Vous êtes sur la page 1sur 10

Muchos materiales alcanzan un estado en el cual la deformacin comienza a crecer rpidamente sin que haya un incremento correspondiente en el esfuerzo.

Tal punto recibe el nombre de punto de cedencia o punto de fluencia. Se define la resistencia de cedencia o fluencia Sy mediante el mtodo de corrimiento paralelo. El ensayo de traccin consiste en someter a una probeta normalizada realizada con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Para ello se coloca la probeta en una mquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra mvil. Se procede a medir la carga mientras se aplica el desplazamiento de la mordaza mvil. MQUINA PARA ENSAYO DE TRACCIN

Se utiliza para determinar el comportamiento de los materiales bajo cargas cuasi-estticas de tensin y compresin, obteniendo sus grficos de esfuerzo-deformacin y su mdulo de elasticidad (mdulo de Young). Con esta informacin podemos determinar que tan elstico o

plstico ser el comportamiento de un material bajo la accin de una fuerza axial actuando sobre l.

La figura 10 ilustra una probeta al inicio del ensayo indicando las medidas iniciales necesarias.

Figura 10 Analizando las probetas despus de rotas, es posible medir dos parmetros: El alargamiento final Lf (Figura 11) y el dimetro final Df, que nos dar el rea final Af.

Figura 11 Estos parmetros se expresan como porcentaje de reduccin de rea %RA y porcentaje de alargamiento entre marcas %? L:

% RA=

x 100 % ? L =

x 100.

Ambos parmetros son las medidas normalizadas que definen la ductilidad del material, que es la capacidad para fluir, es decir, la capacidad para alcanzar grandes deformaciones sin romperse. La fragilidad se define como la negacin de la ductilidad. Un material poco dctil es frgil. La Figura 12 permite visualizar estos dos conceptos grficamente.

Figura 12 El rea bajo la curva fuerza - desplazamiento (F versus ? L) representa la energa disipada durante el ensayo, es decir la cantidad de energa que la probeta alcanz a resistir. A mayor energa, el material es ms tenaz. A partir de los valores obtenidos en el grfico Fuerza-Desplazamiento, se puede obtener la curva Esfuerzo-Deformacin ? - ? . El esfuerzo ?, que tiene unidades de fuerza partido por rea, ha sido definido anteriormente, la deformacin unidimensional:

Para estudiar el comportamiento mecnico de los materiales, se recurre a la experimentacin sometiendo a los mismos a esfuerzos progresivos y registrando la deformacin resultante. Estos datos se expresan en diagramas sl-el como los de la Figura 7, donde toma la forma de curvas similares (en forma) a las obtenidas en los ensayos de succin capilar. En la Figura 7 puede apreciarse un tramo de la curva sl-el donde el esfuerzo es directamente proporcional a la deformacin. Este comportamiento constituye la ley de Hooke, que aplica solo para pequeas deformaciones, hasta un lmite denominado lmite de proporcionalidad, representado en la Figura 7 por el punto a. En este tramo, el comportamiento del material es elstico, esto es, si se disminuye el esfuerzo aplicado lentamente, se recorre el mismo tramo de la curva en sentido contrario, hasta alcanzar el punto de origen donde el esfuerzo y la deformacin son nulos. La

proporcionalidad entre el esfuerzo y la deformacin en el tramo de la ley de Hooke permite definir el mdulo de Young o mdulo de elasticidad (E). Este mdulo es la constante de proporcionalidad, de manera que:

Donde el mdulo de elasticidad E es positivo (?l y ?l son negativos) y presenta las mismas dimensiones que el esfuerzo ya que ?l es adimensional. El valor del mdulo de Young es caracterstico para distintos materiales, por lo que puede utilizarse para comparar las caractersticas mecnicas de los mismos.

Zona elstica La zona elstica es la parte donde al retirar la carga el material regresa a su forma y tamao inicial, en casi toda la zona se presenta una relacin lineal entre la tensin y la deformacin y tiene aplicacin la ley de Hooke. La pendiente en este tramo es el mdulo de Young del material. El punto donde la relacin entre ? y ? deja de ser lineal se llama lmite proporcional.

El valor de la tensin en donde termina la zona elstica, se llama lmite elstico, y a menudo coincide con el lmite proporcional en el caso del acero. Meseta de fluencia Regin en donde el material se comporta plsticamente; es decir, en la que contina deformndose bajo una tensin "constante" o, en la que flucta un poco alrededor de un valor promedio llamado lmite de cedencia o fluencia. Endurecimiento por deformacin Zona en donde el material retoma tensin para seguir deformndose; va hasta el punto de tensin mxima, llamado por algunos tensin resistencia ltima por ser el ltimo punto til del grfico. Zona de tensin post-mxima En ste ltimo tramo el material se va poniendo menos tenso hasta el momento de la fractura. La tensin de fractura es llamada tambin tensin ltima por ser la ltima tensin que soport el material. FORMA REAL DE LA CURVA TENSIN-DEFORMACIN La curva descrita anteriormente se utiliza en ingeniera, pero la forma real de dicha curva es la siguiente:

Aqu no se presenta una relajacin de la tensin, pues sigue aumentando hasta la rotura. Despus del punto de carga mxima en el grfico de ingeniera, comienza a formarse un "cuello" en la probeta; este fenmeno se conoce como estriccin. Esta disminucin en el rea transversal ocurre por deslizamiento debido a tensin cortante en superficies que forman 45 con el eje de la barra.

Sea una barra de acero al bajo carbono (A-36) sujeta a tensin con seccin circular.

Designacin Acero ASTM Perfiles, barras y placas Perfiles y placas e< " Al magneso, vanadio de alta resistencia y baja aleacin Puentes, edificios estructurales en gral. Atornillados, remachados y soldados Formas Usos

Fy min Ksi

Fumin tensin ksi

A-36 Al carbono NOM B-254

36 e < 8" 32 e > 8"

58 80

A-529 Al carbono NOM B-99

Igual al A-36

42

60-85

A-441 NOM B-284

Perfiles, placas y barras e < 8"

Igual al A-36 40-50 Tanques 60-70

A-572 NOM B

Alta resistencia y baja aleacin

Perfiles, placas y barras e< 6"

Construcciones atornilladas, remaches. No en puentes soldados cuando Fy> 55 ksi

42-65

60-80

A-242 NOM B-282

Alta resistencia, baja aleacin y resistente a la corrosin atmosfrica

Perfiles, placas y barras e< 4"

Construcciones soldadas, atornillada, tcnica especial de soldadura

42-50

63-70

A-514

Templados y revenidos

Placas e< 4"

Construcciones soldada especialmente. No se usa si se requiere gran ductilidad

90-100

100-150

Propiedades mecnicas del acero


Resistencia al desgaste. Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando esta en contacto de friccin con otro material. Tenacidad. Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir Fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad. Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza. Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) unidades ROCKWEL C (HRC), mediante test del mismo nombre.

Elasticidad: es la propiedad de un material en virtud de la cual las deformaciones causadas por la aplicacin de una fuerza desaparecen cuando cesa la accin de la fuerza. "Un cuerpo completamente elstico se concibe como uno de los que recobra completamente su forma y dimensiones originales al retirarse la carga". ej: caso de un resorte o hule al cual le aplicamos una fuerza. Plasticidad: es aquella propiedad que permite al material soportar una deformacin permanente sin fracturarse. Esfuerzos Cortantes

Si sobre un cuerpo la fuerza se aplica de manera tangente, su deformacin se efecta de la manera que se esquematiza en la figura adjunta. Se dice que la fuerza es una fuerza cortante pura. La deformacin producida viene caracterizada por el ngulo a, tal y como se esquematiza en la figura. La tensin se simboliza por la letra t, y vale:

En el caso de fuerzas cortantes sobre cuerpos elsticos de Hooke, la ley se expresa como: t = Ga En la que la constante de proporcionalidad (G) entre deformaciones angulares y tensiones se denomina mdulo de elasticidad transversal o mdulo de tensin cortante. Esta constante o mdulo no es independiente del de Young, sino que est relacionado con l segn la relacin:

De la definicin del mdulo de Poisson () se deduce: e1 = e0, es decir:

Conclusin
Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe adems que, hasta cierta carga lmite el slido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga. La recuperacin de las dimensiones originales al eliminar la carga es lo que caracteriza al comportamiento elstico. La carga lmite por encima de la cual ya no se comporta elsticamente es el lmite elstico. Al sobrepasar el lmite elstico, el cuerpo sufre cierta deformacin permanente al ser descargado, se dice entonces que ha sufrido deformacin plstica.El comportamiento general de los materiales bajo carga se puede clasificar como dctil o frgil segn que el material muestre o no capacidad para sufrir deformacin plstica. Los materiales dctiles exhiben una curva Esfuerzo - Deformacin que llega a su mximo en el punto de resistencia a la tensin. En materiales ms frgiles, la carga mxima o resistencia a la tensin ocurre en el punto de falla. En materiales extremadamente frgiles, como los cermicos, el esfuerzo de fluencia, la resistencia a la tensin y el esfuerzo de ruptura son iguales. La deformacin elstica obedece a la Ley de Hooke La constante de proporcionalidad E llamada mdulo de elasticidad o de Young, representa la pendiente del segmento lineal de la grfica Esfuerzo - Deformacin, y puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia del material a la deformacin elstica. En la deformacin plstica la Ley de Hooke deja de tener validez.

Vous aimerez peut-être aussi