Vous êtes sur la page 1sur 8

EVALUACION SUMATIVA DE BIOLOGIA

NOMBRE: FECHA: PUNTAJE:

CURSO: NOTA:

Encierra en un circulo la alternativa correcta (2 puntos c/u).


1) Se conoce a ecosistema a: I. II. III. El entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente la circunstancias de la vida de los organismos. La combinacin de componentes abiticos a travs de los cuales fluye la energa y circulan los materiales. La ciencia que estudia relaciones e interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente. c) Solo lll. d) l y ll. e) l y lll.

a) Solo l. b) Solo ll.

2) La temperatura, la humedad, el oxigeno en el agua y el nivel de salinidad son: a) b) c) d) e) Procesos elementales. Factores abiticos. Magnitudes del ambiente. Factores biticos. Materias del ecosistema.

3) Las poblaciones de una comunidad tienen numerosas interacciones reciprocas, Cul(es) es (son) la(s) consecuencia(s) de esta? I. II. III. IV. Los ecosistemas Un flujo unidireccional de energa a travs de organismos auttrofos hacia organismos hetertrofos. Los componentes biticos y abiticos a travs de los cuales fluye la energa y circulas los materiales Un reciclado de materiales que se mueven desde el ambiente abitico, pasan a travs de cuerpos de organismos vivos y regresan al ambiente abitico. c) l y ll. d) l y lll. e) l y lV.

a) Solo l. b) Solo ll.

4) El factor fsico que afecta principalmente a un ecosistema es: I. II. III. IV. El agua. La tierra. El aire. El sol. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Todas las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

5) Cules son las cuatro divisiones de la atmosfera? I. II. III. Troposfera-Estratosfera-Mesosfera-Termosfera. Mesosfera-Termosfera-Biosfera-Capa de ozono. Mesosfera-Estratosfera-Terratosfera-Tesosfera. c) Solo lll. e) Todas las anteriores. d) Ninguna de las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

6) Los lmites determinados entre cada divisin de la atmosfera, est determinado por: a) b) c) d) e) Los mnimos cambios en la altura. Los factores abiticos. Los factores biticos. Las variaciones de masa. Los cambios bruscos en la temperatura media.

7) Dnde se encuentra principalmente localizada la capa de ozono? a) b) c) d) e) En la mesosfera. En la termosfera. En la estratosfera. En la biosfera. En la terratosfera.

8) Cul es el nombre que recibe la capa ms cercana a la tierra? I. II. III. IV. En la mesosfera. En la terratosfera. En la biosfera. En la troposfera. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna de las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

9) Cul es el causante de que solo una pequea fraccin de la energa alcance la superficie terrestre? a) b) c) d) e) La distancia del sol a la tierra. La atmosfera. La capa de ozono. La luna. Los factores de la materia

10) Las variaciones de la temperatura en la superficie terrestre y la rotacin de la tierra, establecen: I. II. III. IV. Las variaciones de la densidad en la atmosfera. Los factores de la atmosfera. Los principales esquemas de circulacin del aire y las precipitaciones. Los principales ecosistemas de los organismos. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna de las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

11) Cules son los organismos que degradan los materiales orgnicos de una forma que puede ser utilizada por los auttrofos? I. II. III. IV. Los productores. Los consumidores primarios. Los consumidores secundarios. Los descomponedores. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Todas las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

12) En el lmite externo e la termosfera, la delgada atmosfera se mezcla con: I. II. III. IV. Carbono y oxigeno. Hidrogeno y helio. Nitrgeno y carbono. Oxigeno y helio. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

13) De qu depende la vida en la tierra? a) b) c) d) e) De la energa elica De la energa del sol De la energa lumnica De la energa elctrica De los factores abiticos

14) En la estratosfera la temperatura s Incrementa con: I. II. III. IV. El relieve La altura La atmosfera Los factores biticos. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

15) Por qu en la mesosfera hay una disminucin gradual de la temperatura? I. II. III. Porque la temperatura es proporcional a la altura. Porque la concentracin de ozono disminuye. Porque la concentracin de ozono aumenta. c) Solo lll. d) l y ll. e) l y lll.

a) Solo l. b) Solo ll.

16)En los hemisferios norte y sur, las temperaturas cambian en un ciclo anual, esto se debe a que: La tierra est ligeramente inclinada sobre su eje en relacin con su rbita alrededor del sol. II. La tierra esta perpendicularmente inclinada sobre su eje en relacin con su rbita alrededor del sol. III. La tierra esta inclinada en un angulo extendido sobre su eje en relacin con su rbita alrededor del sol. a) Solo l. c) Solo lll. e) Ninguna de las anteriores. b) Solo ll. d) todas las anteriores. I.

17) Los principales patrones de distribucin de vientos y precipitaciones son determinados por: I. II. III. IV. Las variables de la temperatura. Los cinturones de corrientes de aire. La concentracin de componentes. Las condiciones de de la capa de ozono. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Todas las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

18) Cul es el factor ms importante en la organizacin de un ecosistema? I. II. III. IV. El flujo de factores abiticos. El flujo de factores biticos. El flujo de energa. El flujo de componentes. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Todas las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

19)Una cadena trfica o alimentaria se define como: La secuencia de organismos relacionados uno con otros como presa y depredador. Objeto que determina que organismo est a la cabeza de la pirmide.

20) El funcionamiento de los ecosistemas puede ser estudiado por varios mtodos cuantitativos, Cul(es) de las siguientes alternativas es correcta? I. II. III. IV. La comparacin global de los sistemas. Los experimentos a campo. La comprensin de transferencias de energa. Los modelos matemticos. c) l y lll. d) l, ll y lll. e) l, ll, lll y lV.

a) Solo l. b) Solo ll.

21) Los productos qumicos sintticos o los elementos radiactivos liberados en el ambiente pueden ser: I. capturados por los organismos en niveles trficos. II. concentrados por los organismos en niveles trficos III. degradados por los organismos en niveles trficos. a) Solo l. b) Solo ll. c) Solo lll. d) l y ll. e) ll ylll.

22) Las relaciones energticas entre los niveles trficos determinan la estructura de un ecosistema en funcin a: I. II. III. IV. el ambiente abitico. a la cantidad de organismos. a la cantidad energa trasferida. a la cantidad de biomasa presente. c) ll y lll. d) ll y lV. e) Todas las anteriores.

a) Solo lll. b) l y lll.

23) Las variaciones de temperatura en la superficie terrestre y la rotacin de la Tierra establecen los principales esquemas de: I. II. III. IV. Circulacin del aire y de las precipitaciones. Organismos en los niveles trficos. Modelos de retencin de agua. La influencia en la atmosfera. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna de las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

24) El movimiento de rotacin de la Tierra desva los vientos causados por estas transferencias de aire desde el Ecuador a los polos, creando los principales; a) b) c) d) e) Modelos de sistemas. Flujos de energa. Sistemas de productividad. Sistema de la atmosfera. Patrones de distribucin de ecosistemas.

25) Qu es la biomasa? I. II. III. Es el peso seco total de todos los organismos Son las protenas de todos los organismos Es la productividad bruta de energa c) Solo lll. d) Solo lV. e) Ninguna de las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

26) En las plantas, la eficiencia de produccin es la relacin entre: I. II. III. Productividad Neta- Energa Productividad Neta- Biomasa Productividad Neta- Bruta a) Solo l. b) Solo ll. c) Solo lll. d) l y lll. e) l, ll y lll.

27) Es una medida de la tasa a la cual los organismos asimilan energa en un nivel trfico determinado. La anterior definicin corresponde a: I. II. III. IV. Productividad Neta Productividad Bruta Caloras Biomasa a) Solo l. b) Solo ll. c) Solo lll. d) Solo lV. e) Todas las anteriores.

28) Qu organismos fotosintticos usan energa lumnica para hacer carbohidratos y otros compuestos? I. II. III. Hongos Plantas- Algas Aves- Insectos c) Solo lll. d) l y lll. e) Todas las anteriores.

a) Solo l. b) Solo ll.

29) Una tasa baja de transferencia significa: I. II. III. a) b) El tiempo de residencia en el nivel de origen es elevado El tiempo de residencia en el nivel de origen es bajo El tiempo de residencia en el nivel de origen es elevado y bajo Solo l. Solo ll. c) Solo lll. d) l y ll. e) Todas las anteriores.

30) Los gusanos tubcolas gigantes de 1,5 metros de longitud de qu depende su fuente de energa? I. II. Bacterias nitrificantes Bacterias descomponedoras

III.

Bacterias quimioautotrofas a) Solo l. b) Solo ll. c) Solo lll. d) l y ll. e) Todas las anteriores.

1) B 2) B 3) E 4) D 5) A 6) E 7) C

8) D 9) B 10) C 11) D 12) D 13) B 14) B

15) B 16) A 17) B 18) C 19)-----20) D 21) D

22) D 23) A 24) E 25) 26) 27) 28)

29) 30) 31) 32) 33) 34) 35)

Vous aimerez peut-être aussi