Vous êtes sur la page 1sur 3

PLANIFICACIN ANUAL NM4 CUARTO MEDIO

CUARTO AO OBJETIVOS FUNDAMENTALES Los alumnos desarrollarn la capacidad de: 1. Conocer y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de rectas y planos en el espacio, de volmenes generados por rotaciones o traslaciones de figuras planas; visualizar y presentar objetos del espacio tridimensional.

FORMACIN GENERAL CONTENIDOS MINIMOS 1.1 Funcin potencia: y = ax2, a > 0, para n = 2, 3 y 4, y su grfico correspondiente. 1.2 Anlisis del grfico de la funcin potencia y su comportamiento para distintos valores de a. 1.3 Funciones logartmica y exponencial, sus grficos correspondientes. 1.4 Resolucin de problemas sencillos sobre reas y volmenes de cuerpos generados por rotacin o traslacin de figuras planas. 1.5 Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. 1.6 Planos en el espacio, determinacin por tres puntos no colineales. 1.7 Planos paralelos, interseccin de dos planos. ngulos diedros, planos perpendiculares, interseccin de tres o ms planos. 1.9 Coordenadas cartesianas en el espacio. 2.1 (C.C.) Lgica: Proposiciones, conectivos, tablas de verdad lgebra de proposiciones, cuantificadores. 2.2 (C.C.) Teora de Conjuntos: Representacin, operatoria, conjunto potencia, aplicacin a problemas de encuesta. 3.1 Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de cienos descriptores utilizados en distintas informaciones. 3.2 (C..C.) Estadgrafos de tendencia central y de dispersin.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES. Resolver problemas de : inters compuesto, de vida media de istopos radioactivos, crecimiento de poblacin, etc. Anlisis y grfico de las funciones exponenciales y logartmicas. Usar programas de computacin.

2. (O.C.) Conocer y utilizar conceptos matemticos que permitan la generalizacin y la forma objetiva de pensar.

Confeccin de tablas de verdad

3. Analizar informaciones de tipo estadstico presente en los medios de comunicacin; percibir las dicotomas, determinista aleatorio, finito infinito, discreto continuo.

Investigar y encontrar en revistas diferentes tipos de grficos utilizados por los medios de comunicacin para entregar la informacin. Conocer diferentes formas de determinar una muestra que presente el universo en el cual se trabaja.

4. Aplicar el proceso de formulacin de modelos matemticos al anlisis de situaciones y a la resolucin de problemas.

5. Reconocer y analizar las propias aproximaciones a la resolucin de problemas y perseverar en la sistematizacin y bsqueda de formas de resolucin. 6. Percibir la matemtica como una disciplina que ha 6.1 Historia de los logaritmos; de las tablas a las evolucionado y que contina desarrollndose, calculadoras. respondiendo a veces a la necesidad de resolver 6.2 Uso de programas computacionales de problemas prcticos, pero tambin plantendose manipulacin algebraica y grfica

3.3 Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. Comentario histrico sobre orgenes de la estadstica 3.4 Uso de planilla de clculo para anlisis estadstico y para construccin de tablas y grficos. 3.5 Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana: por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencia a partir de distintos tipos de muestra. 4.1 Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de funciones logartmicas y exponenciales. 4.2 Anlisis de las expresiones algebraicas y grficas de las funciones logartmicas y exponenciales. 4.3 Anlisis y comparacin de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmtico, y geomtrico. 4.4 Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto. 4.5 (C.C.) Factoriales, coeficiente binimial, teorema del binomio de Newton. 4.6 (C.C.) Anlisis Combinatorio: principio multiplicativo; permutaciones simples, con elementos repetidos y circulares, arreglos (o variaciones) y combinaciones 5.l Este objetivo estar presente en todos los contenidos mnimos.

Trabajo prctico que incluya el clculo de distintos estadgrafos.

Aplicar funciones logartmicas y exponenciales a otros ambientes del saber.

Resolver problemas prcticos.

Trabajo de investigacin.

problemas propios a menudo por el solo placer 6.3 Resolucin de problemas que plantean diversas intelectual o esttico. relaciones entre cuerpos geomtricos; por ejemplo, uno inscrito en otro. 7. (O.C.) Conocer y aplicar conceptos matemticos 7.1 (C.C.) Matrices de orden 2 de orden 3 asociados al estudio de matrices y determinantes. 7.2 (C. C.) Igualdad de matrices 7.3 (C.C.) Operatoria con matrices, sus propiedades. Ponderacin 7.4 (C. C.) Ecuaciones con matrices. 7.5 (C. C.) Determinante de una matriz. 7.6 (C. C.) Solucin de sistema de ecuaciones de primer grado (Cramer.)puntos colineales y reas de regiones triangulares. 8. Conocer y utilizar conceptos y lenguaje 8.1 (C.C.) Anlisis de curvas. Matemtico asociados a modelacin matemtica y procesos infinitos.

Reconocer y determinar cuando es posible operar en matrices. Matrices singulares y no singulares. Resolver sistema de ecuaciones de 2 y 3 incgnitas. Resolver problemas que involucren sistemas de ecuaciones. Las matrices, una forma de ordenar datos. Representacin grfica. Clculo de reas. Aplicacin a otras ciencias.

Vous aimerez peut-être aussi