Vous êtes sur la page 1sur 2

11/12/12

El proceso de cumplimiento - Monografias.com

Busqueda avanzada

Monografas

Nuevas

Publicar

Blogs

Foros
Descargar Imprimir Comentar

Buscar
Ver trabajos relacionados

Monografias.com > Derecho

El proceso de cumplimiento
Enviado por Christian Cervantes Anuncios Google
0 Tw ittear 0 Me gusta 1

Auditoria Calidad
Hazte Experto en Auditoria de Calidad Entra e Infrmate Ya! A u dit or ia .bu r ea u for m a cion .com

Seminarios Andinos Per


Capacitacin y Actualizacin Empresarial de Alto Nivel w w w .sem in a r iosa n din os.com

DRM - Muebles de Oficina


Mobiliario y proyectos para espacio de Trabajo. w w w .dr m .com .pe Partes: 1, 2 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Garantas constitucionales El proceso de cumplimiento El proceso de cumplimiento (parte procesal) Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCIN
Como es ampliamente conocido, el ser humano desde el momento de la concepcin tiene derecho en todo cuanto le favorezca siempre y cuando nazca vivo; despus del nacimiento ya no solamente se tienen derechos sino tambin obligaciones. Todos los derechos inherentes al ser humano se encuentran debidamente especificados en nuestra carta magna, La Constitucin Poltica del Per de 1993; as como todos aquellos mecanismos que nos permiten hacer valer nuestros derechos y protegerlos gracias a la supremaca de la ley.
Agregar a favoritos Ayuda Portugusde Cumplimiento, Ingles Regstrese! | Iniciar Uno de los mecanismos de proteccin de nuestros derechos es el Proceso el cual se encarga, en esencia, al emplazamiento desesin autoridades o funcionarios con el objeto de lograr el cumplimiento de los mandatos contenidos en una norma legal o acto administrativo firme.

Esperamos mostrarle de forma sustancial y comprensible el mecanismo del Proceso de Cumplimiento, sus alcances y la finalidad principal.

CAPTULO I : LAS GARANTAS CONSTITUCIONALES


1.1. EVOLUCIN DE LA JURISDICCIN CONST IT UCIONAL La doctrina establece que la jurisdiccin nace en Europa, especficamente en Austria por lo que se llama: modelo austriaco (pas que adopto y desarrollo en forma seria, ininterrumpida y sistemtica); europeo (por el continente que hizo suyo, desarrollo y propulso); kelsiano, (en homenaje al terico de la institucin as costa su proyecto de 1918, "sobre la creacin del tribunal constitucional" para efectos del control constitucional, este proyecto fue sancionado por la asamblea nacional de 1919, y finalmente en la carta austriaca de 1920). Cabe sealar que es realmente nueva con respecto a la jurisdiccin comn, su desarrollo propiamente se ha dado en Europa con la experiencias jurisdiccionales especiales de Italia, Alemania y Espaa. En Amrica latina su jurisdiccin constitucional se plasma en la constitucin peruana en 1979, en la constitucin chilena en 1980, en Ecuador en su constitucin de 1984, y en Colombia en 1991. Hay que tener en cuenta tambin, que surge un modelo americano de control constitucional (EE.UU.), y muchos pases adoptaron este modelo que consiste en el control constitucional a travs de la prctica jurisprudencial y doctrinaria. En el continente latinoamericano, y con esto a las antiguas colonias espaolas y portuguesas han tenido un desarrollo peculiar, que lo hace difcil clasificar dentro de los modelos europeo o americano, si bien es cierto que parten de ellos, mas del segundo que del primero y adems se alimentan de la doctrina de tales pases. Pero es oportuno sealar que queda latente en especial en la doctrina de cual seria los trminos correcto; si "jurisdiccin constitucional" o "justicia constitucional" al respecto nos encargaremos a continuacin.
www.monografias.com/trabajos57/proceso-cumplimiento/proceso-cumplimiento.shtml 1/2

11/12/12

El proceso de cumplimiento - Monografias.com

1.2 Experiencias Latinoamericanas De Jurisdiccin Constitucional En los ltimos ao, el control constitucional en Amrica latina, tanto en su variante orgnica (control de la constitucionalidad de las normas) como en su vertiente dogmtica (defensa de los derechos humanos) y sin contar con otro tipo de competencia, ha sido muy variado, no solo en su desarrollo normativo, sino en lo referente a los rganos que tienen a su cargo tales controles. As en las dos ultimas dcadas, se han registrado algunas experiencias concretas de jurisdiccin constitucional de tipo concentrado, o cuando menos la creacin de tribunales constitucionales que han compartido su labor jurisdiccional con el poder judicial. Veamos algunos de ellos: A.- Jurisdiccin Constitucional Chilena Chile creo su tribunal constitucional en 1970, pero fue desactivado en 1973, con el golpe de estado de Augusto Pinochet, luego de una vida corta, pero tumultuosa. La constitucin de 1980, lo incorporo nuevamente, pero en chile el control constitucional es muy tenue, y de carcter preventivo, que acusa una fuerte in fluencia francesa. Atribuciones Ejercer el control constitucional de las leyes orgnicas constitucionales antes de su promulgacin y de las leyes que interpretan algn precepto de la constitucin. Resolver las cuestiones que se susciten sobre la constitucionalidad de un decreto con fuerza de ley. Resolver los reclamos en caso de que el presidente de la republica no promulgue una ley cuando deba hacerlo, promulgue un texto diverso del que constitucionalmente corresponde o dicte un decreto inconstitucional Pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesacin en el cargo de parlamentarios. Buscar ms trabajos sobre... Derecho Partes: 1, 2 Pgina siguiente

Comentarios
Para dejar un comentario, regstrese gratis o si ya est registrado, inicie sesin.

Trabajos relacionados
Accin
Transmisin de la accin. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La accin es un derecho pbl...

Viaja a Cancn
6 das / 5 noches. Todo Includo desde USD 1,209 S/. 3,143.
www.LAN.com

Libros de derecho
Biblioteca jurdica online completa Contrasea disponible por 30 das
www.librolexis.com

Derecho Tributario
Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

Abogados de Familia en UK
Asesoramiento de Familia Primera consulta gratuita
www.scornik.com

Derecho Civil
Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied... Ver mas trabajos de Derecho

Administracin Bancaria
Estudia con los expertos en Banca. Contctenos al 222-2567.
www.cepeban.edu.pe/web/

Nota al lector: es posible que esta pgina no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de pgina, avanzadas formulas matemticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versin original completa, puede descargarlo desde el men superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposicin de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta informacin. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de informacin.

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos ms amplio de la Red. Trminos y Condiciones | Haga publicidad en Monografas.com | Contctenos | Blog Institucional Monografias.com S.A.

www.monografias.com/trabajos57/proceso-cumplimiento/proceso-cumplimiento.shtml

2/2

Vous aimerez peut-être aussi