Vous êtes sur la page 1sur 6

Informacin

REACTIVARLAECONOMAPARA COMBATIRELDESEMPLEO
EnelsextoaodelacrisiseconmicamsprofundaquehasufridoEspaaensu historiareciente, conunastasasdedesempleodenivelesnuncaconocidoshasta ahora, y sinatisbo de recuperacin, es precisoadoptardecisionesurgentesyde carcter integral. Durante 2012 y lo que va de 2013 la economa espaola ha perdido casi 1,2 millones de puestosde trabajoseha alcanzado lacifra de6,2 millones de parados la tasa de desempleo se ha situado en el 27,2% y en el 57,2% para losjvenes casi2millones dehogarestienenatodossusmiembros en paro y prcticamente 3,5 millones de parados buscan empleo desde hace ms de un ao. Adems, la proteccin por desempleo deja fuera de cualquier coberturaamsde3,3millonesdedesempleados. Las causas de estenuevo e intensodeterioroeconmico hay quesituarlas en el diseo de las polticas fiscales europea y espaola basadas en la austeridad como nico objetivo, en las insuficiencias de la poltica de financiacin de la deuda pblica y,porencima de todo,enel bloqueoefectivo del crdito alsector privado. Pero, adems, resulta imposible excluir entrelas causas deesta nueva fase de intensa destruccin de empleo a la reforma laboral impulsada por el Gobiernohacecasi15meses. Las nuevas previsiones del Gobierno contenidas enla actualizacindel Programa Nacional de Reformas y en la Actualizacin del Plan de Estabilidad, presentadas tras el Consejo de Ministros del pasado 26 de abril de 2013, son absolutamente desalentadoras: destruccin de ms de 1.300.000 empleos a lo largo de la legislatura y unatasadeparoprximaal26%alacabar2015.Peroseguramentelo peor de la nueva situacin no reside tanto en la persistencia de un volumen de desempleo tan elevado que afecta a la supervivencia de sistema de proteccin social y a la consistencia de nuestro sistemafinanciero, sinoenla incapacidad de lasactualespolticasparaafrontarunasituacindeextraordinariagravedad. Por todo ello, elPSOE cree que es necesario un cambioenla polticaeconmica, tanto en la de la UninEuropea como en ladenuestropas.Un cambioque,enlo que se refiere a Europa, debe afectar a la orientacin general de lapoltica hasta ahora desarrollada, que debe introducir con claridad medidas para estimular el crecimiento, y alritmodeaplicacindelasreformasinstitucionalespendientesenla zonaeuro. Uncambio queenEspaa debera concretarseenlapuestaenmarcha demedidas que faciliten elcrditoalsectorprivado,deestmulosselectivosacorto plazo para reactivarla economa y lacreacin de empleo,yenreformasorientadas a conseguir una economa ms competitiva, basada en el conocimiento y la innovacin, y conms pesode nuestrasexportaciones.Un conjuntodepropuestas, algunas delas cualesse recogen a continuacin, que podran enmarcarseenseis ejesdeactuacin:

OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Informacin
1. UN PROGRAMA DE CONSOLIDACION FISCAL MS FLEXIBLE

LIGADOALCRECIMIENTOYELEMPLEO Aunque la nueva senda de consolidacin fiscal supone un avance respecto de la anterior, los datos, tanto de las previsiones del Gobierno como de la propia Comisin Europea, apuntan a que puede no ser suficiente. Es necesario lograr que, a la hora de contabilizar el dficit pblico, se excluyael porcentaje de gasto pblico destinado a inversin productiva, I+D+i y educacin (la llamada Regla de oro). En pases que, como Espaa, necesitan incentivar el crecimiento de su economa y cerrarsu brecha tecnolgica,talesconceptos no se debenincluirenlosobjetivosdedficitpblico.
2. FACILITARCRDITOALAECONOMAREAL.

Una de las principales causas que lastran el crecimiento es la dificultad de las pequeas y medianas empresas para acceder al crdito,nosolo para emprender nuevasinversionesgeneradorasdeempleo,sinoparafinanciarelcirculanteypoder mantenerlaactividadylospuestosdetrabajo. Paracorregir esta situacin,creemos necesarioalcanzar algunos objetivosytomar diversasmedidas tantoen el mbitoinstitucional europeo(BancoCentral Europeo, Banco Europeo de Inversiones y Unin Europea) como en el Sistema Financiero Nacional.Enconcreto,enrelacinconnuestropasproponemos:
a. Crear un Fondo Pblico de 20.000 millones de euros para la

Financiacin de las empresas (inversin y liquidez), el fomento del autoempleo, la iniciativa emprendedora y la internacionalizacin de las empresas.
b. Desarrollar un programa de reestructuracinde ladeuda hipotecaria

para la primera vivienda de las familias. La falta de perspectivas de crecimiento junto a la persistencia de elevadas tasas de desempleo en los prximos aos, segn las propias previsiones del Gobierno, hacen presagiar un aumento de la morosidad hipotecaria de las familias y del riesgo de desahucios con la consiguiente multiplicacin del nmero de viviendas adjudicadas al sistema bancario, incremento de la restriccin crediticia, cada de los precios de la vivienda y prdidas en el sistema financiero. Es necesario, portanto, elaborar un programaparareestructurar ladeuda delos hogares enlneacon lasrecomendaciones del FMI ensuinformede Perspectivas Econmicas Mundiales de abril de 2012 que toma como referencia la experiencia de EEUU ante las crisis financieras de 1929 y 2009.

OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Informacin
El programa consistira en crear un Fondo para reestructurar la deuda de loshogares dotado con10.000millones de euros,parahacerfrentea una cartera de hipotecas en riesgo de impago renegocindose el alargamiento de plazos, reducciones del tipo de inters efectivo de la deuda y quitas. Las eventuales prdidas se deberan asumir a partes igualesentreelEstadoylaentidadquevendeelcrdito. El programa se aplicara a las familias que tengan una hipoteca sobre su viviendahabitualala quenopuedanhacerfrenteporrazonessobrevenidas como consecuencia de la crisis, con los lmitesque se fijenen cuanto a la cuantadesusrentasdisponiblesyalpreciodelavivienda. Seproponequelosfondosparafinanciarlasdosmedidasanteriores procedan de la lnea de crdito abierta en el MEDE por importe de 100.000 millones de euros, de la que quedan disponibles 60.000 millones. Estimular la economa, facilitando el crditoalas PYMES,es la mejor manera de evitar que el incremento de la morosidad en el sistema financiero obligue anuevos procesos de recapitalizacin.Otro tantopuede decirse del programa de reestructuracin hipotecaria que, adems, supondra un ejercicio de recapitalizacin anticipada para los bancos con deudas hipotecarias imposibles de cobrar. Una recapitalizacin que evita loscostessocialesdelasejecucioneshipotecarias.
c. Crear unaAgenciaFinancieraPblicaquedesarrolleypotencienuevos

instrumentos financieros (Sociedades de Garanta Recproca, Capital Riesgo, Business Angels, Capital Semilla) con el fin de reducir la dependenciadelasPYMESrespectodelafinanciacinbancaria.

3. UNANUEVAPOLITICADEEMPLEO

El elevado volumen de desempleo y la ausencia de perspectivas de creacin de puestos de trabajo suficientes para proporcionar a corto plazo empleo efectivo a millones de ciudadanos, hacen imprescindible adoptarmedidas en elmercadode trabajo con carcter urgente. Medidasque debenfocalizarse en tresfrentes: frenar la destruccin de empleo facilitando la flexibilidad implementar polticas para facilitar la creacin de empleo, especialmente, para los jvenes y mejorar las ayudasalosdesempleados.Paratodoelloproponemos,entreotrasmedidas:
a. Para alcanzar una moratoria de los despidos por causas econmicas

durante2013,2014 y 2015,proponemosunPrograma Extraordinariode Mantenimiento del empleo consistente en ayudas a las empresas en dificultades que se comprometiesen a no despedir a sus trabajadores y optasen por unareduccin de jornada.En estecaso,el trabajadorpercibira
OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Informacin
susalario reducido en laproporcin en queseajustase su jornada. El coste del puesto de trabajo que se mantuviese correra a cargodelempresario y del Estado, a partes iguales. En el caso de trabajadores mayores de 50 aos, la aportacin del Estado alcanzara el 60% (en Alemania empresas cuyaplantilla conjuntasupera lacifra de 1,5 millonesdetrabajadoresse han apoyadoenesteprograma,denominadoKurzarbeit).
b. Todas las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten nuevos

trabajadores desempleados ampliando el tamao de su plantilla y mantenindola durante el tiempo de aplicacin de los estmulos laborales, tendrn una bonificacin extraordinaria y decreciente durante 3 aos del 100% de lascotizacionessociales elprimer ao, el75%el segundoyel 50%eltercero.
c. Reformar los actuales contratos de formacin y de prcticas y regular las

prcticas no laborales en las empresas para facilitar la contratacin de jvenesconnecesidadesdeformacinbsicaoprofesionalydetituladossin experiencia laboral. Las empresas que utilizaran estos contratos podran accederacrditosbonificadosconcargoal FondoPblicoalqueserefiere elanteriorapartado2.
d. Aprobar enel marcode laUninEuropea un Plan deEmpleo para Jvenes

financiadoconcrditosdelBEI.
e. Fortalecer el programa PREPARA y los programas de Renta Activa de

Insercinyrecuperarlaproteccindelosmayoresde55aos.
f.

Revisar la reforma laboral para recuperar la libertad de la negociacin colectiva y asegurar que lasmodificacionesdelascondicionesdetrabajose asumanprevioacuerdoentretrabajadoresyempresarios.

4. UNA ESTRATEGIA PARA IMPULSAR EL CRECIMIENTO A CORTO Y

LARGOPLAZO Espaa tiene quemodernizarsueconoma,favoreciendounmodeloproductivoms sostenible, competitivo y avanzado. Coneseobjetivohadelograrseunamejoradelas instituciones econmicas,unnuevo diseo delapolticaindustrialyunarenovacindel tejido empresarial, donde tengan ms peso las actividades de mayor valor aadido, ms innovadoras y de mayor contenido tecnolgico, aquellas que incorporen ms conocimientoyresultenmssostenibles.Paraelloproponemos,entreotrasmedidas:
a. Elaborar una Estrategia para unaEconoma Abierta,conla metade que

nuestras exportaciones crezcan un 50% en los prximos 10 aos, potenciando el ICEX, renovando los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados hacia las economas emergentes, proporcionando crditos
OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Informacin
asequibles a las PYMES exportadoras, y utilizando las multinacionales espaolas para abrir los mercados internacionales al resto de nuestras empresas.
b. Mejorar la competitividad atravs de una polticageneral de estmulo ala

I+D+i que, adems, serefuerce en los sectores deSanidad e investigacin biomdica en el sector agroalimentario en los sectores y empresas con mayor potencialidad exportadora y, en fin, en los sectores y empresas relacionados con la innovacin, nuevas tecnologas y cambio de modelo energtico (energas renovables ecoindustrias Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin Biotecnologa IndustriasculturalesIndustria aeroespacialyServiciossociales).
c. Desarrollar el Estatuto de Joven Empresa Innovadora (JEI) previsto en

laLeydelaCiencia,laTecnologaylaInnovacin.

5. UNA REFORMA FISCAL PARA EL CRECIMIENTO, EL EMPLEO Y LA

EQUIDADSOCIAL Reformar nuestro sistema fiscal es hoy una prioridad esencial dela poltica dereformasfrenteala crisis. Espaa tienequebuscarlamximaeficiencia en sus grandes programas de gasto pblico pero, sobre todo tiene que aumentar sus ingresos sin subir losimpuestos a lasclases medidasyalos trabajadores, sino aumentando las bases impositivas. Para ello debemos construir un sistema fiscal capaz de luchar contra el fraude, que sea justoy ms eficiente. Con estos fines proponemos, entre otros, los siguientes cambios:
a. Integrar en el IRPF la tributacin de la rentabilidadde toda la riqueza

patrimonialdelaspersonasapartirdeunmnimoexento.
b. Equiparar la tributacin de las rentas del capital con las del trabajo.

RevisarlasdeduccionesfiscalesregresivasdelIRPF.
c. Fijar un mnimo homogneo para todas las CCAA en el impuesto de

sucesionesydonaciones.
d. Incrementar la progresividad en el Impuesto de Sociedades, eliminando

privilegios fiscales, revisando las deducciones y estableciendo un suelo mnimo.


e. Aumentarla contribucin del sector financiero a lasostenibilidaddelas

cuentaspblicas.

OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Informacin
f.

Aumentar los recursos destinados a la lucha contrael fraudeyla evasin fiscalycrearunaOficinaintegraldeluchacontraelfraude.

6. LUCHACONTRALAPOBREZAYLAEXCLUSINSOCIAL

EnEspaaunade cada cinco personas vivepordebajodelumbraldepobreza de entre ellas, ms de 2 millones son nios. Es una realidad que slo cabe describir como de emergencia nacional. Para combatir esta situacin proponemos la creacindeun Fondo de Emergenciacontrala Pobrezacon unadotacin de 1.000 millonesde eurospara2013quesupondralacreacino mantenimiento de 30.000 empleos y beneficiara a ms de 500.000 familias. EsteFondoserepartiradelasiguienteforma:
a. 400 millones seran gestionados por los Ayuntamientos (en

colaboracin con las CC.AA.) eirandestinados a atender lasnecesidades bsicas que prestan los servicios municipales (vivienda, alimentacin, atencinalainfancia).
b. 400 Millones se destinaran a complementar los recursos que las

Comunidades Autnomasdestinana lasrentasmnimasde insercin para ampliar el nmero de usuarios y agilizar la tramitacin evitando los retrasos.
c. Los restantes 200 millones incrementaran los recursosdestinados a

lasONGdeAccinSocial.

OFICINADEPRENSAFEDERAL C/Ferraz,70.28008Madrid.Telfonos:915820452/915820394.Fax:915820422.Correo:ofiprensa@psoe.es www.psoe.es///www.psoetv.es///www.ganarseelfuturo.es

Vous aimerez peut-être aussi