Vous êtes sur la page 1sur 20

1

1. PATRON NUTRICION Y METABOLISMO ALOPECIA: Prdida de pelo del cuero cabelludo (calvicie) o del vello Corporal. ANEMIA: Cuadro en el que existe un dficit de hemates o hemoglobina en la sangre. ANOREXIA: Falta de apetito. ASCITIS: Acumulacin de lquido en la cavidad abdominal. BULIMIA: Compulsin incontrolable de comer grandes cantidades de alimentos y expulsarlos despus mediante la induccin del vomito o la utilizacin de laxantes. DESHIDRATACIN: Cantidad insuficiente de lquido en el organismo. DISFAGIA: Dificultad o incapacidad para tragar.

2
DISPEPSIA: Vago sentimiento de molestia en el epigastrio, que se nota despus de comer. Se tiene una sensacin desagradable de plenitud, pirosis, flatulencia y nuseas. EDEMA: Presencia de excesivo liquido intersticial en el organismo. EMESIS: EQUIMOSIS: Alteracin de la coloracin de una zona de la piel o la mucosa producida por la extravasacin de sangre en el tejido subcutneo. ESTOMATITIS: Proceso inflamatorio de la boca. FIEBRE: Temperatura corporal elevada. FLATULENCIA: Presencia de una cantidad de gas excesiva en el estmago o en el intestino. GINGIVITIS: Encas enrojecidas e inflamadas. HALITOSIS: Mal aliento que proviene de una escasa higiene oral o dental.

3
HEMATEMESIS: Vomito de sangre roja brillante que indica la presencia de una hemorragia GI alta rpida. Lo que se asocia comnmente con varices esofgicas o con ulcera pptica. HEMATOMA: Acumulacin de sangre extravasada atrapada en los tejidos de la piel o en un rgano, producida por un traumatismo o una hemostasia. HIPERTERMIA: Temperatura corporal de un individuo elevada por encima de su rango normal. HIPOTERMIA: Trastorno anormal y peligroso en el que la temperatura del cuerpo es inferior a 35C. HIRSUTISMO: Exceso de bello corporal con una distribucin ms masculina que puede ser hereditario o deberse a disfuncin hormonal, porfiria o medicamentos.

4
ICTERICIA: Coloracin amarillenta de piel, mucosas y esclertica ocular, producida por una cantidad de bilirrubina en sangre superior a la normal. INDICE DE MASA CORPORAL: Formula para determinar obesidad. Se calcula midiendo el peso de una persona en Kg por el cuadrado de su estatura en metros. INFRAPESO: MALNUTRICIN: Cualquier trastorno que afecta a la nutricin. MELANEMESIS: NUSEAS: Sensacin que acompaa el deseo de vomitar aunque no siempre provoca el vmito. NUTRICIN ENTERAL: Administracin de nutrientes a travs del tracto digestivo cuando el paciente no puede digerir, masticar, tragar comida, pero puede digerir y absorber nutrientes.

5
NUTRICIN PARENTERAL: Administracin de nutrientes por una va diferente a la del tubo digestivo: Subcutnea, intravenosa, intramuscular o intradrmica. OBESIDAD TIPO I: Obesidad con ndice de masa corporal comprendido entre 30,0 y 34,9. OBESIDAD TIPO II: Obesidad con ndice de masa corporal comprendido entre 35 y 39,9. OBESIDAD TIPO III: Obesidad con ndice de masa corporal de 40 o superior, que conlleva un pronstico funcional y vital grave. PESO IDEAL: Peso optimo recomendado para una salud ptima. PETEQUIAS: Manchas diminutas de color violceo o rojo que aparecen en la piel como consecuencia de mnimas hemorragias en la dermis o en la submucosa.

6
PIROSIS: Sensacin urente dolorosa en el esfago justo por debajo del esternn causada por el reflujo del contenido gstrico hacia el esfago, por hiperacidez gstrica o por ulcera pptica. REFLUJO: Flujo retrogrado anmalo de un lquido. SOBREPESO: Peso corporal superior al normal despus de ajustarlo teniendo en cuenta la altura, la complexin corporal y la edad. TURGENCIA: Elasticidad normal de la piel causada por la presin hacia fuera de las clulas y el lquido intersticial. 2. PATRON ELIMINACION ANURIA: Incapacidad para orinar, interrupcin de la produccin de orina o produccin de un volumen inferior a 100ml por da. BORBORIGMOS: Sonido abdominal audible producido por peristalsis intestinal hiperactiva.

7
DIAFORESIS: Secrecin de sudor, especialmente la secrecin profusa asociada a una elevada temperatura corporal. DISURIA: Miccin dolorosa, normalmente debida a una infeccin bacteriana o a un proceso obstructivo del tracto urinario. ENEMA: Introduccin de una solucin en el recto con fines de limpieza o de terapia. ENURESIS: Incontinencia de orina especialmente de noche y en la cama. ESTEATORREA: Cantidades mayores de lo normal de grasa en las heces, que se caracterizan por la presencia de materias fecales mal olientes y espumosas que flotan, como en la enfermedad celiaca. ESTREIMIENTO: Dificultad en el transito fecal o expulsin infrecuente y dificultosa de heces de consistencia dura. FRECUENCIA URINARIA: Frecuencia de las micciones durante un periodo determinado.

8
HECES: Residuos o excremento del tracto digestivo formado en el intestino y expulsado por el recto. HEMATOQUECIA: Salida de sangre roja a travs del recto producida por una hemorragia en el colon o en el recto. INCONTINENCIA URINARIA: Incapacidad para controlar la miccin. MELENAS: Heces negras, como alquitrn, patolgicas, que contienen sangre digerida y tienen un olor caracterstico. NICTURIA: Miccin nocturna, especialmente cuando es excesiva. OLIGURIA: Disminucin de la capacidad para formar y eliminar orina, menos de 500ml en 24 horas. ORINA COLIURICA: POLIURIA: Excrecin de una cantidad anormalmente elevada de orina. RETENCIN URINARIA: Estado en el que una persona experimenta el vaciado incompleto de la vejiga. Se caracteriza por la distencin de la vejiga, escaso volumen de miccin e infrecuencia de esta.

9
SUPOSITORIO: Producto teraputico que se disuelve fcilmente y se emplea por va rectal, uretral o vaginal. TENESMO: Espasmo persistente e ineficaz del recto o de la vejiga acompaado de deseo de defecar u orinar. URGENCIA URINARIA: Necesidad repentina e imperiosa de orinar. VEJIGA NEUROGNICA: vejiga urinaria disfuncionante por causa de una lesin del sistema nervioso central. 3. PATRON CIRCULATORIO ARRITMIA: Desviacin del patrn normal en los latidos cardiacos. CONTRACTIBILIDAD: Fuerza de la contraccin cardiaca cuando la carga y la precarga son constantes. CUARTO RUIDO S4:

10
DISTOLE: Periodo de tiempo entre dos contracciones auriculares o ventriculares durante el cual entra la sangre en las cmaras relajadas desde la circulacin general y pulmonar. FRACCIN DE EYECCIN: Proporcin del volumen de sangre que se expulsa durante cada contraccin ventricular en comparacin con el volumen total de llenado del ventrculo. FRECUENCIA CARDIACA: Frecuencia del latido del corazn calculada al contar el nmero de complejos QRS o contracciones de los ventrculos por minuto. GASTO CARDICO: Volumen de sangre bombeado por los ventrculos cardiacos, equivalente a la cantidad de sangre expulsada en cada latido. POSCARGA: Carga o resistencia contra la que el ventrculo izquierdo debe proyectar el volumen de sangre en cada contraccin.

11
PRECARGA: Estiramiento inicial de la fibra miocrdica al final de la distole. La presin y el volumen diastlico final ventricular reflejan este parmetro. PRESIN ARTERIAL: Presin ejercida por el volumen de sangre circulante sobre las paredes de las arterias y venas, as como sobre las paredes de las cmaras del corazn. PRESIN ARTERIAL MEDIA: Media aritmtica de la presin sangunea en la circulacin arterial. Se calcula sumando el valor de la presin sistlica al doble de la presin diastlica y dividiendo ese resultado en tres. PRIMER RUIDO S1: PULSO: Latido o movimiento vibratorio rtmico. ROCE PERICRDICO: Friccin entre las membranas inflamadas del pericardio, como suele suceder en la pericarditis o tras un infarto de miocardio, producindose un sonido audible a la auscultacin. SEGUNDO RUIDO S2:

12
SSTOLE: Contraccin cardiaca que impulsa la sangre hacia las arterias aorta y pulmonar. Viene indicada por el primer ruido cardiaco escuchado en la auscultacin, por el latido de la punta palpable y por el pulso perifrico. TERCER RUIDO S3: VOLUMEN SISTLICO: Cantidad de sangre eyectada por el ventrculo durante una contraccin. 4. PATRON RESPIRATORIO ALETEO NASAL: Ensanchamiento de las ventanas nasales durante la inspiracin; signo de ansiedad o dificultad respiratoria. APNEA: Ausencia de respiracin espontnea.

13
ATELECTASIAS: Anomala que se caracteriza por el colapso del tejido pulmonar que impide que se produzca el intercambio respiratorio de CO2 y O. BRADIPNEA: Frecuencia respiratoria anormalmente baja (inferior a 12 respiraciones por minuto). CIANOSIS: Coloracin azulada de la piel y de las mucosas producida por un exceso de hemoglobina desoxigenada en la sangre o por un defecto estructural en la molcula de hemoglobina, como la metahemoglobina. DEDOS EN PALILLO DE TAMBOR: Engrosamiento anmalo de las falanges distales con aplanamiento de la curvatura del borde de la ua y la cutcula. DISNEA: Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardiacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.

14
ENFISEMA SUBCUTNEO: Presencia de aire libre o de gas en los tejidos subcutneos. EPISTAXIS: Hemorragia nasal que puede estar causada por irritacin local de la mucosa, estornudo violento, fragilidad de la mucosa o de las paredes vasculares, infeccin crnica, traumatismo, hipertensin, leucemia, deficiencia de vitamina K o con ms frecuencia por hurgarse la nariz. ESTERTOR: Sonido respiratorio anormal frecuente que se escucha en la auscultacin del trax durante la inspiracin y que se caracteriza por ruidos burbujeantes discontinuos. ESTRIDOR: Ruido anormal que se escucha en la auscultacin pulmonar en algunas enfermedades pulmonares, consiste en una vibracin aguda ms intensa que una crepitacin, muy parecida a un roncus, causada por el movimiento y la separacin de las paredes de las pequeas vas respiratorias durante la respiracin.

15
EUPNEA: Respiracin normal, tranquila, con una frecuencia entre 12 y 20 respiraciones por minuto en adultos. EXPANSIN TORCICA: FRMITO: Vibracin de la pared torcica producida por la vocalizacin, que se puede palpar durante la exploracin fsica. FRMITO BRONQUIAL: Vibracin que se puede palpar en la pared torcica sobre un bronquio. Se debe a la congestin por secreciones que suenan cuando pasa el aire durante la respiracin. HEMOPTISIS: Expectoracin de sangre procedente del tracto respiratorio. HIPERCAPNIA: Concentracin de dixido de carbono en sangre superior a lo normal. HIPERVENITLACION: Frecuencia de ventilacin pulmonar mayor a la metablicamente necesaria para intercambio de los gases respiratorios, debida a una frecuencia respiratoria aumentada, de un aumento del

16
volumen corriente en reposo o de una combinacin de ambos factores, y produce una entrada excesiva de oxigeno con espiracin aumentada de dixido de carbono. HIPOXEMIA: Dficit anormal de oxgeno en la sangre arterial. Algunos sntomas son la cianosis, la inquietud, el estupor, el coma, la respiracin de cheyne-stokes, la apnea, la hipertensin arterial, la taquicardia y un aumento inicial en el gasto cardiaco. HIPOXIA: Tensin de oxigeno celular inadecuada, disminuida, caracterizada por cianosis, taquicardia, hipertensin, vasoconstriccin perifrica, desvanecimiento y confusin mental MATIDEZ: Ruido extremadamente sordo producido, durante la percusin, por tejido muy denso, como un musculo o hueso. MURMULLO VESICULAR: Sonido normal de susurro o silbido escuchado con el estetoscopio al aplicarlo sobre la periferia pulmonar, que de

17
forma caracterstica es de tono alto durante la inspiracin y se apaga rpidamente durante la espiracin. ORTOPNEA: Alteracin en la que una persona debe sentarse o ponerse en pie para poder respirar profundamente o con comodidad. RESONANTE: Perteneciente a un sonido que vibra a la percusin o es amplificado por vibraciones simpticas en otro medio. RESPIRACIN DE BIOT: Patrn respiratorio anormal caracterizado por episodios cortos de inspiraciones rpidas, de una profundidad uniforme, seguidas por un periodo de apnea de 10-30 segundos de duracin. RESPIRACIN DE CHEYNE-STOKES: Patrn respiratorio anmalo caracterizado por periodos alternantes de apnea y de respiracin profunda rpida. RESPIRACIN DE KUSSMAUL: Respiracin anormalmente profunda, muy rpida, jadeante, caracterstica de la cetoacidsis diabtica.

18
RINORREA: Secrecin de una fina mucosidad nasal tras una lesin craneal. ROCE PLEURAL: Ruido caracterstico audible mediante la auscultacin pulmonar que se produce por el rozamiento o friccin de las dos hojas pleurales cuando stas estn inflamadas o tienen una superficie rugosa y no lubricada adecuadamente. RONCUS: Ruido respiratorio de tono bajo y profundo, de frecuencia de unos 200Hz, que se percibe en la auscultacin pulmonar por la presencia de secreciones en los bronquios de gran calibre. RUIDOS RESPIRATORIOS BRONCO VESICULARES: RUIDOS RESPIRATORIOS BRONQUIALES: Sonido normal percibido con el estetoscopio colocado sobre las principales vas areas pulmonares, sobre todo la trquea. RUIDOS RESPIRATORIOS VESICULARES:

19
SATURACIN DE OXIGENO: Proporcin de la hemoglobina circulante en la sangre que se encuentra unida al oxgeno. Se expresa como el porcentaje de oxihemoglobina existente sobre el total de hemoglobina presente en una determinada muestra de sangre. SIBILANCIA: Forma de roncus caracterizada por un tono musical agudo o grave. Se produce al pasar aire a una velocidad elevada, a travs de una va estrecha, y se escucha tanto en inspiracin como durante en la espiracin. Se asocian con el asma y la bronquitis crnica. SURFACTANTE: TAQUIPNEA: Frecuencia respiratoria anormalmente rpida; suele ser superior a 24 respiraciones por minuto. TIMPNICO: Relativo a una estructura que resuena cuando es golpeada. TRAX EN PECHO DE PALOMA:

20
TRAX EN TONEL: Trax grande y redondeado como el producido en la fase inspiratoria que se considera normal en algunos individuos anchos y robustos y en los que vive en reas de gran altitud, a consecuencia de la cual desarrollan una mayor capacidad vital. Tambin puede ser un signo de enfisema pulmonar. USO DE MSCULOS ACCESORIOS DE LA RESPIRACIN:

Vous aimerez peut-être aussi