Vous êtes sur la page 1sur 13

Tabla Peridica Dmitri I.

Mendeleev
Desarrollada en base a las propiedades fsicas y qumicas de los elementos. Principio de Avogadro: el nmero de molculas en muestras de gases diferentes de igual volumen, presin y temperatura es el mismo. Determinacin de masas atmicas relativas de gases. 1869. Ley Peridica: elementos ordenados en orden creciente de masa atmica. Cuando los elementos se clasifican segn su nmero atmico Z (estructura atmica) y se ordenan en filas forman familias que presentan tendencias regulares en sus propiedades.
QGeI: S. Luppo 1

Perodos: filas horizontales Grupos o familias: columnas verticales Grupos con nombres especiales Metales alcalinos Metales alcalinotrreos Halgenos Gases nobles

QGeI: S. Luppo

Metales: buen conductor de calor y electricidad. No metales : mal conductor metaloides : propiedades intermedias Propiedades cambian en forma gradual de izquierda a derecha a lo largo de un perodo.

QGeI: S. Luppo

QGeI: S. Luppo

Molculas e iones
Solo los 6 gases o gases nobles del grupo 8 A existen en la naturaleza como tomos sencillos, (gases monoatmicos) Elemento: sustancia que no se puede separar en otras mas sencillas por medios qumicos Compuesto: sustancia formada por tomos de dos o mas elementos unidos qumicamente en proporciones fijas. Molcula: es un grupo separado de tomos unidos en un ordenamiento especifico. Las molculas son elctricamente neutras. Una molcula no siempre es un compuesto.
H2 molcula diatmica Molculas poliatmicas: ms de dos tomos: O3 NH3

Ion: es un tomo o una molcula con carga neta positiva o negativa.


Iones monoatmicos y poliatomicos: ion hidrxido OH- ion amonio NH4QGeI: S. Luppo 5

Iones y compuestos inicos

Catin

Anin

QGeI: S. Luppo

Cationes tpicos de una seleccin de elementos

Los metales de transicin forman una amplia variedad de cationes Los metales tienden a formar cationes y los no metales aniones
QGeI: S. Luppo 7

Aniones monoatmicos tpicos de una seleccin de elementos

QGeI: S. Luppo

Compuestos
Compuesto sustancia elctricamente neutra que consiste en dos o mas elementos diferentes con sus tomos presentes en una proporcin definida. Compuestos moleculares (H2O) Compuestos inicos (NaCl) Compuestos Orgnicos Compuestos inorgnicos (CO2 y CaCO3)
QGeI: S. Luppo 9

Frmulas Qumicas
Expresin de la composicin de las molculas y compuestos inicos por medio de smbolos qumicos. Formula emprica: indica cuales elementos estn presentes y la proporcin mnima, en nmeros enteros, entre sus tomos. HO -> H2O2 (perxido de hidrogeno) Formula molecular: indica el numero exacto de tomos de cada elemento que estn presentes en la unidad mas pequea de una sustancia. Formula estructural: como estn unidos entre si los tomos de una molcula. Formulas de los compuestos inicos: en general son sus formulas empricas Altropos es una de dos o ms formas de un elemento. (O2 y O3, diamante y grafito )
QGeI: S. Luppo 10

Modelos moleculares

QGeI: S. Luppo

11

espacial

Frmula molecular

Esferas y barras

Isosuperficie de densidad

Frmula estructural
Superficie elpot

QGeI: S. Luppo

12

Frmula emprica Frmula molecular formaldehido Frmula molecular acido actico Frmula molecular acido lctico Frmula molecular glucosa

CH2O CH2O C2H4O2 C3H6O3 C6H12O6

QGeI: S. Luppo

13

Vous aimerez peut-être aussi