Vous êtes sur la page 1sur 13

Antes de empezar, recordaros que existen dos tipos de paneles solares, lospaneles solares fotovolticos, que son aquellos

que generan directamente electricidad debido a las reacciones qumicas producidas por los propios paneles, y los paneles solares trmicos o calefones, que son aquellos que utilizan la energa del sol para calentar agua, y con esta, o bien utilizarla para uso domstico tal cual o bien para aprovechar la presin del vapor de agua generado para crear energa elctrica a partir de una turbina accionada por este vapor en cuestin. En esta ocasin os ensearemos a hacer paneles solares trmicos.

Primero, tengamos un poco ms claro el circuito que har el agua para poder utilizarla en nuestro hogar, aqu un esquema de todo:

Podemos distinguir dos grandes partes en este proyecto, la parte del tanque, que es dnde se guardar el agua caliente y la parte del panel, que es lo que propiamente calentar el agua. El tanque de suministro pertenece al circuito normal de cada casa, no tienes por qu tenerlo t.

El panel:
La idea del funcionamiento es utilizar el efecto invernadero para concentrar los rayos solares y su calor entre el tubo o tubera que llevar el agua y la carcasainvernadero. He visto tres maneras bsicas de hacerlo, con latas de refresco pintadas de negro, con el cristal de unos fluorescentes y con botellas de plstico PET, para m personalmente, este ltimo me parece el ms acertado.

Los pasos a seguir para crear este panel solar trmico son los siguientes: 1.- Hacernos con un montn de botellas de plstico de la misma medida, quitarles bien la pegatina, restos de pegamento y los tapones. La cantidad de botellas a recolectar es variable segn el tamao que queris construir. El tamao normal es de 5 botellas por fila y unas 25 filas, es decir 125 botellas, nimo con la bsqueda ;D 2.- Recortar el fondo de las botellas a la misma altura, debe quedar con una longitud de unos 30cm.

3.- Recolectar tambin tantos TetraBricks de leche o zumo como botellas vayamos a usar y darle esta forma, a parte, pintar la parte que dar al Sol de negro (la parte lisa hacia el Sol y pintada de negro, la de los dobleces hacia abajo).

4.- Hacerse con tubos de cobre o de plstico negro con el mismo dimetro que el de las bocas de las botellas de plstico (normalmente 20mm) y la longitud de las 5 botellas unidas (unos 105cm). Ir introduciendo las botellas hasta formar la malla completa (recuerda, 5 botellas por fila en 25 filas), tambin debes introducir los TetraBricks por debajo del tubo, tal y como se muestra en la segunda imagen:

5.- Las uniones por arriba y por abajo, irn conectadas con este tipo de pieza en T y conectadas entre ellas con el mismo tubo (de 8,5cm de longitud) que usaste en el interior de las botellas, los codos son para las terminaciones (slo usaremos dos por panel), recuerda que una de las esquinas superiores debe de ir con un tubo en T (la salida del agua caliente) y la otra con codo, y en la parte inferior, la esquina contraria en T (entrada de agua fra) y la enfrentada en codo.

6.- Recordad, que el conjunto entero del panel debe tener una inclinacin hacia el lado de la salida del agua caliente, esto se consigue dejando unos 4 cm de distancia hacia el suelo en ese lado. Adems, la orientacin buena es de unos 45 con respecto al suelo. Cuando tengamos todo el panel armado nos quedar algo como esto:

El Tanque:
El tanque es algo ms complicado de construir (y su tamao depender del uso de agua que hagis en vuestro hogar) ya que debemos diferenciar muy bien las entradas y salidas de agua (seis en total, tres de entrada y tres de salida) y hacia dnde irn, aqu su esquema:

Nota: Los porcentajes que veis a los lados del tanque son las alturas de los diferentes agujeros. 1.- Es la entrada de agua desde la red normal de agua corriente, tiene un dispositivo, como el de las cisternas de los vteres, que impide que el agua siga entrando en el tanque despus de que est este lleno. Y dispone tambin de un dosificador de agua para no mezclar sta con el agua ya calentada que es as:

El dosificador ir justo despus del cao que har que entre el agua, y rodendolo ir un tubo que llegar desde el borde superior del nivel del agua hasta la parte inferior del tanque, dejndole unas aperturas para que esta pueda ser incluida en el mismo. 2.- Simplemente es un agujero para que si el sistema de 1 falla, no rebose por encima, sino por ah. 3.- Este sera el agujero para abastecer a la casa de agua fra. 4.- Por ah, es por donde ir la entrada de agua fra para los paneles. A este agujero se le colocar un sistema para regular la temperatura del tanque de una manera manual:

Si ponemos dicho sistema en horizontal, coger agua fra y la calentar (modo verano) y si lo ponemos en vertical, coger el agua caliente y la calentar an ms (modo invierno). 5.- Por aqu se abastecer a la casa con agua caliente. Este tambin dispone de otro sistema parecido:

Cuando este sistema se encuentra en posicin horizontal, coger toda el agua de la parte de agua caliente (modo invierno) y cuando se encuentra en posicin vertical coger tanto agua caliente como fra (modo verano). 6.- Este otro agujero es por donde vendr el agua de los paneles ya calentada. El tanque puede tener otro tanque exterior para que rellenando el hueco que quede entre ellos de un material aislante, se guarde mejor el calor en nuestro tanque principal, puedes ver un ejemplo aqu:

Con el tanque y el panel terminado, lo nico que nos queda es unirlos entre s siguiendo las indicaciones del circuito completado de arriba y empezar a disfrutar de nuestro calefn.

Cualquier pregunta con respecto al panel solar trmico o calefn; Link. Tutorial completo en PDF en espaol creado por Como Hacer; Link. La documentacin para la realizacin de este artculo se ha obtenido deIkkaro, Gratis Energa, ISon21, Make y del PDF creado por el gobierno de Brasil en colaboracin con Jos A. Alano

Vous aimerez peut-être aussi