Vous êtes sur la page 1sur 31

MAPA DE RIESGOS

Todo los Derechos Reservados. Instituto Universitario de Tecnologa "Readic" UNIR. Rif J-30001989-6 2012.

Mapa de Riesgos
CONTENIDO
Definicin Fundamentos del mapa de riesgos Objetivos Utilidad Metodologa de aplicacin Etapas de elaboracin Simbologa del mapa de riesgos

Mapa de Riesgos

Describir el Proceso de Trabajo Determinar los componentes del proceso

Identificar los Procesos Peligrosos asociados a los diferentes componentes del proceso de trabajo y sus interacciones

Realizar el anlisis preventivo de procesos peligrosos (incorporar riesgos, medidas preventivas y protecciones)

Mapa de Riesgos

Definicin

Mapa de Riesgos
Es la representacin grfica de los puestos de trabajo y el proceso de produccin, en el cual se identifican, localizan y valoran los riesgos, procesos peligrosos y condiciones de trabajo, a los que estn expuestos los trabajadores y trabajadoras en su centro laboral.

Mapa de Riesgos
Se realiza en forma colectiva
Informa Concientiza Crea condiciones para el control de riesgos A travs de: Investigacin participativa Anlisis y validacin consensual Proceso de discusin amplio Todo el colectivo de la empresa

Fundamentos
Los fundamentos del Mapa de Riesgos estn basados en cuatro principios bsicos: 1. La nocividad del trabajo no se paga sino que se elimina. 2. Los trabajadores no delegan en nadie el control de su salud. 3. Los trabajadores ms interesados son los ms competentes para decidir sobre las condiciones ambientales en las cuales laboran. 4. El conocimiento que tengan los trabajadores sobre el ambiente laboral donde se desempean, debe estimularlos al logro de mejoras.

Objetivos
1. Reunir informacin necesaria para establecer un diagnstico de la situacin de seguridad y salud en el trabajo. 2. Implementar planes y programas de prevencin, en funcin de los hallazgos y prioridades observadas. 3. Permitir una identificacin, anlisis y seguimiento peridico de los riesgos mediante la implementacin de sistemas de control de gestin de prevencin participativos. 4. Mejorar las condiciones de trabajo a travs de la participacin de los trabajadores/as en las actividades de prevencin. 5. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gestin empresarial.

Objetivos

En resumen,
Brindar la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras organizados obtengan el conocimiento del proceso laboral en su relacin con la salud, con el estudio e identificacin de los riesgos y procesos peligrosos a los cuales estn expuestos en los sitios de trabajo, para que as, ellos mismos estn en la capacidad de aplicar las acciones preventivas a seguir.

Utilidad del Mapa de Riesgos



Conocimiento de la situacin en que se encuentra el o los procesos del centro de trabajo y de los factores de riesgo existentes. Sirven para recolectar los conocimientos y la experiencia de trabajadores/as y estimular su participacin en los planes de prevencin. los

Permiten identificar, localizar y valorar los riesgos y las condiciones de trabajo a que estn expuestos los trabajadores/as. Se elaboran en equipo, por medio de la confrontacin y la validacin consensual. Son una representacin muy til para orientar a los trabajadores/as y visitantes sobre las condiciones de seguridad en el centro de trabajo.

Utilidad del Mapa de Riesgos

El Mapa de Riesgos es un elemento clave para la toma de decisiones, establecer planes de accin y dirigir los elementos de control necesarios para cumplir con los objetivos del programa de prevencin, a travs de la participacin directa de los trabajadores/as y la direccin de los especialistas del tema que se trate.

Metodologa de aplicacin
Para aplicar la metodologa de elaboracin de mapas de riesgos, se recomienda:
Integrar equipos homogneos de trabajo, a partir del criterio de que sean incluidos quienes compartan caractersticas similares en relacin con el tipo de trabajo, el tipo de actividad, la clase de riesgos a que estn expuestos/as e incluso el tipo de daos para la salud que comparten con motivo del trabajo. Tambin pueden conformar el equipo homogneo, los trabajadores/as interesados en promover el estudio de sus condiciones de trabajo y salud y fomentar la organizacin de los mismos. El nmero de trabajadores/as que integran un equipo de trabajo homogneo puede variar dependiendo del tamao del centro de trabajo; sin embargo, es recomendable que stos se formen con un nmero tal que facilite la dinmica grupal (alrededor de 12), por lo que pueden constituirse varios grupos homogneos en un mismo centro laboral.

Etapas de elaboracin
La elaboracin de un Mapa de Riesgos plantea el cumplimiento de los siguientes pasos:
1) Formacin del Equipo de Trabajo: Estar integrado por especialistas del rea de Seguridad, Higiene y Ambiente, as como los trabajadores/as seleccionados para el estudio. 2) Seleccin del mbito: Consiste en definir el espacio geogrfico a considerar en el estudio y el o los procesos de trabajo a evaluar en el mismo. Incluye los datos de la empresa y la descripcin de los procesos de trabajo. 3) Recopilacin de Informacin: En esta etapa se obtiene documentacin histrica y operacional del mbito seleccionado, datos del personal que labora en el mismo, planes de prevencin existentes y su eficacia.

Etapas de elaboracin
4) Identificacin de los Riesgos y Procesos Peligrosos existentes: Dentro de esta etapa se realiza la localizacin de los riesgos y procesos peligrosos existentes en el rea de estudio. Para lo cual se debe considerar: a) Anlisis de procesos y/o tareas b) Anlisis de instalaciones c) Medio ambiente de trabajo La identificacin de riesgos y procesos peligros se puede realizar a travs de: Observacin de riesgos obvios Encuestas Lista de verificacin ndice de peligrosidad

Etapas de elaboracin
La identificacin de riesgos y procesos peligros se puede realizar a travs de:

Observacin de riesgos obvios: Se refiere a la localizacin de los riesgos y


procesos peligrosos evidentes que pudieran causar lesin o enfermedades a los trabajadores y/o daos materiales, a travs del recorrido por las reas a evaluar.

Encuestas: Consiste en la recopilacin de informacin de los trabajadores/as


mediante la aplicacin de encuestas sobre los riesgos laborales y las condiciones de trabajo.

Lista de Verificacin: Consiste en una lista de comprobacin de los posibles


riesgos que pueden encontrarse en determinado mbito de trabajo.

ndice de Peligrosidad: Es una lista de comprobacin, jerarquizando los


riesgos identificados.

Etapas de elaboracin
5) Valoracin de los riesgos: Los factores de riesgo deben ser evaluados por dos entidades: El grupo de trabajadores dueos del proceso, es decir, gente que conoce los elementos que propician situaciones no deseadas. El experto, en forma deseable (no indispensable), que guiar dicha evaluacin para evitar subjetividad dentro de lo posible en cada una de las valoraciones. Para los criterios de valoracin de riesgos se debe considerar: Indicadores de salud Resultados de monitoreos ambientales Evaluaciones cuantitativas y cualitativas Valores especficos de estudios particulares, como por ejemplo: niveles de ruido, nivel de vibraciones, nivel de iluminacin, concentracin de polvos en el ambiente, concentracin de vapores, entre otros.

Etapas de elaboracin
6) Elaboracin del mapa de riesgos sobre el plano de planta del centro de trabajo: Una vez detectados los riesgos y los procesos peligrosos, y con el fin de favorecer la discusin en torno a las posibles soluciones, se recurre a la representacin grfica de los mismos utilizando planos de planta, por secciones o departamentos, sobre los cuales se pueden localizar fcilmente los riesgos detectados.

Etapas de elaboracin

7) Identificacin de riesgos con smbolos de seguridad: Se identifican en el plano de planta los tipos de riesgos y los procesos peligrosos detectados, a travs de: seales de seguridad, iconos, representaciones, letras, colores, otros.

Etapas de elaboracin

8)

Identificacin del nmero de trabajadores y trabajadoras expuestos a los riesgos y procesos peligrosos detectados. Se identifican los riesgos y el nmero de trabajadores expuestos Se identifican los daos a la salud

9) Valoracin colectiva y priorizacin en base a la percepcin de los trabajadores/as y especialistas: Se identifican las medidas de prevencin existentes Se identifican las posibles soluciones a los problemas encontrados

Periodicidad de formulacin
La periodicidad de formulacin del Mapa de Riesgos est en funcin de los siguientes factores: Tiempo estimado para el cumplimiento de las propuestas de mejoras Situaciones crticas Documentacin insuficiente Modificaciones en el proceso Nuevas tecnologas

Simbologa del Mapa de Riesgos Seal de Seguridad


Es aquella que, mediante la combinacin de una forma geomtrica, de un color y de un smbolo, da una indicacin concreta relacionada con la seguridad. Se utilizan para identificar riesgos, peligros, advertencias y condiciones seguras tanto en el mapa de riesgos, como en el sitio de trabajo. La seal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar su significado y alcance.

Significado de las Seales de Seguridad

Rojo: Denota parada o prohibicin e identifica adems equipos de proteccin contra incendios. Azul: Denota obligatoriedad. Amarillo: Para indicar precaucin o advertir sobre riesgos de peligro. Verde: Para indicar condicin segura y localizacin de equipos de seguridad en general, excepto equipos contra incendio.

Significado de las Seales de Seguridad


Color de Seguridad Significado o Finalidad Parada Prohibicin Sealizacin de material contra incendios Obligacin Atencin Riesgo de peligro Ejemplos de Aplicacin Seales de parada Dispositivos de parada de urgencia Seales de prohibicin Extintores, mangueras contra incendio, etc. Obligacin de llevar un equipo de proteccin personal. Sealizacin de riesgos (incendios, explosin, radiacin, toxicidad, etc.) Sealizacin de peldaos, pasillos de poca altura, obstculos Vas de escape Salidas de emergencia Duchas de emergencia Puestos de primeros auxilios

Rojo

Azul Amarillo

Verde

Situacin de seguridad

Norma COVENIN 187:2003

Ejemplos de Seales de Seguridad

Ejemplos de seales de atencin y riesgo de peligro

Materias inflamables

Materias explosivas

Materias txicas

Materias corrosivas

Materias radioactivas

Cargas suspendidas

Paso de montacarga

Riesgo elctrico

Riesgo en general

Radiaciones lser

Materias combustibles

Radiaciones no ionizantes

Campo magntico intenso

Riesgo de tropezar

Cada a distinto nivel

Riesgo biolgico

Baja temperatura

Materias nocivas o irritantes

Seales de Seguridad

IMPORTANTE
Divulgacin a todo el personal de sus significados

Elaboracin del Mapa de Riesgos

Plano de Planta

Mapa de Riesgos

Ejemplo de Mapa de Riesgos

TANQUES DE ALMACENAMIENTOS PRODUCTOS TERMINADOS CONSUMO DOMSTICO PLANTAS DE COMPRESIN


GAS

REFINERA

POZO PETROLERO ESTACIN DE FLUJO EN LAGO


INCENDIO/EXPLOSIN: CADA DE DIFERENTE NIVEL: CONTACTO CON SUSTANCIAS QUMICAS

TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE CRUDO

LEYENDA

MUERTE POR INMERSIN: GOLPES/HERIDAS INHALACIN DE GASES/VAPORES:

Ejemplo de Mapa de Riesgos

1 2 3 4

13

12 11

10

9
VEHICULOS Y CAMIONES CHATARRAS

LAVADERO DE VEHICULO Y CAMOINES ESTACIONAMIENTO CAMIONES RECOLECTORES

VEHICULOS Y CAMIONETAS

ESTACIONAMIENTO DE

8
ENTRADA PRINCIPAL UNICA ENTRADA

ESTACIONAMIENTO VEHICULOS Y CAMIONETAS

5
FISICOS QUIMICOS BIOLOGICOS SEGURIDAD PSIQUICOS ELECTRICIDAD EXPLOSION FISIOLOGICOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. DEPOSITO DEPOSITO GERENCIA ADMINISTRACION GERNECIA TECNICA PRESIDENCIA RECURSOS HUMANOS

6
7. GAS OIL 8. VIGILANCIA 9. CAUCHERA 10. TALLER 11. DEPOSIRO 12. CHATARRA 13. BANOS 14 ALMACEN

Ejemplo de Mapa de Riesgos EBANISTERA

Leyenda
Ruido Material combustible Riesgo de tropezar Riesgo de golpe

Mquina cortante

Riesgo respiratorio

Riesgo elctrico

Riesgo de cortadura

Conclusiones
El Mapa de Riesgos provee: 1. Identificacin de procesos peligrosos y riesgos. 2. Determinacin de posibles causas y posibles efectos. 3. Estimacin y valoracin de riesgos. 4. Grupos de exposicin homognea. 5. Informacin especfica de los diversos factores de riesgo en planta. 6. Tiempos de exposicin (tiempo de contacto con peligros). 7. Frecuencias de exposicin (veces de contacto con peligros). 8. Informacin para mantenimiento y conservacin. 9. Informacin para Programas Preventivos de Salud en los trabajadores.

Actividades a distancia para la semana

Actividad grupal:
Elaborar un Mapa de Riesgos: Insertando los riesgos y procesos peligrosos que existen en un centro de trabajo seleccionado, para exponerlo en la siguiente clase del da sbado 09/03/2013. Investigar sobre Equipos de Proteccin Personal para la prxima clase.

Vous aimerez peut-être aussi