del habla. 5. funcin heurstica, en la que el lenguaje permite explorar su contorno y aprender. 6. funcin imaginativa, por la que se utilza el lenguaje para crear un entorno (juegos, narraciones, etc.); La fase II posee un carcter transicional y tiene las siguientes funciones:
o

pragmtica (se refiere al lenguaje en cuanto accin, y procede de la funcin instrumental y de la reguladora);

mattica (es el lenguaje en cuanto aprendizaje y procede de la personal y *heurstica); y, por ltimo, la funcin

ideacional, que contribuye la ambas;

La fase III constituye el comienzo del sistema adulto. Destacan tres funciones:
o

la ideacional,

26

o o

la interpersonal y la textual;

Segn la clasificacin propuesta por Jean Piaget, entre los dos y los cinco aos el lenguaje del nio se caracteriza por el monlogo, al que sigue el monlogo colectivo (nivel I). De los cinco a los siete aos tiene lugar a asociacin del interlocutor a la accin del pensamiento (nivel 2A, primer tipo), la pelea (nivel 2B, primer tipo), la colaboracin en la accin o en el pensamiento no abstracto (nivel 2B de segundo tipo), la discusin primitiva (nivel 2B de segundo tipo), la colaboracin en el pensamiento abstracto (nivel 3A), y a partir de los siete aos la discusin verdadera (nivel 3B).

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La metodologa es el vehculo o medio que utiliza el tutor para acercar el conocimiento a los estudiantes, debe servir de apoyo, asesoramiento o esclarecimiento de los contenidos bibliogrficos. El rol del profesor, tutor o consultor es el de orientar y facilitar el aprendizaje, guiando al estudiante en el manejo del material que debe conocer, inducindolo a la reflexin crtica y profundizacin de lo aprendido. Asesora y aconseja en cuanto a las tcnicas de estudio, resolucin de consultas y otras dificultades de aprendizaje que puedan presentar los estudiantes. En el caso del sistema a distancia sta se nutre en forma bidireccional. Por sta razn se parte del trabajo previo de los materiales y lecturas complementarias en desarrollo del proceso de aprendizaje autnomo, de tal manera que el encuentro tutorial consiste en la resolucin de las dudas, la discusin, socializacin y precisin de algunos conceptos de difcil comprensin. As las cosas el tiempo restante se dedicar al anlisis y aplicacin de los conceptos adquiridos al mbito de la planeacin y la organizacin en la empresa. Se espera siempre la discusin y la solucin de las dificultades; pero esto slo depende de la lectura previa. Igualmente las actividades de esta gua servirn de complemento y apoyo de dicho proceso.

27

Este modelo educativo est centrado en los CIPAS, como grupos colaborativos realizando actividades, construyendo diferentes experiencias de aprendizaje que enriquecen los contenidos y el desarrollo de diferentes habilidades (uso de tecnologas, trabajo en equipo, discusin de ideas, sntesis y anlisis, juicio crtico, ensayos, protocolos, mapas conceptuales)

Para las actividades extra tutoriales, se entregarn lecturas complementarias, talleres y casos de las cuales los CIPAS debern realizar la actividad respectiva. El enfoque se basa en un modelo educativo centrado en el alumno y en los Crculos de Integracin y Participacin Acadmica Social. El alumno es el responsable de su proceso de aprendizaje. El CIPAS debe buscar informacin e interactuar con los contenidos del PIC(Plan Integral de Curso) constantemente, todo aquello que sea prioritario durante el proceso tutorial que le garantice el cumplimiento educativo. http://ingenieria.udistrital.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=1665

2.5. Enunciacin de Variables.

2.5.1. Variable Independiente: La Lectura

2.5.2. VariableDependiente: Desarrollo Lingstico

2.6. Hiptesis.

La limitada prctica de la Lectura incide negativamente en el Desarrollo lingstico de los nios y nias de la Sptimo ao de Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre de la comunidad Masabacho San Francisco en el periodo lectivo 2009 2010.

28

CAPITULO III
3. Metodologa.

3.1. Enfoque.

La investigacin ser asumida desde un enfoque epistemolgico de totalidad concreta, por cuanto las causas del bajo nivel de conocimientos en informtica y su incidencia en el rendimiento acadmico; son varias. Este hecho se desarrolla en diferentes escenarios, produce mltiples consecuencias; por lo tanto en funcin de este estudio se busca la transformacin positiva tanto del objeto como del sujeto de la investigacin. El anlisis del problema planteado requiere de una investigacin interna, la hiptesis planteada es lgica pues ser comprobada mediante interpretaciones de la aplicacin de una encuesta a una muestra reducida de docentes y educandos, a travs de un trabajo de campo con la participacin de todos los miembros de la comunidad educativa. Los objetivos planteados requieren de acciones inmediatas, cuyos resultados no son generalizables, y por tanto no ser aplicable a otros fenmenos fuera del universo de estudio.

3.2. Tipo de Estudio.

Por los objetivos.- La investigacin es aplicada, pues nos permite resolver problemas concretos y prcticos.

Por el alcance.- Es una investigacin descriptiva, pues analizar como sucedieron y cules fueron las causas que produjeron el fenmeno estudiado. Por el lugar.- Es una investigacin de campo puesto el anlisis del problema se lo realizar en la comunidad educativa done se han generado los conflictos. Por la naturaleza.- Se caracterizar por ser un instrumento para la toma de decisiones de os actores de la comunidad educativa

29

3.3. Poblacin y Muestra.

El Universo de estudio de la presente investigacin estar integrado por los nios(as) de la Escuela Cuatro de Octubrela comunidad Masabacho San Francisco en el periodo lectivo 2009 2010, establecido en el siguiente cuadro.

Cuadro 1 UNIDAD Profesores Nios Nias Total NUMERO 2 13 10 25

Debido a que la poblacin es pequea, por confiabilidad de la Investigacin se trabaj con la totalidadde la misma.

3.4. Tcnicas e Instrumentos.

La relacin de los datos se realizara atreves de una encuesta dirigida a docentes nios (as), cuyo instrumento ser el cuestionario a dems como apoyo se realizara una observacin participativa y estructurada para lo cual se contara con una gua de observacin.

30

3.5. Operacionalizacin de Variables 3.5.1. Variable Independiente. La lectura


Conceptual La lectura es la para Dimensiones Decodificar, traducir, interpretar signos escritos. Indicadores Frecuencia queInterpreta mensaje Enriquece capacidad Fijar conocimiento el el de tems Tcnica o instrumento Identificas con facilidad la Idea Encuesta el central de una lectura? Si()no() nivel Consultas en un diccionario las la palabras nuevas? Si () no () Conoces los mtodos de lectura que existen? En silencio Mtodos de Lectura Si()no() Lees en voz baja? Si()no() Voz alta No produce sonidos Lee con la mirada Sigue la lectura con los labios Pronunciacin clara Lees en voz alta? Si( ) no ( ) Cuestionario (VER ANEXO 2 Y 5)

habilidad

decodificar, traducir e interpretar signos puede

escritos y fijarlos en conocimientos;

persona y vocabulario

ser en forma silenciosa o en voz alta

Elaborado: Nelson Chango.

31

3.5.2. Variable Dependiente: Desarrollo lingstico

Conceptual El desarrollo

Dimensiones Funciones lenguaje Elementos Lenguaje Uso del Lenguaje Niveles Lenguaje del del del

Indicadores Clases de alfabetos Distincin significados Emisor,

tems Dedicas cada da un tiempo mnimo de para leer? Si ( ) no ( )

Tcnica o instrumento Encuesta

Lingstico se encarga de estudiar y explicar la funcin que tiene el lenguaje, sus elementos como se adquiere, como se usa en sus niveles, morfolgico, lxico y sintctico

canal, Cundo lees, consultas en un Cuestionario diccionario, el significado de las

mensaje, receptor, va Transmisin mensajes. Escritura correcta Hablar correctamente Morfologa Sintaxis Lxico

de palabras nuevas? Si ( ) no ( ) Subraya los prrafos que consideras importantes en una lectura? Si ( ) no ( ) Conoces cuantas letras forman el alfabeto espaol? Si ( ) no ( ) Todas las palabras esdrjulas se tildan? Si ( ) no ( )

Elaborado: Nelson Chango.

32

3.6. Plan para Recoleccin de la Informacin.

Cuadro 2 PREGUNTAS BSICAS 1. Para qu? 2. - De qu persona u objeto? EXPLICACIN Para comprobar Hiptesis. Sujetos: Docente, nios (as), de

Sptimo ao de EducacinBsica. 3. - Sobre qu aspecto? Sobre las indicaciones traducidas, items: V.I. V.D. 4. Quin Quienes? 5. Cundo? 6. Dnde? Nelson Chango J. 10 de enero del 2010. Escuela 4 de Octubre de la

Comunidad Masabacho. 7. Cuntas veces? 8. Qu tcnicas de recoleccin? 9. Con qu? 10. En qu situacin? Una vez Encuesta. Cuestionario, papely lpiz. En un mbito favorable

Elaborado: Nelson Chango.

33

3.7. Plan Procesamiento y Anlisis de la Informacin

Limpieza de Datos Codificacin Tabulacin Anlisis e interpretacin Verificacin de hiptesis Conclusin y recomendacin

Anlisis e interpretacin de resultados Anlisis de los resultados estadsticos, destacando tendencias o relacionesfundamentales de acuerdo con los objetivos e hiptesis. Interpretacin de los resultados. Comprobacin de la hiptesis. Establecimiento de conclusiones y recomendaciones

34

CAPITULO IV

4. ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS La encueta aplicada a las autoridades y nios (as) de Sptimo Ao de Educacin Bsica de la escuela Cuatro de Octubre

Pregunta N. 1 Dedicas cada da un tiempo mnimo para leer? Cuadro 3. Tiempo mnimo para leer Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 19 76% No 6 24% Total 25 100% Grfico 5

24% Si No 76%

Fuente: Encuesta Estructurada Elaborado: por Nelson Chango

Anlisis e interpretacin: El 24% de los estudiantes encuestados expresan que no se dedican a leer un tiempo mnimo durante el da, a diferencia que el 76% que si lo hace.

De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes de la Escuela cuatro de Octubre no tiene una prctica lectora, por lo que sera conveniente implementar o difundir la importancia que tiene la lectura.

35

Pregunta 2Cundo lees, consultas en un diccionario, el significado de las palabras nuevas?

Cuadro 4. Consulta las palabras nuevas Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 18 72% No 7 28% Total 25 100% Grfico 2

28% Si No

72%

Fuente: Encuesta Estructurada Elaborado: por Nelson Chango

Anlisis e interpretacin El 28% de los encuestados no consultan el significado de las palabras nuevas en un diccionario, mientras que el 72% si lo hace.

De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes cuando leen no lo hacen en una forma rpida y no analizan lo que leen y se presume que o conocen la ayuda que es el subrayado en la lectura, para comprender mejor lo que se estudia. Se debera utilizar a menudo el subrayado como una tcnica de aprendizaje, ya que esto evitara la regresin de lo estudiado. 36

Pregunta 3 Subraya los prrafos que consideras importantes en una lectura? Cuadro 5. Subrayado de prrafos Alternativa Si No Total Grfico 7 Frecuencia 10 15 25 Porcentaje 40% 60% 100%

40%

Si No

60%

Fuente: Encuesta Estructurada Elaborado: por Nelson Chango

Anlisis e interpretacin Un 60% de los estudiantes encuestados revelan que no subrayan los prrafos que consideran importantes en una lectura, mientras que el 40% no lo hacen.

De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes cuando leen no lo hacen en una forma rpida y no analizan lo que leen y se presume que o conocen la ayuda que es el subrayado en la lectura, para comprender mejor lo que se estudia. Se debera utilizar a menudo el subrayado como una tcnica de aprendizaje, ya que esto evitara la regresin de lo estudiado.

37

Pregunta 4 Conoces cuantas letras forman el alfabeto espaol? Cuadro 6. Alfabeto Espaol Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 20 80% No 5 20% Total 25 100% Grfico 8

20%

Si No

80%

Fuente: Encuesta Estructurada Elaborado: por Nelson Chango

Anlisis e interpretacin El 80% de los estudiantes si conocen el nmero de letras que forman el alfabeto espaol, mientras que el 20% no saben cuantas letras forman el alfabeto espaol.

De estas respuestas se concluye que una amplia mayora no tiene problemas con el alfabeto que forma nuestro idioma.

38

Pregunta 5. Todas las palabras esdrjulas se tildan? Cuadro 7. Palabras esdrjulas Alternativa Frecuencia Porcentaje Si 13 52% No 12 48% Total 25 100% Grfico 9

48%

Si No

52%

Fuente: Encuesta Estructurada Elaborado: por Nelson Chango

Anlisis e interpretacin El 48% han manifestado que no se tildan las palabras esdrjulas, mientras que el 52% dicen que las palabras esdrjulas si se tildan. Analizando estos resultados se concluye que la mayora de los estudiantes no saben cuando tildar las palabras; es decir no conocen la clasificacin de las palabras por el acento.

39

4.2 VERIFICACIN DE LA HIPTESIS

La hiptesis puesta a prueba fue:La limitada prctica de la Lectura incide negativamente en el Desarrollo lingstico de los nios y nias de la Sptimo ao de Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre de la comunidad Masabacho San Francisco en el periodo lectivo 2009 2010. La misma que es verificada con las siguientes preguntas de la encuesta, las cuales dicen:

Dedicas cada da un tiempo mnimo para leer? El 24% de los estudiantes encuestados expresan que no se dedican a leer un tiempo mnimo durante el da, a diferencia que el 76% que si lo hace. De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes de la Escuela cuatro de Octubre no tiene una prctica lectora, por lo que sera conveniente implementar o difundir la importancia que tiene la lectura.

Cundo lees, consultas en un diccionario, el significado de las palabras nuevas? El 28% de los encuestados no consultan el significado de las palabras nuevas en un diccionario, mientras que el 72 si lo hace. De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes cuando leen no lo hacen en una forma rpida y no analizan lo que leen y se presume que o conocen la ayuda que es el subrayado en la lectura, para comprender mejor lo que se estudia. Se debera utilizar a menudo el subrayado como una tcnica de aprendizaje, ya que esto evitara la regresin de lo estudiado.

Subraya los prrafos que consideras importantes en una lectura? Un 60% de los estudiantes encuestados revelan que no subrayan los prrafos que consideran importantes en una lectura, mientras que el 40% no lo hacen. De estas respuestas se concluye que la mayora de estudiantes cuando leen no lo hacen en una forma rpida y no analizan lo que leen y se presume que o conocen

40

la ayuda que es el subrayado en la lectura, para comprender mejor lo que se estudia. Se debera utilizar a menudo el subrayado como una tcnica de aprendizaje, ya que esto evitara la regresin de lo estudiado.

Hiptesis nula; Ho = La limitada practica de la lectura no incide negativamente en el desarrollo lingstico de los estudiantes. Hiptesis alterna: H1 = La limitada prctica de la lectura si incide negativamente en el desarrollo lingstico de los estudiantes.

41

CAPITULO V
5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

5.1. CONCLUSIONES.

La practica lectora de la mayora de los nios (as) nios(as) de la Escuela Cuatro de Octubre la comunidad Masabacho San Francisco en el periodo lectivo 2009 2010, es escasa y no continua; no les interesa la lectura secuenciada.

Una gran mayora de nios (as), no consultan el significado de las palabras nuevas, loque indica que los estudiantes mencionados leen por leer, sin analizar lo que estn leyendo y esto limitara directamente su vocabulario y su crecimiento intelectual.

La mayora de los nios (as) no tienen un amplio conocimiento acerca de los signos lingsticos.

5.2.RECOMENDACINES. La Escuela Cuatro de Octubre deber realizar concientizando hacia los una campaa de taller

estudiantes, acerca de la importancia y los

beneficios que tiene adquirir una buena prctica lectora.

Sera conveniente crear en los nios, rincones de lectura, poesas, versos, para concientizar el hbito de llevar todos los das el diccionario y

acostumbrarlos a su uso.

Es imprescindible fortalecer las normas ligsticas que rigen nuestro idioma ya que eso a ms de mejorar el lenguaje vuelve al ser humano un ente potente til, para su pas.

42

CAPITULO VI
PROPUESTA 6.2.Datos Informativos.

6.1.1 Ttulo. Implementacin de capacitacin sobre la lectura ligstica del desarrollo de los nios (as), de Sptimo Ao Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre, de la comunidad Masabacho san Francisco.

6.1.2 Institucin Ejecutora. Escuela Cuatro de Octubre

6.1.3 Beneficiarios. Estudiantes del Sptimo Ao de Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre

6.1.4 Ubicacin. Provincia:Tungurahua Cantn:Pelileo Parroquia:La Matriz Comunidad:Masabacho Tiempo:1 ao lectivo

6.1.5 Equipo Tcnico Responsable. Chango Jimnez Nelson

6.1.2 Antecedentes de la Propuesta.

La lectura lingstica impacta en esta situacin. Ocasionara profundos cambios en los mtodos tcnicas de enseanza aprendizaje en la comunidad educativa, le produce un gran golpe a la educacin, sobre la mala aplicacin de tcnicas de la lectura.

43

Por esta investigacin ser un aporte significativo para el mejoramiento de calidad de la educacin.

Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y de los alumnos en desarrollar la creatividad de los rincones de lectura del mejoramiento meta lingstica en los y capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder comprender adecuadamente los fonemas adecuados de la lectura y elaborar creativamente, pudiendo as producir calidad superior de razonamiento.

En ese sentido vale la pena sealar que estamos hoy en da inmersos en la Sociedad del Conocimiento, ya sea superficial o profundo. Todo tipo de de desenvolvimiento del hombre, exige hoy, una serie de conocimiento previos, como los antao, que se entremezclan con conocimiento de lectura lingstica.

6.3.Justificacin.

Con los nuevos mbitos educativos, se hace indispensable el uso intensivo de las herramientas creadas de rincones de lectura que impacten positivamente sobre el proceso de enseanza aprendizaje.

La presente propuesta es importante porque tiene un proceso formativo del estudiante, proporcionndole la oportunidad significativas mediante una variedad de actividades, de vivir experiencias

La propuesta de aplicacin de la nueva informacin de la lectura lingstica, es til porque se sustenta en un mtodo pedaggico psicolgico de aprendizaje implementado en un ambiente de enseanza aprendizaje basado en la teora constructivista desarrollado y habilidades y creatividad de los docentes. Los beneficiarios sern los estudiantes, los docentes y el pas porque los futuros profesionales se convierten en los actores principales del proceso

44

educativo; en el contexto en el que se desenvuelvan siempre tiene un papel dinmico, e interactan con las fuentes de la lectura lingstica.

6.4.Objetivos.

6.4.1 Objetivo General. Organizar la capacitacin de conferencia a los nios (as) de Sptimo Ao Educacin Bsica de la Escuela Cuatro de Octubre.

6.4.2 Objetivo Especificos. Seleccionar los temas a desarrollar. Elaborar la planificacin de las conferencias. Ejecutar las conferencias sobre el desarrollo personal.

6.5.Metodologa. Investigacin aplicada: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigacin clnica.

La investigacin aplicada podramos, entonces, catalogarla como: a) la aplicada fundamental y b) la aplicada tecnolgica.

a) La investigacin aplicada fundamental La aplicada fundamental, se entendera como aquella investigacin relacionada con la generacin de conocimientos en forma de teora o mtodos que se estima que en un perodo mediato podran desembocar en aplicaciones al sector productivo. Pinsese por ejemplo en la investigacin que se hace sobre ciertas cuestiones mdicas, en las cuales se emprenden estos trabajos de investigacin para tratar de conocer el mecanismo o los orgenes de cierta enfermedad o dolencia con el fin de poder combatirla posteriormente, aunque no se supiera, si llegara a ser necesario el crear una droga para este fin. Los conocimientos de esta

45

investigacin tambin podran, en lo inmediato, coadyuvar a la solucin de otros problemas de investigacin pura o aun de otros problemas de investigacin aplicada bsica. La investigacin aplicada fundamental puede ser, a su vez, terica, experimental, o una mezcla de ambas; dependiente de la naturaleza de su trabajo y sus productos pueden ser artculos cientficos publicables, sobre todo si en su desarrollo no est involucrado el inters de una empresa. Esta investigacin que, en pases como Mxico, se hace, en su mayor parte, en universidades y centros de investigacin, en los pases industrializados est a cargo tambin de empresas industriales de todo tamao.

b) La investigacin aplicada tecnolgica La investigacin aplicada tecnolgica, o simplemente investigacin

tecnolgica, se entendera como aquella que genera conocimientos o mtodos dirigidos al sector productivo de bienes y servicios, ya sea con el fin de mejorarlo y hacerlo ms eficiente, o con el fin de obtener productos nuevos y competitivos en dicho sector (irnicamente, las armas, bajo este marco, caeran dentro del sector "productivo" de "bienes" y "servicios"). Sus productos pueden ser prototipos y hasta eventualmente artculos cientficos publicables. En el caso de la investigacin mdica que mencionbamos antes, la investigacin tecnolgica se realizara alrededor del desarrollo de una droga especfica para la cura de una determinada dolencia. Se pretendera, evidentemente en este caso, que la droga fuera a dar al mercado.

6.6.Anlisis de Factibilidad. Los recursos humanos tecnolgicos de la informacin es factible por que se cuenta con el apoyo de las autoridades se cuenta con equipos necesarios la informacin sobre la incidencia de la lectura lingstica se cuenta con un auditorio bien equipado para el desarrollo de las conferencias, adems xito los participantes de los nios (as).

46

6.7 Fundamentacin Terica.

LECTURA.- Accin de leer, cosas ledas.

LINGSTICA.- Ciencia que estudia el fenmeno del lenguaje, gramtica comparado y de particular de cada lengua a familia de lengua.

CRTICA.- Que ejerce la crtica de obras artsticas y literarias. Arte de juzgar el valor de una obra y juicio que merece.

ACTITUDES.- Son tendencias propias del ser humano, proveniente tanto del cerebro y del sistema nervioso, para el desarrollo de sus capacidades.

DESTREZA.- Es un conjunto de saberes que acercan al estudiante al pensar hacer y al saber hacer de las ciencias, tambin son sinnimo de habilidad.

HBITO.- Son habilidades que se forman sobre una base y en el proceso enseanza-aprendizaje van desarrollando por la influencia de lo0s estmulos del medio.

CONOCIMIENTO.- Surgencomo consecuencia de la actividad prctica del hombre generando imgenes donde el ser acta dinmicamente y activamente el proceso a aprehensin de la realidad.

MOTORA.- Es cuando persigue habilidades fcilmente automatizable (sensorial) pues realizarse un mnimo de control del pensamiento.

EMOTIVA.- Persigue con mayor preponderancia la emotividad y tiende a capacitar al individuo, cuando preu cura alcanzar la meta de la lectura lingstica.

47

INTELIGENCIA.- Utilizacin perfecta asociacin y anlisis espiritualcrtica.


de la inteligencia si da a la

Concurso de lectura Trabajo tcnico grupal Aplicar tcnicas de animacin a la lectura Implementacin de rincn de lecturas en e aula Capacitacin de taller de lecturas con organizadores grficos y rueda de atributos.

Difundir Motivar

6.8 Administracin de la Propuesta

6.8.1 Autor

Su funcin es de realizar una investigacin previa del problema dar el visto bueno del planteamiento, la propuesta como a dems de validarnos atreves de las alternativas ms adecuadas con la gua del director.

6.8.2 Director

Su funcin es orientar al autor de las propuestas a tomar acciones para realizar los planteamientos ms adecuados, seales las correcciones pertinentes y controlar el avance da la investigacin en sus diferentes etapas.

6.8.3 Estudiantes.

El estudio conforma el piloto de la investigacin, en ella se aplicar la propuesta atreves de conferencias desarrollo y se obtendr el resultado propuesto.

48

BIBLIOGRAFA: BECERRA Jorge. (2004); Lenguaje y Comunicacin para dcimo ao, Editorial HOLOS, Quito.

ECHEVERRA M Y Ramos (2002), Un tutorial Interactivo para el anlisis de Textos,segunda edicin, Editorial Valparaso, Santiago de Chile

LENGUAJE Y COMUNICACIN, Ministerio de Educacin y cultura E.B./. PRODEC, (1998).

RODRGUEZ NEIR, Tesfilo (Coordinador) (2002), Madrid, Edicin magisterio Espaol

MARTNEZ Marcela (1992); Ecuador Lee, sexta edicin, Editorial EDIPIME, Quito

MENTOR Enciclopedia Temtica, (1997); Gramtica, Editorial Ocano, Barcelona

MESANZA Lpez (1996); Didctica actualizada de la Ortografa. Editorial Santillana,Madrid.

PARDINAS, F (1974), Metodologa y Tcnicas de la investigacin de Ciencias Sociales 12 Edicin, siglo XXI Editor Mxico.

SOTO PASCO, Rogelio (2004) Tcnicas de Estudio, impreso en Per.

UNESCO. World Education Report, 2000. Pars: UNESCO, 2002. p. 54-60 OECD. Programme for International Student Assessment. Reading, mathematical and scientifc literacy. Pars:

49

INTERNET http://www.edu.goc.ec/. http://www.educaicon.gov.ec/ http://www.wikipedia.org/wiki/lectura http://www.eduf uturo.com/educacion.php?c=473 http://es.wikipedia.orq/wiki/Educaci%C3%B3n) http://www.elabedul.net/Articulos/Documentos/habitos de lectura.php Microsoft Encarta 2007. 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

50

ANEXOS

ENCUESTA DE APLICACIN A LOS NIOS (AS) DE SPTIMO AO DE EDUCACIN BSICA

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACINCARRERA DE EDUCACIN BSICA Encuesta para los nios (as) de la Escuela 4 de Octubre de la Comunidad Masabacho San Francisco.

OBJETIVO: Determinar la practica lectora y el desarrollo lingstico de los nios (as) Sptimo Ao Educacin Bsica.

INSTRUCCIONES: Por favor lea cuidadosamente cada pregunta y luego conteste

marcando en una x en una sola de las dos alternativas de respuesta. Por favor srvase contestar todas las preguntas.
1. Dedicas cada da un tiempo mnimo para leer? SI ( ) NO ( )

2. Lees por lo menos una vez a la semana?

SI (

) NO

3. Cundo lees, consultas en un diccionario, el Significado de las palabras nuevas? SI ( ) NO ( )

4. Subraya los prrafos que consideras importantes en una lectura? SI ( ) NO ( )

5. Conoces cuantas letras forman el alfabeto espaol?

SI (

) NO

GRACIAS POR COLABORACIN

51

PLAN OPERATIVO DE LA PROPUESTA


OBJETIVOS OB. General. -Mejorar la prctica lectora de los estudiantes y su Desarrollo lingstico. OB. Especficos. - Capacitar a los estudiantes en las tcnicas de lectura. - Instruir a los estudiantes en el uso correcto de signos y smbolos ortogrficos del idioma espaol. CONTENIDOS Ejercicio de lectura cientfica., rpida, reflexiva; poemas leyendas cuentos. Proceso de la lectura: Pre- lectura, Lectura Postlectura Aplicacin de reglas ortogrficas Uso del diccionario ACTIVIDADES Dinmica: La Vocales Poema: "Y SERS HOMBRE" A trabajar, desarrollar las actividades propuestas Leyenda: "El vuelo de caro" A trabajar, desarrollar las actividades propuestas Historia "Engao" A trabajar, desarrollar las actividades propuestas Palabras Polisemias Signos lingsticos Expresin emotiva Desarrollo Lingstico RECURSOS Lecturas Poemas Leyendas Historias Laminas de grficos de palabras polisemias Lminas de grficos de signos Lingsticos trabajo Infocus Computadora Diccionario Texto de trabajo RESPONSABLE TIEMPO EVALUACIN Investigador Un ao lectivo 2009 Aplicacin de Nios/as de la 2010 tcnicas de lectura Escuela 4 de Octubre de la comunidad Masabacho San Francisco

52

ANEXO N1
CENTRO EDUCATIVO CUATRO DE OCTUBRE

53

ANEXO N2
PRCTICA DE LECTURA EN AL ESCUELA CUATRO DE OCTUBRE

54

ANEXO N3
TALLER DE LECTURA DE MEJORAMIENTO LINGSTICO

55

ANEXO N4
PATIOS DE RECREACIN

56

Vous aimerez peut-être aussi