Vous êtes sur la page 1sur 49

LA INFANCIA EL DESARROLLO EVOLUTIVO EN LA INFANCIA

Lecc 1 Lecc 2 Lecc 3 Lecc 4 Lecc 5 Lecc 6 Lecc 7 Lecc 8 Lecc 9 Lecc 10
Lecc 11

Introduccin Concepto del desarrollo Caractersticas del Desarrollo Desarrollo Socioafectivo en la Infancia El Apego Las Emociones Autoconcepto La autoestima Los roles del gnero Las relaciones con los otros
Conocimiento Social

Lecc 12 Desarrollo Moral Lecc 13 Crecimiento fsico y desarrollo psicomotor Lecc 14 El desarrollo de la Psicomotricidad Lecc 15 El desarrollo fsico Lecc 16 Lateralidad Lecc 17 El esquema corporal Lecc 18 El dominio psicomotor Lecc 19 El gesto grfico y la grafomotricidad Lecc 20 El dibujo Lecc 21 Lecc 22 La escritura Lenguaje y comunicacin

Lecc 23 El desarrollo de la comunicacin Lecc 24 El desarrollo del lenguaje Lecc 25 La Estimulacin Lingstica Lecc 26 Desarrollo cognitivo Lecc 27 La inteligencia sensoriomotora Lecc 28 El desarrollo de la capacidad perceptiva Lecc 29 La vista Lecc 30 La audicin Lecc 31 El tacto Lecc 32 El gusto Lecc 33 El olfato Lecc 34 La atencin temprana Lecc 35 La memoria Lecc 36 El Yo Lecc 37 La inteligencia preocperatoria Lecc 38 El desarrollo de la atencin

Lecc 39 El conocimiento temtico y categorial Lecc 40 El razonamiento

Leccin 1

INTRODUCCIN La psicologa del desarrollo tiene como principal objetivo estudiar y comprender los cambios que los seres humanos experimentamos a los largo de toda la vida, desde que somos neonatos hasta la vejez. Estudia como el paso del tiempo tiene consecuencias tanto externas, es decir fsicas, las cuales todos podemos apreciar, como internas referidas a emociones, desarrollo cognoscitivo, etc. En resumen la Psicologa del desarrollo se encarga de estudiar los cambios psicolgicos en relacin con la edad. Pero estos cambios estn marcados por ms de un factor, como podemos ver en la siguiente ilustracin:

Aunque en las pginas posteriores hayamos desglosado las caractersticas del desarrollo para un mejor estudio y una mayor comprensin de stos, cabe destacar que los procesos evolutivos son totalmente dependientes los unos de los otros, madurando a la vez y en concordancia.

Del mismo modo que hay que mencionar que la evolucin y maduracin son diferentes en cada nio y nia, siendo las edades sealadas una mera aproximacin hecha en funcin de una media, lo que no significa que los bebs o los nios/as presenten problemas evolutivos si a la edad de un ao no ha empezado a andar por ejemplo.

CONCEPTO DE DESARROLLO Podemos definir el Desarrollo Humano como un proceso de cambio o transformaciones en el ser humano, producto de la herencia de cada uno y el ambiente en el que nos desenvolvemos.

Para estudiar el proceso de desarrollo tenemos que tener en cuenta la relacin entre lo innato y lo adquirido, es decir, entre los que heredamos en relacin a la gentica y lo que adquirimos mediante el ambiente que nos rodea. Basndonos en esta relacin podemos distinguir entre:

Contenidos cerrados: Variaciones en el nmero o en la cantidad de un rasgo, como el peso, la complexin, la estatura Son aspectos que no se modifican como resultado de la experiencia individual. Contenido abiertos: Se presenta en el carcter, los comportamientos, la toma de decisiones, etc., un ejemplo es la adquisicin de moralidad de las personas. Son posibilidades de adquisicin y desarrollo.

Un ejemplo para ilustrar las anteriores definiciones es el caso del lenguaje, una vez que el nio tiene las bases madurativas para hablar (contenido cerrado), depende del entorno de ste para que hable un idioma determinado (contenido abierto) Por todo ello, a la hora de estudiar los cambios que surgen en una persona deberemos tener en cuenta, factores como: las caractersticas de una determinada especia, la cultura, el grupo social al que pertenece, el momento histrico que se est viviendo, as como las caractersticas y rasgos personales de cada uno. No va a tener el mismo desarrollo un nio que ha nacido en el siglo 21 el cual puede recibir una educacin integral desde la primera infancia, as como una alimentacin equilibrada que un nio nacido en la posguerra que ante de una educacin deben ser cubiertas las necesidades bsicas de alimento. Para entender el desarrollo humano deberemos hacer mencin con respecto a lo anterior, al concepto de canalizacin que se refiere a que todos los seres humanos somos ms semejantes cuanto ms pequeos seamos, ya que luego nos vamos diferenciando segn la experiencia personal y la cultura.

En los bebes existen ms contenidos cerrados que abiertos, ya que los cerrados son los contenidos que compartimos todos como especie humana y los cerrados nos identifican como cultura, grupo y persona. Este concepto es til para entender la parte innata del ser humano ya que hay una canalizacin madurativa que marca los cambios biolgicos y por tanto predecibles en funcin de una cierta cronologa.

CARACTERSTICAS DEL DESARROLLO

Nos podemos hacer la pregunta Por qu experimentamos cambios relacionados con la edad? La clave est en la madurez, ya que cuando nacemos presentamos un alto grado de inmadurez por lo que, gradualmente, vamos adquiriendo la maduracin fsica para andar, hablar, etc.

Desde el momento del nacimiento, el ser humano responde a un calendario madurativo, a unos pasos en la capacidad de hacer y sentir. Los procesos psquicos van a construirse sobre una base biolgica, ya que ste ltimo posibilita o limita los cambios en cada etapa. As, los nios y nias van a empezar andar, sin ayuda y apoyo, entre los 12 y 15 meses de edad, puesto que antes debido a la inmadurez de su cuerpo van a necesitar apoyarse o darle la mano a un adulto. Al igual que los nios y nias en la primera infancia van a depender de un calendario madurativo que les proporcionen las capacidades para desarrollarse, los adultos podemos hacer algo en el adelanto o perfeccin de estos procedimientos a travs de la estimulacin. Un bebe que crece en un entorno que le propicie a gatear, a alcanzar objetos, a ejercitar las piernas, andar antes o tendr ms estabilidad que un bebe que pase ms tiempo sentado en un cochecito de bebe o lo tenga todo a su alcance sin tener que esforzarse para alcanzarlo. Despus de todo lo comentado, podemos decir que el desarrollo tiene unas caractersticas comunes, que nos dicen que ste puede ser:

Organizado: Ya que vamos adquiriendo habilidades progresivamente, integrando unas con otras. Diferenciado: El desarrollo de cada sujeto es diferente y nico, pero a la vez social y cultural, ya que esto tambin influyen en el desarrollo. Direccional: El desarrollo va integrando estructuras que van de las ms simples a estructuras ms complejas

Variable: No todas las estructuras se adquieren y desarrollan al mismo ritmo y con la misma intensidad. Cclico y repetitivo: Supone el replanteamiento de estructuras ya resueltas en etapas anteriores. Holstico: Los logros estn integrados e interrelacionados entre estructuras fsicas, cognitivas, emocionales y sociales

Estabilidad y cambio: El desarrollo consiste en estabilizar unas estructuras integrndolas con otras y a la vez es dinmico en cuanto a variacin o adquisicin de otras estructuras nuevas.

DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA Se pueden destacar tres aspectos claves para el desarrollo socioafectivo de los nios y nias de 0 a 6 aos de vida: La figura de apego, la escuela y el ambiente. El desarrollo socioafectivo en la primera infancia va a significar un momento clave que repercutir en la futura personalidad de nuestros hijos e hijas, para ello las figuras de apego van a jugar un papel crucial. Las caricias, los masajes, la cercana fsica, el afecto que le proporciones a nuestros nios y nias, as como la comprensin y la atencin que les dediquemos, van a propiciar un desarrollo socioafectivo ms sano y equilibrado. En este sentido, adems de la familia, la escuela juega un papel muy importante en el desarrollo socioafectivo del nio/a, ya que est considerada como la segunda fuente de socializacin del stos. El fin ltimo de la educacin en las aulas es un desarrollo integral y equilibrado de la personalidad de nuestros nios y nias. Por todo ello, la escuela adems de ensear a pensar, debe empezar a ensear a sentir, para hacer de los alumnos/as ciudadanos empticos, solidarios y que sean capaces de prestar ayuda. Las escuelas deben dotarlos de competencias sociales y emocionales para integrarlos en sociedad y competencias socioafectivas para que se puedan enfrentar a problemas como el fracaso escolar, el abandono, la ansiedad

As los cuatro pilares en donde se debe asentar todo educacin para conseguir ciudadanos integrales que sepan convivir en sociedad son: Aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a conocer. El desarrollo socioafectivo depende de una tercera vertiente que es la social, es decir la influencia que el entorno ejerce sobre el nio/a. La importancia de los iguales, de familiares como los primos, primas, tos, etc, la televisin, los videojuegosinfluyen en el desarrollo y en la gestin de las emociones, sin embargo, esto empieza a tener ms relevancia en los ltimos aos de la infancia ms temprana, cuando surgen las figuras de referencia o modelos a seguir. Podemos concluir este epgrafe con los objetivos del desarrollo socioafectivo en la primera infancia:

Alcanzar un desarrollo personal y social a travs de la gestin de sus propias emociones. Ser emptico, detectando las necesidades y la sensibilidad o sentimientos en el otro. Desarrollar positivamente, el autoconcepto, la autoestima y el autoconocimiento de las propias emociones. Resolver los conflictos emocionales que surgen en el da a da. Por ejemplo, algo tan simple para nosotros como que te quiten un juguete, para un bebe es una situacin estresante.

Relacionarse con los otros de manera positiva y satisfactoria, pudiendo expresar lo que se siente de manera natural. EL APEGO La relacin que tienen los nios y nias con la persona con la que crea su primer vnculo emocional durante los primeros 18 meses de vida marcar, de forma significativa, su posterior comportamiento social En un primer momento se pens que la finalidad del apego era la satisfaccin de las necesidades fundamentales del bebe, como la alimentacin. Sin embargo, despus de varios estudios, se determin que el factor crtico en la formacin del apego era el contacto. La funcin del apego est ms relacionada con proporcionar contacto y seguridad emocional que con la alimentacin. En este sentido, para proporcionar un buen desarrollo humano las madres y padres no deben ceirse nicamente a proporcionar alimento y mantener limpio al bebe, sino que deben acariciarlos, amarlos y relacionarse emocionalmente con ellos, de esta manera los bebes no slo tendrn un buen desarrollo psicolgico sino tambin una evolucin fsica ms saludable.

El vnculo emocional ms importante, al menos en la primera infancia, es el vnculo afectivo que el nio establece con una o varias personas del sistema familiar. Aunque forma un todo, pueden distinguirse tres componentes bsicos: conducta de apego (los bebes nacen con inters por los estmulos sociales y as interesarse por la persona con las que crean el vnculo de apego), representacin mental (crean una imagen mental de los que esperan de esas personas y cmo conseguirlo, por ejemplo a travs del llanto) y sentimientos (sintindose reconfortado ante la presencia de la figura de apego o desolado en su ausencia). El vnculo del apego tiene cuatro caractersticas fundamentales:

Seguridad: Sentirse reconfortado ante la presencia de la figura de apego manteniendo la proximidad. Evitar la ansiedad: activando mecanismo como el llanto para evitar la separacin de la figura de apego evitando as la ansiedad. Referencia: usar la figura de apego como base de seguridad desde la que se explora el mundo fsico y social. Bienestar: sentirse seguro buscando en la figura de apego el bienestar y el apoyo emocional.

La evolucin del apego sigue una secuencia marcada por cuatro fases:

0-3 meses: los bebes de estas edades sienten preferencia por todos los miembros de la propia especie sin establecer diferencias por nadie. 3-5 meses: a esta edad, los bebes empiezan a manifestar preferencia por los adultos que le cuidan normalmente, pero sin rechazar a los desconocidos. 6-12 meses: En esta etapa los bebes van a sentir una clara preferencia por las figuras de apego, sintiendo miedo y rechazo a las personas desconocidas para ellos. A partir del primer ao de vida y gracias a que el nio ya puede andar y comunicarse, va a adquirir cierto grado de independencia respecto a las figuras de apego.

LAS EMOCIONES En la infancia ms tempranas los bebes son incapaces de interpretar las emociones en los rostros o situaciones de las personas que los rodean.

Esta cualidad empieza a manifestarse entre los 8 y los 10 meses y es la llamada referencia social. Este concepto hace referencia a que el nio/a es capaz de descifrar un mensaje que proviene de una persona o situacin. Para que esto se produzca el nio/a debe desarrollar ciertas capacidades socio-cognitivas que van a ser desarrolladas entre los 18 y los 24 meses:

Descifrar y discriminar ciertas expresiones emocionales como tono de voz, expresiones faciales, etc. Desarrollar capacidades atencionales, es decir, mantener la atencin en una situacin y sujeto el tiempo suficiente como para descifrar el mensaje. Desarrollar habilidades relacionales entre el sujeto y la situacin o el hecho que desencadena las emociones. Tener conciencia de su propio estado emocional y del estado de los otros.

Entre el segundo y tercer ao se va a producir un interesante avance en la comprensin de las emociones. Para que el nio/a pueda regular y controlar sus propias emociones primero, debe alcanzar la mencionada comprensin emocional y, a su vez, para una adecuada comprensin es necesario el desarrollo de la percepcin emocional. Los nios se interesan por los estados afectivos de los dems y los padres comienzan a explicar las causas de las emociones del nio/a y de otras personas. A mediados del segundo ao de vida existen verdaderas repuesta empticas acompaadas de las primeras iniciativas de consuelo hacia la persona que manifiesta emociones. Sin desestimar la importancia de los procesos perceptivos y cognitivos en la empata, es la relacin de apego la que brinda la principal oportunidad para su desarrollo. La forma ms adecuada de evaluar nuestra propia conciencia emocional va ir relacionada con la capacidad para poder describir, expresar y poner nombre a lo que sentimos. Por todo ello, es muy importante trabajar las emociones con nios/as. Algunas actividades que ayudan al desarrollo de las emociones son por ejemplo:

Modular la voz de diferentes maneras, es lo que se denomina baby talk, es decir, una forma de comunicacin e interaccin entre adultos y bebs, se trata de adaptar la modulacin de la voz resaltando la pronunciacin ms de lo normal, simplificando las palabras o frases. Cantar, representaciones teatrales, contar cuentos identificndose con alguno de los personajes, el movimiento a travs del baile

Los ejercicios de respiracin consciente ayuda a controlar las emociones, as como los masajes.

AUTOCONCEPTO

Podemos definir el autoconcepto como la imagen que tenemos de nosotros mismos, se refiere al conjunto de caractersticas o atributos que utilizamos para definirnos como personas y para diferenciarnos de los dems. El autoconcepto es un proceso que no est presente desde el nacimiento sino que empieza en la primera infancia y que se va desarrollando a lo largo de nuestra vida en funcin de las caractersticas personas y del ambiente que nos rodea.

Las descripciones que nias y nios hacen de s mismo en relacin a su autoconcepto varan notablemente de unas edades a otras. As, los nios de 2-4 aos realizan descripciones de s mismos basndose en trminos simples y globales como: yo soy bueno o yo soy malo. Antes de los 6 aos, el autoconcepto se hace cada vez ms complejo, ms diferenciado, as los nios pueden definirse bueno para algunas cosas y malo para otras. Adems, en estas edades los nios y nias, se definen utilizando rasgo de su apariencia fsica los cuales son observables como por ejemplo: tengo el pelo largo, tambin podemos encontrar nios/as que hacen mencin a rasgos de su personalidad como: me gusta cuidar de mi hermano o me gusta jugar con mis vecinos. A la hora de definir su autoconcepto, los nios y nias de estas edades no se comparan con su grupo de iguales o con figuras de referencia, como por ejemplo: soy ms alta que mi prima o salto ms alto que mis amigos de la clase. Este tipo de comparaciones ser ms comn a medida que van creciendo para concretar su autoconcepto. Para resumir, podemos sealar las caractersticas del autoconcepto en la primera infancia:

Se describen basndose en caractersticas externas y observables, relacionadas sobre todo con el aspecto fsico. Las representaciones son aisladas, con falta de coherencia y coordinacin, ej: soy alto, tengo ojos marrones. Se hacen autodescripciones, prefieren describirse a ellos mismo que a los dems. Autoconcepto relacionada con experiencias concretas, por lo que es arbitrario y cambiante, ej: yo juego a la pelota, como yo sola.

Valoraciones idealizadas, sobre todo muy positivas, sin diferenciar lo que es real de lo que no.

LA AUTOESTIMA La autoestima es la visin que cada persona tiene de su propia vala y competencia, es un conjunto de actitudes y juicios de valor que uno hace respecto a s mismo. Unas veces se acompaa de un signo positivo y otras de un signo negativo. En resumen, es la evaluacin que hacemos de uno mismo y forma parte del autoconcepto. La autoestima se describe en clave afectiva por lo que entrara a formar parte de los sentimientos, nos valoramos en funcin del aprecio que tenemos haca nuestra propia persona. La autoestima es un factor clave en el desarrollo de la personalidad del nio/a. Una autoestima alta va a desembocar en un mejor desarrollo del aprendizaje, en buenas relaciones con los iguales y padres, en las actividades que desarrolla y en la felicidad del nio/a. Un nio/a con autoestima baja puede desarrollar comportamientos de inseguridad haca determinadas actividades, as como sentimientos de incompetencia y falta de vala pudiendo llegar en algunos casos a desarrollar comportamientos agresivos. En este sentido, el papel de padres y profesores juega un papel fundamental, la autoestima es un sentimiento que se construye diariamente basndose en una relacin de aceptacin y confianza. Padres y profesores deben estar atentos a los cambios de humor y altibajos de los nios/as, sin que esto nos lleve a la sobreproteccin. Un ejemplo para el desarrollo de una autoestima alta en nios y nias en la primera infancia puede ser involucrar a stos en las actividades cotidianas de la casa, empezando por

actividades simples como recoger su plato cuando terminen de comer o ayudar a hacer la cama. Si a esto le unimos palabras de aliento como bien hecho o claro, t puedes hacerlo mejorar tanto la comunicacin como el desarrollo de la autoestima. Desde los 3 aos de edad, nios y nias parecen ser capaces de describir cmo son de vlidos o hbiles en distintas situaciones cotidianas, pudiendo variar su autoestima segn la actividad que realicen. Sin embargo, a la vez que describen su autoestima en determinadas actividades van consolidando lo que se denomina autoestima global, es decir, la valoracin general de uno mismo. No obstante, la autoestima global no aparece en la descripcin de nios y nias hasta los 78 aos, momento en el que stos comienzan a ser capaces de autoevaluarse de manera ms objetiva e independiente de su actuacin en situaciones concretas. Las caractersticas de la autoestima en los nios/as preescolares son:

Ligada al xito escolar, La competencia social y el equilibrio emocional Las prcticas de los padres.

LOS ROLES DE GNERO En nuestra sociedad, el gnero es uno de los rasgos ms definitorios que utilizamos desde edades ms tempranas, por lo que no nos resulta extrao que nios y nias se describan o se ubiquen en un determinado grupo de gnero (masculino o femenino) por ejemplo soy una nia. Estas descripciones van en funcin de una serie de valores y estereotipos marcados por cada grupo social y cultural. Desde los primeros meses de vidas podemos observar ciertas diferencias entre bebs de diferentes sexos en cuanto al desarrollo, as las nias presentan una maduracin ms temprana que los nios. Sin embargo, las semejanzas en este sentido son ms comunes que las diferencias, pudindose encontrar ms diferencias evolutivas entre nios o nias individualmente, que entre la media de stos. Sin embargo, s que podemos ver diferencias ms evidentes en cuanto a los rasgo de personalidad o del desarrollo social.

Es suficiente con pasar unos cuantos minutos en el patio de un colegio en el que podremos observar como nios y nias realizan diferentes tipos de juego o qu compaeros y juguetes eligen para ello. Adems de stas, encontramos otras diferencias en el mbito de la personalidad, por ejemplo, las nias desde los 2 o 3 aos se muestran ms sensibles que los nios, del mismo modo que expresan ms las emociones e interpretan mejor las emociones que expresan nios y adultos. En cuanto a los nios se ha detectado en estas edades que utilizan ms la agresividad, tanto verbal como fsica, que las nias. Hay que dejar claro, que estas diferencias responden a pautas culturales o marcadas por la sociedad, por lo que encontramos diferencias en nios/as de diferentes etnias y culturas, siendo la descrita la que se asemeja a la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, lo que es claro es que muchas de estas diferencias van mantenindose e incluso acentundose a medida que nios y nias van creciendo. Cuando hablamos de roles de gnero nos referimos a una serie de expectativas y atribuciones relativas a cmo deben comportarse un nio o una nia en una determinada sociedad por pertenecer a un gnero u a otro. Los nios y nias de 2 aos de edad ya son capaces de reconocerse en un grupo u otro en funcin de los accesorios o ropas que se relacionan con cada gnero. Sin embargo y aunque cada vez ms van adquiriendo conciencia de gnero, los nios/as de estas edades no muestran comportamientos muy estereotipados, un ejemplo es que un nio puede jugar con las cocinitas, podemos decir que comparten gustos. A partir de los 4 o 5 aos empiezan a aparecer conductas muy estereotipadas que se prolongarn y acentuarn en aos posteriores. Por lo general, los roles se presentarn para nios y nias como reglas inquebrantables, siendo ms intransigente el grupo de los nios que de las nias, por ejemplo ser ms tolerable para ellos, que una nia juegue al futbol ms que un nio juegue a saltar la comba. La correspondencia a un gnero u a otro no es ms que la aceptacin de valores, costumbre y hbitos de la sociedad en la que se desarrollan.

LAS RELACIONES CON LOS OTROS La relacin que los nios y nias mantienen con sus iguales va a marcar, casi del mismo modo que la relacin que stos tienen con su familia, el desarrollo psicolgico y acadmico en la edad de infantil.

Los nios/as a esta edad, conciben a los amigos nicamente como compaeros de juego. Sus relaciones se caracterizan por ser inestables, menos duraderas y ms cambiantes que en etapas posteriores. En los dos primeros aos los nios/as se sienten atrados por y prefieren interactuar con compaeros semejantes a ellos en edad, sexo, y comportamiento. Eligen como amigos a los nios/as que se comportan de manera ms positiva, es decir, que comparten, interactan o ayudan y a los mejores compaeros de juego, rechazando a los que se comportan de forma desagradable con ellos, rien, pelean o les quitan los juguetes. Las rias se dan en numerosas ocasiones debido a la falta de comunicacin verbal que presentan y a la incapacidad de esperar turnos. Durante estos dos aos iniciales de la vida de los bebs, las relaciones que mantienen con otros nios o nias son siempre didicas, es decir, vamos a poder ver dos bebs compartiendo juego, por lo que en esta edad no va a ser posible detectar un nmero elevado de bebs compartiendo juego, cosa que si ser posible entre los 2 y los 6 aos. Del mismo modo, las relaciones entre compaeros de juego sern espordicas, por lo que el beb no tendr un mejor amigo sino que se adaptar al beb que tenga ms cercano, bien sea en el jardn de infancia o en la casa, las relaciones estarn marcadas por los adultos, ya que son los que establecen la aproximacin con otros bebs. A partir de los 2-3 aos las interacciones con un amigo se suelen caracterizar por un mayor nmero de intercambios sociales positivos, ms cooperativos, ofreciendo y solicitando ayuda, dando consuelo y, en general, podremos observar ms comportamiento prosocial fruto del desarrollo evolutivo y de los intercambios sociales vividos.

En estas edades podemos encontrar lo que se denomina como jerarqua de dominio. Esto quiere decir, que el juego se basa en una jerarqua de quin somete a quin o quin coge antes algn juguete. Adems de por la jerarqua de dominio, los grupos de nios y nias incluyen redes de contacto, de manera que cada uno ocupa un lugar respecto al resto de los miembros del grupo, en funcin de la aceptacin o no que reciben de los dems. En definitiva, respondiendo a la pregunta de si se puede hablar de amistades entre bebs, podemos decir que no existe amistad, sino que son contactos de inters.

CONOCIMIENTO SOCIAL El Conocimiento Social se refiere al conocimiento que nios y nias tienen de los dems, de las intenciones de stos, de sus pensamientos y emociones, as como de las ideas que los nios/as de estas edades se forman en torno a las relaciones interpesonales. Cuando hablamos de conocimiento social se suelen diferenciar dos grandes mbitos: el conocimiento de los dems y de las relaciones con ellos, por un lado, y el de las instituciones y la maquinaria social por otro. En definitiva, nos referimos al modo en que los seres humanos vamos comprendiendo nuestro mundo social. Conocimiento de los dems: los nios de 2 aos incluyen en su lenguaje algunas frases que hacen referencia al estado, emociones e intenciones que experimentan ellos y otras personas, por ejemplo: quiero dormir o esta triste tiene pupa. Las experiencias vividas como el dolor al caerse, harn que muestren conductas empticas con determinadas personas. Nios y nias de 3 aos pueden experimentar emociones antes de que ocurra la actividad o situacin que lo desencadena, por ejemplo, ponerse nervioso antes de una fiesta de cumpleaos o de la asistencia a un parque de atracciones. Una actividad adecuada para estimular la compresin de los dems es realizar juegos simblicos en los que el nio o la nia experimenten sensaciones de otros personajes, como alegra, deseos, miedos A los 4 aos son capaces de comprender que las personas tienen pensamientos, creencias, intencionesy que una misma situacin puede tener significados diferentes dependiendo de las expectativas de cada persona. Relaciones interpersonales: Podemos dividirlo en:

Relaciones de amistad: a los 3 aos de edad los amigos se definen por cercana, es decir, el igual que vive cerca o con quien juega habitualmente, ya sea un vecino un compaero de colegioEn esta edad el concepto de amista no se ve como algo que se va consolidando y creando paulatinamente con el contacto, sino como algo concreto que puede crear con un nico contacto en un da. Podemos observar que nios y nias hacen amigos en el parque presentndose y preguntando si pueden jugar con ellos al terminar el entretenimiento el nio/a nos dir que es su amigo/a. La relaciones de autoridad: para nios/as de 3 o 4 aos, los que tienen autoridad son los que tienen poder para hacerlo (relacionado con los adultos) y ellos al ser nios no tienen ms remedio que acatar las normas. Los nios

de estas edades comprenden que determinadas figuras tienen autoridad en determinados mbitos, as saben que el profesor o profesora son los que mandan en el colegio pero no en su casa o en el parque. Conocimiento de las Instituciones: desde las ms temprana edad, nios y nias van tomando conciencia del entramado social debido a la experiencia que van acumulando, por ejemplo, nios/as asisten al mdico, ven que en el colegio hay directores, que sus padres van a trabajar, ven a la polica dirigiendo el trfico, etc. Antes de los 6 aos, se van a dar dos grandes logros en el conocimiento de las instituciones que van a ser las nociones econmicas, a travs de la compra-venta en las tiendas, van a aprender que con X monedas pueden comprar X gominolas. Otro adelanto, es la estratificacin social, diferencia entre pobres y ricos, van a pensar que la gente o nace pobre o rica y que es ms rico el que ms horas trabaja sin importar la cualificacin.

DESARROLLO MORAL Algunos de los grandes tericos del desarrollo han postulados sus teoras de por qu los nios/as presentan una conciencia moral:

Teora piagetiana: explica el desarrollo moral como un proceso de dentro hacia fuera. Es decir, que nios y nias no adquieren una conciencia moral por la influencia del ambiente, sino porque la moralidad va ligada al desarrollo del pensamiento. Una vez que sean maduros para pensar lgicamente podrn manifestar pensamientos morales. Teora vygotskyana: A diferencia de la teora anterior, Vygotsky apunta que el desarrollo moral es consecuencia de la comunicacin social y del dilogo con quienes los rodean. Por ello, el desarrollo moral se entiende como una construccin sociocultural y no como un proceso de construccin individual elaborado en relacin al desarrollo de la lgica.

En la infancia ms temprana no podemos hablar de comportamientos morales tal y como los conocemos ya que los bebs y nios/as de 2 aos no tienen un concepto de si mismo ni un desarrollo cognitivo como para mostrar un desarrollo moral. Sin embargo, desde edades tempranas los nios y nias manifiestan lo que podemos denominar como emociones morales como, por ejemplo, el sentimiento de culpa (evitar el contacto visual), la vergenza (ojos y cabeza baja, postura corporal encogida) o el orgullo (sonrisa, mirada triunfante, elevacin de brazos). En estas emociones interviene la aprobacin o desaprobacin del cuidador, la empata y las referencias sociales.

Por ejemplo, cuando un nio se porta mal, la madre o el padre automticamente desaprueban la conducta y sienten clera o vergenza, estas emociones son recibidas por el nio a travs de la referencia social, por lo que se produce una interiorizacin de la reaccin del cuidador. Como hemos mencionado anteriormente la empata es otro factor que envuelve las emociones morales, as si un nio empuja a otro y ste se cae, va a reaccionar sintindose culpable ya que sabe por experiencia que caerse al suelo hace dao. Por lo que la empata junto con el sentimiento de culpa va a funcionar como un inhibidor de las agresiones. Las emociones morales en estas edades estn reguladas por una determinada sociedad segn sus normas y estndares. En cuanto a los aos anteriores vamos a encontrar una notable evolucin en cuanto al desarrollo de la moralidad. La caracterstica ms generalizada de la moralidad de los nios/as hasta los 6-7 aos es la heteronimia moral. La moral heternoma es la del respeto y la obediencia a los adultos. De acuerdo con la interpretacin de Piaget, el nio respeta las reglas impuestas por el adulto creyendo que son absolutas, inflexibles e inmodificables. En este sentido, los nios y nias son objetivos, es decir, las reglas se cumplen o no se cumple sin hacer juicio de valor en funcin de situacin concreta.

CRECIMIENTO FSICO Y DESARROLLO PSICOMOTOR El crecimiento fsico muestra unas pautas marcadas por un calendario madurativo, que aunque es cierto que hay diferencias entre uno nios y otros stas se van a mover dentro de unos mrgenes de edad. A continuacin podemos observar diferentes momentos evolutivos y las edades en las que se producen: Edad en la que el 50% los Mrgenes en los que el logran 90% de los nios lo logran Mantiene la cabeza erguida 2,5 meses 3 semanas 4 meses 3 semanas 4 meses 3 semanas 5 meses Tumbado se apoya en los 2 meses brazos y levanta la cabeza Pasa de estar de lado a estar 2 meses boca arriba

Sentado con apoyo

3 meses

2-4 meses 2-6 meses 2-6 meses 5-9 meses 5-9 meses 6-11 meses 6-12 meses 7-13 meses 9-16 meses 9-17 meses 12-23 meses 17-29 meses

Agarra un objeto con la 4 meses mano Se pasa un objeto de una 4,5 meses mano a otra Sentado sin apoyo 7 meses Se pone de pie apoyado en 7 meses algo Gatea Se puede poner agarrndose a algo de 8 meses pie 8 meses

Anda agarrando la mano de 9 meses alguien Puede estar de pie sin apoyo 11 meses Camina solo Sube escaleras con ayuda Salta sin moverse del sitio 12 meses 16 meses 23 meses

Palacios J, Marchesi A y Coll C. (Com) (1990). Desarrollo Psicolgico y Educacin. Madrid. Alianza Editorial S.A.

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD El termino psicomotricidad engloba una interaccin tridica entre la cognicin, las emociones y el movimiento y la importancia que tiene esto para el desarrollo de la persona, as como la capacidad para expresarlo y relacionarse con el ambiente en el que el nio/a est inmerso. El nio recin nacido y de unas pocas semanas an no tiene la capacidad de controlar su propio cuerpo, debido por un lado, a que no es maduro cognitivamente para ello y por otro, se debe a que no tiene una representacin mental de su cuerpo, esto se traduce en movimientos en forma de sacudida que afectan a las extremidades y falta de control de la fuerza con la que ejerce esos movimientos. Los msculos del recin nacido presentan falta de fuerza para controlar los movimientos de la cabeza por lo que se le cae hacia los lados si no est sujeta o no puede mantenerse sentado. Al final de la primera infancia, el nio/a presenta un notable cambio.

Sus movimientos son voluntarios y coordinados, es capaz de andar y corretear. Este cambio tan notable se lleva a cabo segn la lgica de dos leyes fundamentales:

Ley cfalo-caudal del control corporal: se refiere a que se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms prximas a la cabeza, extendindose luego el control hacia abajo. Por lo que se llega a controlar antes el cuello que el tronco. Esto lo podemos apreciar cuando un bebe est en la cuna y empieza a levantar la cabeza para mirar a su alrededor o porque reacciona ante un sonido, sin embargo an es incapaz de mantenerse sentado. Ley prximo-distal del control corporal: se refiere a que se controlan antes las partes ms prximas al eje corporal que las ms alejadas. Por lo que se controla antes los hombro, despus las articulaciones del codo, muecas y por ltimo las manos y dedos. Los msculos de las partes del cuerpo ms alejado al tronco son tambin ms pequeos por lo que necesitan de una mayor precisin para un adecuado uso de ellas. Por lo que ms adelante el nio podr ir cogiendo objetos entre el ndice y el pulgar, lo que se denomina pinza y que servir de base para la escritura en un futuro.

Este proceso madurativo va enriqueciendo el bagaje de lo que se ha llamado psicomotricidad fina, concepto complementario del de psicomotricidad gruesa, propio de los bebes, relacionado con la coordinacin de grandes grupos musculares implicados en los mecanismos de la locomocin, el equilibrio, y el control postural global.

EL DESARROLLO FSICO Como hemos comentado anteriormente, el desarrollo fsico atiende a un calendario madurativo que se basa en la biologa del ser humano, sin embargo este desarrollo est expuesto a la influencia del medio en el que el nio y nia crecen. El desarrollo fsico tambin se caracteriza por ser continuo y paulatino, sin fuertes cambios brusco, sino acoplando nuevas estructuras sobre otras ya interiorizadas. No obstante, en ocasiones el nio/a no se desarrolla como debiera por determinados factores ajenos al calendario madurativo. Para subsanar estos retrasos madurativos existe lo que se conoce como procesos de recuperacin un ejemplo es que una pareja va a tener un nio, la madre es pequea pero el nio hereda los genes del padre que es alto, en este caso l bebe va a crecer hasta ocupar el vientre materno y va a nacer pequeo, esto no significa que l bebe vaya a ser bajo, sino que en poco tiempo crecer hasta alcanzar la talla expuesta por su gentica.

Seguramente si la madre hubiera sido ms grande l bebe hubiera nacido con una talla mayor. Este mismo proceso de recuperacin es el que experimentan trillizos o gemelos. Lo anteriormente expuesto hace referencia a situaciones inevitables, sin embargo, nos podemos encontrar con situaciones evitables como la malnutricin. En este caso cuanto ms pequeo sea el nio/a, ms prolongado y ms severo sea la falta de alimentos, ms consecuencias o secuelas puede dejar en el crecimiento del beb o el nio/a y ms difcil ser la recuperacin. Esto se debe que es en los primeros meses de vida cuando l bebe crece ms deprisa por lo que no afectar igual tres meses de malnutricin en un bebe de 4 semanas que en un nio de 6 aos de edad. Con estos ejemplos, podemos ilustrar lo comentado anteriormente, respecto a que los nios dependen de un calendario madurativo y de los genes para el desarrollo del crecimiento (ej de la madre pequea) y a la vez ste depende de factores externos que vienen dados por el ambiente (ej malnutricin) Otro concepto relacionado con el desarrollo fsico es la tendencia secular del crecimiento que hace referencia a los aspectos del crecimiento comparados en diferentes momentos de la historia. Estos aspectos son la talla, la edad en la que finaliza el crecimiento y la menarquia (primera menstruacin). As se demuestra que actualmente los jvenes alcanzan la altura final antes que sus abuelos y son ms altos y las chicas tienen antes la menarquia que sus antepasadas. Sin embargo, esto no quiere decir que cada vez que haya una generacin nueva va a ser ms alta o va a tener la menarquia antes, llega un momento en el que se alcanza un tope en el cual se estanca el desarrollo. Por ello, podemos hablar de unos mrgenes, es decir, la herencia o los genes no va a marcar que una persona crece hasta 1.69 centmetros, sino que sta va a disponer de unos mrgenes en su crecimiento y si todas las circunstancia del entorno son positivas los va a alcanzar, si no, esta persona llegar a las cuotas ms bajas de ese margen de crecimiento.

LATERALIDAD Aunque, como sabemos, el cuerpo humano es simtrico, desde el punto de vista prctico,

podemos sealar que es asimtrico ya que la mayora de las personas utilizamos tanto el brazo como la pierna derecha ms que los mismos miembros del lado izquierdo del cuerpo. Aunque no es muy utilizado, lo mismo ocurre con los ojos, ya que uno de ellos predomina sobre el otro. Las preferencias laterales que citamos pueden ser:

Homogneas: el nio/a es diestro o zurdo de ojo, pierna y brazo. Cruzada: el nio/a puede ser diestro de ojo y zurdo de pierna y brazo por ejemplo. Cuando se da este caso, lo ms comn es que el nio o nia sea diestro o zurdo de brazo y pierna y tenga cruzado la utilizacin del ojo.

El 10% de la poblacin es zurda, encontrando mayor nmero de stos en hombres que en mujeres. El caso de los ambidiestro, es decir, personas que usan igual un lado del cuerpo que el otro son casos excepcionales. Esto se debe a que en la mayor parte de las personas predomina el hemisferio izquierdo del cerebro que controla la parte derecha del cuerpo, es la razn por la que la mayor cantidad de personas son diestras. En las personas zurdas, la parte del cerebro que domina es la derecha por lo que se utiliza el lado izquierdo del cuerpo. Actualmente, no estn claras las razones por la que en el 10% de la poblacin domina el hemisferio derecho del cerebro, hay creencias que hacen referencia a factores hereditarios o relacionados con la maduracin del feto. Por ese mismo motivo, modificar la lateralidad de un nio o nia no es cambiar un hbito o costumbre, sino que afecta a la organizacin y funcionamiento de su cerebro. En la mayora de los casos, la lateralidad est clara desde la primera infancia. sta se suele producir entre los 3 y los 6 aos de vida. Si no se ha producido espontneamente finalizado este periodo, conviene lateralizar al nio siguiendo las preferencias aparecidas en alguna prueba diagnstica y antes de comenzar el aprendizaje de la lectoescritura. Si una vez hechas las pruebas el nio o la nia no muestran preferencias por ninguno de los dos lados, quizs sea ms aconsejable lateralizarlo en el lado derecho del cuerpo por motivos sociales, ya que la mayor parte de objetos estn hechas para personas diestras, es una cuestin de comodidad para el nio o la nia. Cabe resaltar que el ser zurdo/a no atae ningn problema al desarrollo del nio/a y no hay razn por la que la zurdera deba ser evitada, debemos evitar los prejuicios que nuestra

sociedad ha tenido en relacin con los zurdos, evitando relacionar diestro a hbil y siniestro a avieso. Por ltimo, resaltar que si el nio/a no presenta ningn problema debe dejar que el mismo desarrollo elija el lado a usar y si esto no est claramente definido dejar a especialistas la lateralizacin del nio/a no antes de los 4 aos y no posterior a los 5 y medio.

EL ESQUEMA CORPORAL

Podemos definir esquema corporal como la representacin que tenemos de nuestro propio cuerpo, de las partes corporales, de sus posibilidades de movimiento y accin, as como de sus diferentes limitaciones. La representacin del esquema corporal y de las relaciones medio-cuerpo se va construyendo mediante un largo proceso de ensayo y error, mediante la experiencia que nios y nias tienen con su cuerpo y de las vivencias que con l se tienen, es un proceso gradual, consecuencia de la maduracin y de los aprendizajes. Una vez conocido el esquema corporal los nios/as van a ser capaces de ajustar sus acciones a sus propsitos, como por ejemplo saber la fuerza que tienen que aplicar al coger un juguete pesado, o poder llevarse la cuchara a la boca. Ms tarde y debido al mayor conocimiento del cuerpo y del espacio, los nios/as van a ser capaz de tirar bolas de papel a papeleras que estn lejos, quitarse manchas de la cara o coger juguetes del suelo, por ejemplo, debajo de la cama sin mirar, solo alargando el brazo. En la construccin del esquema corporal es necesario el contacto social, lo vivencial. De hecho, antes de llegar a conocer el propio cuerpo los nios y nias conocen el cuerpo del otro, sobre todo el de la madre, ya que es la persona de mayor contacto. Otro hecho social que tiene un papel de relevancia en la construccin del esquema corporal es el desarrollo del lenguaje. Podemos sealar los siguientes elementos que influyen en el desarrollo del esquema corporal:

Percepcin: nos da informacin de nuestro cuerpo y del de los otros, as como visin del espacio, de nuestras actividades, distancias, direccin, peso de un objeto, etc. Movimiento: nos da informacin sobre nuestras posibilidades y limitaciones, lo que somos capaces de alcanzar con nuestro propio cuerpo.

Cognitivos: nos permite tener conciencia de nuestro cuerpo, diferencindonos de los dems, nos permite integrar y codificar informacin de manera lgica y estructurada para poder dar una respuesta. Lenguaje: sirve para poner nombre a las partes del cuerpo aadindole un significado.

A todo esto se le aade, como hemos comentado, la experiencia del nio/a, es decir, las caricias al bebe, los juegos de lanzar, los juegos de simulacin, los cuentos, la imitacin delante de un espejo, etc., van a dar informacin continuamente al nio/a sobre su propio esquema corporal. El desarrollo del esquema corporal se va a dar entre los 2 y los 6 aos de edad, en este periodo se va a experimentar situaciones que facilitan al nio/a el conocimiento de su cuerpo, as como sus posibilidades y limitaciones y el espacio en el que se mueven.

EL DOMINIO PSICOMOTOR El dominio psicomotor, hace referencia a la capacidad de utilizar de manera coordinada los miembros del cuerpo con el objetivo de desarrollar una actividad teniendo en cuenta el espacio. Un ejemplo es atarse los cordones de los zapatos o escribir, para alcanzar el xito en este tipo de actividad el nio o la nia tendrn que practicar hasta alcanzar el dominio y tener consecuencias positivas. El dominio motor tiene los siguientes elementos: 1. Independencia: es la capacidad de controlar por separado cada segmento motor. Hacer un movimiento relativamente complejo con una mano sin que se mueva la otra. Es un ejemplo de independencia que a estas edades nos encontremos que nios/as saquen la punta de la lengua a la vez que escriben, o que tensen los msculos de una mano al coger un objeto con la mano contraria. La independencia empieza a lograrse a la edad de 6 aos, aunque es un proceso largo. 2. La coordinacin: El nio/a deber asociar patrones motores conocidos anteriormente, agrupndolos dando lugar a movimientos mucho ms complejos. Se terminar dominando tanto la coordinacin de movimientos como la fuerza e intensidad que requiere casa actividad. La secuencia de movimientos termina siendo interiorizada, permitiendo que el sujeto pueda ejecutar la secuencia de movimientos sin atender a su realizacin.

Por ltimo, disminuir el tiempo de reaccin, de ejecucin y de control de la musculatura, siendo ms rpido y automtico. 3. El tono muscular: es el grado de contraccin que en cada momento tienen los msculos, oscilando entre hipertona o contraccin, y la hipotona o relajacin marcada. En estas edades el tono muscular se ir volviendo controlado, sabiendo en cada momento que fuerza debe ejercer sobre cada objeto. Esta capacidad la va a marcar la experiencia con los objetos, por lo que es importante la estimulacin en estas edades, ofreciendo al nio/a objetos de diferente tamao y peso. 4. El control respiratorio: Desde muy pequeos deberemos realizar actividades de control de respiracin con nios y nias, estas actividades van a implicar conocer cmo se respira y controla conscientemente el ritmo y profundidad de la respiracin. Este aprendizaje es muy importante porque como en el caso del tono muscular, la respiracin se relaciona, tanto en nios como en adultos, con la atencin y las emociones. 5. El equilibrio: hace referencia a una ordenada relacin entre el esquema corporal y la estructura espacial. El equilibrio va a permitir que el nio pueda realizar una actividad fsica, adems va a influir en la seguridad con la que se realiza la actividad. Este elemento est regulado por el cerebelo, lo que no indica que sea, relativamente controlable. 6. La estructuracin del espacio: es la relacin espacio-cuerpo, como percibimos el espacio en funcin del movimiento del cuerpo ya sea parado o realizando alguna actividad. En ello incluimos, a modo de ejemplo, algunos planos espaciales, como: arriba-abajo, delante-detrs o derecha-izquierda, ste ltimo ser de mayor dificultad para los nios de estas edades.

EL GESTO GRFICO Y LA GRAFOMOTRICIDAD La grafomotricidad, es una habilidad mucho ms complicada de lo que nos parece, ya que a ciertas edades no nos paramos a pensar cmo se ejecuta un gesto tan habitual como es coger un lpiz y escribir sobre un papel. Sin embargo para los nios y nias de las edades de infantil requiere mucho ms que un gesto automtico.

Esta actividad requiere de una coordinacin entre el cerebro y los miembros superiores del cuerpo debidamente lateralizados, as como una correcta percepcin del espacio y un dominio de la manipulacin de los objetos. La grafomotricidad es la capacidad que nios y nias tienen que adquirir previamente para el desarrollo posterior de la escritura que atae un conocimiento lingstico. Por esta misma razn, cuando los nios/as asisten al colegio las primeras actividades que los profesores llevan a cabo con ellos son las de colorear insistiendo en que no se salgan de los bordes del dibujo, recortar dibujos y figuras, unir dibujos con puntos, para que adquieran una mayor precisin desarrollando la motricidad fina. Por ello, es importante que animemos a nios y nias a seguir desarrollando en casa las actividades que realizan en el colegio e iniciarlos en otras actividades nuevas, por ejemplo tocar un instrumento que estimule la grafomotricidad, entre otras cosas, como el piano, la flauta o la guitarra. La grafomotricidad es una de las habilidades cuyo control se va afinando a lo largo de estos aos al hilo de los avances madurativos que permiten ganar destrezas tanto globales como segmentarias. Ser en el ejercicio de esas destrezas como aprendern a diferenciar sus producciones como dibujo o escritura. A continuacin podemos ver la evaluacin en la escritura de una nia pasando por las diferentes etapas caligrficas:

Palacios J, Marchesi A y Coll C. (Com) (1990). Desarrollo Psicolgico y Educacin. Madrid. Alianza Editorial S.A.

EL DIBUJO Una vez desarrollada la capacidad de la grafomotricidad, los nios y nias van a ser capaces de realizar los primeros dibujos, aunque en un principio lo que nios/as dibujen no va a tener ninguna forma especfica.

Es difcil delimitar la edad en la que se empieza a desarrollar esta habilidad, a continuacin vamos a describir la evolucin del dibujo de nios y nias en edad de infantil:

A partir de los 18 meses: En un primer momento los nios/as van a descubrir por accidente la relacin entre el movimiento de sus brazos con un lpiz y la consecuencia que esto tiene sobre el papel. Van a trazar lo denominado como huellas, son lneas rectas hechas con todo el brazo en movimiento, siendo la articulacin del hombro el punto de partida.

La segunda fase ser la del barrido, en la que intervienen las articulacin del codo, dejando, an la mueca, manos y dedos rgidos.

Antes de los 2 aos: A esta edad los nios y nias van a empezar a trazar formas circulares que implican la utilizacin y movimiento de la mueca, los dibujos que hagan sobre el papel no va a tener un significado concreto sino que lo van a realizar por pura respuesta motora. Entorno a los 2,5 - 3 aos: aparecen los garabatos, estas representaciones van a estar relacionadas con un significado, es decir, los nios y nias van a empezar a dibujar a objetos y personas gracias a que pueden combinar formas retas y circulares. No suele haber un planteamiento previo sino que es posteriormente cuando dicen lo que han dibujado dentro de un contexto en el que lo adultos se interesen por ellos. Por ejemplo, un nio puede hacer dos garabato compuesto por crculos y rectas de un parecido razonable y al preguntarle que ha hecho te puede decir que ha dibujado a ti y al el jugando. Esta etapa est marcada por la flexibilidad del significado de los dibujos, pudiendo variar en el transcurso del dibujo, despus o pasados unos minutos. En torno a los 3 aos: van a alcanzar un mejor control del trazo gracias a la evolucin de la grafomotricidad. Entre 3 y 4 aos: Controlan el punto de partida y de llegada del trazo, combinan figuras para representar un objeto (por ejemplo hacer dos crculos y rayas para representar una cabeza, un cuerpo y sus extremidades). El garabato adquiere una funcin representativa ya que se empieza a tener conciencia de lo que se est dibujando por lo que se empieza hablar de dibujo.

La evolucin del dibujo se va haciendo evidente a la vez que el nio/a se va haciendo mayor, as al cuerpo humano se le irn aadiendo unos crculos a modo de ojos y una raya a modo de boca, posteriormente a las extremidades se le aadirn manos y pies. Los dibujos son tratados para fines teraputicos ya que son un medio para la expresin de las emociones, as como una representacin de cmo los nios y nias de estas edades ven y comprenden el mundo que les rodea.

LA ESCRITURA El desarrollo de la escritura va a servir de base para la alfabetizacin de nios y nias, lo que les permitir adquirir el saber cultural. En este sentido, la escuela juega un papel fundamental ya que es la principal institucin que se dedica al desarrollo y perfeccionamiento de esta habilidad. No por ello, debemos perder la oportunidad de trabajar en casa, tanto la parte motora de la escritura como la enseanza de la misma, a travs de ejercicios que estimulen la psicomotricidad fina como pueden ser recortar, modelar con plastilina y barro, pintar con pincel o colorear, adems de los puramente caligrficos. La prctica de la escritura ser determinante para la adquisicin de la misma. Al igual que con la habilidad del dibujo, la escritura va a presentar una evolucin en funcin de la edad y prctica de los nios/as, distinguindose tres etapas en el desarrollo de la escritura manuscrita:

La etapa precaligrfica: hace referencia a todo el periodo en el que nios y nias van a adquirir las destrezas grficas especializadas, desde que el garabato intenta ser una letra, hasta el dominio de la caligrafa. En esta etapa la caligrafa va a ser irregular en tamao y forma, as como renglones inclinados y letra temblorosa. La etapa caligrfica infantil: en esta etapa los nios/as dominan las habilidades motrices necesarias para desarrollar una escritura ordenada y clara. El tipo de letra va a estar marcado por la enseanza en la escuela mediante libros de caligrafa, por lo que la letra no va a tener una personalidad clara sino que va a estar ajustada a las indicaciones y formas que se plasman en libros y cuadernos. La etapa postcaligrfica: Esta etapa es bastante posterior a la de infantil, situndose en la adolescencia, ya que se ha perfeccionado la escritura, por lo que se define el estilo caligrfico de cada uno.

Al igual que en el dibujo, las primeras letras de los nios y nias en edad de infantil van a estar caracterizada por un intento de dibujo que suele ser de tipo circular (como las A o las C), forma de palo (ms comn en las I, L) o forma de peine (sobre todo en las E, F y T). A medida que van pasando los aos y el nio/a ha practicado la escritura, las formas van a ser ms fluidas y regulares. Lo primero que los nios y nias empiezan a escribir es su nombre, ya que o bien se lo ha enseado un adulto o lo han aprendido en el colegio.

Que empiecen escribiendo su nombre es una buena opcin, ya que tiene un significado para ellos y han visto a otros adultos escribindolo por lo que estarn motivados a la hora de realizar esta actividad. Sin embargo, que un nio o nia haya alcanzado la habilidad grfica no significa que sepa escribir, ya que esto ltimo incluye ms habilidades que las puramente motoras, como puede ser el conocimiento de un cdigo lingstico (depende de la sociedad) que va ligado a un significado. As, por ejemplo, un nio de 3 aos de edad puede aprender a escribir su nombre usando caracteres chino, pero no va a poder reproducir un texto con un significado.

LENGUAJE Y COMUNICACIN El lenguaje es el sistema ms importante para la comunicacin, es una habilidad de naturaleza simblica que nos va a permitir representar la realidad incluso cuando sta ya ha pasado. No deberemos confundir lengua con lenguaje, ya que la primera es un constructo social, es una parte del lenguaje. La comunicacin la podemos definir como un acto en el que un individuo transmite un mensaje, ya sea una emocin, una intencin, etc., mediante el lenguaje verbal y el no verbal. La comunicacin puede tener diferentes objetivos:

Expresar los pensamientos o sentimientos. Influenciar en el otro. Transmitir informacin. Realizar actos.

Estamos continuamente comunicando sensaciones, mensajes y estados anmicos, por todo ello, podemos considerar como caractersticas de la comunicacin las siguientes:

Dinamismo: No nos limitamos a una nica relacin emisor-receptor, sino que la comunicacin va cambiando tanto de protagonistas como de lo que transmitimos. Bidireccional: recibimos respuestas de las personas con las que nos comunicamos. Irreversible: una vez transmitida la informacin no se puede ignorar o volver atrs.

Inevitable: No tenemos la opcin de no comunicar, incluso situaciones de silencio van a lanzar un mensaje a otras personas. Verbal y no verbal: podemos comunicar a travs del lenguaje verbal mediante palabras o a travs de las seales que nuestro cuerpo manda con las posturas, los gestos o la mirada.

EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIN

Los bebes, en particular y el ser humano en general, son animales sociales, por lo que el recin nacido va a investigar el ambiente que le rodea buscando, entre otras cosas una estimulacin social. Los bebs no son una tbula rasa, sino que tienen conductas que les van a permitir implicarse en un intercambio social. En relacin con este apartado, el beb va a poder mostrar una serie de conductas en respuesta al lenguaje humano, esto le va a permitir vincularse afectivamente con los adultos de su contexto ms cercano. El simple hecho de que un beb gire los ojos en busca de la voz que le est hablando es una respuesta social ya que el adulto reaccionar ante la respuesta del beb con otra palabra o alguna sonrisa. El desarrollo de la comunicacin en la etapa infantil y sus caractersticas se muestra en el siguiente cuadro: DESARROLLO DE LA COMUNICACIN Protoconvesaciones: son dilogos bsico en el que se da INTERSUBJETIVIDAD un respuesta por cada estmulo (ahora t ahora yo). Los PRIMARIA(0-3 meses) adultos les van a asignar significado social a las respuestas innatas (sonrisas, miradas, llantos) de los bebs.

El adulto controla la comunicacin, adaptando su conducta a la del beb, gesticulando, cambiando el tono de voz, etc. En esta etapa va a comprender la diferencia entre personas y objetos. Los bebes empiezan a interesarse por los objetos, dndose tres situaciones: La primera, l bebe y el adulto centran su actuacin en un objeto, por ejemplo los juegos en que el adulto ofrece un juguete para que el beb lo coja y posteriormente se lo devuelva. La segunda situacin es en la que ambos centran su atencin en un objeto, ejemplo, cuando un adulto indica al beb que mire un objeto. La ltima situacin se compone de las dos anteriores, es decir acciones de accin y concentracin. A esta edad los bebes empiezan a producir sonidos propios de la lengua, se empieza a desarrollar la fontica y la entonacin. Hay que resaltar que en esta etapa podemos encontrar una gran diferencia de unos nios a otros en el ritmo evolutivo. El lenguaje empieza a ser visible siendo el principal motor de la comunicacin. Las relaciones entre bebadulto irn siendo ms semejantes.

INTERSUBJETIVIDAD SECUNDARIA (4- 12 meses)

De 9 a 10 meses

Ms de 12 meses

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Antes del desarrollo del lenguaje los nios y nias son capaces de comprenderlo, as si le pedimos a un nio/a que vaya a por su mueco, ste ir a cogerlo donde normalmente lo guarda o pueda verlo. Por lo que el nio/a sabe muchas cosas sobre el lenguaje, pero lo ms importante es que sabe cmo usarlo. A continuacin vamos a hacer un recorrido por los diferentes aspectos que componen el lenguaje humano:
o

Fonologa: Prcticamente desde que nacen, los bebs son capaces de sentir predisposicin por la lengua materna debido a que han estado escuchando intrauternamente los fonemas de sta lengua. A los 6 meses los bebs son capaces de discriminar los fonemas de todas las lenguas, habilidad que se ir perdiendo con el paso del tiempo debido a la falta de contacto con otros idiomas.

A los 3 meses producen algunos sonidos denominados gorgojeos, a los 6 meses empiezan a desarrollar lo conocido como el balbuceo que es la expresin de sonidos parecidos a vocales y consonantes que presenta una entonacin, como por ejemplo papapapa. A los 8/9 meses aparecen las protopalabras, stas son semejantes al balbuceo, pero la diferencia es que tienen una intencionalidad, ya sea de llamar la atencin o porque quieren algo.
o

Semntico: Las primeras palabras que los nios/as van a producir van a estar muy contextualizadas por actividades rutinarias, como puede ser que digan papa cuando ven el plato de la comida o awa cuando ven el bao o el bibern, pero no dirn papa cuando estn en el supermercado o awa cuando vean una fuente. Estos significa que no tienen la capacidad de generalizar ya que no son capaces de interiorizar conceptos. A medida que va pasando el tiempo son capaces de procesar categoras siendo las primeras en aparecer las que hace referencias a personas y animales (papa, mama, nene, perro, gato, pjaro) Morfolgico y sintctico: entre los 18 y 24 meses los errores ms comunes son la no diferenciacin de los primeros artculos, el uso del plural, error en el uso de algunas preposiciones, los diminutivos Entre los 24 y los 36 meses, podemos encontrar el uso adecuado de plurales, en los determinantes, los primeros usos de los tiempos verbales, uso de auxiliares, aparicin de los tiempos compuestos, etc. A partir de los 36 meses, podemos ver un uso frecuente de adverbios, preposiciones, diminutivos y superlativos y de los tiempos verbales.

Pragmtico: Este es el uso que le damos al lenguaje, ya que debemos hacer preguntas, responder, pedir, etc. Este uso es complejo, por lo que no aparecer hasta aproximadamente los 2 aos y medio de edad, a partir de esta edad los nios van a ser capaces de conversar de manera bsica, siendo el adulto el que gue en todo momento la conversacin. A medida que van creciendo van a desarrollar habilidades para desenvolverse en una conversacin, siendo el tema principal experiencias que le han acontecido, como los amigos que tienen en el colegio o qu est viendo en la tele. LA ESTIMULACIN LINGSTICA En un primer momento, el desarrollo del lenguaje es lento, as los bebs de un ao producen una media de 10 palabras, al final de este ao el nmero es de 50 palabras, durante el segundo ao van a incrementar el nmero de palabras con mayor ritmo pero con lentitud. No va a ser hasta los 20 meses cuando los bebs experimenten una rapidez en la produccin de palabras, llegando a las 450 y adquiriendo unas 5 palabras nuevas por da.

El avance en la adquisicin del lenguaje es tanto cuantitativo como cualitativo, ya que tambin va a mejorar el uso que le dan a las palabras. El ambiente en el que el beb crece constituye un factor clave en el desarrollo del lenguaje. Va a ser un factor de entrada, por el cual al beb le va a llegar la manera en la que se usa el lenguaje en un determinado grupo social. Este factor es muy dependiente del contexto, ya que ste ofrece un determinado uso del lenguaje particular adaptado a las caractersticas, necesidades y modos de vida del contexto ms cercano. El habla del nio menor de dos o tres aos se asemeja mucho a un habla simple y repetitiva, referida slo a las situaciones presentes y accesibles. Slo comienza a cambiar, al final de este periodo, para asemejarse al habla que normalmente utiliza el adulto. Con la estimulacin del lenguaje podremos mejorar:

Actividades visuales, a travs de la interaccin con los objetos y las personas. Formacin de conceptos, los nios y nias empezarn a categorizar y establecer relacin entre palabras. Por ejemplo, podrn integrar palabras como pelota y mueco dentro de la categora juguetes. Comprensin simblica: este es una de las caractersticas ms importante del lenguaje ya que nos permite describir sentimientos, estados y situaciones que no estn presentes, es decir, las palabras tienen un significado. Comprensin verbal, los bebs van a ser capaces de comprender lo que los adultos les dicen, producindose conversaciones y por tanto una interaccin social.

Como hemos comentado anteriormente, el lenguaje est marcado por un calendario madurativo que implica un desarrollo cognitivo y un desarrollo madurativo de la laringe, faringe y boca, que adems va a ser muy diferente de un nio a otro. Sin embargo, el lenguaje puede ser estimulado por adultos, a travs de diversidad de actividades como las que presentamos a continuacin:

Reforzar las respuestas. En un primer momento las respuestas que recibimos de los bebes, son respuestas innatas, pero si le otorgamos un significado o respondemos a esa reaccin terminarn siendo voluntarias y con un significado consciente. As si respondemos ante la sonrisa del beb con nfasis o alegra lo volver a repetir. Estimular el balbuceo: repitiendo slabas como mamama o tatata con diferentes entonaciones, fluidamente y vocalizando.

Mover un objeto sonoro alrededor del bebe, acercndolo y alejndolo para estimular la percepcin de la audicin

DESARROLLO COGNITIVO A medida que los bebs van creciendo, no slo van a experimentar cambios fsicos sino tambin cambios psicolgicos, el transcurso de la vida va a producir transformaciones en los conocimientos y en las habilidades para dotar a los nios y nias de capacidades para percibir, pensar y comprender el mundo que le rodea y poder formar parte de l resolviendo los las situaciones prcticas de la vida cotidiana. Debemos resaltar la figura de Piaget en el estudio del desarrollo cognitivo, ya que es su principal precursor. Antes de pasar a exponer la teora de Piaget, deberemos resolver el significado de algunos conceptos claves en la comprensin del desarrollo cognoscitivo.

Esquemas: son pautas biolgicas, acciones bsicas como succionar o agarrar. Ejemplo: l bebe succiona el bibern o agarra el dedo cuando se lo acercamos a la mano, estas acciones se irn controlando y diversificando. Estructura: Son integraciones de esquemas, por ejemplo llevar la mano a la boca y chuparla. Asimilacin: Una vez dominado un esquema, la accin se consolidar sobre el objeto con el que inicialmente se descubri, pero se va a generalizar a otras acciones con las que se pueda ejercer el mismo esquema, como por ejemplo, coger un objeto, chupete, comida y llevrselo a la boca Acomodacin: cuando los bebes, encuentran que no todas las acciones responden al mismo esquema, deben entonces modificarlo para restaurar el equilibrio, con lo que se produce adaptacin y diversificacin de la conducta. Adaptacin: la adaptacin al medio est compuesta por la asimilacin y la acomodacin, en unas ocasiones busca el cambio y otras la estabilidad de acciones. Equilibrio: son los ladrillos del desarrollo cognitivo, ya que se debe dar un equilibrio entre la acomodacin y el medio y la asimilacin de esta realidad a sus estructuras. Estadio: son momentos en el desarrollo de un nio/a que atiende a una serie de caractersticas madurativas, por norma general, comunes en la especie humana.

LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTORA Este estadio estar marcado, como la misma palabra lo describe, por los sentidos, es decir por la percepcin que los bebs tienen de la realidad y por la accin motriz.

Los bebs de estas edades an tienen mucho que aprender y experimentar para poder desarrollar una representacin interna de los acontecimientos externos y adquirir unos conceptos abstractos. En la descripcin de Piaget, el beb empieza su desarrollo con un equipaje sencillo pero eficaz: una serie de reflejos innatos y una decidida vocacin tambin innata por la adaptacin y el equilibrio en su relacin con el ambiente que le rodea. Dentro de esta etapa podemos encontrar 6 subestadios que muestran la evolucin de los bebs de 0 a 2 aos:

Subestadio 1 y 2: Durante los 4 primeros meses, el beb no muestra inters o no tienen capacidad para interesarse por los objetos del entorno. Toda la actividad gira en torno a su propio cuerpo, es lo que Piaget denomin como egocentrismo del recin nacido. Toda la actividad que realiza el beb est marcada por los reflejos innatos como succionar, prensar, mover extremidades, etc. Subestadio 3: el beb comienza a darse cuenta que sus acciones provocan consecuencias agradables y trata de repetirlas. En este sentido el beb va asimilando que un movimiento tiene una consecuencia, por ejemplo, que mover con la mano el sonajero produce un sonido que atrae su atencin, por lo que un acto que empez siendo accidental terminar siendo voluntario. Otro avance en este estadio respecto al anterior es que, dentro de sus posibilidades, va a poder imitar a los adultos, como por ejemplo, sacar la lengua, mover la mano simbolizando una despedida, etc. Subestadio 4: A partir del octavo mes: las acciones de los bebs van a tener una intencionalidad. Los esquemas que han desarrollado anteriormente se van a combinar en este Subestadio gracias al avance de las capacidades motoras, as si un beb ve que el chupete est en el bolso de la madre que est a poca distancia de l, es capaz de jalar del asa del bolso para acercarlo, meter la mano y alcanzar el chupete. Subestadio 5: Despus del primer ao de vida, podemos observar movilidad de los esquemas para adaptarse a la variedad de situaciones que les ofrece el entorno. En este Subestadio, los bebs van a repetir los esquemas pero van a introducir variaciones, observando que un mismo esquema tiene varias consecuencias, por ejemplo pueden tirar un objeto para or el ruido que produce al chocar contra el suelo, pero van a introducir variaciones como la fuerza con que lo tiran, la distancia, etc. Subestadio 6: A partir de los 18 meses el beb se sita en la frontera del estadio sensoriomotor para adentrarse en el mundo simblico. Es capaza de representar una situacin que an no ha pasado, como por ejemplo, si escondemos un objeto, que el beb previamente ha visto, en una caja y la

agita se puede imaginar la figura del objeto, as como pensar la accin de abrir la caja y sacar el objeto. EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD PERCEPTIVA

Los sentidos que van a permitir a los bebs percibir el mundo que les rodea empiezan a desarrollarse en el tero materno, por lo que cuando se produce el nacimiento estn listos para usarse. Esto quiere decir, que cuando los bebes nacen son capaces de experimentar a travs de los sentidos distintas acciones como or ruidos, discriminar sabores, sentir dolor y caricias, etc., sin embargo, sus sentidos an son inmaduros y aunque en poco meses los alcanzarn, en el momento del nacimiento distan mucho de parecerse a los de un adulto. De todas maneras dichas capacidades no son aleatorias sino que obedecen a una estructura y una organizacin, as de todas los sonidos que el beb oye en su entorno (ladridos, ruido de instrumentos y aparatos, piar de los pjaros) slo va a sentir predileccin por la voz humana, la cual imitar en un futuro.

LA VISTA La vista ha sido uno de los sentidos ms estudiado, debido a la importancia que el ser humano le adjudica para percibir el mundo que nos rodea. La visin nos va a suministrar abundante informacin sobre el ambiente y los objetos y personas que se encuentran en l, en relacin al tamao, forma, ubicacin, estado, as como colores, texturas, etc. En torno a la vista, tradicionalmente, se haba tenido la certeza de que los recin nacidos no tenan desarrollado este sentido y por tanto no poda ver, sin embargo y aunque todava queda mucho para desarrollarlo como un adulto, este sentido est ms avanzado de lo que en un principio se pensaba.

As, un recin nacido puede ver si se le presenta adecuadamente un estmulo, como puede ser una mano que se desplaza lentamente en una distancia determinada dentro de su campo visual. Cuando el beb tiene unas pocas semanas de vida, ve el mundo que le rodea de manera borrosa, sin embargo, el recin nacido, es capaz de distinguir unos colores de otros, como lo muestra el hecho de que prefieren fijar la mirada ante un estmulo de color rojo, por ejemplo, ms que a un objeto blanco o gris. Como hemos comentado anteriormente, sern necesarios varios meses para pasar de la visin borrosa del principio a una visin ntida y refinada. A los 3 meses de vida, la visin habr madurado considerablemente, dejando de ser borrosa, por lo menos ante determinadas situaciones de contraste de luz y distancias. El seguimiento visual de los objetos en movimiento se hace ms eficaz, porque los ojos dejan de moverse a sacudidas y son ya capaces de realizar un movimiento lento y controlado, es decir, los ojos convergen, esto les va a permitir alcanzar una mejora en la agudeza visual y en la tridimensionalidad. Hacia los 4 meses, la visin sigue desarrollndose y alcanzando logros, en este caso, los bebs empiezan a diferenciar con mayor precisin las tonalidades de colores, como el azul, el rojo, amarillo y verde. Abren y cierran los ojos para enfocar mejor un objeto que se le presenta dentro de su campo visual, que ser ms amplio que el de hace unos meses. En el primer trimestre de vida, los bebs ya son capaces de reconocer los rostros humanos y sentir preferencia por el de la madre o cuidador/a, incluso van a reconocer a stas/os en fotografas o videos. Hacia los 5-6 meses, la visin del beb se asemeja ms a la de un adulto que a la de un recin nacido en cuanto a profundidad, contrastes y percepcin. La complejidad de la visin va ms all que ver objeto. Si un beb se ha habituado a que un mismo objeto est en una situacin determinada, mostrar reaccin ante el cambio de posicin, por lo que reconoce la forma en su totalidad.

LA AUDICIN La audicin va a proporcionar al beb la capacidad de diferenciar los distintos sonidos que se producen en su ambiente, adems de que est estrechamente vinculado al aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, estudios con bebs prematuros han llevado a la concepcin de que antes del nacimiento, los bebs

intrauterinos tienen desarrollado el sistema auditivo por lo que son capaces de or. Incluso, reaccionan ante diferentes tipos de msica y sonidos, as los bebs se sobresaltan antes sonidos estridentes, como las bocinas o una taladradora, por el contrario su ritmo cardiaco desciende ante sonidos agradables como la voz de la madre o msica meldica como es el caso de las nanas o la msica clsica. Podemos decir que el sentido de la audicin es uno de los ms desarrollados en el momento del nacimiento de los bebs. stos, cuando nacen son capaces de discriminar diferentes sonidos, sintiendo predileccin por la voz humana, sobre todo si los adultos ajustamos la entonacin y palabras a las requeridas por la edad del beb, como es una pronunciacin ms exagerada, frases cortar en un tono ms alto y meldico, etc. Es lo que nos hemos referido anteriormente como baby talk. Algunos de los comportamientos que los bebs de estas edades manifiestan en relacin a la capacidad auditiva son los siguientes:

Se sobresalta ante los sonidos fuertes, este sobresalto es la reaccin de un reflejo innato. Reconoce la voz materna ya que la ha escuchado durante varios meses antes de nacer, por lo que en ocasiones se tranquiliza cuando la oye, sobre todo en momentos de llanto. Vuelve la cabeza en busca del estmulo sonoro, sobre todo cuando es de inters para el beb como es a voz materna. Reacciona ante el baby talk, con movimientos de las extremidades y gestos con la cara, esbozando sonrisas. Se tranquiliza ante sonidos meldicos y agradables como msica clsica o cuando la madre le canta, de la misma forma que reaccionaba en el vientre materno.

Adems de los tonos con los que nos dirigimos hacia los bebs, stos son capaces de discriminar, desde muy pronto, entre los sonidos presentes en su propia lengua; cuanto ms pequeo sea el beb, menos orientado hacia una determinada lengua estar pero se terminar acostumbrando a los sonidos de la lengua de su entorno debido a sus capacidades de discriminacin y sus preferencias.

EL TACTO Este sentido tambin est muy desarrollado desde el momento del nacimiento, pero tendr que madurar ms en los meses siguientes al parto.

El sentido del tacto est ubicado en todo el cuerpo del beb y no slo en sus manos, sino que el beb va a recibir informacin del medio a travs de su piel, siendo la boca muy importante en esta recogida de informacin. Muchos de los reflejos neonatales dependen de este sentido, como son:

Babinsky: se dibuja una diagonal en el pie del recin nacido con un objeto punzante, el resultado es que el pie se dobla y los dedos se abren en abanico. Hociqueo: al estimular con un dedo la mejilla del bebe, ste se volver para buscar con la boca la fuente de estimulacin. Succin: si se le acerca un objeto a los labios del beb, ste succionar de manera rtmica

Tambin desde su nacimiento, los bebs son sensibles al dolor producido por golpes, pinchazos, etc. Hacia los 3-4 meses y en su afn por explorar el mundo que les rodeo, los bebs desarrollan una conducta tpica que consiste en coger objeto, llevrselo a la boca, repasar su superficie con labios y lengua, para despus sacrselo de la boca y examinarlo visualmente, al contrario de lo que se piensa, deberemos dejar al beb que realice est prctica, ya que es la forma que tienen de reconocer objetos. Esto se deber realzar con unas pautas de higienes y siempre y cuando el objeto sea lo bastante grande como para no representar un peligro de asfixia. A partir de los 6-7 meses, la exploracin manual va a ir tomando protagonismo siendo cada vez menos comn el uso de la b oca.

Los masajes infantiles son una buena manera de estimular el sentido del tacto en los bebs, los beneficios que aporta son tanto fisiolgicos como psicolgicos y emocionales. As adems de desarrollar ste sentido va a fortalecer los lazos de unin de hijos/as y padres. As, podremos citar entre otros beneficios la relajacin del beb, sobre todo despus del bao y antes de dormir, el desarrollo del vnculo de apego y la sensacin de seguridad que le van a transmitir los padres, alivio en cuanto a malestares intestinales, clicos o tensin muscular, as como la propiamente dicha estimulacin del tacto. EL GUSTO

Muy similar al del olfato es el desarrollo del sentido del gusto. Antes de nacer los prenatales tienen desarrollada las papilas gustativas, siendo la cantidad de stas marcadas por la gentica. Por lo que en el momento del nacimiento los bebs tienen una sensibilidad a diferentes sabores, sintiendo predileccin por unos ante que por otros. Por norma general los bebs sienten agrado por los sabores dulces, ya que sus gestos son relajados y vemos un paladeo para saborearlos, sin embargo ante los sabores agrios, los bebs muestran caras arrugadas y labios apretados, por lo que sus gestos muestran desagrados, est misma situacin se da con los sabores amargos que la reaccin ser de abrir la boca en seal de desagrado y de intentar expulsar la comida que no le agrada. Estas reacciones innatas son adecuadas para la supervivencia de los bebs, es por lo que van a sentir predileccin por la leche materna caracterizada por un sabor dulce. Sobre los 4 meses los bebs van a experimentar un cambio en el que van a sentir agrado por el sabor salado, esto les va a preparar para la ingesta de alimentos slidos. Estas preferencias gustativas podemos decir que son innatas, sin embargo, los bebs de estas edades muestran gran capacidad para desarrollar preferencias impuestas por los adultos, es decir, podemos acostumbrar a los bebs a ciertos sabores por los que en el futuro mostrarn agrado. As por ejemplo si acostumbramos a los bebs a tomar una determinada comida con sal, notarn la diferencia incluso rechazarn las misma comida con un sabor soso, o si acostumbramos a un bebe a darle leche azucarada, mostrar en el futuro preferencia por este sabor. El sentido del gusto est estrechamente relacionado con el sentido del olfato, ya que la cantidad de sensaciones gustativas que percibimos de los alimentos no vienen dadas exclusivamente por el gusto sino que el olfato juega un papel fundamental en la percepcin total de los sabores. Esto se puede ver cuando estamos resfriados ya que la comida no tiene el sabor original sino que es inspida debido a que los receptores olfativos quedan inhibidos por la mucosidad nasal.

EL OLFATO Este sentido tambin se desarrolla en los ltimos meses de gestacin en el vientre materno. Desde los primeros instantes de vida los bebs pueden diferenciar olores agradables de otros desagradables, as si a un beb le ofrecemos diferentes olores impregnados en un algodn las reacciones estn claras: ante un algodn con olores agradables como pltano o canela el beb reacciona con agrado y ante un algodn impregnado por olores fuertes como vinagre, olor putrefacto o leja el beb reaccin con desagrado, girando la cabeza y encogiendo la nariz. Esta sensibilidad olfativa se va a desarrollar en las prximas semanas, e incluso podemos hablar de das. Los bebs van a desarrollar una creciente preferencia por el olor del cuerpo de la madre y por la leche materna. Esto se debe, por un lado a la supervivencia y por otro a la relacin de cercana que establecen madre e hijo, sobre todo en las madres que dan el pecho a sus bebs. Despus del recorrido que hemos hecho a travs de los sentidos del beb cabe destacar dos anotaciones: Por un lado, la coordinacin intersensorial: esto quiere decir, que aunque hemos hecho una divisin de los sentidos para una explicacin ms detallada, existe una conexin entre estos, as un beb girar la cabeza para dirigir la vista ante un estmulo sonoro, esto quiere decir que hay una relacin vista-odo. Hablamos tambin de una relacin vista-tacto, ya que despus de chupar un objeto, si ste es extrao, el beb fijar la vista para ver de qu se trata. A medida que los meses van pasando la coordinacin intersensorial se ir afinando, es debido a que cada vez se precisa ms la capacidad de los sentidos por lo que esto repercute en la coordinacin intersensorial. Por otro lado, debemos resaltar que muchas de las capacidades y preferencias que presentan los bebs tienen que ver con las que manifiestan sus cuidadores o las personas que se relacionan con ellos, como pueden ser hermanos, ya que finalmente, son sus caras, olores, tacto, voces son los que reconocen como cercanos y son a los que estn acostumbrados. Sin embargo, esto pasa de la misma manera al contrario, los cuidadores no tardarn en reconocer el llanto, el olor o tacto de sus bebs.

LA ATENCIN TEMPRANA Los bebes, nada ms nacer, presentan preferencias atencionales por unas cosas ms que por otras, as van a prestar mayor atencin, por ejemplo, ante un objeto de un color vivo que ante el mismo objeto de color blanco o gris o que prefieren la voz humana antes que el sonido de cualquier otra cosa, tienen tambin preferencias por objetos en movimiento frente a los esttico, siempre y cuando la velocidad est ajustada a su capacidad para seguir el objeto con la vista. Pocos meses despus de nacer la mirada de los bebs se centra, de todas las cosas que lo rodean, en la cara de las personas, ya que rene todas las preferencias atencionales antes definidas, tiene sonido cuando hablamos, se mueve, es conocida, tiene contrastes y colores, etc., a todo esto hay que sumar que el adulto adapta sus movimientos y acciones segn la edad del beb. En torno a los 9 meses, la relacin de unin que integra al beb y a sus cuidadores se empieza a dirigir al mundo de personas y objetos que rodean a la diada comunicativa. En este contexto aparece un tercer agente en las conversaciones de los bebs y sus cuidadores como son los objetos, ya que van a empezar a interesarse por otros estmulos. A partir de los 2 aos y gracias al desarrollo madurativo y cognitivo, los nios/as van a empezar a poder controlar, adaptar y planificar su atencin. sta no va a estar tan ligado a lo que los adultos les indiquen sino que van a poder discriminar objetos que no les son interesantes y fijar la atencin en algo que sea ms de su inters. A los 4 aos la atencin empieza a tener caractersticas estratgicas. Nios y nias van siendo capaces de llevar a cabo tareas ms complejas que requieren planificacin. Hacia los 5 o 6 aos pueden concentrarse realizando una actividad, es decir, son capaces de mantenerse realizando una misma actividad, preferentemente un juego, hasta siete minutos como media. Junto a un mayor control, la atencin va ganando adaptabilidad y flexibilidad ante las situaciones o tareas. Esto es fundamental, ya que en el futuro va a permitir centrar la atencin en una tarea concreta y por tiempo prolongado optimizando las capacidades cognitivas al emplearlas de acuerdo a sus necesidades, propsitos y metas. Una buena idea para trabajar la atencin de los nios y nias de estas edades, es aumentando paulatinamente el tiempo que estn expuestos a una tarea concreta.

As deberemos buscar juegos o actividades que sean de inters para el nio/a y una vez encontrado trabajar con ellos haciendo interesante el juego para captar su atencin. Lo ideal es que lleguen hasta los 20 minutos centrados en una tarea concreta sin querer cambiar de actividad, esto est relacionado con el xito escolar, ya que les va a permitir controlar la atencin por ms tiempo.

LA MEMORIA Como hemos visto anteriormente, los bebs desde los primeros das de vida son capaces de reconocer olores, reaccionan ante cambios de estmulos o ante un idioma u otro e incluso a la cara de un extrao, por lo que todas estas reacciones requieren de la utilizacin de la memoria. Desde sus primeros das los bebs son capaces de registrar en su memoria algunos acontecimientos, aunque sin duda se tratan de estmulos o situaciones muy sencillas y de huella mnsica breve y frgil y la huella que dejan estos estmulos estn an muy lejos de lo que llegar a ser despus de unos aos. Aunque, podamos decir que bebs de unas pocas semanas dan uso a su memoria, no es hasta los 3 o 4 meses cuando los bebs evidencia que retienen una huella mnsica hasta pasado dos semanas, esto se incremente en bebs de 6 meses que, segn estudios, pueden acordarse de determinadas situaciones o estmulos durante un periodo de hasta seis semanas. La memoria ir incrementndose a medida que los bebs van creciendo y sus capacidades cognitivas se van haciendo ms complejas. Los ejercicios de memorizacin son muy comunes debido al tipo de aprendizaje que se da en las escuelas, sin embargo las tareas de memorizar y recuperar informacin nos va a ser de gran utilidad en el da a da. Est demostrado que los nios y nias alcanzan mejores resultados memorsticos en ambientes ldicos y a travs de la metodologa del juego, debido al inters y la motivacin que esto supone para ellos. Otro de los factores que explica la capacidad memorstica en los nios y nias de estas edades es el mismo contexto donde se desenvuelven, ya que va a ser ms fcil recordar la informacin de situaciones y objetos conocidos por ellos que las nuevas. Por lo que el conocimiento previo que posean en relacin al contexto determinar la adquisicin y recuperacin de informacin.

Por lo anteriormente expuesto, es por lo que nios y nias van a ser expertos en relatar datos autobiogrficos ya que su da a da es lo que mejor van a poder relatar debido a los factores de motivacin, contextualizacin y conocimiento que convergen este tipo de informacin. La memoria autobiogrfica empieza desde muy temprana edad, as si le preguntamos a un nio/a de dos o tres aos de edad que hizo por la maana, va a ser capaz de contestar que fue al colegio y si le seguimos preguntando obtendremos respuestas de las actividades que desarrollo, como estuve jugando con mi amigo o la seo cant una cancin. Sin embargo, ningn adulto es capaza de evocar recuerdos antes de los 3 aos de edad, es lo que se conoce como amnesia infantil. Esto se debe a que el mismo desarrollo infantil presenta un gran avance a esta edad. Para tener recuerdos biogrficos, deberemos tener conciencia de que somos una persona en torno a la cual ocurren sucesos, por otro lado el desarrollo del lenguaje en esta edad proporciona la narrativa y la conciencia de cundo, cmo y dnde y por ltimos a la edad de 3 aos los nios/as empiezan a resaltar sucesos novedosos y a mostrar inters por unas situaciones ms que por otras.

EL YO Antes de comenzar con la explicacin de este epgrafe, deberemos hacer una parada para adentrarnos en el concepto del Yo. Un concepto difcil de desarrollar debido a la multitud de concepciones y a las diferentes definiciones o nombres que se le ha otorgado a lo largo de la historia, como puede ser: alma, conciencia, psique, pero que no es ms que la conciencia que tenemos de nuestra propia identidad y existencia en relacin al medio. El Yo tiene su estudio en la unin de varias ciencias, entre ellas la biologa, la psicologa o la filosofa. El Yo tiene su origen en la infancia temprana, sin embargo, esta identidad nunca va a terminar de consolidarse definitivamente. Al igual que la misma persona, el Yo va cambiando y evolucionando en funcin del desarrollo y de las experiencias que va acumulando. La interaccin con las personas de su entorno juega un papel fundamental en el entendimiento del desarrollo del Yo en los bebs. ste va a empezar a aparecer cuando

progresivamente, el beb se vaya desagregando de la simbiosis inicial que tiene con sus cuidadores. A partir de los 4 meses de edad los bebs experimentan que sus acciones tienen una reaccin, pues sus cuidadores responden a sus llantos o sonrisas y los objetos reaccionan ante su manipulacin, como por ejemplo que hacen ruido al moverlos. A partir de los 6 meses de edad las relaciones con las personas se hacen ms complejas con la diferenciacin de distintas figuras de apego, con la diferenciacin de personas conocidas y desconocidas, etc. Todo ello ir empujando al beb a ser conciente de su propia identidad como sujeto y que su relacin con el medio produce unas respuestas. Un poco antes de su primer ao de vida, los bebs empiezan a mostrar signos de autorreconocimiento cuando ven su imagen reflejada en un espejo. Este reconocimiento consiste en mostrar mayor inters por su propia imagen que por la de otros. Pero para que esto ocurra hace falta que el nio/a se estn viendo en el mismo instante, se sorprender que al mover el brazo se mueve la imagen que el refleja, incluso si le preguntamos quin es el que est en el espejo, dir su nombre o el nene al referirse a l mismo. Empiezan adems a ser conscientes de que sus rasgos fsicos reflejados en las imgenes son diferentes a los rasgos fsicos de otras personas, aunque se trata por ahora tan slo de una capacidad emergente que se desarrollar en los siguientes aos de vida. Entre los 18 y los 24 meses los bebs van a reconocerse ya no slo ante su propia imagen en directo, sino que se va autorreconocerse en fotos y videos, en los cuales no est haciendo algo que coincida con lo que est haciendo en ese mismo momento. Los avances del lenguaje van a afianzar la diferenciacin entre el Yo y los Otros, ya que la adquisicin de pronombres como yo, t, l/ella va dar al beb claves para diferenciar a unas personas de otras personas y por tanto de ellos mismos.

LA INTELIGENCIA PREOPERATORIA

El Estadio Preoperatorio es el segundo de los cuatro Estadios que defini Piaget en el desarrollo del ser humano, y el que en este momento nos vamos a centras

debido a las edades que los nios y nias presentan en este momento evolutivo. El periodo preoperacional se extiende de los 2 a los 7 aos de edad y es conocido tambin Estadio de la inteligencia verbal o intuitiva. Al inicio de este periodo, el nio se desarrolla en una realidad existencial que incluye varios campos. Por un lado, el mundo fsico de los objetos y de las relaciones con stos que ha dominado en el estadio sensoriomotor que nos ocupamos unas pginas ms atrs. Tambin incluye un medio social, ms subjetivo que el anterior y constituido por las personas, dotadas de intenciones, sentimientos y deseos con las que tambin los nios/as se relacionan y por ltimo, un mundo interior es decir, un mundo simblico de representaciones y pensamientos que ser el acontecimiento ms importante que marcar su desarrollo en los siguientes aos. La representacin simblica de personas, objetos y acciones va a permitir al nio/a evocar estos recuerdos incluso cuando no estn presentes o cuando an no ha pasado, es decir representar situaciones hipotticas, siempre y cuando los nios/as hayan tenido una experiencia previa relacionada. La mayor diferencia que encontramos en relacin al Estadio Sensoriomotor es que el nio/a abandona la accin prctica aislada del aqu y ahora por un mundo de smbolos, signos e imgenes que representa la realidad que no est presente. Sin embargo, este cambio no lo van a experimentar de un da para otro sino que es un cambio lento y progresivo como consecuencia de la maduracin cognitiva y de las experiencias de los nios y nias. Las caractersticas del pensamiento preoperacional Piaget las describi en negativo, resaltando las limitaciones del nio/a en estas edades. Dichas limitaciones son:

Apariencia perceptiva/rasgos no observables: el nio no realiza inferencias a partir de propiedades no observables directamente. Centracin/descentracin: se focaliza en un solo aspecto de la situacin. Estados/transformaciones: no relaciona los estados iniciales y finales de un proceso. Irreversibilidad/reversibilidad: no puede rehacer mentalmente el proceso seguido hasta volver al estado inicial.

Razonamiento transductivo/pensamiento lgico: establece conexiones asociativas entre las cosas.

EL DESARROLLO DE LA ATENCIN

La percepcin es la primera capacidad que tienen los bebs de unos pocos meses para reconocer los estmulos del mundo que les rodea a travs de los registros sensoriales. Por lo tanto, podemos decir, que la atencin es una especie de seleccin de todo lo que percibimos, en un primer momento va a ser involuntaria, pero debido a los avances del desarrollo ser voluntaria. Si en un primer momento la atencin va a estar supeditada a la percepcin de estmulos, como era el caso del rostro humano, a partir de los dos aos la atencin va a empezar a ser ms controlada, planificada y adaptable. Esto es posible gracias a la maduracin de otros factores como la memoria, la concepcin temporal y el lenguaje que va a permitir que la atencin sea ms sostenida. La capacidad atencional va a experimentar cambios en tres aspectos: Control: se tratar de discriminar lo que no es importante y prestar atencin sobre lo que tiene relevancia, para ello es esencial que los nios tengan claro sus objetivos y metas. Esta capacidad empezar a aparecer en estas edades pero no ser hasta los 8-9 aos cuando veamos un control de ella. Adaptabilidad y flexibilidad: con esta capacidad los nios van a optimizar sus capacidades al adaptarse a las necesidades de la actividad y van a utilizar los mismos patrones para desarrollar actividades nuevas. Planificador: significa pensar por adelantado las metas a conseguir con una actividad y la reaccin de stas. Aunque a edades tempranas los nios/as ya lo desarrollan an tienen una caracterstica de expectativas ms que de meta y estrategia para alcanzarlo. No es hasta los 4 aos cuando los nios/as empiezan a poner en prctica estrategias para conseguir unas metas. A continuacin vamos a exponer los tipos de deficiencias atencionales que nios y nias irn superando con los aos y el desarrollo:

Deficiencia de produccin: los nios/as no utilizan estrategias que le ayudaran a conseguir un objetivo. Un ejemplo es que si le damos un juego con dibujos de jaulas y casa y debajo de las primeras hay animales y debajo de las segunda hay personas, al pedirle que busque las personas, abrir al azar las casillas sin hacer caso a los dibujos. Deficiencia de control: no pueden controlar una estrategia de manera eficaz.

Deficiencia de utilizacin: Utilizan estrategias pero no significa que el resultado sea correcto, as en el ejemplo anterior los nios abren las puertas adecuadas pero no recuerdan los objetos que hay debajo de cada casilla.

EL CONOCIMIENTO TEMTICO Y CATEGORIAL. En el apartado anterior hicimos referencia a cmo la capacidad atencional dirige la informacin que le llega al nio/a sobre las personas, los objetos y las acciones y como el nio/a va a procesarla. A travs de la repeticin continuada de estas informaciones se da lo que conocemos como rutina, a partir de estas actividades rutinarias se crean expectativas de lo que va a pasar como consecuencia de las experiencias vividas con las personas, objetos y acciones cotidianas. Esta repeticin de situaciones permite a los nios/as organizar los conocimientos cotidianos en base al Conocimiento temtico y al Categorial El conocimiento temtico, hace referencia a elementos que actan de manera conjunta o que producen una consecuencia, articulado mayormente por 3 tipos de esquemas:

Esquema de escenas: est compuesto por varios tipos de conocimientos: Sobre las caractersticas fsicas de los objetos (tamao, forma), sobre los objetos que se suelen ver en determinados lugares (cazos en la cocina, juguetes en el cuarto) y sobre las relaciones que tienen los objetos (tele en el mueble, plato en la mesa)

Esquema de sucesos: Se refiere a que las acciones tienen una secuencia a la que hay que obedecer, as la accin ir al mdico supone unos pasos que pueden ser: estar malo, vestirse, coger el coche, esperar en la consulta, entrar, que el mdico te ausculte, volver a casa, tomar medicinas y ponerse bueno. Esquema de historias: se trata de la narrativa de sucesos que hacen los nios y nias. stos son capaces de narrar historias, adems si son sobre acciones rutinarias la inventiva ser menor y darn ms cantidad de detalle, siempre y cuando sea un adulto el que dirija la conversacin.

El conocimiento Categorial, hace referencia a la clasificacin de conjuntos de elementos aparentemente diferentes a travs de relaciones de similitud. A partir de los dos aos de edad nios y nias son capaces de realizar categoras en tres niveles diferentes:

Categoras bsicas: son distinciones en funcin de las categoras globales que nios y nias de menor edad hacan como silla, mesa, agua. Categoras supraordinadas: hace referencia a una concepcin ms abstracta como puede ser la palabra fruta ya que no hay un elemento tangible como tal, sino que est compuesto por fresas, pltanos, etc. En esta categora el lenguaje juega un papel fundamental. Categoras subordinadas: se refieren a las subordinadas de las anteriores (supraordinadas) es el caso de un tipo de fruta o de un tipo de mueble como silln, cama

EL RAZONAMIENTO El razonamiento es an un reto para los nios y nias de estas edades, ya que la falta de estrategias llevan a los nios/as a actuar ante un problema de manera azarosa, si a esto le sumamos que la atencin est supeditada a estmulos perceptivos interesantes para ellos discriminando el resto, entonces comprenderemos que su capacidad cognoscitiva an tiene que madurar para determinados ejercicios de razonamiento. Sin embargo, ya podemos ver en nios y nias de estas edades algunas muestras de razonamiento a travs del:

Razonamiento predictivo o probabilstico: este razonamiento no va a sentar sus bases hasta la adolescencia, ya que diferentes estudios han llegado a la conclusin que los nios y nias de estas edades, ante un ejercicio de probabilidad, evocan sus resultados en funcin de la preferencia fsica (color favorito, forma) o de sus deseos. Razonamiento aritmtico: Aunque Piaget cuestion que los nios y nias de estas edades supieran contar, en otros estudios se ha observado que los nios de 2 aos pueden asignar un nmero a cada objeto, lo que indica que conocen el principio de correspondencia uno a uno. Sin embargo, aplican las etiquetas numricas de forma salteada, lo que indica que no siguen todava el principio de ordenacin estable.

A los 3 aos ya utilizan dicho principio y conocen adems el de abstraccin, ya que aplica el procedimiento de contar sus juguetes, sus caramelos

Entre los 4 y 5 aos aplican el principio de irrelevancia del orden, que establece el carcter arbitrario de la asociacin entre un objeto y un nmero. A partir de los 5 aos comienzan a inducir el principio de sucesin segn el cual todo nmero natural tiene su suceso

Agradecemos ste estupendo curso a: Mara Eugenia Crespo Espinoza Correo:me.crespoes@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi