Vous êtes sur la page 1sur 89

Para qu evaluar? Qu evaluar? Cmo evaluar? Cundo evaluar?

EVALUACIn
al servicio del aprendizaje

Evaluacin por competencias

Elas Antonio Saca


Presidente de la Repblica

Ana Vilma de Escobar


Vicepresidenta de la Repblica

Darlyn Xiomara Meza


Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn


Viceministro de Educacin

Carlos Benjamn Orozco


Celia Morn
por EQUIP2
Viceministro de Tecnologa

Norma Carolina Ramrez


Directora General de Educacin

Renata Huete Ana Mara Larios


Diseo de portada, interiores y diagramacin.

Ana Lorena Guevara de Varela


Directora Nacional de Educacin

Manuel Antonio Menjvar


Gerente de Gestin Pedaggica

Agradecimiento a la Agencia de Cooperacin Espaola (AECID) por nanciar la asistencia tcnica del consultor espaol Antoni Zabala (IRIF), quien proporcion insumos bsicos para la produccin de este documento. Y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a travs de EQUIP2 por nanciar el diseo y la diagramacin de esta segunda versin.

Rosa Margarita Montalvo


Jefa de la Unidad Acadmica

Ana Elizabeth de Coreas


Coordinadora Proyecto Curricular de Centro

Blanca Estela Velasco Ernesto Esperanza Francisco Antonio Ramos Teresa del Carmen de Meja
Equipo tcnico Ministerio de Educacin

Segunda edicin, 2008. Derechos reservados. Prohibida su venta. Este documento puede ser reproducido todo o en parte reconociendo los Derechos del Ministerio de Educacin. Calle Guadalupe, Centro de Gobierno, San Salvador, El Salvador, C. A.

Estimadas maestras y estimados maestros.

La evaluacin demuestra el aprendizaje considerado valioso y comunica al alumnado y a su familia aquello en lo cual debe esforzarse ms. Supone tomar decisiones que van ms all de atribuir una nota, sta debe ser orientada a ayudar a los educandos a progresar en sus aprendizajes. El Plan Nacional de Educacin 2021, por medio de la poltica Currculo al servicio del aprendizaje, nos invita a evaluar coherentemente con nuestra orientacin curricular constructivista y la aspiracin a desarrollar competencias. La relevancia de la evaluacin en el proceso de enseanza aprendizaje, exige que se considere, como una actividad eminentemente reexiva. Por consiguiente, antes de seleccionar tcnicas, instrumentos y asignar puntajes, debemos preguntarnos: para qu evaluamos? qu usos le damos a los resultados? cmo beneciamos al alumnado? mejoramos la calidad de la enseanza y la calidad del aprendizaje? Para resolver las interrogantes anteriores, depositamos la conanza en el profesorado de todos los niveles y modalidades, directores y directoras, equipos de seguimiento; de igual manera en el estudiantado y su familia, para que juntos hagamos de la evaluacin de los aprendizajes una estrategia contra el fracaso, slo as podemos decir que est al servicio del aprendizaje.

Darlyn Xiomara Meza Lara


Ministra de Educacin

Jos Luis Guzmn


Viceministro de Educacin

NDICE

para qu evaluar? 1 2 Naturaleza de la evaluacin..................................................................... 9 Diferentes denominaciones de la evaluacin............................... ............. 12 qu evaluar? 1 2 Evaluacin de competencias..................................................................... 14 Planicacin de la evaluacin................................................................... 15 cmo evaluar? 1 2 3 4 5 6 7 Carcter reexivo de la evaluacin........................................................... Evaluacin de contenidos......................................................................... Indicadores de logro................................................................................. Actividades de evaluacin........................................................................ Criterios de evaluacin en funcin de competencias................................ Tcnicas e instrumentos de evaluacin.................................................... Ejemplos de actividades integradoras........................................................ normativa para la evaluacin de los aprendizajes 1 2 3 4 5 6 7 8 Disposiciones normativas generales......................................................... Evaluacin Parvularia................................................................................ Primer ciclo de Educacin Bsica.............................................................. Segundo ciclo de Educacin Bsica.......................................................... Tercer ciclo de Educacin Bsica.............................................................. Educacin Media...................................................................................... Modalidades Flexibles............................................................................... Educacin de Adultos............................................................................... evaluacin contnua y refuerzo acadmico en primer grado 1 2 3 4 5 Qu se entiende por evaluacin continua?............................................ Cmo funciona?..................................................................................... Cules son los benecios?..................................................................... Cundo se aplica?.................................................................................. Estrategias tiles...................................................................................... Anexos 1 2 Principales funciones del equipo de evaluacin....................................... 82 Cuadros de registro................................................................................. 83 glosario 74 74 75 75 76 46 52 54 59 60 61 67 71 16 17 20 22 26 28 42

bibliograa

introduccin

En el mbito educativo existen algunos prejuicios o maneras de pensar sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se traducen en actitudes negativas hacia ellos. Algunas se suelen expresar espontneamente al conversar sobre los resultados de la evaluacin, al llamar la atencin a los estudiantes que van mal o en las entregas de notas. La falta de reexin sobre las mismas, evita superar posiciones que impiden que utilicemos la evaluacin para potenciar ms los aprendizajes. Algunos de estos paradigmas sobre evaluacin para reexionar y modicar dichas actitudes son: Los estudiantes no aprenden porque son haraganes y la familia no apoya. Cuando un estudiante no aprende, el docente debe preguntarse: por qu?, y evaluar para averiguarlo. En principio, hay que creer que los estudiantes esperan la aprobacin de su docente para sentirse reconocidos por ellos como buenos estudiantes. Se debe elevar la percepcin sobre el alumnado y no atribuir, automticamente, los fracasos escolares a su haraganera sin haber indagado la causa. Para eso se evala. Todos los estudiantes deben aprender al mismo tiempo y con la misma explicacin. El que no aprendi al mismo tiempo que los dems, ya no es responsabilidad del docente.

Aunque preparamos nuestras clases con esmero, algunos estudiantes van a requerir otras maneras de explicar, otros apoyos o un poco ms de tiempo para aprender. Atender esta diversidad es responsabilidad del docente porque es un profesional en la enseanza. Proporcionar refuerzo acadmico no debe considerarse como un trabajo adicional, sino como parte de la labor docente. Esta responsabilidad debe compartirse con otros actores educativos: los otros docentes del centro, el director, los equipos de seguimiento y todos los especialistas del nivel central, con la nalidad de obtener los apoyos necesarios. La evaluacin debe ser difcil, as los alumnos se tomarn en serio la asignatura y se portarn mejor en clase. Evaluar a los estudiantes de una forma diferente y ms compleja a la manera que se trabaja en clase es injusto y arbitrario. Se debe evaluar para saber cmo ayudarles y, por supuesto, para certicar sus aprendizajes y promoverlos al prximo grado. No se les puede pedir lo que no se les ha dado, ni hacer usos de la evaluacin con nes de castigo o intimidacin. En primer grado reprueban los nios y nias que no saben leer y escribir, si se avisa a la familia anticipadamente, el centro educativo sale de su compromiso.

Se ha comprobado que entre ms veces se aplaza un grado, aumentan las posibilidades de fracaso. La decisin de reprobar a un estudiante slo es admisible si el docente y las dems instancias del centro escolar tomaron medidas para apoyarle al identicar las primeras dicultades. Cuando un estudiante ya aplaz una vez un grado y se vuelve a reprobar, se est aplicando una medida que no le ayuda, al contrario, lo empuja ms al fracaso y a la desercin. Todas las personas que trabajan en los distintos niveles e instancias del Mined deben aportar desde su funcin para ofrecer a los nios y nias opciones para superar el fracaso escolar.

Este documento, por tanto, forma parte de la poltica del Plan Nacional de Educacin 2021 Currculo al servicio de los aprendizajes, y se denomina Evaluacin al servicio del aprendizaje en el marco del currculo por competencias. Su principal nalidad es orientar a los docentes para que valoren, orienten y fortalezcan el aprendizaje de los educandos por medio de la evaluacin. Se espera que con mejores prcticas de evaluacin se mejore tambin el proceso de enseanza aprendizaje, y con ello, cumplir con la funcin primordial de la educacin: lograr que los estudiantes aprendan.

Se estructura en cinco captulos dando respuesta a las preguntas bsicas que implica la evaluacin de los aprendizajes:

1) Para qu evaluar?
Esta pregunta aborda el sentido de la evaluacin. En este captulo se desarrollan los principios, las caractersticas y tipos de evaluacin.

2) Qu evaluar?
En este apartado se presentan algunos desafos al evaluar competencias, se argumenta la importancia de utilizar indicadores de logro y se desarrolla un planteamiento sobre la planicacin de la evaluacin.

3) Cmo evaluar?
Este captulo integra todos los componentes curriculares, que se deben articular en la evaluacin. Se enfatiza en evaluar de manera coherente con los lineamientos curriculares y con la prctica diaria.

4) Normativa para la evaluacin de los aprendizajes.


Se presenta la Normativa General de evaluacin y las normativas especcas por nivel y modalidad.

fracasos en muchos nios y nias de primer grado, donde se reporta el mayor ndice de repitencia del sistema educativo. El refuerzo acadmico otorga el sentido pleno de la evaluacin, ms all de la atribucin de notas. El anlisis de estas ideas es trascendental para tomar decisiones pensando en apoyar el aprendizaje del alumnado, el cual constituye la razn de ser del trabajo docente. Este nfasis en la perspectiva curricular es bsico para aplicar la evaluacin al servicio del aprendizaje.

5) Evaluacin continua y el refuezo acadmico en primer grado.


Este apartado demuestra que la evaluacin puede contribuir a revertir posibles

para qu evaluar?

para qu evaluar?

1. Naturaleza de la evaluacin
Al preguntar al profesorado Para qu evala? suele enunciar diversas respuestas: Para asignar notas. Para que los estudiantes se preocupen y estudien ms. Para saber lo que han aprendido al nal de una unidad. Para cumplir con una exigencia del director. Estas respuestas reejan la concepcin que se tiene de la evaluacin y del proceso de enseanza aprendizaje; por lo tanto, tiene incidencia directa para estudiantes y docentes: La falta de claridad en el concepto de (evaluacin) tiene implicaciones en la prctica. Esto permite convivir en un mismo discurso, declaraciones en las que se reconocen

desarrollos innovadores y progresistas con prcticas de evaluacin que obligan y fortalecen respuestas reproductoras y mecnicamente repetidoras.1 Para dar la respuesta adecuada a la pregunta Para qu evaluar?, se debe revisar primero qu se entiende por valuacin. La evaluacin es parte integrante del proceso de enseanza-aprendizaje. No es el nal del proceso sino el medio para mejorarlo, ya que slo por medio de una adecuada evaluacin se podrn tomar decisiones que apoyen efectivamente al alumnado. Por lo tanto, evaluar slo al nal, es llegar tarde para asegurar el aprendizaje continuo y oportuno. Al asumir esta reexin, se comprende la necesidad de tener en cuenta la evaluacin a lo largo de todas las acciones que se realizan durante el proceso de enseanza-aprendizaje.

qu evaluar? cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Figura 1
La evaluacin como parte del proceso de enseanza-aprendizaje

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

En la planicacin didctica.

Durante el proceso de enseanza aprendizaje.

Al reorientar la planicacin didctica.

Al tomar decisiones sobre la promocin de los estudiantes.

1\

lvarez Mndez, J. M. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Ediciones Morales, Madrid 2001, p. 44.

Entonces, ante la pregunta Para qu evaluar?, se arma que: Se evala para entender la manera en que aprenden los estudiantes, sus fortalezas y debilidades, y as ayudarles en su aprendizaje.

Principios de la Evaluacin 1) Holstica e integradora


Considera todas las dimensiones del alumnado: cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz. Respeta las limitaciones y valora las potencialidades del alumnado en todas sus competencias. Permite tomar decisiones para refuerzo acadmico de acuerdo a los niveles de logro de un conjunto de contenidos diversos. Asumida dentro de los acuerdos del Proyecto Curricular de Centro como parte del Proyecto Educativo Institucional.

Al asumir el papel de la evaluacin como parte del proceso enseanza- aprendizaje, se concibe como estrategia contra el fracaso escolar, ya que permite intervenir oportunamente al detectar fallas o dicultades, antes de que se conviertan en denitivos. Entendida de esta manera, la evaluacin tambin implica valorar la prctica docente y el funcionamiento del centro educativo. La naturaleza de la evaluacin, concebida como parte integrante del proceso se fundamenta en principios bsicos y se maniesta con caractersticas especcas, aspectos importantes que es necesario precisar.

2) Contnua
Detecta dicultades en el momento que se producen y averigua causas. Orienta de acuerdo al ritmo de aprendizaje y al desarrollo de cada estudiante.

3) Motivadora
Estimula al alumnado a mejorar el rendimiento y desempeo. Resalta aspectos positivos del aprendizaje.

10

para qu evaluar?

Estimula al docente a buscar diversas estrategias metodolgicas.

Caractersticas de la Evaluacin
A partir de estos principios, la evaluacin que realiza el profesorado se caracteriza por ser:

qu evaluar?

1) Justa y objetiva
Esto implica para los docentes:
cmo evaluar?

procurar que el estudiantado conozca y comprenda los criterios de evaluacin e indicadores de logro; ponderar de acuerdo al esfuerzo exigido en las actividades de evaluacin; evaluar en diferentes momentos, durante las clases, empleando tcnicas e instrumentos de evaluacin con validez. considerar los resultados como evidencias de la progresin del aprendizaje de los estudiantes, no como el n del proceso.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

2) Sistemtica
Para lo cual se debe: retomar los acuerdos sobre evaluacin del Proyecto Curricular de Centro; planicar las actividades de evaluacin de tal manera que los estudiantes puedan organizar su tiempo y adecuar sus estrategias;

3) Participativa
Por lo tanto se debe: escuchar la opinin del estudiantado sobre el proceso evaluativo; tomar algunas decisiones con el equipo de evaluacin y el director o directora; incluir la autoevaluacin y coevaluacin.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

11

2. Diferentes denominaciones de la evaluacin


Se suele proponer diferentes nombres a la evaluacin, pero todas las denominaciones responden a los principios y caractersticas de dicho proceso. Esta diversidad de nombres, que generalmente corresponden a los tipos de evaluacin, precisan aspectos especcos de acuerdo a ciertos criterios que

deben ser conocidos para evitar confusiones. Con el propsito de claricar algunas denominaciones de la evaluacin, se presenta una clasicacin a partir de los siguientes criterios:

segn la nalidad en el proceso de enseanza-aprendizaje; segn los agentes.

Figura 2
Evaluacin segn la nalidad
Se realiza al comienzo de un perodo de aprendizaje y al inicio del ao escolar. Recoge datos personales y acadmicos para determinar necesidades de aprendizaje, fortalezas y debilidades del estudiantado, para planicar la prctica docente de acuerdo a la realidad del grupo y a las diferencias individuales. Proporciona informacin til para decidir qu actividades de apoyo y refuerzo son ms adecuadas para orientar el proceso de enseanza-aprendizaje y optimizar los esfuerzos y recursos. Deber ser parte de la prctica habitual del docente, con el n de detectar avances, posibilidades, limitaciones y otras variables. Recoge y valora datos al nalizar un perodo de tiempo previsto, para la realizacin de un aprendizaje como constatacin de los objetivos esperados.

Dignostica

Formativa

Sumativa

Figura 3
Evaluacin segn los agentes

Heteroevaluacin Autoevaluacin Coevaluacin

Evaluacin hecha por profesorado. El alumnado es nicamente objeto de evaluacin sin que pueda participar en el proceso. Cada estudiante evala su propio trabajo, el profesorado dene, planica y aplica el proceso eva-luador para conocer el avance del proceso.

El profesorado, junto a su alum-nado, desarrollan una evaluacin en la que se identican y valoran los aprendizajes realizados y el proceso seguido.

12

para qu evaluar?

Es necesario considerar la conveniencia de introducir la prctica de la autoevaluacin y coevaluacin gradualmente hasta que el alumnado se habite a ella, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

qu evaluar?

Autoevaluacin
Orientar al estudiantado a realizarla con seriedad y con correccin, de manera tal que comprenda que su juicio sobre su actuacin y progreso ser valorado. Al iniciar cada trimestre es necesario facilitar informacin detallada sobre los aspectos que se deben autoevaluar en las asignaturas y actividades que el docente considere pertinentes. Guiar al estudiantado para que se evite la excesiva inuencia de la subjetividad.

Coevaluacin
Puede realizarse en diversas circunstancias: Durante el proceso de una serie de actividades o al nalizar una unidad didctica. Al nalizar un trabajo en equipo, una exposicin, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, entre otros. Puede darse a los estudiantes un cuestionario para que opinen annimamente con independencia, sobre lo realizado y contrastarlo con la opinin del docente. Es importante tomar en cuenta que si el grupo de estudiantes no tiene costumbre de realizar prcticas de este tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y posteriormente valorar las deciencias surgidas.

cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

13

qu evaluar?

1. Evaluacin por competencias


Las competencias son difciles de evaluar por s mismas, ya que se aplican en situaciones reales, en contextos reales y con intenciones que trascienden el mbito escolar. En nuestro sistema educativo se entender por competencia a la capacidad de enfrentarse con garantas de xito a tareas simples y complejas en un contexto determinado Esto signica que se evidencian en acciones ecaces ante situaciones y problemas de distinto tipo que obligan a utilizar los recursos de que se dispone; especicados estos recursos como actitudes, procedimientos, conceptos, principios, etc. Las competencias formuladas a partir de las asignaturas se concretan en los componentes curriculares: los objetivos, que incluyen la nalidad (un para qu), con lo cual se vincula el aprendizaje esperado con el contexto; tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales; la evaluacin; indicadores de logro en funcin de los contenidos; criterios de evaluacin sugeridos.

En otras palabras, ser competente requiere: dar respuestas a las situaciones problemas con una conducta o actitud determinada; dominar los procedimientos que implican las acciones para dar las respuestas ecaces y adecuadas; y, realizar las acciones sobre unos objetos de conocimiento o unos sistemas conceptuales.

Las competencias se han denido priorizando capacidades fundamentales, que se fortalecen por medio de los contenidos que ofrecen las asignaturas. Se nombran con enunciados breves que sintetizan una capacidad especca. As, por ejemplo para Lenguaje se han establecido cuatro competencias a partir de las macro-habilidades lingsticas: Comprensin oral, Expresin oral, Comprensin lectora, Expresin escrita.

Lo anterior se debe realizar de forma interrelacionada. Es decir, que la accin implique una integracin de conocimientos, procedimientos y actitudes.

Para evaluar competencias es necesario: 1) evidenciar la competencia por medio


de desempeos, enunciados como indicadores de logro, estructurados a partir de los contenidos;

14

para qu evaluar?

2) planicar actividades de evaluacin


que propicien actuaciones del alumnado ante una situacin-problema que sea reejo, lo ms aproximado posible, de las situaciones reales que ha de enfrentar en la vida;

cacin en la planicacin didctica y en el Plan Educativo Anual (PEA). As, en un mismo centro educativo, el profesorado tendr en comn los propsitos de la evaluacin, fechas, procesos y compartir marcos de referencia. En tercer lugar, es necesario tener en cuenta el Programa de Estudio del grado correspondiente, ya que all se explicitan los contenidos, objetivos e indicadores de logro que son necesarios contextualizar y desarrollar en clase. Al iniciar el ao lectivo, se debe reajustar la planicacin didctica, adecundola al diagnstico inicial del nivel que poseen los estudiantes en relacin con las competencias esperadas (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) para abordar con ecacia y efectividad el proceso de enseanza-aprendizaje. Durante el ao lectivo, se debe reajustar peridicamente la planicacin didctica y la evaluacin que corresponda a los rendimientos de evaluacin formativa y sumativa, y ofrecer refuerzo acadmicos de manera pertinente.

qu evaluar?

3) Seleccionar criterios de evaluacin,


tcnicas e instrumentos congruentes con la competencia denida, considerando los diferentes contextos.

2. Planicacin de la evaluacin
La evaluacin de los aprendizajes al estar inmersa en el planeamiento didctico, debe partir de tres instrumentos curriculares fundamentales que estn a la mano del profesorado: uno, que corresponde al presente documento; el Proyecto Curricular de Centro; y el Programa de Estudio del grado correspondiente. Entonces, con base a lo anterior, primero hay que aplicar la normativa vigente. En el Cap. IV de este documento, Evaluacin al Servicio de los Aprendizajes, se detallan las reglas que los docentes estn obligados a observar en todo el proceso de enseanza-aprendizaje. En segundo lugar, se debe partir de los acuerdos asumidos en el Proyecto Curricular de Centro, referidos a la contextualizacin de la normativa sobre la evaluacin y promocin (tomados de los resultados del diagnstico institucional, de logros, limitaciones y situaciones especcas que puedan contribuir o dicultar el proceso). Se debern considerar acuerdos que tengan apli-

cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

15

cmo evaluar?

1. Carcter reexivo de la evaluacin


Antes de presentar tcnicas o instrumentos de evaluacin es necesario reconocer que la evaluacin educativa es, sobre todo, una cuestin tica. Por lo tanto, la seleccin de tcnicas e instrumentos adquiere sentido cuando tenemos claridad sobre el propsito de evaluar, sobre los usos que se harn de los resultados, sobre cmo le benecia al estudiantado, y cmo esta evaluacin asegura la calidad la calidad del aprendizaje. Se insiste, entonces, en el carcter reexivo que debe prevalecer en los procesos de evaluacin. Por otra parte, la complejidad de las situaciones problemas, necesarias para ensear y constatar la adquisicin de competencias, determina la utilizacin de procesos de evaluacin que tambin son complejos.

Evaluar competencias supone evaluar desempeos; para ello, se debe partir de indicadores de logro y disear actividades de evaluacin que permitan la aplicacin de dichos desempeos. stas deben valorarse con los criterios establecidos y conocidos por todos los actores educativos: estudiantes, familia y docentes. Para adjudicar una calicacin a las actividades de evaluacin, es importante la claridad sobre lo considerado valioso en el desempeo de un estudiante. Este aspecto se reeja en los criterios que se utilizan para evaluar. Es necesario recopilar los resultados por medio de instrumentos conables estructurados siempre a partir de los contenidos desarrollados, los criterios e indicadores de evaluacin denidos. Por tanto, la evaluacin es una prctica que exige articular de manera coherente los siguientes elementos:

Figura 4
Articulacin de la evaluacin con diferentes elementos

Competencia

permiten formular

Objetivos

articulan

3 tipos de contenidos Actividades tcnicas e instrumentos de evaluacin


Permiten aplicar los indicadores

conguran

Indicadores de logro
son el referente para disear

Criterios de evaluacin
clarican y ponderan lo que se valora

16

para qu evaluar?

2. Evaluacin de contenidos
En el captulo anterior se aclar que las competencias comprenden el aprendizaje de los tres tipos de contenidos de forma interrelacionada y que a partir de ellos se formulan los indicadores de logro. Sin embargo, no siempre es posible integrar en un solo indicador de logro los tres tipos de contenido. Por lo tanto, se recomienda tomar en cuenta la naturaleza de los tipos de contenido para planicar la evaluacin, de modo que sta sea lo ms integradora posible.

para utilizar convenientemente los conceptos aprendidos. Para ello se recomienda:

1) Sistematizar la observacin del uso


que el alumnado hace de los conceptos en diversas situaciones: individuales, en trabajos de equipo, debates, exposiciones y sobre todo dilogos.

qu evaluar?

2) Proponer ejercicios que consistan


en la resolucin de situaciones problemas simples o complejas a partir del uso de los conceptos.

cmo evaluar?

3) Proponer ejercicios en los que el Evaluacin de contenidos conceptuales


La evidencia de la comprensin de un concepto determinado no debe basarse en la repeticin de deniciones. Se deben reconocer grados o niveles de profundizacin y comprensin, as como la capacidad estudiante explique lo que entiende sobre los elementos de la denicin de un concepto.

4) Realizar pruebas objetivas que


requieran relacionar y utilizar los conceptos en situaciones determinadas.
normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

17

5) Desarrollar actividades de dilogo


y conversacin. Aunque no se utilizan con frecuencia, puede tener un enorme potencial para saber lo que el estudiantado conoce. Adems, incrementa la comprensin de los contenidos, ya que () solo hablando con las personas se pueden plantear los temas en trminos inteligibles y en un lenguaje comn, coloquial y directo (lvarez Mndez).

dios escritos como la clasicacin, la organizacin de informacin, la deduccin, etc.

2) Actividades relacionadas con la


resolucin de situaciones problema complejas, en la cual se articulen los diferentes tipos de contenidos.

3) Actividades abiertas realizadas


en clase, dentro o fuera del aula, que permitan un trabajo de atencin por parte del profesorado y la observacin sistemtica de cmo cada uno de los alumnos aplica la teora en la prctica. El sentido de la evaluacin de procedimientos, es comprobar su funcionalidad, hasta qu punto el estudiantado es capaz de utilizar el procedimiento en otras situaciones y si lo hace de manera exible, segn las exigencias o condiciones de las nuevas tareas.

Evaluacin de contenidos procedimentales


Los contenidos procedimentales implican un saber hacer. El dominio de este aprendizaje se puede averiguar en situaciones de aplicacin de los contenidos procedimentales. Las actividades adecuadas para conocer el grado de dominio o las dicultades en este tipo de aprendizaje deben ser de la naturaleza siguiente:

1) Actividades que propongan situaciones en que se utilicen contenidos procedimentales puntuales, es decir, aquellos que forman parte de un proceso mayor. Actividades de papel y lpiz, slo se pueden utilizar en caso de que los contenidos procedimentales precisen papel para su ejecucin: la escritura, el dibujo, los algoritmos matemticos entre otros; o cuando sean contenidos que expresan un proceso mental por me-

18

para qu evaluar?

La evaluacin de los contenidos procedimentales debe tener en cuenta: el saber conceptual del procedimiento o conocimiento de las acciones que lo componen, el orden en que deben suceder, condiciones en que se aplica, entre otros; el uso y aplicacin de este conocimiento en situaciones especcas o puntuales; la correccin y precisin de las acciones que componen el procedimiento; la generalizacin del procedimiento, el funcionamiento en otras situaciones de aprendizaje y la respuesta a las exigencias o condicionantes que plantean las nuevas situaciones; el grado de acierto en la eleccin de los procedimientos ms adecuados para solucionar una determinada tarea; la automatizacin del procedimiento, la rapidez y seguridad con que se aplica, y el esfuerzo que requiere su ejecucin. Asumir los procedimientos como contenidos de enseanzaaprendizaje, supone priorizar la evaluacin formativa, para reconocer los errores del estudiantado y aplicar la remedia-

qu evaluar? cmo evaluar?

cin o refuerzos necesarios. La evaluacin permitir reconocer el grado y el modo del aprendizaje de los procedimientos, para ofrecer el tiempo y las actividades que requiere el alumnado para aprender.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Evaluacin de contenidos actitudinales


Las actitudes se ineren a partir de la respuesta del alumnado ante una situacin que se evala. Las respuestas pueden ser de los siguientes tipos:

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

1) Verbales. Son las ms usadas y se


utilizan en la construccin de escalas de actitud a partir de cuestionarios.

19

De comportamientos maniestos en el aula durante el proceso de enseanza-aprendizaje, como el agrado o satisfaccin al realizar una tarea, la participacin entusiasta, el esfuerzo, la concentracin o, en caso contrario, la displicencia, el desgano, la apata, entre otros. Cualquier anlisis por medio de la observacin, debe considerar los tres componentes de una actitud: cognitivo: capacidad para pensar; afectivo: sentimientos y emociones; tendencia a la accin: el alumnado acta de cierta manera para expresar signicados relevantes. Estos tres componentes sirven para controles mutuos cuya validez hay que examinar. El alumnado puede pensar y sentir de una manera y actuar de otra.

Tambin interesa observar y analizar estos tres componentes a la luz de otras dimensiones: tiempo, lugar, circunstancias, entre otras, lo cual ayudar a que la evaluacin nal resultante sea reexiva y con fundamentos.

3. Indicadores de logro
Los indicadores de logro son los parmetros que ponen de maniesto el grado y el modo en que el alumnado realiza el aprendizaje de los distintos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales), y de los que se pueden obtener indicios signicativos del nivel de desarrollo de las competencias deseadas. Describir los desempeos bsicos que se esperan lograr permite reconocer la calidad de lo aprendido, el modo como se aprendi y las dicultades que enfrentaron los estudiantes. As, se puede profundizar sobre las causas que di-

20

para qu evaluar?

cultan el aprendizaje, partiendo de que muchas veces no es descuido o incapacidad del alumnado. Para poder evidenciar el logro de una competencia en un grado especco, los indicadores de logro deben enunciarse a partir de los tres tipos de contenidos en cada unidad que presentan los programas de estudio. Por tal razn, los indicadores de logro hacen referencia necesariamente a unos contenidos especcos. La priorizacin de indicadores planteados en los programas de estudio y guas metodolgicas, pueden ser especicados por el profesorado, en funcin de la realidad del alumnado que atiende. De lo anterior se deduce la necesidad de que el profesorado conozca el enfoque y la naturaleza de los contenidos de las asignaturas que imparten. Por ejemplo, para evaluar la comprensin lectora es importante tener claro qu signica leer, y qu procesos se llevan a cabo en el desarrollo de la lectura. Una concepcin de la lectura como simple decodicacin (reconocimiento de letras y sonidos) har que el profesorado se conforme en destacar en el alumnado actuaciones limitadas y contextos reducidos. Es importante valorar la lectura como construccin de signicados, donde se ponen en juego los saberes previos, estrategias de comprensin e interpretacin, as como sus propsitos. En resumen, si se trata de evaluar la lectura de un estudiante (y por lo tanto,

apoyar el proceso), se debe tener claro qu signica progresar en lectura y cmo los nios y nias aprenden a leer. Otro aspecto importante a considerar, es la existencia de diferentes niveles de logro en relacin a una competencia. Esto responde a la diversidad existente en el aula, por lo tanto es natural que el estudiantado presente diferentes estilos y ritmos de aprendizaje; por lo que se recomienda considerar el siguiente proceso al evaluar:

qu evaluar?

1) Analizar los objetivos, contenidos


y las actividades de la planicacin didctica, para identicar el aspecto de la competencia que se trabajar, as se podr tomar en cuenta que algunos objetivos necesitarn mayor tiempo para evidenciar los logros esperados.
cmo evaluar?

2) Analizar los indicadores de logro sugeridos en cada unidad del programa de estudio (que puedan generar otros indicadores de evaluacin ms especcos) y los indicadores de logro priorizados por trimestre o perodo.
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

3) Identicar la realidad en que se desarrolla el proceso de enseanzaaprendizaje, lo que orientar la seleccin de los indicadores de logro de los programas de estudio.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

4) Si es necesario, al redactar los indicadores de evaluacin, considerar las manifestaciones del estudiantado en el rea cognoscitiva, socioafectiva y psicomotriz.

21

4. Actividades de evaluacin
La aplicacin de diversas tcnicas e instrumentos, de algn modo, ha permitido comprobar los aprendizajes aislados de los alumnos. Sin embargo, evaluar con base a competencias implica la utilizacin de actividades especiales, complejas, que tienen caractersticas determinadas y que requieren de una planicacin particular por parte del docente. Estas actividades deben permitir demostrar los avances, dicultades o logros completos de aprendizajes en relacin al uso integrado de contenidos, recursos o saberes (conceptuales, procedimentales, actitudinales) adquiridos en clase; de ah que se denominen actividades integradoras de evaluacin. La realizacin de evaluaciones a partir de actividades integradoras supone haber realizado actividades similares en el proceso de enseanza aprendizaje, pues la integracin o articulacin de saberes, adquiridos muchas veces en forma aislada o fragmentada, requiere tambin de un proceso especial de adquisicin, en el cual el alumno demuestre el dominio de la competencia. Es decir, evaluar la integracin de contenidos requiere primero la enseanza y aprendizaje de dicha integracin. Esta forma de evaluar no es novedosa y en algunas asignaturas ha sido una prctica frecuente. Por ejemplo, en Educacin Fsica se utilizan actividades y tcnicas para valorar el desempeo del estudiantado para realizar determinados ejercicios: correr rpidamente para llegar a una meta, saltar librando obs-

tculos y explicar las partes del cuerpo que intervienen, el cuidado por s mismo y de los dems, entre otros. Estas actividades de evaluacin son similares a los ejercicios realizados en la clase, en donde cada una de ellas implican numerosos contenidos. Otros casos, en los que se utilizan actividades de evaluacin que implican desempeos integradores, suceden cuando el profesorado solicita que los alumnos resuelvan un problema de clculo para resolver situaciones posibles, que hagan experimentos para hallar respuestas o que expresen sus ideas en situaciones reales de comunicacin.

22

para qu evaluar? qu evaluar?

Las tcnicas ya conocidas por los docentes siguen siendo vlidas para evaluar aprendizajes: trabajos escritos (de investigacin, de creacin, etc.), exposicin de temas, revisin de cuadernos, pruebas objetivas, entre otras, pero stas no son sucientes, al trabajar por competencias. Por lo tanto, se propone incorporar progresivamente actividades de evaluacin integradoras, que planicadas adecuadamente, ofrezcan insumos importantes para valorar el aprendizaje de competencias por parte del estudiantado. En otros contextos diferentes a la escuela, se combinan evaluaciones prcticas y tericas, para complementar el conocimiento de lo que una persona sabe hacer. Un ejemplo de ello es el caso de los aspirantes a adquirir una licencia de conducir, quienes deben aprobar una prueba escrita para vericar que conocen las normas de trnsito.; pero esto no es suciente, tambin se les solicita una prueba prctica de conducir para demostrar que saben aplicar dicha normativa y que, adems, pueden maniobrar exitosamente y esquivar obstculos en el camino...Una prueba prctica de

conducir no puede obviamente incorporar toda situacin que el conductor va a encontrar en el camino, pero revelar ms sobre la habilidad de un individuo para conducir que la evidencia de la prueba escrita. La prueba prctica evidencia la habilidad de la persona para conducir, pero no puede incorporar todas las situaciones que el futuro conductor o conductora encontrar en la va o los espacios de circulacin, ni demuestra todos los conocimientos que necesita aplicar. Para tener evidencia de lo que el conductor sabe y puede hacer se necesitan los resultados de ambas pruebas: la prctica y la terica. El ejemplo anterior, permite reexionar sobre la importancia de combinar diversas actividades de evaluacin para obtener una aproximacin ms completa del aprendizaje del alumnado. Por lo tanto se propone incluir actividades integradoras, por su aplicabilidad a situaciones que demandan resolucin.

cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

23

Caractersticas de las Actividades Integradoras de Evaluacin


Estas actividades permiten evaluar si el estudiantado ha logrado los objetivos a travs de la adquisicin de saberes: saber, saber hacer y saber ser. As mismo, en el proceso didctico, garantizan la capacidad de transferencia de cada uno de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) que conguran la competencia, ya que sta es la clave para que el alumno sea capaz, en otros momentos, de afrontar situaciones parecidas, aunque no iguales. Al organizar un conjunto de actividades de evaluacin en torno de una situacinproblema, se puede reconocer en el estudiantado el desarrollo de esquemas de actuacin exibles, de modo que sea capaz de utilizarlos en la mayor diversidad de situaciones del mismo tipo de complejidad que encontrar en la vida. En conclusin, las caractersticas de las actividades integradoras de evaluacin, son las siguientes:

3) La cercana a un problema de la vida


real, que le asigna un valor adidctico (no didctico), en el sentido de que esta actividad no pretende introducir (ensear) recursos o contenidos, sino evaluarlos.3

Proceso de elaboracin y ejecucin de Actividades Integradoras de Evaluacin


Seleccionar la competencia a evaluar. Denir los criterios de evaluacin. Seleccionar (priorizar) los indicadores de logro de la competencia a evaluar, con base a los criterios establecidos. Elaborar o adecuar los indicadores de logro priorizados a indicadores de evaluacin. Planicacin y planteamiento de la situacin-problema que requerir solucin. Denir la ponderacin que tendr la actividad y sus criterios de evaluacin. Denir el tiempo y espacio para realizar la actividad. Disponer de los materiales que se utilizarn. Seleccionar la tcnica de evaluacin.

1) La posibilidad de interrelacionar un
conjunto de recursos previamente interiorizados (contenidos conceptuales, actitudinales, procedimentales; intuicin, creatividad, etc.).

2) La seguridad de la evidencia, a travs


de una produccin esperada: un informe, un ensayo, una maqueta, un circuito elctrico, un plan de campaa de limpieza, etc.

\ Xavier Roegiers. Pedagoga de la Integracin. 1 Edicin en espaol, Coordinadora Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) y AECI, San Jos, Costa rica: 2007. p. 142
3

24

para qu evaluar?

Proporcionar a los educandos la actividad integradora de evaluacin, con las orientaciones necesarias para desarrollarla. Apoyar constantemente al educando durante la ejecucin de la actividad, en lo concerniente a la comprensin de la prueba. Incluir la autoevaluacin y coevaluacin.

La clave para elaborar las actividades de evaluacin integradoras, es el establecimiento de una situacin que requiere una solucin ms o menos cercana a la realidad del alumnado, lo cual le obliga a actuar y, por lo tanto, a tomar decisiones. Para poder intervenir en esta situacin-problema, el alumnado deber movilizar un conjunto de recursos de diferente orden. Cada actividad de evaluacin integradora debe responder a ms de dos indicadores de logro. La gura 5 interrelaciona los distintos elementos que deben tomarse en cuenta para seleccionar la situacin-problema y sus correspondiente actividad de integracin.

qu evaluar? cmo evaluar?

Figura 5
Interrelacin de elementos para seleccionar la situacin problema

Competencias

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Objetivo

Situacin-problema

Contenidos
evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Actividad o actividades integradoras Indicadores de logro


A B C Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad N

25

5. Criterios de evaluacin en funcin de competencias


La bsqueda de aprendizajes en funcin de competencias debe promover un replanteamiento y revisin de los criterios que se utilizan para la evaluacin de las tareas del estudiantado. Este principio es vlido en cualquier aspecto de la vida: no se utilizan los mismos criterios para evaluar a una persona para un puesto de mdico, presentador de noticias o para docente. Los criterios que se denen deben responder al perl del trabajo. A la hora de valorar el aprendizaje del alumnado por medio de los productos o procesos realizados, y antes de elaborar una actividad de evaluacin es necesario, denir y priorizar criterios que sean

coherentes con las competencias y con la enseanza que llevan a cabo los docentes. Los criterios son las caractersticas del desempeo de un estudiante en una tarea (...) pueden ser aplicados a una variedad de tareas y al mismo tiempo tomar un claro signicado en el contexto de cada tarea particular.4 Por ejemplo, muchos docentes valoran el cuaderno de los estudiantes, como referente de su desempeo en la clase. Prueba de ello es que suele considerarse para otorgar una nota. Los criterios que establecen para calicarlo reejan lo que se considera importante y representativo del aprendizaje. La intencin debe ser que, el alumnado, a partir de esta valoracin, reconozca lo que es importante aprender.

Cuadro 1
Ejemplo 1: ponderaciones para calicar cuadernos de Ciencia, Salud y Medio Ambiente de 4 grado

A
Al establecer criterios de evaluacin tanto los docentes como los estudiantes clarican lo que es ms importante en el proceso de enseanzaaprendizaje.
Orden Caligrafa Ortografa Contenidos completos 25% 25% 25% 25%

A
Orden y ortografa Contenidos completos Elaboracin de conclusiones Formulacin de preguntas 20% 20% 30% 30%

El anlisis de la asignacin de puntajes permite reexionar sobre lo que los docentes valoran como importante y el nfasis que consecuentemente debera tener su propia prctica docente.

En el ejemplo A del cuadro 1, resulta muy importante la caligrafa y la ortografa (el 50%). Para valorar el desempeo del estudiantado en la asignatura de Ciencia, Salud y Medio Ambiente,

Una perspectiva terica, traduccin del artculo Designing an Assessment System for the Future Workplace (pg. 195) John Frederiksen y Allan Collins.
4

26

para qu evaluar?

el docente debe apoyarlos durante las clases para que logren este desempeo que considera valioso. Por contraste, la ponderacin en el ejemplo B, da nfasis a la elaboracin de conclusiones y formulacin de preguntas (el 60%). Ntese que las ponderaciones no sirven nicamente para asignar puntajes sino tambin para comunicar lo que se considera ms relevante en el aprendizaje. El anlisis de otros casos puede llevar a la conclusin de que muchos criterios son reducidos y no representan los aspectos relevantes del aprendizaje en relacin a una competencia.

qu evaluar? cmo evaluar?

Cuadro 2
Ejemplo 2: ponderaciones para calicar un trabajo de investigacin de Estudios Sociales

A
Orden Creatividad Ortografa Cartula completa 20% 30% 30% 20%

A
Organizacin de la informacin Ortografa Apoyos Grcos Conclusiones 30% 10% 20% 20%
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

En el caso A del cuadro 2, la seleccin de los criterios de evaluacin reduce la ponderacin del trabajo de investigacin a la forma en que se presenta. Un estudiante que no entiende el propsito de la investigacin y no escribe ni una conclusin, puede sin embargo, recibir todos los puntos. Al trabajar y evaluar por competencias signica una correspondencia directa entre las destrezas esperadas, la enseanza y lo que se valora en la evaluacin.

Tanto en el caso A como el B, los puntajes otorgados a los criterios deben estar basados en evidencias o indicadores que demuestren cmo se lleg a determinada ponderacin. Cmo se valora un trabajo creativo? Qu se espera en la organizacin de la informacin? Cuntos errores de ortografa hacen perder el porcentaje estipulado?

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

27

Qu valoraremos ms al calicar cuadernos? Qu nfasis haremos segn el grado y la asignatura? Estas preguntas tienen sentido cuando se evala para conocer lo que ha aprendido el estudiantado para luego brindar remediacin o refuerzo en aquellos puntos en donde el aprendizaje todava muestre debilidad. Estas decisiones deben ser conocidas por el alumnado y por la familia desde el inicio del ao lectivo. Para orientar mejor a los docentes y directores, en la seleccin de los criterios de evaluacin se recomienda analizar y seleccionar aquellos que son ms pertinentes para evaluar la evidencia de las competencias.

Debido a lo abstracto de ciertos criterios, conviene justicar con alguna explicacin los puntajes obtenidos. Los estudiantes merecen conocer no slo los criterios que se les calicarn, sino tambin la forma en que estos se precisan. Conocer y comprender los criterios de evaluacin por parte del alumnado facilitar la toma de conciencia de su propio aprendizaje. Un instrumento muy til para comunicar esta precisin es la rbrica, presentada en este documento junto con otros instrumentos de evaluacin. Por otra parte, los criterios de evaluacin deben ser asumidos con responsabilidad por los centros educativos a partir de acuerdos consignados en el Proyecto Curricular de Centro. Los docentes deben reexionar conjuntamente Qu valoraremos ms en los trabajos escritos?

6. Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin


Existen muchas opciones para elegir instrumentos y tcnicas de evaluacin, lo importante es tener claro cules son ms pertinentes con el nivel educativo y los indicadores de logro que se tomarn en cuenta para la actividad de evaluacin. Vale la pena preguntarse Cmo podemos asegurar que se esta evaluando destrezas pertinentes a competencias? Cmo puedo usar la evaluacin para motivar al estudiantado y fortalecer su aprendizaje? Cmo compruebo los logros de aprendizaje del estudiantado? De la misma manera, se debe tener claro el uso y las funciones que tendrn las tcnicas e instrumentos de evaluacin. El valor de la evaluacin no est en el instrumento, importa el tipo de conocimientos que pone a prueba, el tipo de

28

para qu evaluar?

preguntas que se formulan, el tipo de cualidades que se exigen y las respuestas que se espera obtener (...) (lvarez Mndez. 2001 Pg. 91). Dada la complejidad y diversidad de manifestaciones que indican el aprendizaje de los educandos, no existe una sola manera de procedimiento que resulte ecaz para evaluar todos estos aspectos; por este motivo se requiere aplicar una variedad de tcnicas e instrumentos que consideren los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje en funcin de los indicadores de logro. Es importante que al seleccionar las tcnicas e instrumentos se tome en cuenta la poblacin estudiantil que ser evaluada para hacer las adecuaciones pertinentes.

se puede inferir logros y dicultades en el aprendizaje de los educandos. stas pueden ser escritas u orales.

Caractersticas
qu evaluar?

Aportan informacin valiosa para orientar la prctica docente y al estudiantado le permite corregir y superar sus dicultades. Pueden ser vlidas para la evaluacin formativa y suma tiva, si se utilizan como fuente de informacin complementaria que contribuyan a analizar y valorar otros aspectos del trabajo del estudiantado. Permiten evaluar la base del potencial con que los estudiantes inician su proceso de aprendizaje (evaluacin diagnstica).

cmo evaluar?

Tcnicas de evaluacin
Son los procedimientos que se utilizan para la obtencin de la informacin sobre el proceso enseanza-aprendizaje; en este apartado se presenta informacin sobre algunas de ellas: las pruebas, la revisin de trabajos y la observacin.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Clases de pruebas Pruebas escritas Prueba de ensayo


Es una composicin escrita que se escribe con lenguaje directo, sencillo y coherente y que es el resultado de un proceso personal que implica disear, investigar, ejecutar y revisar el escrito. La extensin y complejidad de un ensayo depende de varios factores entre ellos estn: la edad, el grado que cursan, el tema, entre otros.5

Las pruebas

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Son aquellas en las que la informacin se obtiene presentando al estudiantado una serie de tareas que se consideran representativas de los aprendizajes a evaluar. A partir de la ejecucin o de las respuestas generadas en su realizacin,

Una perspectiva terica, traduccin del artculo Designing an Assessment System for the Future Workplace (pg. 195) John Frederiksen y Allan Collins.

29

Las pruebas de ensayo permiten evaluar en el estudiante, la lgica de sus reexiones, la capacidad comprensiva y expresiva, el grado de conocimiento sobre el contenido, los procedimientos seguidos en el anlisis, si extrae conclusiones coherentes, etc. El ensayo puede ser restringido o de libre respuesta y argumentacin.5

dentemente referidos a cuestiones de relevancia. Ejemplo:6 Indica los componentes del encfalo La respuesta correcta es: Cerebro, cerebelo y bulbo raqudeo. tems de opcin mltiple: Constan de un enunciado o base en el que se fundamenta el problema y un nmero de respuestas opcionales de las cuales una es la correcta y las dems son distractores. Son recomendables para valorar tareas de comprensin, aplicacin, discriminacin de signicados, entre otros. Ejemplo:7 La sangre es la encargada de: a) llevar el alimento a todas las clulas del cuerpo b) proporcionar fuerza y vigor al cuerpo c) alimentar al organismo en general d) regular el funcionamiento de las clulas

Prueba objetiva
Es una de las tcnicas ms empleadas para evaluar. Permiten la recogida de informacin con el objeto de delimitar el conocimiento o habilidades, dominio, adquiridos por el alumnado, y proporcionan al profesorado informacin sobre el nivel de logro adquirido. Las pruebas objetivas pueden estar estructuradas con diferentes tipos de tems como los siguientes:

tems de respuesta corta: En estas el estudiante debe aportar una informacin muy concreta y especca que podr resumirse en una frase, un dato, una palabra, un signo, una frmula, entre otros, evi-

6 7

Ministerio de Educacin. El Salvador, Manual de Evaluacin de los Aprendizajes de Educacin Media, 2004. Castillo S. y Cabrerizo D. Evaluacin Educativa y Promocin Escolar. Espaa 2003.

30

para qu evaluar?

Las pruebas objetivas bien utilizadas son vlidas, sin embargo, se debe tener cuidado, al formular los tems que las estructuran. lvarez Mndez destaca ambos rasgos:

qu evaluar?

a) Los usos.
Si con los resultados el profesorado obtiene datos importantes para mejorar la enseanza y ayudar al alumnado, las pruebas objetivas desempean un papel constructivo.

b) La relevancia de los tems. Exposiciones


Una de las dicultades de las pruebas objetivas es que exigen respuestas que poco informan sobre el conocimiento y comprensin del alumnado. En muchos casos solo se valora si son buenos memorizadores de aquella informacin que fue seleccionada para la prueba. Se deben estructurar de manera que permitan valorar el desempeo del alumnado al presentar, de forma oral y ante otras personas, un trabajo realizado (produccin propia, investigacin, entre otras.). Es muy til para brindar retroalimentacin inmediata al estudiante, y observar diversos matices de su desempeo.
cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Pruebas orales La entrevista


Consiste en un intercambio verbal sobre un aspecto concreto a evaluar. Este puede limitarse a los contenidos programticos, o bien dirigirse a evaluar el dominio que el estudiante haya alcanzado sobre conocimientos, procedimientos y actitudes. Para nes de evaluacin, la entrevista debe ser siempre estructurada y/o directa, es decir, el profesorado inicia y dirige el dilogo a partir de preguntas formuladas con anticipacin.

Revisin de trabajos del estudiantado


La revisin del trabajos aporta informacin de una manera continuada, a travs del anlisis de los cuadernos de clase, trabajos realizados en el aula y fuera del aula, como por ejemplo: textos escritos, informes de pequeas investigaciones, lbumes, monografas u otros. Es importante realizar una evaluacin coherente con el estilo de enseanza que prevalece en la clase, la cual responda al enfoque de la asignatura y a las competencias esperadas.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

31

Cuaderno de clase
Esta tcnica consiste en revisar peridicamente los apuntes y ejercicios que el alumnado va realizando en clase, con el objeto de llevar un control del desarrollo de hbitos, habilidades, conocimientos, valores y actitudes. Adems, resulta muy til para detectar necesidades en el lenguaje escrito. Para sistematizar la recopilacin de la informacin que aporta el anlisis de los cuadernos de clase, es conveniente utilizar instrumentos, como chas o escalas de valoracin, que orienten sobre los criterios a evaluar. Los criterios para calicar los cuadernos pueden variar de acuerdo al grado y asignatura. Su sele-

ccin debe ser coherente con las indicaciones y recomendaciones que se dan en clase. Los criterios deben ser establecidos previamente para que faciliten la valoracin del cuaderno, y dados a conocer desde el primer momento al educando, para que est informado y para que potencie los aspectos que estn bien y haga su mayor esfuerzo en los que necesita mejorar. Los criterios que se seleccionen para valorar el cuaderno deben reejar lo que en la clase el docente refuerza y espera potenciar en los educandos. Las tareas del cuaderno y los ejercicios hechos en clase, deben estar claramente vinculados con indicadores de logro.

Cuadro 3
Escala de valoracin para la revisin de cuadernos

Criterios a evaluar

No.

Estudiantes

Correccin en la escritura de los contenidos de la clase 25%

Escritura legible 10%

Formulacin de conclusiones propias sobre los contenidos

Tareas Clases completas completas 20% 20%

Total

32

para qu evaluar?

La revisin de cuadernos debe aprovecharse para motivar al alumnado. Las correcciones que se escriben en los cuadernos deben tener una intencin formativa, valorando el esfuerzo realizado, posibilitando soluciones o recomendaciones para asegurar el aprendizaje. Utilizar la revisin de cuadernos nicamente para asignar notas, reeja una concepcin de evaluacin asociada a calicacin, debido a que la evaluacin brinda la oportunidad de conocer sobre el aprendizaje del alumnado para apoyarlos y orientarlos. Por lo tanto, la revisin de los cuadernos es una valiosa oportunidad para conocer los avances y dicultades de los estudiantes y anotar recomendaciones para motivarlos y sugerir mejoras. Cada docente debe elegir, dependiendo de la edad del alumnado y los indicadores de logro de la asignatura, los aspectos que conviene valorar (criterios) en la revisin del cuaderno.

qu evaluar? cmo evaluar?

6) Ampliacin de la informacin sobre


los temas trabajados, consultando otras fuentes.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Ejemplos: 7) Ortografa, la caligrafa y la com1) Toma correcta de apuntes. 2) Nivel de comprensin en las ideas
que selecciona. posicin de frases.

8) Organizacin y diferenciacin de los


apartados en esos contenidos: temas, sub-temas, resmenes, tareas, conceptos bsicos, entre otros.
evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

3) Claridad y coherencia entre las ideas


anotadas.

9) Utilizacin de esquemas, resmenes, 4) Comprensin del contenido esencial. 5) Inclusin de reexiones o comentarios propios. subrayados, entre otros.

10) La manera en que corrige los errores


al realizar ejercicios o tareas.

33

Trabajos dentro y fuera del aula


Son trabajos propuestos por el docente o seleccionados por el estudiantado. Hay trabajos que se sugiere sean elaborados en equipo, que por su misma naturaleza requiere la inversin de mucho tiempo y esfuerzo, lo cual representara una carga grande para una sola persona. Adems, promueven el aprendizaje entre iguales y el desarrollo de habilidades sociales requeridas para un eciente trabajo en equipo. Los trabajos fuera del aula son funcionales cuando se busca un contacto de los estudiantes con la realidad, y la aplicacin concreta de contenidos estudiados. Este tipo de actividades de evaluacin es una buena oportunidad para aplicar la autoevaluacin y coevaluacin. En el cuaderno o en una hoja, pida a los estudiantes que dibujen el formato siguiente (cuadro 4):

Cuadro 4
Ejemplos de autoevaluacin: Mis nuevos conocimientos (se puede aplicar desde segundo grado)

Lo que aprend

Lo relaciono con

En la primera columna los estudiantes anotarn lo que aprendieron y en la segunda columna los elementos de la vida real que se relacionan con lo aprendido.

34

para qu evaluar?

Otro ejemplo:
Indicacin: Marca con una X las oraciones que sean ciertas con relacin a la presentacin que realizaste. Vine preparado con los materiales necesarios. Comenc mente. el trabajo puntual-

macin durante un periodo de formacin o aprendizaje. Se centra en el anlisis del proceso seguido hasta adquirir competencias o aprendizajes y en el anlisis de logros. El docente lo utiliza para vericar los logros de aprendizaje y las dicultades en la construccin de conocimientos.
C

qu evaluar?

La observacin

Us peridicos o revistas para encontrar informacin. Mencion algo nuevo en el tema que desarroll. Mencion las cosas principales sobre lo que quera hablar y luego las expliqu. Escuchaba cuando otra persona hablaba. Habl sobre lo ms importante que aprend. Termin el trabajo asignado. Limpi el rea y coloque los materiales utilizados en su lugar. Fui capaz de responder correctamente a la mayora de las preguntas de mis compaeros.

La observacin constituye uno de los procedimientos ms adecuados para evaluar el progreso del aprendizaje en el estudiantado. Permite obtener informacin sobre las conductas y los acontecimientos cotidianos del alumnado. Se realiza generalmente, en situaciones que reejan la forma de ser y de actuar del alumnado a la que no es posible acceder por medio de pruebas estandarizadas. Esta tcnica tambin se emplea junto con otras tcnicas como las pruebas orales, exposiciones, entrevistas, entre otras.

cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

El portafolio
Es una tcnica dirigida a evaluar ejecuciones o procedimientos concretos, consiste en recoger y almacenar infor-

35

Cuadro 5
Resumen de las tcnicas y consideraciones sobre su aplicacin

Tcnicas

Consideraciones generales para su aplicacin


Ensayo Planicar y comunicar previamente los indicadores de evaluacin y criterios para la ponderacin de las respuestas del educando. Formular preguntas en trminos especcos y comprensibles. Prever el tiempo que se necesitar para desarrollar la prueba en funcin de la extensin y dicultad.

Pruebas Escritas

Objetivas tems de respuesta corta y de opcin mltiple Considerar los indicadores de logro al momento de planicar la prueba. Estructurar la prueba de tal manera que tome en cuenta los diferentes tipos de contenidos. Debe comunicarse al educando la ponderacin que tendr cada pregunta.

Entrevista Evitar armaciones o juicios de valor prematuras que puedan dicultar o romper la comunicacin. Emplearse cuando se dispone de suciente tiempo. Exposiciones

Pruebas Orales

Orientar previamente a los equipos de estudiantes, que realizarn la exposicin oral ante sus compaeros de clase (presentacin del tema, cmo captar la atencin de los dems, facilitar material y equipo). Establecer criterios claros de la evaluacin con anterioridad a la preparacin de la exposicin. Registrar la evaluacin en un instrumento, al momento de la exposicin.

36

para qu evaluar?

Tcnicas

Consideraciones generales para su aplicacin


Revisin de cuaderno Para vericar los planteamientos que el alumnado hace de la informacin, si ha comprendido el contenido esencial entre otros. Para comprobar el cuidado o dedicacin que emplea el alumnado para llevar al da su cuaderno. Trabajos elaborados dentro y fuera del aula Claricar el objetivo del trabajo, el procedimiento y la estructura en forma detallada. Proveer a los estudiantes los apoyos necesarios para desarrollar el trabajo (bibliografa, identicacin de fuentes, informantes, especialistas idneos y otros).

qu evaluar? cmo evaluar?

Especicar claramente los criterios de evaluacin y las ponderaciones asignadas a cada una de las partes del trabajo.

Revisin del trabajo de los estudiantes

Utilizarlos para complementar y/o profundizar contenidos desarrollados en la clase, potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas para la investigacin. Valorar la capacidad de trabajo en equipo, la cual implica responsabilidad, tolerancia, capacidad de dilogo y negociacin, incluir orientaciones para la autoevaluacin y coevaluacin. Portafolio

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Denir la estructura, los criterios de evaluacin y el contenido del portafolio (trabajos individuales y grupales realizados por el alumnado, comentarios de texto, noticias, ejercicios, resmenes entre otros). Denir fechas o periodos en los que se revisar el portafolio de forma indivual. Aplicar la autoevaluacin y corregir sus errores. Recopila productos en funcin de los logros esperados: para cada trabajo realizado en cada unidad o trimestre.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Denir el instrumento que servir para sistematizar los resultados de la observacin.

La Observacin

Realizarla en lo posible, en situaciones naturales del quehacer diario del alumnado (evaluacin formativa). Reconocer su utilizacin con las pruebas orales: entrevistas y exposiciones.

37

Instrumentos de evaluacin
Son los recursos especcos que se emplean para recoger datos de forma sistematizada y objetiva a partir de una tcnica o de una actividad de evaluacin. Ejemplos: escalas de valoracin, listas de control o de cotejo, registro anecdtico, rbrica. Estos instrumentos, tambin pueden ser utilizados en la autoevaluacin y coevaluacin.

Las escalas de valoracin: contienen un listado de criterios en los que se grada el nivel de consecucin del aspecto observado por medio de una serie de valoraciones progresivas, ejemplos: de nunca a siempre; de poco a mucho, de nada a todo; Bueno, Muy Bueno, Excelente, dominio bajo, dominio alto, dominio medio (Cuadro 6). Las listas de control o de cotejo: contienen una serie de aspectos o categoras de rasgos a observar de la actuacin del estudiantado durante el desarrollo de una actividad o tarea, en la que el docente seala su presencia o ausencia (Cuadro 7).

Cuadro 6
Ejemplo de escala de valoracin
Valoracin
Dominio bajo Dominio medio Dominio alto

Criterios de evaluacin

Dominio del tema Habilidad comunicativa Capacidad en la resolucin del problema

38

para qu evaluar?

Cuadro 7
Ejemplo de lista de control o de cotejo
Lista de acciones sobre la legibilidad de la escritura
El estudiante: Sigue el trazado correcto para formar cada letra Reproduce las letras segn su forma No escribe unas letras igual que otras (Ej.: g como q, i como r, u como a) Cierra los crculos en las letras que los poseen (d, a, o, p, g, q)

Valoracin
qu evaluar?

No

cmo evaluar?

Deja espacios entre las palabras Es uniforme la distancia entre las diferencias

El Registro Anecdtico: consiste en una constancia escrita sistemtica de ancdotas e incidentes signicativos de comportamientos en chas u hojas para cada estudiante. Aporta informacin til para evaluar o detectar carencias o actitudes positivas (Cuadro 8).

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Cuadro 8
Ejemplo de cha
evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Centro educativo: ________________________________ Fecha: ____________________ Alumno/a: ________________________________ Observador/a: ____________________ Descripcin del comportamiento: ___________________________________________________________________________. ___________________________________________________________________________. Comentario: ___________________________________________________________________________. ___________________________________________________________________________.

39

Rbrica8 La rbrica es un esquema que gua la evaluacin de los productos y procesos del estudiantado, mediante una escala ja de medida con descripciones claras del desempeo para cada punto de la escala. Permite explicitar y describir los criterios de evaluacin que se utilizarn para analizar el desempeo del estudiante.

Cuando la rbrica se utiliza para calicar, tiene la caracterstica adicional de que designa los niveles de desempeo con sus respectivas descripciones. Es til para comunicar lo que se espera del alumnado. Por ejemplo, la rbrica para presentaciones orales puede ser usada para crear un listado de Claves para recordar al exponer una presentacin oral.

Cuadro 9
Ejemplo de rbrica analtica para evaluar un trabajo escrito
Dominio bajo (0-44)
Muestra ideas confusas, incomprensibles o no interpretables. (0-22 puntos)

Criterios

Dominio medio (45-74)

Domino alto (75-100)


Presenta ideas claras, objetivamente correctas y bien secuenciadas. (36-50 puntos)

Puntaje

Coherencia del texto (50%) Rango 0-50

Presenta ideas parcialmente correctas pero estas son un tanto vagas. (23-35 puntos)

45 puntos

Correccin del idioma (40%) Rango 0-40

Errores graves: uso incorrecto y limitado del lenguaje. (0-18 puntos)

Algunos errores gramaticales: fragmentos de oraciones o uso incorrecto del vocabulario. (19-28 puntos)

Uso correcto de la gramtica y del vocabulario, oraciones completas. (29-40 puntos)

25 puntos

Originalidad (10%) Rango 0-10

Solo copia o repite. (0-4 puntos)

Sigue las instrucciones sin introducir ningn elemento nuevo. (5-7 puntos)

Muestra creatividad, incluye algn elemento que no haya sido solicitado en las instrucciones. (8-10 puntos)

7 puntos

Total

77=DA

8 Fuente: Harris, Abigal, Evaluacin Continua, Mdulo 2 del curso de capacitacin de Lenguaje y matemtica para docentes de Primer Ciclo de Educacin Bsica, Mined.

40

para qu evaluar?

Una rbrica dene los criterios que se usan para evaluar el desempeo. A menudo los criterios no son de la misma importancia. Por ejemplo, en la rbrica anterior, la coherencia del texto escrito se considera ms importante que los otros criterios. Entonces, 50% de la nota reeja la evaluacin de coherencia. Por contraste, solamente 10% de la nota reeja la originalidad del texto evaluado. Esta distribucin no es siempre as. Puede cambiar de acuerdo con la tarea y los indicadores de logro. A continuacin se presentan los pasos para denir la importancia o peso de cada criterio y ajustar los puntos asignados de acuerdo a la distribucin.

Para calcular el rango de puntos por cada celda, multiplique el porcentaje del criterio por los puntos nales del rango. Por ejemplo, en la rbrica anterior, el porcentaje de coherencia es 50%. Para obtener el mximo por Dominio Bajo, se multiplica .50 por 44, es igual a 22. Entonces el rango de puntos por coherencia, Dominio Bajo es 0-22. Para calcular el mnimo por Dominio Alto, se multiplica .50 por 75. Es aproximadamente igual a 36. Entonces el rango de puntos para Dominio Alto es 36-50.

qu evaluar? cmo evaluar?

d) Cuando un docente aplica la rbrica,


es necesario evaluar el desempeo por cada criterio y asignar un nmero de puntos por cada criterio. Despus se suman los puntos y se obtiene la nota basada en una escala de 0-100.

a) Identicar los criterios, y su correspondencia con los indicadores de logro. Tomar en cuenta que la descripcin de Dominio Alto reeja el logro esperado.

b) Decidir los rangos de puntos por


cada nivel de la rbrica. Por ejemplo, la rbrica anterior tiene la siguiente distribucin: Dominio Bajo Dominio Medio Dominio Alto 0-44 45-74 75-100

e) Para adaptar la suma a una escala


de 0-10, divida la suma entre 10. No se utilizan decimales, se aproximan a partir de .5 al dgito inmediato superior (7.5 = 8) ver escala:
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Dominio Alto Dominio Medio Dominio Bajo

0-4 5-7 8.10


evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

c) Decidir el porcentaje por cada criterio con una suma de 100% por todos los criterios. Por ejemplo: Coherencia Correccin de idioma Originalidad 50% 40% 10% 100%

41

Para efecto de 7. Ejemplos de actividades registro, se reporintegradoras tar el desempeo por competencia e Ejemplo de indicador de logro. Educacin Parvularia Los indicadores de logro no preNivel: Educacin Parvularia sentan un orden correlativo porque Seccin: 2 -5 aos se seleccionaUnidad 3: La comunidad rn del programa Eje Temtico: 3.2 Medios de Transde estudio. Ver porte y seguridad vial cuadro de registro Tiempo de duracin: 5 minutos por en normativa. estudiante Nombre de la actividad: El problema de Luis

Competencias e indicadores de logro:


Descubrimiento y comprensin del medio social y cultural 3.2.3 Opina sobre la utilidad de los medios de transporte para realizar actividades familiares y comunitarias. Comprensin y expresin oral 3.3.6 Contesta preguntas sobre lo que comprende de un mensaje no verbal: gestos, ademanes y dibujos. Comprensin y expresin escrita 3.2.6 Explica el signicado de las seales de trnsito adoptando medidas de prevencin de accidentes. 3.3.5 Diferencia palabras de ilustraciones y nmeros en tarjetas y otros medios de comunicacin escrita.

Contenidos:
Conceptuales
Importancia de los medios de transporte para realizar actividades familiares y comunitarias. Seales de trnsito y medidas de seguridad vial.

Procedimentales
Conversacin sobre la utilidad de los medios de transporte para la realizacin de actividades familiares y comunitarias. Comprensin del signicado de seales de trnsito y seguridad. Diferenciacin de palabras y letras y de otras formas de comunicacin escrita: tarjeta, peridico. Interpretacin de mensajes que utilizan gestos, ademanes e ilustraciones en su comunicacin.

Actitudinales

Valoracin de los medios de transporte.

Respeto a las seales de trnsito. Diferencias palabras de ilustraciones y nmeros en tarjetas u otros medios escritos de comunicacin.

Nocin de palabra escrita.

Mensajes verbales y no verbales.

Atencin a mensajes no verbales.

42

para qu evaluar?

Descripcin de la actividad: La calle de mi escuela 1) Sentarse con cada nio y nia y


mostrarle el siguiente dibujo: Una calle donde se movilizan personas a pie y en vehculo. En una calle se ve un semforo y los carros estn parados. En otra calle un polica detiene el trco con un rtulo de Alto, para que pasen los nios y nias que salen de un centro escolar.

Ejemplo de Primer Ciclo de Educacin Bsica


El ejemplo que se presenta es de tercer grado, se modela el uso de la rbrica utilizando criterios e indicadores de logro para evaluar la actividad de integracin. El porcentaje asignado corresponde a la normativa de evaluacin. El indicador de logro del programa de estudio se ha considerado como el desempeo alto, a partir del cual se deducen desempeos de menor complejidad y se establecen rangos numricos correspondientes a cada categora. El ejemplo ilustra cmo la evaluacin puede reejar con cierta aproximacin, lo que saben hacer y lo que deben aprender los nios y nias para mejorar su aprendizaje.

qu evaluar?

2) Preguntar: Qu hacen las personas de la ilustracin? Qu hace el polica? Escuchar la opinin del estudiante, atendiendo los indicadores de logro que se espera evidenciar. Si es necesario ayudarle para que exprese sus ideas.

cmo evaluar?

3) Preguntar: Qu seales de trnsito


ves en el dibujo? Qu signican? Qu sucede si no se respetan las seales de trnsito?

Asignatura: Matemtica Tercer trimestre Unidad 10: Moneda Tiempo: 2 horas clase Recursos: hojas blancas, billetes y monedas de dlar (imitaciones) Nivel: Educacin Bsica Grado: Tercero

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

4) Preguntar: Qu medios de transporte usas? Cundo? Valorar el desempeo del nio o nia para cada indicador con la siguiente escala: Dominio Alto (DA) =
Lo hace. Lo hace

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Ponderacin: 35% Actividad: integradora de evaluacin Instrumento de evaluacin: rbrica

Dominio Medio (DM) = con apoyo. Dominio Bajo (DB) =


An no lo hace.

5) Anotar los resultados de cada nio o


nia por indicador de logro.

43

Competencias:
Razonamiento lgico matemtico. Comunicacin con lenguaje matemtico. Aplicacin de la matemtica al entorno.

Situacin 1: Roxana compra en una


tienda dos artculos: uno de $3 dlares y 75 centavos y otro de $3 dlares y 43 centavos (los estudiantes an no han visto decimales). Lleva para comprar: un billete de $5 dlares, cuatro billetes de $1 dlar y dos monedas de 10 centavos. Cul es el costo total de los dos productos?

Contenidos:
Escritura de cantidades de dinero en tablas. Conversin y equivalencia de monedas y billetes. Suma llevando de centavos a dlar. Resta prestando de dlar a centavo.

Situacin 2: Roxana entrega al vendedor de la tienda el billete de $5 dlares, dos billetes de $1 dlar y dos monedas de 10 centavos. Cunto dinero debe devolverle el vendedor a Roxana? Indicaciones para los estudiantes al realizar la actividad:

Indicadores de logro:
10.2 Suma llevando de centavos a dlares utilizando la tabla que separa centavos de dlares. 10.4 Resta prestando de dlares a centavos, utilizando la tabla que separa centavos de dlares. 10.6 Rene una cantidad especca de dinero combinando monedas y billetes de diferentes denominaciones. 10.8 Orden y legibilidad al escribir los nmeros en la tabla.

1) La actividad ser grupal, por lo tanto


debern escribir en una pgina de papel bond, el nombre de la actividad, la asignatura, el grado y los integrantes del equipo.

2) Leer las situaciones 1 y 2 y proponer


las operaciones que deben realizar para resolver las preguntas.

3) Efectuar las operaciones matemticas para hallar las respuestas. Deben usar la tabla que separa centavos de billetes de dlares.

Actividad: Jugar a la tiendita


Formar equipos con nios y nias, cada equipo har compras y ventas, donde se evidencie situaciones de suma llevando y restas prestando.

4) Pegar los billetes y monedas completando la cantidad de dinero que Roxana debe dar al vendedor para hacer la compra.

5) Completar el cuadro de Autoevaluacin por cada estudiante del grupo:

44

para qu evaluar?

Indicacin: Marca con una X las oraciones que sean ciertas con relacin a la presentacin que realizaste. Vine preparado con los materiales necesarios: billetes y monedas. Comenc mente. el trabajo puntual-

Escuch cuando otra compaero o compaera opinaba. Di mi opinin al equipo para realizar la actividad. Limpi el rea de trabajo y coloque los materiales utilizados en su lugar.

Rbrica para obtener la calicacin


Dominio bajo 1-4
Escribe las cantidades pero no propone las operaciones para resolver las preguntas. No utiliza la tabla para la suma o la resta, ni llega a la respuesta correcta por otro medio. La combinacin de billetes supera la cantidad requerida o es muy inferior a ella. No son legibles los nmeros y las respuestas estn desorganizadas.

Criterios
Interpretacin de la situacin (10%) Utilizacin del algoritmo pertinente (40%)

Dominio medio 5-7

Dominio alto 8-10

Clasicacin grupal (3 grupos) G1 G2 G3

Propone slo una de las dos operaciones.

Propone las dos operaciones.

7 7x0.1 0.7 Pts

4 4x0.1 0.4 Pts

10 10x0.1 1.0 Pts

Realiza correctamente una de las operaciones: suma o resta, utilizando la tabla que separa dlares de centavos. Combina solo billetes pero no utiliza centavos, para reunir la cantidad. Los nmeros son legibles pero se han desarrollado los ejercicios de forma desordenada en la pgina, o viceversa.

Suma llevando y resta prestando de centavos a dlares utilizndola tabla que separa centavos de dlares. Rene la cantidad de dinero combinando monedas y billetes de diferentes. Escribe los nmeros en la tabla ordenadamente y de forma legible.

7 7x0.4 2.8 Pts.

4 4x0.4 1.6 Pts.

10 10x0.4 4.0 Pts.

Utilizacin de la moneda (30%)

6 6x0.3 1.8 Pts

6 6x0.3 1.8 Pts

10 10x0.3 3.0 Pts

Orden y limpieza (10%)

9 9x0.1 1.0 Pts

7 7x01 0.7 Pts

9 9x0.1 0.9 Pts

Es importante hacer notar que las tcnicas e instrumentos de evaluacin aqu detalladas, no son las nicas herramientas existentes para evaluar con base a competencias y aprendizajes puntuales. El docente puede hacer uso de otras opciones que se encuentren disponibles en cualquier publicacin reciente, como por ejemplo la malla de correccin o cuadro de correccin, un instrumento para evaluar competencias, el cual tiene algunos elementos parecidos a la rbrica estudiada en este documento.

qu evaluar? cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Autoevaluacin (10%) Calicacin total

(es nota individual, se completa en el ejemplo para alcanzar el puntaje de 10; pero cada alumno deber realizar esta parte)

10.0 1.0 Pts 7.2

4 0.4 Pts 4.9

10.0 1.0 Pts 9.9

El grupo 1 obtuvo 7.2 (dominio medio), el grupo 4.9 (domino bajo) y el grupo 9.9, es decir, dominio alto.

NOTA: para obtener calicacin de actividad: Valor del dominio (1 a 4), (5-7), (8-10); Coversin %; Puntos de cada criterio;

45

Iv

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Para propiciar la coherencia de las prcticas de evaluacin, en las diferentes instituciones educativas del pas con el enfoque curricular, el Ministerio de Educacin, presenta a docentes, directores y directoras las Disposiciones Normativas Generales que se aplican a los niveles de Educacin Parvularia, Educacin Bsica y Educacin Media. Los aspectos especcos se presentan en el apartado Disposiciones Normativas Especcas. Tanto las Disposiciones Normativas Generales como las Disposiciones Normativas Especcas deben ser acatadas por centros pblicos y privados: La evaluacin de los aprendizajes con nes de formacin y promocin estar bajo la responsabilidad de cada institucin educativa, de acuerdo a la normativa del Ministerio de Educacin (articulo 55, Ley General de Educacin, Ttulo III Currculo Nacional, Evaluacin Educativa).

1. Disposiciones Normativas Generales


1) El ao lectivo comprende cuarenta
semanas laborales con estudiantes, durante las cuales se planica y desarrolla el proceso de enseanzaaprendizaje y se integra la evaluacin de los aprendizajes. La evaluacin de los aprendizajes deber estar incluida en la planicacin del proceso enseanza-aprendizaje que realizan los maestros y maestras, no debe considerarse la etapa nal de dicho proceso. Algunas modalidades exibles (Tercer Ciclo y Bachillerato Acelerado) y la Educacin Bsica de Adultos tendrn un ao lectivo con una duracin de acuerdo a su normativa especca.

2) Se planicarn actividades de evaluacin a partir de indicadores de logro y criterios coherentes con las competencias denidas en el currculo salvadoreo.

46

para qu evaluar?

3) Se debern incorporar actividades de


evaluacin integradoras que constituyan situaciones de resolucin de problemas o aplicacin de los tres tipos de contenidos de forma interrelacionada. En los casos de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad se debern incluir actividades de evaluacin que le permitan demostrar sus competencias.

qu evaluar?

4) Al planicar y ejecutar actividades de


evaluacin, se deber considerar las adecuaciones curriculares para responder a las necesidades y particularidades especcas del alumnado.
cmo evaluar?

5) Cada centro educativo deber disear un sistema de comunicacin oportuno que permita a estudiantes y a su familia intercambiar informacin con el docente sobre los avances, logros, dicultades y necesidades que hayan sido observadas en el desenvolvimiento del educando, as como convenir las medidas para superar las dicultades encontradas e incentivar el mejoramiento del desempeo acadmico. Este sistema deber iniciarse siempre con una reunin al principio del ao lectivo y deber contemplar mecanismos para dar a conocer a las familias la nalidad, recursos y tiempos para realizar la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa; autoevaluacin, heteroevaluacin y coevaluacin, el refuerzo acadmico y el perodo de recuperacin. Se deben entregar por escrito las actividades de evaluacin que se registran cada trimestre con sus respectivos criterios de evaluacin y porcentajes en el caso de la evaluacin sumativa.

6) Los padres y las madres de familia


o encargados/as participarn en el apoyo de las acciones que los/as maestros/as realicen con propsitos evaluativos y de retroalimentacin.
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

7) El alumnado en todos los niveles y


modalidades participarn autoevalundose, como reexin crtica sobre su proceso de aprendizaje, con el propsito de que tomen conciencia de sus avances o dicultades, para su debida orientacin docente. La autoevaluacin debe fomentar la autoestima y la independencia. Tambin participarn practicando la coevaluacin a travs de la valoracin que el estudiante hace uno de otro. La coevaluacin no se utilizar para asignar calicaciones.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

47

8) Las faltas de asistencia no deben


considerarse como razn para reprobar a un estudiante que haya logrado los aprendizajes esperados en el ao lectivo.

11) La organizacin del equipo de evaluacin est supeditada a la normativa Fortalecimiento de la gestin institucional en los centros educativos, en la que se detallan consideraciones especcas para centros unidocentes, bidocentes o con un mximo de tres docentes. La participacin de los docentes en los centros educativos que tengan suciente personal ser de la siguiente manera:

9) Tendrn derecho a las actividades


extraordinarias de evaluacin en el perodo de recuperacin, los estudiantes que tengan, como mnimo, un 85% de asistencia a clases durante el ao. El porcentaje adicional de inasistencia deber obedecer a situaciones de fuerza mayor debidamente justicadas ante las autoridades del centro.

10) Cada institucin educativa debe


organizar al inicio del ao lectivo el Equipo de Evaluacin, considerando los niveles educativos que se atienden y el personal docente responsable, el cual ser presidido por el director/a o subdirector/a del centro educativo.

En el nivel de Educacin Parvularia, habr representatividad de docentes responsables de cada una de las secciones que atiende la institucin educativa. En el caso de secciones integradas la representatividad del nivel de Educacin Parvularia ser el docente que atienda la seccin. En el nivel de Educacin Bsica, habr representatividad de docentes por cada uno de los ciclos que atiende la institucin y el docente de aula de apoyo educativo si lo hubiera. En el nivel de Educacin Media, el equipo de evaluacin estar compuesto, por el director o directora y el subdirector o subdirectora, por el docente orientador u orientadora representante de cada uno de los aos de estudio del Bachillerato. Para Educacin Bsica de Adultos no es aplicable esta disposicin.

48

para qu evaluar?

En las Escuelas de Educacin especial se organizar con representantes de nivel, ciclo y el responsable de Formacin Laboral si hubiere.

qu evaluar?

Sobre la evaluacin diagnstica 12) El proceso de evaluacin de los


aprendizajes de los estudiantes requiere de una evaluacin diagnstica que deber hacerse en la primera semana del ao lectivo con la nalidad de conocer los aprendizajes previos, las habilidades, capacidades y limitaciones del alumnado. Sus resultados han de incidir en la planicacin de las adecuaciones curriculares y de los recursos pedaggicos para el proceso de enseanza-aprendizaje que se va a desarrollar durante el ao lectivo. Se planicarn otros momentos para realizar la evaluacin diagnstica, quedando a criterio del docente si se requiere por unidad de aprendizaje, trimestre, objetivo o contenido. Su propsito debe ser identicar necesidades de aprendizaje para programar y gestionar la atencin pedaggica, apoyos y recursos que los estudiantes requieran. evaluacin se conviertan en requisito de admisin.

cmo evaluar?

14) La evaluacin diagnstica se orientar para obtener informacin sobre las condiciones personales, familiares y sociales; problemas de salud, fsicos, emocionales, de aprendizaje o de otro tipo que pueden impedir el aprovechamiento escolar del alumno o alumna. Asimismo, la evaluacin diagnstica debe permitir la deteccin de cualidades o niveles avanzados de los estudiantes para fomentar su desarrollo.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

15) Cada Centro Educativo deber


llevar el registro de la evaluacin diagnstica que realizan los y las docentes con sus estudiantes, as como de las decisiones que se han tomado con dicha informacin. En el caso de la Educacin Bsica de Adultos el registro ser llevado por el facilitador o facilitadora. El Ministerio de Educacin solicitar, en el caso que lo considere necesario, dicha informacin para comprobar el cumplimiento de esta disposicin en benecio del alumnado.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

13) Si un estudiante se incorpora a un


centro educativo posteriormente al inicio del ao lectivo se deber realizar una evaluacin diagnstica a n de ofrecerle los apoyos requeridos, sin que los resultados de dicha

49

Sobre la evaluacin formativa 16) La evaluacin formativa deber


valorar los aprendizajes logrados por los educandos en todas las situaciones educativas; esto incluye las actividades realizadas en el aula, las tareas y otras.

17) La evaluacin formativa debe proveer informacin al alumnado para que tome conciencia de su aprendizaje y se involucre ms en l.

18) Con los resultados de la evaluacin


formativa, los y las docentes debern decidir sobre las actividades de apoyo, el refuerzo ms adecuado para reorientar y enriquecer el proceso de enseanza-aprendizaje y optimizar los esfuerzos y recursos. Sus resultados debern ser utilizados para valorar la modicacin de actividades de enseanza para ofrecerle propuestas educativas adecuadas al alumnado.

Evaluacin sumativa 20) Se deber informar, a la brevedad


posible, a cada educando los resultados obtenidos despus de realizar la actividad de evaluacin sumativa, con el propsito de superar las dicultades en los aprendizajes, as como estimularles para continuar aprendiendo.

19) Los y las docentes debern llevar


un registro de los instrumentos, y estrategias que utilizan para llevar a cabo la evaluacin formativa, as como de las decisiones que se han tomado con dicha informacin. De manera prioritaria en casos de estudiantes que resulten reprobados, con resultados acadmicos bajos o necesidades educativas especiales. El Ministerio de Educacin solicitar, en el caso que lo considere necesario, dicha informacin para comprobar el cumplimiento de esta disposicin en benecio del alumnado.

21) Despus de los resultados de cada


actividad de evaluacin sumativa, de ser necesario, se deber propiciar la retroalimentacin al educando, con el propsito de que este se apropie de aquellos contenidos que no logr adquirir en el proceso de aprendizaje y que considere sus avances o dicultades.

50

para qu evaluar?

22) Por ningn motivo se puede utilizar


la evaluacin sumativa con carcter punitivo, es decir, para sancionar a los estudiantes.

mente tomando como referencia sus funciones en la organizacin escolar.

23) Una vez dados a conocer los criterios de evaluacin, tiempos y porcentajes de las actividades de evaluacin sumativa, no se podrn hacer modicaciones a los mismos sin previo acuerdo con el Equipo de Evaluacin, el alumnado y sus familias.

Perodo y actividades de recuperacin: 26) Las actividades de recuperacin


tienen como nalidad brindar oportunidades para el logro de aprendizajes bsicos y alcanzar la nota nal requerida en la normativa especca del ciclo o nivel para ser promovido al grado prximo. No es aplicable al nivel de Parvularia, ni a estudiantes de Escuelas de Educacin Especial.

qu evaluar?

Refuerzo Acadmico 24) A partir de los resultados de la


evaluacin diagnstica, formativa y sumativa se debern programar y llevar a cabo estrategias de refuerzo acadmico para refortalecer destrezas y debilidades identicadas. Su propsito es apoyar la adquisicin de los aprendizajes esperados y por consiguiente, mejorar los resultados acadmicos. El refuerzo acadmico deber reejarse en uno o varios instrumentos que el centro educativo estime funcionales para dicho n: Proyecto Curricular de Centro, Planicacin de Aula o el Plan Escolar Anual. Si despus del refuerzo acadmico, el estudiante no ha superado las dicultades de aprendizaje se deber gestionar apoyos adicionales.

cmo evaluar?

27) Las actividades de recuperacin no


pueden sustituir el proceso de refuerzo acadmico que deber ser permanente durante todo el ao.

Aumento del promedio de nota para promocin de estudiantes de segundo ciclo, tercer ciclo y media 28) No se puede incrementar la nota
estipulada en las normativas especcas para que un estudiante pueda aprobar algn grado de Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Educacin Media, ya que la nota por s misma, no es un referente de calidad.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

29) Si un centro educativo ofrece mayor exigencia acadmica, deber justicarla elevando el grado y el modo del aprendizaje referido en los indicadores de logro de las asignaturas. Este incremento en la exi-

25) La planicacin del refuerzo acadmico es responsabilidad del docente, del director o directora y del Equipo de Evaluacin. Por lo tanto debern involucrarse oportuna-

51

gencia en los indicadores de logro deber ser noticada a las familias y a la unidad designada en el Ministerio de Educacin antes de iniciar el ao lectivo.

dores de logro y los resultados obtenidos en la evaluacin de dichas actividades. Constancia de entrega de noticacin de avances trimestrales a la familia.

30) Los centros educativos que incrementen la complejidad o dicultad de los indicadores de logro, debern presentar una oferta educativa coherente con dicho incremento. Esto se deber plasmar en la planicacin didctica, los recursos y la formacin acadmica de su planta docente. Asimismo, deber realizar la evaluacin formativa durante todo el ao y ofrecer refuerzo acadmico oportuno.

2. Normativa de evaluacin para el Nivel de Educacin Parvularia


Tiempo y proceso de registro
En cada trimestre se valorar el nivel de logro de cada nio o nia tomando en cuenta indicadores de logro denidos en los programas de estudio. El primer trimestre comprende la Unidad I, el segundo trimestre las unidades II y III; y el tercer trimestre las unidades IV y V. Los indicadores corresponden a los tres tipos de contenido presentados en los programas de estudio as como los objetivos y competencias, los cuales responden a los tres mbitos de experiencia. La valoracin de los logros de cada estudiante se llevar a cabo por medio de la observacin sistemtica, y de actividades de evaluacin estructuradas en funcin de indicadores de logro, se deber tomar en cuenta la autoevaluacin y la heteroevaluacin.

31) Todos los centros educativos debern tener un respaldo escrito que justique los casos de reprobacin en cada ao lectivo, que contenga: Justicacin escrita de la reprobacin, asumiendo la responsabilidad de la decisin el director o directora, el docente encargado y el equipo de evaluacin. Registro de la evaluacin diagnstica y formativa (durante todo el ao) con su respectivo refuerzo acadmico, de tal manera que haya evidencia de que se tomaron medidas para superar las dicultades durante el ao lectivo. Registro de las actividades de recuperacin en funcin de los indica-

52

para qu evaluar?

El registro se har trimestralmente a partir de tres actividades de evaluacin:

Cuadros de registro
Se llevar un registro del avance de cada estudiante, en relacin a los indicadores de logro por cada trimestre y al nal del ao lectivo. Estos indicadores corresponden a las competencias y mbitos del nivel de experiencia. En el Libro de registro de matrcula, asistencia y evaluacin del rendimiento escolar de Educacin Parvularia se completarn dos cuadros para el registro de las evaluaciones:

1) Una actividad integradora que sea


de resolucin de problemas o aplicacin de los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

qu evaluar?

2) Las actividades de la libreta de trabajo y revisin de cuadernos.

3) Otra actividad: tareas, trabajos grupales, pruebas objetivas, entre otras.

Escala de registro
Se utilizar la siguiente escala para valorar los avances obtenidos en los indicadores de logro:
DA=Dominio Alto= Lo hace (el desempeo del indicador de logro) DM=Dominio Medio= Lo hace con apoyo (el desempeo del indicador de logro) DB=Dominio Bajo= An no lo hace (el desempeo del indicador de logro)

a) Cuadro 1: Cuadro de registro de


evaluacin trimestral de los aprendizajes. (ver anexo). Se completa un cuadro por trimestre.

cmo evaluar?

b) Cuadro 2: Cuadro de registro de


evaluacin nal de los aprendizajes (ver anexo). En el Cuadro 1 se registra el desempeo de cada estudiante en relacin a indicadores de logro priorizados por trimestre. Se presentan organizados por competencia. En la columna Refuerzo Acadmico se sealan con RA aquellos nios y nias que lo requieren y que recibirn dicha atencin. La priorizacin trimestral de indicadores de logro se retoma y adecua a partir de la propuesta presentada en el programa de estudio y deber registrarse en el cuadro 1-A titulado Cuadro de registro de indicadores de logro priorizados (N de trimestre y de unidad). Aparece en el reverso del cuadro 1.
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Refuerzo acadmico
En el caso de los nios y nias que no alcancen los resultados esperados consignados en los indicadores de logro en cualquiera de los mbitos de experiencia y sus respectivas competencias, se deber considerar el nivel de desarrollo y ritmo de aprendizaje del estudiante para valorar la pertinencia de ofrecer refuerzo acadmico. Esto se llevar a cabo durante el desarrollo de la unidad y al nalizarla en cada trimestre.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

53

En el Cuadro 2 se registran los aprendizajes en relacin a cada competencia. Este resultado se deduce seleccionando el mximo logro en relacin a los indicadores de logro de cada competencia de los tres trimestres. El cuadro de registro nal se utilizar como modelo en el libro de promocin de cada centro educativo y se har un cuadro de registro nal por cada edad.

De certicacin
Se entregar Certicado de Promocin al alumnado al nalizar la culminacin del nivel parvulario.

Informe de avances a las familias


Se entregar a las familias el registro de los avances de los nios y nias en cada trimestre , con relacin a indicadores de logro de cada competencia. Se utilizar la escala conceptual para valorar el desempeo de los estudiantes en cada indicador. En la presente normativa se propone un modelo de informe que el centro educativo podr adecuar siempre y cuando presente los indicadores de logro.

Promocin
En el Nivel de Educacin Parvularia la promocin es continua, en todas las secciones, es decir, ningn estudiante queda reprobado.

3. Normativa de evaluacin para Primer Ciclo de Educacin Bsica


Tiempo y proceso de registro
Para efectos de evaluacin formativa, se valorarn los aprendizajes alcanzados de cada nio o nia tomando en cuenta indicadores de logro denidos en los programas de estudio por cada unidad didctica. Para efectos de evaluacin sumativa se registrarn tres actividades de evaluacin por trimestre. Estas actividades deben responder a los indicadores de logro priorizados de las unidades didcticas de los programas de estudio. La coevaluacin se deber considerar como parte de la evaluacin formativa.

54

para qu evaluar?

La autoevaluacin del estudiante se deber considerar como parte de la evaluacin sumativa en la ponderacin de las actividades integradoras. Las actividades de evaluacin del trimestre debern considerar:

qu evaluar?

a) Una actividad integradora de resolucin de problemas o aplicacin de los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) (35%). En el primer ao de ejecucin de esta normativa (ao 2008) se autorizar a los docentes para realizar actividades integradoras solamente en dos asignaturas por trimestre. En el segundo ao de ejecucin (2009), se autorizar que tres asignaturas se evalen con actividades integradoras por trimestre. En el siguiente ao (2010), los docentes aplicarn actividades integradoras por cada asignatura en cada uno de los trimestres.

registrar el avance en los aspectos de conducta de la asignatura Educacin Moral y Cvica.


cmo evaluar?

Refuerzo acadmico
Se deber proporcionar refuerzo acadmico a los estudiantes que no hayan logrado los aprendizajes esperados en cada leccin y unidad de aprendizaje. Para la modalidad exible de educacin acelerada, el refuerzo acadmico deber preverse si es necesario, al nalizar cada proyecto. Este refuerzo debe llevarse a cabo antes y despus de registrar resultados de las evaluaciones trimestrales.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

b) Revisin de cuaderno, trabajos grupales, tareas, portafolio, entre otros (35%).

c) Una o ms pruebas (30%). Escala de registro


Se utilizar la escala numrica del 1 al 10 para valorar el logro obtenido en los indicadores de logro trimestrales de las asignaturas: Lenguaje, Matemtica, Ciencia, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Educacin Fsica y Educacin Artstica. La escala conceptual Excelente (E) Muy Bueno (MB) y Bueno (B) se utilizar para

Cuadros de registro
En el Libro de registro de matricula asistencia y evaluacin del rendimiento escolar del Primer Ciclo se completarn tres tipos de cuadro para el registro de las evaluaciones:

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Cuadro 1: Cuadro de registro de evaluacin de los aprendizajes por asignatura y trimestre. Se completa un cuadro por trimestre. Al reverso se completa informacin en el formato 1-A.

55

Cuadro 2: Cuadro de registro de evaluacin de los aprendizajes por promedios de asignatura y trimestre.

Estos aspectos se registran con los conceptos: E B MB (Excelente) (Bueno) (Muy Bueno)

Cuadro 3: Cuadro nal de evaluacin


de primer ciclo. El cuadro N1, registra los resultados de las tres actividades de evaluacin de cada una de las asignaturas: Lenguaje, Matemtica, Ciencia Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Educacin Artstica, Educacin Fsica en cada trimestre. Los promedios de las tres actividades de evaluacin se registran de forma numrica en porcentajes equivalentes a la nota obtenida ejemplo: si un estudiante en la actividad 1 (con valor del 35%) obtiene 8, le corresponde la nota 2.8 sin aproximar. La nota del trimestre resultante de la sumatoria de las tres actividades se escribe en la columna NT (nota trimestral) aproximndola a nmeros enteros. Los aspectos de conducta evaluados forman parte de la asignatura Educacin Moral y Cvica y son los siguientes: Se respeta a s mismo (a) y a los dems. Convive de forma armnica y solidaria. Toma decisiones responsablemente. Cumple sus deberes y ejerce correctamente sus derechos. Practica valores morales y cvicos.

En la columna Refuerzo Acadmico se sealan con RA aquellos nios y nias que lo requieren y que recibirn dicha atencin. En el Cuadro 1-A (reverso del cuadro 1) se registrarn los criterios e indicadores de logro que corresponden a las actividades de evaluacin por asignatura.

56

para qu evaluar?

La prueba no requiere el registro de criterios de evaluacin, pero debe reportar la unidad a la que corresponden los indicadores de logro. Ejemplos:
Actividad 35% (Revisin de cuadernos) Criterios Correccin de los contenidos de clase Expresin de conclusiones sobre los contenidos Escritura legible Clases completas Total
% 30 40 10 20 100 1.1,61.4,1.5 Indicadores de logro

El porcentaje asignado a la autoevaluacin queda a criterio del docente. Se debe incluir en la ponderacin de la actividad integradora, quedando la opcin, que el y la docente la incluya tambin en las otras actividades de evaluacin. El cuadro 2 registra los promedios trimestrales y el promedio nal por asignatura, que ser escrito en la columna PF. Este promedio deber registrarse sin dcimas, las cuales se considerarn solo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0.5 se aproximar al dgito inmediato superior. Ejemplo: 6.5 =7. Los resultados de la evaluacin de Educacin Moral y Cvica no deben utilizarse con nes de promocin o reprobacin.

qu evaluar? cmo evaluar?

Actividad integradora 35% (carta real de solicitud) Criterios Aplicacin de la estructura de la carta Claridad y orden de las ideas Correccin gramatical y ortogrca Originalidad Autoevaluacin Total
% 20 40 20 10 10 100 Indicadores de logro

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

3.2, 3.5, 3.7, 3.9

El cuadro 3. Es el cuadro nal de evaluacin en l se registran los nombres de los estudiantes y el promedio nal de cada asignatura, as como el mximo logro de la asignatura de Educacin Moral y Cvica y aspectos de conducta en forma conceptual. Se incluir en el libro de registro de matrcula una hoja suelta del cuadro N 3 que ser completada con el registro de evaluacin de 3er grado para entregarse a la Direccin Departamental respectiva. En la columna correspondiente a Aspectos sobresalientes por estudiante, se recomienda registrar aspectos que

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Actividad (Prueba) 30% Nmero de unidad 1 2 3


Indicadores de logro 1.6,1.9, 2.3,2.5, 3.1, 3.3

57

el docente considere importantes y que servirn de referencia al docente que atender a esos estudiantes en el siguiente ao. Se recomienda tomar en cuenta aspectos relacionados con las habilidades y destrezas, problemas de salud, medicamentos que toman permanentemente y que puedan afectar su conducta, problemas de riesgo familiar y social que puedan afectar su comportamiento en el aula y la escuela, entre otros. Queda a opcin de los centros educativos utilizar los formatos del cuadro 3 de la pgina Web del Ministerio de Educacin para completar los promedios nales. Se podrn imprimir para conformar el libro de promocin siempre y cuando presenten rma original del docente y director o directora y sello original del centro educativo. No se aceptarn fotocopias. La asignacin de calicaciones durante todo el ao lectivo deber considerar en su expresin numrica la inclusin de las dcimas. Para efectos de notas nales (promedios nales de cada asignatura) no se registrarn las dcimas, las cuales se considerarn slo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0,5 se aproximar al dgito inmediato superior (ejemplo: 4.5 = 5, 6.5 = 7, 9.6 = 10). De tal forma que en el cuadro de registro nal slo debern escribirse nmeros enteros.

de aprendizaje al valorar y potenciar el avance de los estudiantes en el logro de las competencias bsicas durante los tres aos del primer ciclo. Reprobar estudiantes en primer ciclo, supone un caso extraordinario dentro de esta normativa. Para tomar esa decisin, debern respetarse las siguientes disposiciones especcas: Para reprobar un grado de primer ciclo, el estudiante deber presentar promedios de 5.0 en todos los trimestres e indicadores de al menos cuatro asignaturas del currculo de primer ciclo. No es aceptable la repeticin por promedios de 5.0, en tres asignaturas o slo indicadores de logro respectivos al tercer trimestre. Ningn estudiante puede reprobar un grado si no se lleva un registro documentado de acciones de refuerzo acadmico para apoyarle en los indicadores en los que presenta dicultad desde el primer trimestre. Se deber justicar por escrito la decisin de reprobar un estudiante de primer ciclo, asumiendo la responsabilidad el director o directora, el docente encargado y el equipo de evaluacin. Deber quedar documentado que se revisaron todas las disposiciones especcas para respaldar dicha decisin y que se tomaron las medidas necesarias durante el ao lectivo.

Promocin
En primer ciclo la promocin es orientada. Esto signica considerar de manera especial los diferentes ritmos y estilos

58

para qu evaluar?

Ningn estudiante puede reprobar ms de dos veces un mismo grado; es responsabilidad del centro educativo (Director (a), docente, Equipo de Evaluacin) buscar los apoyos y ayudas pedaggicas necesarias para que acceda al grado inmediato superior despus de haber reprobado dos veces el grado en curso. En caso de estudiantes con Necesidades Educativas especiales, se deber gestionar la realizacin de un diagnstico adecuado para realizar adecuaciones curriculares y valorar los apoyos que fueran necesarios. Los docentes y directores y directoras debern llevar un registro de evaluacin formativa y refuerzo acadmico, de manera que puedan evidenciar los esfuerzos realizados para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados y estn en condiciones de ser promovidos al grado inmediato superior.

Certicacin
Al nalizar cada ao lectivo cada estudiante obtendr un documento que certica sus estudios realizados.

qu evaluar?

Informe de avances a las familias


Con el propsito de que el estudiante y su familia sean conscientes de sus avances o dicultades, los reportes de evaluacin debern presentar los indicadores de logro evaluados.

4. Normativa de Evaluacin para Segundo Ciclo de Educacin Bsica


La normativa de segundo ciclo de Educacin Bsica es igual a la de primer ciclo, a excepcin del apartado sobre promocin. Por lo tanto, se desarrolla para segundo ciclo, nicamente el apartado sobre promocin. La nueva normativa para segundo ciclo ser aplicable, a partir de 2009.

cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

59

Promocin
Para los estudiantes de Segundo Ciclo de Educacin Bsica, la calicacin mnima que se requiere para ser promovido al grado inmediato superior es 5 en los promedios nales de cada una de las asignaturas: Lenguaje, Matemtica, Ciencia Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales, Educacin Artstica y Educacin Fsica. Si el estudiante de Segundo Ciclo no logra la calicacin de 5.0 en el promedio nal (PF) en cada una de las asignaturas, tendr derecho a un proceso de recuperacin al nalizar el ao lectivo por un perodo mnimo de 5 das con horario regular del turno respectivo, para que tenga la posibilidad de mejorar sus aprendizajes. Tendrn derecho a perodo de recuperacin los estudiantes que hayan reprobado tres asignaturas. No tendrn derecho a perodo de recuperacin los estudiantes que tengan, como mnimo, un 85% de asistencia a clases durante el ao, salvo que el porcentaje adicional de inasistencia obedezca a situaciones de fuerza mayor, debidamente justicadas ante las autoridades del centro. El perodo de recuperacin deber programarse en funcin de los indicadores de logro con resultados bajos. Despus del periodo de recuperacin se debern realizar una o ms actividades de evaluacin en funcin de los indicadores de logro reforzados para prome-

diar dicha nota con el promedio nal. Si el estudiante reprobase nuevamente tendr que repetir el grado. Para que el estudiante realice el perodo de recuperacin, las familias no debern incurrir en ningn gasto.

5. Normativa de evaluacin para Tercer Ciclo de Educacin Bsica


La normativa de tercer ciclo de Educacin Bsica diere de la normativa de primero y segundo ciclo nicamente en el apartado sobre promocin. Por lo tanto, se desarrollar para tercer ciclo, nicamente dicho apartado. La nueva normativa para tercer ciclo ser aplicable, a partir de 2009.

Promocin
La nota mnima para aprobar una asignatura al nal del ao lectivo es de 5.0. Para ser promovidos al grado inmediato superior los estudiantes debern cumplir los siguientes requisitos:

Aprobar las seis asignaturas: Matemtica, Lenguaje y Literatura; Ciencia, Salud y Medio Ambiente; Estudios Sociales y Cvica, Segundo Idioma, Educacin Fsica. Educacin Moral y Cvica no se evala con nes promocionales.

60

para qu evaluar?

El centro educativo deber ofrecer un perodo de recuperacin con orientaciones y ejercitacin en funcin de los indicadores de logro decientes en las asignaturas reprobadas. Por lo tanto, las actividades de evaluacin de este periodo no debern reducirse a un examen acumulativo. La nalidad del perodo de recuperacin es posibilitar que los estudiantes, a travs de actividades diseadas atendiendo indicadores especcos tengan la oportunidad de alcanzar satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes tendrn derecho al periodo de recuperacin al cumplir un mnimo de 85% de asistencia a clases durante el ao, salvo que el porcentaje de inasistencia obedezca a situaciones de fuerza mayor, debidamente justicadas ante las autoridades del centro educativo. Para que el estudiante realice el periodo de recuperacin, la familia no deber incurrir en ningn gasto.

Aquellos estudiantes que reprueben tres asignaturas podrn someterse al periodo de recuperacin y aprobar las actividades de evaluacin de las asignaturas reprobadas. El centro educativo deber disear y programar al nal del ao lectivo este proceso. Los estudiantes que reprobaran dos asignaturas despus de haberse sometido al perodo de recuperacin, tendrn la opcin a actividades extraordinarias de recuperacin. El alumnado que habindose sometido al proceso de recuperacin y al perodo extraordinario de recuperacin y no apruebe las asignaturas repite grado.

qu evaluar? cmo evaluar?

Certicacin
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Al nalizar el ao lectivo cada estudiante obtendr un documento que certique haber logrado las competencias establecidas para el grado.

6. Normativa de evaluacin para Educacin Media


evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Tiempo y Proceso de Registro


Para efectos de registro, la evaluacin se organiza en cuatro perodos al ao, con una duracin de 10 semanas cada uno, y con un periodo ordinario de recuperacin al nalizar el cuarto perodo.

61

En cada perodo se debe planicar y registrar tres actividades de evaluacin para valorar el logro de los Indicadores. Las calicaciones deben tomar en cuenta valoraciones de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Las actividades de evaluacin del perodo deben asegurar al menos:

y Tcnica de acuerdo a la modalidad y opcin del bachillerato.

Refuerzo acadmico
Atendiendo la funcin formativa de la evaluacin, se deber proporcionar refuerzo acadmico de manera continua a los estudiantes que no hayan alcanzado las notas mnimas requeridas en las diferentes evaluaciones, a n de lograr el desempeo esperado en los indicadores desarrollados durante el perodo.

a) Dos actividades integradoras que


comprendan resolucin de problemas, Proyectos de aplicacin de los tres tipos de contenido conceptuales, procedimentales y actitudinales. Trabajos grupales, laboratorios, talleres, estudio de casos, portafolio, monografas, ensayos, entre otros; cada una con el 35% de la nota del perodo, sumando as el 70% de la nota global.

Recuperacin
Tendrn derecho a un perodo de recuperacin, al culminar el cuarto perodo: Los estudiantes del primero y segundo ao de Bachillerato General, diurno y los estudiantes de primero, segundo y tercero de Bachillerato General nocturno que reprobaren hasta dos asignaturas o mdulos de aprendizaje, como mximo. Los alumnos de Bachillerato Tcnico Vocacional diurno de primero y segundo ao que reprobaren hasta tres asignaturas y los de tercer ao hasta dos asignaturas. Los de Bachillerato tcnico Vocacional nocturno de primero, segundo y tercero que reprobaren hasta tres asignaturas y los de cuarto ao hasta dos asignaturas. El perodo de recuperacin se desarrollar en la primera y segunda semana del mes de noviembre y en l se con-

b) Pruebas: estas explorarn el logro


de los indicadores seleccionados durante el perodo, el maestro /a podr realizar de dos a tres pruebas objetivas por periodo, el promedio de stas representar el 30% de la nota del perodo.

Escala de Valoracin de los Aprendizajes.


La escala de calicacin es numrica y se tomar de 1.0 a 10.0 La nota mnima para aprobar una asignatura es de 6.0 si la calicacin obtenida en la nota institucional en una asignatura fuese de 5.5 esta se debe aproximar a 6.0. Esta escala de evaluacin se aplicar a todas las asignaturas de las tres reas del currculo: Bsica, Complementaria,

62

para qu evaluar?

templarn actividades de aprendizaje y evaluacin como ensayos, trabajos de investigacin, monografas , laboratorios, pruebas, entre otras. Estas se panicarn en funcin de las deciencias observadas durante el proceso de aprendizaje, debern ser guiadas y acompaadas por el docente, la nota obtenida en el perodo de recuperacin se deber promediar con la nota del resultado institucional. Los alumnos de los ltimo ao de bachillerato que despus de realizar el perodo de recuperacin al que se reere el enunciado anterior, reprueben una asignatura, podrn solicitar al director de la institucin, un perodo extraordinario y quedar a juicio de ste, sealar la fecha en la cual se desarrollar; ste no deber exceder del ltimo da laboral de los docentes, esta nota siempre deber promediarse con la nota institucional. Aquellos estudiantes que realicen el perodo extraordinario y no aprobaren la asignatura o mdulo podrn solicitar examen de suciencia de acuerdo a los procedimientos que dicte el Ministerio de Educacin, este proceso se deber llevar en los tres primeros meses del ao siguiente. Esta nota al igual que el proceso de recuperacin ordinario y extraordinario deber promediarse con la nota institucional. Los alumnos de primer ao general diurno, primero y segundo ao general nocturno; primero y segundo ao Tcnico Vocacional diurno y

qu evaluar? cmo evaluar?

de segundo y tercero nocturno que despus de realizar la recuperacin, reprueben una asignatura, tendrn derecho a cursarla en segunda matrcula durante el ao siguiente, la institucin deber programar al menos cuatro evaluaciones durante el ao y el proceso de tutora al menos una vez por semana, esta deber planicarse con base a los requisitos de aprendizaje del ao en el cual cursar la asignatura pendiente y no deber coincidir con el horario de clases del estudiante; este ltimo tendr el deber asistir puntualmente a estas sesiones. La institucin educativa deber entregar por escrito al estudiante el nombre de la asignatura reprobada, las fechas de las pruebas y la calendarizacin de las tutoras durante el ao.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

63

Si un alumno reprueba una asignatura en segunda matricula automticamente reprueba el ao que est cursando y deber repetir el ao en que reprob la asignatura. Si un alumno se traslada de institucin Educativa, la institucin que lo recibe tendr que realizar las acciones antes descritas. Se deber informar al centro educativo de donde ha egresado el ao anterior, sobre la aprobacin de la asignatura pendiente a n de que se incorporen los cambios en los cuadros de registro institucional. Los estudiantes que no alcancen la nota mnima de 6.0 en los resultados nales, despus de haber sumado el resultado institucional con el resultado PAES en cualquiera de las asignaturas, se deber someter a pruebas de reposicin en las asignaturas reprobadas, segn lo establezca el Ministerio de Educacin. El resultado de la prueba de reposicin sustituir el resultado PAES, obtenido por el estudiante en las asignaturas reprobadas. Los estudiantes del bachillerato general y tcnico vocacional que reprobaren el ao en que hicieron PAES, debern repetir ese ao lectivo y hacer nuevamente la PAES. Los centros educativos excluirn de actividades de recuperacin al nalizar el ao escolar a los estudiantes que tengan el 15% de inasistencia

de los 200 das laborables que contempla la Ley General de Educacin, a excepcin de aquellos casos debidos a fuerza mayor, justicados por escritos ante las autoridades del centro educativo, siempre que el porcentaje adicional, al 15% no exceda de un mes calendario, 20 das lectivos.

Cuadros de registro
Para el reporte de las evaluaciones se utilizarn cuatro cuadros de registro: Cuadro N 1: Cuadro de Registro de los Aprendizajes por perodos y asignaturas o mdulos. Este cuadro se utilizar para el Bachillerato General y el Tcnico Vocacional, en l se registran las notas de los cuatro perodos por cada asignatura y el periodo de recuperacin al nalizar el ao lectivo. Para el Bachillerato General y el Tcnico Vocacional la nota por perodo ser el resultado de promediar las notas obtenidas en las diferentes actividades realizadas para alcanzar los indicadores de logro en cada unidad de aprendizaje. En el Bachillerato Tcnico Vocacional del modelo APREMAT la nota por perodo ser el resultado de promediar las notas obtenidas en las diferentes actividades realizadas en los mdulos cubiertos durante el periodo.

64

para qu evaluar?

Las notas de cada uno de los perodos, as como la nota de recuperacin al nalizar el ao lectivo se consignarn incluyendo las dcimas; si stas poseen centsimas, stas se aproximarn a la dcima inmediata superior cuando es igual o mayor que cinco (5.25 = 5.3) y si es menor (7.24 = 7.2). se redondea a la dcima inmediata inferior. Cuadro N 2 2a, 2b, 2c, 2d Cuadro de evaluacin de los aprendizajes resultados institucionales.

En estos cuadros se consignarn las notas de los resultados institucionales de las asignaturas evaluadas en la PAES a las cuales se les calcular el 75%, que deber sumarse a la nota obtenida en PAES, que se le calcula el 25%. La nota del resultado institucional de asignatura calculada con el 75% aparecer con un decimal, ejemplo si el resultado institucional de matemtica es 7 debe multiplicarse por 0.75% ser igual a 5.3. La nota de PAES se presenta con un decimal ejemplo 5.4 a esta se le calcular el 25%, si un alumno obtiene 5.4 se multiplicar por 0.25% obteniendo una nota de 1.4. Estos cuadros contendrn adems de las asignaturas evaluadas en la PAES las dems asignaturas cursadas en el ao de egreso de acuerdo a la modalidad de bachillerato estudiando. El resultado de la suma de la nota institucional y la nota PAES se consignar en nmeros enteros si la nota es de 5.50 se aproxima a 6.0 y 7.32 se redondea a 7.0. Estos cuadros se presentar en el momento de la legalizacin de ttulos. La institucin educativa contar con un libro de registro de Evaluacin, en el que se reejarn los resultados de la evaluacin de los educandos al nal del ao lectivo y aquellas decisiones sobre la promocin educativa.

qu evaluar? cmo evaluar?

Los cuadros con literales sern utilizados de acuerdo a la opcin de bachillerato. Contendr las notas nales de todas las asignaturas del respectivo plan de estudio de acuerdo a la modalidad y opcin del bachillerato, las notas de cada asignatura sern el resultado de promediar los cuatro periodos o mdulos de aprendizaje y el perodo de recuperacin en los casos que se ha llevado a cabo. Este resultado se consignar en nmeros enteros por ejemplo: si una nota es igual o mayor a 5.5 se aproxima a 6.0 y 7.32 se redondea a 7. Cuadro N 3, 3a,3b,: Registro promocional del bachillerato tcnico o general

normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Los cuadros con literales sern utilizados de acuerdo a la opcin de bachillerato.

65

Promocin La escala de calicacin numrica es de 1.0 a 10.0 en el rea bsica, complementaria y tcnica. La nota mnima para aprobar una asignatura al nal del ao escolar es de 6.0 Para ser promovidos/as al grado inmediato superior, los estudiantes del Bachillerato debern aprobar institucionalmente todas las asignaturas de su plan de estudios con nota mnima de 6.0 Los estudiantes de primer ao de Bachillerato General diurno y de primero y segundo de bachillerato General nocturno as como los alumnos de primero y segundo ao de Bachillerato Tcnico Vocacional diurno y de primero, segundo y tercero nocturno que al nalizar el ao lectivo reprueben una asignatura despus del periodo de recuperacin podrn cursarla en segunda matricula durante el ao siguiente.

Aquellos estudiantes que reprobaran tres o ms asignaturas bsicas en el Bachillerato General; cuatro o ms asignaturas en el Bachillerato Tcnico Vocacional en primero y segundo ao y tres o ms asignaturas o mdulos en tercer ao, no sern promovidos/as de grado ni tendrn opcin a actividades de recuperacin. A los estudiantes que no aprueben las asignaturas con 6.0 no se les calcular el promedio institucional (75%) hasta que las aprueben con los procedimientos estipulados en esta normativa. Para facilitar la aplicacin de esta normativa, los criterios de promocin debern ser dados a conocer a los estudiantes previamente y ser observados por la administracin de manera estricta.

Informe de avance a la familia


Con el propsito de mantener informados a los padres y madres de familia sobre los logros de aprendizaje de sus hijos e hijas, las instituciones del nivel medio debern prever por lo menos cuatro entregas de reportes de notas al nalizar cada uno de los perodos, as mismo se recomienda que al inicio del ao lectivo las instituciones informen sobre los lineamientos de evaluacin a seguir.

66

para qu evaluar?

Graduacin
Para graduarse, los estudiantes que nalizan el Bachillerato debern haber cumplido los siguientes requisitos: Aprobar todas las asignaturas y mdulos de su plan de estudios segn la modalidad y opcin con nota mnima de 6.0. Haber realizado el Servicio Social Estudiantil de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educacin. Haberse sometido a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresado de Educacin Media.
(PAES)

7. Normativa de evaluacin para Modalidades Flexibles Tercer Ciclo y Bachillerato General Tiempo y proceso de registro
Para efectos de registro de evaluacin, se organiza en unidades de aprendizaje contenidas en textos de apoyo para educacin acelerada y en mdulos de autoaprendizaje para educacin semipresencial; en el primer caso con una duracin de 5 semanas y en el segundo 6 semanas para cada unidad de aprendizaje. Se deben planicar y registrar tres actividades de evaluacin que respondan a indicadores de logro especcos de cada una de las unidades de aprendizaje. Las calicaciones deben tomar en cuenta valoraciones de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Para cada unidad de aprendizaje se registrarn tres tipos de actividades evaluativas:

qu evaluar? cmo evaluar?

Aprobar con una calicacin igual o mayor que 6.0, las cuatro asignaturas bsicas de Lenguaje y Literatura, Matemtica, Estudios Sociales y Cvica, Ciencias Naturales, al sumar el resultado institucional que representarn el porcentaje del 75% y el 25% de PAES determinado por el Ministerio de Educacin.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Certicacin
Cada ao de estudio promovido se acreditar con certicados de promocin, al culminar los estudios de Educacin Media, el egresado alcanza el grado acadmico de Bachiller, el cual se acreditar con el ttulo correspondiente.

a) Las dos primeras podrn ser: laboratorios, talleres, exposiciones, ensayos u otro trabajo individual o grupal que sea ponderado. Cada una de las dos actividades tendr un valor del 35%.
evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

b) La tercera actividad ser una prueba


que el tutor disear y aplicar al nal de cada unidad, su valor es del 30%.

67

Escala de registro
Se utilizar la escala numrica del 1.0 al 10.0 para tercer ciclo para valorar los aprendizajes esperados en cada unidad de aprendizaje de las asignaturas: Lenguaje, Matemtica, Ciencia, Salud y Medio Ambiente, Estudios Sociales y Cvica e Ingls.

Refuerzo acadmico
Atendiendo la funcin formativa de la evaluacin, se deber proporcionar refuerzo acadmico a los estudiantes que no hayan logrado los aprendizajes esperados al nalizar cada unidad de aprendizaje. Este refuerzo debe llevarse a cabo antes de registrar en el sistema SIMOFLEX los resultados de las evaluaciones realizadas. con el desarrollo personal y social del educando como: relaciones personales y cooperacin, hbitos de estudio y trabajo y prctica de valores que fueron observados en cada estudiante en el desarrollo de la asignatura durante el grado estudiado. El cuadro N 2 denominado Reporte de Promedios por Unidad de Aprendizaje y Asignatura registrar el promedio nal que el estudiante obtuvo en cada unidad de aprendizaje de la asignatura, ser llenado por la Empresa Proveedora de Servicios IPS. La nota por unidad de aprendizaje ser el resultado de sumar las notas obtenidas en las tres actividades realizadas. La nota nal de cada unidad de aprendizaje se consignar incluyendo las dcimas. El cuadro N 3 denominado Reporte del Promedio Final por Asignatura La nota nal de cada asignatura ser el promedio de las notas que el estudiante haya obtenido al nalizar cada unidad de aprendizaje, la cual se expresar en nmeros enteros, las dcimas, se consideran slo para efectos de aproximacin, de manera que cuando pasen

Cuadros de Registro
Para el reporte de las evaluaciones se utilizarn cuatro cuadros de registro: El cuadro N1 es el Cuadro de Registro de Evaluacin de los Aprendizajes por unidad y asignatura. En este cuadro, se registraran los resultados de las 3 actividades evaluativas realizadas en cada una de las unidades y asignaturas, ser llenado por los docentes tutores. En la columna de observaciones se registrarn aquellas consideraciones de los aspectos de conducta relacionados

68

para qu evaluar?

de 0,5 se aproximarn al dgito inmediato superior, este cuadro ser llenado por la empresa implementadora de servicios. Para tercer ciclo y primer aos de bachillerato, la nota nal equivale al 80% , y es registrado por la empresa implementadora de servicios (IPS) y en segundo ao de bachillerato, las notas nales reportadas en este cuadro equivalen al 75% y la PAES EL 25%. El cuadro N 4 denominado Cuadro Final de Promocin En este cuadro se consignarn las notas nales de las asignaturas reportadas en el tercer cuadro por las IPS a las cuales se les calcular el 80%, para tercer ciclo y primer ao de bachillerato y el 75% para segundo ao de bachillerato a este resultado deber sumarse la nota obtenida en la prueba de certicacin de competencias, administrada por el Instituto de Modalidades Flexibles, la cual equivale a un 20%, y 25% para segundo ao de bachillerato que equivale a la PAES. Se reportar en nmeros enteros.

Ser llenado por el Instituto de Modalidades Flexibles quien es el responsable de la administracin de la prueba de competencias y de realizar la sumatoria del 80% mas el 20%. excepto en el caso de segundo ao de bachillerato. Este cuadro se presentar en el momento de la legalizacin de ttulos.

qu evaluar?

Recuperacin
El alumnado que al nal del grado escolar, reprobaren hasta dos asignaturas, como mximo, tendrn derecho a recuperarlas durante un perodo que la institucin establecer.

cmo evaluar?

Promocin
La nota mnima para aprobar una asignatura al nal del ao escolar es de 5.0. Si la nota obtenida fuera igual o superior de 4.5 sta debe aproximarse a 5.0 en Tercer Ciclo y en Bachillerato si la nota fuera igual o superior de 5.5 sta debe aproximarse a 6.0.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

69

Para ser promovidos/as al grado inmediato superior, los estudiantes debern: Aprobar las 5 asignaturas de estudio del grado correspondiente, con una nota mnima de 5.0 en tercer ciclo y de 6.0 en bachillerato El Instituto de Modalidades Flexibles realiza una prueba al nal de cada ao lectivo que equivale al 25% de la nota nal. La prueba incluye las 5 asignaturas bsicas del ciclo y el 75% corresponde al proceso de evaluacin realizado en la institucin educativa. El alumnado que despus de haber realizado la certicacin de competencias no alcancen la nota mnima, tendrn derecho a una nueva oportunidad para certicarse y la administrar el IMFE, 3 semanas despus de conocer los resultados nales y si stas no fueren aprobadas en su totalidad, reprueba el grado respectivo. Si el alumando que despus de promediar las calicaciones de rendimiento institucional de las asignaturas mencionadas anteriormente y la calicacin de PAES no alcancen la nota mnima de 6.0 para aprobar una asignatura se someter a exmenes de suciencia en las fechas que el Ministerio de Educacin determine, la nota de este examen sustituir a la nota obtenida en la PAES.

Graduacin
Para poder graduarse, los estudiantes que nalizan el Bachillerato debern haber cumplido los siguientes requisitos: Aprobar todas las asignaturas de su plan de estudios . Haber realizado el Servicio Social Estudiantil de acuerdo a las normas establecidas por el Ministerio de Educacin. Haber realizado la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educacin Media (PAES), que tendr la ponderacin del 25%.

70

para qu evaluar?

Certicacin
Al nalizar el ao lectivo cada estudiante obtendr un documento que certique haber logrado las competencias establecidas para el grado inmediato superior.

8. Normativa de evaluacin para Educacin de Adultos


En Educacin de Adultos se atienden tres niveles, cada nivel agrupa dos grados de estudio: El primer nivel corresponde a 1 y 2 grado de Educacin Bsica. El segundo nivel corresponde a 3 y 4 grado de Educacin Bsica. El tercer nivel corresponde a 5 y 6 grado de Educacin Bsica.

cuatro asignaturas (Lenguaje, matemtica, Estudios Sociales y Ciencia Salud y Medio Ambiente) organizadas en tres mbitos: Lenguaje, matemtica y SocioNatural. Para efecto de registrar la nota de las asignatura de Estudios Sociales y Ciencia Salud y Medio Ambiente se obtiene de los aprendizajes adquiridos en el desarrollo del mbito Socio-Natural, la cual se duplica para ambas asignaturas. Para efectos de evaluacin sumativa se realizar una actividad de evaluacin por cada mbito ( Socionatural, Lenguaje y Matemtica de cada cuaderno de trabajo). Estas actividades deben responder a los indicadores de logro de los mbitos. La autoevaluacin del estudiante se debe considerar como parte de la evaluacin sumativa. Las actividades de evaluacin del cuaderno deben ser variadas:

qu evaluar? cmo evaluar? normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Tiempo y proceso de registro


El ao lectivo comprende seis meses, es decir, 240 das con estudiantes (en jornadas de diez horas semanales organizadas de manera exible). Para efectos de evaluacin formativa, se valorarn los aprendizajes alcanzados de cada adulto tomando en cuenta indicadores de logro denidos en los libros de registro. La coevaluacin se deber considerar como parte de la evaluacin formativa. Las evaluaciones para los niveles de Educacin de Adultos, se registran en

a) Una actividad integradora por mbito, que incluye actividades realizadas en el cuaderno de trabajo, estas pueden ser: revisin de cuadernos, trabajos grupales, tareas entre otros. (60%)

b) Autoevaluacin (10%) c) Una Prueba ( 30%) Escala de registro


Se utilizar la siguiente escala numrica del 1.0 al 10.0 para valorar el logro obtenido en cada mbito.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

71

La escala conceptual E = Excelente, MB = Muy Bueno y B = Bueno se utilizar para registrar el avance en los aspectos de conducta mediante la observacin sistemtica de:

a) Se respeta as mismo(a) y a los


dems.

no logren los aprendizajes esperados en cada cuaderno de trabajo. Este refuerzo debe llevarse a cabo antes y despus de registrar resultados de las evaluaciones por cuaderno de trabajo o unidades generadoras.

Cuadro de Registro
Para realizar el registro de la evaluacin de los aprendizajes, se utilizan cuatro cuadros que se describen a continuacin:

b) Convive de forma armnica y solidaria.

c) Toma decisiones responsablemente. d) Cumple sus deberes y ejerce correctamente sus derechos.

Cuadro N 1 Registro de Evaluacin


Diagnstica en este cuadro se anotarn los resultados de la evaluacin diagnstica, que servirn de base para dar la atencin necesaria a cada persona a partir de los indicadores de logro del nivel anterior para 2 y 3er nivel.

e) Practica valores morales y cvicos. Refuerzo Acadmico


Atendiendo la funcin formativa de la evaluacin, se deber proporcionar refuerzo acadmico a los estudiantes que

Cuadro N 2 Registro de Evaluacin


de Cuaderno de Trabajo En el se registran las tres actividades de evaluaciones (Actividad integradora, Autoevaluacin y Prueba objetiva) al nalizar el cuaderno de trabajo por mbito. Los promedios de las tres actividades de evaluacin se registran de forma numrica en porcentajes. La calicacin del cuaderno de trabajo resultar de la sumatoria de las tres actividades y se escriben en la columna PM (Promedio).

Cuadro N 3 Cuadro de Resultado


Institucional En este cuadro se registran los promedios de cada uno de los cuadernos de trabajo y el promedio de todos da el Resultado Institucional (RI).

72

para qu evaluar? qu evaluar?

Este cuadro ser utilizado como Cuadro Final para el primer nivel. Este promedio deber registrarse sin dcimas, las cuales se considerarn solo para efectos de aproximacin, de manera que a partir de 0.5 se aproximar al dgito inmediato superior. Ejemplo: 6.5= 7.

Promocin
Para ser promovidos al nivel inmediato superior, los estudiantes debern: Aprobar los tres mbitos con 5.0 en los promedios nales de cada uno. Todos los estudiantes deben realizar una prueba de Certicacin de competencias de sus aprendizajes al nalizar el segundo y tercer nivel respectivo, el cual tiene asignado el 20% de la nota nal. Al promedio de la nota institucional de las asignaturas evaluadas se calcular en 80% el cual deber sumarse el 20%. de la nota obtenida en la prueba.
cmo evaluar?

Cuadro N 4 Cuadro Final para segundo y tercer nivel. En este cuadro se registran los resultados institucionales (RI) asignndole el 80% a la calicacin obtenida y el (20%) a la calicacin de la Prueba de Certicacin de Competencias. Estos resultados se promedian y se obtiene el resultado nal (RF) que se reporta por asignatura ( Lenguaje, Matemtica, Estudios Sociales y Ciencia Salud y Medio Ambiente).

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Recuperacin
Si el estudiante no logra la calicacin de 5.0 en el promedio nal en cada uno de los mbitos, tendr derecho a un proceso de recuperacin en un perodo prudencial que se determine por la institucin implementadora.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Certicacin
Al nalizar el ao lectivo cada estudiante obtendr un documento que certique haber logrado las competencias establecidas en el nivel y su equivalencia al grado de Educacin Bsica.

73

Evaluacin contnua y refuerzo acadmico en primer grado bilidades avanzadas a estudiantes que carecen de las habilidades bsicas, estos llegan a sentirse desalentados. Imagnese lo que ocurre si le pedimos a un nio o nia que lea de corrido si an no sabe donde comenzar en la pgina si ni conoce todava, que los smbolos en esa pgina estn asociados con sonido y lenguaje. De manera similar en otras asignaturas, por ejemplo Matemtica, se suelen presentar ejercicios con operaciones bsicas con tres dgitos sin haber consolidado la operacin con dos dgitos; lo cual supone ignorar que existe una complejidad creciente en el aprendizaje que debe considerarse como saberes previos, al denir el grado de dicultad de los ejercicios. Cuando los docentes ajustan la dicultad de la clase de acuerdo a las habilidades del estudiante, estos salen bien y se sienten motivados. La evaluacin continua permite tener informacin para hacer las adecuaciones necesarias para que los nios aprendan y puedan progresar haca el logro esperado.El desarrollo de las competencias de las asignaturas se puede apreciar por medio de los indicadores de logro. Esta informacin permite describir el proceso de desarrollo progresivo durante el ao lectivo. Desarrollar actividades prcticas dentro del saln de clase para evaluar las habilidades de los estudiantes permite a los docentes ubicarlos dentro de ese continuo aprendizaje. Con esta informacin, los docentes pueden desarrollar, paso a paso, las competencias de los estudiantes y lograr los objetivos propuestos.

1. Qu se entiende por evaluacin contnua?9


La evaluacin contnua dirige la enseanza y mejora el aprendizaje en el saln de clase. Su intencin es apoyar a los estudiantes que carecen de las habilidades bsicas para beneciarse totalmente de una clase o leccin o a los que estn listos para beneciarse de un aprendizaje ms avanzado y enriquecido. Permite que los docentes evalen las habilidades de los estudiantes, no para asignar una calicacin, sino para utilizarlas como punto de partida para aprender otras habilidades. Por lo tanto, corresponde tanto a la evaluacin formativa como a la diagnstica. Esta evaluacin no signica slo pasar exmenes. Un examen es un tipo de evaluacin, pero hay muchsimas otras formas para tener informacin acerca del aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, al hacer preguntas dentro de una discusin en clase, se escuchan las respuestas de los estudiantes y puede evaluarse qu tanto comprenden lo que se les est enseando. Tambin, puede observarse a los estudiantes cuando trabajan en clase o hacen los ejercicios de la pizarra. Otros ejemplos o estrategias de evaluacin incluyen trabajos de grupo, exposiciones orales, experimentos y exposiciones visuales.

2. Cmo funciona?
Las habilidades avanzadas se construyen a partir de las habilidades bsicas. Cuando tratamos de ensear ha-

9 Adaptacin de: Mdulo de Evaluacin Continua, curso de Especializacin de Lenguaje y Matemtica para primer ciclo. Abigail Harris, MINED, 2007.

74

para qu evaluar?

3. Cules son los benecios?


Todos los estudiantes pueden salir bien si la clase se ofrece de acuerdo a una secuencia y se les presenta de tal forma que res-ponda a sus necesidades. Sin embargo, algunos estudiantes se matriculan por aos en la escuela, sin aprender, crendose un ciclo de reprobar, desanimarse, ausentarse, repetir y desertar. Una vez que un estudiante se queda atrs, le resulta casi imposible ponerse al da. La evaluacin continua, revierte este ciclo al proveer un marco referencial para monitorear el progreso de los estudiantes, lo cual permite identicar e intervenir a aquellos estudiantes que estn teniendo dicultades en el aprendizaje. Los resultados de la evaluacin continua permiten a los docentes ver a los estudiantes antes de que reprueben, analizar sus problemas de aprendizaje y responder rpidamente antes de que la brecha sea demasiado grande. Adicionalmente, para los estudiantes que evidencian bajo rendimiento acadmico, la evaluacin continua puede facilitar una visin respecto donde comenzar a ayudar al estudiante a tener una experiencia de aprendizaje exitosa. Simplemente, la evaluacin continua involucra el uso de la evaluacin para crear oportunidades de que los estudiantes tengan xito escolar, a la vez que se evidencia dicho xito.

4. Cundo se aplica?
Evaluar el aprendizaje de los estudiantes es clave para la enseanza efectiva. Evaluar se reere al proceso de recolectar informacin sobre cmo los estudiantes estn progresando en su aprendizaje. En el saln de clase usamos esta informacin para tomar al menos dos clases de decisiones: Para planicar la enseanza Para evaluar y monitorear el progreso del estudiante Una vez denidos los objetivos, la evaluacin se usa en tres puntos dentro del proceso de enseanza:

qu evaluar? cmo evaluar?

1) Antes de la instruccin:
evaluamos el conocimiento y las habilidades del estudiante para saber donde comenzar el proceso de enseanza. (Evaluacin diagnstica)

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

2) Durante la instruccin:
evaluamos si el estudiante est aprendiendo mientras nosotros estamos enseando. (Evaluacin formativa)

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

3) Seguimiento de la instruccin:
evaluamos para asegurarnos que el estudiante ha aprendido lo que esperbamos que aprendiera. (Evaluacin sumativa)

75

5. Estrategias tiles
Preguntas orales
Se reere a preguntar a los estudiantes acerca del contenido y de las habilidades que se estn enseando, con el objetivo de evaluar la comprensin de ellos a medida que va ocurriendo la instruccin. Esta estrategia les ayuda a adecuar las instrucciones a los estudiantes y a mantener ms activa la atencin de ellos. Hay muchas formas de hacer el cuestionario oral ms efectivo. Una tcnica es asegurarse de nombrar a cada estudiante cuando va a preguntarle. Algunos docentes escriben los nombres de los estudiantes en un juego de tarjetas y las rotan a medida que van sacando un nombre de cada una. A veces, escriben comentarios de cada estudiante al reverso de la tarjeta y as pueden llevar un registro del progreso de cada uno.

Otros docentes usan la lista de clase. El punto es llamar a todos los estudiantes y no solo a aquellos que se ofrecen de voluntarios. A menudo, los voluntarios son los mejores estudiantes de la clase. Si slo se les atiende a ellos, no sabr si el estudiante promedio o los ms lentos han entendido, y usted perder la oportunidad de darles una buena retroalimentacin correctiva. Otra tcnica para que el cuestionario oral resulte ms efectivo es usar preguntas abiertas que requieren algo ms que una simple respuesta o un s o un no. Cuando les pedimos a los estudiantes que expliquen sus respuestas, los estamos alentando a desarrollar un pensamiento crtico y nosotros aprendemos ms sobre su proceso de pensamiento, no solo si pueden producir la respuesta correcta. Si ellos no entienden, tenemos ms informacin sobre por qu estn teniendo dicultad.

Ejemplos de preguntas abiertas:


Qu va a pasar en la historia, y por qu? Qu proceso usaste para comprender las acciones? Cules son los ejemplos? Cmo resolviste el ejercicio? Los libros de texto y las guas metodolgicas que se sofregarn a los estudiantes de primer ciclo y a maestros y maestras traen modelos de preguntas para apoyar a los docentes.

76

para qu evaluar?

Observacin
La observacin es una de las mejores formas de ver si los estudiantes estn aprendiendo. Observamos su desempeo tanto como sus gestos. Por ejemplo, al dar las indicaciones, nos jamos en cmo responden. Si las instrucciones quedan claras, los estudiantes comienzan de inmediato y su comportamiento indica que entendieron las instrucciones. Otros estudiantes pueden comenzar a ver a su alrededor para darse cuenta de lo que los otros estudiantes estn haciendo o parecen vacilantes al comenzar a escribir en la pgina en blanco o en la de trabajo. Algunas veces su comportamiento no verbal nos puede decir ms de su aprendizaje que lo que estn escribiendo

en la pgina. Usamos la observacin para evaluar el proceso de aprendizaje y modicar la instruccin de acuerdo a las necesidades del estudiante.

Pruebas de avance
Para fortalecer la evaluacin continua en primer grado se disearon tres pruebas de avance de Lenguaje y Matemtica cuyos tems respondan a indicadores de logro priorizados por trimestre. Se disearon tablas de especicaciones por cada prueba y se establecieron 3 niveles de desempeo para cada tem. As, el resultado de la evaluacin no era una nota, sino una clasicacin del desempeo de los nios y nias por cada tem en tres niveles: Dominio Alto, Dominio Medio y Dominio Bajo.

qu evaluar? cmo evaluar?

Cuadro 12
Ejemplo de desempeo de Lenguaje. Primer trimestre Comprensin lectora
tem Indicadores de logro Niveles de desempeo Encierra las palabras que tienen las letras s, l, d. Encierra 2 palabras que tienen cualquiera de las letras s, l, d. Encierra una palabra que tienecualquiera de las letras s, l, d. Encierra palabras que tienen cualquiera de las letras s, l, d, y otras que no. No encierra ninguna palabra. Subraya la respuesta de la letra d. Subraya la respuesta de la letra b. Subraya la respuesta de la letra c, a o no subraya ninguna. x x DB DM x
normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Identica palabras con las vocales y las consonantes m, p, s, l, d.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Formula predicciones sobre el c ontenido de un texto a partir del ttulo y las ilustracines.

77

Cuadro 13
Ejemplo de desempeo de Matemtica. Primer trimestre Razonamiento matemtico y utilizacin de lenguaje matemtico
tem Indicadores de logro Niveles de desempeo Relaciona los cuatro numerales con las cantidades de objetos representados. Establece la relacin entre el numeral y la cantidad de objetos que representa. Relaciona dos o tres numerales con las cantidades de objetos representados. Relaciona uno o ningn numeral con la cantidad de objetos que representa. Traza las cinco guras siguiendo el patrn establecido. 4 Completa la serie siguiendo el patrn. Traza cuatro o tres guras siguiendo el patrn establecido. Traza dos menos guras siguiendo el patrn establecido. Resuelve tres ejercicios de descomposicin. 5 Compone y descompone nmeros menores que 10. Resuelve dos ejercicios de descomposicin. Resuelve uno o ningn ejercicio de descomposicin. x x x x x DB DM x

Los resultados se registran en un cuadro con el propsito de determinar cules estudiantes requeran refuerzo acadmico, y en qu desempeos especcamente. Ejemplo: Escriba DA (Dominio Alto), DM (Dominio Medio) o DB (Dominio Bajo), segn el desempeo del estudiante en cada indicador.

78

para qu evaluar?

Cuadro 14
Sistematizacin de resultados
No
Nombre del estudiante 1) Identica 2) Asocia vocales en imgenes palabras. con palabras y oraciones que tienen las vocales y consonantes m, p, s, l, d. 3) Asocia imgenes con palabras y oraciones que tienen las vocales y consonantes m, p, s, l, d.

Indicadores
4) Asocia imgenes con palabras y oraciones que tienen las vocales y consonantes m, p, s, l, d. 5) Identica palabras con las vocales y consonantes m, p, s, l, d. 6) Identica palabras con las vocales y las consonantes m, p, s, l, d. 7) Formula predicciones sobre el contenido de un texto a partir del ttulo y las ilustraciones.
qu evaluar?

Total de desempeos bajos por estudiante

1 2 3 ... 35
Total de desempeos bajos por indicador cmo evaluar?

Qu es refuerzo acadmico?
Las pruebas de avance se acompaan de un plan de refuerzo acadmico que ofrece ejercicios de refuerzo por cada indicador evaluado, considerando posibles causas no asociadas a necesidades educativas especiales que dicultan el logro de cada indicador. Causas posibles por las que los estudiantes no contestaron bien el tem: Poca ejercitacin en leer oraciones, limitndose la lectura a palabras aisladas. Dicultad para identicar diferencias entre palabras semejantes en partes de su escritura. Dicultad para establecer relacin entre una imagen y una palabra u oracin. Poca familiarizacin con palabras u oraciones de textos variados y diferentes (peridicos, anuncios, libros, revistas, entreotros) por haber limitado la experiencia de lectura a un solo libro, generando tensin al intentar leer en otro texto.

normativa para la evaluacin de los aprendizajes

Ejemplo:
Indicador de la prueba: Asocia imgenes con palabras y oraciones que tienen las vocales y consonantes: m, s, I, d. Item de la prueba: No. 2, 3 y 4

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

79

Ejemplo de Actividad: Organicemos palabras parecidas


Recursos: 4 juegos de tarjetas con palabras de escritura parecida, 4 imgenes (fotografas, recortes del peridico o dibujos relacionados con las palabras), tarjetas con oraciones con sus respectivas ilustraciones. Descripcin: Se debe iniciar con palabras que sean fciles para los estudiantes, de este modo sentirn que es una actividad que pueden hacer. Despus.el docente deber graduar la dicultad con palabras ms complejas. Se deben hacer ejercicios para que el estudiante observe las palabras y deduzca diferencias y semejanzas.

Pasos: Organizar en una mesa o en el piso tres parejas de estudiantes y entregarles a cada pareja 12 tarjetas con las palabras a trabajar y cuatro imgenes. Por cada imagen deben haber tres palabras de escritura parecida. Por ejemplo: telfono, televisor y tenedor. Solicitar que hagan grupos de tres. Luego, indicarles que unan o junten las tarjetas con palabras que ms se parecen por las letras que las componen. Si alguno no entiende se debe pedir a otro compaero que haga un ejemplo.

80

para qu evaluar? qu evaluar? cmo evaluar?

Ejemplo: Cuando haya organizado las palabras, hacerles preguntas como stas: Cmo crees que dice esta palabra? Cul es la palabra ms larga? Cules terminan igual?, otras. Enseguida, pedirles que coloquen una de las ilustraciones en el centro de la mesa y que elijan la palabra que corresponde a ese dibujo colocndola sobre l. Si algn grupo coloca una palabra que no corresponde preguntarle porqu y solicitar a otro grupo su opinin dejando que los mismos estudiantes expliquen las respuestas correctas. Despus de trabajar con palabras aisladas, se deben hacer ejercicios con oraciones. Los estudiantes seleccionarn la oracin que corresponde con la accin que observan, ya sea transcribindola o colocando la tarjeta de la oracin a la par de la imagen. Preguntar cul es la oracin correcta?

La mam lava. La mam llora.


normativa para la evaluacin de los aprendizajes

La mam lee.

Para trabajar con la familia


Recortar en peridicos fotografas o dibujos y escribir una oracin sobre lo que hace el personaje.

evaluacin continua y refuerzo acadmico en primer grado

Al revisar la tarea, enfatizar y estimular la lectura de imgenes y la expresin escrita ms que la correccin en la escritura, esto con el objetivo de fortalecer la seguridad y conanza del estudiante hacia la escritura.

81

ANEXO

Principales funciones del equipo de evaluacin


Planicar, coordinar y facilitar el proceso de aplicacin de la evaluacin de los aprendizajes para dar sentido a la prctica educativa de los aprendizajes en la institucin. Esta accin debe responder a los acuerdos tomados en el Proyecto Curricular de Centro, la jornalizacin escolar y el enfoque del currculo nacional. Analizar y presentar soluciones a problemas que se den en el proceso evaluativo. Apoyar en la toma de decisiones con respecto a los estudiantes que requieran refuerzo acadmico asociados o no a discapacidad. Brindar asistencia a los docentes en las decisiones referidas a la promocin de los estudiantes que no hayan completado los requerimientos mnimos, asegurndose de que se han agotado los medios para promover su recuperacin durante el ao lectivo, pero, que de acuerdo a ciertos criterios podran ser promovidos. Promover, apoyar y dar seguimiento a procesos de auto evaluacin relacionados con el desempeo institucional (PEI y PEA). Asegurar la divulgacin de los resultados de las evaluaciones hechas. Velar porque cada estudiante sea registrado en el libro de promocin. Orientar el llenado de certicados y cuadros nales. Apoyar a los evaluadores externos cuando sea requerido. Resolver en consulta con el Consejo de profesores de la institucin educativa lo que no se prevea en la normativa de evaluacin, siempre y cuando no sea contradictorio con su contenido y alcance.

82

Unidad No
Competencias Indicadores de logros Identidad Autonoma Convivencia Descubrimiento y comprensin del medio natural Descubrimiento y comprensin del Ambiente Social y Cultural Razonamiento Lgico y Lenguaje Matemtico Aplicacin de la Matemtica al entorno Comprensin y Expresin Oral y no Verbal

Seccin:
Comprensin y Expresin Escrita Comprensin y Expresin Artstica

Refuerzo Acadmico

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

83

Unidad No

Seccin:

COMPETENCIA

No de indicador

INDICADORES DE LOGRO PRIORIZADOS

Identidad

Autonoma

Convivencia

Descubrimiento y comprensin del Medio Natural

Descubrimiento y comprensin del Ambiente Social y Cultural

Razonamiento Lgico y Lenguaje Matemtico

Aplicacin de la Matemtica al entorno

Comprensin y Expresin Oral y no Verbal

Comprensin y Expresin Escrita

Comprensin y Expresin Artstica

84

Competencias Indicadores de logros

Identidad

Autonoma

Convivencia

Descubrimiento y comprensin del medio natural

Descubrimiento y comprensin del Ambiente Social y Cultural

Razonamiento Lgico y uso de Lenguaje Matemtico

Aplicacin de la Matemtica al entorno

Comprensin y Expresin Oral y no Verbal

Comprensin y Expresin Escrita

Comprensin y Expresin Artstica

Refuerzo Acadmico

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

CONCEPTOS
DA=DOMINIO ALTO. Lo hace DM=DOMINIO MEDIO. Lo hace con apoyo DB=DOMINIO BAJO. An no lo hace

Sexo Masculino Femenino Total

Matrcula inicial

Retirados

Matrcula nal

Observaciones:

85

Lenguaje

Matemtica

Ciencia, Salud y Medio Ambiente Actividades


NT 1 2 3 NT

Estudios Sociales

Educacin Artstica Actividades

Educacin Fsica

No
Actividades
1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 2 3 NT 1

Educacin Moral y Cvica y Aspectos de la conducta

Actividades
2 3

Actividades
1 2 3 NT 1

Actividades
NT 1 2 3 NT 1 2 3 4 5

Estudiantes con refuerzo acadmico

86

actividad (35%) actividad (35%) indicadores criterios % indicadores criterios %

actividad (35%)

criterios

indicadores

total total actividad (integradora) 35% indicadores criterios criterios % indicadores

total

actividad (integradora) 35%

actividad (integradora) 35% % indicadores

criterios

autoevaluacin total actividad (prueba) 30% indicadores Nmero de unidad indicadores total

autoevaluacin

autoevaluacin

total

actividad (prueba) 30%

actividad (prueba) 30% Nmero de unidad indicadores

Nmero de unidad

actividad (35%) indicadores criterios %

actividad (35%) indicadores criterios

actividad (35%) % indicadores

criterios

total

total actividad (integradora) 35% indicadores criterios % indicadores

total actividad (integradora) 35% criterios % indicadores

actividad (integradora) 35%

criterios

autoevaluacin

autoevaluacin total actividad (prueba) 30% indicadores Nmero de unidad indicadores

autoevaluacin total actividad (prueba) 30% Nmero de unidad indicadores

total

actividad (prueba) 30%

Nmero de unidad

87

No
IT 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

Lenguaje

Matemtica

Ciencia, Salud y Medio Ambiente


PF IT II T III T PF

Estudios Sociales

Educacin Artstica

Educacin Fsica

Educacin Moral y Cvica y Aspectos de la conducta


1 2 3 4 5

II T

III T

PF

IT

II T

III T

IT

II T

III T

PF

IT

II T

III T

PF

IT

II T

III T

PF

88

ASIGNATURA

EDUCACION MORAL Y CIVICA Aspectos de la Conducta ASPECTOS SOBRESALIENTES DEL ALUMNO/A

No de Orden

Nombre de los Alumnos/as En orden alfabtico de apellidos

Calif.

Calif.

Calif.

Calif.

Calif.

Calif.

Sexo Masculino Femenino Total

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Matrcula inicial

Retirados

Matrcula Promovidos Retenidos nal

89

Vous aimerez peut-être aussi