Vous êtes sur la page 1sur 16

I.

INTRODUCCIN
Los elevadores de correa a cangilones son los equipos ms comunes y econmicos para el movimiento vertical de materiales a granel. Los cangilones son los recipientes que contienen el material, tomndolo en la parte inferior del sistema y volcndolo en la parte superior, para este cometido deben tener una configuracin adecuada. Los cangilones van montados sobre las cadenas que es la que trasmite el movimiento de las ruedas de accionamiento y la que debe absorber los esfuerzos provocados por esta transmisin adems del peso efectivo del material elevado y el peso propio de los cangilones. Las cadenas utilizadas deben poseer una gran resistencia transversal para garantizar la sujecin de los bulones del cangiln. Las mismas deben ser seleccionadas en funcin del clculo a realizar de acuerdo a las caractersticas de cada elevador.

Elevador de cangilones

Pgina 1

ELEVADOR DE CANGILONES II. DEFINICIONES


Los elevadores de cangilones son los sistemas ms utilizados para transporte vertical de materiales a granel, secos, hmedos e incluso lquidos. Son diseados con amplias opciones de altura, velocidad y detalles constructivos segn el tipo de material que tienen que transportar. Se montan en mdulos para permitir definir de manera ms eficaz la altura til necesaria.

Elevador de cangilones

Pgina 2

CLASIFICACIN: Segn el tipo de carga Directamente desde la tolva Se emplean para transporte de materiales de pedazos grandes y abrasivos. La velocidad de desplazamiento del rgano de traccin es baja.

Por dragado Se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extraccin, pulvurulentos y de granulacin pequea.

Elevador de cangilones

Pgina 3

Segn el tipo de descarga: Centrifuga Es el tipo ms utilizado. Grandes velocidades de desplazamiento (1 y 1,4m/s). La carga se efecta generalmente por dragado del material depositado en la parte inferior del transportador. La distancia de separacin entre cangilones es de 2 a 3 veces la altura del cangiln.

Gravedad o continua Bajas velocidades de desplazamiento (0.4 y 0.8m/s). Se aprovecha el propio peso del material para la descarga del mismo.

Elevador de cangilones

Pgina 4

III. DISEO DE UN ELEVADOR DE CANGILONES


Consignas
Capacidad: Q= 22.7 tn/h Altura de elevacin: h= 12 ft =3657.6 mm Tipo de carga: por dragado Tipo de descarga: centrifuga Material a trasportar: azcar Peso especfico: 0.750 kg/l

III.A. CALCULO DE LA VELOCIDAD DE LOS CANGILONES

Seleccionando del catalogo el cangiln No AA95TN de la marca ATLAS tenemos las medidas del cangiln y su volumen

Elevador de cangilones

Pgina 5

Datos: Volumen del cangiln (L) : 2.0 L

: Densidad de la carga (kg/L) : 0,750 kg/L Distancia entre centros de los piones C: 12 pies <> 3657.6 mm Requerimiento: T T = 23 tn/h Peso de la carga: W, asumiendo un W= kg/cangilon

W=

)(

W=1.05 Kg/cangiln Peso Del Cangiln Wc=0.54 kg/cangiln Peso total de la carga ser: WT =1.59 kg/cangiln(3.51 lb/cangilon) Para nuestro requerimiento:

N: numero de cangilones por segundo

Elevador de cangilones

Pgina 6

Espaciado: Para cangilones Normales Paso [2h, 3h] Siendo: h: altura del cangiln p: paso mm Como: Entonces h=134 mm pmin= 268 mm y pmax= 402

Tomando p=300 mm=0.984 ft Velocidad de los cangilones:

Dimetro de paso de la rueda dentada aproximado Como la descarga es de forma centrifuga para este caso con la formula

donde v : velocidad de desplazamiento de la cadena (m/s) g: aceleracin de la gravedad(m/s2)

Elevador de cangilones

Pgina 7

Entonces el dimetro de paso de la cadena ser

Luego calculamos las RPM de la rueda dentada

III.B. ELECCION DE LA CADENA Y RUEDA DENTADA De la tabla N 1 escogemos la cadena normalizada ANSI N80 que tiene un paso de 1 y un peso de 1,73 lb/pie y una velocidad mxima considerando lubricacin por goteo de 650 pies/min > 236.22 pies /min y carga a la rotura (Su)de 14500 lbs Ya que se conoce la cadena y el dimetro de paso mnimo de la rueda dentada escogemos una que se aproxime al dimetro paso mnimo y posea el mismo paso de la cadena de la siguiente tabla de ruedas normalizadas para un paso de la cadena de 1.

Elevador de cangilones

Pgina 8

El nuevo dimetro de paso ser

Recalculando las RPM

Calculando la longitud de la cadena Tenemos que el Zg=Zp= 38 entonces con la formula ( )

Elevador de cangilones

Pgina 9

III.C. CALCULO DE LA POTENCIA A TRANSMITIR Calculo de P4 (tensin de catenaria) Puede considerarse como tensin de catenaria en caso de elevadores inclinados, pero en el caso de elevadores verticales considerar 5% de la carga de material transportado, se presenta una buena aproximacin. (Lb/ pie)

(Lb)

Siendo: T: capacidad del transportador (MTPH) V: velocidad de la cadena (pies/min) C: distancia vertical de centro a centro (pies) Calculo del parmetro M:

Remplazamos y obtenemos: (Lb)

Calculo de

Se obtiene de la siguiente forma: (Lb)

Elevador de cangilones

Pgina 10

Siendo: (Lb/pie) ( Remplazando se obtiene: ( ) )

Calculo de

Se obtiene de la siguiente forma: (Lb)

Remplazando se obtiene: ( ) ( )

Calculo de

: (Lb) ( )

Calculo de

: ( ( ) ) (Lb)

Calculo de
Elevador de cangilones

:
Pgina 11

(Lb)

Calculo de la potencia (P) (HP) Sabiendo que: K=1,15 (para cadenas lubricadas) Remplazando en la expresin se obtiene:
( )( )( )

Donde P=0.5 hp es la potencia que consume el elevador de cangilones


III.C. PROCEDIMIENTO DE CLCULO DE LA TRANSMICION Potencia de diseo Considerando que la transmisin ser por tornillo sin fin con una reduccin de 15 a 1

Elevador de cangilones

Pgina 12

considerando Eficiencia de la transmisin: Eficiencia de los rodamientos: Eficiencia de las cadenas: Calculando la potencia del motor necesaria para la maquina (HP)

0,72 HP Del catalogo de motores seleccionamos el motor NV80b de 0.9 HP Y 1130 RPM Luego la trasmisin ira conectada como se muestra en la figura

Calculo del tornillo sin fin La relacin de transmisin ser

Elevador de cangilones

Pgina 13

Entonces

Tomando tentativamente

De la fig N 10 del capitulo de tornillo sin fin escogemos la distancia entre centros para un paso axial de ( ( ( Luego: ( ) ) ) ) mm

Calculamos el paso axial ( ) El paso mas cercano es Recalculando Dg ( )

Luego Dw ( )

Angulo de avance ( ( De la tabla 7 Angulo de contacto Dedendum


Elevador de cangilones

)( ) )

)
Pgina 14

Dimetro de raz del tornillo sin fin Adendum Dimetro exterior del tornillo sin fin ( Ancho de la rueda dentada Longitud del tornillo ( ) )

Dimetro de la garganta de la rueda dentada ( ) Dimetro exterior de la rueda dentada ( Radio de redondeo Altura total del diente Calculo de la potencia ancho efectivo ( ) ( )) ( ( )) ( )

Velocidad de deslizamiento

Factor del material Factor de velocidad Factor de transmisin Factor de friccin Carga tangencial ( )( )( )( )( )

Elevador de cangilones

Pgina 15

Potencia en el eje de salida ( )( ) ( ) ( Potencia de friccion Potencia En El Eje De Entrada Considerando una eficiencia mecnica de 98% )

Eficiencia del reductor

Potencia aplicada referida al eje de entrada cumple con el requerimiento de potencia

Elevador de cangilones

Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi