Vous êtes sur la page 1sur 19

INVESTIGACIN: DEFINICIN, TIPOS, CARACTERSTICAS Y ELEMENTOS

INVESTIGACIN
La investigacin es una de las tres funciones que realiza la educacin superior para formar a los estudiantes en los fundamentos, principios y prcticas acadmicas necesarios para desempearse bien sea como profesional o como investigador.

INVESTIGACIN

TIPOS DE INVESTIGACIN
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigacin de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Histrica, Descriptiva, Experimental.

INVESTIGACIN HISTRICA
Trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una bsqueda crtica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la informacin y a las cules el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crtica interna y externa.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVA
Trabaja sobre realidades de hecho y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, de Desarrollo, Predictivos, de Conjuntos, de Correlacin.

INVESTIGACIN EXPERIMENTAL
Consiste en la manipulacin de una (o ms) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular.

DIVERSAS FORMAS DE CLASIFICACIN


Pero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificar las investigaciones, las diferencias tienen que ver con el criterio que se usa. Sin embargo Zorrilla (1993), manifiesta que la investigacin se clasifica en cuatro tipos: bsica, aplicada, documental, de Campo o Mixta

INVESTIGACIN BSICA FUNDAMENTAL


Busca el progreso cientfico, acrecentar los conocimientos tericos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias prcticas; es ms formal y persigue las generalizaciones con vistas al desarrollo de una teora basada en principios y leyes.

INVESTIGACIN APLICADA
Guarda ntima relacin con la bsica, pues depende de los descubrimientos y avances de la investigacin bsica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inters en la aplicacin, utilizacin y consecuencias prcticas de los conocimientos. La investigacin aplicada busca el conocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

INVESTIGACIN DOCUMENTAL
Es aquella que se realiza a travs de la consulta de documentos (libros, revistas, peridicos, memorias, anuarios, registros, cdices, constituciones, etc.).

INVESTIGACIN DE CAMPO O DIRECTA


La de campo o investigacin directa es la que se efecta en el lugar y tiempo en que ocurren los fenmenos objeto de estudio.

INVESTIGACIN MIXTA
La investigacin mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigacin documental y de la investigacin de campo. (Zorrilla ,1993:43).

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
Una investigacin caractersticas: debe obedecer las siguientes

Objetividad: Que existe realmente, fuera de la presencia o inters del investigador. Precisin: Concisin y exactitud rigurosa en el lenguaje o estilo. Que permite identificar claramente lo que se quiere decir. Verificacin: Capaz de ser comprobado por otras investigaciones.

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN
Explicacin concisa: Descripcin breve y certera del resultado. Basada en datos: No en opiniones. Derivada y comprobada en la experiencia prctica. Razonada y lgica: Producto del proceso de pensar. Deducido de un grupo de principios. O inducido, extrado de experiencias particulares. Restricciones claras: Precisin de las limitaciones de la investigacin y sus resultados. Conclusiones de estadsticas y probabilidades, si fuese el caso.

ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIN
Se reconocen cuatro elementos presentes en toda investigacin: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigacin, es decir, el conjunto de mtodos y tcnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propsitos de la actividad, que radica en la solucin de un problema o situacin previamente detectados.

MUCHAS
GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi