Vous êtes sur la page 1sur 33

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE

GROHMANN
ESCUELA DE POSTGRADO

2012
TERMINOLOGIA EN GERENCIA

PRESENTADO POR : YANETH VERONICA NAVARRO GARCIA

DOCENTE: DR. CARLOS


CUYA MAMANI

MAESTRIA EN SALUD PBLICA


19/05/2012

TERMINOLOGIA EN GERENCIA

A
1. ACTITUDES

Las actitudes se pueden definir como disposiciones permanentes de nimo, formadas por un conjunto de convicciones y sentimientos que llevan al sujeto a actuar y expresarse. Comprenden tres factores: uno ideolgico, formado por ideas y convicciones determinadas; otro sentimental que genera simpata o antipata hacia cosas o personas; y un tercero reactivo que impulsa a pensar y obrar en las distintas situaciones sociales en consonancia con las convicciones y sentimientos profesados.

2. ACTIVIDAD

Una tarea especfica del proyecto que requiere recursos (personal, fondos, tiempo, etc.) y que transforma los recursos en resultados, por ejemplo, sesiones de capacitacin, talleres, etc.

3. ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS

Se denominan actividades significativas, a toda experiencia de aprendizaje que logra despertar el inters de los participantes y por lo tanto, su deseo de intervenir y expresar su voluntad de sumarse a la tarea con entusiasmo y sin temor. Una actividad resulta significativa para el participante cuando personalmente le encuentra sentido, asocindola espontneamente con sus propias necesidades, expectativas,

experiencias y saberes previos y, de otro lado, porque estimula su imaginacin y le propones desafos a sus propias capacidades.

4. ACTOR SOCIAL

Individuo, grupo, organizacin o institucin que acta en representacin de sus intereses con el propsito de realizarlos. Cada actor es un espacio local, cuenta con cierta posicin, cantidad de poder y capacidad de oportunidad para obtener sus

objetivos, dentro de un contexto de relaciones y sistemas complejos de interacciones. Para realizar sus interese deber formular propuestas y negociarlas.

5. ANALISIS

Consiste en examinar la informacin (clasificarla, sumarla, compararla) a fin de entender las relaciones entre las partes y el conjunto. Los miembros de la comunidad y el personal externo planifican juntos el anlisis. Esto contribuye a garantizar que la informacin sea amplia, vlida y comprensible.

6. APRENDIZAJE

Proceso a travs del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos como resultado de la experiencia, la instruccin o la observacin.

Proceso que es proporcionado por la experiencia del individuo y mediante ella se van adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que son de utilidad en todo el desarrollo de la persona.

7. ADMINISTRACION

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Es la coordinacin de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a travs de ellas.

8. ADHOCRACIA:

Estructuras caracterizadas por poca complejidad, poco formalismo, descentralizadas, donde hay poca diferenciacin vertical y gran diferenciacin horizontal; es decir, pocos niveles de direccin y alta especializacin.

9. AUTORIDAD ORGANIZACIONAL

Grado de libertad de accin que le confiere la organizacin a las personas el derecho y responsabilidad de tomar decisiones.

10. ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Es un proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio tomando en cuenta los cambios que se presentan da a da, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos (econmicos, tecnolgicos, humanos y fsicos) para llevar a cabo dichas estrategias.

11. AUTOEVALUACIN Un examen de con global, una un sistemtico y peridico por de las actividades que de y se la

resultados compara excelencia.

institucin, realizado modelo por ejemplo

los empleados, el modelo EFQM

B
1. BRECHA DE ATRIBUCIN

Durante la planificacin, un proyecto y sus participantes definen la finalidad, en propsito del proyecto, los resultados esperados, las actividades y los insumos. La primera responsabilidad de un proyecto es conseguir resultados; por esto, el desempeo puede ser relacionado con los resultados esperados de forma relativamente clara. Pero mas all, la cadena de impacto (aplicacin, efecto, beneficio / inconvenientes, impacto) necesita tiempo para desarrollarse, tiempo durante el cual el nmero de factores y sus interacciones aumenta. Eso hace cada vez ms difcil la atribucin de un cambio a un nico factor o proyecto. Esto se llama la "brecha de atribucin". Incluso con investigaciones costosas un proyecto slo puede reducir pero nunca cerrar esta brecha. En realidad un proyecto solo puede establecer y demostrar relaciones entre sus actividades y los cambios en el entorno.

2. BENCHMARKING

Modelo de administracin que busca la mejora continua de las mejores prcticas de negocio por medio del aprendizaje de las metodologas de otras empresas.

Proceso sistemtico y continuo de evaluacin de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen con las mejores prcticas; su propsito es mejorar la organizacin. Implica el establecimiento de compromisos y sociedades.

3. BUSINESS INTELLIGENCE BI

Son sistemas de inteligencia de negocios que hacen que las herramientas de toda la compaa se integren en una misma plataforma que genera informacin de manera inteligente, haciendo que los resultados sean personalizados y diseados a la medida exacta de las necesidades de la empresa. Se soporta en otro tipo de herramientas (ERP es la mejor para construir una plataforma de BI) y puede avanzar al empleo de AI u otras herramientas amigables como Virtual Reality VR u otras.

4. BUROCRACIA (ESTRUCTURAS MECANICISTAS)

Estructuras de gran centralismo, complejidad y formalismo que agrupan las actividades en departamentos funcionales y son altamente estandarizadas.

C
1. CADENA LGICA EN UNA GESTIN POR RESULTADOS

Un proyecto de desarrollo social requiere referirnos a, el como y que (proceso) y el para que (cambios). Ambas partes componen la cadena lgica o secuencia lgica o jerarqua de objetivos.

2. CADENA DE IMPACTO

El trmino "impacto" cubre un rango amplio de consecuencias que puede ser considerado una cadena de impacto de conexiones que se traslapan. La aplicacin de los resultados del proyecto ya implica la idea de un amplio impacto (por ej. la adaptacin de un nuevo sistema de produccin con una cobertura ms amplia). Como

consecuencia de la aplicacin, se pueden observar los efectos iniciales (desempeo, impactos directos; por ej. el rendimiento aumenta, la erosin del suelo disminuye, etc.). Puede que estos efectos impliquen tanto beneficios como inconvenientes (por ej. un mayor rendimiento tiene que poderse vender para aumentar los ingresos familiares).

Esto puede estimular un proceso de aprendizaje, cambiar las actitudes y percepciones de la gente, y provocar impactos (indirectos) adicionales (por ej. las personas locales ganan confianza en ellas mismas y aprovechan ms su potencial). Al final, por lo menos alguno de los impactos deberan estar relacionados con la finalidad de la cooperacin al desarrollo (por ej. empoderamiento de las personas locales, mitigacin de la pobreza, etc.).

3. CADENA DE VALOR

Combinacin organizada de las actividades bsicas y agregadas de una empresa para la oferta de sus bienes y servicios para generar mayores mrgenes de utilidad.

4. CLIMA DE NEGOCIOS O CLIMA ECONOMICO

Nivel de riesgo asociado a las inversiones en los mercados nacionales o extranjeros sobre productos financieros.

5. CLIMA ORGANIZACIONAL

Estado de percepcin que el personal de una organizacin tiene sobre su empresa con respecto al ambiente de trabajo en que ejerce sus labores.

6. CULTURA ORGANIZACIONAL

Conjunto de valores y principios de carcter grupal compartido destinada al cambio planificado en organizaciones. Su conformacin exige un proceso completo de especificacin y adaptacin a tales caractersticas comunes.

7. CALIFICACIN: Capacidad adquirida para realizar un trabajo o desempear un puesto de trabajo.

8. CAMBIO ORGANIZACIONAL:

Reajuste radical de factores organizativos debido a cambios en el ambiente externo condiciones econmicas y financieras, disponibilidad de materias primas, mercados,

innovacin tecnolgica o en el ambiente interno sistemas y procedimientos, recursos humanos.

9. CAPITAL INTELECTUAL

Se compone de los conocimientos, capacidades y valores de los individuos, as como de la capacidad de cambio, de aprendizaje, de establecer la misin y la estrategia de una organizacin.

10. CALIDAD TOTAL

La calidad no es otra cosa ms que una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua.

11. CALIDAD DE VIDA Se define como la percepcin del individuo sobre su posicin en la vida dentro del contexto cultural y el sistema de valores en el que vive y con respecto a sus metas, expectativas, normas y preocupaciones. Es un concepto extenso y complejo que engloba la salud fsica, el estado psicolgico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relacin con las caractersticas sobresalientes del entorno.

12. CAMBIO

Los cambios en un entorno son el resultado de la influencia de muchos factores internos y externos. Los factores internos incluyen constelaciones de poder y los mecanismos sociales de aprendizaje, adaptacin, rechazo, etc.; los factores externos como la economa nacional e internacional y diferente polticas tambin incitan cambios en el entorno. Un proyecto de desarrollo de por si puede ser considerado otro factor externo que fue expresamente diseado para desencadenar cambios en sectores especficos (por ejemplo en la agricultura, educacin, infraestructura, etc.).

13. CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES

Es decir, las normas sociales que se cumplen efectivamente en los negocios; las costumbres que imperan en las relaciones entre las personas, las poblaciones, los distritos, etctera; la mentalidad y los valores morales que predominan en los lderes,

dirigentes y autoridades, y la capacidad de gerencia de las organizaciones sociales y entidades pblicas.

14. CENTRALIZACIN DE AUTORIDAD

Capacidad efectiva (real y demostrada) para llevar a cabo una actividad con xito. Son los conocimientos, las capacidades y las cualidades profesionales requeridas, sirven al trabajador de gua para su desarrollo y la adquisicin de nuevas capacidades, para realizar un determinado trabajo con las exigencias necesarias. Establecer condiciones de ejecucin y de desarrollo es ms que saber y saber hacer, es una compleja estructura de atributos que, adems de conocimientos y destrezas, incluye actitudes, cultura, comportamiento. Implica el establecimiento de plazos para adquirir la formacin requerida. Se basa en una flexibilidad organizativa, movilidad funcional y una alta motivacin.

15. CIERRE DE BRECHAS Estrategias que parten de la discrepancia entre la situacin deseada en contraste con la situacin encontrada.

16. COMUNICACIN

Un indicador en ltima instancia debe comunicar una situacin. Un indicador no es bueno o malo por si mismo, sino en funcin de poder transmitir una seal a alguien: sean los ejecutores, los financiadores, los beneficiarios u otros actores relacionados. Por ejemplo mientras que para un alto funcionario una tasa de prevalencia de diarrea puede ser muy til, en una reunin comunitaria ser ms conveniente sealar que en el pueblo en los ltimos meses se han incrementado los casos de diarrea de nuestros hijos de 10 a 20 casos por semana. En ambos casos transmitimos la misma idea: variacin en la presencia de diarrea en nios menores de cinco aos. Pero debemos decirla de manera distinta para conseguir una comprensin y posterior reaccin del auditorio. En el caso del funcionario se tratar de conseguir mayor financiamiento para la intervencin (quizs para ampliar el mbito de accin) y en el caso de la comunidad para que la gente mantenga las nuevas prcticas adoptadas.

17. COMPETENCIA PROFESIONAL

Idoneidad para realizar una tarea o desempear un puesto de trabajo eficazmente, para poseer las calificaciones requeridas para ello.

18. COMPETITIVIDAD

Se basa en la creciente y sistemtica innovacin e incorporacin orgnica de conocimientos en las organizaciones para responder eficazmente al entorno interno y externo.

19. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Estudio interdisciplinario que analiza e interpreta qu ocurre con las personas dentro de las empresas y busca las causas de su comportamiento y su repercusin en las organizaciones para mejorar la eficacia de la empresa.

20. COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LOS MERCADOS NACIONALES Y GLOBALES

Es decir, su capacidad para mantener la presencia de sus productos y servicios en esos mercados, para aprender rpidamente y para asimilar las nuevas tecnologas y formas de hacer negocios.

21. COMPORTAMIENTO

Es la respuesta de un organismo vivo a un estmulo exterior. En su sentido habitual, el modo normal de producirse una persona o un animal. Se dice eminentemente de la conducta humana en relacin con una norma moral, profesional, etctera.

22. CONCESION

Acto mediante el cual una empresa obtiene de otra el permiso para utilizar sus patentes, marcas, modelos o tecnologas. Dentro de las concesiones existen diferentes modalidades, como las licencias o las franquicias.

23. COSMOVISION

La cosmovisin es un proceso natural esencial a cada cultura y responde a un impulso bsico humano (manera de ver e interpretar el mundo). La cosmovisin tiene que ver con el modo en que cada sociedad determina su cultura particular, regula las creencias, valores, ideas y percepciones sobre el entorno, que sern la base de las diversas instituciones administradoras de esas ideologas.

24. COMUNICACION RECIPROCA

Interaccin entre las personas que permite que ambas partes contribuyan por igual.

25. COMUNICACION LOCAL

Un grupo de personas que viven en la misma zona y que comparten frecuentemente los mismos objetivos, las mismas normas sociales y/o vnculos familiares.

26. CONOCIMIENTO EXPLICITO

Est formalizado en indicadores y es fcil de transmitir por basarse en instrumentos de planificacin S&E desarrollados e insertos en procedimientos de gestin normados. Recoge elementos del conocimiento tcito que una vez validados se transforman en explcitos.

27. CONOCIMIENTO TCITO

Es de carcter prctico y subjetivo. No est formalizado ni en indicadores ni incorporado en procedimientos o normas establecidos. Tiene dos dimensiones: una tcnica (pericia prctica de hacer una tarea) y otra cognoscitiva (creencias, percepciones, modelos mentales que reflejan nuestra visin de la realidad y del futuro).

28. COMPETITIVIDAD

Es la capacidad de una organizacin publica o privada lucrativa o no, de mantener sistemticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico.

29. CONSULTORA DE PROCESOS

Conjunto de actividades desarrolladas por un personal altamente calificado, interno o externo a la organizacin, que ayuda, asesora, ensea al cliente a percibir, entender, conocer y actuar sobre los procesos que ocurren en el interior de la empresa o en relacin con sta.

30. CONTROL

Funcin de direccin que se encarga del seguimiento de las actividades con el objetivo de garantizar que se cumplan de acuerdo con el plan.

31. CUALITATIVA

Informacin que es descriptiva y que est relacionada con la calidad.

32. CUANTITATIVA

Informacin que es numrica y que est relacionada con la cantidad.

33. CULTURA

Respuesta socialmente producida frente a las necesidades del medio (social, biolgico, espacial, etc) y se trasmite por herencia social. De generacin e generacin. A pesar que todo proceso cultural pertenece a una larga duracin, existe un constante proceso de cambio en el campo cultural.

34. CULTURA ORGANIZACIONAL:

Conjunto de creencias, valores y formas de manifestarlas y trasmitirlas, de actuar en situaciones concretas, las cuales van a caracterizar los comportamientos, los procesos y la estructura y van a tener una influencia en las funciones directivas y las decisiones de la organizacin.

35. CRITERIO

Un atributo o regla que sirve de base para evaluar, definir o clasificar una actividad o servicio o intervencin; un estndar de evaluacin. El nivel esperado de logro o especificacin contra el cual se realiza la evaluacin. El criterio esta basado en medidas objetivas cuantitativas y son desarrolladas por un grupo de expertos y utilizadas como base de comparacin de los expedientes.

D
1. DESARROLLO EMPRESARIAL

Partiendo de la premisa que establece que el desarrollo es la mejora cualitativa, cuantitativa y perdurable de un sistema econmico y/o empresarial, asi como de su funcionamiento; se puede definir el desarrollo empresarial como el perfeccionamiento continuo de los aspectos cualitativos y el crecimiento en trminos econmicos, financieros y productivos de la entidad.

2. DESARROLLO SOSTENIBLE

Proceso de crecimiento en el que la tecnologa, laa explotacin de los recursos y la organizacin social y poltica satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las de las generaciones futuras.

3. DESCRIPCIN DE LA SITUACIN INICIAL

Recoleccin de informacin en la primera etapa de las actividades a fin de orientar las mismas y describir el punto de partida que servir de referencia para medir los cambios futuros.

4. DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Ligado a cultura organizacional, son los valores, principios y conceptos sociales del conjunto de personas de la organizacin, todas estas orientadas a las operaciones bsicas y de cambio planteadas a nivel empresarial.

5. DEPARTAMENTALIZACION

Estructuracin horizontal del sistema organizativo que establece las relaciones de coordinacin entre las subdivisiones.

6. DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Esfuerzo planificado y sistemtico de renovacin que involucra a la direccin y abarca a todo el sistema de la empresa con el objetivo de aumentar la efectividad general. Enfoque que se nutre de la planificacin empresarial, la direccin por objetivos y las

ciencias del comportamiento para producir cambios de manera paulatina, pero sostenida.

7. DESCENTRALIZACIN DE AUTORIDAD

Delegacin de autoridad para la toma de decisiones en el rea de ocurrencia de los hechos a cualquier nivel de la estructura de la empresa.

8. DIAGNSTICO

Identificacin y anlisis de los problemas y soluciones que pueden crear la base de un proyecto, de un programa o de una actividad.

9. DIAGNSTICO PARTICIPATIVO

Es un mtodo para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la comunidad, qu actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si tales actividades son razonables y prcticas.

10. DIRECCION

Habilidad gerencial y de liderazgo mediante la cual se dirige, influye y motiva a los seguidores y miembros de la compaa a la consecucin de tareas relativas al mejoramiento empresarial. Funcin que se encarga de motivar, guiar, establecer la comunicacin ms eficaz, as como resolver conflictos.

11. DIRECCIN ESTRATGICA

Proceso continuado, reiterativo y trasfuncional dirigido a mantener a una organizacin en un conjunto acoplado de manera apropiada con el ambiente.

12. DIRECCIN PARTICIPATIVA

Favorece una organizacin y regulacin colectiva. Se basa en el alto grado de confianza recproca entre los directivos y los dems trabajadores, en la responsabilidad colectiva por los resultados, los aportes y las decisiones tomadas.

13. DIRECCIN POR OBJETIVOS

Proceso mediante el cual se determinan y realizan los objetivos a travs de la participacin de todos los integrantes de la organizacin. Red interconectada de objetivos entre los distintos niveles de la organizacin. Supone la determinacin conjunta de objetivos entre la direccin y los trabajadores. Se basa en una participacin activa de los trabajadores que posibilita el proceso de transferencia de objetivos de la organizacin a objetivos de base determinados.

14. DISTANCIAMIENTO DE PODER

Medida que expresa la distancia en las relaciones entre la alta gerencia y el cuerpo de trabajo de la empresa.

E
1. EMPOWERMENT

Estrategia de liderazgo que mejora el desempeo de las organizaciones con efectos directos en la cultura y el clima organizacional al maximizar las capacidades del personal y la libertad de utilizar su criterio para la toma de decisiones en tareas propias o comunes.

2. ESTRATEGIA

Vocablo derivado de la palabra griega estrategos, que significa general. Tres definiciones denotan los usos mas comunes del termino estrategia. Pauta o plan que integra los objetivos, las polticas y la secuencia de acciones principales de una organizacin en un todo coherente con las medidas o recursos implicados. La estrategia es un programa general para definir y alcanzar los objetivos de una organizacin y poner en practica su misin.

La estrategia es la determinacin de los objetivos bsicos a largo plazo de una empresa y la adopcin de cursos de accin y asignacin de recursos necesarios para lograr estas metas.

3. Estrategas:

Son individuos claves responsables del xito o fracaso de una empresa o industria. Ellos tienen diferentes ttulos como: ejecutivos, jefes, presidentes, propietario, decano, empresarios, directivos, etc. Debido a que los estrategas son seres humanos ellos difieren en sus actitudes, valores, sentido de tica, preocupacin por la rentabilidad, preocupacin por el corto plazo contra la preocupacin por el largo

4. EVALUACION DE DESEMPEO

Labor que evaluar la conducta y el trabajo de las personas de la organizacin, individual y grupalmente, respecto a las labores bajo su responsabilidad y los logros alcanzados en el mismo.

5. E.F.Q.M.

Son las siglas de la fundacin europea para la gerencia de la calidad. Esta es una organizacin sin fines de lucro formada por empresas miembros y creadas en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Gestionan el premio europeo a la calidad. El modelo EFQM de excelencia es un marco de trabajo no prescriptivo basado en nueve criterios que puede utlizarse para evaluar el progreso de una institucin hacia la excelencia en todo lo referente a resultados y rendimiento de una organizacin se puede lograr de manera sostenida mediante distintos enfoques.

6. EFECTIVIDAD

La extensin a la cual los beneficios deseados bajo ptimas condiciones son alcanzados en la practica diaria. Una dimensin del desempeo que evala el grado al cual una intervencin es proveda en la forma correcta, dado el estado actual del conocimiento, a fin de lograr el resultado deseado bajo las condiciones usuales de atencin. Se enfatiza la relacin entre los resultados de la intervencin y los recursos utilizados para su entrega.

7. EFICIENCIA

Es la capacidad de hacer las labores trazadas de la mejor manera posible con un mnimo de recursos empleados. Relacin ptima entre determinados elementos o componentes, entre insumo y resultado, beneficio y costo, resultado y tiempo. Debe reflejar todo el ciclo recursosproceso-resultado.

8. EFICACIA

Es la capacidad de acertar en la seleccin de los objetivos y las labores ms adecuadas de acuerdo a las metas de la organizacin.

9. EFICACIA:

Eficiencia con el logro de objetivos. Es la capacidad de la organizacin para cumplir con la misin y abarca desde la satisfaccin del cliente y los productores, capacidad para producir con calidad, hasta la adaptabilidad a los cambios y el desarrollo de la organizacin.

10. EMPLEABILIDAD:

Concepto relacionado con competencia laboral, capacitacin y empleo. Mayor posibilidad de empleo que brinda la capacitacin y adquisicin de conocimientos y competencias, que le dan respuesta no slo a la necesidad actual de la empresa, sino a la necesidad del entorno, extra empresa.

11. ENFOQUE DE SISTEMAS Se basa en el principio: el todo es ms que la suma de sus partes 12. EFECTO Cambios en el comportamiento o mejoras en el acceso o calidad de los recursos o servicios (incluido conocimientos aplicados). Es tambin el resultado que produce una actividad concreta o un conjunto de actividades afines.

13. EMPODERAMIENTO

El significado de 'empoderamiento' se puede ver ahora en relacin con la interpretacin que el usuario hace del poder. En el contexto de la definicin convencional, el empoderamiento debe consistir en introducir dentro del proceso de la toma de decisiones a las personas que se encuentran fuera del mismo, As las personas son

capaces de aprovechar al mximo las oportunidades que se les presentan sin o a pesar de las limitaciones de carcter estructural o impuestas por el Estado. Dentro de la interpretacin generativa de poder.

El empoderamiento tambin incluye el acceso a procesos intangibles de toma de decisiones. Estos se refieren a los procesos por los que las personas toman conciencia de sus propios intereses y de cmo stos se relacionan con los intereses de otros, con el fin de participar desde una posicin ms slida en la toma de decisiones y, de hecho, influir en tales decisiones.

14. ENCUESTAS

Es una de las tcnicas ms conocidas y usadas en el diagnstico. Se trata de reunir informacin mediante un cuestionario a aplicado a diversas personas. Es necesario tener cuidado al disear los instrumentos, deben ser fciles de comprender, para que respuestas sean lo ms ricas posibles. Tambin debemos tener claro a cuntas personas se va a encuestar y quines deben ser esas personas.

15. ENTORNO

Todos los proyectos de desarrollo existen en un entorno especfico, esto es en su ambiente bio-fsico, socio-cultural, econmico, institucional y poltico. El entorno abarca varios niveles, desde el nivel micro (nivel local) al nivel macro (poltica, econmica, etc.) e incluye diferentes grupos de inters como los usuarios locales de la tierra, grupos de mujeres, extensionistas, tcnicos, profesores, especialistas de salud, economistas, polticos, etc.

16. EQUIDAD

El grado en que los recursos y las oportunidades generados por el proyecto se distribuyen igualitariamente tanto entre como dentro de unidades familiares. Se refiere a la distribucin de recursos de acuerdo con el sexo, la etnicidad, y la situacin y clase social.

17. EQUIDAD DE GNERO

Es un proceso ordenado y orientado a conocer en qu medida se estn logrando los objetivos, y qu factores estn contribuyendo en forma positiva y negativa a ello. Parte de una lnea de base, aprende de la experiencia y selecciona lecciones para una mejor planificacin futura.

18. EQUIDAD SOCIAL

Es decir, el grado de participacin de los diversos sectores sociales, de las zonas urbanas y rurales, de las etnias y grupos raciales, de las mujeres y los hombres, de los adultos, los nios y los ancianos en los beneficios del desarrollo.

19. EQUIPOS FUNCIONALES

Son grupos de individuos con experiencia especifica que estn organizados para mejorar y monitorear una funcin que puede representar muchas disciplinas y servicios.

20. EQUIPO DE TRABAJO

Es un grupo pequeo de personas cuyas capacidades individuales se complementan y que se comprometen conjuntamente para una causa comn, logran metas altas, operan con una metodologa comn, comparten responsabilidades y gozan con todo aquello.

21. ESTUDIO DE BASE PARTICIPATIVO

Proporciona una descripcin e informacin de una situacin especfica, principalmente desde la perspectiva de los miembros de la comunidad. Se hace a fin de que las actividades se puedan enfocar y se pueda medir el cambio en comparacin con situaciones anlogas, en algn momento en el futuro. Un estudio de base participativo permite a los miembros de la comunidad medir y evaluar los cambios de las condiciones especficas, ofreciendo desde el principio, un entendimiento comn sobre cmo se va a medir el cambio.

22. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Representa las relaciones entre las personas y las funciones diseadas para conseguir los objetivos de la organizacin. Expresa los lmites y posibilidades formales en que se coordinan las actividades para lograr un esfuerzo unificado y establecer la cooperacin entre las personas. Es la forma y el procedimiento de actuacin de una organizacin. Se caracteriza por el grado de complejidad diferencias horizontales y verticales, grado de formalismo estandarizacin y grado de centralizacin concentracin de la toma de decisiones.

23. EXTENSIN

Transmisin de ideas y tecnologas a travs de los medios de comunicacin o el dilogo. La extensin, por lo general, implica una transmisin de conocimientos en una direccin: del personal externo a la comunidad local. Pero, en un enfoque participativo la extensin se define como una comunicacin de conocimientos en dos sentidos.

24. EVALUACIN

Es un proceso orientado a determinar mediante una mirada integral a la intervencin; si se logran los objetivos previstos (impactos y efectos del proyecto), si se han generado otros resultados (impactos, efectos o productos) no esperados significativos, si la intervencin es pertinente o relevante de acuerdo al contexto social, poltico, econmico en el que se desarrolla y si los efectos e impactos logrados son consecuencia de las actividades y productos desarrollados por el proyecto; o es debido a otros factores .

Tiene por finalidad, el aprendizaje para capitalizar la experiencia en otras intervenciones en la misma localidad o en otras con similar metodologa y/o temtica, validar o reorientar la direccionalidad del proyecto, generar capacidades en los actores participantes para el manejo y uso de la informacin que les permita mejorar sus posibilidades de gestionar su propio desarrollo.

25. EVALUACIN PARTICIPATIVA

Es una oportunidad, tanto para los miembros de la comunidad como para el personal externo, de reflexionar sobre el pasado para tomar decisiones sobre el futuro. El personal externo alienta y apoya a los miembros de la comunidad para que asuman la responsabilidad y el control de: la organizacin de lo que se quiere evaluar, como efectuar la evaluacin, la realizacin de la evaluacin y el anlisis de la informacin y la presentacin de sus resultados.

26. EXCELENCIA

La mejor prctica en manejar la organizacin y alcanzar los resultados basado en los conceptos fundamentales que puede incluir: orientacin a los resultados, enfoque en los usuarios, liderazgo y constancia de propsitos, procesos y hechos, participacin de la gente, mejoramiento continuo e innovacin, alianzas para beneficio mutuo, responsabilidad pblica.

F
1. FINALIDAD (la meta general) En un significado ms amplio, la finalidad es el ltimo cambio deseado en un entorno, por ej. La mitigacin de la pobreza, el manejo sostenible de recursos, el empoderamiento de la poblacin local, etc. La meta no puede ser alcanzada solamente con un proyecto, pero un proyecto debera hacer la contribucin significativa a alcanzar esta meta.

2. FRANQUICIA

Contrato mediante el cual se otorga una licencia a una empresa, cediendo para esta su marca registrada, maquinaria y cultura administrativa.

3. FACTORES ORGANIZACIONALES

Representan cuatro reas bsicas que deben considerarse en la preparacin de cualquier proyecto de organizacin o de factibilidad organizacional, stas son las siguientes: . Unidades externas y las relaciones con ellas. . Estructura organizativa y tecnologa. . Complejidad de las tareas. . Recursos humanos.

4. FLEXIBILIDAD

Caracterstica estructural organizativa definida por la capacidad de adaptacin y respuesta a los cambios del entorno externo e interno para adecuarse a las demandas. Funcin: Conjunto de actividades repetitivas pertenecientes a un puesto o a un grupo de puestos.

G
1. GERENCIA

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus mltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a travs del proceso de planeamiento, organizacin direccin y control a fin de lograr objetivos establecidos

2. GERENCIA ESTRATGICA Perspectiva gerencial propuesta por Fred David que se basa en la visin, misin y valores de la organizacin. 3. GNERO Es el conjunto cultural especfico de caractersticas que identifica el comportamiento social de las mujeres y los hombres as como la relacin entre ellos. El gnero abarca los trminos de los hombres y las mujeres y tambin incluye su relacin y la manera como esta relacin se construye socialmente. Es una herramienta analtica para comprender los procesos sociales que incluyen tanto a los hombres como a las mujeres.

4. GERENCIA SOCIAL EFICIENTE Tiene que ver con optimizar el rendimiento de los esfuerzos del Estado y los actores sociales en el enfrentamiento de los grandes deficits sociales de la regin, y el mejoramiento del funcionamiento y resultados de la inversin en capital humano y capital social.

5. GRUPOS FOCALES Son entrevistas grupales que permiten averiguar los conocimientos, actitudes y prcticas de los y las participantes con relacin a algn tema especfico. Deben ser guiadas por un(a) moderador(a). Los grupos deben ser homogneos y estar conformado mnimo por 4 y mximo por 8 personas. Un grupo focal no debe durar ms de dos horas. 6. GLOBALIZACION

Proceso que amplia la produccin y oferta de bienes y servicios a nivel mundial. Se entiende como un proceso poltico y econmico cuya visin es hacer del mundo globo terrqueo un solo mercado. Existen choques en la concepcin del proceso globalizador actual, en pro y en contra del mismo. Se contempla como un proceso que. Al transformar costumbres comerciales, afectan tambin comportamientos y modos de vida, por lo que tambin debe entonces entenderse como proceso social y cultural.

7. GOOD WILL

Es un concepto que rene las caractersticas que diferencian a una empresa de sus competidores, otorgndole su elemento diferenciador en el mercado, reflejado comnmente en su ventaja competitiva. No es fcil de medir o determinar.

8. GERENTE

Se ocupa de la organizacin y control de las acciones en las actividades diarias de la organizacin. Facilita las acciones.

9. GESTIN

Es la capacidad de la institucin para definir, alcanzar y evaluar sus propsitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles. Es un proceso emprendido por una o mas personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. La gestin es el proceso de administrar y conducir una actividad o negocio, con el fin de alcanzar los objetivos planteados, a travs de un plan de accin.

10. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS

Acciones de aplicar el saber a un conjunto de funciones, desde la obtencin de personal, la planificacin y su organizacin, hasta el desarrollo y mantenimiento del personal que la empresa necesita.

11. GESTIN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS

Mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad mediante un enfoque basado en la movilizacin del conocimiento y de la capacidad de aprendizaje de la organizacin.

12. GRUPO FOCAL

Es un tipo de metodologa cualitativa o tcnica de investigacin en la cual un moderador con experiencia dirige un grupo de personas, generalmente ocho a doce, a travs de una discusin infomal de problemas o aspectos seleccionados, permitiendo a los miembros del grupo hablar libremente sobre sus pensamientos, sentimientos, opiniones, actitudes y creencias acerca del problema. Los grupos focales son usados a menudo para para evaluar necesidades.

H
1. HOLDING Organizacin gerencial donde la empresa matriz es la dea de las acciones de sus subsidiarias. Usualmente controla y gerencia a su vez a las dems empresas del grupo empresarial. Puede ser de un grupo empresarial de un mismo sector, o tambin de empresas de diferentes sectores econmicos y productivos.

I
1. INNOVACIN

Cambios que se efectan con el objeto de mejorar los resultados e impactos tanto a nivel de la empresa como ante el consumidor o demandante de sus bienes y servicios. Se realizan con el fin de mejorar las tcnicas operativas y productivas, de tal forma que se obtenga las misma (o mayor) cantidad de produccin con mayor calidad utilizando menos recursos. Algunas innovaciones dan lugar a creaciones o mejoras en algo ya existente (inventos) o a la incursin de algo nunca antes utilizado (descubrimientos); todo ligado a la investigacin.

2. INTERCULTURALIDAD

Es un proceso dinmico y permanente de relacin, comunicacin y aprendizaje entre culturas en condiciones de respeto, legitimidad mutua, simetra, e igualdad. Constituye un intercambio que se construye entre personas, conocimientos, saberes y prcticas culturalmente distintas, buscando desarrollar un nuevo sentido de convivencia de stas en su diferencia.

Es un espacio de negociacin y de traduccin donde las desigualdades sociales, econmicas y polticas, y las relaciones y los conflictos de poder de la sociedad no son mantenidos ocultos sino reconocidos y confrontados.

3. INSTITUCIONALIZACIN

Es alcanzada cuando las actividades de calidad son realizadas en forma efectiva y rutinaria en toda la organizacin, sistema o sector.

L
1. LIDERAZGO

Capacidad para influir en un grupo con el objetivo de que alcance determinadas metas. Puede ser formal o informal en dependencia si se presenta dentro o fuera de la estructura formal de la organizacin.

M
1. METAS

Las metas son los fines a los cuales se dirige una accin. Las metas dan el sentido bsico de direccin a la organizacin, las mismas incluyen propsito o finalidad, misin y objetivos.

2. MISION

Razn de ser y trabajar de la empresa basada en los propsitos trazados a un momento determinado, medida, cuantificada y alcanzable. Relativo al "quienes somos". Es la finalidad que explica la existencia de una organizacin y contiene, entre otros, informacin sobre los productos o servicios, los clientes, los valores esenciales de la organizacin, la tecnologa utilizada, la imagen. Es el propsito general o razn de ser de la empresa u organizacin que enuncia a que clientes sirve, que necesidades satisface, que tipos de productos ofrece y en general, cuales son los limites de sus actividades; por tanto, es aquello que todos los que componen a la empresa u organizacin se sienten obligados a realizar en el presente y futro para hacer realidad la visin del empresario o de los ejecutivos, por ello, la misin es el marco de referencia que orienta las acciones, enlaza lo deseado con lo posible, condiciona las actividades presentes y futuras proporciona unidad, sentido de direccin y gua en la toma de decisiones estratgicas.

3. MTODO La manera de planificar, organizar y ejecutar de una actividad o un grupo de actividades. 4. MONOPOLIO

Empresa o compaa que en el mercado es oferente nico de un bien o servicio sin competencia alguna, controlando todas las variables relativas al mismo (precio, cantidades producidas, cantidades ofrecidas).

O
1. OBJETIVO Proviene de ob-jactum que significa a donde se dirigen nuestras acciones. Son enunciados escritos sobre resultados deseados en un periodo determinado siendo el punto final de la planeacin. Es la meta o blanco hacia el que se orientan los esfuerzos que lleva a cabo una organizacin, grupo o individuo. Constituyen los fundamentos para la formulacin de la estrategia.

2. ORGANIZACIN

Funcin que se encarga de determinar qu actividades se realizan, quines las hacen, cmo se agrupan las personas para hacerlas y dnde se toman las decisiones. La organizacin consiste en ensamblar y coordinar los recursos humanos, financieros, fsicos, de informacin y otros, que son necesarios para lograr las metas, y en actividades que incluyan atraer a gente a la organizacin, especificar las responsabilidades del puesto, agrupar tareas en unidades de trabajo, dirigir y distribuir recursos y creas condiciones para que las personas y las cosas funcionen para alcanzar el mximo xito.

3. ORGANIZACIONES

Conjunto de estructuras, relaciones, normas, procedimientos, polticas, funciones y actividades.

4. ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE

Organizaciones que tienen capacidad de aprender mediante la potenciacin de oportunidades para el desarrollo de la capacidad intelectual de sus trabajadores y que le dan un sentido real al aprendizaje, haciendo partcipes a los trabajadores de todos los asuntos.

5. OUTSOURCING

Herramienta de gestin que implica la externalizacin de servicios o actividades complementarias mediante el establecimiento de contratos de asociacin a largo plazo, sobre unas relaciones de mutua confianza y riesgos compartidos. Rompe con el modelo de empresa monoltica y autosuficiente. Se reducen costos y se mejora la efectividad de la organizacin empresarial. En la actualidad se aplica en la informtica, la logstica y las compras.

Forma de mejorar competitivamente contratando los servicios de otras empresas especializadas en algunos procesos que no son propios del objeto social de la empresa.

6. ORGANIGRAMA

Grfico que describe la estructura como est conformada la organizacin, ilustrando acerca del modelo de trabajo (subordinacin, empowerment o dems), los niveles de dependencia y la relacin interinstitucional entre las reas o departamentos ah descritos.

P
1. POLTICA Cambios de las relaciones de poder entre grupos al interior de la comunidad, cambios en la relacin entre la comunidad y otras comunidades o con el nivel institucional superior, etc. 2. PROGRAMA La organizacin de los recursos materiales, personas y acciones para lograr objetivos concretos y explcitos. Un programa puede ser creado y controlado por los miembros de la comunidad, o por stos con la colaboracin del personal externo.

3. PLANEACION ESTRATEGICA

Relativo directamente al plan de negocios y dems estructuras de trabajo planificadas, es todo un proceso detallado mediante el cual los lderes y directivos de la compaa expresan los nuevos objetivos a cumplir y la forma como se proceder para la consecucin de los mismos a trmino de un periodo de tiempo especifico. Decisiones de alto nivel, globales, que se relacionan con las direcciones bsicas de la organizacin y la manera en que se utilizan los recursos.

4. PLAN DE NEGOCIOS

Documento maestro de la empresa en el cual se refleja detalladamente toda la funcionalidad de la misma, demarcando desde las estrategias y tcticas a desarrollar, hasta el perfil de empresa y el desarrollo especifico de cada rea de la compaa a futuro. Segn expertos, es la radiografa general de la empresa.

5. PRODUCTIVIDAD

Nivel de eficiencia y eficacia que combinadas correctamente ofrecen resultados de mejoras en la produccin de la empresa.

6. PLANIFICACIN EMPRESARIAL

Proceso que comienza con los objetivos, la estrategia y los planes para lograrlos, as como el establecimiento de una organizacin para tomar decisiones y controlar su comportamiento.

7. POLIVALENCIA

Capacidad profesional de una persona para desarrollar diversas funciones, a partir de una formacin o rotacin de puestos experimentada.

8. PROCESO

Es una secuencia de pasos que crea un resultado a partir de varios insumos. En cada organizacin existe una red de procesos que deben ser dirigidos y mejorados. Entre ellos hay algunos que son esenciales para el xito de una organizacin. Estos procesos son de carcter intersectorial entre departamento y funciones.

9. PROCESO DE TRABAJO

Sucesin de acciones, actividades o fases que completan un conjunto identificable.

10. PRODUCTIVIDAD

Medida de rendimiento que incluye eficiencia y eficacia. Productividad es el grado de utlisizacion efectiva de cada elemento de produccin. Es sobre todo una actitud mental. Busca la constante mejora de lo que ya existe. Requiere esfuerzos continuados para adaptar las actividades econmicas a las condiciones cambiaantes y aplicar nuevas tcnicas y mtodos.

11. PRODUCTIVIDAD GLOBAL

Gestin que persigue el objetivo de mejorar la productividad atendiendo a todos los factores que la condicionan.

R
1. REINGENIERIA

Proceso en el cual una empresa reinventa todos los procesos que efecta a nivel interno y externo, de tal forma que los mtodos anteriores se transformen en su totalidad. Enfoque de rediseo total, integral, en el que el control de los cambios no puede perderse. Comienza con la determinacin de metas, el establecimiento del nuevo entorno inversin, recursos humanos, materiales, financieros, ventas y sigue con el rediseo, el establecimiento de las bases y la implementacin.

2. RUTA CRITICA

Lnea

de

todo

el

proceso

productivo

de

la

empresa

que

describe

los procedimientos ms demorados en trminos de tiempo que pueden se relacionan a los factores claves de xito de la empresa con respecto a su proceso productivo.

3. ROLES

Patrones de comportamiento caractersticos de una persona de acuerdo a la posicin que asume en un equipo de trabajo o en una organizacin. Pueden ser desde lderes hasta seguidores en diferentes escales, y varan de acuerdo al modelo de trabajo.

4. RACIONALIDAD (EMPRESARIAL)

Alternativas que posibilitan alcanzar con parmetros ptimos una meta deseada, disponiendo de informacin suficiente y necesaria, capacidad de anlisis y tiempo.

5. REDES (ESTRUCTURA)

Interconexin

flexible

entre

las

reas

grupos

que

posibilita

relaciones

transfuncionales. La cima es ocupada temporalmente de acuerdo con los objetivos priorizados.

6. REDIMENSIONAMIENTO

Acciones de ajuste para volver a dimensionar los recursos locales, instalaciones, equipos, suministros, energa, capital, recursos humanos de acuerdo con los resultados deseados. El equilibrio de los recursos con los resultados.

7. REORGANIZACIN

Ajustes organizativos relacionados con las dimensiones tcnicas, estructurales, as como de los comportamientos individuales, grupales, organizacionales, para crear ambientes de trabajo de alta ejecucin.

8. RENDIMIENTO

Medida de lo alcanzado por un individuo, equipo, organizacin o proceso.

9. ROLES EN LOS GRUPOS

Comportamientos y actuaciones que las personas observan en su calidad de miembros de un grupo, diferente al comportamiento fuera de ese contexto.

10. ROTACIN DE PERSONAL

Traslados y/o cambios de personal para cubrir necesidades de la empresa y/o desarrollo profesional de las personas.

S
1. SISTEMA

Es un conjunto de elementos con relaciones de interaccin e interdependencia que le confieren entidad propia al formar un todo unificado.

2. SISTEMA DE GESTIN DE RECURSOS HUMANOS

Conjunto de factores mediante normas, procedimientos y actuaciones que permite la materializacin de los objetivos acordados a travs de una participacin activa de los trabajadores. Parte del sistema general de gestin de la empresa.

3. SISTEMA ORGANIZATIVO

Conjunto de normas, procedimientos y criterios de actuacin que integran puestos y persigue objetivos superiores.

4. SOSTENIBILIDAD

Se logra cuando se ha dotado de la experiencia, la responsabilidad y los recursos para aplicar, adaptar, continuar y desarrollar posteriormente una organizacin, estructura, sistema o sector de calidad, en una base de independencia. Permanece en el tiempo.

T
1. TRABAJO EN EQUIPO Cuando un grupo de personas se renen para el logro de un propsito y se genera una interaccin efectiva.

V
1. Valores Cualidades o marcos de referencia personales para la actuacin compartida.

2. VISION

Razn por la cual la organizacin trabaja en pro de convertirse en cuanto se aspira bajo el mismo concepto. Es lo que llegar a ser la empresa por medio de sus objetivos, metas y misiones a corto, mediano y largo plazo. Relativo al "quienes queremos (o llegaremos a) ser". Visin: Resume los valores y aspiraciones de la organizacin, de forma genrica, sin especificaciones.

3. VENTAJA COMPETITIVA

Caractersticas bsicas o agregadas de una empresa que le otorgan distincin en tales aspectos frente a su competencia directa e indirecta.

BIBLIOGRAFIA

1. Gibson, James Estructuras, Procesos. 1998. Pg. 9-77. 2. Gitman, Lawrence Financiera.8. ed. Pg.357-420. J.

L; et al. Las Organizaciones, 8. ed. McGraw-Hill. Mxico. D.F.,

Principios de Administracin Prentice-Hall. Mxico. D.F., 2000.

3. Koontz, Harold; et al. Administracin, Una Perspectiva Global. 11. ed. McGraw-Hill. Mxico, D.F., 1999. Pg.498-636.

4. Mintzberg, Henry. Dentro del Extrao Mundo de las Organizaciones. 1. ed. Casa Nueva. Mxico, D.F., 1992. Pg. 31- 253.

Vous aimerez peut-être aussi